jueves, 29 de mayo de 2014

Hubo un tiempo que fue hermoso y que hoy queda tan lejos...


Este equipo fue el mejor en la historia de Defensores. Fue el de 1984, que estuvo a un pasito, nomás, de subir  a Primera División. La foto es en la cancha de Tigre, que nos sacó una, dos, tres categorías... Este equipo llegó a las últimas instancias, luego de ganar la Zona B, dejando a 6 puntos al segundo, que fue Lanús... Sí, Lanús. ¿Por qué Defensores no siguió por esa senda de grandeza y crecimiento? Es una pregunta que nos deberíamos hacer los defensoristas y algún día encontrarle respuestas.
Hoy, lamentablemente ya no existe ese tiempo hermoso. Volvemos a sufrir el escarnio de bajar a la C, el club está estancado, y lo único que avanzan son las amenazas. Ya empecé a recibir repetidos llamados extraños en mi domicilio y en mi trabajo, como si yo fuera el culpable del actual descalabro. Pero esto no es novedad en los últimos tiempos. Ya no quedan expresiones independientes en Defensores, salvo un restringido Defelandia y este blog. De tantos hostigamientos, finalmente fue eliminada la página más popular, defe.com.ar, también aquel programara radial que conducía Toti Iglesias, y otros emprendimientos comunicacionales partidarios, que en cuanto se animaban a una crítica, sus autores eran atacados, y entonces es el hartazgo el que empieza a dominar, y todo se va diluyendo, como de alguna  manera también le va pasando al club. Lo que a mí me llama la atención es que haya gente joven que se sume a los medios oficialistas conociendo estos antecedentes nada democráticos. En defeonline, por ejemplo, no es aceptado un mínimo pensamiento crítico, y tampoco en el programa radial por la web de los martes. Qué raro, porque en la juventud es cuando aflora la rebeldía, aunque como diría Brecht  " Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Por otra parte, me llegó información que el sabatellista municipio de Morón, habría gastado cerca de dos millones de pesos de sus vecinos contribuyentes para que los dirigentes de Flandria obligaran a no jugar a los futbolistas titulares, para que los titulares se conformaran, para que el Dt Monzón "renunciara" por un partido, y para que el árbitro Ignacio Lupani no cobrara, por ejemplo, el legítimo gol anotado por los juveniles del equipo de Jáuregui. En tanto, y según lo que se le habría escuchado comentar al DT de Morón, Salvador Pasini, Villa Dálmine le habría asegurado a los dirigentes de Colegiales el pago de todos los salarios adeudados de sus jugadores y de lo que les resta percibir hasta junio. Claro que a cambio, el último partido en Campana lo debían disputar con juveniles, hecho que finalmente ocurrió. "El técnico armó una práctica, y el sábado los dirigentes le cambiaron todos los planes. Sí, los dirigentes nos prohibieron jugar", dijo el defensor de Cole, Guillermo Báez, en el programa radial Ascenso País. Y agregó: "Lo que pasó en el partido me lo guardo para mí".
En fin, cuando uno sufre tanto por unos colores y después ve toda esta mugre, realmente se cree un tonto y que el fútbol es, a estar altura, sólo una actividad para engañar giles. Algo huele mal hace tanto en el fútbol argentino y uno no escarmienta y confía por el gusto por un deporte hermosísimo. Pero a uno, también, lo va dominando el hartazgo...        

lunes, 26 de mayo de 2014

El gran responsable de este desastre tiene nombre


Defensores hoy debería ser Defensa, sin embargo está en la categoría de Riestra. Hay un gran responsable en esta debacle que se venía preanunciando pero que el gran responsable, como siempre,  no quiso oír. Ese responsable se llama Marcelo Achile. Sistemáticamente se dedicó a borrar la alegría de nuestro querido y viejo club de 108 de vida. Lenta y progresivamente se fue adueñando de él para que le sirva enteramente a sus intereses. Mediante agresiones y amenazas, se fue quitando de encima a los que rechazaban sus intenciones, privatizó todo el club para no tener que ocuparse de gestionar, y apenas si atendía cuestiones de Defe desde su despacho que le dio la política. Cientos y cientos de socios e hinchas de Defensores se fueron alejando. Pero le hacía falta aunque más no sea un pequeño grupo de personas para que Defe no estuviera siempre -como tanta veces estuvo en su largo mandato-, cerrado con candados. Y esos pocos colaboradores que consiguió no se acercaron, claro está, por  su amor a Defensores. Contratos, prebendas, participación en negocios, fueron la moneda de cambio para que Achile tuviera alguien que le cuidara las espaldas. Socialmente el club se estancó definitivamente porque otra forma que encontró Achile para hacer y deshacer en Defensores a su gusto y placer, fue poner todas las trabas posibles para que nuevos socios pudieran incorporarse. Hoy, apenas son 500 los socios activos.  Pero además, quitó la posibilidad de todo encuentro social y toda oferta que resulte atractiva para el eventual socio nuevo. Ahora hay algunas actividades que en general tienen que ver con la violencia, y parece también que se ofrece patín artístico. Habrá que ver cuánta gente concurre teniendo en cuenta el mal ambiente que él supo crear en el club. Quedó un solo lugar para esas prácticas, un espacio ganado debajo de la platea que fue logrado gracias al esfuerzo económico de los hinchas.  Como las luces y la platea nueva,  que fueron financiadas casi enteramente por Eduardo Deluca.  A la ex Millenium la partió en dos, una parte la alquiló para la práctica de paintball, y la otra la suele ofrecer alegremente para reuniones del Partido Justicialista o para fiestas privadas, como si ese espacio del club fuera el living de su casa.

En las últimas fechas del torneo, quedó evidenciada claramente su notable incapacidad, y de qué manera nuestro club genera rechazo en los demás a partir de sus penosas actitudes. Golpeó a un periodista de TyC Sports, pidió el disparate de que se detuviera el certamen por el presunto arreglo entre Los Andes y la UAI Urquiza en la última fecha, diciendo el sinsentido que Defensores renunciaba a cambio de no sé qué a disputar el Reducido. Y ahora, antes del desenlace conocido, denunció un complot contra Defensores, y hasta se conoció que se había reunido con el DT Monzón. Una desprolijidad tras otra.  Todo eso, más las agresiones a periodistas –el de TyC no fue el único-, se paga, como aquella que impulsó que se arrojara desde la techada un sinfín de jaboncitos ante la salida a la cancha de Atlanta. Ese fue un puñal clavado en la imagen del club. Sin Deluca, supongo que cansado de poner plata y encima de chocar con la soberbia de Achile, Defe quedó totalmente desamparado en le última fecha. Los bochornosos arreglo en Dálmine-Colegiales, y Flandría-Morón (con el increíble gol anulado por Ignacio Lupani a los juveniles de Flandria) dejaron en evidencia que Achile fue rechazado por todos y que otra vez mostró su rotunda impericia  para manejarse en una situación que requería inteligencia, perspicacia y buenas relaciones. Pero nada de eso le abunda a nuestro presidente. Y Defe está donde está. Y la impotencia es muy grande.      

jueves, 22 de mayo de 2014

Que sea lo que Dios quiera...


Qué Defe pone plata, que la pone Morón, que le dan toda la plata a Colegiales... El submundo del fútbol aflora en toda su expresión espantosa. La verdad es que uno cree en la dignidad de los jugadores de Flandria para salir a ganar el partido contra Deportivo Morón, porque es ante su gente y porque son profesionales: nadie puede concebir que no pongan todas sus fuerzas en el partido de domingo, porque esa actitud los mancharía para siempre. Sobre Colegiales, lo mismo, con el agregado de que necesitan imperiosamente sumar de a tres para mejorar un promedio que casi los condena en el próximo torneo a descender.
Algunas informaciones más o menos chequeadas, dicen que Flandria jugará como corresponde, yendo al frente, aunque sin algunos de los jugadores que ya se sabe no renovarán su contrato con la entidad de Jáuregui. De todas maneras, habría algunos jugadores que se irían de Flandria pero que pidieron jugar el partido. En tanto, los jugadores de Colegiales tendrían el visto bueno de su parcialidad para buscar la victoria en Campana, dejando de la lado la supuesta rivalidad con Defensores. Es que repito, tres puntos para Colegiales hoy cotizan en oro puro.
En Morón hay mucho temor. El equipo concentra 48 horas antes en el Howard Johnson de Luján. Hubo gestiones para que Flandria le vendiera 1500 entradas a Morón para esa cantidad de hinchas “neutros”. Flandria lo habría rechazado, pero no está dicha la última palabra. Sería una escándalo que hubiera masiva presencia de hinchas del Gallo.
En fin, conjeturas, rumores, suposiciones. Lo concreto es que Defe corre mucho riesgo de descender, pero aún no está dicha la última palabra. Ojalá que Colegiales y Flandria jueguen dignamente, tratando de ganar, haciéndole honores al compromiso que asumieron como futbolistas profesionales. Y entonces, que sea lo que tenga que ser. Cualquier cosa que suceda -ojalá que Defe se salve y pueda jugar el Reducido-, está más que claro que en nuestro club deberán cambiar muchas cosas. Sino las salvaciones no serán, o serán efímeras y nunca empezaremos a crecer de verdad.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cumplieron!


Todavía, parece mentira, no se ha muerto la ilusión. El gran triunfo en Morón nos permitió manotear otra vez y quitar esa soga que nos ronda el cuello. Y es por ustedes, jugadores… Pero especialmente quiero mencionar algunos apellidos que cumplieron como verdaderos profesionales con su compromiso de defender la camiseta que los contrató. Porque acá en realidad no caber decir gracias, es la obligación de un futbolista darlo todo. En todo caso hay que regalarles a estos muchachos una palabra que debería llenarlos de orgullo: ¡cumplieron! Luciano Goux, Albano Anconetani, Ivan Nadal, Nahuel Fioretto, Juan Manuel
Sosa, Pablo Bueno fueron la gran columna vertebral de un equipo que en otra circunstancia, menos dramática, no tan angustiante, hubiera peleado el campeonato. Así y todo, contra viento y marea, dejaron clasificado a Defensores para el Reducido por un segundo ascenso, en caso de que pueda evitarse el descenso. Y si ocurriera el dolor de descender, debería hacerse el esfuerzo para conservar a los jugadores mencionados. Según me han comentado, gran parte del plantel pidió formalmente quedarse, para recuperarle a Defe su lugar en la B. No tengo dudas de que ese torneo de seis meses de Primera C, que tendrá lugar también por las reformas de los torneos de AFA, nos tendrá bien arriba, ocupando alguna de las dos plazas previstas para el ascenso.
Yo no quiero hablar de aquel u otro punto absurdamente dejado en este largo camino de tres temporadas. Esos es aplicarse una dosis de masoquismo, y ya tenemos bastante con nuestro largo sufrimiento. Está claro que no hay que olvidar, pero sigue sin ser este el tiempo para mirarnos las llagas y explicarnos el por qué.
Es que todavía hay vida e ilusión, la flor no marchitó aún. Colegiales le puede ganar a Villa Dálmine y Flandria le puede ganar a Deportivo Morón. Ojalá que tanto Cole como el Canario presenten sus mejores jugadores. La paridad del fútbol argentino es muy grande, todo puede pasar. Y si gana Colegiales, con nuestros jugadores podemos aspirar al ascenso en el Reducido, y si en cambio el que vence es Flandria, el desempate con Morón será, seguro, la penúltima final que Defe ganará. La otra será para ir al Nacional.
Hace diez fechas ya estábamos descendidos. Sin embargo se ganaron seis partidos. Ojalá sea definitiva realidad este Defe de los milagros…

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los problemas de Morón y Pasini, las dudas sobre el árbitro y qué hará Fito para reemplazar a Fioretto


Deportivo Morón no es nada del otro mundo. Por el contrario, es un equipo con debilidades. Frente a Defe no va a poder contar con el más talentoso del equipo, Mariano Martínez, quien es el principal asistidor de Akerman para sus goles. Tampoco estará su mejor defensor, Otermin, y en su lugar podría jugar Juarez o Villavicencio, éste último fue, en viejas épocas, jugador de Independiente. Cualquiera de los dos da muchas ventajas. Morón es lento y blando atrás, hay que atacarlo. Y también está en duda su lateral Orihuela.
El presidente Morón, posiblemente reelecto en poco tiempo más, anunció que armarían un gran equipo, y señaló como una incorporación estelar, al arquero Peratta. Le llovieron los insultos de los socios e hinchas pidiendole que hable del presente “porque Morón puede descender a la C”. Están todos muy asustados en el Oeste.
Salvador Pasini
Cómo será que su DT, Salvador Pasini, se lo vio muy demacrado ayer por la noche en los slots del casino de Puerto Madero, según contaron un par de defensoristas que se lo encontraron. Habitual visitante de esos barcos, se lo escuchó maldecir que le tuviera que tocar justo a él dirigir a Morón en ese partido caliente con Defensores.
Llamado por un periodista de un suplemento zonal de Morón, quince minutos después del triunfo de Defe ante la UAI, dijo, insólitamente, no conocer ningún resultado. Cuando el cronista le informó, sólo atinó a decir “bueno, cada uno cuida lo suyo” y preguntó por cómo había salido Los Andes.
El árbitro Ramiro López
Es un juez con algunos antecedentes que llevan a tener ciertas dudas sobre cómo puede llegar a comportarse el sábado. A punto de cumplir 35 años, no parece tener posibilidades de ascender de categoría. En mayo de del año pasado, y poco después de haber dirigido su único partido en el Nacional, fue extrañamente convocado para dirigir la C en Gerli, El Porvenir-Cambaceres. Elporve estaba peleando por no descender a Primera D, cosa que finalmente ocurrió. En ese encuentro, ganó El Porvenir con un penal mal cobrado a su favor. También se dice de él que responde al dirigente de la triple A de árbitros, Alejandro Toia. Por ejemplo, cuando Toia se acercó al presidente de Barracas Central, yerno del camionero Hugo Moyano, por algunas cuestiones de dinero de las obras sociales, Barracas tuvo a continuación algunos fallos arbitrales a favor, y algunos de esos partidos, fueron dirigidos por Ramiro López. En el último partido de Defe contra Fénix, el juez fue Lópéz, quien cobró un inexistente penal para el equipo de Pilar, cuando Defe ganaba sin sobresaltos 2 a 0. En fin, habrá que tener cuidado.
¿Qué hará Fito sin Fioretto?
Rogamos desde aquí que no ponga a Porcel en su lugar. No hay que ir muy lejos para recordar. Frente a Atlanta, ante la ausencia de Sosa, jugó Porcel, esa vez con Fioretto en ese tándem de doble cinco inmodificable para Fito. Con Porcel en cancha se vio cómo se pierde generación de juego, el equipo es como que se parte en dos. O cómo cuando Della Picca hizo ingresar a Porcel en el segundo tiempo contra Almagro, después que Defe lograra la igualdad. Ahí se acabó el progreso del Dragón en la cancha. Está de más decirle a Fito que Defensores tiene que ganar sí o sí en Morón. Sería muy riesgoso jugar con Porcel, que reine el pelotazo para ver si se da un cabezazo de gol o algo parecido. Porque de no darse, seguro que se harán los cambios ofensivos después de los 15 del complemento, y eso es correr muchos riesgos. Deportivo Morón es flojo en defensa, hay que atacarlos con rapiditos, con Aguiire, Colitto, Tridente (que todavía puede). Debería animarse para esta ocasión tan especial, a un Aguirre-Sosa-Tridente, Colitto de enganche, y Bueno-Grecco. O sino el 4-3-3 del segundo tiempo contra Chicago, con Aguiire abierto arriba, y entonces quedaría en el medio Serrano-Sosa-Tridente o Colitto. Jueguesela Fito, así vamos a estar más rápido cerca del gol, y después sí, si quiere, haga los cambios defensivos que quiera, pero cuando vayamos ganando.
Vamos defensoristas, que si bien esta larga espera se parece bastante a un suplicio, todavía existen las chances de salvarnos. Pero Defensores tiene que ayudarse a sí mismo también, y a esta altura no dejar ningún detalle librado al azar, que ya de por sí se va tentado con tanta combinación numérica de posibilidades.

viernes, 9 de mayo de 2014

ARENGA



Jugadores, en estos 9 puntos que les resta disputar, salgan a la cancha imaginando que les va la vida en cada uno de los tres partidos;
Pensando que sus familias, sus amigos, estarán pendiente de su éxito, para sentirse orgullosos, para abrazarlos, para besarlos, para esperarlos con la mejor sonrisa;
Reflexionando que dejando al club en Primera B, se abrirá un futuro próspero para sus profesiones, no sólo para los más jóvenes, sino para los experimentados, porque Defensores, históricamente, supo será agradecidos con sus héroes.
Eso, piensense héroes, y sepan que cientos, miles de hinchas de Defensores que no sólo habitan Núñez, sino también el país y el exterior, estarán rogando y sufriendo por ustedes.
Tengan confianza en sus propias fuerzas y condiciones, y luzcan con el mayor orgullo esta hermosa camiseta rojo y negra que los cobijó, y que seguramente a muchos de ustedes los seguirá cobijando.
En estos tres partidos que les restan, saquen a relucir sus mayores virtudes: la valentía, el talento, la hidalguía y sepan contener los defectos que cualquier jugador del mundo puede tener: ignoren las provocaciones, porque cada uno de ustedes en fundamental y debe estar presente en esta recta final. No se excedan en la protesta ante el juez porque cada amarilla recibida en estas instancias, es casi una amenaza intolerable. Busquen con voracidad y plena confianza el arco rival, pero sin atolondrarse, porque la actitud, sin la compañía de la claridad, queda huérfana y todo se hace más engorroso.
Esté unidos como una pieza monólitica. Sean un grupo y un equipo compacto, porque es verdad que la unión hace la fuerza, y en estos 270 minutos ya no cabe ni un reproche ni queja, sólo deberá fluir entre ustedes las palabras de aliento.
Todos nosotros, los hinchas, los respaldamos fervientemente. Estamos con ustedes y confiados en que saldremos airosos y felices de este difícil momento. Porque vemos en ustedes, además de su condición de futbolistas, hombres hechos y derechos decididos a jugársela.
Fuerza y adelante! Vamos Dragón, que el Bajo, gracias a ustedes, estará de fiesta…

lunes, 5 de mayo de 2014

Todos sabemos por qué estamos sufriendo


“No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...” Defensores no está en un pésimo momento de su historia por mala suerte, casualidad, o porque en este blog haya gente que expresa su malestar. Defensores está mal porque está mal conducido y porque se tomaron, sucesivamente, malas decisiones. Así que a no confundir ni a distraer: los culpables tienen nombres y apellidos. Pero como se dijo acá, no es este momento de angustia el adecuado para reiterar la verdad que todos conocen, aunque algunos quieran engañarse y a otros les convenga. En estas semanas que quedan de torneo, todos los que realmente queremos a este club debemos sumar nuestras fuerzas positivas para que Defensores pueda zafar de ir a jugar a una división que no le corresponde por prestigio e historia.
Por supuesto que todos tiene aquí la libertad de debatir, discutir, polemizar y decir lo que creen. Es difícil en esta situación, no pensar en lo que no debió hacerse, en lo distinto que sería nuestro presente si los que mandan hubiesen pensado más en la institución y menos en su ombligo. A uno se la atraganta la bronca. Pero mientras tanto, apoyemos a estos jugadores que poca responsabilidad tienen en esta amenaza que se nos cierne de descender, y sigamos expresándonos como hasta ahora, con respeto, altura. Así, aún en la disidencia, tal vez podamos recuperar nuestra organización social, lo que somos, gente que tiene parecidos sentimientos, historias que se asemejan, iguales colores a querer, el mismo perfume de barrio. Nos estaba faltando decírnoslo, no hablamos como antes entre nosotros.
Quizás, aún bordeando el abismo, empecemos a crecer.
Y vamos Defe, jugadores, que a Estudiantes hay que ganarle. Que mientras, nosotros armamos exquisitas macumbas contra la UAI...