miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando nos echaron a 200 (todos miraban pa' otro lao)


Gremiales de Clarín: en las páginas del diario sí, en la redacción no
Por Axel Leinn (publicado en www.diariosobrediarios.com.ar)

Un racconto sobre lo sucedido entre julio y noviembre de 2000, cuando el “Gran Diario Argentino” echó a casi 140 periodistas. La última gran purga de una empresa que no vacila en pagar indemnizaciones generosas a cambio de aniquilar toda actividad gremial.

“Retiro voluntario”

Todo comenzó a fines de julio de 2000. La vida interna de Clarín estaba convulsionada, pero tal convulsión se vivía de manera silenciosa, en un susurro de pasillo: la empresa estaba echando periodistas. Se los convocaba al tercer piso (hoy cuarto, por modificaciones edilicias) y se les notificaba que la empresa había decidido prescindir de sus servicios. A continuación, se les ofrecía una cantidad de dinero equivalente al 100% de una indemnización por despido sin causa a cambio de firmar su consentimiento bajo la cláusula de “retiro voluntario”.

Apenas dos años antes, Clarín había ejercido una sistemática presión sobre sus anunciantes para que no pautaran en el recién salido diario Perfil, que se proponía competirle en la preferencia de su sector de lectores más informado y de mayor poder adquisitivo. El cierre de Perfil supuso el despido de 171 periodistas sobre un total de 256 (el resto fue absorbido por otras publicaciones de la editorial), según informó el propio Clarín en su edición del 1° de agosto de 1998. Dos años después, el “Gran Diario” se acercaría a esa cifra, con 137 despidos.

En los hechos, el cierre de Perfil terminó con toda posibilidad de “ascenso en diagonal”, como se denomina a la mejora de una posición laboral a través del salto de una empresa a otra. El proyecto del diario Perfil, por ejemplo, había significado para algunos redactores de Clarín la posibilidad de dar el salto hacia un cargo de editor y una mejora salarial. El abrupto cierre de Perfil, de un día para el otro, transformó al mercado periodístico de Buenos Aires en un helado desierto. Todas las puertas se cerraron. En el caso de Clarín, el año 1998 también marcó un punto de inflexión: a partir del cierre de Perfil, dejó de incorporar nuevos periodistas por al menos cinco años.


Endeudarse y comprar

Así las cosas, hacia 2000 el Grupo Clarín, encabezado por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, tenía problemas de endeudamiento. Las tasas que pagaban por los préstamos tomados para pagar las costosas adquisiciones de cientos de pequeños cables que dieron forma al coloso Multicanal, sumado a la millonaria inversión en CTI (sembraron el interior del país de antenas e infraestructura para telefonía celular) no podían ser cubiertas con las ganancias. Clarín facturaba por entonces 2.200 millones de pesos (igual cantidad en dólares) pero los intereses de la deuda se comían la rentabilidad. De modo que los cuatro accionistas salieron a buscar un socio y el 27 de diciembre de 1999 vendieron el 18% de las acciones del Grupo al banco de inversión Goldman Sachs, a cambio de 500 millones de dólares.

Al comenzar el año 2000 el presidente era Fernando de la Rúa, pero la mentalidad imperante seguía siendo la de los años noventa, en la que todo ajuste de costos comenzaba con una reducción de personal. Así lo entendió la administración del diario Clarín, la empresa madre del Grupo, ahora con ejecutivos de Goldman Sachs sentados a la mesa de decisiones. Uno de los diagnósticos fue que la Redacción de Clarín y de su diario deportivo, Olé, estaban sobredimensionados. Hacía falta un ajuste: los rumores hablaban de 45 despidos: 15 en mayo, 15 en junio y 15 en julio de ese año. Un 10% del plantel, que rondaba las 500 personas, entre redactores y colaboradores.

Buena parte del rumor comenzó a ser verificado: para el 26 de julio sumaban 20 las personas citadas al tercer piso, las que luego bajaban con el rostro pálido o los ojos cubiertos de lágrimas, tomaban unas pocas cosas de los dos pequeños cajones que tenían sus escritorios y se iban tras cambiar unas palabras con no más de dos o tres compañeros. Varios llegaron a retirarse con la cabeza gacha de la vergüenza, como si les acabaran de notificar que tenían lepra.

En cierto sentido, era cierto.


Ahora le pegamos a Menem

El diario Clarín había atravesado los años noventa como un proceso de expansión, con la incorporación de decenas de periodistas provenientes de Página 12, Gente, Somos, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial y hasta de La Nación –previo paso de estos últimos por alguna redacción intermedia, para no quebrar el pacto no escrito entre los dos principales diarios de no robarse periodistas entre sí–.

Clarín, además, había efectivizado a más de un centenar de becarios e incorporado otros tantos redactores “junior”. El proceso había comenzado en 1991, cuando Roberto Guareschi se afianzó como secretario general de Redacción, un año después de haber reemplazado al histórico Marcos Cytrymblum. Esa redacción, asimilable al plantel más lujoso que haya podido tener Boca Juniors, había hecho un brillante trabajo de zapa durante la última parte de la etapa de Menem, desnudando a los ojos de la sociedad el costo social del modelo neoliberal y avanzando con investigaciones de la corrupción menemista. Clarín se destacó particularmente por la investigación sobre el tráfico de armas, que terminó llevando al propio Menem a la cárcel por algunos meses.

Pero el Diario también había exacerbado ese costado que hoy el oficialismo kirchnerista tanto insiste en denominar como “el principal partido político de la oposición”. Clarín había avalado con generoso despliegue en su tapa y páginas de apertura el surgimiento del Frente Grande, la Alianza y la candidatura de Graciela Fernández Meijide –que barrió con los candidatos menemistas en las elecciones legislativas de 1997– y, finalmente, con la de Fernando de la Rúa en 1999.

De modo que a mediados de 2000 la política editorial consistía en moderar las críticas sobre el ajuste que José Luis Machinea había aplicado en marzo e intentar demostrar, en vano, síntomas de reactivación de la economía, atravesada por la recesión desde la crisis del sudeste asiático en la primavera de 1998 y la posterior devaluación del real brasileño en enero de 1999.

Dentro de la Redacción persistía todavía la euforia generada por la llegada al poder de la Alianza –apenas seis meses antes–, cuyos principales referentes le daban todas las primicias a redactores y editores del Diario, muchas veces incluso antes de confiarlas a sus propios colaboradores.

Muchos periodistas de Clarín, aunque no lo dijeran en voz alta, se sentían en aquellos días parte del poder. La Alianza representaba una esperanza similar a la primavera alfonsinista de 1983-85. Se había ido Menem, un presidente de derecha y corrupto, y Clarín había sido, sin duda, el principal ariete de los medios de comunicación contra el proyecto de la re-reelección menemista. Los periodistas de Política, Economía y Opinión hablaban con los ministros de la Alianza, con el Vicepresidente, y eran ellos, los periodistas, quienes no pocas veces les daban consejos. Algunos de los editores de mayor jerarquía se sentían ejecutivos de una corporación. Habían accedido a la compra de autos Audi cero kilómetro con el increíble descuento de un 40%, concesión que les había sido otorgada desde la gerencia del tercer piso, que era quien regulaba los canjes publicitarios. Había redactores estrella que escribían en sus crónicas que el aire ausente de Fernando de la Rúa no era motivo de su cada vez más evidente incapacidad, sino de una calma “zen” frente a la crisis.

De modo que la visión de uno, dos, tres de sus colegas tomando un par de carpetas del cajón y saliendo de manera apresurada con su despido encubierto bajo el brazo no encajaba en aquel panorama de periodistas bien pagos y satisfechos de sí mismos. Aunque todos, en el fondo, sospechaban que la tormenta se venía.


Comisión interna ¿dónde estás?

Los primeros relámpagos fueron el 26 de julio. A la hora de la merienda llegó a la Redacción la noticia de que el Diario acababa de despedir a un redactor de Espectáculos, una sección ubicada por entonces un piso más abajo. Ya sumaban 20 despidos en menos de dos meses. Se armó un pequeño grupo de no más de cinco o seis personas, que se detuvieron a comentar el asunto. Más gente se sumó al grupo. Iban hablando en voz baja; cuanto más discreta era la conversación, más gente atraía. A las 17.30, media hora antes de la reunión en la que los editores definen cuáles serán los temas que irán a la tapa, ya se habían reunido entre 200 y 300 periodistas, al ingreso de la Redacción. Todos se miraban entre sí y nadie tomaba la palabra.

Ana Ale se hizo cargo de la situación. Dijo que el Diario estaba despidiendo gente, que ahora le había tocado a un redactor de Espectáculos y que estaban preguntándose qué hacer. Otro redactor, más veterano, preguntó por la Comisión Interna. Desde hacía más de una década la integraban dos muchachos: Rubén Cammarata y Carlos Quattromano, ambos representantes de la conducción que estaba al frente de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba). La reunión, espontánea, estaba por cumplir una hora y ninguno de los dos delegados se había hecho presente aún. Nadie recordaba la última vez que habían estado en la Redacción. Solían llegar para repartir algún volante, o algo por el estilo. La vida gremial en realidad estaba congelada desde el despido de Pablo Llonto, el delegado por la Lista Violeta (opositora a la conducción de la Utpba) a quien el Diario había fraguado un supuesto incidente con un jerárquico, durante una visita de Llonto a la planta de Zepita. Abogado laboralista, ex candidato a diputado por el partido trotskista MAS (hecho que le valió que lo expulsaran de la sección Política), Llonto era, además, uno de los principales especialistas en boxeo del periodismo local. Al momento de ser echado de Clarín se desempeñaba como redactor de la sección Deportes. Eso había sido en 1991 y Llonto nunca aceptó la indemnización, doble por ser delegado, que le ofreció el Diario. Recurrió a la Justicia para ser reincorporado y logró fallos favorables en primera y segunda instancias. Pero sobre el fin de la década de 1990, la Corte Suprema que encabezaba Julio Nazareno terminó por darle la razón a Clarín, que nunca aceptó los sucesivos fallos y mantuvo su apelación hasta ese momento en que esa Corte menemista le dio la razón.


Ana

Ana Ale era la compañera de Llonto, con quien tenía dos pequeños hijos. Proveniente de La Opinión, también había sido delegada dentro del Diario, entre 1979 y 1989. Pero después de una década había decidido abrirse de la actividad gremial, formar una familia y concentrarse en su carrera periodística, en la sección Economía. En 1994, Cytrymblum la convocó para integrar el staff de editores de su proyecto para relanzar el diario La Prensa, financiado por Amalia de Fortabat. Ana iba a estar a cargo de la sección Economía, pero en Clarín no la dejaron ir: le ofrecieron un cargo como editora y una mejora de su salario. Ana aceptó quedarse a cambio de que la dejaran seguir escribiendo, ya que en realidad bostezaba con sólo imaginarse como editora.

A la hora de aquella primera asamblea autoconvocada, resultó entonces natural que fuera ella, Ana, quien rompiera el hielo. Se sumaron otras voces: Olga Viglieca, editora de la sección Zona, ex Segunda Sección, y muchos redactores. Sobraban las preguntas, principalmente. Algunas respuestas fueron surgiendo: los delegados habían faltado a su responsabilidad básica, ya que en más de dos meses no habían hecho una sola gestión, ni siquiera cursaron alguna notificación al resto de los periodistas para ayudar a frenar los despidos. Nadie sabe bien quién hizo el llamado, pero cuando promediaba una hora de reunión llegó Daniel Terreno, un integrante de la Utpba. Los dos delegados, quienes trabajaban y once años después siguen haciéndolo para Clarín, no aparecían. Nunca lo hicieron.

Comenzaron las preguntas. Terreno confirmó que venía de reunirse con el gerente de Personal, Jorge Figueiras, quien había propuesto armar una mesa de discusión. Confirmó además que, a los efectos legales, una asamblea tenía carácter soberano y, por lo tanto, tenía potestad para echar a los delegados. Aquella fue la primera votación, unánime y a mano alzada. Nadie votó en contra ni se abstuvo. Quattromano y Cammarata habían dejado de ser delegados de Clarín, tal como lo establece el estatuto gremial. Claro que no iba a ser tan fácil.

La asamblea había durado más de dos horas y repercutió en los tiempos de cierre de la edición, por más que los periodistas regresaron a sus escritorios para trabajar lo más deprisa posible.

Al día siguiente se hizo otra asamblea a la que se acercó Daniel Das Neves, secretario adjunto de la Utpba, junto con Terreno y otro colaborador. Fueron recibidos ya no por Figueiras sino por su número dos, Julio Miguelez. La asamblea, nuevamente de 300 personas, estuvo centrada básicamente en los pasos necesarios para conformar una nueva Comisión Interna. El clima era espeso. Las preguntas contra Das Neves eran incisivas y cargadas de no poca agresividad. Pero se llegó a un acuerdo respecto de llevar adelante una nueva elección de delegados.


¿Por qué la mala onda contra Das Neves?

En 1979, mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora, Das Neves había cofundado en 1979 la mítica Biblioteca Autónoma de Periodismo (BAP), un espacio de lectura y resistencia silenciosa a la dictadura. Cronista deportivo de agencia de noticias, Das Neves integró la lista de centroizquierda que ganó la votación que unificó el Sindicato de Prensa con la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) en la Utpba. Para julio de 2000 Das Neves era el número dos del gremio, secundando a Juan Carlos Caamaño. Desde la llegada del luego disidente Carlos Subiza, acumulaban 15 años al frente del gremio. Habían asistido impasibles, además, al despido de Pablo Llonto, en 1991. Desde entonces mantenían dentro del Diario una representación gremial propia, caracterizada por no hacer nada. Nada de nada.

Aquel día la asamblea terminó con el compromiso de Das Neves de notificar todo lo tratado al secretario general de Redacción, Guareschi. Pero éste se negó a recibirlo.

Hubo cuatro asambleas más hasta el 16 de agosto, día en que finalmente fue votada la nueva Comisión Interna. Ana Ale había vencido su resistencia inicial de volver a involucrarse en el campo gremial y se postuló como delegada, junto con Olga Viglieca y otros ocho periodistas, fotógrafos e infógrafos. Ana fue la más votada, con 565 adhesiones, seguida por Olga. Fueron designadas secretaria general y secretaria adjunta de la Comisión.

Es muy difícil transmitir el clima que se vivió durante esas tres semanas entre las primeras asambleas y la votación, sin duda la más masiva en la historia dentro de un medio de prensa de la Argentina. En pocos días se había pasado de un sistema de neto corte jerárquico, propio de una corporación multinacional, a otro en el cual la base de aquella pirámide se había transformado de golpe el sector más interesante dentro de la vida interna de la Redacción. El trabajo se seguía cumpliendo como siempre, respetando los cargos y las órdenes impartidas. Pero no cabía duda de que había un soplo más juvenil en el aire. Un secretario de Redacción, veterano de luchas gremiales en su juventud y ahora férreo defensor del orden establecido, lo bautizó como “una estudiantina”. Y advirtió, profético o simplemente bien informado: “Sigan así, que van a venir los tanques soviéticos”.


Comienza la guerra

Los aprestos para la guerra, de hecho, se anunciaron a través de la cartelera del Diario. En el mismo espacio donde todos los días se informaban los cumpleaños de cada empleado, la empresa comenzó a colgar comunicados de advertencia.

El 1° de agosto, Cammarata y Quattromano, nunca presentes en asamblea alguna, habían presentado un recurso judicial contra la Utpba, exigiendo su restitución como delegados. Clarín emitió un comunicado en el que informó que esa presentación judicial demostraba que se trataba de un conflicto interno del gremio que le era ajeno e instaba, por primera vez, a que se dejaran de realizar las asambleas.

La respuesta, esa misma tarde, fue una asamblea con una asistencia inédita: 400 personas. Resolvieron la constitución de una junta electoral y el llamado a elecciones internas para el 16 de agosto. Y se votó por la expulsión de Cammarata y Quattromano, ya no como delegados sino como afiliados del gremio de Prensa. No fue ensañamiento sino legalidad: ante la evidente predisposición de la Justicia a dar la razón a los ex delegados, patrocinados por el cuerpo legal de Clarín, la única manera de legitimar a la futura Comisión Interna era retirar la afiliación gremial de los ex delegados. Si no estaban afiliados al gremio, no podían ser delegados.

El Estatuto de Prensa establece que esa expulsión es válida si es votada por al menos el 10% de una redacción. La suscribieron con su firma y número de documento 427 empleados, sobre un padrón de 1.500. Casi el 30%, tres veces más de lo que exige la norma. Casi al mismo tiempo, un fallo de primera instancia resolvió en esa primera semana de agosto que Cammarata y Quattromano debían ser restituidos como delegados.

En otra asamblea, el 3 de agosto, se notificó que el Diario desconocía la validez legal del acto eleccionario y que se hacía eco de una amenaza contra sus instalaciones. ¿Qué amenaza? En una asamblea en la cavernosa redacción del Olé, una editora de Clarín propuso en joda que se saboteara la ventilación del Diario. Ni siquiera fue un chiste, de modo que nadie rió. Pero aquel comentario no sólo le sirvió al Diario para hacerse eco de “amenazas” sino que el infiltrado que pasó aquella información a la gerencia, la pasó mal: el 4 de noviembre, cuando llegaron los fatídicos 117 telegramas, uno de ellos estaba dirigido a una editora rubia que había participado de la asamblea, pero que NO era quien había hecho la broma, a la que se acusó de haber promovido aquel “sabotaje”. Nunca hubo marcha atrás con esa chica, a pesar de que en Personal admitieron que se trataba de un error. Resultó víctima ya no sólo del buchón de turno, sino de su incompetencia.


Votar sí, cambiar no

Pero recién era comienzos de agosto y faltaban años luz para noviembre. El 16 de agosto, en una Traffic de la Utpba estacionada frente a la entrada de la calle Tacuarí, votaron 551 empleados, más otros 14 de las agencias. Total: 565 votos. Ana Ale fue votada por los 565. Otros delegados obtuvieron algunos votos menos, pero el que tuvo el logro menor fue de 494.

El acoso judicial era incesante: el día anterior al acto eleccionario, una jueza de primera instancia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Cammarata y Quattromano.

La enumeración de esos hechos resulta por momentos engañosa, ya que denota la falsa percepción de una disputa entre partes. Efectivamente, los ex delegados hacían sus presentaciones ante la Justicia, pero llevaban semanas sin ser vistos en el Diario. A la vez, cada asamblea (hubo seis desde el 26 de julio hasta la elección) era cada vez más numerosa: se comenzó con 300 personas y se alcanzó la suma de casi 500. Algunos editores, incluso con cargos como prosecretario, participaban sin hablar, pero levantaban la mano en las votaciones. No era un gesto menor ni carente de valentía en aquel contexto. De todas maneras, entre los editores, la mayoría (unos 40 o 50) continuaban con su trabajo mientras se desarrollaban las asambleas, como si nada sucediera. Pasaban de costado, con sus páginas en la mano, rumbo a Diagramación. La joda era que en Diagramación sólo quedaban un jefe, a lo sumo dos. El resto de los diagramadores también estaban en asamblea.

Entre mediados de agosto y fines de octubre transcurrieron dos meses de aparente normalidad. La Comisión Interna no era recibida por los directivos del Diario, pero sin embargo atendía reclamos, organizaba fondos para actividades y organizaba comisiones para llevar adelante las cuestiones centrales: reclamo para bajar de 9 a 6 horas la jornada laboral (esto es, el pago de horas extra), guardería para las empleadas mujeres (a fines de los ochenta las féminas era apenas un grupete en la Redacción. Diez años más tarde rozaban la mitad del staff).

Otro tema que abordó la Comisión fue el reclamo por la regularización de los “factureros”, colaboradores sin derecho a reclamar por su efectivización o pase a condición de colaboradores permanentes.

En aquellos dos meses la disputa se libró principalmente ante la Justicia. A fines de agosto, Clarín denunció ante el Ministerio de Trabajo (que encabezaba Alberto “Banelco” Flamarique) que las asambleas eran “medidas de acción directa” contra la empresa.

Entre tanto hostigamiento, el 12 de septiembre hubo una noticia favorable: la Sala 8 de la Cámara de Apelaciones, con la firma de los jueces Horacio Bulloch y Juan Carlos Morando, declaró “abstracto” el reclamo de Cammarata y Quattromano de solicitar la anulación de las elecciones.

En este punto es necesario ingresar en otro tipo de conjeturas. Ocurre que hasta entonces, durante 45 días, la Utpba había cumplido paso a paso su rol como entidad gremial a cargo de la representación de los trabajadores de Clarín. Incluso había prestado su móvil para que se hicieran las elecciones. Pero algo pasó en el medio, porque para el 26 de octubre todo había cambiado.


Se va Chacho

Para empezar, había cambiado el panorama a nivel nacional. El 6 de octubre, tras sostener durante meses su denuncia por coimas en el Senado, Chacho Álvarez renunció a la vicepresidencia. El destinatario directo de sus denuncias, su ex colaborador Alberto Flamarique, había sido ascendido a secretario general de la Presidencia, ascenso que representó la gota que rebasó el vaso y motivó la renuncia de Álvarez. Se han escrito libros sobre esa dimisión, que una década más tarde sigue siendo objeto de controversia. Como sea, Flamarique duró menos de 24 horas en su nuevo cargo ya que renunció y puso punto final a su carrera política. Y el Ministerio de Trabajo, donde Clarín había presentado su denuncia a fines de agosto, quedó a cargo de Patricia Bullrich, desde entonces “la Piba”, tal como la bautizó con instinto maradoniano el líder de la opositora CGT de los Argentinos, Hugo Moyano.

En la noche del jueves 26 de octubre de 2000 se hizo la asamblea de la Utpba en Alsina y Piedras, donde debía ser tratado el pedido de desafiliación de Cammarata y Quattromano, aquel que había sido votado por unanimidad y rubricado por escrito por 427 periodistas. La Utpba sólo debía rubricar el mandato de los periodistas del Diario. Parecía un simple trámite. No lo fue.

Unos 30 periodistas de Clarin se hicieron presentes en la sede del gremio. Cuando ingresaron ya habían allí unas 200 personas. Adelante, sentados en sillas de plástico, había un centenar de ancianos. Detrás. de pie, periodistas y empleados de la Utpba. Entre estos últimos se ubicó el grupo de 30 periodistas de Clarín

Al frente, sentados a una mesa con micrófonos, estaban Daniel Das Neves y Lidia Fagale. Un burócrata del gremio tomó la palabra para enunciar el orden del día y Raúl Dellatorre, redactor de Página 12 y secretario del gremio a cargo de las finanzas, comentó sucintamente la memoria y balance del ejercicio 1999/2000. Las casi 200 personas, incluidos los 100 jubilados sentados al frente, levantaron la mano para aprobarlo a libro cerrado. Los 30 periodistas de Clarín se abstuvieron: no estaban allí por ese tema. Y aunque les hubiera interesado, el balance no fue abierto a consideración de la asamblea. Se lo votó tal como fue indicado por Das Neves. El siguiente punto también sería votado de la misma forma.

Das Neves anunció que se iba a tratar el “pedido” de la asamblea de Clarín para expulsar del gremio a Cammarata y Quattromano. Y le pasó el micrófono a “Luli” Fagale. La actual secretaria general del gremio encaró su discurso con tono de confesión personal. Dijo que había estado meditando esa tarde sobre el “pedido” de expulsión contra “Rubén”, compañero de tantas luchas. Y que mientras paseaba por su casa sumergida en esos devaneos, su pie pisó involuntariamente un papel que era una vieja carta de “Rubén”, referida a algún episodio de aquella entrañable lucha. Nadie osó sugerirle en aquel emotivo momento que era hora de que le mejorara el sueldo a su empleada doméstica.


Das Neves: un poco con los periodistas, otro poco con Clarín

Entonces tomó el micrófono Das Neves, serio detrás de su espesa barba gris. Tras el toque lacrimógeno de Fagale, era el momento de la conclusión, dura y terminante. Das Neves encontró el tono justo: dijo que la Comisión General Administrativa de la Utpba había resuelto aceptar la expulsión de Quattromano pero no la de Cammarata. “Es una decisión política”, dijo como toda explicación, sin mencionar por un instante que se trataba de un mandato que el gremio estaba obligado a cumplir por la norma vigente. “Estamos con los periodistas de Clarín. Pero no somos ingenuos”, remató Das Neves. Hubo un intento de replicarle, con pedidos de los periodistas del Diario, pero apenas dos pudieron expresarse. De inmediato comenzaron los gritos desde los costados, hostiles hacia los periodistas de Clarín, que estaban de pie, en la parte de atrás del salón, rodeados por los “anfitriones”. Das Neves dijo que ya no daba para más y que se procedía a votar. Mientras los jubilados alzaban sus manos, los periodistas de Clarín se retiraron en medio de insultos de los colaboradores de la Utpba.

Conclusión: Rubén Cammarata seguía siendo afiliado al gremio y, por lo tanto, no podía ser automáticamente separado como delegado de Clarín. Sus impugnaciones judiciales contra la nueva Comisión Interna seguían teniendo validez a nivel legal y, a la vez, la empresa podía mantener su argumento de que todo el asunto se trataba de una interna gremial. Todo ese andamiaje legal en favor de la empresa y en contra de la Comisión Interna pudo ser sostenido gracias a la decisión de la Utpba.

Como pudo ser comprobado más adelante, la asamblea de la Utpba había sido la preparación previa de un operativo planificado al detalle. Habían transcurrido tres meses, exactamente, entre la primera asamblea espontánea en la Redacción de Clarín y aquella otra asamblea, que Das Neves coronó con su frase “no somos ingenuos”. Ahora los tiempos se aceleraron. Apenas diez días después del escándalo en la Utpba, el sábado 4 de noviembre, 500 cartas documento fueron despachadas por el correo privado Oca hacia los domicilios de los periodistas de Clarín. Los carteros tocaron 500 timbres, entre las 7 y las 9 de la mañana de ese sábado. En rigor, 117 de esos timbrazos contenían telegramas de despido: Clarín despidió a los diez delegados, a más de diez integrantes de la Junta Electoral que había organizado los comicios para la Comisión Interna, a la totalidad de la sección Corrección y a decenas de periodistas y editores. Algunos eran de Política y Economía, pero la mayoría de los cesanteados por razones no “políticas” pertenecían a la revista Mística (de Olé), al propio diario deportivo y a suplementos de Clarín que dejarían de aparecer en adelante.


La Gestapo en la puerta

El Diario amaneció vallado. La Argentina no había entrado todavía en las convulsiones sociales y políticas de 2001, y los saqueos de la hiperinflación de 1989 eran, a esa altura del año 2000, un recuerdo borroso. De golpe, la memoria se les refrescó a unos cuantos. En la puerta del Diario, había parapetado un cuerpo de choque que se desplegaba a lo largo de un pasillo entre la pared y las vallas. Allí se apostaron unos cinco policías de uniforme, entre dos y tres ordenanzas del Diario que trabajaban en el acceso y dos gigantes gordos, de un metro noventa. Uno de ellos, calvo con bigotes y anteojos negros, era llamativamente parecido a aquel personaje que se observa en las películas documentales sobre la Triple A: es el personaje que, en una escena tomada de la masacre de Ezeiza, enarbola con sus dos manos un rifle, en lo alto del palco. Tan parecido a este otro gordo que, con actitud de mando, sostenía en la mano un listado donde chequeaba el nombre de cada periodista que se acercaba a la entrada de Clarín.

En las dos esquinas de Tacuarí, sobre Finochietto e Ituzaingó, el tránsito estaba cortado por vallas y motos policiales. Los telegramas de despido variaban en sus textos. A los integrantes de la Comisión Interna y de la Junta Electoral, el Diario los acusó de comportamiento “desleal” hacia la empresa, tras lo cual les notificaba de su despido “sin causa”, que era lo mismo que decir que tenían a su disposición la indemnización. A los demás despedidos se les omitió la palabra “desleal”. En cuanto al resto de los periodistas, recibieron una larga carta firmada por el gerente general del Diario, Héctor Aranda (hermano menor de José, uno de los dueños), en la que en tres ocasiones se refirió al “proceso de reorganización” de la Redacción y remataba con una advertencia: “Contamos con usted para esta nueva etapa”.

Los tanques soviéticos habían finalmente llegado. Era noviembre, pero ese día Clarín decretó el fin de la primavera.

A las 11, varios de los despedidos ya estaban en la puerta, incluida la totalidad de la Comisión Interna. Fueron llegando los periodistas que trabajaban ese sábado, pero no se animaban a acercarse a la puerta de ingreso. Tampoco había una asamblea organizada en la calle. Eran grupos, corrillos, que hablaban y, sobre todo, se miraban entre sí. En aquellos días, la mitad de la Redacción de Clarín tenía menos de 35 años. El operativo policial que ahora los rodeaba les recordaba aquellos otros operativos, los de los años de la represión, cuando muchos de ellos estaban en el jardín de infantes o ni siquiera habían nacido.

En medio de la desorientación, los delegados recomendaron que todos los que no hubieran sido despedidos ingresaran de inmediato al Diario. No sabían qué medidas iban a tomar, pero una alternativa no descartada era tomar las instalaciones desde adentro. Antes del mediodía, todos los periodistas que ingresaron –tras pasar por la mirada inquisidora del gordo Triple A– supieron que no había el menor margen para hacer algo adentro. La Redacción estaba copada por agentes de seguridad privados y policías de uniforme. Algunos editores de altísimo cargo, habituados a pasearse como patrones de estancia, se mostraban apesadumbrados y comunicativos, como si ellos mismos fueran una víctima más de ese mal trago.


Conspirando con los celulares

Los teléfonos celulares ya estaban difundidos por aquella época, menos que ahora, pero la mitad más uno de los periodistas tenía su propio teléfono portátil. Con esa red, se comenzó a articular el paso siguiente: la Comisión Interna convocó a una asamblea en la calle Taucarí, frente al vallado de la puerta. Antes de las 15, unas 300 personas (la mayoría no trabajaba ese sábado) votaron por un paro general a partir del día siguiente, en respuesta a los despidos y al desconocimiento del estatus de delegados de la Comisión Interna. Das Neves, de la Utpba, se hizo presente pero no dijo nada.

Desde adentro de la Redacción se impartió una orden tajante: los editores debían llamar a sus redactores para que ese domingo ingresaran al Diario y desconocieran la decisión del paro.

Cita textual del número 3 de Clarinete, el periódico que la Comisión Interna editó durante aquellos días: “A la noche, unos 40 compañeros se dan cita en los talleres gráficos de Clarín, sobre la calle Zepita. Se ubican frente a las salidas de los camiones y provocan una demora de dos horas en la distribución del Diario”. En aquellos días, la protesta era frente a los camiones. Los camioneros estaban en otra.

El domingo del paro, 5 de noviembre, amaneció con piquetes, sobre Tacuarí y también sobre Piedras. El vallado con los policías de uniforme, los ordenanzas y los dos gordos estaba reforzado por un batallón de 10 efectivos de Infantería, con cascos, bastones, chalecos antibalas y escopetas, en la esquina de Tacuarí e Ituzaingó. Un carro de asalto y otro hidrante completaban la escenografía. Poco antes del mediodía, el carro de asalto comenzó a avanzar –a contramano– desde Tacuarí e Ituzaingó hacia la puerta del Diario. Se lo impidió una sentada de todos los periodistas, si bien para entonces mezclados con manifestantes a quienes nadie conocía de redacción alguna. Hoy algún referente del gobierno los denominaría “militantes”. No tenían bandera alguna, se mezclaron entre los periodistas y sin duda se entendían sin necesidad de muchas palabras con algunos de los delegados. Avanzaron entonces los policías antidisturbios, en lo que terminó siendo el único incidente concreto de esos días, con algún bastonazo o culatazo de Itaka al hígado de los que estaban al frente. Fotógrafos del Diario iban registrando la escena, que duró apenas unos instantes: de inmediato, el jefe del operativo ordenó a los policías antidisturbios volver al carro.

Varios periodistas que habían participado de las asambleas no estaban esa tarde. Eran aquellos que inician su semana de trabajo los domingos, generalmente hasta el siguiente jueves. Habían sido sistemáticamente bombardeados por llamados telefónicos de sus editores, a sus casas y a sus celulares. Se los conminó a presentarse al Diario y para ello tenían que dar el presente en Canal 13 y en el hotel Intercontinental. Los que aceptaron la presión y dieron el presente en esos puntos de reunión fueron subidos a combis. No puede decirse que la empresa haya hecho mucho para que dejaran de sentir que estaban dando la espalda al resto de sus compañeros: las combis entraron al Diario por el portón destinado al camión recolector de residuos.

Pero el objetivo de neutralizar el paro había sido eficaz: con algo menos de 50 editores y redactores dentro del Diario fue suficiente para redondear una edición de lunes similar a cualquier otra, salvo la ausencia de muchas de las firmas habituales.


Utpba, la última visita

Afuera, la asamblea se hacía escuchar con un sistema de amplificación instalado en el ajado Volkswagen Gol de Ana Ale. Algunos prestaban atención a los discursos que se sucedían, sobre todo por parte de los delegados. Era la típica situación de una asamblea callejera, donde lo más importante es llenar el aire con palabras para ir sosteniendo la situación. Pero había grupos de gente dispersos. Hacia las 17 se hizo presente Juan Carlos Caamaño, el secretario general de la Utpba. Antes de tomar el micrófono, recibió algunos chiflidos. Caamaño no inició su arenga con alusión alguna contra la empresa que acababa de despedir a 137 personas sino contra los “compañeros” que “propician la división”. Uno de los delegados, de piel muy blanca y enrojecida por el sol y la furia, se le quiso ir encima. Los colaboradores de Caamaño amenazaron con responder y otros “militantes” saltaron. Pero no voló una sola trompada. Caamaño y los demás integrantes de la Utpba primero retrocedieron, y finalmente se fueron con aire ofendido. Fue la última vez que un directivo del gremio –al menos de manera pública y visible– se hizo presente ante los trabajadores de Clarín en más de diez años. Hasta hoy, nunca han regresado: se limitan a mandar a sus militantes más jóvenes a la puerta del Diario a repartir volantes, una o dos veces por año.

Pero también estaba en el aire la sensación de que el paro no había tenido éxito. Los propios compañeros que habían entrado en combis se comunicaban desde adentro, algunos llorando o pidiendo disculpas. Pero el Diario ya estaba listo, en uno de sus cierres más veloces. Eran las 6 de la tarde. Tras el incidente con Caamaño, la asamblea resolvió un cuarto intermedio: se pidió a los periodistas de otros medios y a los “militantes” que dejaran sesionar sólo a los compañeros del Diario. Resolvieron suspender la medida de fuerza hasta el martes siguiente, el primer día de la semana de presentismo pleno (por la lógica del sistema de francos, el plantel de una redacción diaria coincide en su totalidad sólo los martes, miércoles y jueves).

El martes 7 amaneció lluvioso. Adolfo Pérez Esquivel y Luis Farinello pidieron hablar con autoridades del Diario. Los recibió Jorge Rendo, gerente de Comunicaciones del Grupo, quien les confirmó que la empresa no estaba dispuesta a reincorporar a nadie. Salieron y lo informaron, micrófono en mano. La presencia de esos dos referentes sociales fue una de las pocas que recibió la asamblea, a la cual ningún político quiso hacerse presente. Ni desde el Gobierno ni tampoco desde el peronismo, entonces la principal fuerza opositora. La asamblea comenzó a las 15, sólo entre la gente del Diario: se pidió a los “invitados” que se ubicaran a los costados.

Reporte del Clarinete: “La Comisión Interna manifiesta su convicción de que el paro es la medida adecuada para enfrentar los despidos, pero instan a que si no hay consenso sobre esa decisión, que la asamblea lo exprese. Se presenta una moción para levantar el paro. Obtiene 79 votos a favor, 55 en contra y 49 abstenciones”.

El paro estaba levantado, pero antes de que alguien se alzara del suelo surgió una segunda moción. La hizo un redactor de manera espontánea, tal como aseguraron a plazademayo el propio periodista y otros tres compañeros que hoy trabajan en Clarín. Propuso que todos los despedidos por razones disciplinarias (los 10 delegados y otros 10 integrantes de la Junta Electoral) tuvieran las manos libres para negociar su indemnización. A esa altura resultaba evidente que la mayoría de ellos hubiera conservado su puesto de trabajo si no se hubieran involucrado en aquella lucha. Hubo 173 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones. Los diez que no votaron a favor eran los delegados. Dos días más tarde la ministra Bullrich recibiría a la Comisión Interna y un delegado de la Utpba, en lo que fue una dilatación formal del gobierno de Fernando de la Rúa, que no quiso en ningún momento decretar la conciliación obligatoria. Eso hubiera obligado al Diario a retrotraer la situación al instante previo al conflicto y aceptar que ingresaran a la Redacción los 117 despedidos, incluidos los delegados. Pero el gobierno de la Alianza pagó su deuda con la empresa: el pronunciamiento de la “Piba” Bullrich fue que no había conflicto dentro de Clarín, de modo que no había ninguna conciliación obligatoria que declarar.

Cualquiera que haya participado de la desconcentración de aquella última asamblea del martes 7 –lo aseguran aún hoy los periodistas que siguen en Clarín– revive la escena con escalofríos. Comenzaron a ingresar al Diario bajo la lluvia, mientras se abrazaban con sus compañeros despedidos, a moco tendido. Era el momento del desgarro en sí.

Había algo paradójico: se suponía que los que entraban seguían conectados al cordón umbilical que representa el trabajo estable, el salario asegurado el primer día del mes y la obra social o la prepaga cubierta. Pero la sensación de estar en un cementerio estaba adentro del Diario. No afuera.

Epilogo



Tras los despidos, el movimiento gremial en Clarín se apagó por completo. Hubo dos conatos, apenas: aplausos en el tercer piso del diario, donde está el corazón de la redacción, durante cinco minutos en cada ocasión. Funcionó una colecta solidaria que, como suele ocurrir, fue generosa en las primeras semanas y luego fue menguando.

Los diez delegados terminaron cobrando su indemnización. La última en percibir sus haberes fue Ana Ale, un año después de ser echada. El diario les pagó indemnización doble, la que corresponde a los delegados gremiales. Los ex delegados, los que habían sido echados por toda la redacción, siguen cobrando su sueldo del diario.

Ana enfermó de cáncer en 2003 y falleció en 2005. En su funeral -una ceremonia íntima de sus familiares y amigos, en una plaza donde Ana llevaba a jugar a sus hijos– Olga Viglieca dejó sentado lo irrefutable: se pueden hacer mil conjeturas sobre por qué se enfermó. Pero Ana no pudo disponer durante su tratamiento de la asistencia con que había contado durante los veinte años en que trabajó para el diario. Dejó dos niños pequeños. Su viudo, Pablo Llonto, se alejó de la militancia con la lista Violeta y sus aliados de la Naranja. Hoy está más cercano a la Gremial de Prensa, una agrupación que muchos asocian al kircherismo.

Hace diez años y medio que los periodistas de Clarín no tienen ni siquiera una comisión interna formal. Perciben sus salarios el primer día de cada mes, con aumentos que corren de atrás, aunque por muy poco, a la inflación real. El último aumento, en octubre de 2010, fue escalonado y totalizó 23%.

Para Clarín el dinero es un problema, pero un problema menor. En cambio la cuestión gremial, está visto, es otra cosa.

lunes, 11 de abril de 2011

Ahora a ganar este torneo de ocho fechas


Vamos a empezar de nuevo, cebolllita y huevo pan y libertad... Así empezaba una vieja canción contestataria de los años '70 que en sus versos imaginaba un mundo distinto sin opresión, otro país a partir de una mañana, de un nuevo día.
Algo de eso es lo que pasa con Defensores a partir de esta mañana, o en cualquiera de estas mañanas: hay que empezar de nuevo otro campeonato. Sin otro remedio, debemos liberarnos de la presión de pelear por el título porque eso ya es imposible. Pero no es imposible “el mundo nuevo” para Defe, una vida distinta en el Nacional.
Pero para eso hay que encarar un torneo nuevo de ocho fechas en el que arrancamos con tres puntos de ventajas sobre Estudiantes, y seis sobre Chicago, aunque no hay que descuidar a los buenos equipos de Barrracas Central y Brown de Adrogué que siguen atrás. Es imperioso conservar el segundo puesto para arrancar con todas las ventajas el Reducido. Siempre de locales, siempre pasando con el empate. Hay que apretar los dientes y no aflojar. No se pudo el ascenso directo, pero tal vez se pueda ganar el Reducido y la Promoción, la pobre segunda chance de este torneo demencial. Defensores está haciendo una gran campaña, y la debe consolidar en este torneo de ocho fechas que arranca el domingo ante Los Andes. Y que sigue así: Local ante Cole, visitante ante Estudiantes, locales ante Chicago, visitante ante Comu, local con Villa San Carlos, visitante frente a Italiano y cerramos en el Pasquale ante Morón.
A Estudiantes le queda: Sarmiento de local, Flandria afuera, Defe adentro, Acassuso de visitante, Los Andes en Caseros, Colegiales en Munro, Tristán adentro y Chicago en Mataderos.
A Nueva Chicago le queda: Español de local, Sarmiento en Junín, Flandria de local, Defe en Defe, Acassuso en Tense, Los Andes de locales, Colegiales afuera y en el última, partidazo que nos conviene, ante Estudiantes en Mataderos.

Queda claro que obteniendo buenos resultados antes Estudiantes y Chicago, se habrán dado pasos fundamentales para el objetivo de este torneo corto.

Vamos Defe, no te des vencido ni aún vencido,
trémulo de pavor siéntete bravo,
y arremete feroz ya mahlerido

jueves, 7 de abril de 2011

Della Picca cambia medio equipo para el sábado


No fue un entrenamiento más el de este jueves por la mañana. Quizás como nunca a lo largo de este eterno campeonato, Fito Della Picca tuvo la certeza de que debía cambiar medio equipo para enfrentar el sábado, a las 13.05, en el Pasquale, a Acassuso. Y así le dio los detalles a Prosa Dragona.
Por molestias musculares quedaron descartados el capitán Batallini, el volante Jacobo Mansilla y el Tanque Giménez (volvió tener problemas con su talalgia); el medio Porcel fue suspendido por una fecha, y el “8” Lucho González dejará su lugar por cuestiones tácticas. El equipo será, con sus reemplazantes, el siguiente: Griffo; Nebot (por Batallini), Martínez Montagnoli, Alberich y Tarabini; Santibáñez (por Lucho), Sommariva, Arce (por Porcel) y Becica (por Mansilla); Montenegro y Coria (por Giménez).
En cuanto a las nueve fechas que restan, Fito Della Picca dice guardar “una pequeña esperanza” de alcanzar a Atlanta, pero reconoce que los 12 puntos “son muchos. Pero esto es fútbol y todo puede pasar”. Sabe, como todos, que esta campaña de Defensores “es para ascender” y que nadie imaginó que “Atlanta sumara una cantidad de puntos que es inusual”. Dice que no hay demasiadas diferencias futbolísticas con Atlanta, pero que “Defensores cometió el pecado de empatar muchos partidos”.
Insiste, como muchos, que este torneo “así no se debe jugar más, los dirigentes tienen que reunirse y cambiarlo, debe haber otro ascenso directo” y que es “muy cruel que después de 42 fechas el primero sea el único vivo y el segundo un tontito”.
Della Picca confía mucho en el equipo en caso de jugar el Octogonal para llegar al Reducido, “porque lo veo muy firme, muy bien parado. Y no sólo hay que ponderar a la defensa. Si nos hacen pocos goles es por culpa del buen funcionamiento de todo el equipo. Pero igual en el octogonal es apenas un partido, y a veces puede ser riesgoso, porque cuantas veces en el fútbol merecés ganar y no lo hacés”.
El DT andaba preocupado fundamentalmente por la las lesiones de Batallini y Mansilla (“todavía no les hicieron los estudios para saber cuándo van a estar para volver”), pero en la despedida con Prosa Dragona dejó su mensaje optimista: “Tengo un muy buen plantel, y vamos a seguir hasta el final con la ilusión intacta de ascender”.

lunes, 4 de abril de 2011

Asociación del Futbol Argentino, manga...


Habría que hacer un planteo judicial, por la evidente discriminación que sufren los equipos de la Primera B Metropolitana.
Un reclamo serio al INADI porque se trata con una vara mejor a los equipos del interior que buscan consolidar su ilusión de llegar alguna vez al fútbol grande.
La Primera B debería tener las mismas plazas de ascenso que la categoría superior. En realidad todas las categorías deberían ser semejantes, con mismos reglamentos, misma definición, mismos descensos.
Pero estamos en la Argentina y todo se transa. Se inventan los promedios para los grandes, y el resto que se joda. Dependemos de la AFA, que es la sucursal de la oscuridad.
Qué pasa si en el próximo torneo logran un acuerdo los clubes de la B Metro y postulan que sino se modifica este torneo insano no lo comienzan. Total qué, si para la mayoría cada año es un largo letargo sin mayores expectativas, porque después de 42 fechas hay un solo ascenso, y el pobre que gane el reducido será humillado con desventaja deportiva ante el que viene penando en los últimos puestos del Nacional.
Quién nos consuela si después de esta magnífica campaña de Defensores, no logramos el ascenso porque Atlanta termina inalcanzable, o porque otra vez quedamos afuera sin perder un solo partido en el octogonal, pero nos castigan, como aquella vez, por empatar dos veces con Dep. Merlo.
Terminaremos con más de 70 puntos que es la cifra que sacan los campeones de este engendro hecho torneo. Tantos sacrificio, tanta concentración de los jugadores, tanta virtud, tanto esfuerzo de tantos, ¿y si no subimos?
Si no somos campeones, tendremos la migaja de propina de contar con ventaja deportiva en el octogonal. ¿Pero qué pasa si te embocan en una casualidad, porque parece que sólo así le pueden hacer goles a nuestra defensa? A la mierda todo, absolutamente todo.
Si no fuera por Defensores, ya este torneo no tendría gracia porque Atlanta sería el campeón.
Yo tengo fe de que aún podemos alcanzarlos. Y si no, de ascender por la otra traumática vía.
Pero dirigentes en general de la B, en serio, este torneo así no se puede jugar más. Y si quieren continuar como bufones del gran mafioso de la calle Viamonte, viajando gratis a los Mundiales con sus mujeres y amantes, para que nada cambie, bueno VAYANSE A CAGAR, pero al menos yo, a la cancha, voy a ir cada vez menos…

jueves, 31 de marzo de 2011

Un vermucito completo antes de Tristán


Una picadita de temas previa al partido con Tristán.
¿Se enteraron del escándalo del otro día en el ingreso de “nuestro” Megatlón? Resulta que la socia Carolina Baldini, ex o no ex del Cholo Simeone (ex o se hace), armó un lío de aquellos porque le prohibieron ingresar al gimnasio con la camiseta de River puesta. Gritó que era discriminación, que ella ya había pagado todo por adelantado, que tenía derecho de entrar como quisiese, y que si se la hacían sacar (la camiseta) entraba en tetas. Algunos empleados, ante esta variante ofrecida por la ¿actriz? ¿modelo? Bué… dudaron un poco uno dijo que recordaba su paso por ese triturador de neuronas llamado Bailando por un Sueño, y que en bolas Carolina, el Cholo está más fuerte.
Muy bien por la gente de Megatlón, por que si encima en Diario Popular dijeron que el hecho (la loca hasta llamó a las camáras y twitteó “semejante” ofensa) se produjo en el Megatlón de la esquina del club Defensores de Belgrano, como si fuera dos cosas separadas (En Crónica, en cambio, informaron mejor), lo único que falta que ahora todo el mundo ande por el club con las camisetas que se les cante: no viejo, vieja, la única que puede circular es la de Defensores.
¿Habrá estado en la puerta en el instante de la furia de la Baldini uno de los dueños de Megatlón, fana de Boca y buen escritor de cuentos futboleros? ¿Se imaginan si ve a alguien como la millonaria adentro?
Ofendida, dicen que la… bueno, qué se yo, fue a tranqulizarse y se tomó un drink en Starbucks… A propósito muchachos del bar de la cadena internacional, cuando van a garparle a Defensores…
Yendo al partido del sábado, a las 14, en Tristán (un amigo siempre dice que eso club es solo una estación y que si ahora está en la B con buenos presupuestos es por obra de otro extraño enriquecimiento de políticos, como sucede con la dinastía de los Granados, amos de Ezeiza y alrededores.) Antes hipermenemistas, ahora hipercristinistas, demuestran que de fútbol saben bastante menos que de rosquear. Por qué mirá que gastan guita en Tristán Suárez, si hasta le pagan a un centenar de muchachos para que alienten, y que seguramente ni tendrán idea de que el sábado juegan con nosotros. Y es tan poco lo que entienden de fútbol (¿será por eso que son amigos de Maradona?), qué contrataron al Flaco Martínez!!!
Nombrarlo ya me eriza todo. Había sido echado de Platense por actitud reñida con la moral, y Defensores, con su habitual carga de santidad, fue a rescatarlo del hospicio para que nos salve del descenso del Nacional B, categoría de la que no tenía la más puta idea. Pero claro, la culpa no es del chancho, aquella vez fue de Alejandro Cambas y Marcelo Achile, quienes no escucharon los ruegos desesperados por teléfono de quien esto escribe y después el Negrito Hugo Arbona tuvo que recibir una golpiza en la cancha de Defensa y Justicia por putear por esa tomada de pelo de Martínez en nuestro banco. Pero el Flaco era “bueno” con los muchachos…
Me acuerdo también cuando jugamos a cancha llena la final con Temperley en Platense, y para desgracia el Flaco también era el técnico. Momentos antes del partido nadie sabía donde estaba. Se había encerrado en el baño con una descompostura por el cagazo que tenía.
Mamita. Pero ese descenso del Nacional de esa forma tan grotesca, es una espina que no disuelve.
Mientras tanto, jugadores, hagan la gauchada, y morfensé al Tristán del Flaco Martínez. La alegría, como ya se dieron cuenta, será doble.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuando el periodismo iba en serio, lo mataron


Por la Memoria, por la Justicia, por los compañeros de prensa desaparecidos

Hace 35 años, un nuevo golpe de Estado truncó una vez más la democracia en nuestro país, pero no fue uno cualquiera sino el más sanguinario de todos, empujado por civiles terratenientes y financistas nacionales y extranjeros y ejecutado, como siempre, por sus fieles servidores, las Fuerzas Armadas.

La víctima fue el pueblo argentino sin distinción, pero los trabajadores de prensa estuvieron particularmente en la mira para acallar toda voz de resistencia.

En 1986, cuando teníamos un gremio organizado, un libro de la entonces Asociación de Periodistas de Buenos Aires se tituló justamente ”Periodistas desaparecidos, las voces que necesitaba silenciar la dictadura”.

Que desaparecieran y asesinaran a Walsh, Conti, Bustos, Urondo, Santoro, Raab, Guagnini, De Marchi, Marín, Pirí Lugones, Guerrero, Ascone, Gleyzer, Suárez y tantos otros compañeros y compañeras, muchos de ellos delegados y todos comprometidos con la libertad, era requisito esencial para adormecer la conciencia colectiva e imponer un plan sistemático de saqueo y entrega de nuestras riquezas.

Las patronales periodísticas, con muy pocas y honrosas excepciones, acompañaron el genocidio y la entrega de nuestros trabajadores de prensa, al tiempo que canalizaron el discurso represivo de la dictadura.

Para recordar a cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, acompañar y apoyar los avances de estos años en materia de justicia, y para denunciar cómo muchos beneficiarios de la última dictadura siguen impunes, la Gremial de Prensa convoca a todos los compañeros del gremio a marchar juntos. Nos encontramos a las 17 hs en Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen, a una cuadra de donde sale la marcha convocada por los organismos de derechos humanos.
Exigimos Justicia y castigo a los culpables.

En reconocimiento a su lucha, nuestros compañeros trabajadores de prensa desaparecidos:

CLAUDIO CESAR ADUR

Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA

Asesinado el 28-08-78 Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB

Detenido-desaparecido el 9-06-77 Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA

Detenido-desaparecido el 17-06-75 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCINA ALVAREZ DE BARROS

Detenida-desaparecida el 7-05-76. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARIA ELENA AMADIO

Detenida-desaparecida el 23-03-76 y asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRES LUCIO ARIZA

Detenido-desaparecido el 22-07-76 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSE MARIA ASCONE

Detenido-desaparecido el 18-05-77 Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO

Detenido-desaparecido el 12-06-76 Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI

Detenido-desaparecido el 11-08-78 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA

Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS

Detenido-desaparecido el 7-05-76. Esposo de Lucina Alvarez Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARIA BEDOIAN

Detenida-desaparecida el 12-06-77. Esposa de Ignacio Ikonicoff Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRES HUMBERTO BELLIZI

Detenido-desaparecido el 19-04-77 Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSE BERLINER

Detenido-desaparecido en mayo de 1979 Escritor y periodista

HORACIO FELIX BERTHOLET

Detenido-desaparecido el 1-10-76. Esposo de Susana Medina Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN

Muerta el 2-01-77. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN

Detenido-desaparecido el 7-05-76 Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN

Asesinado el 2-01-77 Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA

Detenido-desaparecido el 29-09-76 Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI

Detenido-desaparecido el 26-09-74 Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI

Detenida-desaparecida el 21-06-77 Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ANGEL RAMON BUSTOS

Detenido-desaparecido el 30-05-76 Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO

Asesinado el 6-01-77 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSE CAPDEPON

Detenido-desaparecido el 23-04-78 Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI

Detenido-desaparecido el 24-02-77 Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NESTOR CASADIDIO

Detenido-desaparecido el 7-12-76 Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI

Detenido-desaparecido el 27-07-76. Esposo de Diana Guerrero Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME JOSE COLMENARES BERRIOS

Detenido-desaparecido el 2-01-77. Esposo de Cristina Bettanin Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSE DOMINGO COLOMBO

Asesinado el 3-10-73 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI

Detenido-desaparecido el 5-05-76 Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA

Asesinado el 29-08-77 Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DAROQUI

Detenido-desaparecido el 15-07-77 Trabajador de prensa. Diario Clarín.

JULIAN DELGADO

Detenido-desaparecido el 4-06-78 Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HECTOR ERNESTO DEMARCHI

Detenido-desaparecido el 5-08-76 Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARIA DENIS

Detenido-desaparecido el 27-03-77 Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMINGUEZ

Detenido-desaparecido el 24-02-76. Esposo de Mabel Kitzler Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO

Detenido-desaparecido el 20-08-76 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIAN DORRONZORO

Detenido-desaparecido el 25-06-76 Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE

Detenida-desaparecida el 26-01-77 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSE GUILLERMO ESPINOZA PESANTES

Detenido-desaparecido el 17-01-78 Periodista de La Plata.

ANA MARIA ESTEVAO

Detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABBRI

Detenido-desaparecido el 21-04-77 Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE

Detenido-desaparecido el 29-01-77 Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARIA CRISTINA FERNANDEZ DE PANKONIN

Detenida-desaparecida el 1-10-76 Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNANDEZ PONDAL

Detenido-desaparecido el 5-08-77 Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS

Detenido-desaparecido el 30-07-77 Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HECTOR JESUS FERREIROS

Detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCIA

Detenida-desaparecida el 2-06-77. Esposa de Juan Carlos García del Val Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI

Detenido-desaparecido el 26-11-76 Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES

Detenido-desaparecido el 17-03-78 Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CESAR FUMAROLA

Asesinado el 6-02-74 por la Triple A Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO

Detenido-desaparecido el 12-05-77 Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCIA DEL VAL

Detenido-desaparecido el 9-07-76. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ

Detenida-desaparecida el 4-08-79 Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA

Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN

Secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias.

RAYMUNDO GLEYZER

Detenido-desaparecido el 27-05-76 Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG

Detenido-desaparecido el 29-10-75 Periodista. Radio Bahía Blanca.

CELICA ELIDA GOMEZ ROSANO

Detenida-desaparecida el 3-01-78 Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI

Detenido-desaparecido el 3-06-77 Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLAS GRANDI

Detenido-desaparecido el 22-06-76 Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI

Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO

Detenida-desaparecida el 27-07-76. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HECTOR GUTIERREZ RUIZ

Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER

Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARRIAGUE

Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ

Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA

Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA

Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN

Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI

Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF

Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI

Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JEGER

Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ

Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ

Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS

Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM

Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH

Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO

Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA LUGONES

Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN

Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ

Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ

Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO

Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

MARTA MASTROGIACOMO

Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ

Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET

Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO ARIEL MELO CUESTA

Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY

Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI

Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI

Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO

Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

JOSE MANUEL MORENO

Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón.

TONI AGATINA MOTTA

Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA

Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD

Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA

Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA

Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ

Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).

RAFAEL PERROTTA

Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO

Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo

HORACIO NORBERTO POGGIO

Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL

Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB

Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS

Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON

Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.

ROBERTO JORGE SANTORO

Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO

Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO

Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.

VICTOR EDUARDO SEIB

Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN

Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN

Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA

Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD

Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN

Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO

Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico.

HORACIO RODOLFO SPERATTI

Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO SUAREZ

Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

FRANCISCO URONDO

Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H)

Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA

Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER

Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH

Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO JORGE WALSH

Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER

Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ

Asesinado el 23-12-76 Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.

Listado, fuente www.voltairenet.org

lunes, 28 de marzo de 2011


No voy a cerrar el blog, porque ya que hoy sólo existen dos campanas sucias de la verdad, achicar aún más el espacio a la verdaderamente libre expresión sería un despropósito.
Está claro que el periodismo murió y que el fútbol agoniza. En el primero navegan los mercenarios de uno y otro lado, y el fútbol está con sueros gracias al cúmulo de sinvergüenzas que le chupan la sangre para convertirlo en lo que es hoy: un decadente y agresivo show en el que la pelota poco tiene qué hacer.
Y qué decir de nuestro club de siempre, si es invadido permanentemente por caras extrañas y ya no cobija el perfume del barrio, ése que es difícil de hallar entre tanta voracidad del cemento.
Y lo último que podía faltar es que no estemos seguros en casa. Y hoy en Defe no estamos seguros. Desde la conducción no se permite el disenso, y esa pequeñez mental es el caldo de cultivo para que cualquiera se crea personaje. Y uno está grande, y ya se le hace intolerable la imbecilidad.
Voy a seguir con el blog, pero tal vez en forma más espaciada y compartiendo temas con mi otro blog (www.noticiasenprosa.blogspot.com), en el que con mi pobreza de expresión dejo fluir, casi salvaje, a mi espíritu.
Agradezco mucho a la gran cantidad de defensoristas que me pidieron continuar con este humilde contacto. Otra vez quedó claro que es más la gente buena que la mala, aunque a veces la mala se impone porque tiene constancias que la gente buena desprecia.
A la cancha no tengo muchas ganas de ir. Pero ya veremos.
Un abrazo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo (y juega Defe...)


Cada vez que es 24 de Marzo quiero salir a matar o a matarme sin salir, despacio, por la desgracia de la humanidad.
Estaban ellos inventando mundos distintos, porque eran distintos, cada tanto se dan unos distintos, y los mataron a todos.
Era distinto mi primo, por citar, que se rajó las vestiduras de dobles apellidos y quiso como el Che darles a todos lo mismo, y pobre Gustavo y Ernesto si supieran que hay una clase política que se hace llamar popular desde privilegios y mansiones.
Tanta juventud deshecha, la generación inteligente, que no aceptaba diez para el dirigente y uno para el indigente.
Represores, milicos hijos de puta, por más medios que haya cobijando a delincuentes (me acuerdo de Aldo Proietto, hombre de la ESMA, blanqueado por Fernando Niembro en Radio Del Plata y Fox), seguiremos cada 24 de Marzo recordando a la generación con huevos, a la que se le animó a la ternura, a la que resolvió que había que tomar las armas porque no quedaba más que enfrentar así a la insistencia de la explotación.
Perón fue por fin lo que era, de derecha, y los entregó.
Ernesto, mi primo Gustavo, Evita, se abrazaron llorando en la mejor nube.

domingo, 6 de marzo de 2011

Vamos vamos Defensores, vamos vamos a ganar...


Transpirados, contracturados, rogando a no sé qué inmaculada, yendo de acá para allá, maldiciendo a esos ignotos y pseudos periodistas de TyC que como corresponde a estos tiempos se ofrecían alcahuetes al discurso del que manda; casi gateando para que cada segundo pasara, para que al final por fin se nos diera una….¡Y se nos dio, carajo! Estamos de fiesta porque dejamos al desnudo y ante todo el mundo que Atlanta no es más que un aceptable equipo, pero nada invencible. Y porque demostramos que a Defe siempre hay respetarlo.
Habíamos dicho que estas cinco fechas eran claves y por ahora nos equivocamos por poco y por culpa de ese maldito gol en la hora de Brown. Atlanta ya perdió dos, y ahora le toca afuera el difícil Acassuso. Y Defe suma…
Era un partido esencial contra Atlanta. Su cancha era inexpugnable, quería festejar las 10 victorias consecutivas, hacía 10 años que no ganábamos en Villa Crespo, pero Defensores salpicó a todos con su historia refutadora de leyendas, siempre desinflando vanidades ajenas, siempre defendiendo su dignidad. Y en este histórico triunfo hasta salpicó con esas gotas de sangre del Lobo Montenegro, que jugó un segundo tiempo impresionante después de que lo maldijeramos en el primero. ¿Y Coria? Qué despliegue, peligroso… Cómo no ponerlo antes, Fito… Nos falta como siempre el jugador que genere juego pero esa ya es una resignación. En el entretiempo hablábamos con amigos que de la única forma que Defensores podía ganar el partido era con huevo, mucho huevo, ante un rival tibio pero que mostraba algunos jugadores con mayor manejo. Y se ganó con huevos, y con pinceladas de fútbol y amenazas del 3 a 1, cuando se juntaron Becica y Mansilla, pero Jacobo nos clavó una daga con su expulsión demasiado infantil. Grata fue la sorpresa que nos dio el DT cuando en el arranque del complemento sacó a el hombre-nada de Lucho González –hasta cuándo vamos a jugar con uno menos-, para poner de enganche a Becica. Y que bien le cae a Defe jugar con enganche: se ilumina. Pero duró poco, porque la expulsión de Mansilla obligó a Fito a mandar a Becica a cubrir la banda izquierda.
Y la defensa brillando en sus centrales. En Montagnoli y Alberich y en un arquero Griffo que en la tarde de Villa Crespo hizo méritos para su monumento. Dio seguridad siempre, y sacó un bombazo de afuera, que hasta los títeres de la TV decidieron admirar. Con un arquero en este nivel, corremos con ventaja.
Ya parecemos unos cargosos, Fito –se confirmó su paternidad sobre Atlanta-, pero ante San Telmo poné un enganche, please, así definimos rápido el partido para no sufrir nada porque ahora quedamos felices pero de cama.
Los de arriba son gallinas, claro, por eso vieron un Dragón y cómo cacarearon…

viernes, 4 de marzo de 2011

Diez instrucciones para ver el partido por TV


1) Primer punto, como el número lo indica, debe sentarse en el suelo, quedarse parado los 90 minutos o sino colgando del techo, teniendo en cuenta que desde el sillón que vio a Defe por TV en los últimos tiempos, casi nunca se llevó los tres puntos.
2) Si usted tiene la desgracia de convivir son su suegra o justo ella llega de visita a las 17, segundo antes de que empiece el partido, esté preparado y prométale que la llevará a cenar junto a su mujer –no de su suegra, la suya, aunque podría ser que a la vejez… lesbiana-, si Defe gana, y así se va a hablar a otro lado con su cónyuge de lo bien que está Echarri en la novela de la noche… Y si Defe gana qué importa pasar un sábado a la noche con la suegra… No ponemos en pedo y a ella también.
3) Es importante no tener al lado una mujer desnuda y en lo oscuro como canta Serrat la poesía de Benedetti. Primero porque no va a poder ver el partido, y segundo porque si está oscuro es posible que rompa algo cuando grite el primero de Defe (no el suyo).
4) No es que uno sea machista, pero resulta importante ver el partido sin compañías femeninas, porque es una fija que le van a decir “ése rubio está en todos lados” por los mellizos Soriano. Y por supuesto el célebre “qué cobró” y para qué explicarle por milésima vez de que se trata el orsay.
5) Cuídese de no gritar demasiado el primer gol, porque aún algunos vecinos seguirán haciendo la siesta, y más de uno pensará que usted se volvió loco porque no habrá ningún partido en ese momento en el “Fútbol para todos”. Eso de que nos crean locos, además de por otros motivos, nos suele suceder más intensamente a lo que vivimos lejos del Pasquale.
6) Cada vez que Defe meta la pelota en el área de Atlanta, diga “Llinás, Llinás” rememorando que así rogábamos por él cuando atajaba en Defe y nos terminamos yendo al descenso. Al decir su nombre es probable que sea gol, como nos pasaba en nuestro último año en el Nacional. Su condición de piedra es famosa: tiene 4 descensos en su haber.
7) Como me enseñaron los pibes, si usted es veterano como quien esto masculla, no grite “¡gol!” hasta que la pelota no entre. Y parece que es cierto, porque las veces que grité antes, además de recibir puteadas, nunca fue gol.
8) No coma nada mientras ve el partido. Más de uno ya tuvo que llamar a la urgencia, y no le entendieron por hablar atragantado.
9) Si tiene alguna mascota en su casa, aléjela convenientemente antes que suene la musiquita de TyC Sports. Porque sino suele pasar que estas divinas criaturas sufren nuestra irascibilidad, sin entender nada. “¡Sos un perro!”, “¡Movéte tortuga!” “¡No puede más porque anda de gatos!”, “¡burro!”, “¡cuervo1”!, “¡animal…!!.
10) Y si vamos 1 a 0 arriba en el minuto 93 y hay un tiro libre para Atlanta, no está mal que nombre en voz alta y sin respirar (va a ver que llega) a: Menem-Tormenta-Pugliese-Varacka-Roberto Maidana…
Y vamo’ que ganamo’ Defe querido.

jueves, 3 de marzo de 2011

Della Picca tiene de hijo a Atlanta. ¡Qué no se corte..!


Della Picca tiene alquilado a Atlanta! Desde que el Bohemio descendió a la B Metropolitana, dirigiendo a distintos equipos, nuestro técnico lo enfrentó en 14 partidos, con 8 victorias para Fito, 4 empates y sólo 2 derrotas. Y en 9 partidos Atlanta no le pudo hacer un gol al equipo de Della Picca!!
Esperemos que la racha continúe.
Pero además, hay otras motivaciones particulares como para ganarle a Atlanta, más allá de que es el líder, de que hay rivalidad, y sobre todo, porque volveríamos a encender nuestra ilusión.
Por ejemplo, Defe está por cumplir 10 años sin ganar en Villa Crespo, después de aquel inolvidable 3 a 0 de un día de semana, tras haberse suspendido el partido por los graves incidentes entre las hinchadas debido a un inexplicable operativo policial. Aquel equipo que goleó con baile nos daría luego el ascenso al Nacional. Ya está, se debe acabar el tiempo sin triunfos en el estadio “León Kolbovsky”.
Y también, si venciéramos a Atlanta el sábado como estamos seguros va a ocurrir, no le permitiríamos a ellos completar una rueda invictos como locales (la última vez que perdieron fue con Acassuso). Y no lograrían batir la racha de 10 victorias consecutivas en Villa Crespo, que supo lograr Atlanta en aquella campaña sospechosa del 92/93 que le permitió salvarse milagrosamente de descender a Primera C. Sí, el DT de aquel equipo era nuestro “querido” ex expendedor de espejitos Salvador Pasini, que con aquél “milagro” hizo chapa y así sigue todavía dando vueltas.
Nosotros le ganamos a Atlanta por última vez en el Pasquale con aquel gol de Maxi Ceratto en el minuto 91.Fue a fines de 2009.¿Se acuerdan? Qué manera de gritar ese día...
...............................................................................................
El equipo está bien, y los jugadores se juraron recuperar el rumbo, y saben que es ahora o nunca.
Esperemos que Della Picca no los mande a defenderse. Lamentablemente, parece que no va a haber enganche, ni Cobián será titular. Sí vuelve Martínez Montagnoli, tras la suspensión; Porcel estaría cien por ciento recuperado, y Giménez reemplazaría a Montenegro. Pero faltan un par de prácticas. ¿Habrá alguna sorpresa?
Della Picca, vas a llegar a los 10 tirunfos, entonces, sobre Atlanta. ¿No?¡¿Fito, oís!? Sólo CABE GANAR EL SABADO.

domingo, 27 de febrero de 2011

Contra Atlanta o se gana o ...


Qué cosa que son los técnicos. ¿Quién los inventó? Comenzaron con Renato Cesarini, que arrancó la profesión diciéndoles a los jugadores que se divirtieran y que si se podía salieran a ganar. Después vino el curro, el invento, el delirio de que hoy en día sea más importante el técnico que el jugador.
Cómo puede ser que un técnico como Rodolfo Della Picca, con tantos años en la profesión (¿?), no se dé cuenta, por ejemplo, que un jugador como Lucho González, por su perfil, no puede ser ejecutor de todos los tiros libres desde todas partes. ¿Cómo puede ser que se dilapiden por eso casi todas las pelotas paradas? ¿Hace el famoso trabajo de la semana? Debería estar todo el día pensando en el equipo. Y sin embargo la gran hazaña es amenazar con sacarlo a Montenegro a la media hora, haciéndolo correr a un costado al Tanque (¿?) Giménez. ¿Qué ganó finalmente con el cambio? A Montenegro lo hizo deprimir a partir de ese momento, y después Giménez no fue ninguna solución. ¿De qué sirve tanque por tanque? Pasaron tanta fechas y ni una idea. ¿Por qué no probar con un enganche, o con Cobian como acompañante de Coria? Es evidente que sin Porcel en el medio se sufre muchísimo. ¿Es más Serrano que Marzoratti a quién sorprendentemente dejaron libre? Y Sommariva sirve como más ofensivo, no como cinco tapón. Quién inventó los cinco tapones y toda esa mierda de doble cinco, carrileros. Son las quintitas de los DT para empatar, ganar, 1 a 0, y sobrevivir y cobrar. Si Sommariva pudiera liberarse, sería más importante para el equipo. Lo mismo que Santibáñez, quien apenas entró y Defe hizo el gol gracias a su tiro libre, fue mandado de inmediato por Fito (vimos sus ampulosas señas) a jugar como carrilero por derecha y hasta como cuatro bis.
¿Te animás Della Picca a ser ofensivo contra Atlanta? Es lo que debés hacer. Si con Atlanta especulás, perdés. Si te metés atrás, perdés. Descubrimos que Atlanta no es el Barcelona de la B como le gusta decir a sus hinchas. Perder 3 a 0 con Flandria dice bastante. ¿Vas a salir achicado, Fito? ¿Y ustedes, jugadores? Porque hay jugadores que a veces llevan la publicidad de Rolito en sus pechos. ¿Para qué empatar, para qué? Puede ser que duren en Defe un poco pero no habrá futuro ni para Defe ni para ustedes. ¿Te animás Della Picca con estos once?
Griffo (cada vez más grande); Batallini (qué bien ante Almagro, qué mal contra Brown), M. Montagnoli (menos mal que vuelve), Alberich (mostruo!), Nadal (cuánta irregularidad); Sommariva (no sabés jugar de Porcel), Porcel (hay que rezar para que se recupere), Mansilla (contra Brown estuvo pensando en sus mellizos, no en otra cosa); Cobián (así deja de precalentar toda la vida), Santibáñez (solo puede jugar de enganche, o tirado por la izquierda, nunca donde lo pone Fito) o Becica (te acordás, Fito, cuando jugó de enganche contra Estudiantes, y el 3 a 0); y Coria (solo, fané y descangayado de tanto pelotazo que lo hiere).
Della Picca, contra Atlanta o se gana, o…

miércoles, 23 de febrero de 2011

En cinco fechas nos jugamos el premio mayor


Vamos a empezar de nuevo a soñar... El 3 a 0 visitando a Almagro nos levantó muchísimo la autoestima. Y uno y él y el otro y aquel nos ponemos a pensar otra vez que no todo está dicho en el liderazgo del torneo. Si bien la diferencia de 15 puntos que nos sacó Atlanta parece un abismo, si miramos todo lo que resta la conclusión es que no hay que ponerle candado a la ilusión de ver a Defe campeón.
Faltan disputar 16 fechas, casi un torneo de Primera División, quedan nada menos que 48 puntos en juego. La clave para la esperanza es que Defensores gane, no especule, que Fito JUEGUE CON SANTIBAÑEZ DE ENGANCHE, porque si Defe suma de a 3, es muy probable que se acorten las distancias con los de Villa Crespo. Muchos dicen que hay que apostar a entrar segundo. No, hay que tirarle las últimas fichas a la punta.Ya sabemos lo difícil que es el Reducido y encima hay que jugar con el que quedó en la Promocion del Nacional. Aún nos duele cómo nos quedamos en la puerta cuando hace casi dos años empatamos los dos partidos 0 a 0 con Merlo. Quedamos afuera sin perder... Son las barbaridades de la AFA que siguen sin modificarse. Este, el de la B Metro, es el peor torneo del mundo, por eso hay que tratar de escapar, y la forma más directa es ser campeones. Claro que justo nos toca una buena campaña ante el campañón de Atlanta. Pero no todo está perdido.
LA CLAVE ESTA EN LAS PROXIMAS CINCO FECHAS. ES AHI O NUNCA. SI SE PUEDE HAY QUE SUMAR LOS 15 PUNTOS. Porque si reducimos la distancia de manera considerable, el emujón anímico será formidable, y la preocupación invadirá Villa Crespo. Y todavía quedarán por disputar 11 fechas. Suponemos que a Brown le ganamos el sábado, y que Atlanta no gana en Jáuregui ante Flandria. Después, llega el partido del campeonato. Enfrentamos al equipo de los mellizos Soriano y si queremos el certificado renovado de candidatos, debemos GANAR. No cabe otra, por los 6 puntos en disputa y por el ventarrón anímico que nos empujaría. Después ellos tienen un difícil partido visitando a Acassuso, que se la complica a todo el mundo. Defe la tiene fácil de local ante San Telmo, que anda rodando rumbo al fondo sin escalas. En el cuarto partido de esta serie nos toca un candidato pero del descenso como no hay otro: Social Español. Y Atlanta recibe al recuperado Los Andes de Mario Rizzi. ¿No le puede sacar un empate? Por supuesto. Y en el quinto encuentro, recibimos al Sarmiento de Pascutti, del que seguramente nos vengaremos de aquella derrota injusta en Junín, y que nos frenó una racha como la que podemos retomar ahora: veníamos de ganar 7 partidos y empatar dos. En tanto, Atlanta deberá ir al difícil campito de Colegiales, donde le será muy difícil desplegar su juego.
Defensores sumaría 15 en 5, y Atlanta entre 3 y 5 puntos en 5 partidos. La distancia se achicaría considerablemente con mucho por jugar todavía.
¿Y? ¿No puede ser posible? Pero sí. Con un Coria encendido, con un Mansilla ofensivo, con la recuperación de Montenegro, con la consolidación como titular de Sommariva, con el tractor infatigable de Porcel en el medio, con la defensa invencible de siempre más la inspiración de Griffo alerta de los últimos partidos y... VAMOS, DELLA PICCA, PONELO A SANTIBAÑEZ DE ENGANCHE, SI SABES QUE EN ESA POSICION HACE DIFERENCIA.
5 5 5, ese es el número, ganemos los próximos cinco partidos y todo puede cambiar...

lunes, 21 de febrero de 2011

Coria trituró la escoria del cero


Al fin una alegría…! Cuánto tuvimos que esperar…! Y para Prosa Dragona fue en vano tanto sufrimiento. Demoró demasiado el cuerpo técnico en darse cuenta que Coria pedía cancha con furia, con esa misma furia que derrocha en la cancha, yendo a todas, corriéndolas todas, desmarcándose, buscándola por allá y por aquí, siendo siempre la opción de pase, tanto de arriba, pero mucho más de abajo… Todo lo que hace buen rato no puede lograr el Tanque Giménez y en menor medida, el Lobo Montenegro.
Y qué casualidad que los buenos triunfos lleguen también cuando está en cancha Sommariva y no el inexpresivo Arce. Incomprensible lo que tardó el director técnico en darse cuenta. Pero al menos concretó las esenciales variantes. Y le faltaría una: jugar con Santibáñez de enganche. Para eso debería salir del equipo Lucho González, el pibe Sommariva iría de ocho, y el combativo Porcel de cinco, que es donde mejor se siente. ¿Quién habrá sido el miserable que inventó el doble cinco? Hay que jugar tratando de jugar bien siempre. Porque es el camino más directo a la victoria. Y ser ofensivos: ¿para qué sirve el 0 a 0 más que para insultar al fútbol? A Atlanta le empataron faltando 15 minutos el sábado ante Sarmiento, y en vez de conformarse con el empate teniendo en cuenta la diferencia que lleva en la tabla, hizo cambios ofensivos y fue desaforado contra el arco de los de Junín. Y sobre la hora ganó. Nos duele, claro, y cómo. Pero qué hubiera sido de Defensores si hubiese jugado al menos parte del campeonato con enganche, con Sommariva y Coria, y no especulando de acuerdo al marcador o a la condición de visitante. Atlanta ganaría siempre pero Defensores también, porque serían dos y no uno solo los que romperían la regla de la mediocridad general. Intentar jugar bien en todas partes, poner los jugadores de mejor pie, buscar el triunfo donde sea y siempre.
En fin… Pero estamos muy contentos, porque el 3 a 0 a Almagro servirá como una tonelada anímica para que los jugadores y todos volvamos a creer en el equipo.

A continuación, el comentario del partido por DAMIAN ZANCA

¡Por fin Defe!. ¡Se acabo le sequía!. Después de siete encuentros sin saborear los tres puntos el conjunto de Della Picca se trajo un valioso triunfo de José Ingenieros por 3 a 0. Cómo no destacar semejante victoria teniendo en cuenta que solamente habíamos anotado un tanto en los últimos siete partidos (Giménez a Temperley) y que de visitante no ganábamos hace ocho encuentros, desde aquel 8 de Septiembre del año pasado, cuando derrotamos 2 a 1 a San Telmo en Agronomía. De arranque el Dragón fue claro dominador del juego, por momentos el equipo mostró ser el reflejo de aquel de las primeras fechas del campeonato. A los 8´ iba a llegar la apertura del marcador tras una excelente proyección del "Bocha" Batillini, derivó en un preciso centro para que Mansilla con su pierna derecha conecte en el primer palo anticipando a la última linea tricolor. Sin conformarse con la ventaja Defe fue por más, abriendo la cancha y jugando el balón al ras del piso como nos gusta a la mayoría de los defensorista. A los 40´ otra buena combinación, esta vez entre Mansilla y Nadal, para que éste último eche el centro, el cuál fue capitalizado por Coria, quién con una preciosa chilena, que sorprendio a propios y extraños estampó la bola junto al parante izquierdo de Pave, que nada tuvo que hacer, más que mirar el brillante golazo del "Mago". Atónito quedó el conjunto local tras el sacudón que le provocaba Defe, y aún más, cuando dos minutos más tarde, Montenegro pone una habilitacion tres dedos, digna de Play Station, para que nuevamente Coria, la figura de la cancha, con su potencia pase por arriba literalmente al último defensor de Almagro y al ingresar al área con la pelota picando fusile al arquero y 3 a 0 al cabo de los primeros 45 minutos. En el complemento Defe sacó el pie del acelerador, el conjunto local arremetía mediante centros y remates de larga distancia que nunca pudieron vencer al segurísimo Griffo, a quien se lo nota cada vez más sólido. Luego ingresaron Serrano por González (de regular actuación), Santibañez por Montenegro y Bogni por Alberich (se retiró con un golpe). Con los cambios el cunjunto de Fito pudo volver a adueñarse de la pelota, y hasta pudo aumentar la ventaja cuando luego de una buena pared entre Coria y Mansilla, Jacobo enganchó para su perfil opuesto y sacó un derechazo que se clavó en el ángulo, pero el lineman habia marcado offside (muy dudoso para nosotros, aunque le damos la derecha al árbitro ya que estábamos lejos de la jugada). Final del encuentro y Defe que se lleva un triunfo abultado, de visitante, jugando bien y muy valioso en cuanto al factor anímico. De ahora en más habrá que tomar metas y/u objetivos a corto plazo: primero hay que alcanzar a Chicago y después superar a Estudiantes. Pero ahora sólo hay que disfrutar. ¡Que lindo se siente uno al volver a ganar!

miércoles, 16 de febrero de 2011

NOS ESTA TAPANDO EL AGUA...?



EL EQUIPO VA HACIA SU OCASO...?



DE TODAS MANERAS SIGO SIENDO FIEL A DEFE COMO UN PERRO

domingo, 13 de febrero de 2011

Se perdió la brújula


Parece que la crisis se desató, algo extraño sucede, porque un equipo no puede parecerse tan poco a sí mismo apenas un par de meses después. Se perdió la brújula, da la sensación de que ya no les cierra a los jugadores el planteo que llega desde el banco. ¿Se rompió algo ente Fito Della Picca y el plantel? ¿Se trata de otro tipo de malestar? Este Defensores es otro, no se parece en nada al que arrollaba en la tres cuartas partes de la primera rueda. Ese era sólido, entusiasta, voluptuoso. ¿Será que Della Picca le puso un freno a las ambiciones de este equipo? ¿Cómo es posible que Arce siga como titular? Un jugador que le dio poco y nada al equipo, pero que esencialmente le quita agresividad ofensiva. Hay que recordar que el técnico lo pidió cuando a mediados de año pasado ya estaba conformado el plantel. Llegó cuando nadie lo esperaba. Y Della Picca insite con justificar esa última convocatoria pero está claro que cometió un grave error (tal vez hasta dos jugadores podrían haber llegado repartiendo el alto salario de Arce).
Y encima Fito Della Picca que reitera su rechazo a la posición de creación en campo contrario. A los jugadores que pueden actuar de enganches los convierte en carrileros. Ya lo hizo con Becica, a quien anuló en esa posición; y ahora se equivoca otra vez con Santibañez. Mata a los generadores de juego, y así es difícil. ¿Es que no se da cuenta que hay que buscar otras variantes, más si son bajas las producciones del Tanque y Montenegro? Sin creadores, debemos sumar carencias en los atacantes. Complicadísimo será hacer goles. ¿Será el objetivo de Della Picca terminar todos los partidos 0 a 0? Pero contra Armenio se pudo hber perdido. Ya ni para eso alcanza...

A continuación, el comentario del periodista y socio, DAMIAN ZANCA:

Y si, este Defe versión 2011 no solo no gana, si no que tampoco logra ser el equipo de las primeras fechas a quién poco le importaba la camiseta que tenía enfrente y se entregaba al máximo. Ante unos pocos dragones en la cancha (hay que reconocer que había poca gente en el Pasquale) dejamos pasar una nueva posibilidad de descontar puntos con los de arriba. Se jugó pésimo contra un Deportivo Armenio que se llevó lo que vino a buscar, el tan ansiado punto, aunque como se dió el trámite del partido el conjunto de la colectividad si se llevaba un triunfo no hubiese estado mal. Fito realizaba una sola modificación respecto a los once que ingualaron en Temperley, el ingreso del "Tanque" Gimenez en lugar del "Lobo" Montenegro. En el primer tiempo solo podemos contabilizar dos opciones de gol para Defe, la primera tras un gran anticipo aéreo de Alberich, pero su testazo se estrelló en el travesaño de Bangert. Luego promediando la primera etapa, Mansilla, tras una corrida de 30 mts. remató fuerte al medio haciendo lucir una vez más al arquero visitante. Sin embargo, Armenio tuvo las dos más claras tras un remate al ángulo y una excelente tapada de Griffo a quemarropa de Gómez. Todos pensábamos que en el descanso iba a haber un lavado de cabeza y un equipo diferente para la etapa complementaria, pero le erramos y si la primera mitad fue mala, la complementaria fue peor. Se volvió a ver un equipo desordenado en todas sus líneas, desconcentrado y hasta por momentos con falta de actitud. Solo podemos destacar la entrega y sacrifício de Coria (se corre la vida, pero nadie lo acompaña), la lucha de Porcel en el medio campo y la seguridad y experiencia de Griffo (fue la figura del partido). Hasta nuestra tan querida defensa tuvo un día para el olvido. Nuestros chicos fueron anticipados durante todo el trámite por los delanteros visitantes. Ni con los cambios pudo ordenarse en la cancha Defe. Ingresaron González por un Santibañez a quién el técnico puso de carrilero por derecha y no de enganche, su puesto natural, y en donde lastima al rival; Becica por Arce (otra vez de pésima actuación) y Montenegro por Mansilla. Pero a pesar de las modificaciones una vez más se vio un equipo apurado, nervioso y sin ideas para armar una jugada de gol. Solo mediante pelotazos se buscó romper las dos lineas de cuatro que proponía el equipo del "Cabezón" Ruiz, pero sin éxito alguno.
La falta de gol, de confianza y de entrega realmente preocupan. Si nos basamos en las malditas estadísticas de los últimos 14 encuentros (no contamos el transitorio empate frente a Barracas Central), solamente ganamos 3 (Tristan Suarez, Estudiantes y Comunicaciones), empatamos 8 (Flandria, Acassuso, Los Andes, Colegiales, Chicago, Italiano, Temperley y Armenio) y perdimos 3 (San Carlos, Moron y Platense) sacando 17 pts. de 42 posibles. De local hace tres partidos que no conseguimos una victoria y no convertimos goles, y de visitantes hace siete cotejos que no nos traemos los tres puntos al Bajo. Entonces, ¿se tocó fondo?. ¿Es hora que Della Picca de un paso al costado?. Hoy por primera vez la gente insultó a los jugadores y en demasía al técnico por su planteo mezquino. Según las malas lenguas de la tribuna del costado, dicen que la relación jugadores - cuerpo técnico y viceversa está totalmente rota. ¿Será cierto esto?. Yo solo quiero ganar el Martes en Barracas.

domingo, 6 de febrero de 2011

En el diario ya no hablan de ti...


Merecemos ganar pero no ganamos, y hace 7 fechas que no sumamos de a tres como visitantes. Demasiadas ventajas para Atlanta y Nueva Chicago, que no andan desperdiciando ni el viento a favor... ¿Nos resignamos a pelear por entrar al Octogonal? Los hinchas nunca perdemos la esperanza. Si le ganamos a Armenio, Atlanta al menos empata con Español, y si sumamos los tres del partido suspendido con Barracas, quedarìamos a nueve puntos de los de Villa Crespo.. Para tanto no es... Pero muchachos, Della Picca, se los rogamos: vayan al frente todo el partido, aunque vayamos ganando, no especulen más, nada, nunca, ni un tantito así, que nos estamos quedando sin tiempo.

Como en Prosa Dragona andamos de vacaciones, pero aún así sufriendo por el Dragón, le pedimos al periodista y amigo Damián Zanca que nos escribiera el comentario del empate ante Temperley. Este socio y fana de Defe que no se pierde una actuación de nuestro equipo aunque juegue en el "lado oscuro de la luna", vio como otra vez se nos esfumó la alegría.

Por Damián Zanca

Y pensar que antes de partir hacia Turdera, nuestro amigo Félix y su hijo Matías, se dieron una vuelta por la histórica iglesia de Lourdes para pedir, entre otras cosas, por el Dragón. Ni siquiera eso fue suficiente en la calurosa tarde del Sur. Las cosas ya comenzaban mal para Defe, el partido debió arrancar media hora más tarde de la pautada ya que el micro que trasladaba a nuestros players se averió en el camino.
En el inicio del partido se veía un Defe renovado, con Coria y Santibañez de entrada, y plantado con un 4-3-1-2, en lugar de Giménez y González, respectivamente. El comienzo del partido tuvo un Dragón férreo en todas sus lineas y era amplio dominador del juego. Santibañez era la manija del equipo y la figura hasta ese entonces, tirando "la boba" (la pisa parecido a D´Alessandro), dejando camisetas celestes por el piso. La más clara de la primera mitad la tuvo Sonmariva a los 40 minutos, tras un buen desborde de Mansilla, Santiago entró solo por la espalda del último central gasolero, pero desde una inmejorable posición desvió su remate.
En el complemento, Fito metía mano de arranque poniendo al Tanque en lugar de un Montenegro que estuvo peleado con la pelota y perdido en la cancha (quedó constantemente en offside). El dominio del juego seguía siendo de Defe, pero la paridad en el marcador no se rompía. Por eso a los 10 minutos Della Picca puso toda la carne al asador, ingresaron Becica (de floja actuación) por Mansilla, y Porcel en lugar de un Sonmariva amonestado. Los relevos tuvieron sus frutos ya que cinco minutos más tarde, tras un mal despeje de la última linea celeste, el Tanque fusiló a Medina y ponía las cosas en orden. Era justa la ventaja para el Dragón. Sorpresivamente el equipo después de abrir el marcador se replego, Santibañez ya casi no tenía contacto con la pelota. A los 24 una guapeada de Coria (¡que potencia y ganas tiene este pibe, por favor!) que pasó literalmente por arriba a los dos marcadores de Temperley, y la picó ante la salida del arquero, terminó con su remate besando el palo derecho. Usted se preguntará ¿Pero Temperley no llego nunca?. La respuesta era no, el local hasta ese entonces, ni lo había probado a nuestro arquero. Pero un minuto más tarde y de ese saque de arco, Arce comete un foul infantil en la puerta del area defendida por Griffo. Luis López, tras una pegada exquisita (si le pega 60 veces más jamás va a entrar donde la puso) cuelga la bola del ángulo izquierdo de Griffo y marca el 1 a 1 final. En los últimos minutos el local arrinconó a Defe mediante centros y pelotazos, pero sin ideas como para llevarse el partido.
En conclusión: Defe juega bien, pero sigue desaprovechando oportunidades clarísimas de gol. Pero no gana y de paso no liga. Mientras que los de arriba siguen a paso firme, el lider Atlanta nos sacó 14 pts. de ventaja quedando 18 fechas por disputarse. ¿Game over para este Defe?. ¿Sólo deberá resignarse a pelear por un lugar en el Reducido? El tiempo lo dirá...