La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
viernes, 9 de septiembre de 2011
"Creerse Messi hasta en la oficina"
Este cuento lo escribí para los fascículos sobre Lionel Messi que publicó recientemente el diario Clarín. Lo quería compartir con ustedes.
"Lionel se escapó de la Play Station y ahora lo maneja Dios…”
Algo así le dije a Luis, mi viejo psiquiatra amigo, que cada tanto me recibía en su diván raído y envuelto como siempre en el humo de su cigarrillo inacabable.
Luis era futbolero como yo, y al menos si no entendía, escuchaba con atención mi nueva obsesión que se desataba con cada gol de Messi.
Decime, Luis, si los goles del pibe no te hacen acordar a esos actos de amor que teníamos de jóvenes, cuando todo era perfecto y rápido. Hacíamos el amor funcionando a mil, y después estábamos como si tal cosa, y éramos capaces de repetir dos, tres veces más como Lionel, al que nunca le parece que es suficiente tanta suficiencia…
Me gustaba jugar con las palabras y hacerme el filósofo y no se qué después de otro gol de Messi en Barcelona, y que como un loco buscaba que me lo volvieran a pasar hasta en un programa de cocina. Mi mujer no llegó a decirme Lionel o yo porque creo que ya no le importaba que hubiera otra, porque otro no todavía, quién te dice más adelante…
Qué manía que tenés de relacionar al fútbol con el sexo, Angel Alfredo, el fútbol no lo es todo, como tampoco el sexo…
Me acuerdo que esa vez me senté en el diván para mirarlo a Luis después de esa sentencia. El bajó la vista y sonrió y no dijo nada cuando yo le respondí “todo no, pero casi todo…” Me llamo Angel Alfredo por culpa de mi viejo bostero y de Angel Rojas y Alfredo Rojas, uno de angelical cintura y otro de cabezazo goleador que enhebraron parte del Boca de los ’60. Y con Luis nos une que aunque, él sea gallina, el hermano lleva un nombre parecido al mío en cuanto a lo alusivo: Ermindo Daniel le puso el padre al hermano mayor, en honor a los ilustres Onega de la banda de aquellos mismos años. Por qué se llama Luis, Luis nunca lo supo, porque al poco tiempo el viejo murió y la madre se hizo monja y él con el hermano vivieron en monasterios y enclaustrados entre rejas y se la bancó inventando partidos de fútbol de River en su mente, y goles de Pinino Mas. Por eso después estudió psiquiatría, no entendía como de pibe no se volvió loco…
A mí me pasa lo mismo, de alguna manera. Yo hago el mismo laburo de oficina hace 20 años, y a veces me creo Lionel cuando sello expedientes y cada golpe sobre el papel es una de sus gambetas. Cuando imagino un gol de él, el último golpe, el del último toque a la red es un golpe más fuerte, más sonoro y a veces hasta lo grito, y entonces se repite la escena de mis compañeros mirándome y mirándose, y un turro que siempre me pregunta en voz alta “¿te sentís bien, Angel Alfredo?”
¿Te acordás cuando casi te echan del trabajo, por rememorar el gol maradoniano que le hizo al Getafe hace un par de años?
Siempre adivina Luis lo que estoy pensando… Sí, cómo no me voy a acordar, si tuve una crisis aquel día… Es que yo creía que el gol de Diego a los ingleses no se iba a repetir, que era una obra sublime y antojadiza del Dios que habitaba en el Diez. Pero ahora queda claro que el Santo Padre se metió en el cuero de Lionel, o se afanó un jugador de Play Station y como a Adán, le sopló y fue Messi. Y ese día de abril de 2007, contra Getafe, se ve que Dios tenía otra fiesta de gala, y apretó el control remoto de Lionel para regalarle ese gol a sus invitados. Bueno, pero Luis quiere que le recuerde los hechos. Ya está, “toda pasa…” como dice ya sabemos quien. Nada, di tanto sellazos que al final, de la emoción, tiré todo al piso incluido el monitor de la compu, y encima grité el gol de Messi de escritorio parado en la silla. Pero qué querían con semejante gol. No me canso de estudiarlo y compararlo con el de Diego. Los dos salen del campo propio, y los dos gambetean en velocidad a cuatro rivales y al arquero. Quizás Diego arrancó un par de metros más atrás, y quizás Messi fue más rápido.
Al Real Madrid, por la Champions, le hizo otro parecido pero arrancando más cerca. Es que cada gol de Lionel es especial, si hasta cuando la empuja en la línea la pelota se anida con delicadeza en la red, se queda un rato entre murmullos de las dos, tan enamoradas de ese muchacho.
Ah… ¡Empujarla… Luis! Ya sé, te llamás Luis por el Luis Artime, aquel goleador que marcó 70 veces en River. Artime casi siempre la empujaba en el área chica, como Bianchi, Morete, Curioni… Por eso recordando aquel fútbol y estropeándonos los ojos con el actual de entrecasa, Messi queda como algo irreal, es otra cosa, Luis, Messi se escapó de la Play…
Pero a Luis no lo pude ver más, se extravió en la humareda de su tabaco perenne…
Ahora me reconcilié con mi esposa. Se enterneció cuando me vio llorar como un chico después de que Lionel le hiciera el gol al Manchester en la final de Wembley… “Es que me hizo revivir la vendetta del Diego a los ingleses” le dije entre sollozos justificándome. Ella me acarició la cabeza y me dijo, con una sonrisa de resignación, la mejor frase de oficina que escuché en 20 años: “Messi y/o yo…”
martes, 6 de septiembre de 2011
Socorro, fútbol...

Socorro, fútbol argentino... 0 a 0, 1 a 0, con un 2 a 1 tocamos el cielo con las manos de felicidad. Este juego se acaba... Hay que colgar la pelota desde atrás, mucha pierna fuerte en el medio, y la pelota parada, la sagrada pelota parada es la salvación... trabajemos todo el tiempo la pelota parada. El fútbol es el juego de la pelota parada, habría que cambiarle el nombre y las reglas: el equipo que más aprovecha las pelotas paradas gana... Dios mío, han hecho de todo con todo y el fútbol por qué se iba a salvar. Parece mentira que muchachos de Primera cobren tanto por tan poco. Es para cagarlos a patadas, ya que es lo único que saben hacer. Yo no sé pero a mi me está pasando que después de ver un partido me pregunto qué es lo que estuve haciendo en los últimos 90 minutos. Cómo es que soy tan masoquista. Me quedan doliendo los ojos, quedo contracturado. Ver fútbol de acá es morir un poco. Por lo que era y lo que es. Qué fue de las gambetas, los desbordes, las paredes, los cambios de frente, la vocación ofensiva... ¿Eh? ¿Será que muchos de los técnicos son ex arqueros, ex defensores o ex volantes de marca, y hacen jugar a sus equipos con la mentalidad que jugaban ellos? ¿Será que los pibes ya no juegan al fútbol y entonces llegan los pocos que lo hacen? ¿Pero entonces por qué nos mienten todo el tiempo que el fútbol esto y el fútbol lo otro? ¿Qué fútbol? Y hay que bancarse por ejemplo a uno de los tantos miserables de este ex juego convertido en gran negocio, que defiende a viva voz -y a muerta dignidad- la gestión de Grondona desde la TV estatal. Justo Julio Humberto, uno de los grandes culpables de bajar la línea del negocio a cualquier precio. Qué importa que a los que miramos no nos den nada, ni fútbol, ni comodidades, ni relatores...
Volvamos a las artes, a la amistad, al amor, leamos, esuchemos música, pintemos, veamos una película, charlemos, amemos, miremos el techo, saquemos al perro, tomemos sol o agua, lluvia o viento, juguemos a la rayuela o a la escondida, demosle de comer a las palomas, pero no le demos el gusto a estos turros que son parte de un juego que no nos tiene en cuenta.
jueves, 1 de septiembre de 2011
La otra noche II
Cuando salimos de la Ex Esma, la otra noche, un grupo grande nos fuimos caminando por Libertador para el lado de Defe, donde, por una sagrada costumbre, había dejado el auto. De todas maneras, seguimos nuestra marcha hasta Crisólogo Larralde, porque decidimos ir a comer algo y por supuesto yo sugerí ir a Rojo y Negro.
Los más grandes me comentaron lo cambiado que estaba ahora el bar-restaurante, y entonces me encendieron el recuerdo y pensé en voz alta que el otro Rojo y Negro, el mucho más modesto, el que estaba sobre Libertador, había sido uno de los refugios de mi juventud. No podían creer, los más jovenes, que Rojo y Negro era, hace 30 años, una barra y un grupito de mesas y nada más, y que en aquella época su fama se refería, exclusivamente, a sus patys completos. Entre dos panes tostaditos, se apretaba una hamburguesa casera, rodajas de tomate, cebolla, lechuga y queso, y creo que bastante después le agregaron jamón. Yo no sé –lo pienso mientras escribo-, si el antiguo Rojo y Negro no fue el pionero de esa costumbre de los sandwiches de hamburguesa, que en ese entonces no se trataba de comida chatarra porque todo era fresco, de entrecasa y artesanal.
En los carnavales iba con mis amigos después de la cita ineludible en Muni, donde desde que Juan Alberto Badía los inauguró y ponía todos los temas de los Beatles, nunca faltamos. Muy de vez en cuando, si es que nos esperaba alguna señorita, avanzábamos uno pasos más por la ex Republiquetas, y entonces nos metíamos en el carnaval que organzaba el Club YPF. Y a veces hacíamos doblete. Ya en Rojo y Negro, recuperábamos fuerzas tragándonos un par de patys completos, y estirábamos los papeluchos con los telélefonos de agunas chicas con las que habíamos bailado, que estaban húmedos y aplastados en el bolsillo trasero del pantalón ajustado.
Pero antes, durante y después del carnaval, Rojo y Negro era un caos. En cambio, cualquier día, cualquier noche, nos esperaban nuestro mozos amigos, y de a poco empezamos a ver las transformación: rompieron paredes y se estiró para el fondo, y primero se duplicaron las mesas y en los últimos tiempos, antes de mudarse a la vuelta, ya era un restaurante hecho y derecho. En una noche de un sábado común, fue cuando el Gordo Ricciardi batió todas las marcas engullendo seis patys completos. Y después quería ir a Palomeque, le heladería que estuvo años en la esquina de Republiquetas y Libertador.
Me acuerdo que después de presentar Corazón Pintado, también se armó un mesa numerosa en el mismo lugar donde fuimos la otra noche después del recital de mis sobrinos en la ex Esma, pero no era Rojo y Negro sino que se trataba de otro restaurante que al poco tiempo cerró.
La otra noche sí era Rojo y Negro y me encontré con gente de Defe y el cajero nos hizo un descuento, y no hizo falta carnet. Y hablamos de mi primo Gustavo, desaparecido pero tan vivo en las almas de sus hijos y en las nuestras. Y brindamos por su presencia inacabable, y ante de irnos también por Defensores, porque al fin y al cabo estábamos en una de sus casas que por lo tanto también fue nuestra.
martes, 30 de agosto de 2011
La otra noche
La otra noche fue una noche emocionante. El corazón se me hizo una pasa de uva al caminar por casi todo el predio de la ex ESMA a eso de las ocho y media de la noche. Hacía mucho frío y a medida que avanzaba tenía más frío, era excesivo. Esos huesos congelados, apaleados, retorcidos, torturados me estaban recibiendo. Hace frío en la ex ESMA de noche, cuando ellos, los desaparecidos se quedan solos y andan recorriendo con sus almas a cuestas cada rincón para preguntarse otra vez por qué.
Yo sé que me iban siguiendo. Llegué al Auditorio de las Madres casi tiritando como si hubiese venido de pisar hielo. Allí recobré la temperatura. Había un concierto de bandas de rock, y en una de ellas tocaban mis dos sobrinos, hijos de mi primo Gustavo Varela, desaparecido en junio de 1977. Cuando Martín, uno de sus hijos -el otro se llama Santiago- dijo que tal vez “mi viejo anda por aquí, feliz de vernos” el frío fue cosa antigua. Ver a esos muchachos de treintaipico replicando la música de su padre, sus gestos, esas miradas de tanta claridad, hizo que mi corazón se reacomodara, que la desolación se transformara en esperanza y en certeza de que la lucha de mi primo y de toda una generación no fue en vano. Porque están sus hijos y están las madres, y la ESMA es su memoria, y ya no hay pasos de milicos ni represores. Salimos todos juntos y nos fuimos caminando con sus almas y sus huesos, y el frío fue calma. Volvimos otra vez a buscarlos, para llevarlos adentro.
lunes, 29 de agosto de 2011
Lo hicieron muchachos: las amenazas y los agravios me hartaron
Tras un sinfín de amenazas e insultos, los cuatro o cinco mucamos a sueldo de Marcelo Achile lograron lo que se propusieron: ya no voy a escribir más de la actualidad de Defensores. Y esta vez va en serio. Tanta basura me afecta, así que pueden decirle al jefecito que cumplieron con creces con lo que les manda a hacer: insultar, amenazar, agredir a todo aquel que se atreva a opinar distinto o a criticar. Esta dictadura que ya lleva 15 años se ve que tiene larga vida en Defensores – ni siquiera dejan hacer socios nuevos, ponen mil trabas, no sea cosa que sea gente que no les responda-, y muchos saben que intenté hacer cosas, desde adentro ponerle freno -como otros, que también se hartaron de las agresiones- pero ya está, nunca me dejaron, se acabó, sigan nomás manejando al club como su propiedad.
……………………………………………………….
Hoy hay sol, el mundo parece iluminado, el corazón se quiere escapar de las tinieblas. Tantas cosas para hacer, tanto para gozar. Basta de enlodarme. Hay gente buena también que entra acá y sabrá comprender. Gente que puede disentir conmigo pero sin agravios. A ellos les regalaré cuando pueda, algún texto, algún verso, alguna canción, algún pensamiento. A ellos, saludos afectuosos.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Sin un arquero, un 9, y con un DT miedoso, es difícil
Dolor de ojos, los renovados dolores de ojos de Della Picca sea cual fueren sus equipos. Treinta minutos con un hombre más, más de veinte con dos hombres más, y nada. Hubo momentos que con Ortega, Casas y Giménez parecía que Defensores jugaba al Showbol…
Cuánto poco equipo… Solo algunos arrestos… Algún toque de Orteguita, alguna corrida del Pitu González… algún… nada más. Defensores, con dos jugadores más, no se perdió ni un solo gol. El bueno de Fito hasta dejaba a cuatro en el fondo contra nadie. Al final, tarde, demasiado tarde como siempre, sacó a dos defensores y puso a Noriega y Martinelli, quien pateó un tiro libre como para entusiasmar –nos entusiasmamos con tan poco…-
Menos mal que el bueno del referí de doble apellido echó sin razón a Rodas –el que marcaba a Ortega- y nos inventó un lindo penal, porque sino…
Miren si estas condescendencias arbitrales nos hubieran ocurrido ante Indep. de Mendoza, o ante Dep. Merlo o en los 8 partidos que tuvimos en el 2005 para salvarnos del descenso.
Pero no… Nuestros sabios poderosos son tan astutos que se ocupan en las primeras fechas…
A continuación el esfuerzo de ser dadivoso y calificar.
Griffo: (2) Se comió el gol contra Chicago en el ida del Reducido. Se comió un gol contra los mendocinos en la revancha de la Promoción. Se comió el segundo gol con Platense en el debut de Defe en este torneo. Se comió el gol de Morón ayer. Un tiro de casi 30 metros para detener con normalidad lo complicó demasiado y se le terminó metiendo. Es inaudito que el DT, la comisión, quien sea, le hayan mantenido la confianza de ser el titular después de tantos errores en las finales del último torneo.
Batallini: (5) No tuvo mayores problemas en la marca, pero casi ni se proyectó. La enfermedad de Fito por defender se lo prohibió.
Nebot: (6) Firme, mejor que en el partido con Platense. Con rodaje este pibe es titular indiscutible. Casi marca de cabeza, y salvó ante Akerman cuando con 9 casi Morón nos gana.
Bocca: (6) También tuvo un cabezazo que casi se transforma en gol. Tuvo personalidad cuando era 11 contra 11. Pedrito está para sumar, y cuando se lo llama, suma.
Nadal: (5) Intentó subir, y por momentos lo hizo bien y generó faltas para pelotas paradas –qué esquematizado que está el fútbol…-, pero tuvo errores con la pelota y generó peligrosos contraataques del rival.
Porcel: (5) Ponerlo aquí es caprichoso porque Fito lo cambio de lugar varias veces. Siempre mucha garra, pero otra vez poca precisión.
Sonmariva: (5) Metió en el medio, cortó todo lo que pudo, pero como Porcel, no anduvo bien con la pelota.
González (5): ¿Otro González para putear? Creo que no. Le pega bien a la pelota y eso ya es mucho. Ojalá se tranquilice y Della Picca deje de moverlo de acá para allá. Si el equipo llega a ser equipo, puede rendir mucho.
Ortega (5): Pateó el penal como no se patea en esta divisional, y no mucho más. De todas maneras, en algún toque, algún pase, mostró su distinción. Perdió muchas pelotas. ¿Por tan poco hacía falta tanto? Della Picca igual no lo supo ubicar. Lo mandó adelante y perdió efectividad. Ya más retrasado, el Burrito pudo gritar que era él.
Casas (3): Cuando jugó de delantero, algo hizo. Después Fito y su obsesión por el 4-4-2, lo hizo retrasar. Y ahí se perdió. Al final, volvió a subir pero nadie se enteró. En el segundo tiempo tocó dos pelotas.
Giménez (2): El Tanque marcó un récord. Recién a los 45 del primer tiempo tocó una pelota. Y a los 23 del segundo, la segunda. Se fue reemplazado, pero estuvo demasiado en cancha. Creo que el Tanque debe ir a correr puerta a puerta de cada hincha para mantener la idolatría. Y ya que está se pone en estado…
domingo, 21 de agosto de 2011
Vamos a empezar de nuevo, cebollita y huevo...
Aguanteme hasta el verano
dijo un viejito cuyano
y en agosto se murió.
Nosotros estamos vivos
después de haber compartido
el olvido y la traición.
Permiso dijo un petiso,
cuidao lo olvidadizos
no se vayan a olvidar
que una cosa es ser humano
y otra es ser marrano
pa’ no recordar.
Vamos a empezar de nuevo,
cebollita y huevo, pan y libertad
que paguen los fracasados
y los humillados que no paguen más.
La gente andaba en lo suyo,
la liebre comiendo yuyos
y la abeja en el panal
cuando llegaron los chanchos
y armaron un zafarrancho
que nadie puede arreglar.
Igual que el bicho insurgente
llevaron los inocentes
todos al mismo corral
algunos no regresaron
y los que quedaron
¡Pa' que vi'a contar!
Vamos a empezar de nuevo…
A ver señora vecina
si se mete en la cocina
Y prepara con amor
Un guisito de esperanza
para calmarle la panza
al que siempre trabajó
Tenga los ojos alerta
bien cerquita de la puerta
no se vayan a colar
los que se comieron todo
con las manos sucias de la indignidad,
Vamos a empezar de nuevo
cebollita y huevo, pan y libertad
que paguen los que han robado
y los humillados y los olvidados
y los engañados …
que no paguen más.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Primera parte de los fragmentos de un buda apócrifo
Sé consecuente con la mentira, llegarás tan lejos que nadie te divisará.
Sé leal a la autoridad sea cual fuere, así nunca nada te ocurrirá y llegarás confortable a tu casa vacía.
Descansa todo lo que puedas. Porque descansar es gozar, que no es lo mismo que el descanso eterno, porque uno no sabe que descansa.
No muestres ningún interés por el hombre y la mujer que amas, que tal vez así caiga en la trampa y le llames la atención. Porque cuando uno es indiferente es diferente.
Denuncia todo el tiempo a la hipocresía, porque de ella abusan personas que quieren decir todo lo contrario.
No gastes energías en la violencia física, pues la única transpiración saludable es la del hacer el amor.
Pero puedes ser violento con tus dichos, que tampoco sirven de nada porque si uno necesita herir, no hace falta más que una palabra.
Piensas que todo lo que haces no tiene sentido: estás en lo correcto. Revuelvete en tu casa o en una plaza con tu perro y la vida será otra.
Sé leal a la autoridad sea cual fuere, así nunca nada te ocurrirá y llegarás confortable a tu casa vacía.
Descansa todo lo que puedas. Porque descansar es gozar, que no es lo mismo que el descanso eterno, porque uno no sabe que descansa.
No muestres ningún interés por el hombre y la mujer que amas, que tal vez así caiga en la trampa y le llames la atención. Porque cuando uno es indiferente es diferente.
Denuncia todo el tiempo a la hipocresía, porque de ella abusan personas que quieren decir todo lo contrario.
No gastes energías en la violencia física, pues la única transpiración saludable es la del hacer el amor.
Pero puedes ser violento con tus dichos, que tampoco sirven de nada porque si uno necesita herir, no hace falta más que una palabra.
Piensas que todo lo que haces no tiene sentido: estás en lo correcto. Revuelvete en tu casa o en una plaza con tu perro y la vida será otra.
lunes, 15 de agosto de 2011
Diego Maradona en La Garganta Poderosa, una revista de lujo hecha en las villas de la ciudad
Ya está en la calle y en los quioscos la última edición de la revista La Garganta Poderosa. No es exagerado decir que La Garganta se ha ido convirtiendo en la mejor revista de la actualidad, por la gran calidad de sus notas y la edición, y porque de punta a punta está hecha por entusiastas jovenes habitantes de las villas de la ciudad de Buenos Aires, quienes demuestran su talento innato y dejan en evidencia que no hay relación entre capacidad intelectual y capacidad económica. La organizacíón que coordina esta actividad editorial es La Poderosa, cuyo nombre recuerda a aquella pequeña moto que llevó al Che Guevara en su viaje iniciático por Latinoamérica. Colaboradores de La Poderosa también venden la revista por las calles de la ciudad a un mínimo de 10 pesos el aporte voluntario.
Es la mejor nota a Maradona que he leído en años, y no sólo ése es el material que brinda esta revista que sale una vez por mes. Su precio en los quioscos, en tanto, es de 15 pesos, y todo lo que queda descontando los gastos de impresión, va a parar a cubrir un poco las grandes necesidades de esos habitantes marginados de la gran ciudad.
Aire fresco, plumas frescas sin contaminar, y un Diego imperdible.
viernes, 12 de agosto de 2011
Las últimas palabras y suerte Dragón en este campeonato!
La verdad, me tienen los huevos por el suelo. Vengo de perder a un ser excepcional como mi amigo Claudio Diaz, y me inundan de imbecilidades. Pero la especie humana en general me desencanta cada día. Tritura el medio ambiente, mata pibes de hambre, genera guerras y violencia, procura un poder que aunque se llame democrático se sirve a sí mismo. Y entre tantas tragedias y fracasos de la humanidad, también se las ha ingeniado para llenar de lodo y ambición un juego tan lindo como el de la pelota.
Ya vieron toda esa parafernalia para presentar un jugador que Defensores no necesitaba y que tiene su corazón íntegramente pintado de River, que de Defensores tenía sólo la referencia de que queda cerca… Qué decadencia, nos eligió porque estamos cerca de su verdadero amor, y encima, hubo crónicas que señalaron que los fanas de River están contentos porque lo van a tener cerca al Burrito para seguir adorándolo. La servidumbre somos.
Yo no critico por criticar como dicen algunos esclavos de las orden de Achile, u otros lamentablemente embotados por tanto circo mediático. Ni me dejaron decir –como ya lo había dicho-, que las cosas se estaban haciendo bien en fútbol, y que me parecían buenas las incorporaciones de este año, incluida la de Gastón Casas, y ni que hablar la del Hachita Ludueña. También la del paraguayo que vino a reemplazar a Fisu, y de Arnaldo González, del que tengo grandes referencias. Y por ejemplo, también, dicen que Daolio es muy hábil.
En fin, pero es imposible aclarar de nuevo que yo aquella vez publiqué lo que había dicho Ortega, cinco días antes que llegara a Defensores. NO LO DIJE YO, LO DIJO EL, QUE YA SABEMOS QUE NO ES MUY ESTABLE.
¿Tanto les molesta que diga que esto me sospecha a algo no santo? Cómo no me va a sonar extraño si no tiene ninguna lógica pagarle semejante sueldo cuando aún tenemos tantas carencias. Por ejemplo, ¿por qué no consigue algún generoso sponsor para que arregle el estadio que es del siglo pasado y desde donde, salvo la platea, no se bien de ninguna parte?
Y a los que comparan… Pinino Mas venía de otros clubes, tenía 34 años, estaba entero y así fue como hizo 40 goles en dos años! De Gaby Pereyra y Sand ni vale la pena decir nada, si esos se hicieron jugadores profesionales en Defensores. Alguién me puso como ejemplo a Zuviría, Zuviría… El Torito era un grande superprofesional. De ninguno de ellos me quejé, pero de Ortega sí. Si faltaba a los entrenamientos en River, ¿no va a faltar en Defensores? Si faltaba hace un par de meses en Primera jugando para All Boys, ¿no va a faltar ahora? Que ejemplo va a dar a los más jóvenes. Algún pobre infeliz que lame los zapatos de Achile me escribió que cómo podía ser que yo lo criticara si a mí también me gustaba chupar. Sí, pero yo no soy futbolista profesional!!! ¿Saben que además de irse insultado por los hinchas de All Boys se fue peleado con todo el plantel, por sus abandonos, privilegios y varios etcéteras más?
No tengo dudas de que esto de Ortega fue para tapar con humo alguna cuestión repudiable, o tal vez el sponsor fantasma necesitó blanquear alguna plata y lo usó a Defensores para esos fines.
Ojalá Ortega juegue bien y sume, pero no voy a arrepentirme de lo que sostengo. Megatlón, Starbucks, Millenium, Paintball, River, Ortega… Cada vez menos identidad…
No traten de insultarme más, porque ya no voy a perder tantas energías en vano. No creo que vaya a la cancha, y publicaré aquí las cosas que quiera publicar cuando tenga ganas, y posiblemente ni sean de Defensores. Mientras me dedicaré a lo valedero: a mi familia, a mis amigos y a seguir escribiendo mi segunda novela.
Defensores ya no se parece a mi casa.
Saludos
jueves, 11 de agosto de 2011
Pobre Defe, mirá al circo que fuiste a parar...
Ariel Ortega, a punto de cumplir 38 años, percibirá 30 mil dólares por mes, tras llegar a Defensores de Belgrano luego de un notable fracaso deportivo en All Boys, y después de haber sido rechazado por el DT Matías Almeyda, entrenador del equipo de la Primera B Nacional, River Plate.
Mientras, esforzados jugadores de las divisiones inferiores de Defensores de Belgrano, tienen que pagar una cuota mensual, sea cual fuere su condición social, para poder jugar.
Se desconocen las causas de porqué el supuesto sponsor, no invirtió dinero en esos jóvenes y desprotegidos jugadores, y no se comprende que rédito obtendría de pagarle esa suma a Ortega.
Se sospecha de una movida de Marcelo Achile para reposicionar su oscura figura dentro del Partido Justicialista capitalino. Mientras, hombres grises a sueldo que lo rodean se encargan de difamar a los que piensan que todo esto se trata de una “penosa y sospechosa farandulización” del club.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Aclaraciones, certezas y preguntas
Voy a tratar de explicar aquella información que puse sobre la llegada o no de Ariel Ortega a Defensores, porque son evidentes los malos resultados de la educación argentina ante la pésima comprensión de textos. Así, por ejemplo, Mauricio Macri vacía el discurso y todos están contentos porque los ayuda a no pensar, y lo votan, porque ese personaje está preparado para seguir atontando a la gente, como los medios, la TV, y el mismo fútbol. Así logran que la mayoría mire para otro lado, mientras unos pocos se llevan todo y manejan todo.
Yo no dije que Ortega no iba a venir al club. Fue una información que me pasó el periodista Juan Ignacio López del suplemento Zonal de Morón, que sale con la edición nacional de Clarín de todos los jueves. López habló con Ortega cuando éste aún se encontraba en México, porque dirigentes de Deportivo Morón le aseguraban que había muchas chances de que jugara en ese equipo del Oeste. López hizo lo correcto y fue a la fuente. Y Ortega le dijo que no pensaba regalarse, que no iba a jugar en ningún de los clubes que se estaban nombrando –incluído Defensores- y que su futuro estaba entre Qatar y Estados Unidos. Todavía se mostró molesto por todas esas versiones.
Ahora bien. Si Ariel Ortega después cambió de discurso y de opinión no es mi culpa ni la del periodista que habló con él. Ya sabemos como es el mundo del fútbol: hoy fulano dice a la mañana que firma en tan club, y a la tarde está firmando con otro.
Yo publiqué lo que decía Ortega en ese momento por que me parecía un testimonio valioso. En ese momento también se decía que Ortega había almorzado con Achile y todavía el jugador estaba en México.
No es tan difícil de entender lo que pasó. No es necesario que los difamadores a sueldo sigan perdiendo el tiempo. Yo voy a seguir diciendo lo que me parece la verdad. Como que en el medio de todo este humo sigue sin saberse cuánto se pagó por la mitad del pase de Martínez Montagnoli, ni qué sucedió en la última asamblea, ni quiénes son las nuevas autoridades, algo que no ocurre en ningún club del globo terráqueo.
Y surgen preguntas. ¿Informaron quién le va a pagar a Ortega? ¿Por qué esa obsesión por traerlo del presidente Achile y de salir en todos los medios cuando el DT Della Picca dio a entender que no lo necesitaba? ¿Por qué en la foto que se está difundiendo aparece Ortega en el medio de Achile y del secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi? ¿Habrá algún trasfondo político en esta llegada del Burrito?
En fin…
domingo, 7 de agosto de 2011
Chau, Claudio Díaz

Qué tristeza, qué vida es esta que se mueren enseguida los buenos y andan desquiciando sin descanso los malos. Cómo es que te has ido, Claudio. Cómo es que dejen de iluminar los días esos ojos celestes que abrumaban de bondad a los seres, las cosas, cada minuto y sus simplezas. No podés haberte muerto con todo lo que hacías falta. A dónde irán a parar las confesiones, los pedidos de auxilios, si no están tus oídos prestos, tus consejos, esa voz pausada con caricias. Tu andar calmo contrastaba con la solidez de tus pensamientos, tu vehemencia serena, esa firmeza en las ideas y los ideales que no negociabas ni por las mayores fortunas.
Erudito del peronismo, erudito de la erudición, escribiste grandes libros y hasta te moriste de risa siendo un pibe ganando premios en concursos de TV sabiendo lo imposible también de fútbol, esa otra pasión. Hubo también una tercera que fue el periodismo militante, porque luchaste constante como pocos por la utopía de la verdad, por la verdad más cruda y pura, aunque en eso se te haya ido un poco la vida. Fidel Castro en persona te entregó el Premio Latinoamericano de Periodismo “José Martí” por tus investigaciones en la Argentina que tanto amabas y que no querías que maltrataran.
Qué orgullo fue que me dijeras “te quiero, amigo”, que placer inmenso nuestras charlas sobre política, el gremio de prensa, el fútbol y las mujeres en esas comilonas que adorabas como buen sibarita. Qué desgracia haber estado tanto tiempo separados, desde que nos conocimos en una redacción hasta que nos volvimos a reencontrar en otra, 20 años después. Pero fuimos presencia aún en la lejanía. Uno siempre sabía del otro.
No quiero saber que estás muerto. Me niego. Me imagino escuchar tu voz, y la promesa de encontrarnos, de mirar el cielo de tu amado Morón, donde dicen que te dejaron, tras no entender la burda muerte que personas como vos no hacen falta en el cementerio sino en la vida. Porque la celebran, la honran y le dan sentido.
Chau, Claudio. El sábado juega el Gallito y el lunes haremos bromas si gana o si gana mi equipo, y me dirás “qué grande el Dragón” porque querrás verme alegre y que no sufra. Porque para eso estabas vos, dando la cara y sufriendo por todos. Y así le hiciste un hueco a la muerte que no perdona. Y menos a los grandes como vos que le hacen sombra.
viernes, 5 de agosto de 2011
Si esto no es una dictadura, qué es...

Antes que nada, a los que insultan, a los violentos, les digo que dan pena, la mayoría siente lo mismo, sépanlo. Me da lástima que sean tan incapaces y no puedan hablar y manejarse con cierta corrección. Veo que llegó la orden de que me ataquen con todo y así se sumaron unos cuantos muchachos que viven de las órdenes de Achile. Lo de siempre, bah. Esa forma de actuar sigue espantando hinchas que apenas si van cuando Defensores llega a las finales. Siempre le misma imbécilidad, siempre la sumisión.
Está claro que Defensores es el club que menos se comunica con sus socios e hinchas. Es una estúpidez reiterativa que digan que tengo que ir a la reunión de los miercoles a la noche, para enterarme si Batallini está lesionado, o para saber en cuanto se hizo la transferencia de Martínez Montagnoli. Creo no quivocarme si digo que no hay un caso como Defensores, en esta época de las comunicaciones, todos los clubes, desde el más humilde, tienen una página y un personal de prensa que informa casi diariamente sobre la actualidad del equipo, las transferencias y sus montos, las incorporaciones, en fin, explicar esto es incréible. Hagan el ejercicio, entren a cualquier página de un equipo de la C, y se sabrá cuándo entrenan, las lesiones, quiénes se van, quiénes se quedan, la postura del club en otros temas, etc. Nadie anda buscando información por cualquier parte, como sí ocurre con los hinchas de Defensores, que tratan como pueden de saber algo.
Y cuando la información se oculta se generan suspicacias. Eso es claro. Pero está bien, el club es de ustedes muchachos, así qué carajo les importa informar. La peor opinión es el silencio, como decía una vieja campaña del gremio de prensa. El otro día, sin ir más lejos, se decía que Ortega venía, que no... Cómo vendieron humo... Y nadie del club fijó una posición real sobre las tratativas.
De la Asamblea ni noticias. Es decir, los socios que no pudieron ir, chau, fuiste. No te vas a enterar nunca más. ¡Cuál es el problema de informar todo con transparencia?. Hummm... Hance pensar, muchachos... Pero no porque uno dude, ustedes nos hacen dudas a los hinchas de Defensores que no tenemos el "privilegio" de ser parte del séquito. Escuché hablar por todas las radios a Mauro Conti, dicen que es el vicepresidente... ¿Cuándo pasó eso? Nunca vi algo igual. ¡Asumen cargos y no se informa! Y ya me parecía que esataba Conti por eso es que salió el tema de Ortega, porque él es hincha de River, y estuvo cercano a Aguilar.
En fin... Ahora me explico porque silenciaron el programa radial de Toti Iglesias, porque lo cansaron a Román y ya no se calienta por la página ante tantos ataques que recibió. Silencio, solo silencio para la gilada. Ustedes son los guapos y los capos y los demás que se jodan si no les gusta.
Si esto no es una dictadura, qué es...
lunes, 1 de agosto de 2011
Ortega: "Mi futuro está entre Estados Unidos y Qatar"

Como corresponde, y para no dejarse llevar por los trascendidos, y ante tanta escasez de información oficial, Prosa Dragona fue a las fuentes y está en condiciones de confirmar que Ariel Ortega - está en México y volverá mañana al país-, no va a jugar en Defensores. El periodista Juan Ignacio López, de Clarín, se comunicó este lunes a las 16.30 al celular de Ortega, quien le dijo “Estoy con una bronca bárbara por todo lo que se dice sobre mi futuro deportivo. No sé de dónde sacan las cosas y ni cómo nombran a tantos clubes. Todavía no estoy tan regalado como para que yo no pueda manejar mi carrera. Estoy considerando las ofertas de jugar en Estados Unidos o en Qatar, que son muy importantes desde lo económico. Igualmente tengo que hablar con mi familia, y después decidiré, pero creo que mi futuro está entre Estados Unidos y Qatar. De todas maneras agradezco a todos los clubes que se interesaron por mí”.
Por otra parte, es muy probable que el defensor de Atlanta, Carlos Rolando Arancibia, se incorpore a Defe, para ocupar la vacante que dejó Martínez Montagnoli. El salteño de San José de Metán, jugó un centenar de partidos en el último campeón de la B Metropolitana,y también actuó en Ferro, Defensa y Justicia y Deportivo Roca (Rio Negro). Dijo Arancibia: “Para ser suplente en Atlanta en el Nacional, prefiero ir a Defensores donde sé que voy a a jugar”.
Finalmente, este blog se hace eco de algunos defensoristas, que no pueden entender la política de nula información de la comisión directiva. No se dio ningún detalle de lo ocurrido en la última Asamblea Ordinaria, algo insólito en una entidad deportiva y social con una masa societaria a la que debe someterse. No sólo los que concurren a las asambleas tienen derecho a la información. Tal como es la obligación estatutaria de publicar la fecha y el motivo de la Asamblea, de la misma manera debe a darse a conocer lo resuelto.
Por otra parte, tampoco se informó el destino que tuvieron los 100 mil dólares percibidos por un nuevo préstamo del pase de Ceratto, ni el monto que ingresó al club por la venta del 50 por ciento del pase de Martínez Montagnoli a Ferro.
jueves, 28 de julio de 2011
Una sociedad tinellizada, susanizada y grondonizada

Dónde me paro yo en esta sociedad tinellizada y susanizada. En la que la gente mira de a cientos de miles a Marcelo Tinelli, y consecuentemente vota a Macri porque sigue votando embotada estupideces, después de elegir el enésimo culo. En una sociedad espantosa en la que la fascista Susana Giménez disfrazada de encantadora mina con calle, ofrece su engendro televisivo para que sus candidatos acólitos y engendros, abran y cierren campañas.
La derecha está destapando su odio y muchos inocentes acompañan, porque astutamente le van rompiendo las neuronas con semejante mugre televisiva. Y los grandes medios siempre cómplices del desguace, maltratan hasta figuras sagradas como las Madres, las Abuelas, el juez Zaffaroni.
Qué le habrán hecho a esos miles de votantes de Miguel del Sel... La protesta no se canaliza en personajes tan livianos que no tienen idea de las ideas, y que son sencillos muñecos de titiriteros como Duhalde, que se relame por asaltar otra vez el poder para despanzurrar el país, y cederles a los grandes grupos económicos y las grandes familias mucho más de lo tanto que ya tienen. Levantando bien alto las escopetas de las fuerzas represivas para detener la reacción popular, como ya hizo en los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Tengan cuidado votantes de los socios Duhalde y Macri. No se olviden que Mauricio bancó en su banca a Patti, que Mauricio creó la fuerza represiva de UCEP para echar a patadas y trompadas de la ciudad, a esos pobres más pobres de la calle que no les dejan ni la calle. Macri está procesado por escuchas ilegales y por crear una policía con jefes manchados con sangre. Tengan cuidado porque detrás de Duhalde, de Macri, se agazapa la mano de obra desocupada y los poderosos que sólo quieren el país para ellos, y para el resto, palos. No debe olvidarse la historia dolorosa de este país, aquella de la generación devastada. No debe olvidarse que personajes civiles parecidos a éstos convalidaron la matanza y la tortura.
Macri además maldice el arte, los artistas, los maestros, los médicos, las enfermeras, a todo trabajador que tenga relación con el campo popular. Porque para Mauricio la gente buena va a escuelas privadas, sanatorios prepagos y viaja a Manhattan para ver espectáculos.
Dónde me paro yo donde no puede creerse nada, porque hasta la información más mínima es fruto de una operación tendenciosa y maliciosa. Dónde si hasta el fútbol nos entristece al verlo tironeado por unos y otros que quieren para sí su circo y abundante pan.
Ojalá no tenga que hacer realidad aquellos versos de Pappo: “No sé porqué, imaginé, que estábamos unidos, y me sentí mejor… Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy…”
lunes, 25 de julio de 2011
Defensores está a punto de ascender

Se estudia la implementación de un nuevo torneo para la Primera División. Sería con 40 equipos y comenzaría a mediados de 2012.El proyecto salió de las manos de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia y principal opositar de Julio Grondona. Pasó por Diego Turnes, vice de River y a través de él llegó a la AFA. Y la idea pareció agradarle a Grondona, a una buena parte de la dirigencia que sueña con un torneo más federal y al Fútbol para Todos.
La idea, entonces, sería la de fusionar la Primera con el Nacional B para la temporada 2012/2013. Así se llegaría a los 40 equipos, que se dividirían en cinco zonas de ocho (con los grandes como cabeza de serie), clasificando los 4 primeros de cada una de ellas a un torneo de 20, que se jugaría en el segundo semestre de la temporada. En la primera fase volverían los interzonales, por lo que los grandes clásicos estarían presentes.
Esos 20 jugarían por el título y también por la clasificación a la Copa Libertadores, enfrentándose todos contra todos en una sola ronda de 19 partidos. Los 20 equipos restantes jugarán también de la misma manera que los primeros, pero lo harán por no descender y por boletos para la Sudamericana.
Los cuatro últimos de esa tabla bajarían a la B Metropolitana o al Argentino A, según corresponda. De esa manera, también volverían los dos ascensos en esas categorías, que desde hace varios años apenas tienen el boleto para que un equipo suba directamente. Además, habría dos Promociones entre Primera y esas dos divisiones.
Entonces, de concretarse, pasarían dos cosas en la temporada que está por arrancar. En Primera no habría descensos y los 20 equipos de la B Nacional jugarían por 16 ascensos directos. Además, los ganadores de las promociones entre B Nacional y Primera B/Torneo Argentino A, también entrarían en la nueva Serie A, al igual que los campeones de esas dos categorías.
A River, entonces, le quedaría jugar este año que llega un torneo sin la presión de ser campeón, sabiendo que si termina entre los 16 primeros, tendrá nuevamente su lugar en Primera.
Está claro que todo esto es producto del descenso de River. Y este año continuaría la carnicería de un solo ascenso directo para la B Metro, pero en la temporada siguiente habría por fin dos ascensos. Y si esta reestructuración se confirma, Defensores ya no estaría en la tercera categoría. Y quedaría en los umbrales de Primera.
lunes, 18 de julio de 2011
El torneo de la Primera B Metro no puede seguir así, se debe conseguir al menos un segundo ascenso

Es la oportunidad de reparar al menos en parte, la gran injusticia que se practica contra las categorías menores del fútbol argentino. Si los dirigentes del ascenso se unen y son inteligentes ya y ahora, podría conseguirse un segundo ascenso para Primera B, la C y la D.
Debido a la pérdida de categoría de River, y a las ganas que le nació a los del interior de enfrentarse siempre con los grandes, ya nació la idea de que el año próximo se elimine el Nacional B, y se juegue un torneo de unos 40 equipos, divididos en cuatro zonas de 10 equipos. Se supone que si eso prospera, habría más ascensos de la B Metropolitana, que quedaría como segunda categoría. Pero está por confirmarse, por eso ante el clima enrarecido por el descenso de River, el nuevo fracaso de la Selección, el desprestigio cada vez mayor de Grondona y de su esbirro Noray Nakis como la cara visible de la B Metropolitana, un inflexible planteo de los dirigentes por conseguir al menos un segundo ascenso al Nacional, no podría caer en saco roto.
Vamos que se puede, ahora es el momento!
miércoles, 13 de julio de 2011
Chau, Jacobo

Nos enteramos que Jacobo Mansilla, su representante, e incluso directivos de Quilmes imprimieron la semblanza que sobre el hábil jugador hizo Prosa Dragona unos ocho meses atrás, incluyéndola como parte de la carpeta de presentación. Enhorabuena que haya servido para el progreso de este buen jugador. Más allá de la tristeza de verlo ahora a Jacobo con la camiseta de Quilmes, después de haber sido el máximo responsable del talento que pudo ofrecer Defensores en la concluida temporada.
A continuación, aquellas líneas
Nació allá en el Castelli de las honduras bonaerenses, hace nada más que 23 años. Cuando se puso los pantaloncitos de jugar al fútbol, se pelearon por él en la Liga dolorense. Tanto fue, que el ruido llegó hasta Avellaneda: “Hay un pibito por Dolores que volantea y la rompe” dijo la recomendación, y la alfombra mágica navegó para depositarlo en Independiente. Jacobo la siguió rompiendo en las inferiores rojas siempre con su zurda de malabares. Hasta que llegó el bendito o maldito momento de hacerse grande o profesional, y Jacobo apenas si pudo aferrarse a un partido en Primera, entrando un ratito ante el Gimnasia jujeño. Y no hubo más. Al poco tiempo, del inestable Independiente de los últimos tiempos, se tuvo que ir. La desesperación de los dirigentes por brillar sin ilustrarse antes, hizo que junto a él se fueron otros pibes talentosos.Y Jacobo marchó con su bolsito a medio llenar, como su fe, a Brown de Adrogué. Pero de a poco volvió a ser el pibe feliz de cachetes color manzana que levantaba polvo con pases, gambetas y caños; como allá no tan lejos, en esos sus pagos de a mitad de Mar del Plata. Se ganó la titularidad en primera, y si antes se ponía Rojo, ahora estaba tricolor su pecho. Llegó la temporada 2009-2010 y se fue transformando en la figura de Brown y otros ojos se le volvieron a posar. Encima hacía goles, también, 10, como su camiseta. Lo tentaron del Olmedo de la primera ecuatoriana, de Chacarita, pero Jacobo volvió al rojo, al rojoinegro. No lo pensó ni medio amague. Se vino para la Capital, y ya en Libertador se sintió más libre para ser el Comodoro de este vuelo del Dragón. Aquí en Defensores es figura, y nunca fue tan feliz. Si hasta tuvo sus hijos mellizos, y claro, jugó todavía mejor, se hizo goleador después del primer sábado de llanto en duplicado. Hoy sin él el equipo parece no ser equipo. Es como si a un buen auto le faltara aceite. Jacobo Mansilla lubrica el andar de Defensores, afina cuando él la toca. Una alegría, Jacobo, que estés con nosotros.
lunes, 11 de julio de 2011
jueves, 7 de julio de 2011
Por favor, no vuelvan a votar a Macri

Hace cuatro años que me da vergüenza ser porteño. Espero que no sean ocho los años de espanto continuado, porque sería insoportable para mi dignidad y mi identidad. Mauricio Macri es la mueca exacta del desbande humano. De la rotunda decadencia de la especie, a la que se rasca un poco y no hay nada debajo de esa apariencia de lujos y poses. Mauricio Macri es un iletrado a pesar de su título de ingeniero. No puede apartarse de su discurso dictado por una tropilla de asesores, porque me juego lo poco que tengo, que sus lecturas no habrán ido más allá de las páginas deportivas. Cómo el jefe de gobierno de la ciudad, de mi ciudad, de la metrópoli de tanta fama de culta y orgullosa, va a ser un tipo que descrea de la educación pública, que ningunee a pobres profesores de los talleres barriales, el que cierra todo el tiempo que se le canta el Teatro Colón. La Buenos Aires de mi vida toda, siempre se jactó de maleva pero servicial y gratuita para educar y curar. Pero ya ni ofrece curitas en la ferocidad de este chico bien por aniquilar los hospitales de adultos y de chicos. Escuelas y hospitales tiritan de frío porque Mauricio les corta el gas mientras se muere de risa con sus funcionarios del Cardenal Newman frente a pomposos hogares a leña. Los cuerdos habitantes del Borda no pueden creer la locura de su intendente de abandonarlos a su suerte. Pero es que nadie les informó que Macri gobierna sólo para Barrio Norte, Recoleta y Puerto Madero, porque para él quienes mejor están en sus cabales son los de dinero.
Qué extraño virus invade el cuarto oscuro de mis vecinos que votan a Erman González, a De la Rúa, a Macri. Esta Buenos Aires maltratada, robada y humillada suplica piedad a los votantes. La puedo escuchar apenas asomada entre la basura, hundida en un bache, y atascada en el tránsito.
martes, 5 de julio de 2011
Fútbol herido por dirigentes sin remache

Ahora el gran mafioso a quien todos los gobiernos desde la época de la dictadura lamen sus manos, resuelve otra vez a su antojo que River no tendrá por qué perder puntos y que tal vez, pobrecito River, sus hinchas podrán verlo de visitantes.
Injusticias tras injusticias, discriminación tras discriminación. Justicia para pocos. ¿Suena, no? No será el manejo del fútbol un reflejo de lo que suele suceder en el país. Julio Condona dice ahora que los puntos deben perderse solamente en la cancha, porque el caso a considerar es River. Si fuera un club del ascenso, todo el peso de esos gordos de escritorio caería encima y dirían a los cuatros vientos lo justo que son y que torneo el escarmiento para los pecadores.
Pero don Julio escuchó en su despacho de la mafia los ruegos del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que suplicaba clemencia por River para que no quedara todavía más a descubierto el desastroso operativo del día del descenso, y porque además los hinchas del Millo son muchos, y si se castiga al club tal vez puedan empeorar su humor y también cambiar su voto en las elecciones nacionales.
Dice don Julio Uninjerto Condona, que después de destrozar a Nueva Chicago y Almirante Brown en 2008, ya se había decidido no descontar más puntos ante hechos de violencia. ¿Cómo, se olvidó de 2005, y de Chacarita, cuando su gente entró a la cancha en San Martín, y casi mata a los jugadores de la CAI, y a uno de sus ciervos periodistas, Eduardo Ramenzoni? Eso fue de lo más grave que ocurrió en un partido de fútbol de AFA. Pero se ve que don Julio ya tiene vestigios de Alzehimer, y se olvidó. Se olvidó que le hizo un guiño a un par de la mafia como Hugo Barrionuevo, y no le descontó nada, porque sino Chaca descendía, y la pagó Defensores, que sin protección –otra vez, ¿dónde estaba Deluca, el gran cómplice de don Julio?-, debió jugar un inventado partido de desempate con Chacarita. Y ahí se produjo el asesinato de Fernando Blanco… Pero qué carajo les importa a esos raros nacidos si corazón, y que andan la vida sucios de poder.
Todo es un bochorno. Pobre fútbol y pobre ilusión futbolera. Parafraseando al tango de Discépolo, “igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao el fútbol, y herido por dirigentes sin remache, ve llorar la biblia junto a un calefón…”
miércoles, 29 de junio de 2011
Se cumplieron 6 años de la muerte de Fernando Blanco

Se acaban de cumplir 6 años de la muerte de Fernando Blanco. Fue un 27 de junio de 2005, dos días después de que fuera brutalmente reprimido por la policía, tras el partido que Defensores jugara con Chacarita en la cancha de Huracán.
Muy poco pasó en la causa, apenas algún perejil sancionado o procesado. Los principales culpables fueron premiados por Mauricio Macri, incorporándolos en la Policía Metropolitana.
Pero los grandes responsables de la muerte de este pibe hincha del Dragón que tenía 17 años y una vida por delante, siguen como tal cosa en los escritorios de la AFA, avalando corrupciones y torneos absurdos que generan el drama y el maltrato que desde hace tanto sufren los hinchas.
La organización del fútbol argentino, la peor tal vez de todo el planeta, genera violencia a diario pero nada cambia: los millones de pesos siguen yendo a parar a los bolsillos de unos pocos, que se ríen, aflojándose sus corbatas, de la pertinaz inocencia de los hinchas.
Fernando, como tantos, murieron en vano. Parece que no hay cómo cambiar este sistema que instala impune la distracción del fútbol, de la manera que se le antoja y a cualquier costo.
Fernando, como tantos, sólo quería disfrutar de una pasión. Porque sin pasión no hay vida. Pero le quitaron la vida.
Y no pasó nada. O todo lo contrario. El show continúa como enfurecido...
lunes, 27 de junio de 2011
Estoy muy triste...

Estoy muy triste. Se nos volvió a escapar la oportunidad de estar en un lugar más divertido. Otra vez quedamos lejos de sentir y latir que la Primera, el gran sueño, está a la vuelta de la esquina.
De nuevo en esta mediocre y gris Primera B. Amontonados por el abandono de un dirigencia que sólo busca las luces y los cheques de la gran competencia y sus sponsors y la TV. La B no tiene votos en la AFA, o sí, apenas uno, que don Julio compra y después lleva a los Mundiales, y baja esa línea corrupta para que todos asientan y acá no paso nada y nada cambia, y todas estas instituciones de pasados gloriosos e históricos que quedan casi sin esperanza en esta categoría de lástima.
Qué bochornoso invento éste de las promociones; igual que los promedios, las ventajas deportivas y todos esos venenos de un poder desquiciado que nació con la dictadura y nadie se atreve a tocar. Los gobiernos le siguen lamiendo las manos…
Viejo decrépito don Julio que te mataría cuando veo el llanto de muchachos como el Bocha, Fisu, el Flaco, Sonma, Porcel, Jacobo y los Tanques. Fueron 48 los partidos jugados, nada menos, y sólo 9 derrotas y la valla menos vencida de todo el fútbol argentino. Pero no, nada, a estos giles les inventamos cualquier cosa mientras nosotros seguimos currando, dicen alrededor de don Julio.
¿Y en qué lugar estás vos Eduardo Deluca? ¿Sos realmente de Defe? Todos los viejos como yo saben que entregaste el ascenso a Primera de 1984. Tampoco te jugaste y apenas te abstuviste cuando proponían rematar la cancha. Podría seguir con varios ejemplos más, pero estoy muy triste, no tengo ganas, lo único que sé que es que nunca te jugaste por Defensores. Y eso que tenés poder en el fútbol, gracias a Defe, claro. ¿Pero cómo puede ser que tu Padrino y Jefe, don Julio, tan cercano a vos, haya logrado cumplir tantos sueños con su Arsenal? Don Julio será mafioso pero es leal y cómo con su club de toda la vida. ¿Y vos Eduardo? Si hasta te cagaste ante el delincuente Barrionuevo de Chacarita y de los gastronómicos, cuando él y muchos hicieron lo imposible en 2005, para que dejemos el Nacional.
Si yo estuviera en tu lugar, Eduardo, te aseguro que Defensores, tal como Arsenal, hasta habría jugado una Copa. Pero yo te conozco, Edu, y sé que vos no movés un dedo para no arriesgar el puesto. ¿Qué puesto, hasta cuándo…?
El peor torneo del fútbol mundial, el más aburrido, el de la B Metropolitana, seguirá seguramente inmutable, pero yo no. Adoro al Dragón, lo lleva en la sangre y en el corazón, pero pensar un sábado por la quinta fecha contra Flandria, otra vez, me deprime. Es que estábamos para más…
¿Le preocupará a nuestro presidente, Marcelo Achile todo esto, o lo único que le interesa es la política dentro del peronismo? No se hicieron mal las cosas últimamente en el club, es cierto, pero es evidente que tras más de 15 años en la presidencia, Defensores no consiguió mayor peso en la AFA.
Insisto que a los jugadores no se les puede decir nada. Al contrario, hay que felicitarlos porque estrujaron sus almas por nuestros colores. No sé qué decir de Griffo. Se equivocó muy feo contra Chicago en su victoria en la hora en Mataderos, y en Mendoza volvió a hacer lo mismo en el primero gol de ellos. Sin ese error estaríamos tal vez en el Nacional. Yo ahora te puteo Griffo porque tantos errores en finales son difíciles de disculpar. Pero en fin…
Si no reestructuran el fútbol yo no voy más a la cancha. Yo, vos, él, sufrimos, mientras las larvas de Viamonte y más allá se cagan de risa.
Es todo muy injusto.
sábado, 25 de junio de 2011
Me lo dijo una gitana... (segunda parte)

Esta mañana, muy temprano sonó el teléfono. Arrastré mis restos, levanté el tubo y era otra vez su voz, inconfundible, rasposa y con un acento de otro mundo, tal vez de ése donde las almas vagan indómitas y ansiosas. Ella, la bella gitana, volvía a citarme en aquel sendero ruinoso de la otra vez, en los fondos de la esperanza, entre barros y melancolías. Allí había ido antes del partido revancha con Nueva Chicago, y ahora me estaba diciendo que había visto cosas de mañana, y que me las quería contar antes de que el estruendo de su visión le demoliera el cuerpo exhausto. “Ven rápido que he quedado maltrecha de tanto que he visto que ocurrirá”, me dijo la gitana y cortó.
Me cambié como pude, y entre las neblinas frías del invierno recién nacido partí a buscarla a los arrabales. Me iba a hablar de Defe otra vez. Antes de Chicago había sido cierta casi toda su alucinación. Ahora qué me diría, me preguntaba, mientras mis tripas se quejaban del frío y de la angustia destemplada de mi corazón. Ya estaba cerca de las postrimerías geográficas de la nada, no podía retroceder, había ido muy rápido, cavilando y sin sentir el tiempo. Si sus augurios eran malos, ¿podría acudir a la resignación sin desesperarme?
Di la vuelta manzana sin manzana sobre el barro enfurecido de lloviznas, apenas donde la ciudad se pone de espalda y desdeña todo auxilio. Al cuarto paso sobre la misma ruina, apareció ella sin saber de dónde y empezamos a caminar sin rumbo y con su voz.
“Los jóvenes de tu equipo recibieron una descarga celestial, y será invencibles mañana. Vi gente agresiva contra ellos, pero nada les hace mella. Vi al arquero de tu equipo volando una par de veces como un ángel de la guarda. Vi al retacón ése que lleva la camiseta número 4 haciendo un surco virtuoso por la derecha, y a los flacos centrales del fondo, uno narigón y el otro barbudo, convertidos en frontones mágicos donde todo se estrella. Si hasta vi a algunos de ellos, no recuerdo cuál, festejar un gol propio. Vi al morochito con la 3, dibujar grandes trazos con la pelota, de la misma manera que el que tiene adelante, un tal Jacobo al que quieren desatarle la pelota de los pies pero no pueden. Vi al petiso y al Gordo del medio: esa furia que tienen es paranormal, no hay dudas, y vi a dos Tanques con forma humana llevarse todo por delante. A uno de ellos, el menos negro, se le suben todos encima al festejar levantando los brazos.
Ese que vuela como un ángel fue una vez al fondo del arco…” Yo creí morir. Esta vez no pude más y la interrumpí, ante su pausa agitada y larga.
-Pero, cómo salió el partido, por Dios, dígame.
-… 2… Sí... 2 a 1 gana tu equipo… Sí, vi como se abrazaban los de rojo y negro… Sí…
Y la gitana se desvaneció justo sobre la última ruina. Yo la acomodé sobre un camastro enmohecido, la tapé con mi saco, puse sobre su cuello mi bufanda, y muerto de frío y de risa, me volví cantando y chapaleando sobre el barro.
viernes, 24 de junio de 2011
Carta de una hincha de Defe al plantel

Por Melisa Noralí Ojeda, socia nº26.327
Sólo quiero decirles GRACIAS por todo lo que corrieron, lucharon y dejaron en la cancha durante éste largo y duro camino que empezaron a andar el 24 de julio de 2010, en el que nos hicieron ilusionar y emocionar. El mismo camino que hoy, casi un año después de comenzado, los -nos- encuentra a un paso de llegar al destino más deseado.
Les digo GRACIAS por ir siempre para adelante, a paso firme, y cuando hubo un tropezón, se levantaron. Nunca un paso atrás.
Les digo GRACIAS por ser la defensa y valla menos vencida de un campeonato de 42 fechas, enorme mérito, aún más cuando los defensores son, en su mayoría, surgidos del mismo corazón del club.
Les digo GRACIAS por todos los goles que nos hicieron gritar.
Les digo GRACIAS por agrandarse siempre en las difíciles, y cerrarles la boca a más de uno que los daba por muertos. Ni hablar de las luchas adversas frente a los mediocres arbitrajes que dominan en la Argentina, a todo le pusieron el pecho.
Les digo GRACIAS de antemano, porque hicieron un campeonato bárbaro y un reducido excepcional. Más allá del resultado del próximo domingo en Mendoza, donde sabemos que van a dejar todo y más, tienen que saber que desde ya estamos agradecidos por todo lo que nos dieron.
Tenemos toda nuestra confianza y nuestra fe puesta en ustedes: son capaces de llevar a Defensores a lo más alto, no nos cabe ninguna duda. Vamos por la gloria.
Así que GRACIAS Cuerpo Técnico con Rodolfo Della Picca a la cabeza.
Y GRACIAS a todos los jugadores, que aportaron su grano de arena y participaron en ésta campaña: Leo Griffo, Germán Oviedo, Leandro Martínez Montagnoli, Martín Alberich, Pablo Batallini, Pedro Bocca, Iván Nadal, Nicolás Tarabini, Maximiliano Bogni, Luciano Nebot, Javier Lúquez, Santiago Sommariva, Lucho González, Miguel Porcel, Jacobo Mansilla, Maximiliano Serrano, Marcelo Marzoratti, Carlos Santibáñez, Albano Becica, Gustavo Arce, Martín Batallini, Jonathan Villalba, Fernando Cobián, Diego Coria, Andrés Montenegro y Daniel Giménez. [Pido perdón si me olvido de alguien, mi memoria me dictó ésta lista]
Ojalá sigamos agradeciendo y festejando.
jueves, 23 de junio de 2011
Si esta vez no nos quieren cagar el árbitro y el línea, le tengo una fe enorme a estos jugadores de Defensores


Otra vez fuimos víctimas de la doble corrupción. Primero, la de la bendita AFA que inventa estos dramas en las definiciones, y que pone en desventaja a los que debiera premiar, y beneficia a los que se equivocaron todo el año. No pueden seguir estos torneos que aniquilan a los jugadores como el caso de Defensores, que juega otra vez después de 42 fechas, y que mientras, con el último aliento, elimina a tres rivales en un grotesco Reducido de diez días. Defe hace las cosas demasiado bien pero igual lo aniquilan.
La segunda pata de la corrupción fue ése árbitro de anoche y ése línea que tenían un tic a favor de los mendocinos. Es por lo menos doloroso que nos perjudiquen de locales, en esta instancia definitiva.
¿Tenemos peso en AFA? ¿Puede ser que un par de mercenarios de Vila hayan tenido éxito en su mentirosa predica mediática para influir en el árbitro?
En fin. Yo no quiero que me den nada en el desquite, pero exijo ecuanimidad. Si no nos quieren voltear, realmente, y con Porcel y Nadal que vuelven, vamos palo y palo, y yo le tengo una fe enorme a estos, nuestros grandes jugadores.
martes, 21 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
Gracias Dragón por otro día histórico. Ahora a plantarnos y exigir más descanso, que se juegue viernes en Defe y el miercoles 29 en Mendoza.

El 19 de junio se metió en la historia sagrada del Dragón. Una tarde lluviosa, un Día del Padre para quedarse jugando a la lotería con la familia, toda la cofradía de dragones alucinados desde 72 horas atrás, salió echando humo de sus casas para clavarle de una vez al torito de Mataderos la estocada final.
Y apenas 7 minutos se tardó para barrer de la cancha al rival. Porque cuando los dragones se enfurecen son imparables. Hablo de jugadores e hinchas. Los jugadores se embarraban, furiosos, y los hinchas estrujaban sus corazones en cada grito, en cada ruego: semejantes unión de voluntades es difícil de torcer. Tan seguro estaba Defensores de terminar de una vez esta historia ante un equipo inferior, que no dejó que le remataran ni una sola vez. Si esto no es un record para meter en el Libro Guiness, no sé cuál es. En una final, que uno de los equipos –Chicago- no genere una sola situación de riesgo, es difícil de creer. Pero pasó y esto nos llena de confianza para la nueva historia de la Promoción, el último tramo de la picadora generada por maliciosos tipos de trajes que suelen reunirse en la calle Viamonte.
Deberíamos plantarnos ya y proponer jugar al menos el jueves y a la noche, para contar con un día más de descanso, considerando que los mendocinos llevan como 20 días descansando porque su suerte quedó sellada hace rato. Por exigencia de Futbolistas Argentinos Agremiados, el 30 de junio es el último día de trabajo para los futbolistas. Entonces, cuál es la exigencia de definir todo entre el miércoles y el sábado. ¿La programación de TyC Sports? Y a mi qué carajo me importa. No dejemos que la picadora nos clave justo sus dientes en esta última etapa. Por qué no el viernes a la noche en Defe – El Bajo estallaría- y la revancha el miércoles 29 en Mendoza. ¿Eh, por qué no? Los jugadores deben haber quedado agotados tras su nueva proeza de anoche, más épica aún en el medio del barro. En el cúmulo de injusticias, jugar ahora miércoles y sábado sería el colmo.
(Acertó bastante la gitana en la nota anterior, no? Voy a consultarla de nuevo, je...)
viernes, 17 de junio de 2011
Me lo dijo una gitana...

La dama me citó en las postrimerías de la ciudad. Caminamos por cuadras de tierra casi inundada. Al cabo de media hora, se arrodilló de repente y con el dedo índice de su mano izquierda dibujó sin titubear, en el barro, un dragón sorprendente. Cuando se incorporó, puso su otra mano en mi hombro, y dijo, casi sin respirar, y como poseída, lo siguiente:
“Griffo: Ya está, ¿acaso no se equivocan todo el tiempo los arqueros de River y Boca? El domingo no te van a hacer goles porque Chicago va a llegar poco, y esas pocas veces te lucirás.
Batallini: Será descomunal tu energía. Marcarás y te proyectarás, y como en el partido ante Morón, serás el iniciador de la jugada del segundo gol a Nueva Chicago.
Martínez Montagnoli: La ratificación de tu gran momento. No solamente sacarás todo, sino que meterás con maestría ese gran cabezazo para el primer gol.
Alberich: Te deslizarás como un huracán en la cancha pesada, y tus piernas largas serán el destino de todos los intentos de Mataderos.
Nadal: Para que todo el mundo se entere, mostrarás otra vez tu calidad, esa que hace un tiempo te llevó a jugar en Primera.
Lucho: Será tu mejor partido desde que llegaste. Cambiarás las críticas que supiste cosechar, por rotundos aplausos y abrazos.
Porcel: Sin indigestarte, volverás a tragarte la cancha, y a pesar de tantos partidos, seguirá eterno el derroche de tus bríos.
Sommariva: Patroncito del medio te harás cortando y distribuyendo, y aunque vengan pechando de impotencia los de enfrente le cerrarás de guapo el portón del medio.
Mansilla: Los duendes volverán a anidar en tu cabeza, y se impregnará de magia la raya izquierda, y desde ahí tu equipo se derramará brillante en el campo contrario.
Montenegro: Más negro que de costumbre quedarás, después del aplastamiento en el barro tras el festejo de tu gol, que clausurará esta historia con final de risas y cantos.
Tanque: Le pondrás tu desmedido pecho a esta difícil parada, harás temblar los corrales con tu furia ofensiva, y recibirás el premio del grito aunado de tu nombre, cuando levantes los brazos ante el toro rendido.”
miércoles, 15 de junio de 2011
Quién dijo que todo está perdido...

Estamos a un gol de la Promoción. Si el error de Griffo ocurría en un partido único, estábamos afuera. Hay que mirar el lado positivo que todavía queda, y hay razones para pensar así. Defensores cuando sale a ganar de entrada, de local y más obligado, puede arrasar. El aliento nuestro se va a sentir, y una vez que los emboquemos, Chicago se muere. Acaba de demostrar que es un equipo muy limitado, y que si se lo ataca hace agua. En Mataderos tuvimos ¡15! pelotas paradas en el primer tiempo entre corner y tiros libre. Pero el déficit nuestro fue no aprovechar ni una. Hay cosas inentendibles como que Lucho sea el ejecutor de la mayoría de las pelotas paradas. Generalmente no tiene precisión. Es de esperar que el técnico lo reemplace para el partido del domingo, porque son muy flojos los desempeños de Lucho González. Y más todavía si Defensores debe ser ofensivo. Habría que abandonar el 4-4-2 y jugar con tres en el medio y un enganche que podría ser Becica o Cobián. Otra vez decaímos mucho en el complemento. Fue una lástima, porque en la primera parte Defensores fue el único equipo en la cancha. Pero al final del partido no podíamos tener la pelota, y encima Della Picca hizo su habitual cambio defensivo con Arce para cerrar el partido, pero no hacía falta, si Chicago no inquietaba. Dejando delanteros, o al menos con Cobián en cancha, el Dragón pudo haber liquidado. Pero el mensaje del ingreso de Arce, hizo otra vez, que pongamos el culo atrás, y rifemos la pelota en vez de adueñarnos de ella, como ocurrió en el primer tiempo. Escribo todo corrido porque vuelo de la calentura. Un partido muy favorable, Defensores lo terminó perdiendo por errores propios. En lo que va del Reducido, Chicago tuvo mucha suerte. Empató con Barracas y debió perder, le ganó en la hora a Brown y los de Adrogué lo habían cagado a pelotazos, y ahora encuentra un gol en la hora de la manera más increíble. Es cantado que todo se le acabará el domingo a Mataderos, porque la suerte no dura cien años, y porque Defe ni la va a dejar aparecer...
martes, 14 de junio de 2011
Miguel Porcel, el raro hombre de los tres pulmones

Este cordobés de Villa María fue uno de los grandes hallazgos futbolísticos de la temporada. Con larga trayectoria en el ascenso (debutó en Brown de Arrecifes y después anduvo por Colegiales, Flandria, Estudiantes, Morón y Tristán Suárez), parece haber llegado a su madurez ideal, esa en la que pueda desarrollar todo su aprendizaje con el buen estado físico de respaldo.
Porcel parece un toro en el medio que cuando va a hacia el banderillero rival, lo deja sin capa, sin floreo y el ole se lo lleva para él y su equipo. Hay jugadores, en este Defensores sorprendente, que resultan claves. Y uno de ellos es Miguel, porque corta casi siempre el arranque del rival, y con Sommariva al lado se convirtieron en un tándem donde el equipo descansa. A veces uno cree que se va a fundir de tanto despliegue, pero va y viene, limpia en el medio, baja, sube, y cuando en la formación del equipo no figura Porcel, uno tiembla. Ahora tiene 4 amarillas y uno vuelve a temblar, a rogarle que si puede le tenga la riendas cortas a su potencia.
A un día exacto del partido de ida en Mataderos, Miguel Porcel dice:
“Somos los de antes. Si caímos un poco fue porque tal vez nos relajamos cuando Atlanta se nos escapó para el título. Todos los rivales son duros, Chicago también lo será. Pero nosotros tenemos muy en claro que tenemos que traernos un buen resultado desde Mataderos. Pero Defensores no especula. Hasta ahora ni usamos la ventaja deportiva. Tenemos que hacer como contra San Carlos, convertir en el primer tiempo, para después no correr riesgos. Pero estamos confiados porque recuperamos el nivel, y sabemos muy bien lo que queremos en la cancha”.
Una parte de la columna vertebral del equipo pasa por Porcel. Ganémosle 2 o 3 a 0 a Chicago en la ida, así se hace amonestar, y espera limpio los dos partidos de la Promoción. ¿Y por qué no? Si él juega como lo hizo ante San Carlos, y otros compañeros lo imitan, no es un imposible.
domingo, 12 de junio de 2011
Jugando así, va a ser muy difícil que nos ganen

Qué alegría… Defensores volvió a ser el de antes! Lo borró de la cancha a un Villa San Carlos que venía volteando muñecos, y que parecía tenernos de hijos. Pero se repite lo que parece es una distinción del Dragón en este Octogonal: equipo al que no le pudimos ganar durante el campeonato, equipo que eliminamos.
Con Morón habíamos perdido los dos partidos, pero los dejamos afuera con una victoria clara, y hoy el Gallo ya no cacarea. San Carlos también nos había vencido las dos veces, y lo del sábado fue un triunfo con gran autoridad del Dragón, casi un trámite por la diferencia que hubo en la cancha. “Nos borraron, perdimos ante un gran equipo”, dijo el DT de V. San Carlos, Ricardo Rezza.
Y ahora viene Chicago, con el que empatamos y perdimos, y no le pudimos marcar un solo gol. Defensores se toma su tiempo para comerse el sabroso plato de la venganza. Ahora la tocará a Mataderos morder el polvo.
Gran partido de Batallini, la figura. Volvió el tanque que todos queremos, el temible goleador. Toda la defensa impecable, como era antes, y muy recuperado el Gordo Porcel. Una lástima grande la infantil amarilla que se ganó Nadal, que no le permitirá jugar el miércoles en Mataderos. Iván es de los jugadores clave.
Grande, Defe, el entusiasmo es inmenso!
Falleció la mamá de los Arbona
Lamentablemente, la alegría se empañó con la noticia del fallecimiento de la abuela del Dragón, doña Isabel, la madre de Hugo y Oscar Arbona, dos defensoristas de toda la vida. Isabel, de 82 años, murió en la primeras horas de hoy (domingo), y sus restos serán inhumados mañana en un cementerio privado de Pilar.
Su hijo Hugo, creador del Dragón, solía recordar que su vieja cocinaba empanadas y servía café aquel día de fines de 1979, en que entusiastas defensoristas coparon su casa de la calle Vilela para llevar a cabo las elecciones ocultas, que darían la presidencia a Eduardo Deluca. Doña Isabel dio refugio y calidez, porque en esa época de feroz dictadura, no se podía elegir nada.
Desde aquí un sentido abrazo a Hugo y Oscar.
jueves, 9 de junio de 2011
Entrevista al gran Fisu Martínez Montagnoli: "La confianza está por las nubes, vamos por todo"

Es uno de los referentes, qué duda cabe. Aún a los 24 años cumplidos en abril. Si hasta fue capitán con 23 años cuando el Bocha Batallini no estuvo. Fisu Martínez Montagnoli habló largo con Prosa Dragona al atardecer siguiente del triunfo ante Deportivo Morón. “Quedé extenuado –dice-, se siente una presión distinta en un Reducido, y encima Morón juega mucho a los pelotazos y eso hizo que nosotros, los centrales, tuvimos que estar siempre atentos.” Agrega enseguida, que de todas maneras “no nos crearon casi ningún peligro. Y eso habla de que la defensa volvió a recuperar la eficiencia de la primera parte del campeonato. Está bien que se lesionó Nadal, también el Bocha, el Flaco Alberich debió salir unos partidos, pero también fue cierto que bajamos un poco el nivel. Pero ahora veo muy bien a mis compañeros de defensa, y creo que otra vez va a ser muy difícil marcarle a Defensores”.
Este número 2 que tuvo un torneo espectacular más allá de los altibajos, ya recibió algunos sondeos de clubes del Nacional B, pero aclara: “En concreto no hay nada. Igual mi club es Defensores, y mi sueño es jugar el Nacional con la rojoinegra. Fue muy importante para mí la continuidad como titular. Eso me dio mucha confianza. Si bien terminé la temporada anterior como titular, en esta sabía que iba a arrancar jugando. Y eso me afianzó, aunque siempre creí en mis condiciones”. Sobre ese sueño de ascender, el sueño de todos, dice que el club está muy bien encaminado: “Se nota que ahora es distinto al 2009, cuando entramos al Octogonal por la ventana. No sólo que los hinchas están más entusiasmados, sino que los dirigentes están convencidos como nunca de querer ascender. Si no se da este año, será el próximo. Al fútbol se lo está apuntalando muy bien. Por ejemplo, hace dos meses que entrena toda la semana con nosotros, un selectivo de chicos de la cuarta división. En las prácticas se forman cuatro equipos. Y te puedo asegurar que hay varios chicos que juegan muy bien.”
¿Es una fuerte señal de la dirigencia el premio ofrecido por ascender? Fisu responde: “Con los dirigentes arreglamos un muy buen premio, pero sólo si logramos el ascenso. En el 2009, los sponsor nos daban premios por pasar de ronda. Tal vez también aparezca alguno ahora. Pero nosotros los jugadores tenemos en claro que el gran crecimiento profesional lo conseguiremos sólo ascendiendo al Nacional, y jugando en esa categoría.”
Martínez Montagnoli, que está a cuatro materias de lograr la tecnicatura en Turismo, asegura que “fue muy importante el aliento de la gente contra Morón. La caravana previa, los fuegos artificiales cuando llegamos a la cancha, y el aliento durante el partido. Lo sentíamos tanto, que cuando nos hablábamos en la cancha lo hacíamos a los gritos porque no nos escuchábamos”. De los rivales que quedan por enfrentar en el Reducido –esta charla ocurrió antes del partido Estudiantes-San Carlos- , asegura que el más complicado, para él quedó afuera: “Era Barracas Central. Igualmente para ascender hay que ganarles a todos. Quizás el más difícil para la defensa sea Villa San Carlos, porque tiene dos delanteros peligrosos: uno va bien arriba, y el otro se mueve bien por abajo. Nosotros queremos jugar contra Chicago porque nos quedó la espina por esos tres goles que nos hicieron en nuestra cancha. Nadie nos hizo tres, y eso nos quedó atragantado”.
Lo dejamos tomar mate con su novia, pero antes le hacemos la última pregunta: ¿Ves bien al grupo para intentar la hazaña de llegar al Nacional tras ganar el Reducido y la Promoción?
“Ya no es sorpresa esta campaña que estamos haciendo, pero cuando arrancamos yo creía que estábamos para la mitad de la tabla. Pero ahora te puedo asegurar que todo el plantel está compenetrado en llegar lo más lejos posible. Sólo tenemos que corregir algunas falencias en la creación de juego. Si lo logramos creo que no vamos a tener problemas. La confianza está por las nubes. Vamos por todo.” Y nos despedimos agradeciendo que el gran Fisu Leandro Martínez Montagnoli, nos haya regalado, al final, el título de esta nota. Y una caricia a nuestra ilusión.
miércoles, 8 de junio de 2011
Marche un gallo desplumado...

Defensores pareció otra vez imbatible con su alineación titular. Comandada por la mejor versión de Iván Nadal, la defensa volvió a ser infranqueable, y el Gallo finalmente quedó como corresponde: como un pollito desplumado. También dejaron el alma los dos tanques de arriba, aunque hayan padecido demasiado la falta de fútbol del medio. No es casualidad que cuando entró Becica, llegó la mejor asistencia de la noche desde sus pies, y el Lobo Montenegro quedó solo frente al arquero, para resolver con maestría y marcar el tanto de la victoria.
Pero ya no le vamos a pedir variantes en el sector creativo a Della Picca porque sabemos que su estructura de 4-4-2 es inamovible. Pero que tampoco se pase de rosca, como en el final de ayer, cuando Defensores fue todo defensores en la cancha.
Sin jugar bien, quedó demostrado que con la formación titular, el Dragón era muy superior a Morón, que pobre, se debe haber ilusionado por el triunfo en el partido del viernes, cuando jugamos con suplentes. Y también se ratifica que a Defensores no va a ser fácil hacerle un gol en este Reducido, y si encima mejoramos en la creación de juego…
Vamos Dragón, que la fe ha vuelto a nuestro cuerpo y la esperanza ha recuperado su peso. A llenar de vuelta el Pasquale el sábado, aunque la AFA no quiera con esos horarios que maltratan al hincha.
“Vamos no nos quedemos…”
viernes, 3 de junio de 2011
Por suerte está por irse tanto frío...

La tarde fría, dejó pensamientos calientes.
Deben haberse cometido errores, porque este final de campeonato fue impensado para todos. De los últimos cinco partidos como locales, perdimos nada menos que cuatro, por citar sólo un número. En la última decena de partidos, apenas les ganamos a Comu y Colegiales.
El equipo llegó a las últimas fechas, donde debía haber definido el segundo puesto a su favor, muy diezmado. Debería haberse rotado mejor el plantel. Aunque en la tarde fría ante Morón, quedó en claro, en líneas generales, la gran distancia que separa a titulares de suplentes. Cuando Ivan Nadal estuvo en cancha en el primer tiempo, la defensa no pasó mayores zozobras. Cuando entró Tarabini, por ahí llegaron los goles, y la endeble dupla central (Bogni-Bocca), más el arquerito Oviedo, terminaron por desacomodarse.
Sorprendió gratamente el pibe Flores como lateral derecho. Y muchos nos preguntamos porqué Della Picca experimentó tanto con Nebot o Serrano de 4. ¿No sabía que lo tenía a Flores?
En fin. Defensores en desventaja terminó jugando sin delanteros (por la tonta expulsión de Coria), y recién en el minuto 92 puso al hermano de Batallini. Si en este partido no jugó Cobián, no juega más. ¿Por qué será que Della Picca lo usó tan poco?
Becica se perdió dos goles imposibles, ¿qué le pasa cuando pisa el área?
Se “hizo” casi lo imposible para que se escapara el subcampeonato. Y de tantas facilidades que le dimos a Deportivo Morón, ahora lo tenemos que enfrentar de nuevo, pero en el Reducido.
Las cosas seguramente será distintas, el martes o miércoles.
Y nos sacaremos de encima por fin tanto frío de las últimas fechas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






