viernes, 21 de febrero de 2014

Carta abierta a los jugadores



Quiero contarles que cientos y cientos y cientos de hinchas de Defensores diseminados por el país y también por el mundo, tienen depositados en ustedes el futuro de su alegría. De ustedes depende que nosotros, los hinchas, logremos calmar un poco los nervios o vivamos a ansiolíticos en estos próximos tres meses. Deben saber, que nosotros, los apasionados hinchas del Dragón, estamos toda la semana pensando en las posibilidades matemáticas con las que contamos para conservar la categoría, y así acudimos a matemáticos que diseminan en anchos pizarrones infinidad de cálculos de probabilidades, a burócratas de la calculadora que diseminan centésimas en números inagotables, y hasta más de uno ya acudió a ver pitonisas y curanderos para que a través de bolas luminosas, o por intermedios de pelos de cabra y sapos muertos, se pueda vislumbrar o modificar la suerte del Dragón. Sepan que de ninguna manera están solos. Estamos pensando en ustedes cada día de la semana, imaginando los entrenamientos y un juramento que entre todos se hacen para salvar al Dragón. Queremos pedirles a los de mayor personalidad que inviten seguido a una charla a aquellos que titubean, a los que les fallan las fuerzas, a los que no tienen toda la fe y confianza necesarias que requiere este momento tan particular. Los hinchas queremos que ustedes los futbolistas jueguen sin ataduras, que sean libres en la cancha, que busquen casi enfermizamente el arco rival, porque la salvación viene navegando únicamente a bordo de actuaciones victoriosas. Para qué especular si el punto, el empate, en la situación de Defensores, deja la amarga sensación de un benévolo tratamiento médico que apenas extiende la vida unas horas . Hay que salir a ganar, muchachos, porque otra no queda. Nosotros, los hinchas, estamos junto a ustedes, en la presencia, con el corazón, en el pensamiento continuo. Sepan que en el mundo del fútbol no hay demasiados hinchas tan fervientes como los defensoristas. Nos creemos únicos, como creemos único a nuestro club. Por eso para nosotros ustedes son los mejores. A jugar bien y ganar se ha dicho, que nada está perdido. Echen fuego, jugadores, para que dentro de tres meses todos juntos ardamos inmensos de felicidad…

jueves, 13 de febrero de 2014

Hay que ir a Platense con el ánimo en llamas

Qué alegría, Defe querido! La ilusión se ha vuelto a calzar la pilcha nueva para salir con la cabeza erguida, nada de ocultamientos ni resignaciones. Estos seis puntos conseguidos ante Flandria y Los Andes significan una oleada de oxígeno, una avalancha de fe que a los defensoristas nos hacen levantarnos cada día con una mueca sonriente de optimismo. Si bien todavía estamos lejos de jugar bien, el equipo está consiguiendo dos cosas muy importantes: efectividad y actitud. Nada más y nada menos que dos virtudes que escaseaban al final del año pasado. Gracias a todos los santos y apostoles y otra divinidades, Pablito Bueno reaccionó y ahora está siendo el goleador que todo imaginábamos que era, pero que parecía peleado consigo mismo. Gracias en gran parte a él, hoy Defe llega y convierte y no como antes, que generábamos tres o cuatro claras por partido y nada. Ahora no se genera más, pero se convierte. Y falta Grecco! Si el ex Brown de Adrogué está afilado, al lado de Bueno podría conformar una dupla más que temible. Y la actitud también es distinta. Se notó en el segundo tiempo contra Los Andes, y cuando quedamos con diez frente a Flandria. El Tano Anconetani, Goux, Nadal, Sosa, el mismo Bueno son los cabecillas de esa decisión de jugárselas hasta las últimas consecuencias.Ojalá que esta serie de triunfos continúe. Es que no queda otra más que sumar. Ojo con Susso el domingo, que juega bien. Hay que ganar otra vez para ir a Platense con el ánimo en llamas. "Vamo' Dragón, vamo' a ganar...

sábado, 1 de febrero de 2014

Somos optimistas, pedimos lo necesario

Se acerca el reinicio del campeonato, son veinte fechas donde nuestro querido equipo se jugará su permanencia en la B Metropolitana. Defensores no debería estar en esta situación, su lugar correcto de acuerdo a su historia y a su potencial tendría que ser rotundamente otro, diametralmente opuesto, pero reiterados errores dirigenciales hicieron que el club esté viviendo horas críticas como hace mucho no ocurría. De todas maneras, debido a esta realidad tan complicada, es necesario que todos los defensoristas tiremos para el mismo lado en este tiempo que se avecina, para apoyar lo más que podamos al equipo en cada jornada. En apariencia, los refuerzos llegados (Grecco y Guevara) deberían mejorar la capacidad de generación de juego y definición, esas claras falencias que mostró el equipos en las últimas fechas. Es de esperar que el Dt Della Picca entienda que Defensores debe salir a ganar en cada encuentro, porque ya de nada sirve mantener el cero en el arco si no se marca enfrente, porque ni siquiera va sirviendo sumar de a uno. En apariencia el equipo viene mejorando, por el buen desenvolvimiento en los amistosos. Pero fue tan poca la información proporcionada por el departamento de prensa del club, que uno anda rogando y adivinando que el trabajo del plantel sea óptimo, porque enterar no se entera de nada. Parece mentira que se genere tan escasa producción informativa en una institución cuyo objetivo y fin es la actividad deportiva, social y cultural. Creo no exagerar si digo que no debe haber un cepo informativo semejante en ningún otro club de la Argentina.
Pero volviendo a las 20 fechas que se vienen y que nos tendrán con el corazón latiendo como nunca, considero que no es descabellado ser optimistas, porque el nivel del torneo de la B es de mediocre para abajo, y el plantel de Defensores no es inferior a ninguno. Además, hay equipos que no la están pasando bien en cuanto a las situaciones institucionales de sus clubes, o debido a la pérdida de algunos futbolistas importantes o a los cambios de sus cuerpos técnicos. Y justamente con esos clubes Defensores puede disputar su permanencia. Esos equipos son Flandria, Deportivo Merlo, Villa Dálmine, Fénix, la UAI Urquiza y Barracas Central, para mí, en ese orden de posibilidades. Los cuatro primeros tuvieron conflictuadas pretemporadas, que ojalá repercutan en su rendimiento. Salvo a Merlo, al resto de los equipos los recibiremos en casa, y de locales, como nunca, Defe debe hacerse sentir y no dejar pasar ni un punto. Afuera esperan casi todos los equipos encumbrados. Nada importa, a Defensores no le queda margen para achicarse con nadie.
En el revolucionario mayo francés de 1968, la consigna de los estudiantes era: “¡Seamos optimistas, pidamos lo imposible!”. En este caso, Dragón querido, somos optimistas, pero pedimos lo necesario… Nada más y nada menos que salvarnos del descenso.

jueves, 23 de enero de 2014

Chau, querido Sambu



Sambu se fue, se fue de apuro a juntarse con el Flaco Chitti, a jugar para la hinchada de allá, que alienta en una tribuna de un rincón estelar, colgado Marquitos del paravalancha, con los gordos Toti y Cacho alrededor, con Memo pegando el grito por el universo, con el Mosca fumándose hasta el polvo de las estrellas... Sambu llega volando, ataja meteoros e inventa a Defe hasta en la última galaxia.
Ya no se lo verá en la tribuna del costado, con su sonrisa, con hijos y nietos atravesados por su pasión rojoinegra, o en cualquier cancha visitante sufriendo a su Dragón del alma, el que a veces hasta le hizo perder lugar en su otra profesión de odontólogo, o cuando supo ser modelo famoso, por prepotencia de pinta. Pero primero estaba Defensores, primero antes que todo. Si hasta hizo publicidades en nuestra cancha para que al club le entrara un mango, y para que se difundiera por todo el mundo, por todo su mundo, Defensores de Belgrano.
Juan Carlos Sambucetti fue nuestro arquero por muchos años, reemplazó de pibe a aquel otro arquero histórico, Gerónimo, y se quedó por más de una década cuidando nuestro arco y por ejemplo fue figura en ese torneo ganado al trotecito en Primera C en 1972.
Siempre estuvo cerca del club, siempre apoyando, alentando, sin pedir nada, estrujando su corazón por los vaivenes del equipo, del club.
Chau querido Sambu, vos sabés que siempre, siempre, el Bajo estará contigo...

lunes, 13 de enero de 2014

Cristian Vergara, nuestra nueva esperanza de fútbol



Dicen que es un jugador hábil, que es un medio punta que sabe con la pelota, que tiene gambeta, pase y también gol. Que puede generar el juego que a Defensores le falta. Dicen de los clubes del ascenso por los que pasó, que puede convertirse en la figura de Defe en un semestre muy especial para el club. Ojalá que así sea, Cristian Vergara, el otro refuerzo junto a Gastón Crecco.
"Hoy no puedo verme en el final del torneo allá a finales de mayo, junio. Sería un error pensar así, yo me veo semana a semana dando un poco más cada dia en la cancha. Grupalmente se piensa igual, nuestro deseo no solo es salvarnos del descenso. Tenemos plantel para lograr el ascenso y hay que pensar en eso”, dijo Vergara.

domingo, 29 de diciembre de 2013

No nos roben más...


Buenos Aires es Babilonia, es Haití, es Kabul, es Bagdad, es esta desesperación por abandonarla para siempre. Aclaro, inmediatamente, que yo no sufrí el corte de luz, porque aunque lo hubo en el edificio que vivo de 19 pisos en toda la Navidad y en el día siguiente, yo estaba en las montañas de Córdoba, lejos de De Vido, lejos De la Sota. Por qué será que la mierda empieza con “De”. “
De la Rua”, Santiago “De” Estrada”… De… mendiguren… Por lo menos tenemos al kafkiano parecido de De María, que cada tanto mete una gambeta.
Pero ahora que llegué, que disfruto de mi aire penoso, pero aire al fin, de mi luz, del ascensor, acá, a metros, unos vecinos cortan el tránsito, queman lo que pueden porque hace días que no tienen nada, salvo las ganas de matarse.
¿Será otra vez el tema de los subsidios? Parece que pasó en los ferrocarriles. Con un boleto subsidiado de 70 centavos, la monstruosa cifra dada en compensación a las empresas culminó en lo que culminó, en la tragedia de Once y en el diario malvivir de los pasajeros, y en el viva la vida de los empresarios a cargo de las empresas, y de los organismos que habrían de haberlos controlado. Te damos millones, nos devolvés una parte, y la gente feliz porque no paga nada. Se llama corrupción, eso, en mi calle. Y el drama que padecemos los comunes con Edesur y Edenor es lo mismo, parece. Pagos insignificantes de luz, subsidios a granel, un Enre de control que no controla ni la hora porque lo componen eficientes mandaderos de la corporación política. A las empresas, De Vi do les da mucha plata, pero no toda la plata va a las empresas a las que no les exigen como condición fundamental para seguir, invertir, no sea cosa que se ofendan, y se acaben los retornos.
Y Macri, dónde está? Nadando en su pile, como De Vido y otros funcionarios nacionales, y otros políticos… Alguien vio a algún político, a alguien parecido a eso sufrir al lado de los miles que están malgastando su salud, sin luz, sin agua, sin ascensores, sin aire??? Qué hubiera hecho el Che Guevara en estas circunstancias? Se estaría cagando de calor junto a la gente, por lo menos… Dónde está Cristina??? Por qué no dice nada, como no dijo de la tragedia predecible del Once ??? Tiene corte de luz???
Macri hace negocios inmobiliarios todo el tiempo, y le chupa un huevo que los cables de luz sean los mismos de hace 30 años. Cemento, cemento, guita, más guita, edificios inaugurados de tres, cuatro ambientes todos con aires acondicionados en la misma cuadra que no hace tanto era del abuelo almacenero que tenía de vecina a la vieja de las gallinas, y nadie más en la cuadra.
Qué debería hace el gobierno nacional-Macri?!: mandar ambulancias-Same, voluntarios con agua, asistentes, por todos lados hay ancianos que no dan más, enfermos que no dan más, y están sin luz, sin agua para sus remedios, muertos de calor, muertos en vida, que se les apaga con estas carencias.
Pero nadie está, se ve que no hay elecciones. Detesto con mi alma este sistema, detesto los privilegios. Debería no haber gobierno. Deberíamos tener la libertad de organizarnos por barrios con potestad de autonomía. Se nos están cagando de risa una vez más. El ministro De Vido dice que hace mucho calor, que es un récord, pero a él seguro que no se le corta. En Puerto Madero no hay cortes, tampoco. Seamos solidarios con los que no tienen luz, y exijamos que los sean cuando nos toca. Y vayamos todos a hacerles mierda los privilegios…
Seamos solidarios. La única que queda es nuestra voluntad, al carajo con la policía, los milicos, los turros empresarios y los políticos. Seamos firmes, tan firmes, muy firmes, para ser capaces de cambiar esta realidad de mierda…

viernes, 20 de diciembre de 2013

Brindo por vos, Dragón



Brindemos para que en 2014 Defensores siga en Primera B
Para que el DT entienda de una vez, que debe ir al frente en todos los partidos y en todas las canchas, porque no hay otra alternativa y porque el fútbol es más lindo jugado así
Para que el grupo de dirigentes deje de encerrarse
Para que las nuevas incorporaciones funcionen
Para que por fin se vea una luz que haga crecer la esperanza de que Defensores vuelva a ser lo que alguna vez fue
Para que se acabe la violencia en Defensores y en todos los clubes
Para que gritemos goles
Para que sumemos socios
Para que seamos muchos
Para que se hagan obras
Para que se celebren elecciones
Para que Defensores no dependa de nadie sino de todos
Levanto la copa por vos
QUERIDO DRAGÓN!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Que Grecco sea como El Greco


Gastón Grecco, el goleador histórico de Brown de Adrogué, vendrá por seis meses a Defe a tratar de sumar para que el Dragón logre evitar el descenso. El delantero cumplirá en febrero 33 años. Grecco lleva convertidos unos 150 goles entre todos los clubes en que jugó (Ferro, Tristán, etc.) y es por sus características un jugador que puede aportarle solución al drama de Defensores para definir en la red contraria. Ojalá que sus pinceladas de fútbol nos ayuden a salvarnos. Ojalá que con sus piernas pinte en la cancha tan bien como su casi homónimo en un lienzo, el gran pintor El Greco. Bienvenido!!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

La última esperanza




Si algún indicio más faltaba para confirmar que Della Picca debe dejar su cargo de DT en Defensores, es esta eliminación de la Copa Argentina a manos de la cuarta división de la UAI Urquiza. Pero no sólo se perdió en los penales, durante el partido, como últimamente pasa, Defensores fue incapaz de generar juego colectivo, y esencialmente, creación ofensiva. Es evidente que algo se quebró entre la relación de los jugadores con el DT, jugadores que en las primeras fechas disputaron muy buenos encuentros, dejando todo, y generando fútbol, hoy parecen contenidos, desganados. Más de un jugador dice por lo bajo que "ya no se tolera el mal caracácter del entrenador", "el mal trato", y también dicen algunos que "Della Piccca nos mandó a defender en partidos que podríamos haber ganado" y mencionan como ejemplo, aquel partido con Acasusso, que se ganaba 2-0 y al final nos empataron.
Ahora Della Picca se tiene que realizar una complicada operación de cadera, y habrá que ver cómo es el posoperatorio y cuánto dura. Y Defensores no puede darse el lujo de no tener conducción técnica previsible, en la dramática situación que vive. Pero lo más serio es lo otro: Fito perdió el rumbo con este plantel, los jugadores le perdieron la confianza. Por eso la única esperanza que queda para revertir este tristísimo fin de año, es ya, ahora, dar un shock de confianza a los jugadores, con un cambio en el timonel que les devuelva la autoestima. Basta con ver la displicencia de Romero, un buen delantero que parece sin ganas, y ni hablar de Bueno, que se atemoriza al entrar al área. Basta ver cómo fue a patear el penal ayer, para darse cuenta que su confianza está en grave crisis. De ahí que Defensores tenga tantos problemas para convertir goles, y encima la insistencia irritativa del DT a jugar con doble cinco defensivo cuando no queda otra que buscar el triunfo. Puro centro, puro pelotazo, así no vamos a ninguna parte.
Ojalá que los dirigentes reaccionen y tomen la determinación de un cambio. Porque no sea cosa que todo siga igual, y que Fito no puedo reflotar al equipo, y se vaya faltando 10 fechas, cuando ya sería demsiado tarde para todo.
Quiero señalar que a partir de ahora los defensoristas podrán dejar comentarios anónimos, si así lo desean, teniendo en cuenta que se ha cerrado la última posibilidad de participación que nos quedaba, al desactivarse la página de Román Queiroz, que vaya uno a saber por qué se le entregó a la comisión directiva, despues de tantos años de ser crítico de esta conducción. Y qué hizo la comisión con la página histórica de Defensores? La congeló, y eliminó toda posibilidad de expresarse. Así estamos...

domingo, 1 de diciembre de 2013

Hay que cambiar a Della Picca

Dolor, mucho dolor, porque se perdió una final. Pero es mayor la herida cuando uno vuelve a ver que no se hacen las cosas como corresponden. Para qué de nuevo Della Picca en el banco??? Fito es un DT aceptable cuando el equipo que dirige no se juega la supervivencia. Fito hace su propio negocio, salir cuartos, quintos, quien te dice una semifinal, una final, y así va a seguir teniendo trabajo. Dijo Della Picca: “Nuestro campeonato, el mío y el de los jugadores es bueno, Lo de antes no tenemos nada que ver, pero vamos a tratar de de que Defensores se salve.” Cómo que no tenés que ver??? O te olvidás que participaste del show ese de Ortega y Casas; fuiste responsable de esa campaña de 40 puntos en el año. Además, bueno qué??? Defe ganó sólo 6 partidos en 20, un fracaso para un equipo que pelea no irse al descenso.
Ah, si estos dirigentes supieran algo de algo, salvo negarme el carnet vitalicio y comprar y/o apretar a Román Queiroz para que les entregue la página histórica y/o fundamental de Defensores para que le gente se exprese y haya información independiente. A mi me dá no se qué el Maldonado que vende la revista esa oficialista siendo cómplice de silenciar un espacio de comunicación. Y los otros??? Hay otros jóvenes que colaboran en esto??? No compremos más esa revista, no consumamos más a los serviciales…
Retomando el pensamiento de que fuera posible que haya alguien que en este club se diera cuenta que con Della Picca y su poca audacia nos vamos al descenso, aviso que yo, y otros cuantos podríamos darles una mano que no sería dárselas a ellos sin a nuestro querido Defe.
Hay una única verdad: la podés ver en Vicó en Brown de Adrogué; en el Negro Rodríguez en All Boys; ante la necesidad, en el único camino que queda, esos técnicos salen a jugar a ganar en todas las canchas, y no les importa el estadio ni el adversario, y no hacen esa afrenta que padecimos ante el 1-0 con Estudiantes, de no tirar los corners quince minutos antes de los 90, para hacer tiempo, quince minutos antes de que termine!!!
No dejemos que Della Picca cuide su quintita. Y trabajemos con responsabilidad por las dos incorporaciones. Si tuviéramos dirigentes activos, pillos, habría que hablarlo a Mansilla para que venga por un semestre (hace nueve que no cobra en Colón) y a Delorte, que no se banca en Estudiantes y que es cien veces más que la apatía de un rescindible Romero.
Estamos en riesgo serio de descender. Esta gente que hace tanto que está en la conducción del club, debería jugársela. Ahora o nunca.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Fito, Defe no puede bajar

Qué felicidad me das Defe cuando ganás. Qué lindo es gritar en la tribuna que me cobija desde mi niñez. Difícil es esta situación de pelear el campeonato para no descender. Ante Estudiantes Defe tuvo pasajes de buen fútbol, de encuentros, de generación de juego que es lo que le hace falta a este equipo para pelear por todo, teniendo en cuenta que es un torneo tan irregular. La cuestión es de visitantes, parece, donde no hay la misma actitud que se ve de local, donde todos van a la pelota como si fuera la última.
El Dt Della Picca declara que cuando empiecen las vacaciones se tiene que operar de la cadera, y que mucho no se puede ocupar de las dos incorporaciones que se pueden hacer. Qué??? Cómo??? Perdón, Fito, Ud. No entiende que nos estamos jugando todo? Por supuesto que tiene derecho a atender su salud, pero esto fue repentino? O ya lo sabía de antes? Sea lo que fuere, resuelva las cosas como para que Defensores incorpore dos jugadores realmente útiles, que puedan ayudar. Usted cobra un muy buen sueldo, está al día (creo que sí), y usted sabía que la nuestra es una situación muy especial. Perdón, Fito, opérese, pero deje todo a buen resguardo. Lamentablemente para Ud. Y para Defe, no se puede relajar. Si no, no se hubiera hecho cargo de este desafío.
Y esta vez el equipo que puso se parece al ideal. La defensa Anconetani, Goux, Fassi (el grandote Delorte soñará con el Colo), es intocable, como lo es Sosa en el medio, y el chiquito Aguirre desde el medio hacia adelante. Y ojalá Fioretto mantenga este nivel que demostró. Si fuera así, sería esencial para salvarnos. Pero esa costumbre de meternos atrás con el resultado a favor es peligrosa, no solo para de Defe sino para los corazones de sus hinchas.
Della Picca, te metiste en un lío, el nuestro. Ahora bancátela. Defensores no puede bajar, sabelo, querido Fito.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ojalá...

Ojalá que Defensores vuelva a enamorarnos. Ojalá que vuelva a poner el corazón que puso contra Atlanta. Ojalá que el chiquito Aguirre siga jugando, y pueda juntarse más con Colitto, porque ya que Della Picca se animó a sacar a Fioretto y a Serrano, bien podría animarse a no ser tan estricto con su esquema de 4-4-2, y por lo menos dejar que Sosa se desprenda. Ojalá que Tridente vuelva a ser el gran jugador que fue, para así mandar a descansar al banco a Bueno, que tal vez resulte más eficaz entrando en los últimos 30 cuando Tridente se canse. Ojalá que por fin Romero vuelva a ser el que alguna vez fue frente al arco, y que no cometa tantos errores infantiles en la definición. Ojalá que no les pase nada a Anconetani y a Goux, por la confianza que dan desde el fondo, por todo lo que transmiten. Ojalá que nos unamos, dejando de lado las diferencias aunque más no sea hasta que Defe se salve, porque descender sería un golpe muy serio para el futuro del club. Ojalá que nos tranquilicemos. Ojalá que le ganemos a Armenio y después a Estudiantes. Ojalá que sea el definitivo despegue, porque pelear el título es casi lo único que nos queda. Y Si todos apoyamos y el grupo de jugadores y el cuerpo técnico están fuertes y unidos, no habrá imposibles, Defensores tiene lustre y rica historia como para hacerle frente (y salir triunfante) a las situaciones más difíciles.
Ojalá que mi amigo Gustavo, que hace un año no está y sufre por Defe desde otra tribuna, haya visto el gol de Tridente.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Hace un año que mi amigo no está

Tendría tantas cosas para hablar con vos, Gustavo.
Mientras prendés un faso te diría que hoy no estoy bien
Por Defe ya sabés, por Mara, por Clarín que no me deja laburar
Y porque la gente vota mal, aunque tu peronismo raro lo dude
Me distraigo, mi oficio es distraerme, no ver, evitar la realidad
De que por ejemplo vos no estés más, y que no me llames
Y que no me escuches ni te escuche. No es verso hermano si te digo
Que alentaste con tu muerte a mi desaliento. Mirá que te decía
que hay que apurarse a vivir pero tampoco eso de fumarse cada instante.
Hace un año que te vi partir en una caja y te llevaban en rueditas seguro
Que a esconderte.
Tenías un cara ahí, de paz, casi de joda, impecable como diciendo y bueno,
bajando los llantos, calmando la locura como hacías...
Y bueno y bué… como decías, habrás sido recibido de primera en el cielo
En la alegría de que por fin llegó Gustavo, mi amigo del alma, uno bueno.

domingo, 20 de octubre de 2013

Sólo queda matar o morir

Se está viniendo abajo todo. Esa ilusión del comienzo se derrumba. Si queremos salvar la categoría no se puede no ganarle al peor equipo del torneo, y no se puede estar 6(!!!) fechas sin convertir. Qué raro lo que pasó con la actitud de Defensores, que en las primeras fechas parecía comérselos a todos. Ya no se le va encima al rival, ya no presiona, ya no suben los laterales, bajan sin cesar algunos rendimientos , y lo peor es que desde el banco no hay ninguna señal como para intentar modificar un panorama cada vez más negro.
Es inconcebible que el DT siga sin modificar su esquema de dos volantes en el medio, su esquema de dos cinco, sin mirar ni siquiera el rival que se enfrenta. Della Picca juega de la misma manera, sea quien sea el rival. Y ahí se equivoca mucho. Parece como si ni estudiara a los rivales. Defensores juega siempre igual. Y esos cambios que hace el Dt, nombre por nombre, puesto por puesto no modifican nada. Hay que ser más voraces, soltar un enganche, abrir la cancha, y no cometer errores tan graves. Como poner a Tridente encimado a Romero, cuando uno creía que lo iba a abrir, o poner tres en el fondo y sacar a Monge (¡!) cuando bien se podría haber quedado, siendo el más ofensivo de Defe con sus proyecciones, en lugar de Serrano, que parece haber vuelto a un nivel que no merece tanta titularidad.
Hay que hacer algo y pronto. El descenso nos amenaza. Si Della Picca sigue siendo terco y tan avaro en sus planteos, se tendrá que ir. Por una vez, dirigentes, pónganse las pilchas de serios. Reúnan al cuerpo técnico, vean cuáles son sus planes. Si no son los urgentes de Defensores, habrá que arriesgar, en una última apuesta con gente que tenga hambre, que quiera jugársela, que es la única manera que Defensores se puede salvar: arriesgando a matar o morir en cada partido que resta.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Aún sin jugar no perdemos

Buena señal, tratamos de conformarnos... Jugamos el peor partido del torneo, y contra Chicago, y no perdimos! Nada se parecía este equipo de anoche a ése sólido de San Martín cuando no dejó dudas de su superioridad ante Chacarita. En un momento se me cruzó la posibilidad de que haya existido algún acuerdo, en fin, esas cosas que pasan en el fútbol, para que le pelota llore de tristeza. ¿Se arregló el empate? se preguntaban algunos... Es que ninguno de los dos ni se acercaron al arco durante los 90 minutos. Y los líneas de los dos lados cobraron siempre inexistentes posiciones adelantadas para uno y otro. Además de los pases permanentes a los contrarios, casi que ni se podía jugar de tanta banderita levantada.
En fin, el empate sirve -como otro eslogan futbolero- si a Merlo le ganamos el domingo. Vamos punteros, algo que hubiéramos firmado con ganas si nos proponian en julio esa posibilidad para la fecha novena.
Ya sé que los promedios nos condenan. Pero vamo' a ser campeones, carajo!

domingo, 22 de septiembre de 2013

Defe de mi vida

Un triunfo histórico, un gran triunfo. La última vez en San Martín no es un recuerdo agradable, fue un 2 a 1 con Busti en el banco en aquel fatídico 2005. Estábamos en el Nacional, peleando por no descender y aún con la victoria Jorge Busti nos abandonó y la dirigencia cometió el gran error de contratar el Flaco Martínez, y así el descenso quedó consumado . Pero esta vez, y por fin, la dirigencia acertó en su razonamiento, y no se puso armar equipos con Orteguitas ni nada parecido, y le dio a Fito Della Picca la responsabilidad total de armar el fútbol profesional. Es que tenemos la soga al acuello por tantos desaguisados.
Ayer Defe fue esto:
Anconetani: con 37años, muy bien puestos los reflejos. Para los que teníamos dudas nos volvió a tapar la boca.
Monge: No exagero si digo que es casi un lateral de primera división. Asistió a Bueno en el segundo. Un sabio el que lo trajo.
Goux: de nuevo un acierto su llegada. El tartamudo Ramenzoni en su afán de buscar penales para Chaca lo alabó. Yo te bendigo, querido, sos clave para esta historia.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.
Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.
Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.
Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.
Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.
Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.

lunes, 16 de septiembre de 2013

A tres años de la partida de nuestro inolvidable Flaco

A la muerte habría que matarla. Hace tres años se nos fue el símbolo más grande de la historia de Defensores. La muerte anda diciendo que se llevó al Flaco Chiti, pero habla de fanfarrona, nomás. Cómo se va a quedar con nuestro personaje por excelencia, con ese tipo de ojos claros que nos regaló su pasión hasta el colmo... Mentira, el flaco se fue a conocer otros estadios, en los que sólo consiguen entradas los más buenos. Y cada tanto viene y se sienta en su tribuna visitante del Pasquale, para pedirle a Defe que meta como metía él, y no se vaya al descenso y salga campeón.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.

domingo, 15 de septiembre de 2013

De regreso

Volví anoche a la cancha después de dos temporadas que la dirigencia quiso rifar. Es cierto que tampoco fui a la cancha porque se me murió mi gran amigo, el Mosca, con el que seguimos a Defe en todos lados desde los 7 años, de local y visitante.Qué frío que hacía ayer, por eso es para felicitar a la gente que fue a la cancha. Mi otro gran amigo, el ex tesorero Carfagna me hizo entrar porque lo conocen a él y también a mí, pero a mi me correspondía el carné de vitalicio y no me lo dieron. Volví a Defe, a mi lugar. Empatamos, por suerte, al final casi perdimos. Pero si se pudiera repetir en parte lo hecho en el primer tiempo, estamos en la pelea del ascenso, no del descenso.

jueves, 6 de junio de 2013

!Nos banca Macri!

Como si ya nada pudiera asombrarnos de esta conducción que te vende hasta los calzoncillos, ahora resulta que el gran peronista de Achile le entrega nuestros sagrados colores a Mauri... al Banco Ciudad! Cómo??? No era que estaba todo mal con Macri... No era que quería sacarnos espacio del club, para haces recitales en el club IMOS de al lado... Hummm... qué sospechoso que es esto. Se acuerdan que hace un par de años nuestro valiente presidente le pegó de atrás a un operario de Macri que quería sacar unos carteles publicitarios que estaban sobre el club en Libertador? Salió en los diarios... Y ahora???
Mamita...

domingo, 26 de mayo de 2013

Cumple triste

Me acuerdo que en mi calendario, Defe, tu cumpleaños era importante. Hoy ya no. Es que nos mataron a los dos. Defensores es el barrio, su perfume, los pibes, la familia, un cacho de vida, la salidaridad, el reencuentro, tanto sentimiento. Todo eso fue destrozado y vendido, mercantilizado. Defensores es hoy esa barra comprada por un presidente que nadie pagado quiere y que nos está llevando a a la desaparición.
Me cuentan este otro episodio patético en Rosario. Pensar que hubo una época que íbamos a recibir las caricias de los charrúas, asao, vino, banderas y fiesta y que gane el que gane. Pero a los de Córdoba también los debe estar cagando algún Achile.
Dicen que los sin sueldo putearon a los jugadores en el cero a cero miserable. Y que los de a sueldo seguían delirando con volver a efrentar a Tigre, a All Boys…. Ya saben a quien hay que putear pero todo se siguen haciendo los boludos…
Feliz cumpe, Defe querido. Cuánto te amé!
Pd: felicidades a Sommariva que ascendió con San Carlos (recuerdo que un negrito que suele traicionar, de lo peor de Defensores –autor del dragón, ex miembro de la CD- despreciaba siempre al club de Berissso como si fuera una pizzería más que un club a imitar).

martes, 21 de mayo de 2013

Ahora o nunca

El blog quedó desatendido como quedó desantendida mi pasión por Defensores desde que fue abrumada por tanta ambición, por tanta desesperación de gente que quiere arrancarle jugo a su favor a una flor intocable. Defensores está al borde de la tragedia. No exagero. Para mí la tragedia, el fin, es que el club que amé, en el que pasé mis años de juventud, el que me identificó con sus colores, hoy sea un pedazo del sustento de un grupo minúsculo que sólo aspira en la vida a obtener ventajas. Quedó claro, ya, que ese grupo no tiene deseos de que Defensores crezca, que no quiere abrir el club a la comunidad, y menos compartir el esfuerzo con otros. Es evidente que la posibilidad de obtener utilidades de Defensores es muy fuerte, sino, ese grupo haría algo para modificar la situación actual. Yo entiendo –aunque no mucho- que veteranos de club estén algo cansados y sólo aspiren a un maltrecho paty en la tribuna para pasarla y masticar el silencio. Pero a los jovenes no se los perdono. Los que no fueron comprados por la condución del club –esos no son jóvenes, son mercachifles, bastardos, que cantan si en el ebolsillo le ponen algo- deben salir, no tenga miedo, la sociedad tiene recursos, aún con los problemas se defiende mejor de estos jefecitos matones que amenanzan con atormentar. No sean cagones. Si no, Defensores va camino a ser El Porvenir, San Miguel, Excursionistas, y el negocio que sobrevuela sobre nuestro predio será realidad …
Pudimos ser un lugar de encuentro fenomenal, hermoso. Pudimos continuar ser felices en nuestro espacio, pero un matón y sus negocios más un par de necios no nos dejaron. Yo estoy medio grande, un poco cansado, pero no sería para tanto si veo muchachos que no miran para otro lado y sacan adelante a un club que encierra tanta pero tanta historia, que de acabar mal nos heriría grave a todos, a jóvenes y veteranos, quedaríamos aplastados por la tristeza y los remordimientos…
Se viene el 25 de Mayo. Otro aniversario. Debe ser el peor. Si no hay reacción. Dios mío Defensores…

miércoles, 17 de abril de 2013

No perder un minuto

Estuvo bien la comisión directiva en reaccionar y echar a Cachín Blanco, no se podía seguir perdiendo tiempo con un cuerpo técnico que no lograba encontrarle la vuelta a un plantel complicado. Pero ahora no hay que quedarse con Pedro Bocca y volver al piloto automático. Hay que conseguir un técnico en forma urgente, porque cada punto a disputar en estas seis fechas que faltan será fundamental para nuestro martirio del torneo próximo.
Creo que debería tomarse más tiempo para contratar un nuevo cuerpo técnico (que sea completo, profesional, con ganas de crecer, que apunte también a la recategorización de las inferiores, que tenga espías en el interior, etc.), para no seguir en el error y así evitar el bochorno de batir récords en la contratación de entrenadores. Pero la situación es muy crítica y no hay tiempo para nada. Yo aquí ofrezco algunas variantes para el nuevo cuerpo técnico de Defe: Juan Fontana, ayudante de campo de Diego Cagna. Fontana jugó como defensor con la rojinegra cuando estábamos en el Nacional, conoce el club, y tal vez tenga ganas de iniciar su propia carrera. Conocimientos le sobran. De eso doy fe. Temperley tuvo el acierto de convencer a Biggeri, quien era ayudante de Romero en All Boys, y hoy, con él en el banco, salió de la zona de descenso, y pelea por entrar al reducido por el segundo ascenso.
También me gusta Finarolli, aunque tengo algunas dudas de si está en condiciones de bancarse una lucha por no descender. Finarolli suele pelear los primeros puestos, pero sin esa carga.
Y otro que podría dar buenos resultados, es el Coqui Ferraresi. Acuerdensé de la grandes campañas que hizo con Colegiales, jugando siempre un fútbol ofensivo. También le fue muy bien y es muy querido en All Boys, Conoce muchísimo la divisional.
Y aunque suene un delirio, yo haría un sondeo con el profe Córdoba. Haganme caso, es un gran motivador y daría todo con volver a entrar a la escena del fútbol haciendo una gran campaña con Defe. Aunque suene chanta y no sea el lírico que muchos preferimos, sabe mucho.
Giunta también es un nombre a tener en cuenta, aunque no sé si quiere dirigir en la B, y me imagino que debe cobrar un sueldo alto. Los que nombran a Pasini, pareciera que les falla la memoria, o tal vez hayan tenido un ataque desenfrenado de humor.
Otra cosa: no se le ocurra a los dirigentes volver a caer en la tentación de traer jugadores del tipo de los veteranos que ya están de vuelta y traen un pasado de viejas glorias. Circulaba el rumor de que podían traer a Barrientos, el ex All Boys, hoy en Huracán... Ni se les ocurra!
Señores dirigentes, traten de acertar esta vez, pues ya no quedan más oportunidades. Debería haber una renovación en la comisión de fútbol. Mientras tanto traten de oir, y no se encierren.

domingo, 10 de marzo de 2013

Gooooooooooooooooooool!!!!!

Al fin! Qué alegría, se acabaron las estadísticas sombrías, que tanto sin ganar, que tanto sin hacer goles, que tanto sin ganar de locales. Esa insistencia es molesta. Lo que hay que decir, en todo caso, es que algo falla en el club para que ocurran semejantes campañas. Ganó Defe, y encima jugando bien, con autoridad.
Fue toda una sorpresa, por ejemplo, la calidad de Canario para desbordar y abrir la defensa de Estudiantes con toques sutiles, aunque tenga alguna inseguridad para la definición. Es que Defe pudo haber ganado por más de dos goles de diferencia. Por qué, uno piensa, hubo que tener la soga en el cuello para convocar a este delantero o al mismo arquero que jugó anoche, para tener bien cubiertos puestos claves.
Pero hay esperanza! Bien también Tarabini, y el loco de Fioretto, que le pega a la pelota como pocos en el fútbol argentino, pero que sabemos que le falla una tuerca –increíble cómo se hizo amonestar cuando fue reemplazado--. Y la vuelta del Flaco Alberich que le dio seguridad a la defensa. Y el voluntarioso de Serrano, que uno empieza a entender por qué pasan los técnicos y él siempre juega.
Si Cachín no se caga y manda al equipo adelante aunque vaya ganando, Defensores puede renacer. Anoche se le gánó con claridad a un rival que estaba arriba y que nos llevaba veinte puntos.
Hay que sumar, y si se puede, como anoche, con muy interesantes pasajes de buen fútbol.
PD: Hay que reconocer lo que es: muy buen estado del campo de juego!

martes, 5 de marzo de 2013

La muerte de Chávez

Tanto odio dio sus frutos: la muerte otra vez. Es lo que suele sobrevenir en este mundo de desencantos, cuando eso seres tocados por la excepción absorben hasta no poder respirar el dolor de la injusticia, la pobreza, mientras bailan sobre su cadáver la danza diabólica los desalmados, los infectados por el egoísmo y la acumulación.
Sin Chávez a Latinoamérica se le volverán abrir las venas, es como si la fortuna se esmerara en ausentarse y hasta mirara con una sonrisa cínica las profundas inundaciones que nuevas lágrimas del pueblo dejan caer absortas por sus mares y montañas, mesetas, ciénagas, desiertos y valles.
Pareciera que los que nos dan voz no deben hablar. Es un dictado de un dios furioso que no puede aceptar que los latinoamericanos seamos más libres, más solidarios. No quiere ese dios que se mece entre ricos y poderosos, que los pobres sean menos pobres, que los niños no se mueran tanto, que no haya tanto engañado que deambule sin pensar.
Habrá fiesta, seguro, donde siempre hay fiesta sobre la privación de muchos. Andarán destapando risotadas malditas como luciferes nuevamente triunfantes. Nosotros, en tanto, nos miraremos sin saber qué hacer ante tanta crueldad del destino. Sentiremos escalofríos por el adiós inaudito de uno de los mejores de los nuestros. Quedamos otra vez desamparados, acá abajo, en este sur que hacía lo posible para existir pero que sin Hugo Chávez será otra vez una tentación para la invasión del desconcierto.
Pero desde su tumba seguro se va elevando el comandante para juntarse rápido con Néstor y pedir una reunión urgente con el Che, Bolívar, Belgrano, San Martín, Artigas, que ya están abriendo la mesa chica de la Patria grande para que todos juntos puedan pelearle al cielo su costumbre de caercenos encima.

martes, 19 de febrero de 2013

Feliz cumple, Willy!


Hoy el mago Willy Aldaz, cumple 45 años. Es nuestro ídolo, uno de los pocos y verdaderos ídolos que tenemos los defensoristas. Porque está bien que los ídolos no sean demasiados, pues ese lugar se reserva para pocos. Y el hincha debe ser leal a ellos, no olvidarlos. Es una pena que Guillermo Aldaz hoy esté alejado del fútbol, y lo peor, que esté ausente del fútbol de Defe. Hace meses tuvo un paso como ayudante de campo de Guillermo Duró, pero poco pudo hacer desde ese puesto ante la terquedad de ese técnico que no debió haber vuelto a Defensores, y que nos abandonó por una oferta de Ecuador que apenas si le duró - era tentador jugar con la palabra - siete partidos.
Pero si Aldaz no puede ser el técnico de la primera Defe desde un proyecto serio, debería estar coordinando las divisiones inferiores, o ejercer las funciones de una manager general que tanto necesita Defensores en su descalabro de hoy.
Feliz cumple, Willy!
Defe no te olvida.
A continuación, el texto que escribí el día de su retiro, y que fue publicado en Clarín y en mi libro Corazón Pintado.


La tarde pintaba gris en todo sentido. El cielo con plomo, la cancha con barro y el 0-1 con Español que nos rajaba del octogonal para el ascenso al Nacional. Siempre supe que iban 47 del segundo tiempo porque mi hija Lucía le preguntó el "cuánto falta" de la angustia a otro hincha, y porque El Tintorero de la hinchada nos pedía en la techada que aplaudiéramos igual al equipo, "y que el año que viene se nos va a dar".
Pero hubo un tiro libre, no muy pegado al área ni a la ilusión. Willy llegó prepoteando a todos aunque no fuera el lugar indicado para su zurda. Imposible saber por donde entró la pelota, porque todos los españoles, hasta el rey Juan Carlos con la reina estaban en el área. Fue la única vez que lloré en la cancha. Lloré como loco porque encima vi llorar a mi hija y a mi amigo el Tano, que sólo hacía puchero en la primaria cuando le decían "cuatro ojos".
Los hinchas de Defensores de Belgrano saben de lo que escribo. Saben que hablo del Willy Guillermo Aldaz, un ídolo histórico y del gol ídem que nos permitió después eliminar a San Telmo y Temperley y gritar ¡campeón! y ¡ascenso! Fue un 26 de mayo de 2001. Aldaz ya tenía 33 años pero le estalló igual su corazón rojo y negro como cuando de pibe dio la vuelta en el Doque por el título en la C , o como en el 95, cuando mandamos al descenso a Excursionistas. Willy salió campeón también con Italiano y Estudiantes. En Defe jugó 370 partidos, y en total fueron 528 en el ascenso. Contando este partido del adiós, el de la segunda vez que lloré en una cancha.

domingo, 17 de febrero de 2013

PROPUESTA

No voy a decir todo lo que debería decir, y que de todas maneras, ya anticipé tanta veces. El futuro de Defensores está en juego, y debemos unirnos, y olvidar por un rato las diferencias. Si Defe se va a la C, corre riesgo de desaparecer, y esto no es una exageración.
Propongo:
1) Tratar de convencer a Ricardo Caruso Lombardi, que inició su carrera como DT en nuestro club, y terminó también en Defe su carrera como futbolista, para que nos de una mano en este momento crucial. Caruso no tiene trabajo, y se le haría un contrato con la condición de que si le sale una oferta mejor, se lo debe dejar ir. Pero en ese caso, nos dejaría a alguien de su confianza y él podría seguir asesorándonos. Quiero aclarar que el estilo de Caruso no es de mi agrado, pero sé de su capacidad de movilizar a jugadores casi muertos como los nuestros. Además, Caruso, conoce muchísimo del ascenso. Está Deluca para hablarlo, pero yo también me ofrezco.
2) Si Caruso nos fallara, se podría intentar buscar al profe Córdoba –tampoco es de mi agrado su personalidad- que está deambulando con un equipo de Santiago del Estero, y que haria mucha chapa en Capital si salva a Defensores. Y Córdoba es de psicopatear a los jugadores, y se jugaria la vida por esta chance y pondría en marcha los evidentes contactos que aún mantiene en el fútbol.
3) Mario Finarolli. Si no estoy mal informado, dirige a un equipo de Salto, de la prov. de Buenos Aires. Habría que darle todas las garantías para un buen trabajo, y ahí estaríamos todos juntos acompañándolo.
4) Si todas estas alternativas fallaran, habría que contactarse con las escuelas de DT, para investigar que cuerpo técnicos jóvenes se podrían formar, con hambre, con ganas de crecer, y que revolucionen el fútbol de Defe desde las inferiores hasta la Primera. Se echaría a los mejores e inútiles contratos, y se les daría prioridad a los juveniles. En este caso podría correrse el peligro de descender, pero con un trabajo bien hecho en todas las categorías, el regreso sería inminente.
5) El tema económico ante estas alternativas, no sería problema. Porque Caruso y Córdoba vendrían más allá del dinero. De todas maneras, hay varios jugadores a los que se les debería rescindir el contrato.
6) Por favor, nada de otra oportunidad a Cachín Blanco –esto técnicos están grandes, de vuelta, tiene muchos compromisos, no tienen fuerza para cambiar - ni tampoco que vuelva Pedrito Bocca. Esas serían decisiones que demostrarían que a la dirigencia no le afecta irse al descenso. Hay que dar un volantazo ya!
7) Me ofrezco a ayudar. Defe no puede descender. Que la dirigencia tome decisiones urgentes. Yo aporto lo que sea.
8) Si sale mal, qué vamos a hacerle. Pero tratemos de salvar a Defensores. Ahora o nunca.

lunes, 4 de febrero de 2013

Nueva crónica de la agonía

Es otra crónica de un naufragio anunciado. Ya lo dije demasiadas veces. Desde que Marcelo Achile decidió alejarse de la gente capaz, desde que vaya uno a saber por qué no escuchó más las palabras sensatas que sabían decirle cuando había una decisión equivocada, desde que empezó a equivocarse en el análisis y creer que Defensores era algo de su propiedad, desde ahí, Defensores cayó en picada. Rodeado de gente que solo lo rodea por su interés personal y por lo que puede sacarle a él y al club, el presidente solo tuvo obsecuentes a lado, y lo que nunca entendió muy bien –por ejemplo el manejo del fútbol-, nadie se lo hizo comprender.
No existe institución o emprendimiento que llegue a buen puerto por el exclusivo manejo de una sola persona. Los mejores momentos de Defensores en esta larguísima experiencia de Marcelo Achile como su presidente, ocurrieron en los primeros cinco años de su mandato, cuando verdaderamente las puertas del club estaban abiertas para todos y así las buenas intenciones y las iniciativas abundaban, y el club, por ejemplo, pudo llegar al Nacional en el 2001, en el medio de un país en estallidos.
Pero después Achile se fue apartando de la buena gente, su círculo se fue cerrando, repartió prebendas a gente que sólo le interesaban esas prebendas y entonces se empezaron a suceder las agresiones, las amenazas en nombre de la continuidad de una conducción, que así se quedó aislada, sin crítica, sin oposición pero sin el menor aporte de ideas.
Esto es muy sucintamente lo que pasa en el club. Esta, creo, es la raíz de la agonía en que se encuentra el club.

martes, 22 de enero de 2013

El 21 de enero hubiera sido el cumpleaños de Gustavo Sentar, socio número 4 mil...

A esta altura, hablábamos. Me alcanzaste, jovato, dale, vamos a hacer algo porque mirá que no falta mucho… Cuándo nos caguemos encima en el geriátrico… Y dale y yo le daba, vayamos de putas, organicemos un viaje, compraste la camiseta? No te animás, cagón, andá al arco entonces. Juguemos aunque no podamos más. Este cuerpo que piensa que somos ese cuerpo. Te vas a pudrir, pudrite. Pero me queda mi cabeza que vuela. Y yo estoy allá y acá con mi amigo Gustavo que se debe andar cagando de risa por ahí con el Gordo Ricciardi y con el Tula. Qué querés que te diga de Defe. No se sabe nada, como siempre. Sí, boludo, contra Platense seguro que va por TV.
Y cuándo nos vemos?

sábado, 29 de diciembre de 2012

A brindar!

Brindemos por un año nuevo con un club para todos
Brindemos por el fin de los patoteros y de las patotas
Brindemos por erradicar a los dirigentes que transan con las barras y/o patotas
Brindemos por presidentes como Cantero, el de Independiente
.
Brindemos por un club en el que no se cobra a los chicos por jugar al fútbol
Brindemos por un club que invita a todos los chicos a ayudar a formarlos
.
Brindemos por un club para todos y no para pocos
Brindemos por un club en el que sea una costumbre votar
.
Brindemos por un club cuya conducción sea transparente
Brindemos por la permanente información al socio
Brindemos por la permanente participación del socio
Brindemos por hacer proyectos y no por la resignación o la comodidad
Brindemos por los sueños de un Defensores grande
Brindemos para que se vayan los que quieren todo lo contrario.
SALUD

lunes, 3 de diciembre de 2012

Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza

Bochorno más bochorno. Y pensar que hace un tiempo le cantábamos a Tigre, esperando enfrentarlo: hoy Tigre se apresta a jugar la final de copa Sudamericana. Indudablemente desde que Sergio Massa apareció por el club, éste no dejó de crecer. Arsenal era considerado un rival menor hace un puñado de años. Más allá de las ayudas que recibió desde la mafiosa AFA, y de su padrino Julio Humberto Grondona, no hay dudas que su hijo, Julito, es muy hábil e inteligente para llevar adelante un club que ni siquiera rifa dinero ni hace ostentaciones. Pero ahí está, consolidado en Primera, campeón, con jugadores casi desconocidos. Y el tercer ejemplo podría ser All Boys, al que llegamos a calificar de nuestro clásico… También de digno andar en Primera como proezas futboleras de todo tipo, y con una vida social cada vez más amplia. Su presidente, Bugallo, casi no falta un día en el club, y todos los jueves almuerza con el plantel para conocer de manera directa cuales son sus necesidades.
Pero Defensores es todo lo contrario. Es un club estancado, y da mucha pena. Está casi con candado, habitado apenas por un grupito de barras amigos del presidente Achile que hacen uso y abuso de las escasas instalaciones. El presidente casi ni se ocupa del club, o lo hace poco a través del mismo grupo minúsculo de allegados que viene haciendo desastre tras desastre años tras año. Sin embargo, Marcelo Achile les renueva la confianza.
Ya dejó de ser extraña esta situación para pasar a ser sospechosa. No pueden cometerse tantos errores, solo pueden ocurrir a propósito. Disiparon el año pasado uno de los presupuestos más altos de la categoría, con el papelón mediático de la llegada de Ariel Ortega y Gastó Casas. Desde acá se criticó con dureza esa decisión, porque conocíamos los suculentos salarios de ambos, y sus pésimas condiciones físicas y futbolísticas. Pero la conducción del club mandó a sus habituales serviles a descalificarme de todas las maneras, con amenazas, incluso, a mis hijas. Dejaron de cobrarme la cuota social, y no me otorgaron el carnet de vitalicio que me correspondía. Debería haber hecho una denuncia al INADI por discriminación, pero tanta mediocridad me hartó. Defensores no tiene solución con esta gente. Defensores nunca va a crecer con esta dictadura, porque Achile desde la Secretaría de Deporte jamás hizo nada por el club, a diferencia de los personajes que cité como ejemplos de Tigre, Arsenal y All Boys. Como tampoco hizo nada Eduardo Deluca, salvo la donación de unos terrenos que le sobraban. ¿No le dará vegüenza a Deluca ver a Defe dónde está? O no le interesa. Puede ser que haya ocurrido que también se hartó de tanto dinero puesto en vano en manos de estos incapaces que conducen el club.
Contratan jugadores que no ven, técnicos por amiguismos, y da la casualidad que siempre los amigos son notorios incapaces. Dime con quien andas… Haber traído a Juan “Odiador” Sánchez es increíble. Pero la verdad es que ya no llama la atención. Un tipo que no conoce la categoría, un tipo ya hecho, sin muchas ganas de nada, y así se ve al equipo, sin ideas, sin actitud, cada partido es una molesta obligación que cumplir. Es lo que parece…
De todas maneras creo que es poco lo que se les puede reprochar a estos muchachos que salen vestidos de jugadores. No es su culpa que los hayan contratado, que no exista una comisión de fútbol seria, que ni conozcan al presidente, que lleguen técnicos pésimos.
Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza del club.
Y no vaya a ser que por intereses extraños al amor por Defensores, en vez de querer copiar los ejemplos arriba mencionados, se busque que nos parezcamos a El Porvenir o a Excursionistas…

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Malos presagios

Otro bochorno, otra vergüenza. Eliminados dando lástima de la primera ronda de la Copa Argentina! Es que Defensores hoy se parece más a Berazategui, a un equipo de Primera C, que a uno con aspiraciones de crecer, de estar en el Nacional.Y no sólo futbolísticamente, cosa que quedó comporaba ayer, y se comprueba en cada partido de este equipo o plantel tan mal armado otra vez por la incapaz dirigencia del club. También Defensores hoy se parece como nunca a una institución pequeña, sin destino ni aspiraciones, mediocre, manejada por un grupúsculo hermético que deshace más que hace todo el tiempo. Es pésimo el trabajo en las inferiores, no hay actividad ni social ni cultural, y el estadio, salvo la platea, se parece más que nunca, sí, a un equipo de la C. Si seguismo así, ya sabemos cuál es el destino: Defensores descenderá (si en esta temporada logra sacar 50 puntos,pongamos, en la otra hay obtener 70 puntos para salvarse...), cada vez tendrá menos socios, además de los cientos y cientos de hinchas que se alejaron por la violencia que surge de la cabeza del club, y será presa fácil de cualquier proyecto o negociado para desalojarnos de nuestro histórico lugar.
Nadie entiende por qué trajeron a este técnico ni al anterior. Ni a los arqueros, ni a los peores jugadores de las inferiores de Vélez, ni a tanto burro que andaba suelto por ahí. Si parece, en serio, que quisieran hacer las cosas mal adrede.
En fin, Defe, ojalá que me equivoqué. Pero el tiempo se empecina en darme la razón, y veo, lo juro, demasiados malos presagios.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El 8N

El ocho el culo te abrocho
Si vas el ocho preparate el siete
El 8N…o existe
El 8N…unca me verá
El 8N…ecesitarán un radar para encontrarme
El 8N…adie me podrá borrar la poesía
El 8N…adaré como siempre en el optimismo
El 8N…ecesitarás un jarrón para mis flores nuevas
El 8N…ombraré tu nombre más que nunca
El 8N…otaré otra vez que no voy equivocado
El 8Nada! Corré la cacerola, oligarca, que voy apurado a un nuevo sueño
(Viva el Che, Sandino y mi primo Gustavo Varela y los 30 mil desaparecidos)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cómo te voy a extrañar, Gustavo...

Yo no sé qué se puede hacer con la vida de uno cuando la vida del amigo del alma se apagó, así como en un relámpago, tan a destiempo, cruelmente temprano. A dónde llamarlo ahora sino veo el cielo de tanto llorarlo.
Mi gran amigo Gustavo Sentar, el “Mosca” ahora de adulto, “mosquito” cuando desparramábamos la tierra en los picados del barrio o haciendo oyos para la bolita, se murió el lunes a los 55 años y no parece real esto de escribirlo. Pero aún con la mente embotada, los ojos rojos y tecleando tembloroso quiero hacerle un homenaje a ese tipo que tanto quise y que fue mi hermano por elección propia.
Nos conocimos en primer grado superior en la escuela Cullen de la calle 11 de septiembre y casi que no nos separamos más. Compartimos el barrio de Núñez, porque vivíamos separados por un potrero, yo apenas con un patio y mi perro Colita, y él con su gallinero que daba a Comodoro Rivadavia, con gallos espléndidos y un palomar de donde salían mensajes hacia las primeras pibas que queríamos. Tenía un loro alcahuete que le batía al papá Julio cuando hacíamos lío, pero menos mal que estaba la vieja Emilia que en dos tazones de café con leche con pan cortado adentro, nos sacaba la confesión y el inmediato indulto. Yo con el Mosca hice esos barquitos de papel de los que habla Serrat. Después de cada lluvia mandábamos a navegar a nuestros bergantines por las frondosas aguas que bañaban las costas del cordón de la vereda, y que con las botas puestas evitábamos que naufragaran en la alcantarilla.
Cómo te voy a extrañar Gustavo… Los putos puchos que te tragaste por Defe, otra pasión que nos unía, como el miserable faso negro sin filtro que fumábamos a escondidas en FACA, la fábrica abandonada de Manzanares y la vía, y que nos buchoneaba cuando no nos rateábamos a la clase de inglés. ¿Te acordás cuando íbamos a ver a Defensores a todas partes? ¿Cuántas veces hicimos el recorrido Bondi a Constitución-tren-bondi a la cancha…?
Sí, nadie nos cree que con 13 o 14 años, gritamos un gol del Dragón en plena tribuna de Chicago. Nos habíamos equivocado de tribuna, y de arranque Defe ganaba, cómo no lo íbamos a gritar. Cómo son los tiempo, viste Mosca, aquella vez nos miraron feo y nada más… Hoy, hoy nos achuraban.
Son tantas las cosas que vivimos juntos. Toda la primaria juntos hasta tercer año de la secundaria, en esa escuela de curas de Saavedra cuando nos rajaron a los dos y terminamos en dos colegios distintos. Pero vos ya no querías ir más. Claro, en segundo año entraste en el Guiness del tipo que batió el récord haciéndose la rata. Tres meses! Y los profe y las autoridades me encaraban a mí con las preguntas porque sabían que éramos hermanos. Y a mi se me ocurrió decirles que tenías hepatitis, y te conseguí un certificado trucho y a vos te importaba un huevo, pero yo no quería que perdieras el año, y además te extrañaba. Ya te conocían todos los animales del zoológico y las parejas del botánico, donde ibas a parar en tu simulacro de escuela si el tiempo estaba bueno. Y ahí, o mirando a las jirafas te ponías a soñar. Siempre fuiste un soñador, Mosca. Y si no te hacías todo el recorrido del 405, te bajabas en la terminal, te tomabas un desayuno, buscabas algún diario Crónica que hablara de Defe y te volvías haciendo coincidir el retorno con el timbre de salida. Ya no me acuerdo si tus viejos se enteraron, sí que zafaste, y el día que volviste al colegio te ayudé a pasarte yema de huevo por la cara para que parezcas más amarillo y convaleciente.
Te vi radiante después que leyeras Corazón Pintado, el libro que escribí con historias vividas en nuestro Defe. Es que te nombré tanto… “¿Cuándo me vas a dar un mango de las regalías del libro…?” me preguntábas riéndote y orgulloso.
La última vez que nos cagamos de risa juntos fue hace unos días, cuando en el sanatorio me contaste que una enfermera fea y malhumorada te había bañado y fregado los testículos paspados como si fueran trapos sucios. “¡No, dejame los huevos en paz!” le gritaste como pudiste y cuando me lo contaste no parábamos de llorar de risa.
Fuiste el canillita del quiosco de Cabildo y Congreso que le prestaba el diario y las revistas a todos los laburantes linderos. Yo te iba a visitar y tomábamos un feca en un barcito en el que eras local, de esos de antes de un mostrador de estaño, y tres mesitas rantifusas.
Te rajaste a vivir a Benavídez, y por un tiempo no nos vimos, hasta que en un partido de noche volviste a Defe y a tus amigos. Nunca más dejamos de hablarnos y vernos. El año pasado te cansaste y vendiste tu micro escolar. Los pibes te adoraban y les hacías todas las piruetas que te pedían, iguales a las que nos hacía el chofer de la 405 cuando salíamos de la escuela 7 de Cabildo y Larralde –ahí fuimos a parar desde la Cullen -, acelerando en las cunetas para que nosotros en el siento de atrás voláramos felices.
Ese cáncer de mierda apareció en escena una mañana de marzo en que no podías mover uno de tus brazos. Me llamaste para contarme. Nos dimos ánimos mutuamente, y así hasta hace unas horas. Pero en realidad el ánimo venía de tu parte, cuando nos decías que querías irte a vivir a la sierras y que pensabas en una casa que tenga otra pieza grande para recibir a tus amigos. Y una parrilla, claro. Pensar que hace dos semanas te hicimos con el Tano Rafael, Daniel y Damián un asado en tu casa. Desde tu silla de ruedas dabas todas las indicaciones.
No sé cómo escribo… Las palabras salen azoradas de mi corazón tan triste.
Qué fea veo la vida ahora sin vos, Gustavo. Es tanto lo que te voy a extrañar…

domingo, 28 de octubre de 2012

Sin Duró todo está mejor

Vamos a ganar. Seguro que si no está el inútil y cagón de Duró y su cuerpo técnico. Menos mal que apareciò Deportivo Cuenca, y Duró como gran angurriento se fue atrás de los dólares. Porque sino, de todas maneras, los dirigentes estarían preocupados en otra cosa y guillermito Duró nos llevaría a otras derrotas más.
Gracias Deportivo Cuenca! que maneje el equipo cualquiera y vamos a andar mejor. ya lo dije.
el tema es que los que saben son mal vistos por el re-re-re-re-.Achile

domingo, 21 de octubre de 2012

MADRE






Tiene energías desde el fondo del abismo. Ama hasta el colmo a hijos, amantes, hombres petulantes y decorosos. Se le arruga la piel en esfuerzos impropios. Es un desacierto celebrarla por indicación del capitalismo.
Pero aprovechemos ese corazón ventajoso para decirle que es única, que amar hasta el colmo de tener es único, que sufrir hasta el colmo de parir es único, que nadie da tanto en esta tierra de escondites. Te tengo en el recuerdo madre mía, con tus bolsones de errores y el revolucionario desenfado de tu alegría. Propio de tu género, adorable, mujer de locuras, de demencias y muerte. Nunca estable ni segura.
Soy la sombra de la imagen de la mujer madura. Tenga veinte o cien años. Soy el producto de tu vientre. Soy tu estatura.

martes, 16 de octubre de 2012

El miedo de Duró

Fue un punto aceptable ante Chacarita en una cancha difícil. Pero Defensores no tendría que haber jugado con tanta cobardía. Era un partido en el que había que ser más audaz. No puede ser que cuando se juega de visitante y ante un rival de cuidado, el DT Duró mande a sus jugadores a defenderse. De qué sirven Bustos y Colitto, uno en un lado y otro en el otro, tan alejados. Para generar juego y servir a los delanteros se deben juntar. Habrá visto alguna vez Duró por TV al Barcelona? Está claro que no son los mismos intérpretes pero la forma de intentar jugar al fútbol es asociándose. No al pelotazo, sino creando sociedades.
En fin, Duró, sería bueno para Defensores que te dieras cuenta que con miedos las posibilidades son infinitamente menores.

domingo, 14 de octubre de 2012

Jugar ante Chacarita es un partido muy especial

Muchas cosas se juegan el domingo ante Chacarita. Entre ellas, los jugadores y el cuerpo técnico deben saber que está el honor, la necesidad de que este partido se juegue tratándolo de ganar, con las mejores armas ofensivas que se tengan. Es que nadie en Defensores olvida aquel descenso traumático de 2005, en esa final absurda con Chacarita para ver cuál de los dos equipos descendía del Nacional.
Un partido que no debió ser jugado pues Chacarita fue salvado en los escritorios mugrientos de la AFA, ante la pasividad de Eduardo De Luca y nuestro dirigentes y la plena acción de Luis Barrionuevo, el siniestro dirigente sindical (¿?). No vamos a olvidar nunca que por jugarse ese partido que no debió ser jugado nunca, fue asesinado por la policía nuestro simpatizante Fernando Blanco, un crimen que apenas tiene acusado a un perejil de bajo rango.
Y el DT de Chacarita es Salvador Pasini, ese integrante de la liga de los vendehumos, que hizo mucho también para irnos al descenso, aunque le frutilla al postre se la pusieran nuestros dirigentes al contratar como reemplazante de Pasini justo al menos indicado: el Flaco Martínez.
Y claro, también hay que ganar porque eso colocaría a Defensores en la disputa de los primeros puestos y lo consolidaría como candidato.
Un partido especial, entonces. Ojalá que los jugadores y el cuerpo técnico así lo entiendan.

domingo, 7 de octubre de 2012

Como sapos de otro pozo

Porteño era aquel solidario de la Plaza y antes, del entrevero compadrito. Porteños de cultura sin libros o con ellos, de linaje de la calle y del estaño, de bar y melancolías, del abrazo permanente, de la soga que se tiraba para que alguien se agarre antes del naufragio.
Pero ahora, ahora… Macristas, derechistas, lumpenes, desclasados, envidiosos, histéricas, malcogidas y malcomidos, que se unen en la perversión de ser alguien destruyendo a alguien que no pudieron ser. Los agobia la libertad de los putos descarados, de las tortas abrazadas, de los milicos que van en cana, de las desfiguradas imágenes de los medios tan tradicionales que son de repente caca en papel.
Se ha corrido el velo de todo, y eso les da pavor a estos porteños de ahora. De saco, de tacos, ellas con perfume fráncés y comos siempre los de amarillo y negro en la carrocería infectada por las palabras del negro más puto. Este pueblo careta de la ciudad otra vez está resentido y le hace la pata de nuevo a la oligarquía milica. Será un virus recurrente?
Dicen que el 8 de noviembre van a hacer estallar el país, estos infectados.
Qué podemos hacer lo que a fuerza de idealismos y utopías adquirimos la inmunidad?
Hagamos algo antes. No seamos pasivos ante la epidemia. Sin violencia ni esos gritos caceroleros que dan ganas de mudarse a otra especie.
El 27 de octubre se cumplen dos años de la muerte de Néstor Kirchner??? Los que no somos devotos del peronismo, lo que somos críticos de esta etapa democrática, los que la adoran, los peronistas, los perejiles que dejaron de serlo y ya no ven TN ni compran Clarín, los pobres que desprecian a todos con razón, los del barrio y los intelectuales, las doñas que no se tragaron el verso del encendido, todos los que entendieron que otra vez Argentina se enfrenta a las mafias desestabilizadoras……………
Hagamos una Plaza gigante el 27 de octubre, y como dicen John y Paul, “aquí, allá y en todas partes…”
Con una gran fiesta popular, los porteños que estamos arrepentidos de serlo nos reconciliaremos un cacho con la ciudad que abandonó Maurizio, pero mientras tanto, y esto es lo esencial, le haremos una FORTALEZA a la democracia.

martes, 2 de octubre de 2012

El mejor partido del año



Gran partido de Defensores ante Villa Dálmine. La mejor actuación en lo que va del año, no solamente en este torneo. Es de esperar que el Dt Duró mantenga este equipo, fundamentalmente con Colitto y Perugini en cancha. Si Gaby Pereyra no está bien, que se ponga a punto, y esperemoslo. Y si le falta ritmo, no sería un deshonor para él ingresar en los últimos 30 para dar control de pelota. Y Serrano debería dejar su lugar. Sabemos de su entusiasmo y de su amor propio, pero en el banco sería un buen recambio cuando falta oxígeno.
Un párrafo aparte para Bustos. Es cierto que Defensores se parecía el sábado a Isabel Sarli: fue puro Bustos... Notable actuación del medio punta. Jugando libre por todo el frente, en tres cuartos de cancha, fue el gestor de la creatividad del equipo y el gran armador. Hizo todo bien Bustos, que también jugó su mejor partido desde que está en Defe. Si éste jugador -del que se sabían sus condiciones- conserva el nivel demmostrado ante el puntero, Defensores tendrá una carta extra y de lujo para jugar el campeonato.
Insistimos: Duró, mantené este equipo y dejá que ataque siempre, siempre y siempre, más allá de como vaya el resultado.

martes, 11 de septiembre de 2012

Al fin un poco de alegría!





Dos alegrías seguidas, cuánto hacía Defensores...! Más allá de los resultados positivos contra Acasusso y Los Andes, el equipo mostró algunas mejoras, y en realidad tiene cosas interesantes que no deberían echarse a perder, como ocurrió, por las desacertadas actuaciones del arquero, o por decisiones equivocadas del cuerpo técnico, de echarse atrás cuando se logra la ventaja.
Contra Los Andes se pudieron aprovechar dos errores groseros de la defensa rival – al fin nos favorece a nosotros un blooper de un arquero- , para ponernos 2 a 0, pero de todas maneras Defensores mostró un circuito interesante, de a ratos, de mitad de cancha para adelante. Con la buena presencia de Díaz, y el arranque virtuoso que pueden generar Gaby Pereyra y Bustos, los delanteros Lo Bianco y Rodas tienen posibilidades de ser bien aprovechados.
Pero lo que preocupa es esa línea de tres que ensaya Duró, que en Lomas dio muchos espacios que por suerte Los Andes desaprovechó. Para desarollar una línea de tres, esos tres defensores tienen que tener un gran nivel y aceitada sus funciones. A Porcel le cuesta jugar atrás, Toranzo a veces pierde la marca y eso desorienta a su compañero Lencina.
Y menos mal que volvió al arco Bangert, aún con sus casi 41 años a cuesta, que con su oficio le recupera la serenidad perdida a Defensores. Habrá que rogar que a Bangert no le vaya ocurrir nada para que continúe en el arco y no se tenga que recurrir otra vez a Torresagasti. Cada vez que uno piensa que todo se puede echar a perder por esta mala elección de los arqueror, realmente no lo puede creer.
En síntesis: de mitad de cancha para adelante Defensores tiene con qué ser protagonista. Las dudas están atrás hasta llegar al arco. Y en esas decisiones del DT Duró de ceder toda la iniciativa cuando se va ganando.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un triste presente

No hay ideas, ni en fútbol ni en nada. Defensores es un club que está en piloto automático. Hay una continuidad de los mismos errores, porque siguern siendo 4 o 5 las personas que desde hace años hacen poco y no dejan hacer a otros. Estos tremendos e insólitos errores que se repiten con la elección de los arqueros, no es más que una muestra de ellos. Eligen y deciden sin consultar. Ni siquiera supervisan los jugadores que convocan los DT. Es que no saben de fútbol.
Y tienen miedo a abrir las puertas del club. Y así está Defensores. Es un club sin actividad social, opaco, sin familias, y encima esos cuatro que no saben nada de fútbol. Podrían delegar, ser más inteligentes. Pero no. Se cierran. Defensores es un club casi cerrado.
Y ahora lo único que faltaba: tener que mirar la tabla de los promedios.
Qué presente opaco...

jueves, 9 de agosto de 2012

Los grandes se retiran en Defe








Defensores tiene ese imán mágico que provoca que grandes ídolos busquen su cobijo en el final. Figuras históricas de Boca y River han buscando el cariño del Dragón para su etapa definitiva. Recuerdo cuando Blas Armando Giunta, que seguramente debe estar en el top ten de la idolatría boquense, dio su último paso en dos temporadas con la rojoinegra. Y ahora, Ariel Arnaldo Ortega, acaba de anunciar su retiro de la actividad, por lo que quedará sellado en los manuales del fútbol, que su último club fue Defensores de Belgrano.
Dos de dos los más grandes referentes de la historia del fútbol de Boca y River eligieron a Defe para dar su adiós. Acá no vamos a evaluar lo que le rindieron al Dragón. Tal vez podríamos afirmar que el paso de Giunta fue más productivo. Pero fundamentalmente queremos dejar sentado, que también por estas cosas, Defensores es un club particular.

lunes, 6 de agosto de 2012

Paletta, Bangert, Duró, Díaz, Gaby, Yamil, Martín


Vergonzoza actuación del árbitro Paletta, lo que vuelve a confirmar, por si nos habíamos olvidado, que no todo se resuelve en el campo de juego en el decadente fútbol argentino.
De todas maneras, a Defensores no le pueden hacer ése gol de un corner en la última jugada del partido. El jugador de Atlanta cabeceó cómodo en el área chica, cuando la pelota, en esos dominios, siempre debe ser del arquero, y más en el último segundo. Otra vez padecemos las flojas elecciones en el puesto de arquero. Bangert es un hombre querido de la casa, pero debió volver antes y no ahora a los 40 años. Es de esperar que el otro arquero incorporado, el proveniente de Racing de Olavarría, ocupe la titularidad y de seguridad al arco del Dragón.
También, la reponsabilidad del empate le cabe un poco al DT Duró, por esa constumbre de hacer retroceder al equipo cuando se va ganando. Qué difícil es entender que jugando siempre a ganar -aún ganando- se está más cerca de conseguir el objetivo de los tres puntos.
El pibe Díaz en el medio fue la grata sorpresa, conduciendo y marcando los tiempos del equipo. Y que Gaby vuelva a tener la rojoinegra es una felicidad, y creo que para él también, si hasta sonríe en la foto del equipo formado antes del partido. Su gol de tiro libre no hace más que confirmar su gran calidad.
Fin de semana de injusticias fue el que pasó. Dio mucha pena que al defensorista boxeador Yamil García le hayan robado la pelea en los impolutos Juegos Olímpicos -ahí también hay arreglos-.Y eso que le habían puesto enfrente un búlgaro de vasta trayectoria, de 28 años, otro hecho que también le da una bofetada al espíritu amateur de los Juegos. Contra todo, Yamil fue susperior y era el ganador pero la mafia del boxeo mundial tiene los brazos muy largos.
Causó sorpresa ver ingresar en Belgrano de Córdoba faltando poco para el final a nuestro Juan Martín, aquel delantero que se formó en Defensores y que nos diera satisfacciones, pero que en su momento no quisimos retener y se fue a jugar a Primera C para Luján. Su debut en Primera División -aunque haya sido de improvisado arquero- confirma sus condiciones, que el club, como en en otros casos, no supo valorar.

jueves, 26 de julio de 2012

Qué te han hecho, Buenos Aires...

Te quiero dejar, Buenos Aires, porque ya no sos la que me enamoraba en cada ochava lustrosa de tu humedad consecuente. Te has vuelto indiferente y hostil, Buenos Aires, sucia también, desdibujada entre los barrios que hoy parecen iguales en el cartoneo de tu indecencia. Ahí vas perdiéndote en tu incesante tránsito por la locura. Ya nadie te maquilla tus frentes; descarada vas descascarada rumbo a tu centro que ya no le exige pilchas nuevas al caminante. Para qué si se sale maltrecho de tu amontonamiento, del apuro, de los bocinazos y los insultos, y sin fe al tropezar con esos cestos desechos a trompadas para arrancarte el pan ausente. Se tiran ahora en tus faldas cientos de hijos que no buscaste. No son los amantes de antes en las plazas, son los indigentes que ni ves desde tu obelisco en penumbras a donde vas escapando de tanto ruido obsceno. No suena música en tus calles, aturde el golpeteo de las máquinas impotentes, hay corte, marcha, bombo, y la histeria de parlantes a ventanilla baja. Hasta tu río se ha vuelto esquivo entre escombros y boliches: se desvencija sin horizonte tu mirada.

Te quiero dejar Buenos Aires, porque tu desdicha es la mía y no me olvido que fuimos alguna vez felices descorchando madrugadas. Pero ya sé que anda la grúa levantando nostalgias. ¿Qué te han hecho Buenos Aires que ya no te escriben versos…? ¿Cuándo fue que abolieron tu reinado en el Plata?

viernes, 13 de julio de 2012

Algunos temas para la Asamblea

Hay muchas cosas que hay que plantear en la Asamblea del martes. Por ejemplo, fijar en el estatuto que ningún cargo directivo, desde vocal suplente a presidente, pueda ejercerse por más de dos períodos consecutivos.
También, dejar establecido que cuando la comisión directiva toma decisiones que supongan un hecho relevante para el club, deberá convocar a los socios para cumunicar y consultar. Vale como ejemplo, la decisión tomada en la temporada anterior de conformar un presupuesto de 3 millones de pesos para el plantel profesional. Algo inusual o que afecte al patrimonio del club, deberá comunicarse y consultarse con los socios. O como la contratación de una estrella -como ocurriera con Ariel Ortega-, que le costó al club 550.000 pesos en todo su contrato.
Se debería resolver destinar un presupuesto para las actividades que se llevan a cabo con jugadores juveniles en el predio de Cardales. No es posible que ésas se desarrollen gracias a la ayuda económica de un grupo de socios. Debe dejarse en claro el porcentaje del presupuesto anual que será destinado a Cardales.
También, se elegirán socios que no formen parte de la actual CD, para elaborar proyectos que tiendan a modernizar el estadio.
Por otra parte, debería establecerse un sector de Millenium como salón social para libre uso de socios y simpatizantes. Se considerará propuestas para que un concesionario pueda despachar bebidas, cafe y comidas.
Otro de los temas que podría proponerse, es la adquisición de tecnología para la confección del padrón de socios, y para la entrega de los nuevos carnets, que no sólo abarcarán a los nuevos socios sino a todos los socios con los que ya cuenta de la institución. El objetivo final sería magnetizar los mismos, y además, tras una convocatoria por toda la zona de Núñez, Belgrano, etc, para que se sumen nuevos socios, se permitiría el pago de la cuota por débito automático. Aún hoy los carnets son un unos cartoncitos envueltos en unos plásticos miserables y hay que aguardar al único cobrador del club para pagar la cuota societaria.
Quien esto escribe, debería haber recibido el carnet de socio vitalicio, pero el sr. vicepresidente, adujo, más de una vez, que eso no era posible porque no se conseguía el cuero para su confección. De eso ya pasó más de un año. Por lo tanto, no se me permite ingresar a la Asamblea.
Cosas así no pueden seguir ocurriendo.

domingo, 8 de julio de 2012

Ojalá que la llegada de Gaby arrastre otras buenas decisiones

Está bien que vuelva Gaby Pereyra. Es un jugador exquisito y a Defensores le ardían los ojos de tanto padecer el mal juego. Se acabará entonces el dolor de ojos, siempre y cuando, se lo vaya a rodear como corresponde. Gaby no es un pibe, pero además un jugador solo no hace milagros (salvo Messi y no siempre). Está bien que Defensores trate de armar un equipo competitivo porque la plata está (Megatlón ya está pagando unos 150 mil pesos mensuales). Claro que tampoco deberían olvidarse las divisiones inferiores y la modernización de la cancha. También, la atención al socio debería modernizarse, ya que aún se confecciona carnés a mano, con tarjetitas envueltas en plástico. Hay un montón de socios vitalicios a lo que no se les da su beneficio y las demoras para hacerse socio nuevo son inauditas. El sector administrativo es casi de un club de Primera D, que no condice con la llegada de un jugador de nivel internacional, como el que tiene el querido Gabriel Pereyra.

domingo, 1 de julio de 2012

La maldición del Dragón

De regreso, con la idea que da el fútbol de todo, en este caso de que el que las hace las paga. Se fue al descenso aquel pobre tipo de Pascutti (una vez más) que fue capaz de tomarse los testículos cuando daba la vuelta olímpica creyendose impune con All Boys ante la tribuna de Defensores. Y se fue al descenso Chacarita, con su mala gente que conduce a un club noble como puede ser cualquiera. El Chaca de Barrionuevo corrupto, ladrón, vendepatria, aquel que hizo lo imposible para que Defe deje hacer, y jugar aquel desempate en el que murió Fernando.
El fútbol es para los giles, y también se fue Atlanta que no paró de comprar partidos en su momento con sus inversores judíos de ocasión.
Pero nos brilla la alegría por el ascenso de Central Córdoba, los entrañables amigos de Rosario que se empecinan en hacernos creer que el fútbo se reduce a un abrazo fraternal.

jueves, 7 de junio de 2012

La muerte del periodismo








El periodismo ha muerto de muerte violenta. Hoy me avergüenzan los despojos malolientes que reptan en la profesión, que supo ser buena, noble, bohemia, que tuvo ejecutores que fueron ejecutados por jurarle lealtad a la verdad. Pero hoy es blasfema, mercenaria, acomodaticia, hoy es el mecanismo a través del cual se amordaza, se miente, se trastoca, se omite. Ya es imposible relacionar al periodismo como una herramienta que usa el pueblo para informarse, educarse, concientizarse. Todo lo contrario, el periodismo, a través de personeros del interés económico se mofa de la realidad, se le ríe a risotadas en la cara al inocente que busca las respuestas escondidas. Nada de lo que en las miserables letras de molde se reproduce, que en las pantallas se muestra sin rubor o se escucha a gritos desde las emisoras retrógradas, nada de todo ese palabrerío mal dicho representa una elevación del espíritu. Uno lee y se mancha, uno ve y maldice, uno escucha y se aturde.
El Día del Periodista es entonces un día de duelo. Por la muerte del periodismo, por el fin de los periodistas. No es posible nunca más un periodismo libre dentro de un sistema donde las riquezas son cada vez más de unos menos. Desde los medios se vive entonces la realidad ficticia que dictan esos poderosos, y los mendigos de sus migajas asienten y van y escriben, hablan y muestran lo que ordenó el amo descarado.
En la Argentina no hay lados. Porque de uno y de otro se miente, y en el medio navega la incredulidad del pueblo que no tiene más remedio que distraerse con ese veneno del periodismo engañoso. Transan entre un lado y el otro cuando es necesario, y se hacen guiños a escondidas cuando toca pintarse la furia. Pero hay gente grande que parece hecha en fábricas y en serie, sin conciencia ni alma, que se grita demócrata con su antigua mirada gentil a la tortura guardada en el armario; gente de decir revolucionario que ha quebrado ante el primer cargo. Es que el periodismo es hoy una mercancía en venta permanente, está en remate al mejor postor, que mandará qué decir una vez lograda su pieza.
Hace tiempo amordazado en Clarín por decir un poco de todo esto, bendigo a tanta gente joven que se dio cuenta de semejante patraña, y no compra diarios, no tiene TV y sólo escucha música en las radios. Que entendió que la realidad se construye cada día y no viene envuelta en papel de diario ni dentro de una caja espantosa. Que nadie los va a matar en la esquina, que los pobres existen y son dignos, que ni saben lo que es el dólar ni les interesa. Pero que entienden si hay futuro o no, quién es hijo de puta o no, y que se sienten representados por la amistad y la lucha y algunos que rescataron de la historia por no venderse.
Que no es el caso hoy de los periodistas.