La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
jueves, 10 de abril de 2014
Cuando un club está mal conducido, en la cancha se nota demasiado
Tanto hizo el presidente Marcelo Achile que al final no estamos yendo a la C… Y da una enorme tristeza que por un egocentrismo tan patológico, por una soberbia desbocada de quien conduce este club hace casi 20 años, hoy vivamos una decadencia escandalosa, con un club no sólo destruido futbolísticamente, sino tan detenido en su crecimiento social, que retrocede día a día en su masa societaria que el mismo presidente y su grupo reducido de acólitos fomenta con repetidos actos de violencia, e inclusive con requisitos tan exigentes para sumarse como socio a la institución, que ni el mismo elitista Jockey Club requiere. En este caso, el pretexto argumentado es que si se hicieran mil o dos mil socios provenientes del gimnasio de Megatlón, ellos podrían torcer en una supuesta asamblea, los destinos del club. Una canallada… En ningún club que ha privatizado parte de sus instalaciones, imponen los requisitos que impone Defensores. Todo lo contrario. Los dirigentes que realmente quieren que su club crezca, tratan de seducir de todas maneras al futuro nuevo socio. Hacen campaña sin cuotas de ingreso, les permiten accesos más baratos a la platea, etc. Etc. La verdad es que Achile no quiere que haya muchos socios en condiciones de votar, porque quiere adueñarse para siempre del club. El gran temor es que se repita en Defensores lo que hizo el bochornoso presidente de El Porvenir, Merelas, que lleva décadas en el club de Gerli, y no sólo le hizo perder tres categorías en 7 años, sino que ya casi no queda nadie en Elporve, con socios expulsados por Merelas y todo. Va sonando parecido… Cuánta gente hizo echar Achile y su gente del club. Familias enteras, socios caracterizados, ya hace rato que no parecen por el club. Quien esto escribe hizo una gestión para que un gran amigo - fallecido dolorosamente antes de tiempo- le recuperaran su número de carnet de socio desde los 5 años de edad, que él conservaba como uno de sus más preciados orgullos. Previo pago de lo que debía le dieron el carnet, pero con el número final equivocado. No hubo caso de que se lo corrigieran: era muy sencillo, de haber elecciones, no iba a poder votar… O a otro dos amigos, que directamente los hice socios y le tardaron un año o más en darle el carnet. No recuerdo ahora, si finalmente se los dieron. Es que eran amigos míos. Y yo pedí el vitalicio para mí, porque el vicepresidente Pappón me aseguró que me correspondía. Tras demorar en el trámite, ante mi insistencia me contestó que no conseguían cuerina para confeccionarlo… Un chiste fenomenal… Hace unos meses me lo cruce al Conde, el cobrador, y por decirle cualquier cosas le insistí, ya con una sonrisa, sobre mi carnet de vitalicio. Me dijo que para conseguirlo me faltaba un año de pago. “Bueno –le dije- pasá por casa, como hacías antes, y te pago”. Todavía lo estoy esperando.En fin, estos son pequeños y grandes detalles que sirven para explicar por qué Defensores puede perder la categoría. En la cancha, siempre se ve cómo está el club. Si casi no hay jugadores de las inferiores, si se traen veteranos de afuera con grandes sueldos, es porque se perdió el rumbo definitivo. Yo me ofrecí muchas veces para trabajar apasionada y desinteresadamente en la comisión de fútbol, pero Achile nunca lo permitió. Acerqué, por ejemplo, al DT Andrés Rebottaro, que iba a traer a Defensores varios juveniles desde Rosario y que hoy está llevando a la CAI de nuevo al Nacional, y me dejaron pagando. Cuando aún mantenía diálogo con Achile, y todos apoyaban mi ingreso a fútbol, él me respondió que si yo entraba Deluca dejaba de apoyar económicamente. Otra canallada… Creo saber algo de fútbol, trabajé más de 20 años en periodismo deportivo, conozco mucha gente del ambiente que podría haber aportado mucho para Defensores. Pero Achile quiere ser él, nada más que él y solamente él, a pesar de que en mi caso, no me interesa en lo más mínimo la figuración. A mí me llena de felicidad que Defensores esté bien, como algún tiempo lo estuvo en los comienzos de la gestión de Achile. Y ahí lo apoyaba a morir. Es que en esa época escuchaba, todos podían colaborar, había fraternidad. Pero apenas unas migas de poder lo terminaron empachando de soberbia, se rodeó sólo de alcahuetes e incapaces, y así estamos.No hubiese querido acertar en que era un despropósito la contratación de Ortega, Casas y compañía –por la que tanto me mandó a putear por sus muchachos-; lo mismo que mi rechazo a la vuelta de Duró, o a la de un técnico como Della Picca que no sirve para salvarte de esta situación, porque especula siempre, está en su ADN y Defensores debía ser siempre ambicioso para salvarse. Lo dije mil veces. No escucharon, como pasa siempre y ni siquiera intentaron un cambio. Nada de nada. Es que además Achile no sabe nada de fútbol, y entonces llaman siempre a los mismos, nunca una idea renovadora. Además Della Picca comete errores garrafales técticos y en sus decisiones. Anoche los volvió a cometer. Quiso hacerse ofensivo cuando Temperley se quedó con 10, lo puso a Colitto por Fassi, pero Sosa fue a jugar de Fassi… Insólito, teniendo en cuenta que es el jugador con mejor panorama desde el medio para adelante. Nunca cambia el esquema, es un DT que se quedó en el tiempo, y parece ya no entender muchas cosas. Alguno dice por ahí que Fito no patea los penales… Pero no se los puede dar a patear ni a Romero ni a Grecco, porque son los que peor están, son delanteros que no convierten, se los putea, no tienen la autoestima alta, y en esta circunstancia de Defensores tiemblan ante la obligación de patear un penal. Si le daba a patear el penal a Anconetani, seguro que le rompía el arco, pero no sé si Della Picca sabe que los arqueros pueden patear penales...En fin, ojalá que suceda un milagro, ojalá que se supriman los descensos, pero mi viejo y amado Defensores ya no se parece en nada a lo que una vez fue, el diablo ha metido la cola en su corazón, y ya casi no late como club, como fútbol, como el mejor lugar para estar…
jueves, 3 de abril de 2014
Oh, Fito no se fue...
"Ohhh... Fito no se va, no se va no se va Fito no se va..." Así habrá cantado el propio Fito abrazado a su cuerpo técnico y tal vez también a su propia familia. Es que insólitamente nadie le pide explicación y menos que menos la renuncia... Ya está, ahora ya está, con esta dirigencia pintada no hay más remedio que quedarnos con Della Picca en el banco hasta el final (espero que no vaya a huir después, con el barco semi hundido), y padecerlo y seguir sufriendo sus planteos cautelosos, sus miedos, su avaricia, sus malos cambios, su jugar para hacer puntos sólo para su necesidad y no para la gran necesidad de Defensores. Seguirá la ausencia de creatividad, nada de inventar posiciones, tampoco de intentar con otros jugadores ni mirar en inferiores... Con Fito Della Picca nos haremos la señal de la cruz repetidas veces para salvarnos, haremos macumbas, o ateos, sólo despotricaremos hablando al aire en la calle o en casa o con los muchachos en el bar. Ya está, debemos resignarnos a que los partidos los seguiremos jugando cautelosamente (especialmente de visitantes), que seguirá la onda del doble cinco y todas esas costumbres contrarias al buen fútbol y a un equipo que sólo le queda ganar. Ojalá, Dios quiera (o quien sea), que Defensores se salve, que sigan perdiendo Morón, Flandria y la UAI , pero la verdad necesitaremos de un gran favor de los duendes del azar, a quienes la dirigencia y ahora este DT, no ayudaron ni un poquitito así...
domingo, 30 de marzo de 2014
Si rajan a Fito queda una pequeña esperanza
Otra vez quedó confirmado que este técnico no sirve para intentar salvarte del descenso. Hace su negocio de siempre. De visitante, busca el punto. El trabaja para él, para su curriculum. Si el equipo está con la soga al cuello a él no le importa. A Fito Della Picca le importa que lo llamen de otro club cuando se vaya de Defensores.Busca un colchón de puntos sólo para mostrar en un próximo club. Rajenló muchachos, no se dan cuenta todavía... Achile, no des más verguenza, intentá algo aunque no sepas nada de fútbol y Defensores te importe tan poco y te quede tan grande... Llamá a los que saben. Pero hacé algo rápido para intentar la última esperanza . Con Della Picca es imposible seguir porque insiste con su único manual de fútbol que conoce. Y ese librito le va a servir nada más que para mostrarse en otros contratos, mientras nuestro club navegue en la penúltima categoría. Si la cuarta o quinta (no sé, porque hay tan poca información) funcionan bien, que agarre ese DT el primer equipo y que lleve a primera los tres o cuatro pibes que mejor jueguen. Seguro que van a dejar todo. Y rompan los contratos de Romero, Grecco, Vergara (otra vez eligieron muy bien... Dios mío), entre otros. Hacé algo Achile, que nos vamos al descenso otra vez de tu mano...
viernes, 28 de marzo de 2014
Yamil, nuestro talismán
Unas horas antes de jugar frente a Chacarita, hicimos mención del gran logro del boxeador Yamil Peralta, al haber conquistado la medalla de oro en los Juegos Odesur de Chile. Sabido es que Yamil es un reconocido hincha del Dragón. Y sabido es que horas después Defensores jugó un gran partido y derrotó a Chacarita. Por lo tanto, volvemos a mencionarlo y a publicar su imagen con la rojoinegra, intentando que se repita la historia y volvamos a ganar mañana, frente a Deportivo Merlo.
domingo, 23 de marzo de 2014
Vamos Defe que no está muerto quien pelea, juega y ataca...
Quedó claro, de nuevo, que cuando el equipo se suelta, es audaz, ofensivo, se trata de otro equipo. Defensores contra Chacarita fue el de las primeras fechas del torneo, cuando lideraba. Por supuesto que no se puede jugar siempre en gran nivel, pero si Defensores tuviese en cada partido la misma actitud, hoy no estaríamos dando vueltas por unidad coronaria. En Merlo, el sábado que viene, hay que salir así, de arranque a imponer condiciones, demostrarle al rival que este equipo es agresivo y se está jugando la vida en la cancha, como pareció esta vez contra Chacarita. Uno se lamenta tanto que otros partidos el equipo parecía entregado. Sin ir más lejos, una semana atrás, en Almagro, que acaba de ser goleado por Flandria, miren lo que será realmente Almagro. Que Flandria la corte con ganar, porque es lo único que faltaría. Y en este fixture diabólico Flandria liga lo que deja Defensores, por lo que ahora le toca este Chacarita, que ojalá no siga jugando tan mal. Dicen que podría volver el goleador del torneo Lentini, contra Flandria. A prenderle una vela. Y el martes, nuestro futuro rival, Deportivo Merlo, visita Morón. Estaremos abrazados implorando ante la TV. Ojalá que pierda el Gallo, claro, pero que no se entusiasme demasiado Merlo porque después nos enfrenta. Ya uno no sabe qué calcular, qué pensar. Lástima que para ir al Oeste no tendremos a Fioretto ni a Sosa, nada menos. Pero si Defensores se transforma en varios Nadal, por ejemplo, que en cada partido nadie duda que deja todo, no hay ausencia que no se supla. Porque no está muerto quien pelea y menos como contra Chaca, si se pelea, se juega y se ataca…
jueves, 20 de marzo de 2014
El boxeador Yamil Peralta, fana de Defe, ganó la medalla de oro: que venga al Bajo a contagiar su mentalidad ganadora
Yamil Peralta estaba familiarizado con las definiciones en cada competencia internacional en la que se presentaba, pero la medalla dorada todavía esquivaba sus poderosos puños. Hasta aquí, el boxeador, de 24 años y oriundo de Moreno, había
logrado la presea plateada en el Prepanamericano de Quito 2011, en el Preolímpico de Río 2012 y en el Campeonato Continental Elite Santiago 2013, además de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Mundial Amateur en Kazajistán 2013. También fue diploma en los Juegos de Londres 2012, donde quedó a un paso de la medalla tras un fallo muy cuestionado. Pero en los Odesur de Chile se quitó la espina al consagrarse en la categoría de hasta 91 kg (crucero).Hincha de Defensores de Belgrano y admirador de Mike Tyson, Peralta consiguió la 45a medalla dorada de los Juegos para la delegación argentina. Se enfrentó en la final con el chileno Miguel Ángel Veliz Correa, a quien derrotó por puntos en fallo dividido (2-1). En el camino hasta la final, Yamil debutó el viernes pasado con una victoria sobre el ecuatoriano Julio César Castillo. El argentino venció por puntos en fallo dividido, con dos tarjetas a favor y una en contra. El domingo disputó las semifinales, en la que superó por decisión unánime (3-0) al boliviano Rodrigo Felipe Carbajal Garrido. Guapo y con mentalidad ganadora, Peralta es un proyecto sumamente interesante del boxeo argentino. Vení el sábado al Bajo, Yamil, capaz que le podés transmitír tu mentalidad ganadora al técnico y a los jugadores.
domingo, 16 de marzo de 2014
Alguien tiene que caer
Nunca vi un equipo tan mal parado, con tantos errores tácticos como volvió a mostrarse Defensores contra Almagro. Un equipo en el que por ejemplo, juegan dos números nueve, y no la tocan nunca , porque no existe la generación de juego, y hay metedores, carrileros, dobles cinco, pero nadie, nadie, intenta la generación de juego. Así se hace imposible jugar, y menos ganar. Si los goles los tiene que hacer Goux… Está más que claro, y aquí ya estamos cansados de decirlo, que el Dt Della Picca hace rato perdió el rumbo, y ya ni siquiera puede hacer su propio negocio, que es lograr el puntito para mantenerse y seguir cobrando el sueldo, negocio que a Defensores lo condena. Contra Almagro otra vez quiso aferrarse al empate y mandó a la cancha a González, Porcel y Vergara, y sacó a dos atacantes como Aguirre y Bueno, para meterse atrás y trata de sumar de a uno que es lo único que sabe hacer este gran simulador de técnico. Pero esta vez le salió mál, porque nos cabecearon un centro en el área chica, y perdimos, y chau Della Picca, si tenés un cacho de dignidad, renunciá mañana mismo. Es que indigna los planteos tan alejados del buen fútbol y del ataque de este entrenador, pero también indigna que se diga que es un técnico especulador pero trabajador. Cuándo trabaja tanto??? No sólo nos cabeceron en el área chica, lo peor es que jamás aprovechamos una sola pelota parada a nuestro favor, algo que ejercitan mucho los técnicos del estilo que él supuestamente defiende. Qué verso que es Della Picca, y también creo que los jugadores ya no se lo bancan más. Lo que le hizo a Romero, más allá del pésimo rendimiento de este jugador, es de una falta de códigos absoluta. Sacarlo inmediatamente después de errar un penal, es de una botoneada infernal, y después lo cuelga. Y quién lo trajo? Y quién trajo a la nada misma que es Vergara? (gracias referí por rajarlo) Tanto desacierto se tiene que pagar, porque este DT más estos nulos dirigentes nos están hundiendo. Todo no puede quedar así, alguien tiene que caer, y no solamente Romero.
martes, 11 de marzo de 2014
Permitir que Romero tire el penal, es no querer que ganemos
Después de lo que sucedió con Dálmine, a Della Picca hay que rajarlo ya, y buscar urgente un DT joven, que tenga hambre de trascender, que mande al equipo al frente y que les renueve a estos jugadores la confianza en sí mismos.. Si estos dirigentes no se mueven ya, no sólo seguirá quedando en claro que son los grandes responsables de haber llevado a Defensores a esta situación dramática, sino que además no habrán hecho lo suficiente para torcer el rumbo. Hasta un nene de 5 años se habría dado cuenta que Romero, justo Romero, no podía patear el penal. Por más que haya agarrado la pelota en el momento y todo eso. Parece que a Della Picca ni experiencia le queda. Con Barraza de árbitro, y encima teniendo en cuenta que puso un equipo más ofensivo contra Dálmine, se podía prever, hasta casi matemáticamente por la falta de ellos, que por fin Defensores podría recibir un penal a favor. ¿Y qué debería haber hecho el DT antes del partido? Decir lo siguiente: “Fioretto, si hay penal lo pateás vos, reventale el arco” o sino Goux, gente con personalidad, y no Romero, un tipo con la moral en el piso, puteado, que no contagia nada, que sufre los partidos, que da la sensación que quiere cobrar su excesivo sueldo, y nada más. Era el menos indicado de los once!!! Muy grave, Fito, pero con una comisión en serio no habrías tenido la oportunidad de cometer semejante error, porque hace rato que no estarías en Defe... O ni habrías vuelto, hubiera venido gente nueva, y no siempre vos, Daniele, Stagliano, Blanco, Duró lo peorcito, el antifútbol encarnado que gusta elegir esta comsión, porque están a mano, tienen sus teléfonos, y así no hay que tomarse el laburo de renovar en serio el fútbol del club...
domingo, 9 de marzo de 2014
Fito, es 4-3-3!!!
Fassi regaló el gol contra Barracas, y también el gol contra Chicago. Pero tampoco es toda la culpa de él. Es del técnico que regaló como siempre un tiempo de cagón. Della Picca es de imaginar que te diste cuenta que es mejor jugar 4.3.3.. En el segundo tiempo merecimos empatar, Lástima Grecco que cobre tanto y que dé tan poco... Cuando llegó a Defe, hacía seis meses que no jugaba. Habrán visto los dirigentes cómo estaba antes de contratarlo???
miércoles, 5 de marzo de 2014
Repetimos: con esta manera de jugar, va a ser difícil
F
Cambio el texto de la nota porque el anterior lo escribí anoche muy caliente. De todas maneras no tengo mucho ánimo para escribir, después de golpearse tanto la ilusión con la derrota ante Barracas. En realidad, como ya fue dicho, la ilusión se basaba únicamente en los resultados conseguidos, porque el juego viene siendo malo y escaso hace bastante tiempo. La mayoría de los equipos juega en forma mediocre al fútbol, pero Defensores, en la situación que está no puede darse ese "lujo". Y la verdad es que el juego del Dragón es muy mediocre, y lo grave es que el técnico Della Picca parece haber perdido el rumbo. No sólo que sigue testarudo con sus planteos tan avaros, escasos de audacia, sino que pone a jugadores en los lugares equivocados, y ahora también se equivoca cuando hace los cambios. Nuestros futbolistas juegan como atados, ¿no será que el DT los llena de obligaciones y les corta a algunos cierta libertad? Es otro gran tema de preocupación que Vergara y Crecco no estén rindiendo nada los que se esperaba de ellos. Ahora frente a Chicago hay que salir a ganar: traernos los tres puntos desde Mataderos, será la única forma de alivianar el mazazo sufrido frente a Barracas. Es de esperar que alguna vez Della Picca entienda que hay que arriesgar más.
Cambio el texto de la nota porque el anterior lo escribí anoche muy caliente. De todas maneras no tengo mucho ánimo para escribir, después de golpearse tanto la ilusión con la derrota ante Barracas. En realidad, como ya fue dicho, la ilusión se basaba únicamente en los resultados conseguidos, porque el juego viene siendo malo y escaso hace bastante tiempo. La mayoría de los equipos juega en forma mediocre al fútbol, pero Defensores, en la situación que está no puede darse ese "lujo". Y la verdad es que el juego del Dragón es muy mediocre, y lo grave es que el técnico Della Picca parece haber perdido el rumbo. No sólo que sigue testarudo con sus planteos tan avaros, escasos de audacia, sino que pone a jugadores en los lugares equivocados, y ahora también se equivoca cuando hace los cambios. Nuestros futbolistas juegan como atados, ¿no será que el DT los llena de obligaciones y les corta a algunos cierta libertad? Es otro gran tema de preocupación que Vergara y Crecco no estén rindiendo nada los que se esperaba de ellos. Ahora frente a Chicago hay que salir a ganar: traernos los tres puntos desde Mataderos, será la única forma de alivianar el mazazo sufrido frente a Barracas. Es de esperar que alguna vez Della Picca entienda que hay que arriesgar más. martes, 25 de febrero de 2014
Para alcanzar el objetivo de salvarnos, hay que jugar mejor
Peor no se puede jugar. Es cierto, como dicen algunos, que los 8 puntos que Defensores sumó en el arranque del año hasta parecen afortunados por la notable falta de fútbol del equipo. Pero también es cierto que el fútbol que se practica hoy en este país sufre un mal endémico que le hizo olvidar la generosidad del pasado, y ahora sencillamente se trata de otra actividad, se trata apenas de una disciplina física en la cual se corre, se marca, se golpea, y en la cual va quedando en desuso el trato de la pelota y por ende de los enganches y ni hablar de los wines, y cada vez son más acotados los planteos ofensivos. En este triste panorama, entonces, la forma de jugar de Defensores es sólo una más. Pero la cuestión es la situación especial que atraviesa Defensores. El empate no está mal en la cancha de Platense, pero la cuestión es cómo se lo obtuvo. Por supuesto que se puede ganar, empatar y perder contra cualquiera, esto es fútbol y fútbol argentino. Pero si el empate se da tras una actuación digna de ir a buscar también el arco de enfrente, bueno, está bien, no siempre se puede ganar. ¿Pero qué le puede haber dicho Della Picca a los jugadores antes de salir a la cancha de Vicente López? “No se les ocurra desprotegerse, todo atrás y los dos de puntas que se las arreglen, ah, y que también colaboren defensivamente...”, es lo que suponemos por lo que se vio. Dieron ganas de llorar ver la postura de Defensores por la web – y encima padeciendo los comentarios de una loca de Platense- tirándola a cualquiera lado, haciendo tiempo, sin crear una sola llegada más o menos sería. Es muy complicado jugar así y salvarse del descenso, con todos los puntos que hay que sacar. Ojalá que Fito nos tape la boca, aunque habrá que ver si seguimos vivos de tanto sufrimiento. También es cierto que es un drama para este Defensores hacer un gol. Pero cómo no va a serlo… Yo no voy a defender a Romero, porque a mí también me pone nervioso su forma displicente de andar por la cancha. Pero tampoco es mucho lo que puede hacer, porque es muy poco y no en buena forma lo que le llega. Con el esquema de Della Picca se hace difícil la generación de juego. Y si bien lo planteado ante Platense –como si el calamar fuera Barcelona…- fue el colmo de lo mezquino, el dolor de cabeza que nos provoca constantemente Fito es que ni de local cambia de esquema. Al pibe Vergara también lo está arruinando, como a Colitto, poniéndolo de carrilero por izquierda: Fito, entendé, a esos jugadores hay que dejarlos sueltos en tres cuartos, tienen la matriz que se resiste a morir de los enganches.En fin, seguimos gastando fósforos prendiéndole velas a la virgen que no tenemos, haciendo promesas, haciendo cálculos y proyecciones. Ahora viene Barracas al que se lo debería pasar por encima desde el planteo táctico. Si ganamos, quedaríamos ahí nomás de los camioneros. Barracas lo tiene al Gato Daniele de DT, al que ya padecimos con su línea de tres, así que debería entrar el chiquito Aguirre para abrir la cancha a pura velocidad, con Grecco por el medio.La solución de Defensores en los segundos tiempos no puede ser únicamente Serrano. Si es así, no estamos bien. Una pérdida de pelota de Serrano cuando entró ante Platense, por ejemplo, obligó a Goux a salir a cortar lejos, y le costó la expulsión. Nada menos que Goux, que más allá de lo que saca, va bien arriba cuando lo dejan subir, y además contagia como nadie dentro de la cancha. Y después viene Chicago, el puntero. Un amigo me dijo que si Fito salió así a jugar en Vicente López, en Mataderos pone dos micros frente al arco. ¡Cómo si fueran qué! Colón, Godoy Cruz, Belgrano pasean a River y Boca, y nosotros vamos temblando de miedo a una cancha de la B Metropolitana… Si todo se ha igualado para abajo en Primera, imaginemonos dos categorías menos. Tal vez nuestro DT aspira a la media inglesa, ganar de local, empatar de visitante, o que se dé en lo que resta del torneo esta serie de puntos, ochos sobre doce, y así salvarnos. Primero que ni sé si así nos alcanza, y segundo, ni hablar, en este fútbol pauperizado no hay nada seguro.Pero lo que nunca se va a modificar, a pesar de todo, es que cuando mejor se intente jugar, será más factible aspirar a alcanzar los objetivos.
viernes, 21 de febrero de 2014
Carta abierta a los jugadores

Quiero contarles que cientos y cientos y cientos de hinchas de Defensores diseminados por el país y también por el mundo, tienen depositados en ustedes el futuro de su alegría. De ustedes depende que nosotros, los hinchas, logremos calmar un poco los nervios o vivamos a ansiolíticos en estos próximos tres meses. Deben saber, que nosotros, los apasionados hinchas del Dragón, estamos toda la semana pensando en las posibilidades matemáticas con las que contamos para conservar la categoría, y así acudimos a matemáticos que diseminan en anchos pizarrones infinidad de cálculos de probabilidades, a burócratas de la calculadora que diseminan centésimas en números inagotables, y hasta más de uno ya acudió a ver pitonisas y curanderos para que a través de bolas luminosas, o por intermedios de pelos de cabra y sapos muertos, se pueda vislumbrar o modificar la suerte del Dragón. Sepan que de ninguna manera están solos. Estamos pensando en ustedes cada día de la semana, imaginando los entrenamientos y un juramento que entre todos se hacen para salvar al Dragón. Queremos pedirles a los de mayor personalidad que inviten seguido a una charla a aquellos que titubean, a los que les fallan las fuerzas, a los que no tienen toda la fe y confianza necesarias que requiere este momento tan particular. Los hinchas queremos que ustedes los futbolistas jueguen sin ataduras, que sean libres en la cancha, que busquen casi enfermizamente el arco rival, porque la salvación viene navegando únicamente a bordo de actuaciones victoriosas. Para qué especular si el punto, el empate, en la situación de Defensores, deja la amarga sensación de un benévolo tratamiento médico que apenas extiende la vida unas horas . Hay que salir a ganar, muchachos, porque otra no queda. Nosotros, los hinchas, estamos junto a ustedes, en la presencia, con el corazón, en el pensamiento continuo. Sepan que en el mundo del fútbol no hay demasiados hinchas tan fervientes como los defensoristas. Nos creemos únicos, como creemos único a nuestro club. Por eso para nosotros ustedes son los mejores. A jugar bien y ganar se ha dicho, que nada está perdido. Echen fuego, jugadores, para que dentro de tres meses todos juntos ardamos inmensos de felicidad…
jueves, 13 de febrero de 2014
Hay que ir a Platense con el ánimo en llamas
Qué alegría, Defe querido! La ilusión se ha vuelto a calzar la pilcha nueva para salir con la cabeza erguida, nada de ocultamientos ni resignaciones. Estos seis puntos conseguidos ante Flandria y Los Andes significan una oleada de oxígeno, una avalancha de fe que a los defensoristas nos hacen levantarnos cada día con una mueca sonriente de optimismo. Si bien todavía estamos lejos de jugar bien, el equipo está consiguiendo dos cosas muy importantes: efectividad y actitud. Nada más y nada menos que dos virtudes que escaseaban al final del año pasado. Gracias a todos los santos y apostoles y otra divinidades, Pablito Bueno reaccionó y ahora está siendo el goleador que todo imaginábamos que era, pero que parecía peleado consigo mismo. Gracias en gran parte a él, hoy Defe llega y convierte y no como antes, que generábamos tres o cuatro claras por partido y nada. Ahora no se genera más, pero se convierte. Y falta Grecco! Si el ex Brown de Adrogué está afilado, al lado de Bueno podría conformar una dupla más que temible. Y la actitud también es distinta. Se notó en el segundo tiempo contra Los Andes, y cuando quedamos con diez frente a Flandria. El Tano Anconetani, Goux, Nadal, Sosa, el mismo Bueno son los cabecillas de esa decisión de jugárselas hasta las últimas consecuencias.Ojalá que esta serie de triunfos continúe. Es que no queda otra más que sumar. Ojo con Susso el domingo, que juega bien. Hay que ganar otra vez para ir a Platense con el ánimo en llamas. "Vamo' Dragón, vamo' a ganar...
sábado, 1 de febrero de 2014
Somos optimistas, pedimos lo necesario
Se acerca el reinicio del campeonato, son veinte fechas donde nuestro querido equipo se jugará su permanencia en la B Metropolitana. Defensores no debería estar en esta situación, su lugar correcto de acuerdo a su historia y a su potencial tendría que ser rotundamente otro, diametralmente opuesto, pero reiterados errores dirigenciales hicieron que el club esté viviendo horas críticas como hace mucho no ocurría. De todas maneras, debido a esta realidad tan complicada, es necesario que todos los defensoristas tiremos para el mismo lado en este tiempo que se avecina, para apoyar lo más que podamos al equipo en cada jornada. En apariencia, los refuerzos llegados (Grecco y Guevara) deberían mejorar la capacidad de generación de juego y definición, esas claras falencias que mostró el equipos en las últimas fechas. Es de esperar que el Dt Della Picca entienda que Defensores debe salir a ganar en cada encuentro, porque ya de nada sirve mantener el cero en el arco si no se marca enfrente, porque ni siquiera va sirviendo sumar de a uno. En apariencia el equipo viene mejorando, por el buen desenvolvimiento en los amistosos. Pero fue tan poca la información proporcionada por el departamento de prensa del club, que uno anda rogando y adivinando que el trabajo del plantel sea óptimo, porque enterar no se entera de nada. Parece mentira que se genere tan escasa producción informativa en una institución cuyo objetivo y fin es la actividad deportiva, social y cultural. Creo no exagerar si digo que no debe haber un cepo informativo semejante en ningún otro club de la Argentina.Pero volviendo a las 20 fechas que se vienen y que nos tendrán con el corazón latiendo como nunca, considero que no es descabellado ser optimistas, porque el nivel del torneo de la B es de mediocre para abajo, y el plantel de Defensores no es inferior a ninguno. Además, hay equipos que no la están pasando bien en cuanto a las situaciones institucionales de sus clubes, o debido a la pérdida de algunos futbolistas importantes o a los cambios de sus cuerpos técnicos. Y justamente con esos clubes Defensores puede disputar su permanencia. Esos equipos son Flandria, Deportivo Merlo, Villa Dálmine, Fénix, la UAI Urquiza y Barracas Central, para mí, en ese orden de posibilidades. Los cuatro primeros tuvieron conflictuadas pretemporadas, que ojalá repercutan en su rendimiento. Salvo a Merlo, al resto de los equipos los recibiremos en casa, y de locales, como nunca, Defe debe hacerse sentir y no dejar pasar ni un punto. Afuera esperan casi todos los equipos encumbrados. Nada importa, a Defensores no le queda margen para achicarse con nadie.En el revolucionario mayo francés de 1968, la consigna de los estudiantes era: “¡Seamos optimistas, pidamos lo imposible!”. En este caso, Dragón querido, somos optimistas, pero pedimos lo necesario… Nada más y nada menos que salvarnos del descenso.
jueves, 23 de enero de 2014
Chau, querido Sambu
Sambu se fue, se fue de apuro a juntarse con el Flaco Chitti, a jugar para la hinchada de allá, que alienta en una tribuna de un rincón estelar, colgado Marquitos del paravalancha, con los gordos Toti y Cacho alrededor, con Memo pegando el grito por el universo, con el Mosca fumándose hasta el polvo de las estrellas... Sambu llega volando, ataja meteoros e inventa a Defe hasta en la última galaxia.Ya no se lo verá en la tribuna del costado, con su sonrisa, con hijos y nietos atravesados por su pasión rojoinegra, o en cualquier cancha visitante sufriendo a su Dragón del alma, el que a veces hasta le hizo perder lugar en su otra profesión de odontólogo, o cuando supo ser modelo famoso, por prepotencia de pinta. Pero primero estaba Defensores, primero antes que todo. Si hasta hizo publicidades en nuestra cancha para que al club le entrara un mango, y para que se difundiera por todo el mundo, por todo su mundo, Defensores de Belgrano.Juan Carlos Sambucetti fue nuestro arquero por muchos años, reemplazó de pibe a aquel otro arquero histórico, Gerónimo, y se quedó por más de una década cuidando nuestro arco y por ejemplo fue figura en ese torneo ganado al trotecito en Primera C en 1972.
Siempre estuvo cerca del club, siempre apoyando, alentando, sin pedir nada, estrujando su corazón por los vaivenes del equipo, del club.
Chau querido Sambu, vos sabés que siempre, siempre, el Bajo estará contigo...
lunes, 13 de enero de 2014
Cristian Vergara, nuestra nueva esperanza de fútbol
Dicen que es un jugador hábil, que es un medio punta que sabe con la pelota, que tiene gambeta, pase y también gol. Que puede generar el juego que a Defensores le falta. Dicen de los clubes del ascenso por los que pasó, que puede convertirse en la figura de Defe en un semestre muy especial para el club. Ojalá que así sea, Cristian Vergara, el otro refuerzo junto a Gastón Crecco.
"Hoy no puedo verme en el final del torneo allá a finales de mayo, junio. Sería un error pensar así, yo me veo semana a semana dando un poco más cada dia en la cancha. Grupalmente se piensa igual, nuestro deseo no solo es salvarnos del descenso. Tenemos plantel para lograr el ascenso y hay que pensar en eso”, dijo Vergara.
domingo, 29 de diciembre de 2013
No nos roben más...
Buenos Aires es Babilonia, es Haití, es Kabul, es Bagdad, es esta desesperación por abandonarla para siempre. Aclaro, inmediatamente, que yo no sufrí el corte de luz, porque aunque lo hubo en el edificio que vivo de 19 pisos en toda la Navidad y en el día siguiente, yo estaba en las montañas de Córdoba, lejos de De Vido, lejos De la Sota. Por qué será que la mierda empieza con “De”. “De la Rua”, Santiago “De” Estrada”… De… mendiguren… Por lo menos tenemos al kafkiano parecido de De María, que cada tanto mete una gambeta.Pero ahora que llegué, que disfruto de mi aire penoso, pero aire al fin, de mi luz, del ascensor, acá, a metros, unos vecinos cortan el tránsito, queman lo que pueden porque hace días que no tienen nada, salvo las ganas de matarse.¿Será otra vez el tema de los subsidios? Parece que pasó en los ferrocarriles. Con un boleto subsidiado de 70 centavos, la monstruosa cifra dada en compensación a las empresas culminó en lo que culminó, en la tragedia de Once y en el diario malvivir de los pasajeros, y en el viva la vida de los empresarios a cargo de las empresas, y de los organismos que habrían de haberlos controlado. Te damos millones, nos devolvés una parte, y la gente feliz porque no paga nada. Se llama corrupción, eso, en mi calle. Y el drama que padecemos los comunes con Edesur y Edenor es lo mismo, parece. Pagos insignificantes de luz, subsidios a granel, un Enre de control que no controla ni la hora porque lo componen eficientes mandaderos de la corporación política. A las empresas, De Vi do les da mucha plata, pero no toda la plata va a las empresas a las que no les exigen como condición fundamental para seguir, invertir, no sea cosa que se ofendan, y se acaben los retornos.Y Macri, dónde está? Nadando en su pile, como De Vido y otros funcionarios nacionales, y otros políticos… Alguien vio a algún político, a alguien parecido a eso sufrir al lado de los miles que están malgastando su salud, sin luz, sin agua, sin ascensores, sin aire??? Qué hubiera hecho el Che Guevara en estas circunstancias? Se estaría cagando de calor junto a la gente, por lo menos… Dónde está Cristina??? Por qué no dice nada, como no dijo de la tragedia predecible del Once ??? Tiene corte de luz???Macri hace negocios inmobiliarios todo el tiempo, y le chupa un huevo que los cables de luz sean los mismos de hace 30 años. Cemento, cemento, guita, más guita, edificios inaugurados de tres, cuatro ambientes todos con aires acondicionados en la misma cuadra que no hace tanto era del abuelo almacenero que tenía de vecina a la vieja de las gallinas, y nadie más en la cuadra.Qué debería hace el gobierno nacional-Macri?!: mandar ambulancias-Same, voluntarios con agua, asistentes, por todos lados hay ancianos que no dan más, enfermos que no dan más, y están sin luz, sin agua para sus remedios, muertos de calor, muertos en vida, que se les apaga con estas carencias.Pero nadie está, se ve que no hay elecciones. Detesto con mi alma este sistema, detesto los privilegios. Debería no haber gobierno. Deberíamos tener la libertad de organizarnos por barrios con potestad de autonomía. Se nos están cagando de risa una vez más. El ministro De Vido dice que hace mucho calor, que es un récord, pero a él seguro que no se le corta. En Puerto Madero no hay cortes, tampoco. Seamos solidarios con los que no tienen luz, y exijamos que los sean cuando nos toca. Y vayamos todos a hacerles mierda los privilegios…Seamos solidarios. La única que queda es nuestra voluntad, al carajo con la policía, los milicos, los turros empresarios y los políticos. Seamos firmes, tan firmes, muy firmes, para ser capaces de cambiar esta realidad de mierda…
viernes, 20 de diciembre de 2013
Brindo por vos, Dragón
Brindemos para que en 2014 Defensores siga en Primera BPara que el DT entienda de una vez, que debe ir al frente en todos los partidos y en todas las canchas, porque no hay otra alternativa y porque el fútbol es más lindo jugado asíPara que el grupo de dirigentes deje de encerrarsePara que las nuevas incorporaciones funcionenPara que por fin se vea una luz que haga crecer la esperanza de que Defensores vuelva a ser lo que alguna vez fuePara que se acabe la violencia en Defensores y en todos los clubesPara que gritemos golesPara que sumemos sociosPara que seamos muchosPara que se hagan obrasPara que se celebren eleccionesPara que Defensores no dependa de nadie sino de todosLevanto la copa por vos QUERIDO DRAGÓN!
lunes, 9 de diciembre de 2013
Que Grecco sea como El Greco
Gastón Grecco, el goleador histórico de Brown de Adrogué, vendrá por seis meses a Defe a tratar de sumar para que el Dragón logre evitar el descenso. El delantero cumplirá en febrero 33 años. Grecco lleva convertidos unos 150 goles entre todos los clubes en que jugó (Ferro, Tristán, etc.) y es por sus características un jugador que puede aportarle solución al drama de Defensores para definir en la red contraria. Ojalá que sus pinceladas de fútbol nos ayuden a salvarnos. Ojalá que con sus piernas pinte en la cancha tan bien como su casi homónimo en un lienzo, el gran pintor El Greco. Bienvenido!!!
jueves, 5 de diciembre de 2013
La última esperanza
Si algún indicio más faltaba para confirmar que Della Picca debe dejar su cargo de DT en Defensores, es esta eliminación de la Copa Argentina a manos de la cuarta división de la UAI Urquiza. Pero no sólo se perdió en los penales, durante el partido, como últimamente pasa, Defensores fue incapaz de generar juego colectivo, y esencialmente, creación ofensiva. Es evidente que algo se quebró entre la relación de los jugadores con el DT, jugadores que en las primeras fechas disputaron muy buenos encuentros, dejando todo, y generando fútbol, hoy parecen contenidos, desganados. Más de un jugador dice por lo bajo que "ya no se tolera el mal caracácter del entrenador", "el mal trato", y también dicen algunos que "Della Piccca nos mandó a defender en partidos que podríamos haber ganado" y mencionan como ejemplo, aquel partido con Acasusso, que se ganaba 2-0 y al final nos empataron.
Ahora Della Picca se tiene que realizar una complicada operación de cadera, y habrá que ver cómo es el posoperatorio y cuánto dura. Y Defensores no puede darse el lujo de no tener conducción técnica previsible, en la dramática situación que vive. Pero lo más serio es lo otro: Fito perdió el rumbo con este plantel, los jugadores le perdieron la confianza. Por eso la única esperanza que queda para revertir este tristísimo fin de año, es ya, ahora, dar un shock de confianza a los jugadores, con un cambio en el timonel que les devuelva la autoestima. Basta con ver la displicencia de Romero, un buen delantero que parece sin ganas, y ni hablar de Bueno, que se atemoriza al entrar al área. Basta ver cómo fue a patear el penal ayer, para darse cuenta que su confianza está en grave crisis. De ahí que Defensores tenga tantos problemas para convertir goles, y encima la insistencia irritativa del DT a jugar con doble cinco defensivo cuando no queda otra que buscar el triunfo. Puro centro, puro pelotazo, así no vamos a ninguna parte.
Ojalá que los dirigentes reaccionen y tomen la determinación de un cambio. Porque no sea cosa que todo siga igual, y que Fito no puedo reflotar al equipo, y se vaya faltando 10 fechas, cuando ya sería demsiado tarde para todo.
Quiero señalar que a partir de ahora los defensoristas podrán dejar comentarios anónimos, si así lo desean, teniendo en cuenta que se ha cerrado la última posibilidad de participación que nos quedaba, al desactivarse la página de Román Queiroz, que vaya uno a saber por qué se le entregó a la comisión directiva, despues de tantos años de ser crítico de esta conducción. Y qué hizo la comisión con la página histórica de Defensores? La congeló, y eliminó toda posibilidad de expresarse. Así estamos...
domingo, 1 de diciembre de 2013
Hay que cambiar a Della Picca
Dolor, mucho dolor, porque se perdió una final. Pero es mayor la herida cuando uno vuelve a ver que no se hacen las cosas como corresponden. Para qué de nuevo Della Picca en el banco??? Fito es un DT aceptable cuando el equipo que dirige no se juega la supervivencia. Fito hace su propio negocio, salir cuartos, quintos, quien te dice una semifinal, una final, y así va a seguir teniendo trabajo. Dijo Della Picca: “Nuestro campeonato, el mío y el de los jugadores es bueno, Lo de antes no tenemos nada que ver, pero vamos a tratar de de que Defensores se salve.” Cómo que no tenés que ver??? O te olvidás que participaste del show ese de Ortega y Casas; fuiste responsable de esa campaña de 40 puntos en el año. Además, bueno qué??? Defe ganó sólo 6 partidos en 20, un fracaso para un equipo que pelea no irse al descenso.Ah, si estos dirigentes supieran algo de algo, salvo negarme el carnet vitalicio y comprar y/o apretar a Román Queiroz para que les entregue la página histórica y/o fundamental de Defensores para que le gente se exprese y haya información independiente. A mi me dá no se qué el Maldonado que vende la revista esa oficialista siendo cómplice de silenciar un espacio de comunicación. Y los otros??? Hay otros jóvenes que colaboran en esto??? No compremos más esa revista, no consumamos más a los serviciales…Retomando el pensamiento de que fuera posible que haya alguien que en este club se diera cuenta que con Della Picca y su poca audacia nos vamos al descenso, aviso que yo, y otros cuantos podríamos darles una mano que no sería dárselas a ellos sin a nuestro querido Defe.Hay una única verdad: la podés ver en Vicó en Brown de Adrogué; en el Negro Rodríguez en All Boys; ante la necesidad, en el único camino que queda, esos técnicos salen a jugar a ganar en todas las canchas, y no les importa el estadio ni el adversario, y no hacen esa afrenta que padecimos ante el 1-0 con Estudiantes, de no tirar los corners quince minutos antes de los 90, para hacer tiempo, quince minutos antes de que termine!!! No dejemos que Della Picca cuide su quintita. Y trabajemos con responsabilidad por las dos incorporaciones. Si tuviéramos dirigentes activos, pillos, habría que hablarlo a Mansilla para que venga por un semestre (hace nueve que no cobra en Colón) y a Delorte, que no se banca en Estudiantes y que es cien veces más que la apatía de un rescindible Romero.Estamos en riesgo serio de descender. Esta gente que hace tanto que está en la conducción del club, debería jugársela. Ahora o nunca.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Fito, Defe no puede bajar
Qué felicidad me das Defe cuando ganás. Qué lindo es gritar en la tribuna que me cobija desde mi niñez. Difícil es esta situación de pelear el campeonato para no descender. Ante Estudiantes Defe tuvo pasajes de buen fútbol, de encuentros, de generación de juego que es lo que le hace falta a este equipo para pelear por todo, teniendo en cuenta que es un torneo tan irregular. La cuestión es de visitantes, parece, donde no hay la misma actitud que se ve de local, donde todos van a la pelota como si fuera la última.El Dt Della Picca declara que cuando empiecen las vacaciones se tiene que operar de la cadera, y que mucho no se puede ocupar de las dos incorporaciones que se pueden hacer. Qué??? Cómo??? Perdón, Fito, Ud. No entiende que nos estamos jugando todo? Por supuesto que tiene derecho a atender su salud, pero esto fue repentino? O ya lo sabía de antes? Sea lo que fuere, resuelva las cosas como para que Defensores incorpore dos jugadores realmente útiles, que puedan ayudar. Usted cobra un muy buen sueldo, está al día (creo que sí), y usted sabía que la nuestra es una situación muy especial. Perdón, Fito, opérese, pero deje todo a buen resguardo. Lamentablemente para Ud. Y para Defe, no se puede relajar. Si no, no se hubiera hecho cargo de este desafío.Y esta vez el equipo que puso se parece al ideal. La defensa Anconetani, Goux, Fassi (el grandote Delorte soñará con el Colo), es intocable, como lo es Sosa en el medio, y el chiquito Aguirre desde el medio hacia adelante. Y ojalá Fioretto mantenga este nivel que demostró. Si fuera así, sería esencial para salvarnos. Pero esa costumbre de meternos atrás con el resultado a favor es peligrosa, no solo para de Defe sino para los corazones de sus hinchas.Della Picca, te metiste en un lío, el nuestro. Ahora bancátela. Defensores no puede bajar, sabelo, querido Fito.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Ojalá...
Ojalá que Defensores vuelva a enamorarnos. Ojalá que vuelva a poner el corazón que puso contra Atlanta. Ojalá que el chiquito Aguirre siga jugando, y pueda juntarse más con Colitto, porque ya que Della Picca se animó a sacar a Fioretto y a Serrano, bien podría animarse a no ser tan estricto con su esquema de 4-4-2, y por lo menos dejar que Sosa se desprenda. Ojalá que Tridente vuelva a ser el gran jugador que fue, para así mandar a descansar al banco a Bueno, que tal vez resulte más eficaz entrando en los últimos 30 cuando Tridente se canse. Ojalá que por fin Romero vuelva a ser el que alguna vez fue frente al arco, y que no cometa tantos errores infantiles en la definición. Ojalá que no les pase nada a Anconetani y a Goux, por la confianza que dan desde el fondo, por todo lo que transmiten. Ojalá que nos unamos, dejando de lado las diferencias aunque más no sea hasta que Defe se salve, porque descender sería un golpe muy serio para el futuro del club. Ojalá que nos tranquilicemos. Ojalá que le ganemos a Armenio y después a Estudiantes. Ojalá que sea el definitivo despegue, porque pelear el título es casi lo único que nos queda. Y Si todos apoyamos y el grupo de jugadores y el cuerpo técnico están fuertes y unidos, no habrá imposibles, Defensores tiene lustre y rica historia como para hacerle frente (y salir triunfante) a las situaciones más difíciles.Ojalá que mi amigo Gustavo, que hace un año no está y sufre por Defe desde otra tribuna, haya visto el gol de Tridente.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Hace un año que mi amigo no está
Tendría tantas cosas para hablar con vos, Gustavo.Mientras prendés un faso te diría que hoy no estoy bienPor Defe ya sabés, por Mara, por Clarín que no me deja laburarY porque la gente vota mal, aunque tu peronismo raro lo dudeMe distraigo, mi oficio es distraerme, no ver, evitar la realidadDe que por ejemplo vos no estés más, y que no me llamesY que no me escuches ni te escuche. No es verso hermano si te digoQue alentaste con tu muerte a mi desaliento. Mirá que te decíaque hay que apurarse a vivir pero tampoco eso de fumarse cada instante.Hace un año que te vi partir en una caja y te llevaban en rueditas seguro
Que a esconderte.Tenías un cara ahí, de paz, casi de joda, impecable como diciendo y bueno,bajando los llantos, calmando la locura como hacías...Y bueno y bué… como decías, habrás sido recibido de primera en el cieloEn la alegría de que por fin llegó Gustavo, mi amigo del alma, uno bueno.
Que a esconderte.Tenías un cara ahí, de paz, casi de joda, impecable como diciendo y bueno,bajando los llantos, calmando la locura como hacías...Y bueno y bué… como decías, habrás sido recibido de primera en el cieloEn la alegría de que por fin llegó Gustavo, mi amigo del alma, uno bueno.
domingo, 20 de octubre de 2013
Sólo queda matar o morir
Se está viniendo abajo todo. Esa ilusión del comienzo se derrumba. Si queremos salvar la categoría no se puede no ganarle al peor equipo del torneo, y no se puede estar 6(!!!) fechas sin convertir. Qué raro lo que pasó con la actitud de Defensores, que en las primeras fechas parecía comérselos a todos. Ya no se le va encima al rival, ya no presiona, ya no suben los laterales, bajan sin cesar algunos rendimientos , y lo peor es que desde el banco no hay ninguna señal como para intentar modificar un panorama cada vez más negro.Es inconcebible que el DT siga sin modificar su esquema de dos volantes en el medio, su esquema de dos cinco, sin mirar ni siquiera el rival que se enfrenta. Della Picca juega de la misma manera, sea quien sea el rival. Y ahí se equivoca mucho. Parece como si ni estudiara a los rivales. Defensores juega siempre igual. Y esos cambios que hace el Dt, nombre por nombre, puesto por puesto no modifican nada. Hay que ser más voraces, soltar un enganche, abrir la cancha, y no cometer errores tan graves. Como poner a Tridente encimado a Romero, cuando uno creía que lo iba a abrir, o poner tres en el fondo y sacar a Monge (¡!) cuando bien se podría haber quedado, siendo el más ofensivo de Defe con sus proyecciones, en lugar de Serrano, que parece haber vuelto a un nivel que no merece tanta titularidad.Hay que hacer algo y pronto. El descenso nos amenaza. Si Della Picca sigue siendo terco y tan avaro en sus planteos, se tendrá que ir. Por una vez, dirigentes, pónganse las pilchas de serios. Reúnan al cuerpo técnico, vean cuáles son sus planes. Si no son los urgentes de Defensores, habrá que arriesgar, en una última apuesta con gente que tenga hambre, que quiera jugársela, que es la única manera que Defensores se puede salvar: arriesgando a matar o morir en cada partido que resta.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Aún sin jugar no perdemos
Buena señal, tratamos de conformarnos... Jugamos el peor partido del torneo, y contra Chicago, y no perdimos! Nada se parecía este equipo de anoche a ése sólido de San Martín cuando no dejó dudas de su superioridad ante Chacarita. En un momento se me cruzó la posibilidad de que haya existido algún acuerdo, en fin, esas cosas que pasan en el fútbol, para que le pelota llore de tristeza. ¿Se arregló el empate? se preguntaban algunos... Es que ninguno de los dos ni se acercaron al arco durante los 90 minutos. Y los líneas de los dos lados cobraron siempre inexistentes posiciones adelantadas para uno y otro. Además de los pases permanentes a los contrarios, casi que ni se podía jugar de tanta banderita levantada.
En fin, el empate sirve -como otro eslogan futbolero- si a Merlo le ganamos el domingo. Vamos punteros, algo que hubiéramos firmado con ganas si nos proponian en julio esa posibilidad para la fecha novena.
Ya sé que los promedios nos condenan. Pero vamo' a ser campeones, carajo!
En fin, el empate sirve -como otro eslogan futbolero- si a Merlo le ganamos el domingo. Vamos punteros, algo que hubiéramos firmado con ganas si nos proponian en julio esa posibilidad para la fecha novena.
Ya sé que los promedios nos condenan. Pero vamo' a ser campeones, carajo!
domingo, 22 de septiembre de 2013
Defe de mi vida
Un triunfo histórico, un gran triunfo. La última vez en San Martín no es un recuerdo agradable, fue un 2 a 1 con Busti en el banco en aquel fatídico 2005. Estábamos en el Nacional, peleando por no descender y aún con la victoria Jorge Busti nos abandonó y la dirigencia cometió el gran error de contratar el Flaco Martínez, y así el descenso quedó consumado . Pero esta vez, y por fin, la dirigencia acertó en su razonamiento, y no se puso armar equipos con Orteguitas ni nada parecido, y le dio a Fito Della Picca la responsabilidad total de armar el fútbol profesional. Es que tenemos la soga al acuello por tantos desaguisados.Ayer Defe fue esto:Anconetani: con 37años, muy bien puestos los reflejos. Para los que teníamos dudas nos volvió a tapar la boca.Monge: No exagero si digo que es casi un lateral de primera división. Asistió a Bueno en el segundo. Un sabio el que lo trajo.Goux: de nuevo un acierto su llegada. El tartamudo Ramenzoni en su afán de buscar penales para Chaca lo alabó. Yo te bendigo, querido, sos clave para esta historia.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.
lunes, 16 de septiembre de 2013
A tres años de la partida de nuestro inolvidable Flaco
A la muerte habría que matarla. Hace tres años se nos fue el símbolo más grande de la historia de Defensores. La muerte anda diciendo que se llevó al Flaco Chiti, pero habla de fanfarrona, nomás. Cómo se va a quedar con nuestro personaje por excelencia, con ese tipo de ojos claros que nos regaló su pasión hasta el colmo... Mentira, el flaco se fue a conocer otros estadios, en los que sólo consiguen entradas los más buenos. Y cada tanto viene y se sienta en su tribuna visitante del Pasquale, para pedirle a Defe que meta como metía él, y no se vaya al descenso y salga campeón.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.
domingo, 15 de septiembre de 2013
De regreso
Volví anoche a la cancha después de dos temporadas que la dirigencia quiso rifar. Es cierto que tampoco fui a la cancha porque se me murió mi gran amigo, el Mosca, con el que seguimos a Defe en todos lados desde los 7 años, de local y visitante.Qué frío que hacía ayer, por eso es para felicitar a la gente que fue a la cancha. Mi otro gran amigo, el ex tesorero Carfagna me hizo entrar porque lo conocen a él y también a mí, pero a mi me correspondía el carné de vitalicio y no me lo dieron. Volví a Defe, a mi lugar. Empatamos, por suerte, al final casi perdimos. Pero si se pudiera repetir en parte lo hecho en el primer tiempo, estamos en la pelea del ascenso, no del descenso.
jueves, 6 de junio de 2013
!Nos banca Macri!
Como si ya nada pudiera asombrarnos de esta conducción que te vende hasta los calzoncillos, ahora resulta que el gran peronista de Achile le entrega nuestros sagrados colores a Mauri... al Banco Ciudad! Cómo??? No era que estaba todo mal con Macri... No era que quería sacarnos espacio del club, para haces recitales en el club IMOS de al lado... Hummm... qué sospechoso que es esto. Se acuerdan que hace un par de años nuestro valiente presidente le pegó de atrás a un operario de Macri que quería sacar unos carteles publicitarios que estaban sobre el club en Libertador? Salió en los diarios... Y ahora???
Mamita...
Mamita...
domingo, 26 de mayo de 2013
Cumple triste
Me acuerdo que en mi calendario, Defe, tu cumpleaños era importante. Hoy ya no. Es que nos mataron a los dos. Defensores es el barrio, su perfume, los pibes, la familia, un cacho de vida, la salidaridad, el reencuentro, tanto sentimiento. Todo eso fue destrozado y vendido, mercantilizado. Defensores es hoy esa barra comprada por un presidente que nadie pagado quiere y que nos está llevando a a la desaparición.Me cuentan este otro episodio patético en Rosario. Pensar que hubo una época que íbamos a recibir las caricias de los charrúas, asao, vino, banderas y fiesta y que gane el que gane. Pero a los de Córdoba también los debe estar cagando algún Achile.
Dicen que los sin sueldo putearon a los jugadores en el cero a cero miserable. Y que los de a sueldo seguían delirando con volver a efrentar a Tigre, a All Boys…. Ya saben a quien hay que putear pero todo se siguen haciendo los boludos…Feliz cumpe, Defe querido. Cuánto te amé!
Pd: felicidades a Sommariva que ascendió con San Carlos (recuerdo que un negrito que suele traicionar, de lo peor de Defensores –autor del dragón, ex miembro de la CD- despreciaba siempre al club de Berissso como si fuera una pizzería más que un club a imitar).
Dicen que los sin sueldo putearon a los jugadores en el cero a cero miserable. Y que los de a sueldo seguían delirando con volver a efrentar a Tigre, a All Boys…. Ya saben a quien hay que putear pero todo se siguen haciendo los boludos…Feliz cumpe, Defe querido. Cuánto te amé!
Pd: felicidades a Sommariva que ascendió con San Carlos (recuerdo que un negrito que suele traicionar, de lo peor de Defensores –autor del dragón, ex miembro de la CD- despreciaba siempre al club de Berissso como si fuera una pizzería más que un club a imitar).
martes, 21 de mayo de 2013
Ahora o nunca
El blog quedó desatendido como quedó desantendida mi pasión por Defensores desde que fue abrumada por tanta ambición, por tanta desesperación de gente que quiere arrancarle jugo a su favor a una flor intocable. Defensores está al borde de la tragedia. No exagero. Para mí la tragedia, el fin, es que el club que amé, en el que pasé mis años de juventud, el que me identificó con sus colores, hoy sea un pedazo del sustento de un grupo minúsculo que sólo aspira en la vida a obtener ventajas. Quedó claro, ya, que ese grupo no tiene deseos de que Defensores crezca, que no quiere abrir el club a la comunidad, y menos compartir el esfuerzo con otros. Es evidente que la posibilidad de obtener utilidades de Defensores es muy fuerte, sino, ese grupo haría algo para modificar la situación actual. Yo entiendo –aunque no mucho- que veteranos de club estén algo cansados y sólo aspiren a un maltrecho paty en la tribuna para pasarla y masticar el silencio. Pero a los jovenes no se los perdono. Los que no fueron comprados por la condución del club –esos no son jóvenes, son mercachifles, bastardos, que cantan si en el ebolsillo le ponen algo- deben salir, no tenga miedo, la sociedad tiene recursos, aún con los problemas se defiende mejor de estos jefecitos matones que amenanzan con atormentar. No sean cagones. Si no, Defensores va camino a ser El Porvenir, San Miguel, Excursionistas, y el negocio que sobrevuela sobre nuestro predio será realidad …
Pudimos ser un lugar de encuentro fenomenal, hermoso. Pudimos continuar ser felices en nuestro espacio, pero un matón y sus negocios más un par de necios no nos dejaron. Yo estoy medio grande, un poco cansado, pero no sería para tanto si veo muchachos que no miran para otro lado y sacan adelante a un club que encierra tanta pero tanta historia, que de acabar mal nos heriría grave a todos, a jóvenes y veteranos, quedaríamos aplastados por la tristeza y los remordimientos…Se viene el 25 de Mayo. Otro aniversario. Debe ser el peor. Si no hay reacción. Dios mío Defensores…
Pudimos ser un lugar de encuentro fenomenal, hermoso. Pudimos continuar ser felices en nuestro espacio, pero un matón y sus negocios más un par de necios no nos dejaron. Yo estoy medio grande, un poco cansado, pero no sería para tanto si veo muchachos que no miran para otro lado y sacan adelante a un club que encierra tanta pero tanta historia, que de acabar mal nos heriría grave a todos, a jóvenes y veteranos, quedaríamos aplastados por la tristeza y los remordimientos…Se viene el 25 de Mayo. Otro aniversario. Debe ser el peor. Si no hay reacción. Dios mío Defensores…
miércoles, 17 de abril de 2013
No perder un minuto
Estuvo bien la comisión directiva en reaccionar y echar a Cachín Blanco, no se podía seguir perdiendo tiempo con un cuerpo técnico que no lograba encontrarle la vuelta a un plantel complicado. Pero ahora no hay que quedarse con Pedro Bocca y volver al piloto automático. Hay que conseguir un técnico en forma urgente, porque cada punto a disputar en estas seis fechas que faltan será fundamental para nuestro martirio del torneo próximo.Creo que debería tomarse más tiempo para contratar un nuevo cuerpo técnico (que sea completo, profesional, con ganas de crecer, que apunte también a la recategorización de las inferiores, que tenga espías en el interior, etc.), para no seguir en el error y así evitar el bochorno de batir récords en la contratación de entrenadores. Pero la situación es muy crítica y no hay tiempo para nada. Yo aquí ofrezco algunas variantes para el nuevo cuerpo técnico de Defe: Juan Fontana, ayudante de campo de Diego Cagna. Fontana jugó como defensor con la rojinegra cuando estábamos en el Nacional, conoce el club, y tal vez tenga ganas de iniciar su propia carrera. Conocimientos le sobran. De eso doy fe. Temperley tuvo el acierto de convencer a Biggeri, quien era ayudante de Romero en All Boys, y hoy, con él en el banco, salió de la zona de descenso, y pelea por entrar al reducido por el segundo ascenso.También me gusta Finarolli, aunque tengo algunas dudas de si está en condiciones de bancarse una lucha por no descender. Finarolli suele pelear los primeros puestos, pero sin esa carga.Y otro que podría dar buenos resultados, es el Coqui Ferraresi. Acuerdensé de la grandes campañas que hizo con Colegiales, jugando siempre un fútbol ofensivo. También le fue muy bien y es muy querido en All Boys, Conoce muchísimo la divisional.
Y aunque suene un delirio, yo haría un sondeo con el profe Córdoba. Haganme caso, es un gran motivador y daría todo con volver a entrar a la escena del fútbol haciendo una gran campaña con Defe. Aunque suene chanta y no sea el lírico que muchos preferimos, sabe mucho.Giunta también es un nombre a tener en cuenta, aunque no sé si quiere dirigir en la B, y me imagino que debe cobrar un sueldo alto. Los que nombran a Pasini, pareciera que les falla la memoria, o tal vez hayan tenido un ataque desenfrenado de humor.
Otra cosa: no se le ocurra a los dirigentes volver a caer en la tentación de traer jugadores del tipo de los veteranos que ya están de vuelta y traen un pasado de viejas glorias. Circulaba el rumor de que podían traer a Barrientos, el ex All Boys, hoy en Huracán... Ni se les ocurra!Señores dirigentes, traten de acertar esta vez, pues ya no quedan más oportunidades. Debería haber una renovación en la comisión de fútbol. Mientras tanto traten de oir, y no se encierren.
Y aunque suene un delirio, yo haría un sondeo con el profe Córdoba. Haganme caso, es un gran motivador y daría todo con volver a entrar a la escena del fútbol haciendo una gran campaña con Defe. Aunque suene chanta y no sea el lírico que muchos preferimos, sabe mucho.Giunta también es un nombre a tener en cuenta, aunque no sé si quiere dirigir en la B, y me imagino que debe cobrar un sueldo alto. Los que nombran a Pasini, pareciera que les falla la memoria, o tal vez hayan tenido un ataque desenfrenado de humor.
Otra cosa: no se le ocurra a los dirigentes volver a caer en la tentación de traer jugadores del tipo de los veteranos que ya están de vuelta y traen un pasado de viejas glorias. Circulaba el rumor de que podían traer a Barrientos, el ex All Boys, hoy en Huracán... Ni se les ocurra!Señores dirigentes, traten de acertar esta vez, pues ya no quedan más oportunidades. Debería haber una renovación en la comisión de fútbol. Mientras tanto traten de oir, y no se encierren.
domingo, 10 de marzo de 2013
Gooooooooooooooooooool!!!!!
Al fin! Qué alegría, se acabaron las estadísticas sombrías, que tanto sin ganar, que tanto sin hacer goles, que tanto sin ganar de locales. Esa insistencia es molesta. Lo que hay que decir, en todo caso, es que algo falla en el club para que ocurran semejantes campañas. Ganó Defe, y encima jugando bien, con autoridad.Fue toda una sorpresa, por ejemplo, la calidad de Canario para desbordar y abrir la defensa de Estudiantes con toques sutiles, aunque tenga alguna inseguridad para la definición. Es que Defe pudo haber ganado por más de dos goles de diferencia. Por qué, uno piensa, hubo que tener la soga en el cuello para convocar a este delantero o al mismo arquero que jugó anoche, para tener bien cubiertos puestos claves.Pero hay esperanza! Bien también Tarabini, y el loco de Fioretto, que le pega a la pelota como pocos en el fútbol argentino, pero que sabemos que le falla una tuerca –increíble cómo se hizo amonestar cuando fue reemplazado--. Y la vuelta del Flaco Alberich que le dio seguridad a la defensa. Y el voluntarioso de Serrano, que uno empieza a entender por qué pasan los técnicos y él siempre juega.
Si Cachín no se caga y manda al equipo adelante aunque vaya ganando, Defensores puede renacer. Anoche se le gánó con claridad a un rival que estaba arriba y que nos llevaba veinte puntos.
Hay que sumar, y si se puede, como anoche, con muy interesantes pasajes de buen fútbol.
PD: Hay que reconocer lo que es: muy buen estado del campo de juego!
Si Cachín no se caga y manda al equipo adelante aunque vaya ganando, Defensores puede renacer. Anoche se le gánó con claridad a un rival que estaba arriba y que nos llevaba veinte puntos.
Hay que sumar, y si se puede, como anoche, con muy interesantes pasajes de buen fútbol.
PD: Hay que reconocer lo que es: muy buen estado del campo de juego!
martes, 5 de marzo de 2013
La muerte de Chávez
Tanto odio dio sus frutos: la muerte otra vez. Es lo que suele sobrevenir en este mundo de desencantos, cuando eso seres tocados por la excepción absorben hasta no poder respirar el dolor de la injusticia, la pobreza, mientras bailan sobre su cadáver la danza diabólica los desalmados, los infectados por el egoísmo y la acumulación.Sin Chávez a Latinoamérica se le volverán abrir las venas, es como si la fortuna se esmerara en ausentarse y hasta mirara con una sonrisa cínica las profundas inundaciones que nuevas lágrimas del pueblo dejan caer absortas por sus mares y montañas, mesetas, ciénagas, desiertos y valles.Pareciera que los que nos dan voz no deben hablar. Es un dictado de un dios furioso que no puede aceptar que los latinoamericanos seamos más libres, más solidarios. No quiere ese dios que se mece entre ricos y poderosos, que los pobres sean menos pobres, que los niños no se mueran tanto, que no haya tanto engañado que deambule sin pensar.Habrá fiesta, seguro, donde siempre hay fiesta sobre la privación de muchos. Andarán destapando risotadas malditas como luciferes nuevamente triunfantes. Nosotros, en tanto, nos miraremos sin saber qué hacer ante tanta crueldad del destino. Sentiremos escalofríos por el adiós inaudito de uno de los mejores de los nuestros. Quedamos otra vez desamparados, acá abajo, en este sur que hacía lo posible para existir pero que sin Hugo Chávez será otra vez una tentación para la invasión del desconcierto.Pero desde su tumba seguro se va elevando el comandante para juntarse rápido con Néstor y pedir una reunión urgente con el Che, Bolívar, Belgrano, San Martín, Artigas, que ya están abriendo la mesa chica de la Patria grande para que todos juntos puedan pelearle al cielo su costumbre de caercenos encima.
martes, 19 de febrero de 2013
Feliz cumple, Willy!
Hoy el mago Willy Aldaz, cumple 45 años. Es nuestro ídolo, uno de los pocos y verdaderos ídolos que tenemos los defensoristas. Porque está bien que los ídolos no sean demasiados, pues ese lugar se reserva para pocos. Y el hincha debe ser leal a ellos, no olvidarlos. Es una pena que Guillermo Aldaz hoy esté alejado del fútbol, y lo peor, que esté ausente del fútbol de Defe. Hace meses tuvo un paso como ayudante de campo de Guillermo Duró, pero poco pudo hacer desde ese puesto ante la terquedad de ese técnico que no debió haber vuelto a Defensores, y que nos abandonó por una oferta de Ecuador que apenas si le duró - era tentador jugar con la palabra - siete partidos.Pero si Aldaz no puede ser el técnico de la primera Defe desde un proyecto serio, debería estar coordinando las divisiones inferiores, o ejercer las funciones de una manager general que tanto necesita Defensores en su descalabro de hoy.Feliz cumple, Willy!Defe no te olvida.A continuación, el texto que escribí el día de su retiro, y que fue publicado en Clarín y en mi libro Corazón Pintado.
La tarde pintaba gris en todo sentido. El cielo con plomo, la cancha con barro y el 0-1 con Español que nos rajaba del octogonal para el ascenso al Nacional. Siempre supe que iban 47 del segundo tiempo porque mi hija Lucía le preguntó el "cuánto falta" de la angustia a otro hincha, y porque El Tintorero de la hinchada nos pedía en la techada que aplaudiéramos igual al equipo, "y que el año que viene se nos va a dar".Pero hubo un tiro libre, no muy pegado al área ni a la ilusión. Willy llegó prepoteando a todos aunque no fuera el lugar indicado para su zurda. Imposible saber por donde entró la pelota, porque todos los españoles, hasta el rey Juan Carlos con la reina estaban en el área. Fue la única vez que lloré en la cancha. Lloré como loco porque encima vi llorar a mi hija y a mi amigo el Tano, que sólo hacía puchero en la primaria cuando le decían "cuatro ojos".Los hinchas de Defensores de Belgrano saben de lo que escribo. Saben que hablo del Willy Guillermo Aldaz, un ídolo histórico y del gol ídem que nos permitió después eliminar a San Telmo y Temperley y gritar ¡campeón! y ¡ascenso! Fue un 26 de mayo de 2001. Aldaz ya tenía 33 años pero le estalló igual su corazón rojo y negro como cuando de pibe dio la vuelta en el Doque por el título en la C , o como en el 95, cuando mandamos al descenso a Excursionistas. Willy salió campeón también con Italiano y Estudiantes. En Defe jugó 370 partidos, y en total fueron 528 en el ascenso. Contando este partido del adiós, el de la segunda vez que lloré en una cancha.
domingo, 17 de febrero de 2013
PROPUESTA
No voy a decir todo lo que debería decir, y que de todas maneras, ya anticipé tanta veces. El futuro de Defensores está en juego, y debemos unirnos, y olvidar por un rato las diferencias. Si Defe se va a la C, corre riesgo de desaparecer, y esto no es una exageración.Propongo:1) Tratar de convencer a Ricardo Caruso Lombardi, que inició su carrera como DT en nuestro club, y terminó también en Defe su carrera como futbolista, para que nos de una mano en este momento crucial. Caruso no tiene trabajo, y se le haría un contrato con la condición de que si le sale una oferta mejor, se lo debe dejar ir. Pero en ese caso, nos dejaría a alguien de su confianza y él podría seguir asesorándonos. Quiero aclarar que el estilo de Caruso no es de mi agrado, pero sé de su capacidad de movilizar a jugadores casi muertos como los nuestros. Además, Caruso, conoce muchísimo del ascenso. Está Deluca para hablarlo, pero yo también me ofrezco.2) Si Caruso nos fallara, se podría intentar buscar al profe Córdoba –tampoco es de mi agrado su personalidad- que está deambulando con un equipo de Santiago del Estero, y que haria mucha chapa en Capital si salva a Defensores. Y Córdoba es de psicopatear a los jugadores, y se jugaria la vida por esta chance y pondría en marcha los evidentes contactos que aún mantiene en el fútbol.3) Mario Finarolli. Si no estoy mal informado, dirige a un equipo de Salto, de la prov. de Buenos Aires. Habría que darle todas las garantías para un buen trabajo, y ahí estaríamos todos juntos acompañándolo.4) Si todas estas alternativas fallaran, habría que contactarse con las escuelas de DT, para investigar que cuerpo técnicos jóvenes se podrían formar, con hambre, con ganas de crecer, y que revolucionen el fútbol de Defe desde las inferiores hasta la Primera. Se echaría a los mejores e inútiles contratos, y se les daría prioridad a los juveniles. En este caso podría correrse el peligro de descender, pero con un trabajo bien hecho en todas las categorías, el regreso sería inminente.5) El tema económico ante estas alternativas, no sería problema. Porque Caruso y Córdoba vendrían más allá del dinero. De todas maneras, hay varios jugadores a los que se les debería rescindir el contrato.6) Por favor, nada de otra oportunidad a Cachín Blanco –esto técnicos están grandes, de vuelta, tiene muchos compromisos, no tienen fuerza para cambiar - ni tampoco que vuelva Pedrito Bocca. Esas serían decisiones que demostrarían que a la dirigencia no le afecta irse al descenso. Hay que dar un volantazo ya!7) Me ofrezco a ayudar. Defe no puede descender. Que la dirigencia tome decisiones urgentes. Yo aporto lo que sea.8) Si sale mal, qué vamos a hacerle. Pero tratemos de salvar a Defensores. Ahora o nunca.
lunes, 4 de febrero de 2013
Nueva crónica de la agonía
Es otra crónica de un naufragio anunciado. Ya lo dije demasiadas veces. Desde que Marcelo Achile decidió alejarse de la gente capaz, desde que vaya uno a saber por qué no escuchó más las palabras sensatas que sabían decirle cuando había una decisión equivocada, desde que empezó a equivocarse en el análisis y creer que Defensores era algo de su propiedad, desde ahí, Defensores cayó en picada. Rodeado de gente que solo lo rodea por su interés personal y por lo que puede sacarle a él y al club, el presidente solo tuvo obsecuentes a lado, y lo que nunca entendió muy bien –por ejemplo el manejo del fútbol-, nadie se lo hizo comprender.No existe institución o emprendimiento que llegue a buen puerto por el exclusivo manejo de una sola persona. Los mejores momentos de Defensores en esta larguísima experiencia de Marcelo Achile como su presidente, ocurrieron en los primeros cinco años de su mandato, cuando verdaderamente las puertas del club estaban abiertas para todos y así las buenas intenciones y las iniciativas abundaban, y el club, por ejemplo, pudo llegar al Nacional en el 2001, en el medio de un país en estallidos.
Pero después Achile se fue apartando de la buena gente, su círculo se fue cerrando, repartió prebendas a gente que sólo le interesaban esas prebendas y entonces se empezaron a suceder las agresiones, las amenazas en nombre de la continuidad de una conducción, que así se quedó aislada, sin crítica, sin oposición pero sin el menor aporte de ideas.Esto es muy sucintamente lo que pasa en el club. Esta, creo, es la raíz de la agonía en que se encuentra el club.
Pero después Achile se fue apartando de la buena gente, su círculo se fue cerrando, repartió prebendas a gente que sólo le interesaban esas prebendas y entonces se empezaron a suceder las agresiones, las amenazas en nombre de la continuidad de una conducción, que así se quedó aislada, sin crítica, sin oposición pero sin el menor aporte de ideas.Esto es muy sucintamente lo que pasa en el club. Esta, creo, es la raíz de la agonía en que se encuentra el club.
martes, 22 de enero de 2013
El 21 de enero hubiera sido el cumpleaños de Gustavo Sentar, socio número 4 mil...
A esta altura, hablábamos. Me alcanzaste, jovato, dale, vamos a hacer algo porque mirá que no falta mucho… Cuándo nos caguemos encima en el geriátrico… Y dale y yo le daba, vayamos de putas, organicemos un viaje, compraste la camiseta? No te animás, cagón, andá al arco entonces. Juguemos aunque no podamos más. Este cuerpo que piensa que somos ese cuerpo. Te vas a pudrir, pudrite. Pero me queda mi cabeza que vuela. Y yo estoy allá y acá con mi amigo Gustavo que se debe andar cagando de risa por ahí con el Gordo Ricciardi y con el Tula. Qué querés que te diga de Defe. No se sabe nada, como siempre. Sí, boludo, contra Platense seguro que va por TV.
Y cuándo nos vemos?
Y cuándo nos vemos?
sábado, 29 de diciembre de 2012
A brindar!
Brindemos por un año nuevo con un club para todosBrindemos por el fin de los patoteros y de las patotasBrindemos por erradicar a los dirigentes que transan con las barras y/o patotasBrindemos por presidentes como Cantero, el de Independiente.
Brindemos por un club en el que no se cobra a los chicos por jugar al fútbolBrindemos por un club que invita a todos los chicos a ayudar a formarlos.
Brindemos por un club para todos y no para pocosBrindemos por un club en el que sea una costumbre votar.
Brindemos por un club cuya conducción sea transparenteBrindemos por la permanente información al socioBrindemos por la permanente participación del socioBrindemos por hacer proyectos y no por la resignación o la comodidadBrindemos por los sueños de un Defensores grandeBrindemos para que se vayan los que quieren todo lo contrario.SALUD
Brindemos por un club en el que no se cobra a los chicos por jugar al fútbolBrindemos por un club que invita a todos los chicos a ayudar a formarlos.
Brindemos por un club para todos y no para pocosBrindemos por un club en el que sea una costumbre votar.
Brindemos por un club cuya conducción sea transparenteBrindemos por la permanente información al socioBrindemos por la permanente participación del socioBrindemos por hacer proyectos y no por la resignación o la comodidadBrindemos por los sueños de un Defensores grandeBrindemos para que se vayan los que quieren todo lo contrario.SALUD
lunes, 3 de diciembre de 2012
Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza
Bochorno más bochorno. Y pensar que hace un tiempo le cantábamos a Tigre, esperando enfrentarlo: hoy Tigre se apresta a jugar la final de copa Sudamericana. Indudablemente desde que Sergio Massa apareció por el club, éste no dejó de crecer. Arsenal era considerado un rival menor hace un puñado de años. Más allá de las ayudas que recibió desde la mafiosa AFA, y de su padrino Julio Humberto Grondona, no hay dudas que su hijo, Julito, es muy hábil e inteligente para llevar adelante un club que ni siquiera rifa dinero ni hace ostentaciones. Pero ahí está, consolidado en Primera, campeón, con jugadores casi desconocidos. Y el tercer ejemplo podría ser All Boys, al que llegamos a calificar de nuestro clásico… También de digno andar en Primera como proezas futboleras de todo tipo, y con una vida social cada vez más amplia. Su presidente, Bugallo, casi no falta un día en el club, y todos los jueves almuerza con el plantel para conocer de manera directa cuales son sus necesidades.
Pero Defensores es todo lo contrario. Es un club estancado, y da mucha pena. Está casi con candado, habitado apenas por un grupito de barras amigos del presidente Achile que hacen uso y abuso de las escasas instalaciones. El presidente casi ni se ocupa del club, o lo hace poco a través del mismo grupo minúsculo de allegados que viene haciendo desastre tras desastre años tras año. Sin embargo, Marcelo Achile les renueva la confianza.Ya dejó de ser extraña esta situación para pasar a ser sospechosa. No pueden cometerse tantos errores, solo pueden ocurrir a propósito. Disiparon el año pasado uno de los presupuestos más altos de la categoría, con el papelón mediático de la llegada de Ariel Ortega y Gastó Casas. Desde acá se criticó con dureza esa decisión, porque conocíamos los suculentos salarios de ambos, y sus pésimas condiciones físicas y futbolísticas. Pero la conducción del club mandó a sus habituales serviles a descalificarme de todas las maneras, con amenazas, incluso, a mis hijas. Dejaron de cobrarme la cuota social, y no me otorgaron el carnet de vitalicio que me correspondía. Debería haber hecho una denuncia al INADI por discriminación, pero tanta mediocridad me hartó. Defensores no tiene solución con esta gente. Defensores nunca va a crecer con esta dictadura, porque Achile desde la Secretaría de Deporte jamás hizo nada por el club, a diferencia de los personajes que cité como ejemplos de Tigre, Arsenal y All Boys. Como tampoco hizo nada Eduardo Deluca, salvo la donación de unos terrenos que le sobraban. ¿No le dará vegüenza a Deluca ver a Defe dónde está? O no le interesa. Puede ser que haya ocurrido que también se hartó de tanto dinero puesto en vano en manos de estos incapaces que conducen el club.
Contratan jugadores que no ven, técnicos por amiguismos, y da la casualidad que siempre los amigos son notorios incapaces. Dime con quien andas… Haber traído a Juan “Odiador” Sánchez es increíble. Pero la verdad es que ya no llama la atención. Un tipo que no conoce la categoría, un tipo ya hecho, sin muchas ganas de nada, y así se ve al equipo, sin ideas, sin actitud, cada partido es una molesta obligación que cumplir. Es lo que parece…De todas maneras creo que es poco lo que se les puede reprochar a estos muchachos que salen vestidos de jugadores. No es su culpa que los hayan contratado, que no exista una comisión de fútbol seria, que ni conozcan al presidente, que lleguen técnicos pésimos.Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza del club.
Y no vaya a ser que por intereses extraños al amor por Defensores, en vez de querer copiar los ejemplos arriba mencionados, se busque que nos parezcamos a El Porvenir o a Excursionistas…
Pero Defensores es todo lo contrario. Es un club estancado, y da mucha pena. Está casi con candado, habitado apenas por un grupito de barras amigos del presidente Achile que hacen uso y abuso de las escasas instalaciones. El presidente casi ni se ocupa del club, o lo hace poco a través del mismo grupo minúsculo de allegados que viene haciendo desastre tras desastre años tras año. Sin embargo, Marcelo Achile les renueva la confianza.Ya dejó de ser extraña esta situación para pasar a ser sospechosa. No pueden cometerse tantos errores, solo pueden ocurrir a propósito. Disiparon el año pasado uno de los presupuestos más altos de la categoría, con el papelón mediático de la llegada de Ariel Ortega y Gastó Casas. Desde acá se criticó con dureza esa decisión, porque conocíamos los suculentos salarios de ambos, y sus pésimas condiciones físicas y futbolísticas. Pero la conducción del club mandó a sus habituales serviles a descalificarme de todas las maneras, con amenazas, incluso, a mis hijas. Dejaron de cobrarme la cuota social, y no me otorgaron el carnet de vitalicio que me correspondía. Debería haber hecho una denuncia al INADI por discriminación, pero tanta mediocridad me hartó. Defensores no tiene solución con esta gente. Defensores nunca va a crecer con esta dictadura, porque Achile desde la Secretaría de Deporte jamás hizo nada por el club, a diferencia de los personajes que cité como ejemplos de Tigre, Arsenal y All Boys. Como tampoco hizo nada Eduardo Deluca, salvo la donación de unos terrenos que le sobraban. ¿No le dará vegüenza a Deluca ver a Defe dónde está? O no le interesa. Puede ser que haya ocurrido que también se hartó de tanto dinero puesto en vano en manos de estos incapaces que conducen el club.
Contratan jugadores que no ven, técnicos por amiguismos, y da la casualidad que siempre los amigos son notorios incapaces. Dime con quien andas… Haber traído a Juan “Odiador” Sánchez es increíble. Pero la verdad es que ya no llama la atención. Un tipo que no conoce la categoría, un tipo ya hecho, sin muchas ganas de nada, y así se ve al equipo, sin ideas, sin actitud, cada partido es una molesta obligación que cumplir. Es lo que parece…De todas maneras creo que es poco lo que se les puede reprochar a estos muchachos que salen vestidos de jugadores. No es su culpa que los hayan contratado, que no exista una comisión de fútbol seria, que ni conozcan al presidente, que lleguen técnicos pésimos.Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza del club.
Y no vaya a ser que por intereses extraños al amor por Defensores, en vez de querer copiar los ejemplos arriba mencionados, se busque que nos parezcamos a El Porvenir o a Excursionistas…
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Malos presagios
Otro bochorno, otra vergüenza. Eliminados dando lástima de la primera ronda de la Copa Argentina! Es que Defensores hoy se parece más a Berazategui, a un equipo de Primera C, que a uno con aspiraciones de crecer, de estar en el Nacional.Y no sólo futbolísticamente, cosa que quedó comporaba ayer, y se comprueba en cada partido de este equipo o plantel tan mal armado otra vez por la incapaz dirigencia del club. También Defensores hoy se parece como nunca a una institución pequeña, sin destino ni aspiraciones, mediocre, manejada por un grupúsculo hermético que deshace más que hace todo el tiempo. Es pésimo el trabajo en las inferiores, no hay actividad ni social ni cultural, y el estadio, salvo la platea, se parece más que nunca, sí, a un equipo de la C. Si seguismo así, ya sabemos cuál es el destino: Defensores descenderá (si en esta temporada logra sacar 50 puntos,pongamos, en la otra hay obtener 70 puntos para salvarse...), cada vez tendrá menos socios, además de los cientos y cientos de hinchas que se alejaron por la violencia que surge de la cabeza del club, y será presa fácil de cualquier proyecto o negociado para desalojarnos de nuestro histórico lugar.
Nadie entiende por qué trajeron a este técnico ni al anterior. Ni a los arqueros, ni a los peores jugadores de las inferiores de Vélez, ni a tanto burro que andaba suelto por ahí. Si parece, en serio, que quisieran hacer las cosas mal adrede.
En fin, Defe, ojalá que me equivoqué. Pero el tiempo se empecina en darme la razón, y veo, lo juro, demasiados malos presagios.
Nadie entiende por qué trajeron a este técnico ni al anterior. Ni a los arqueros, ni a los peores jugadores de las inferiores de Vélez, ni a tanto burro que andaba suelto por ahí. Si parece, en serio, que quisieran hacer las cosas mal adrede.
En fin, Defe, ojalá que me equivoqué. Pero el tiempo se empecina en darme la razón, y veo, lo juro, demasiados malos presagios.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
El 8N
El ocho el culo te abrochoSi vas el ocho preparate el sieteEl 8N…o existeEl 8N…unca me veráEl 8N…ecesitarán un radar para encontrarmeEl 8N…adie me podrá borrar la poesíaEl 8N…adaré como siempre en el optimismoEl 8N…ecesitarás un jarrón para mis flores nuevasEl 8N…ombraré tu nombre más que nuncaEl 8N…otaré otra vez que no voy equivocadoEl 8Nada! Corré la cacerola, oligarca, que voy apurado a un nuevo sueño(Viva el Che, Sandino y mi primo Gustavo Varela y los 30 mil desaparecidos)
jueves, 1 de noviembre de 2012
Cómo te voy a extrañar, Gustavo...
Yo no sé qué se puede hacer con la vida de uno cuando la vida del amigo del alma se apagó, así como en un relámpago, tan a destiempo, cruelmente temprano. A dónde llamarlo ahora sino veo el cielo de tanto llorarlo.Mi gran amigo Gustavo Sentar, el “Mosca” ahora de adulto, “mosquito” cuando desparramábamos la tierra en los picados del barrio o haciendo oyos para la bolita, se murió el lunes a los 55 años y no parece real esto de escribirlo. Pero aún con la mente embotada, los ojos rojos y tecleando tembloroso quiero hacerle un homenaje a ese tipo que tanto quise y que fue mi hermano por elección propia.Nos conocimos en primer grado superior en la escuela Cullen de la calle 11 de septiembre y casi que no nos separamos más. Compartimos el barrio de Núñez, porque vivíamos separados por un potrero, yo apenas con un patio y mi perro Colita, y él con su gallinero que daba a Comodoro Rivadavia, con gallos espléndidos y un palomar de donde salían mensajes hacia las primeras pibas que queríamos. Tenía un loro alcahuete que le batía al papá Julio cuando hacíamos lío, pero menos mal que estaba la vieja Emilia que en dos tazones de café con leche con pan cortado adentro, nos sacaba la confesión y el inmediato indulto. Yo con el Mosca hice esos barquitos de papel de los que habla Serrat. Después de cada lluvia mandábamos a navegar a nuestros bergantines por las frondosas aguas que bañaban las costas del cordón de la vereda, y que con las botas puestas evitábamos que naufragaran en la alcantarilla.
Cómo te voy a extrañar Gustavo… Los putos puchos que te tragaste por Defe, otra pasión que nos unía, como el miserable faso negro sin filtro que fumábamos a escondidas en FACA, la fábrica abandonada de Manzanares y la vía, y que nos buchoneaba cuando no nos rateábamos a la clase de inglés. ¿Te acordás cuando íbamos a ver a Defensores a todas partes? ¿Cuántas veces hicimos el recorrido Bondi a Constitución-tren-bondi a la cancha…?Sí, nadie nos cree que con 13 o 14 años, gritamos un gol del Dragón en plena tribuna de Chicago. Nos habíamos equivocado de tribuna, y de arranque Defe ganaba, cómo no lo íbamos a gritar. Cómo son los tiempo, viste Mosca, aquella vez nos miraron feo y nada más… Hoy, hoy nos achuraban.Son tantas las cosas que vivimos juntos. Toda la primaria juntos hasta tercer año de la secundaria, en esa escuela de curas de Saavedra cuando nos rajaron a los dos y terminamos en dos colegios distintos. Pero vos ya no querías ir más. Claro, en segundo año entraste en el Guiness del tipo que batió el récord haciéndose la rata. Tres meses! Y los profe y las autoridades me encaraban a mí con las preguntas porque sabían que éramos hermanos. Y a mi se me ocurrió decirles que tenías hepatitis, y te conseguí un certificado trucho y a vos te importaba un huevo, pero yo no quería que perdieras el año, y además te extrañaba. Ya te conocían todos los animales del zoológico y las parejas del botánico, donde ibas a parar en tu simulacro de escuela si el tiempo estaba bueno. Y ahí, o mirando a las jirafas te ponías a soñar. Siempre fuiste un soñador, Mosca. Y si no te hacías todo el recorrido del 405, te bajabas en la terminal, te tomabas un desayuno, buscabas algún diario Crónica que hablara de Defe y te volvías haciendo coincidir el retorno con el timbre de salida. Ya no me acuerdo si tus viejos se enteraron, sí que zafaste, y el día que volviste al colegio te ayudé a pasarte yema de huevo por la cara para que parezcas más amarillo y convaleciente.Te vi radiante después que leyeras Corazón Pintado, el libro que escribí con historias vividas en nuestro Defe. Es que te nombré tanto… “¿Cuándo me vas a dar un mango de las regalías del libro…?” me preguntábas riéndote y orgulloso.
La última vez que nos cagamos de risa juntos fue hace unos días, cuando en el sanatorio me contaste que una enfermera fea y malhumorada te había bañado y fregado los testículos paspados como si fueran trapos sucios. “¡No, dejame los huevos en paz!” le gritaste como pudiste y cuando me lo contaste no parábamos de llorar de risa.Fuiste el canillita del quiosco de Cabildo y Congreso que le prestaba el diario y las revistas a todos los laburantes linderos. Yo te iba a visitar y tomábamos un feca en un barcito en el que eras local, de esos de antes de un mostrador de estaño, y tres mesitas rantifusas.Te rajaste a vivir a Benavídez, y por un tiempo no nos vimos, hasta que en un partido de noche volviste a Defe y a tus amigos. Nunca más dejamos de hablarnos y vernos. El año pasado te cansaste y vendiste tu micro escolar. Los pibes te adoraban y les hacías todas las piruetas que te pedían, iguales a las que nos hacía el chofer de la 405 cuando salíamos de la escuela 7 de Cabildo y Larralde –ahí fuimos a parar desde la Cullen -, acelerando en las cunetas para que nosotros en el siento de atrás voláramos felices.Ese cáncer de mierda apareció en escena una mañana de marzo en que no podías mover uno de tus brazos. Me llamaste para contarme. Nos dimos ánimos mutuamente, y así hasta hace unas horas. Pero en realidad el ánimo venía de tu parte, cuando nos decías que querías irte a vivir a la sierras y que pensabas en una casa que tenga otra pieza grande para recibir a tus amigos. Y una parrilla, claro. Pensar que hace dos semanas te hicimos con el Tano Rafael, Daniel y Damián un asado en tu casa. Desde tu silla de ruedas dabas todas las indicaciones.No sé cómo escribo… Las palabras salen azoradas de mi corazón tan triste.
Qué fea veo la vida ahora sin vos, Gustavo. Es tanto lo que te voy a extrañar…
Cómo te voy a extrañar Gustavo… Los putos puchos que te tragaste por Defe, otra pasión que nos unía, como el miserable faso negro sin filtro que fumábamos a escondidas en FACA, la fábrica abandonada de Manzanares y la vía, y que nos buchoneaba cuando no nos rateábamos a la clase de inglés. ¿Te acordás cuando íbamos a ver a Defensores a todas partes? ¿Cuántas veces hicimos el recorrido Bondi a Constitución-tren-bondi a la cancha…?Sí, nadie nos cree que con 13 o 14 años, gritamos un gol del Dragón en plena tribuna de Chicago. Nos habíamos equivocado de tribuna, y de arranque Defe ganaba, cómo no lo íbamos a gritar. Cómo son los tiempo, viste Mosca, aquella vez nos miraron feo y nada más… Hoy, hoy nos achuraban.Son tantas las cosas que vivimos juntos. Toda la primaria juntos hasta tercer año de la secundaria, en esa escuela de curas de Saavedra cuando nos rajaron a los dos y terminamos en dos colegios distintos. Pero vos ya no querías ir más. Claro, en segundo año entraste en el Guiness del tipo que batió el récord haciéndose la rata. Tres meses! Y los profe y las autoridades me encaraban a mí con las preguntas porque sabían que éramos hermanos. Y a mi se me ocurrió decirles que tenías hepatitis, y te conseguí un certificado trucho y a vos te importaba un huevo, pero yo no quería que perdieras el año, y además te extrañaba. Ya te conocían todos los animales del zoológico y las parejas del botánico, donde ibas a parar en tu simulacro de escuela si el tiempo estaba bueno. Y ahí, o mirando a las jirafas te ponías a soñar. Siempre fuiste un soñador, Mosca. Y si no te hacías todo el recorrido del 405, te bajabas en la terminal, te tomabas un desayuno, buscabas algún diario Crónica que hablara de Defe y te volvías haciendo coincidir el retorno con el timbre de salida. Ya no me acuerdo si tus viejos se enteraron, sí que zafaste, y el día que volviste al colegio te ayudé a pasarte yema de huevo por la cara para que parezcas más amarillo y convaleciente.Te vi radiante después que leyeras Corazón Pintado, el libro que escribí con historias vividas en nuestro Defe. Es que te nombré tanto… “¿Cuándo me vas a dar un mango de las regalías del libro…?” me preguntábas riéndote y orgulloso.
La última vez que nos cagamos de risa juntos fue hace unos días, cuando en el sanatorio me contaste que una enfermera fea y malhumorada te había bañado y fregado los testículos paspados como si fueran trapos sucios. “¡No, dejame los huevos en paz!” le gritaste como pudiste y cuando me lo contaste no parábamos de llorar de risa.Fuiste el canillita del quiosco de Cabildo y Congreso que le prestaba el diario y las revistas a todos los laburantes linderos. Yo te iba a visitar y tomábamos un feca en un barcito en el que eras local, de esos de antes de un mostrador de estaño, y tres mesitas rantifusas.Te rajaste a vivir a Benavídez, y por un tiempo no nos vimos, hasta que en un partido de noche volviste a Defe y a tus amigos. Nunca más dejamos de hablarnos y vernos. El año pasado te cansaste y vendiste tu micro escolar. Los pibes te adoraban y les hacías todas las piruetas que te pedían, iguales a las que nos hacía el chofer de la 405 cuando salíamos de la escuela 7 de Cabildo y Larralde –ahí fuimos a parar desde la Cullen -, acelerando en las cunetas para que nosotros en el siento de atrás voláramos felices.Ese cáncer de mierda apareció en escena una mañana de marzo en que no podías mover uno de tus brazos. Me llamaste para contarme. Nos dimos ánimos mutuamente, y así hasta hace unas horas. Pero en realidad el ánimo venía de tu parte, cuando nos decías que querías irte a vivir a la sierras y que pensabas en una casa que tenga otra pieza grande para recibir a tus amigos. Y una parrilla, claro. Pensar que hace dos semanas te hicimos con el Tano Rafael, Daniel y Damián un asado en tu casa. Desde tu silla de ruedas dabas todas las indicaciones.No sé cómo escribo… Las palabras salen azoradas de mi corazón tan triste.
Qué fea veo la vida ahora sin vos, Gustavo. Es tanto lo que te voy a extrañar…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














