La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
domingo, 18 de mayo de 2014
Cumplieron!
Todavía, parece mentira, no se ha muerto la ilusión. El gran triunfo en Morón nos permitió manotear otra vez y quitar esa soga que nos ronda el cuello. Y es por ustedes, jugadores… Pero especialmente quiero mencionar algunos apellidos que cumplieron como verdaderos profesionales con su compromiso de defender la camiseta que los contrató. Porque acá en realidad no caber decir gracias, es la obligación de un futbolista darlo todo. En todo caso hay que regalarles a estos muchachos una palabra que debería llenarlos de orgullo: ¡cumplieron! Luciano Goux, Albano Anconetani, Ivan Nadal, Nahuel Fioretto, Juan Manuel
Sosa, Pablo Bueno fueron la gran columna vertebral de un equipo que en otra circunstancia, menos dramática, no tan angustiante, hubiera peleado el campeonato. Así y todo, contra viento y marea, dejaron clasificado a Defensores para el Reducido por un segundo ascenso, en caso de que pueda evitarse el descenso. Y si ocurriera el dolor de descender, debería hacerse el esfuerzo para conservar a los jugadores mencionados. Según me han comentado, gran parte del plantel pidió formalmente quedarse, para recuperarle a Defe su lugar en la B. No tengo dudas de que ese torneo de seis meses de Primera C, que tendrá lugar también por las reformas de los torneos de AFA, nos tendrá bien arriba, ocupando alguna de las dos plazas previstas para el ascenso.Yo no quiero hablar de aquel u otro punto absurdamente dejado en este largo camino de tres temporadas. Esos es aplicarse una dosis de masoquismo, y ya tenemos bastante con nuestro largo sufrimiento. Está claro que no hay que olvidar, pero sigue sin ser este el tiempo para mirarnos las llagas y explicarnos el por qué.Es que todavía hay vida e ilusión, la flor no marchitó aún. Colegiales le puede ganar a Villa Dálmine y Flandria le puede ganar a Deportivo Morón. Ojalá que tanto Cole como el Canario presenten sus mejores jugadores. La paridad del fútbol argentino es muy grande, todo puede pasar. Y si gana Colegiales, con nuestros jugadores podemos aspirar al ascenso en el Reducido, y si en cambio el que vence es Flandria, el desempate con Morón será, seguro, la penúltima final que Defe ganará. La otra será para ir al Nacional.Hace diez fechas ya estábamos descendidos. Sin embargo se ganaron seis partidos. Ojalá sea definitiva realidad este Defe de los milagros…
miércoles, 14 de mayo de 2014
Los problemas de Morón y Pasini, las dudas sobre el árbitro y qué hará Fito para reemplazar a Fioretto
Deportivo Morón no es nada del otro mundo. Por el contrario, es un equipo con debilidades. Frente a Defe no va a poder contar con el más talentoso del equipo, Mariano Martínez, quien es el principal asistidor de Akerman para sus goles. Tampoco estará su mejor defensor, Otermin, y en su lugar podría jugar Juarez o Villavicencio, éste último fue, en viejas épocas, jugador de Independiente. Cualquiera de los dos da muchas ventajas. Morón es lento y blando atrás, hay que atacarlo. Y también está en duda su lateral Orihuela.El presidente Morón, posiblemente reelecto en poco tiempo más, anunció que armarían un gran equipo, y señaló como una incorporación estelar, al arquero Peratta. Le llovieron los insultos de los socios e hinchas pidiendole que hable del presente “porque Morón puede descender a la C”. Están todos muy asustados en el Oeste.Salvador PasiniCómo será que su DT, Salvador Pasini, se lo vio muy demacrado ayer por la noche en los slots del casino de Puerto Madero, según contaron un par de defensoristas que se lo encontraron. Habitual visitante de esos barcos, se lo escuchó maldecir que le tuviera que tocar justo a él dirigir a Morón en ese partido caliente con Defensores.
Llamado por un periodista de un suplemento zonal de Morón, quince minutos después del triunfo de Defe ante la UAI, dijo, insólitamente, no conocer ningún resultado. Cuando el cronista le informó, sólo atinó a decir “bueno, cada uno cuida lo suyo” y preguntó por cómo había salido Los Andes.El árbitro Ramiro LópezEs un juez con algunos antecedentes que llevan a tener ciertas dudas sobre cómo puede llegar a comportarse el sábado. A punto de cumplir 35 años, no parece tener posibilidades de ascender de categoría. En mayo de del año pasado, y poco después de haber dirigido su único partido en el Nacional, fue extrañamente convocado para dirigir la C en Gerli, El Porvenir-Cambaceres. Elporve estaba peleando por no descender a Primera D, cosa que finalmente ocurrió. En ese encuentro, ganó El Porvenir con un penal mal cobrado a su favor. También se dice de él que responde al dirigente de la triple A de árbitros, Alejandro Toia. Por ejemplo, cuando Toia se acercó al presidente de Barracas Central, yerno del camionero Hugo Moyano, por algunas cuestiones de dinero de las obras sociales, Barracas tuvo a continuación algunos fallos arbitrales a favor, y algunos de esos partidos, fueron dirigidos por Ramiro López. En el último partido de Defe contra Fénix, el juez fue Lópéz, quien cobró un inexistente penal para el equipo de Pilar, cuando Defe ganaba sin sobresaltos 2 a 0. En fin, habrá que tener cuidado.¿Qué hará Fito sin Fioretto?Rogamos desde aquí que no ponga a Porcel en su lugar. No hay que ir muy lejos para recordar. Frente a Atlanta, ante la ausencia de Sosa, jugó Porcel, esa vez con Fioretto en ese tándem de doble cinco inmodificable para Fito. Con Porcel en cancha se vio cómo se pierde generación de juego, el equipo es como que se parte en dos. O cómo cuando Della Picca hizo ingresar a Porcel en el segundo tiempo contra Almagro, después que Defe lograra la igualdad. Ahí se acabó el progreso del Dragón en la cancha. Está de más decirle a Fito que Defensores tiene que ganar sí o sí en Morón. Sería muy riesgoso jugar con Porcel, que reine el pelotazo para ver si se da un cabezazo de gol o algo parecido. Porque de no darse, seguro que se harán los cambios ofensivos después de los 15 del complemento, y eso es correr muchos riesgos. Deportivo Morón es flojo en defensa, hay que atacarlos con rapiditos, con Aguiire, Colitto, Tridente (que todavía puede). Debería animarse para esta ocasión tan especial, a un Aguirre-Sosa-Tridente, Colitto de enganche, y Bueno-Grecco. O sino el 4-3-3 del segundo tiempo contra Chicago, con Aguiire abierto arriba, y entonces quedaría en el medio Serrano-Sosa-Tridente o Colitto. Jueguesela Fito, así vamos a estar más rápido cerca del gol, y después sí, si quiere, haga los cambios defensivos que quiera, pero cuando vayamos ganando.Vamos defensoristas, que si bien esta larga espera se parece bastante a un suplicio, todavía existen las chances de salvarnos. Pero Defensores tiene que ayudarse a sí mismo también, y a esta altura no dejar ningún detalle librado al azar, que ya de por sí se va tentado con tanta combinación numérica de posibilidades.
viernes, 9 de mayo de 2014
ARENGA

Jugadores, en estos 9 puntos que les resta disputar, salgan a la cancha imaginando que les va la vida en cada uno de los tres partidos;Pensando que sus familias, sus amigos, estarán pendiente de su éxito, para sentirse orgullosos, para abrazarlos, para besarlos, para esperarlos con la mejor sonrisa;Reflexionando que dejando al club en Primera B, se abrirá un futuro próspero para sus profesiones, no sólo para los más jóvenes, sino para los experimentados, porque Defensores, históricamente, supo será agradecidos con sus héroes.Eso, piensense héroes, y sepan que cientos, miles de hinchas de Defensores que no sólo habitan Núñez, sino también el país y el exterior, estarán rogando y sufriendo por ustedes.Tengan confianza en sus propias fuerzas y condiciones, y luzcan con el mayor orgullo esta hermosa camiseta rojo y negra que los cobijó, y que seguramente a muchos de ustedes los seguirá cobijando.En estos tres partidos que les restan, saquen a relucir sus mayores virtudes: la valentía, el talento, la hidalguía y sepan contener los defectos que cualquier jugador del mundo puede tener: ignoren las provocaciones, porque cada uno de ustedes en fundamental y debe estar presente en esta recta final. No se excedan en la protesta ante el juez porque cada amarilla recibida en estas instancias, es casi una amenaza intolerable. Busquen con voracidad y plena confianza el arco rival, pero sin atolondrarse, porque la actitud, sin la compañía de la claridad, queda huérfana y todo se hace más engorroso.Esté unidos como una pieza monólitica. Sean un grupo y un equipo compacto, porque es verdad que la unión hace la fuerza, y en estos 270 minutos ya no cabe ni un reproche ni queja, sólo deberá fluir entre ustedes las palabras de aliento.Todos nosotros, los hinchas, los respaldamos fervientemente. Estamos con ustedes y confiados en que saldremos airosos y felices de este difícil momento. Porque vemos en ustedes, además de su condición de futbolistas, hombres hechos y derechos decididos a jugársela.Fuerza y adelante! Vamos Dragón, que el Bajo, gracias a ustedes, estará de fiesta…
lunes, 5 de mayo de 2014
Todos sabemos por qué estamos sufriendo
“No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...” Defensores no está en un pésimo momento de su historia por mala suerte, casualidad, o porque en este blog haya gente que expresa su malestar. Defensores está mal porque está mal conducido y porque se tomaron, sucesivamente, malas decisiones. Así que a no confundir ni a distraer: los culpables tienen nombres y apellidos. Pero como se dijo acá, no es este momento de angustia el adecuado para reiterar la verdad que todos conocen, aunque algunos quieran engañarse y a otros les convenga. En estas semanas que quedan de torneo, todos los que realmente queremos a este club debemos sumar nuestras fuerzas positivas para que Defensores pueda zafar de ir a jugar a una división que no le corresponde por prestigio e historia.Por supuesto que todos tiene aquí la libertad de debatir, discutir, polemizar y decir lo que creen. Es difícil en esta situación, no pensar en lo que no debió hacerse, en lo distinto que sería nuestro presente si los que mandan hubiesen pensado más en la institución y menos en su ombligo. A uno se la atraganta la bronca. Pero mientras tanto, apoyemos a estos jugadores que poca responsabilidad tienen en esta amenaza que se nos cierne de descender, y sigamos expresándonos como hasta ahora, con respeto, altura. Así, aún en la disidencia, tal vez podamos recuperar nuestra organización social, lo que somos, gente que tiene parecidos sentimientos, historias que se asemejan, iguales colores a querer, el mismo perfume de barrio. Nos estaba faltando decírnoslo, no hablamos como antes entre nosotros.
Quizás, aún bordeando el abismo, empecemos a crecer.Y vamos Defe, jugadores, que a Estudiantes hay que ganarle. Que mientras, nosotros armamos exquisitas macumbas contra la UAI...
miércoles, 30 de abril de 2014
Así Dragón, con sangre y sudor para evitar las lágrimas
Vamos, Dragón, vamos que sigue encendida la esperanza. Gran partido de algunos jugadores, hubo momentos que el equipo pareció el de las primera fechas. Se lo vio muy bien a Colitto, ojalá este jugador, en el que se cifraron tantas ilusiones logre mantener el nivel en lo que resta del torneo. Y la consolidación de Pablito Bueno como goleador es muy importante para el equipo. Una cuestión a tener más en cuenta son las amonestaciones. En el partido ante Fénix medio equipo fue amonestado. Aunque la actuación del árbitro Ramiro López dejó mucho qué desear. ¿Cómo nos puede cobra un penal en contra semejante en este momento del torneo? ¿Qué vio el referí??? Hay que tener cuidado con las designaciones arbitrales en estas fechas... Los dirigentes deben estar atentos, porque en estas últimas jornadas puede llegar a pasar cualquier cosa. Ya sabemos que nuestro fútbol es apto para pensar mal.
Mientras, sigamos con la calculadora...
Pero jugando de la manera que se jugó por momentos frente a Fénix y resolviendo bien -en la postura ofensiva, en los cambios y en el pateador del penal-, cómo no se va a seguir renovando la ilusión.
Ahora a ganarle a Armenio, a pasarle por encima de arranque como ocurrió frente a Fénix. Esa debe ser la postura del Dragón, no queda otra. ¿Por qué no haber intentado jugar así siempre? Bueno, mucha explicación no hay, o sí, son las malditas costumbres de utilizar tácticas amarretas que ya vemos a donde conducen.
Y anoche perdió Morón!
La ilusión, que parecía marchitarse inevitablemente, volvió a erguirse.
De todas maneras, cómo estamos sufriendo, hermano...
lunes, 28 de abril de 2014
Todavía soñamos...
Todavía se puede soñar con quedarnos en la B: Estudiantes le ganó 3 a 1 a la UAI y volvemos a sacar la calculadora del cajón para seguir encendiendo números que nos traten de hacer un guiño. Se sufre y no debería ser así. Viendo un poco el partido a través de facebook y del esfuerzo de la gente de Caseros, uno siempre llega a la misma e inevitable conclusión: la UAI es un equipo flojito, con mayoría de integrantes de Primera “D”, pero que solamente con entusiasmo y sus ganas de ir al frente ha sacado estos 41 puntos que nos están volviendo locos. En un fútbol recontra mediocre, eso hoy es fundamental: ir al frente. Si especulás, si sos defensivo te parecés a la mayoría y entonces entra a jugar la individualidad, y Defensores no las tuvo en buen nivel en lo que se refiere a los delanteros. El otro día, frente a Atlanta, otra vez se vio claro. Defensores salió como siempre de visitante a ver qué pasaba –eso es increíble a esta altura- y ya con el tiempo encima en el complemento, ahí recién el DT Della Picca se decidió a ser ofensivo, y en apenas quince minutos Atlanta fue metido contra su arco, y no lo ganamos porque Grecco se olvidó los goles y su cintura en Adrogué.Cuántas veces hablé de Fito y de su obsesiva manía de especular... Pero ya está. Roguemos que entienda que los partidos que restan hay que salir a jugarlos como los últimos 15 minutos contra Atlanta, y roguemos también que los rivales de la UAI salgan a jugarle como lo hizo esta tarde Estudiantes.El miércoles hay que aplastar a Fénix –que como la UAI juega con jugadores que vienen del amateurismo- y después a Armenio. La UAI no juega el miércoles, porque su partido no se postergó por la lluvia, ni el sábado, porque queda libre. Con esos 7 puntos sumados – contando el punto frente a Atlanta- en tres jornadas, frente a la unidad cero de la semana de la UAI, ahí otra vez tomaremos la calculadora. Mientras, seguimos soñando...
martes, 22 de abril de 2014
Ahora, de la mano de Goux, a ganarle a Atlanta
Hagamos una tregua, juntemos todas nuestras fuerzas aún en las mayores diferencias, y en estas pocas fechas que restan para tratar de conservar la categoría, apoyemos al equipos todos juntos, y olvidémonos por un rato del futuro institucional.Ganamos tres partidos seguidos,lo que no es poco. Y uno no puede dejar de lamentar todos los puntos que se perdieron absurdamente, por malos planteos tácticos o equivocadas decisiones. Y no hablo solamente de esta temporada. Pero de todas maneras esta pequeña racha está lejos de ser suficiente. No queda otra que ganar todos o casi todos los puntos que le quedan a Defe en los 6 partidos restantes. Al principal adversario en esta lucha por descender, la UAI Urquiza, le restan 5 encuentros. Por ejemplo, si la UAI saca 4 puntos, Defensores deberá obtener 10 puntos de los 18 que pondrá en juego. O si la UAI logra 5, Defensores deberá conseguir 13 puntos. También está la posibilidad de alcanzar a Deportivo Morón. Hay una cuestión que ayuda a mantener encendida la luz de la esperanza: en la fecha 40, Defe recibe a la UAI; en la siguiente, visita a Deportivo Morón, y luego, cuando termina el torneo, Defensores queda libre. Es decir que se cuenta con la posibilidad de restarles puntos en forma directa a los rivales que compiten en esta sufrida lucha por no perder la categoría.Ya ni vamos a decir, que a pesar de la urgencia, el DT sigue bordeando el abismo al repetir planteos mezquinos.Ahora hay que ganarle a Atlanta, que no es un cuco ni nada parecido. Con tipos como Luciano Goux, el gran capitán, el gran acierto, hay que decirlo, del DT o de los dirigentes -igual que Anconetani-, sabemos que el equipo va a dejar todo, que se va a contagiar de sus enormes corazones.
Agarrémonos de las manos, mi Defensores querido...
domingo, 20 de abril de 2014
Ganar y ganar y soñar...
… no cuesta nada.
Soñar que Defe no descienda...
Que se vayan para siempre estos dirigentes...
Que el club vuelva a ser un lugar para encontrarse en paz...
Que no se utilice a Defensores para volcar las frustraciones personales...
Y que vuelva a ser lo que fue, motivo de orgullo del barrio y de más allá…
lunes, 14 de abril de 2014
Cuando los tiempos eran mejores
La gran nota del amigo Taglia (publicada el 6 de marzo en Clarin.com)
Cuando el Defensores de Labruna fue campeón y no ascendió
POR GUILLERMO TAGLIAFERRI
En 1967, el equipo del Bajo se consagró campeón de la B bajo la batuta de don Angel, que al mismo tiempo dirigía a Platense. Sin embargo, por una reestructuración no obtuvo el pasaje a Primera.Producto de la casualidad, o quizás no tanto, a comienzos de 1967 en un restaurante del Bajo Belgrano se cruzaron Angel Amadeo Labruna y directivos de Defensores de Belgrano. Enseguida comenzó una charla futbolera y a los pocos minutos, una vez roto el hielo, los dirigentes del Dragón le hicieron un ofrecimiento al técnico para hacerse cargo del equipo que participaba del certamen de Primera B. La respuesta fue positiva y así Labruna, que había cumplido una brillante trayectoria como futbolista en River Plate, protagonizó un hecho peculiar: al mismo tiempo que conducía a Defensores, también lo hacía a Platense en el torneo de Primera A.En ese 1967, Defensores de Belgrano alcanzó el máximo logro de sus 107 años (fue fundado el 25 de mayo de 1906): campeón de Primera B. La primera fecha no tuvo un arranque feliz: derrota ante El Porvenir por 1-0. Pero en la segunda jornada, una goleada 3-0 a Almagro hizo florecer las esperanzas. El resumen de Defensores de Belgrano en la Zona B registró 14 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 34 goles a favor y 16 en contra, para quedar primero, con 31 puntos (en aquel entonces se otorgaban 2 unidades por triunfo), cuatro más que el escolta Almagro. Faltando una fecha, Defensores de Belgrano venció como visitante a Temperley 3-1 y se aseguró el primer lugar de la Zona B. Esa tarde una gran caravana de hinchas del equipo rojinegro se trasladó desde el Bajo hasta el Sur. Producto de esta campaña, el equipo del mítico Labruna pasó a disputar la final ante Tigre, ganador de la Zona A, para definir al campeón.Esta final de Primera B se disputó en cancha de Platense, y Defensores de Belgrano se impuso 2 a 0, con goles de Angel Tomino, a los 13 minutos, y Roberto Fumagalli, a los 44. Además el arquero de Defe, Francisco Gerónimo le atajó un penal a Santana, a los 27 minutos. La formación del campeón fue: Francisco Gerónimo, Ernesto Camino, Juan Carlos Gigli, Juan Carlos Marenda, Jorge Busti, Rodolfo César Chiti, Angel Tomino, Roberto Jorge Parodi, Juan Larrea, Ramiro Pérez y Roberto Fumagalli. También integraron el plantel: Alberto Della Cella, Oscar Bonnia, Américo Gómez, Norberto Zingoni, Enrique Oliveri y Oscar Sachs. En el libro "Club Atlético Defensores de Belgrano. Historia de una pasión", el autor Román Queiroz detalla: "Al término del partido hubo invasión de campo y vuelta olímpica. Después se siguió festejando en el Bajo hasta altas horas de la noche".Sin embargo lo que hubiese significado un inédito e histórico salto a la categoría máxima no se fusionó con este título. Estaba pautado un Reclasificatorio entre los cuatro mejores clasificados de Primera B (Defensores de Belgrano, Tigre, Almagro y Los Andes) y los seis peores de Primera A (Newell's, Atlanta, Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Unión y Deportivo Español). En este decagonal Defensores no repitió su gran performance y finalizó último con 3 victorias, 4 empates y 11 derrotas, anotando sólo 9 goles y sufriendo 23. De esa manera, la gran alegría por la vuelta olímpica se quedó sin la codiciada frutilla del postre.Labruna continuó después su carrera como técnico en Primera A. En 1971 dirigió a Rosario Central a su primer título nacional. Entre sus logros más recordados, está el ansiado y demorado título de campeón con River Plate, tras una sequía de 18 años, en 1975, al que le agregaría más tarde otros cinco títulos. Antes, en aquel Defensores histórico, había dejado su sello en el fútbol del Ascenso.
domingo, 13 de abril de 2014
Defe vas a salir, a pesar de estos dirigentes
Vamos, querido Dragón, ganamos, aunque sea tan difícil con Della Picca en el banco...
Vamos Defe, desde donde sea. A la deriva por estos dirigentes inescrupulosos que siguen amenazando al que se atreve a decirles una sola verdad. Un conjunto de hinchas diabólicos de Excursio pudo haber ideado semejante gente tan proclive a meterse en las cuestiones de fondo de nuestro club. Por qué no se quedaron en la tribuna y listo? Qué hay de esta gente que sabe que no puede gestionar y sin embargo empuja a todo el mundo y a su propio club al abismo para hacerse cargo de algo que no le corresponde? No se entiende que Achile sea dirigente; no se entiende que Conti sea dirigente; no se entiende que Fernández sea dirigente; no se entiende que Papón sea dirigente; no se entiende que el Armenio – ni sé su nombre-, sea dirigente-; no se entiende que tipos tan limitados y bipolares como Hugo Arbona pretendan serlo, porque en el resentimiento de su incapacidad, pueden hacer cualquier cosa peligrosa.
Habrán visto que no ataco al intendente, al que ni saludo, y que también me mira mal, al pelado, pero me consta que labura, que labura por laburar. Debería ir con todo contra Maldonado, el de prensa, por ser tan ciego en su achilismo, pero creo que lo hace sin maldad. El resto de la gente de prensa, de la radio, etc. Qué pueden hacer? Tal vez resultaría bueno que fueran más rebeldes en su labor. Pido perdón a mi amiga Melisa Ojeda, la dama de prensa, porque que alguna vez critique su tendencia oficialista. Hay quienes dicen que todos serán acusados de cómplices, pero yo no creo tanto.Yo en lo único que creo, es en que la pelota entre. Porque si te vas, Defe, por culpa de esa gente, será demasiado dolor, y muchas bronca, porque esos muchachos se apropiaron de vos sin darle el cuero.Y al club me lo seguirán quitando, y me tendré que ir a un bar ajeno para recordarlo, y me cargaran cuando diga orgulloso que soy de Defe, porque como dijeron en Temperley, Defensores se parece a un castillo, pasan los años y está igual…Querido Julio, quería responderle, a usted que siempre escribe aquí, preocupado por el estancamiento social de Defensores: coincido plenamente: la gente que conduce el club hace mucho daño, y es fundamental la resurrección como institución. Todo lo que dice, lo comparto. Ojalá hubiera muchos como usted, como yo, desprovistos de intereses mezquinos. En el lugar que está, Defensores podría ser tantas cosas social y culturalmente… Pero ahora me ocupo del fútbol porque Defensores en la C y con esta gente, es el exterminio de nuestro club… Usted deberá entender.Abrazo a Julio y a todos los hinchas de Defe que de verdad, pero que de recontra verdad, queremos al club.
PD:el tema del carnet de vitalicio es porque para mí es un gran orgullo, no porque no quiera pagar la cuota.
Vamos Defe, desde donde sea. A la deriva por estos dirigentes inescrupulosos que siguen amenazando al que se atreve a decirles una sola verdad. Un conjunto de hinchas diabólicos de Excursio pudo haber ideado semejante gente tan proclive a meterse en las cuestiones de fondo de nuestro club. Por qué no se quedaron en la tribuna y listo? Qué hay de esta gente que sabe que no puede gestionar y sin embargo empuja a todo el mundo y a su propio club al abismo para hacerse cargo de algo que no le corresponde? No se entiende que Achile sea dirigente; no se entiende que Conti sea dirigente; no se entiende que Fernández sea dirigente; no se entiende que Papón sea dirigente; no se entiende que el Armenio – ni sé su nombre-, sea dirigente-; no se entiende que tipos tan limitados y bipolares como Hugo Arbona pretendan serlo, porque en el resentimiento de su incapacidad, pueden hacer cualquier cosa peligrosa.
Habrán visto que no ataco al intendente, al que ni saludo, y que también me mira mal, al pelado, pero me consta que labura, que labura por laburar. Debería ir con todo contra Maldonado, el de prensa, por ser tan ciego en su achilismo, pero creo que lo hace sin maldad. El resto de la gente de prensa, de la radio, etc. Qué pueden hacer? Tal vez resultaría bueno que fueran más rebeldes en su labor. Pido perdón a mi amiga Melisa Ojeda, la dama de prensa, porque que alguna vez critique su tendencia oficialista. Hay quienes dicen que todos serán acusados de cómplices, pero yo no creo tanto.Yo en lo único que creo, es en que la pelota entre. Porque si te vas, Defe, por culpa de esa gente, será demasiado dolor, y muchas bronca, porque esos muchachos se apropiaron de vos sin darle el cuero.Y al club me lo seguirán quitando, y me tendré que ir a un bar ajeno para recordarlo, y me cargaran cuando diga orgulloso que soy de Defe, porque como dijeron en Temperley, Defensores se parece a un castillo, pasan los años y está igual…Querido Julio, quería responderle, a usted que siempre escribe aquí, preocupado por el estancamiento social de Defensores: coincido plenamente: la gente que conduce el club hace mucho daño, y es fundamental la resurrección como institución. Todo lo que dice, lo comparto. Ojalá hubiera muchos como usted, como yo, desprovistos de intereses mezquinos. En el lugar que está, Defensores podría ser tantas cosas social y culturalmente… Pero ahora me ocupo del fútbol porque Defensores en la C y con esta gente, es el exterminio de nuestro club… Usted deberá entender.Abrazo a Julio y a todos los hinchas de Defe que de verdad, pero que de recontra verdad, queremos al club.
PD:el tema del carnet de vitalicio es porque para mí es un gran orgullo, no porque no quiera pagar la cuota.
jueves, 10 de abril de 2014
Cuando un club está mal conducido, en la cancha se nota demasiado
Tanto hizo el presidente Marcelo Achile que al final no estamos yendo a la C… Y da una enorme tristeza que por un egocentrismo tan patológico, por una soberbia desbocada de quien conduce este club hace casi 20 años, hoy vivamos una decadencia escandalosa, con un club no sólo destruido futbolísticamente, sino tan detenido en su crecimiento social, que retrocede día a día en su masa societaria que el mismo presidente y su grupo reducido de acólitos fomenta con repetidos actos de violencia, e inclusive con requisitos tan exigentes para sumarse como socio a la institución, que ni el mismo elitista Jockey Club requiere. En este caso, el pretexto argumentado es que si se hicieran mil o dos mil socios provenientes del gimnasio de Megatlón, ellos podrían torcer en una supuesta asamblea, los destinos del club. Una canallada… En ningún club que ha privatizado parte de sus instalaciones, imponen los requisitos que impone Defensores. Todo lo contrario. Los dirigentes que realmente quieren que su club crezca, tratan de seducir de todas maneras al futuro nuevo socio. Hacen campaña sin cuotas de ingreso, les permiten accesos más baratos a la platea, etc. Etc. La verdad es que Achile no quiere que haya muchos socios en condiciones de votar, porque quiere adueñarse para siempre del club. El gran temor es que se repita en Defensores lo que hizo el bochornoso presidente de El Porvenir, Merelas, que lleva décadas en el club de Gerli, y no sólo le hizo perder tres categorías en 7 años, sino que ya casi no queda nadie en Elporve, con socios expulsados por Merelas y todo. Va sonando parecido… Cuánta gente hizo echar Achile y su gente del club. Familias enteras, socios caracterizados, ya hace rato que no parecen por el club. Quien esto escribe hizo una gestión para que un gran amigo - fallecido dolorosamente antes de tiempo- le recuperaran su número de carnet de socio desde los 5 años de edad, que él conservaba como uno de sus más preciados orgullos. Previo pago de lo que debía le dieron el carnet, pero con el número final equivocado. No hubo caso de que se lo corrigieran: era muy sencillo, de haber elecciones, no iba a poder votar… O a otro dos amigos, que directamente los hice socios y le tardaron un año o más en darle el carnet. No recuerdo ahora, si finalmente se los dieron. Es que eran amigos míos. Y yo pedí el vitalicio para mí, porque el vicepresidente Pappón me aseguró que me correspondía. Tras demorar en el trámite, ante mi insistencia me contestó que no conseguían cuerina para confeccionarlo… Un chiste fenomenal… Hace unos meses me lo cruce al Conde, el cobrador, y por decirle cualquier cosas le insistí, ya con una sonrisa, sobre mi carnet de vitalicio. Me dijo que para conseguirlo me faltaba un año de pago. “Bueno –le dije- pasá por casa, como hacías antes, y te pago”. Todavía lo estoy esperando.En fin, estos son pequeños y grandes detalles que sirven para explicar por qué Defensores puede perder la categoría. En la cancha, siempre se ve cómo está el club. Si casi no hay jugadores de las inferiores, si se traen veteranos de afuera con grandes sueldos, es porque se perdió el rumbo definitivo. Yo me ofrecí muchas veces para trabajar apasionada y desinteresadamente en la comisión de fútbol, pero Achile nunca lo permitió. Acerqué, por ejemplo, al DT Andrés Rebottaro, que iba a traer a Defensores varios juveniles desde Rosario y que hoy está llevando a la CAI de nuevo al Nacional, y me dejaron pagando. Cuando aún mantenía diálogo con Achile, y todos apoyaban mi ingreso a fútbol, él me respondió que si yo entraba Deluca dejaba de apoyar económicamente. Otra canallada… Creo saber algo de fútbol, trabajé más de 20 años en periodismo deportivo, conozco mucha gente del ambiente que podría haber aportado mucho para Defensores. Pero Achile quiere ser él, nada más que él y solamente él, a pesar de que en mi caso, no me interesa en lo más mínimo la figuración. A mí me llena de felicidad que Defensores esté bien, como algún tiempo lo estuvo en los comienzos de la gestión de Achile. Y ahí lo apoyaba a morir. Es que en esa época escuchaba, todos podían colaborar, había fraternidad. Pero apenas unas migas de poder lo terminaron empachando de soberbia, se rodeó sólo de alcahuetes e incapaces, y así estamos.No hubiese querido acertar en que era un despropósito la contratación de Ortega, Casas y compañía –por la que tanto me mandó a putear por sus muchachos-; lo mismo que mi rechazo a la vuelta de Duró, o a la de un técnico como Della Picca que no sirve para salvarte de esta situación, porque especula siempre, está en su ADN y Defensores debía ser siempre ambicioso para salvarse. Lo dije mil veces. No escucharon, como pasa siempre y ni siquiera intentaron un cambio. Nada de nada. Es que además Achile no sabe nada de fútbol, y entonces llaman siempre a los mismos, nunca una idea renovadora. Además Della Picca comete errores garrafales técticos y en sus decisiones. Anoche los volvió a cometer. Quiso hacerse ofensivo cuando Temperley se quedó con 10, lo puso a Colitto por Fassi, pero Sosa fue a jugar de Fassi… Insólito, teniendo en cuenta que es el jugador con mejor panorama desde el medio para adelante. Nunca cambia el esquema, es un DT que se quedó en el tiempo, y parece ya no entender muchas cosas. Alguno dice por ahí que Fito no patea los penales… Pero no se los puede dar a patear ni a Romero ni a Grecco, porque son los que peor están, son delanteros que no convierten, se los putea, no tienen la autoestima alta, y en esta circunstancia de Defensores tiemblan ante la obligación de patear un penal. Si le daba a patear el penal a Anconetani, seguro que le rompía el arco, pero no sé si Della Picca sabe que los arqueros pueden patear penales...En fin, ojalá que suceda un milagro, ojalá que se supriman los descensos, pero mi viejo y amado Defensores ya no se parece en nada a lo que una vez fue, el diablo ha metido la cola en su corazón, y ya casi no late como club, como fútbol, como el mejor lugar para estar…
jueves, 3 de abril de 2014
Oh, Fito no se fue...
"Ohhh... Fito no se va, no se va no se va Fito no se va..." Así habrá cantado el propio Fito abrazado a su cuerpo técnico y tal vez también a su propia familia. Es que insólitamente nadie le pide explicación y menos que menos la renuncia... Ya está, ahora ya está, con esta dirigencia pintada no hay más remedio que quedarnos con Della Picca en el banco hasta el final (espero que no vaya a huir después, con el barco semi hundido), y padecerlo y seguir sufriendo sus planteos cautelosos, sus miedos, su avaricia, sus malos cambios, su jugar para hacer puntos sólo para su necesidad y no para la gran necesidad de Defensores. Seguirá la ausencia de creatividad, nada de inventar posiciones, tampoco de intentar con otros jugadores ni mirar en inferiores... Con Fito Della Picca nos haremos la señal de la cruz repetidas veces para salvarnos, haremos macumbas, o ateos, sólo despotricaremos hablando al aire en la calle o en casa o con los muchachos en el bar. Ya está, debemos resignarnos a que los partidos los seguiremos jugando cautelosamente (especialmente de visitantes), que seguirá la onda del doble cinco y todas esas costumbres contrarias al buen fútbol y a un equipo que sólo le queda ganar. Ojalá, Dios quiera (o quien sea), que Defensores se salve, que sigan perdiendo Morón, Flandria y la UAI , pero la verdad necesitaremos de un gran favor de los duendes del azar, a quienes la dirigencia y ahora este DT, no ayudaron ni un poquitito así...
domingo, 30 de marzo de 2014
Si rajan a Fito queda una pequeña esperanza
Otra vez quedó confirmado que este técnico no sirve para intentar salvarte del descenso. Hace su negocio de siempre. De visitante, busca el punto. El trabaja para él, para su curriculum. Si el equipo está con la soga al cuello a él no le importa. A Fito Della Picca le importa que lo llamen de otro club cuando se vaya de Defensores.Busca un colchón de puntos sólo para mostrar en un próximo club. Rajenló muchachos, no se dan cuenta todavía... Achile, no des más verguenza, intentá algo aunque no sepas nada de fútbol y Defensores te importe tan poco y te quede tan grande... Llamá a los que saben. Pero hacé algo rápido para intentar la última esperanza . Con Della Picca es imposible seguir porque insiste con su único manual de fútbol que conoce. Y ese librito le va a servir nada más que para mostrarse en otros contratos, mientras nuestro club navegue en la penúltima categoría. Si la cuarta o quinta (no sé, porque hay tan poca información) funcionan bien, que agarre ese DT el primer equipo y que lleve a primera los tres o cuatro pibes que mejor jueguen. Seguro que van a dejar todo. Y rompan los contratos de Romero, Grecco, Vergara (otra vez eligieron muy bien... Dios mío), entre otros. Hacé algo Achile, que nos vamos al descenso otra vez de tu mano...
viernes, 28 de marzo de 2014
Yamil, nuestro talismán
Unas horas antes de jugar frente a Chacarita, hicimos mención del gran logro del boxeador Yamil Peralta, al haber conquistado la medalla de oro en los Juegos Odesur de Chile. Sabido es que Yamil es un reconocido hincha del Dragón. Y sabido es que horas después Defensores jugó un gran partido y derrotó a Chacarita. Por lo tanto, volvemos a mencionarlo y a publicar su imagen con la rojoinegra, intentando que se repita la historia y volvamos a ganar mañana, frente a Deportivo Merlo.
domingo, 23 de marzo de 2014
Vamos Defe que no está muerto quien pelea, juega y ataca...
Quedó claro, de nuevo, que cuando el equipo se suelta, es audaz, ofensivo, se trata de otro equipo. Defensores contra Chacarita fue el de las primeras fechas del torneo, cuando lideraba. Por supuesto que no se puede jugar siempre en gran nivel, pero si Defensores tuviese en cada partido la misma actitud, hoy no estaríamos dando vueltas por unidad coronaria. En Merlo, el sábado que viene, hay que salir así, de arranque a imponer condiciones, demostrarle al rival que este equipo es agresivo y se está jugando la vida en la cancha, como pareció esta vez contra Chacarita. Uno se lamenta tanto que otros partidos el equipo parecía entregado. Sin ir más lejos, una semana atrás, en Almagro, que acaba de ser goleado por Flandria, miren lo que será realmente Almagro. Que Flandria la corte con ganar, porque es lo único que faltaría. Y en este fixture diabólico Flandria liga lo que deja Defensores, por lo que ahora le toca este Chacarita, que ojalá no siga jugando tan mal. Dicen que podría volver el goleador del torneo Lentini, contra Flandria. A prenderle una vela. Y el martes, nuestro futuro rival, Deportivo Merlo, visita Morón. Estaremos abrazados implorando ante la TV. Ojalá que pierda el Gallo, claro, pero que no se entusiasme demasiado Merlo porque después nos enfrenta. Ya uno no sabe qué calcular, qué pensar. Lástima que para ir al Oeste no tendremos a Fioretto ni a Sosa, nada menos. Pero si Defensores se transforma en varios Nadal, por ejemplo, que en cada partido nadie duda que deja todo, no hay ausencia que no se supla. Porque no está muerto quien pelea y menos como contra Chaca, si se pelea, se juega y se ataca…
jueves, 20 de marzo de 2014
El boxeador Yamil Peralta, fana de Defe, ganó la medalla de oro: que venga al Bajo a contagiar su mentalidad ganadora
Yamil Peralta estaba familiarizado con las definiciones en cada competencia internacional en la que se presentaba, pero la medalla dorada todavía esquivaba sus poderosos puños. Hasta aquí, el boxeador, de 24 años y oriundo de Moreno, había
logrado la presea plateada en el Prepanamericano de Quito 2011, en el Preolímpico de Río 2012 y en el Campeonato Continental Elite Santiago 2013, además de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Mundial Amateur en Kazajistán 2013. También fue diploma en los Juegos de Londres 2012, donde quedó a un paso de la medalla tras un fallo muy cuestionado. Pero en los Odesur de Chile se quitó la espina al consagrarse en la categoría de hasta 91 kg (crucero).Hincha de Defensores de Belgrano y admirador de Mike Tyson, Peralta consiguió la 45a medalla dorada de los Juegos para la delegación argentina. Se enfrentó en la final con el chileno Miguel Ángel Veliz Correa, a quien derrotó por puntos en fallo dividido (2-1). En el camino hasta la final, Yamil debutó el viernes pasado con una victoria sobre el ecuatoriano Julio César Castillo. El argentino venció por puntos en fallo dividido, con dos tarjetas a favor y una en contra. El domingo disputó las semifinales, en la que superó por decisión unánime (3-0) al boliviano Rodrigo Felipe Carbajal Garrido. Guapo y con mentalidad ganadora, Peralta es un proyecto sumamente interesante del boxeo argentino. Vení el sábado al Bajo, Yamil, capaz que le podés transmitír tu mentalidad ganadora al técnico y a los jugadores.
domingo, 16 de marzo de 2014
Alguien tiene que caer
Nunca vi un equipo tan mal parado, con tantos errores tácticos como volvió a mostrarse Defensores contra Almagro. Un equipo en el que por ejemplo, juegan dos números nueve, y no la tocan nunca , porque no existe la generación de juego, y hay metedores, carrileros, dobles cinco, pero nadie, nadie, intenta la generación de juego. Así se hace imposible jugar, y menos ganar. Si los goles los tiene que hacer Goux… Está más que claro, y aquí ya estamos cansados de decirlo, que el Dt Della Picca hace rato perdió el rumbo, y ya ni siquiera puede hacer su propio negocio, que es lograr el puntito para mantenerse y seguir cobrando el sueldo, negocio que a Defensores lo condena. Contra Almagro otra vez quiso aferrarse al empate y mandó a la cancha a González, Porcel y Vergara, y sacó a dos atacantes como Aguirre y Bueno, para meterse atrás y trata de sumar de a uno que es lo único que sabe hacer este gran simulador de técnico. Pero esta vez le salió mál, porque nos cabecearon un centro en el área chica, y perdimos, y chau Della Picca, si tenés un cacho de dignidad, renunciá mañana mismo. Es que indigna los planteos tan alejados del buen fútbol y del ataque de este entrenador, pero también indigna que se diga que es un técnico especulador pero trabajador. Cuándo trabaja tanto??? No sólo nos cabeceron en el área chica, lo peor es que jamás aprovechamos una sola pelota parada a nuestro favor, algo que ejercitan mucho los técnicos del estilo que él supuestamente defiende. Qué verso que es Della Picca, y también creo que los jugadores ya no se lo bancan más. Lo que le hizo a Romero, más allá del pésimo rendimiento de este jugador, es de una falta de códigos absoluta. Sacarlo inmediatamente después de errar un penal, es de una botoneada infernal, y después lo cuelga. Y quién lo trajo? Y quién trajo a la nada misma que es Vergara? (gracias referí por rajarlo) Tanto desacierto se tiene que pagar, porque este DT más estos nulos dirigentes nos están hundiendo. Todo no puede quedar así, alguien tiene que caer, y no solamente Romero.
martes, 11 de marzo de 2014
Permitir que Romero tire el penal, es no querer que ganemos
Después de lo que sucedió con Dálmine, a Della Picca hay que rajarlo ya, y buscar urgente un DT joven, que tenga hambre de trascender, que mande al equipo al frente y que les renueve a estos jugadores la confianza en sí mismos.. Si estos dirigentes no se mueven ya, no sólo seguirá quedando en claro que son los grandes responsables de haber llevado a Defensores a esta situación dramática, sino que además no habrán hecho lo suficiente para torcer el rumbo. Hasta un nene de 5 años se habría dado cuenta que Romero, justo Romero, no podía patear el penal. Por más que haya agarrado la pelota en el momento y todo eso. Parece que a Della Picca ni experiencia le queda. Con Barraza de árbitro, y encima teniendo en cuenta que puso un equipo más ofensivo contra Dálmine, se podía prever, hasta casi matemáticamente por la falta de ellos, que por fin Defensores podría recibir un penal a favor. ¿Y qué debería haber hecho el DT antes del partido? Decir lo siguiente: “Fioretto, si hay penal lo pateás vos, reventale el arco” o sino Goux, gente con personalidad, y no Romero, un tipo con la moral en el piso, puteado, que no contagia nada, que sufre los partidos, que da la sensación que quiere cobrar su excesivo sueldo, y nada más. Era el menos indicado de los once!!! Muy grave, Fito, pero con una comisión en serio no habrías tenido la oportunidad de cometer semejante error, porque hace rato que no estarías en Defe... O ni habrías vuelto, hubiera venido gente nueva, y no siempre vos, Daniele, Stagliano, Blanco, Duró lo peorcito, el antifútbol encarnado que gusta elegir esta comsión, porque están a mano, tienen sus teléfonos, y así no hay que tomarse el laburo de renovar en serio el fútbol del club...
domingo, 9 de marzo de 2014
Fito, es 4-3-3!!!
Fassi regaló el gol contra Barracas, y también el gol contra Chicago. Pero tampoco es toda la culpa de él. Es del técnico que regaló como siempre un tiempo de cagón. Della Picca es de imaginar que te diste cuenta que es mejor jugar 4.3.3.. En el segundo tiempo merecimos empatar, Lástima Grecco que cobre tanto y que dé tan poco... Cuando llegó a Defe, hacía seis meses que no jugaba. Habrán visto los dirigentes cómo estaba antes de contratarlo???
miércoles, 5 de marzo de 2014
Repetimos: con esta manera de jugar, va a ser difícil
F
Cambio el texto de la nota porque el anterior lo escribí anoche muy caliente. De todas maneras no tengo mucho ánimo para escribir, después de golpearse tanto la ilusión con la derrota ante Barracas. En realidad, como ya fue dicho, la ilusión se basaba únicamente en los resultados conseguidos, porque el juego viene siendo malo y escaso hace bastante tiempo. La mayoría de los equipos juega en forma mediocre al fútbol, pero Defensores, en la situación que está no puede darse ese "lujo". Y la verdad es que el juego del Dragón es muy mediocre, y lo grave es que el técnico Della Picca parece haber perdido el rumbo. No sólo que sigue testarudo con sus planteos tan avaros, escasos de audacia, sino que pone a jugadores en los lugares equivocados, y ahora también se equivoca cuando hace los cambios. Nuestros futbolistas juegan como atados, ¿no será que el DT los llena de obligaciones y les corta a algunos cierta libertad? Es otro gran tema de preocupación que Vergara y Crecco no estén rindiendo nada los que se esperaba de ellos. Ahora frente a Chicago hay que salir a ganar: traernos los tres puntos desde Mataderos, será la única forma de alivianar el mazazo sufrido frente a Barracas. Es de esperar que alguna vez Della Picca entienda que hay que arriesgar más.
Cambio el texto de la nota porque el anterior lo escribí anoche muy caliente. De todas maneras no tengo mucho ánimo para escribir, después de golpearse tanto la ilusión con la derrota ante Barracas. En realidad, como ya fue dicho, la ilusión se basaba únicamente en los resultados conseguidos, porque el juego viene siendo malo y escaso hace bastante tiempo. La mayoría de los equipos juega en forma mediocre al fútbol, pero Defensores, en la situación que está no puede darse ese "lujo". Y la verdad es que el juego del Dragón es muy mediocre, y lo grave es que el técnico Della Picca parece haber perdido el rumbo. No sólo que sigue testarudo con sus planteos tan avaros, escasos de audacia, sino que pone a jugadores en los lugares equivocados, y ahora también se equivoca cuando hace los cambios. Nuestros futbolistas juegan como atados, ¿no será que el DT los llena de obligaciones y les corta a algunos cierta libertad? Es otro gran tema de preocupación que Vergara y Crecco no estén rindiendo nada los que se esperaba de ellos. Ahora frente a Chicago hay que salir a ganar: traernos los tres puntos desde Mataderos, será la única forma de alivianar el mazazo sufrido frente a Barracas. Es de esperar que alguna vez Della Picca entienda que hay que arriesgar más. martes, 25 de febrero de 2014
Para alcanzar el objetivo de salvarnos, hay que jugar mejor
Peor no se puede jugar. Es cierto, como dicen algunos, que los 8 puntos que Defensores sumó en el arranque del año hasta parecen afortunados por la notable falta de fútbol del equipo. Pero también es cierto que el fútbol que se practica hoy en este país sufre un mal endémico que le hizo olvidar la generosidad del pasado, y ahora sencillamente se trata de otra actividad, se trata apenas de una disciplina física en la cual se corre, se marca, se golpea, y en la cual va quedando en desuso el trato de la pelota y por ende de los enganches y ni hablar de los wines, y cada vez son más acotados los planteos ofensivos. En este triste panorama, entonces, la forma de jugar de Defensores es sólo una más. Pero la cuestión es la situación especial que atraviesa Defensores. El empate no está mal en la cancha de Platense, pero la cuestión es cómo se lo obtuvo. Por supuesto que se puede ganar, empatar y perder contra cualquiera, esto es fútbol y fútbol argentino. Pero si el empate se da tras una actuación digna de ir a buscar también el arco de enfrente, bueno, está bien, no siempre se puede ganar. ¿Pero qué le puede haber dicho Della Picca a los jugadores antes de salir a la cancha de Vicente López? “No se les ocurra desprotegerse, todo atrás y los dos de puntas que se las arreglen, ah, y que también colaboren defensivamente...”, es lo que suponemos por lo que se vio. Dieron ganas de llorar ver la postura de Defensores por la web – y encima padeciendo los comentarios de una loca de Platense- tirándola a cualquiera lado, haciendo tiempo, sin crear una sola llegada más o menos sería. Es muy complicado jugar así y salvarse del descenso, con todos los puntos que hay que sacar. Ojalá que Fito nos tape la boca, aunque habrá que ver si seguimos vivos de tanto sufrimiento. También es cierto que es un drama para este Defensores hacer un gol. Pero cómo no va a serlo… Yo no voy a defender a Romero, porque a mí también me pone nervioso su forma displicente de andar por la cancha. Pero tampoco es mucho lo que puede hacer, porque es muy poco y no en buena forma lo que le llega. Con el esquema de Della Picca se hace difícil la generación de juego. Y si bien lo planteado ante Platense –como si el calamar fuera Barcelona…- fue el colmo de lo mezquino, el dolor de cabeza que nos provoca constantemente Fito es que ni de local cambia de esquema. Al pibe Vergara también lo está arruinando, como a Colitto, poniéndolo de carrilero por izquierda: Fito, entendé, a esos jugadores hay que dejarlos sueltos en tres cuartos, tienen la matriz que se resiste a morir de los enganches.En fin, seguimos gastando fósforos prendiéndole velas a la virgen que no tenemos, haciendo promesas, haciendo cálculos y proyecciones. Ahora viene Barracas al que se lo debería pasar por encima desde el planteo táctico. Si ganamos, quedaríamos ahí nomás de los camioneros. Barracas lo tiene al Gato Daniele de DT, al que ya padecimos con su línea de tres, así que debería entrar el chiquito Aguirre para abrir la cancha a pura velocidad, con Grecco por el medio.La solución de Defensores en los segundos tiempos no puede ser únicamente Serrano. Si es así, no estamos bien. Una pérdida de pelota de Serrano cuando entró ante Platense, por ejemplo, obligó a Goux a salir a cortar lejos, y le costó la expulsión. Nada menos que Goux, que más allá de lo que saca, va bien arriba cuando lo dejan subir, y además contagia como nadie dentro de la cancha. Y después viene Chicago, el puntero. Un amigo me dijo que si Fito salió así a jugar en Vicente López, en Mataderos pone dos micros frente al arco. ¡Cómo si fueran qué! Colón, Godoy Cruz, Belgrano pasean a River y Boca, y nosotros vamos temblando de miedo a una cancha de la B Metropolitana… Si todo se ha igualado para abajo en Primera, imaginemonos dos categorías menos. Tal vez nuestro DT aspira a la media inglesa, ganar de local, empatar de visitante, o que se dé en lo que resta del torneo esta serie de puntos, ochos sobre doce, y así salvarnos. Primero que ni sé si así nos alcanza, y segundo, ni hablar, en este fútbol pauperizado no hay nada seguro.Pero lo que nunca se va a modificar, a pesar de todo, es que cuando mejor se intente jugar, será más factible aspirar a alcanzar los objetivos.
viernes, 21 de febrero de 2014
Carta abierta a los jugadores

Quiero contarles que cientos y cientos y cientos de hinchas de Defensores diseminados por el país y también por el mundo, tienen depositados en ustedes el futuro de su alegría. De ustedes depende que nosotros, los hinchas, logremos calmar un poco los nervios o vivamos a ansiolíticos en estos próximos tres meses. Deben saber, que nosotros, los apasionados hinchas del Dragón, estamos toda la semana pensando en las posibilidades matemáticas con las que contamos para conservar la categoría, y así acudimos a matemáticos que diseminan en anchos pizarrones infinidad de cálculos de probabilidades, a burócratas de la calculadora que diseminan centésimas en números inagotables, y hasta más de uno ya acudió a ver pitonisas y curanderos para que a través de bolas luminosas, o por intermedios de pelos de cabra y sapos muertos, se pueda vislumbrar o modificar la suerte del Dragón. Sepan que de ninguna manera están solos. Estamos pensando en ustedes cada día de la semana, imaginando los entrenamientos y un juramento que entre todos se hacen para salvar al Dragón. Queremos pedirles a los de mayor personalidad que inviten seguido a una charla a aquellos que titubean, a los que les fallan las fuerzas, a los que no tienen toda la fe y confianza necesarias que requiere este momento tan particular. Los hinchas queremos que ustedes los futbolistas jueguen sin ataduras, que sean libres en la cancha, que busquen casi enfermizamente el arco rival, porque la salvación viene navegando únicamente a bordo de actuaciones victoriosas. Para qué especular si el punto, el empate, en la situación de Defensores, deja la amarga sensación de un benévolo tratamiento médico que apenas extiende la vida unas horas . Hay que salir a ganar, muchachos, porque otra no queda. Nosotros, los hinchas, estamos junto a ustedes, en la presencia, con el corazón, en el pensamiento continuo. Sepan que en el mundo del fútbol no hay demasiados hinchas tan fervientes como los defensoristas. Nos creemos únicos, como creemos único a nuestro club. Por eso para nosotros ustedes son los mejores. A jugar bien y ganar se ha dicho, que nada está perdido. Echen fuego, jugadores, para que dentro de tres meses todos juntos ardamos inmensos de felicidad…
jueves, 13 de febrero de 2014
Hay que ir a Platense con el ánimo en llamas
Qué alegría, Defe querido! La ilusión se ha vuelto a calzar la pilcha nueva para salir con la cabeza erguida, nada de ocultamientos ni resignaciones. Estos seis puntos conseguidos ante Flandria y Los Andes significan una oleada de oxígeno, una avalancha de fe que a los defensoristas nos hacen levantarnos cada día con una mueca sonriente de optimismo. Si bien todavía estamos lejos de jugar bien, el equipo está consiguiendo dos cosas muy importantes: efectividad y actitud. Nada más y nada menos que dos virtudes que escaseaban al final del año pasado. Gracias a todos los santos y apostoles y otra divinidades, Pablito Bueno reaccionó y ahora está siendo el goleador que todo imaginábamos que era, pero que parecía peleado consigo mismo. Gracias en gran parte a él, hoy Defe llega y convierte y no como antes, que generábamos tres o cuatro claras por partido y nada. Ahora no se genera más, pero se convierte. Y falta Grecco! Si el ex Brown de Adrogué está afilado, al lado de Bueno podría conformar una dupla más que temible. Y la actitud también es distinta. Se notó en el segundo tiempo contra Los Andes, y cuando quedamos con diez frente a Flandria. El Tano Anconetani, Goux, Nadal, Sosa, el mismo Bueno son los cabecillas de esa decisión de jugárselas hasta las últimas consecuencias.Ojalá que esta serie de triunfos continúe. Es que no queda otra más que sumar. Ojo con Susso el domingo, que juega bien. Hay que ganar otra vez para ir a Platense con el ánimo en llamas. "Vamo' Dragón, vamo' a ganar...
sábado, 1 de febrero de 2014
Somos optimistas, pedimos lo necesario
Se acerca el reinicio del campeonato, son veinte fechas donde nuestro querido equipo se jugará su permanencia en la B Metropolitana. Defensores no debería estar en esta situación, su lugar correcto de acuerdo a su historia y a su potencial tendría que ser rotundamente otro, diametralmente opuesto, pero reiterados errores dirigenciales hicieron que el club esté viviendo horas críticas como hace mucho no ocurría. De todas maneras, debido a esta realidad tan complicada, es necesario que todos los defensoristas tiremos para el mismo lado en este tiempo que se avecina, para apoyar lo más que podamos al equipo en cada jornada. En apariencia, los refuerzos llegados (Grecco y Guevara) deberían mejorar la capacidad de generación de juego y definición, esas claras falencias que mostró el equipos en las últimas fechas. Es de esperar que el Dt Della Picca entienda que Defensores debe salir a ganar en cada encuentro, porque ya de nada sirve mantener el cero en el arco si no se marca enfrente, porque ni siquiera va sirviendo sumar de a uno. En apariencia el equipo viene mejorando, por el buen desenvolvimiento en los amistosos. Pero fue tan poca la información proporcionada por el departamento de prensa del club, que uno anda rogando y adivinando que el trabajo del plantel sea óptimo, porque enterar no se entera de nada. Parece mentira que se genere tan escasa producción informativa en una institución cuyo objetivo y fin es la actividad deportiva, social y cultural. Creo no exagerar si digo que no debe haber un cepo informativo semejante en ningún otro club de la Argentina.Pero volviendo a las 20 fechas que se vienen y que nos tendrán con el corazón latiendo como nunca, considero que no es descabellado ser optimistas, porque el nivel del torneo de la B es de mediocre para abajo, y el plantel de Defensores no es inferior a ninguno. Además, hay equipos que no la están pasando bien en cuanto a las situaciones institucionales de sus clubes, o debido a la pérdida de algunos futbolistas importantes o a los cambios de sus cuerpos técnicos. Y justamente con esos clubes Defensores puede disputar su permanencia. Esos equipos son Flandria, Deportivo Merlo, Villa Dálmine, Fénix, la UAI Urquiza y Barracas Central, para mí, en ese orden de posibilidades. Los cuatro primeros tuvieron conflictuadas pretemporadas, que ojalá repercutan en su rendimiento. Salvo a Merlo, al resto de los equipos los recibiremos en casa, y de locales, como nunca, Defe debe hacerse sentir y no dejar pasar ni un punto. Afuera esperan casi todos los equipos encumbrados. Nada importa, a Defensores no le queda margen para achicarse con nadie.En el revolucionario mayo francés de 1968, la consigna de los estudiantes era: “¡Seamos optimistas, pidamos lo imposible!”. En este caso, Dragón querido, somos optimistas, pero pedimos lo necesario… Nada más y nada menos que salvarnos del descenso.
jueves, 23 de enero de 2014
Chau, querido Sambu
Sambu se fue, se fue de apuro a juntarse con el Flaco Chitti, a jugar para la hinchada de allá, que alienta en una tribuna de un rincón estelar, colgado Marquitos del paravalancha, con los gordos Toti y Cacho alrededor, con Memo pegando el grito por el universo, con el Mosca fumándose hasta el polvo de las estrellas... Sambu llega volando, ataja meteoros e inventa a Defe hasta en la última galaxia.Ya no se lo verá en la tribuna del costado, con su sonrisa, con hijos y nietos atravesados por su pasión rojoinegra, o en cualquier cancha visitante sufriendo a su Dragón del alma, el que a veces hasta le hizo perder lugar en su otra profesión de odontólogo, o cuando supo ser modelo famoso, por prepotencia de pinta. Pero primero estaba Defensores, primero antes que todo. Si hasta hizo publicidades en nuestra cancha para que al club le entrara un mango, y para que se difundiera por todo el mundo, por todo su mundo, Defensores de Belgrano.Juan Carlos Sambucetti fue nuestro arquero por muchos años, reemplazó de pibe a aquel otro arquero histórico, Gerónimo, y se quedó por más de una década cuidando nuestro arco y por ejemplo fue figura en ese torneo ganado al trotecito en Primera C en 1972.
Siempre estuvo cerca del club, siempre apoyando, alentando, sin pedir nada, estrujando su corazón por los vaivenes del equipo, del club.
Chau querido Sambu, vos sabés que siempre, siempre, el Bajo estará contigo...
lunes, 13 de enero de 2014
Cristian Vergara, nuestra nueva esperanza de fútbol
Dicen que es un jugador hábil, que es un medio punta que sabe con la pelota, que tiene gambeta, pase y también gol. Que puede generar el juego que a Defensores le falta. Dicen de los clubes del ascenso por los que pasó, que puede convertirse en la figura de Defe en un semestre muy especial para el club. Ojalá que así sea, Cristian Vergara, el otro refuerzo junto a Gastón Crecco.
"Hoy no puedo verme en el final del torneo allá a finales de mayo, junio. Sería un error pensar así, yo me veo semana a semana dando un poco más cada dia en la cancha. Grupalmente se piensa igual, nuestro deseo no solo es salvarnos del descenso. Tenemos plantel para lograr el ascenso y hay que pensar en eso”, dijo Vergara.
domingo, 29 de diciembre de 2013
No nos roben más...
Buenos Aires es Babilonia, es Haití, es Kabul, es Bagdad, es esta desesperación por abandonarla para siempre. Aclaro, inmediatamente, que yo no sufrí el corte de luz, porque aunque lo hubo en el edificio que vivo de 19 pisos en toda la Navidad y en el día siguiente, yo estaba en las montañas de Córdoba, lejos de De Vido, lejos De la Sota. Por qué será que la mierda empieza con “De”. “De la Rua”, Santiago “De” Estrada”… De… mendiguren… Por lo menos tenemos al kafkiano parecido de De María, que cada tanto mete una gambeta.Pero ahora que llegué, que disfruto de mi aire penoso, pero aire al fin, de mi luz, del ascensor, acá, a metros, unos vecinos cortan el tránsito, queman lo que pueden porque hace días que no tienen nada, salvo las ganas de matarse.¿Será otra vez el tema de los subsidios? Parece que pasó en los ferrocarriles. Con un boleto subsidiado de 70 centavos, la monstruosa cifra dada en compensación a las empresas culminó en lo que culminó, en la tragedia de Once y en el diario malvivir de los pasajeros, y en el viva la vida de los empresarios a cargo de las empresas, y de los organismos que habrían de haberlos controlado. Te damos millones, nos devolvés una parte, y la gente feliz porque no paga nada. Se llama corrupción, eso, en mi calle. Y el drama que padecemos los comunes con Edesur y Edenor es lo mismo, parece. Pagos insignificantes de luz, subsidios a granel, un Enre de control que no controla ni la hora porque lo componen eficientes mandaderos de la corporación política. A las empresas, De Vi do les da mucha plata, pero no toda la plata va a las empresas a las que no les exigen como condición fundamental para seguir, invertir, no sea cosa que se ofendan, y se acaben los retornos.Y Macri, dónde está? Nadando en su pile, como De Vido y otros funcionarios nacionales, y otros políticos… Alguien vio a algún político, a alguien parecido a eso sufrir al lado de los miles que están malgastando su salud, sin luz, sin agua, sin ascensores, sin aire??? Qué hubiera hecho el Che Guevara en estas circunstancias? Se estaría cagando de calor junto a la gente, por lo menos… Dónde está Cristina??? Por qué no dice nada, como no dijo de la tragedia predecible del Once ??? Tiene corte de luz???Macri hace negocios inmobiliarios todo el tiempo, y le chupa un huevo que los cables de luz sean los mismos de hace 30 años. Cemento, cemento, guita, más guita, edificios inaugurados de tres, cuatro ambientes todos con aires acondicionados en la misma cuadra que no hace tanto era del abuelo almacenero que tenía de vecina a la vieja de las gallinas, y nadie más en la cuadra.Qué debería hace el gobierno nacional-Macri?!: mandar ambulancias-Same, voluntarios con agua, asistentes, por todos lados hay ancianos que no dan más, enfermos que no dan más, y están sin luz, sin agua para sus remedios, muertos de calor, muertos en vida, que se les apaga con estas carencias.Pero nadie está, se ve que no hay elecciones. Detesto con mi alma este sistema, detesto los privilegios. Debería no haber gobierno. Deberíamos tener la libertad de organizarnos por barrios con potestad de autonomía. Se nos están cagando de risa una vez más. El ministro De Vido dice que hace mucho calor, que es un récord, pero a él seguro que no se le corta. En Puerto Madero no hay cortes, tampoco. Seamos solidarios con los que no tienen luz, y exijamos que los sean cuando nos toca. Y vayamos todos a hacerles mierda los privilegios…Seamos solidarios. La única que queda es nuestra voluntad, al carajo con la policía, los milicos, los turros empresarios y los políticos. Seamos firmes, tan firmes, muy firmes, para ser capaces de cambiar esta realidad de mierda…
viernes, 20 de diciembre de 2013
Brindo por vos, Dragón
Brindemos para que en 2014 Defensores siga en Primera BPara que el DT entienda de una vez, que debe ir al frente en todos los partidos y en todas las canchas, porque no hay otra alternativa y porque el fútbol es más lindo jugado asíPara que el grupo de dirigentes deje de encerrarsePara que las nuevas incorporaciones funcionenPara que por fin se vea una luz que haga crecer la esperanza de que Defensores vuelva a ser lo que alguna vez fuePara que se acabe la violencia en Defensores y en todos los clubesPara que gritemos golesPara que sumemos sociosPara que seamos muchosPara que se hagan obrasPara que se celebren eleccionesPara que Defensores no dependa de nadie sino de todosLevanto la copa por vos QUERIDO DRAGÓN!
lunes, 9 de diciembre de 2013
Que Grecco sea como El Greco
Gastón Grecco, el goleador histórico de Brown de Adrogué, vendrá por seis meses a Defe a tratar de sumar para que el Dragón logre evitar el descenso. El delantero cumplirá en febrero 33 años. Grecco lleva convertidos unos 150 goles entre todos los clubes en que jugó (Ferro, Tristán, etc.) y es por sus características un jugador que puede aportarle solución al drama de Defensores para definir en la red contraria. Ojalá que sus pinceladas de fútbol nos ayuden a salvarnos. Ojalá que con sus piernas pinte en la cancha tan bien como su casi homónimo en un lienzo, el gran pintor El Greco. Bienvenido!!!
jueves, 5 de diciembre de 2013
La última esperanza
Si algún indicio más faltaba para confirmar que Della Picca debe dejar su cargo de DT en Defensores, es esta eliminación de la Copa Argentina a manos de la cuarta división de la UAI Urquiza. Pero no sólo se perdió en los penales, durante el partido, como últimamente pasa, Defensores fue incapaz de generar juego colectivo, y esencialmente, creación ofensiva. Es evidente que algo se quebró entre la relación de los jugadores con el DT, jugadores que en las primeras fechas disputaron muy buenos encuentros, dejando todo, y generando fútbol, hoy parecen contenidos, desganados. Más de un jugador dice por lo bajo que "ya no se tolera el mal caracácter del entrenador", "el mal trato", y también dicen algunos que "Della Piccca nos mandó a defender en partidos que podríamos haber ganado" y mencionan como ejemplo, aquel partido con Acasusso, que se ganaba 2-0 y al final nos empataron.
Ahora Della Picca se tiene que realizar una complicada operación de cadera, y habrá que ver cómo es el posoperatorio y cuánto dura. Y Defensores no puede darse el lujo de no tener conducción técnica previsible, en la dramática situación que vive. Pero lo más serio es lo otro: Fito perdió el rumbo con este plantel, los jugadores le perdieron la confianza. Por eso la única esperanza que queda para revertir este tristísimo fin de año, es ya, ahora, dar un shock de confianza a los jugadores, con un cambio en el timonel que les devuelva la autoestima. Basta con ver la displicencia de Romero, un buen delantero que parece sin ganas, y ni hablar de Bueno, que se atemoriza al entrar al área. Basta ver cómo fue a patear el penal ayer, para darse cuenta que su confianza está en grave crisis. De ahí que Defensores tenga tantos problemas para convertir goles, y encima la insistencia irritativa del DT a jugar con doble cinco defensivo cuando no queda otra que buscar el triunfo. Puro centro, puro pelotazo, así no vamos a ninguna parte.
Ojalá que los dirigentes reaccionen y tomen la determinación de un cambio. Porque no sea cosa que todo siga igual, y que Fito no puedo reflotar al equipo, y se vaya faltando 10 fechas, cuando ya sería demsiado tarde para todo.
Quiero señalar que a partir de ahora los defensoristas podrán dejar comentarios anónimos, si así lo desean, teniendo en cuenta que se ha cerrado la última posibilidad de participación que nos quedaba, al desactivarse la página de Román Queiroz, que vaya uno a saber por qué se le entregó a la comisión directiva, despues de tantos años de ser crítico de esta conducción. Y qué hizo la comisión con la página histórica de Defensores? La congeló, y eliminó toda posibilidad de expresarse. Así estamos...
domingo, 1 de diciembre de 2013
Hay que cambiar a Della Picca
Dolor, mucho dolor, porque se perdió una final. Pero es mayor la herida cuando uno vuelve a ver que no se hacen las cosas como corresponden. Para qué de nuevo Della Picca en el banco??? Fito es un DT aceptable cuando el equipo que dirige no se juega la supervivencia. Fito hace su propio negocio, salir cuartos, quintos, quien te dice una semifinal, una final, y así va a seguir teniendo trabajo. Dijo Della Picca: “Nuestro campeonato, el mío y el de los jugadores es bueno, Lo de antes no tenemos nada que ver, pero vamos a tratar de de que Defensores se salve.” Cómo que no tenés que ver??? O te olvidás que participaste del show ese de Ortega y Casas; fuiste responsable de esa campaña de 40 puntos en el año. Además, bueno qué??? Defe ganó sólo 6 partidos en 20, un fracaso para un equipo que pelea no irse al descenso.Ah, si estos dirigentes supieran algo de algo, salvo negarme el carnet vitalicio y comprar y/o apretar a Román Queiroz para que les entregue la página histórica y/o fundamental de Defensores para que le gente se exprese y haya información independiente. A mi me dá no se qué el Maldonado que vende la revista esa oficialista siendo cómplice de silenciar un espacio de comunicación. Y los otros??? Hay otros jóvenes que colaboran en esto??? No compremos más esa revista, no consumamos más a los serviciales…Retomando el pensamiento de que fuera posible que haya alguien que en este club se diera cuenta que con Della Picca y su poca audacia nos vamos al descenso, aviso que yo, y otros cuantos podríamos darles una mano que no sería dárselas a ellos sin a nuestro querido Defe.Hay una única verdad: la podés ver en Vicó en Brown de Adrogué; en el Negro Rodríguez en All Boys; ante la necesidad, en el único camino que queda, esos técnicos salen a jugar a ganar en todas las canchas, y no les importa el estadio ni el adversario, y no hacen esa afrenta que padecimos ante el 1-0 con Estudiantes, de no tirar los corners quince minutos antes de los 90, para hacer tiempo, quince minutos antes de que termine!!! No dejemos que Della Picca cuide su quintita. Y trabajemos con responsabilidad por las dos incorporaciones. Si tuviéramos dirigentes activos, pillos, habría que hablarlo a Mansilla para que venga por un semestre (hace nueve que no cobra en Colón) y a Delorte, que no se banca en Estudiantes y que es cien veces más que la apatía de un rescindible Romero.Estamos en riesgo serio de descender. Esta gente que hace tanto que está en la conducción del club, debería jugársela. Ahora o nunca.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Fito, Defe no puede bajar
Qué felicidad me das Defe cuando ganás. Qué lindo es gritar en la tribuna que me cobija desde mi niñez. Difícil es esta situación de pelear el campeonato para no descender. Ante Estudiantes Defe tuvo pasajes de buen fútbol, de encuentros, de generación de juego que es lo que le hace falta a este equipo para pelear por todo, teniendo en cuenta que es un torneo tan irregular. La cuestión es de visitantes, parece, donde no hay la misma actitud que se ve de local, donde todos van a la pelota como si fuera la última.El Dt Della Picca declara que cuando empiecen las vacaciones se tiene que operar de la cadera, y que mucho no se puede ocupar de las dos incorporaciones que se pueden hacer. Qué??? Cómo??? Perdón, Fito, Ud. No entiende que nos estamos jugando todo? Por supuesto que tiene derecho a atender su salud, pero esto fue repentino? O ya lo sabía de antes? Sea lo que fuere, resuelva las cosas como para que Defensores incorpore dos jugadores realmente útiles, que puedan ayudar. Usted cobra un muy buen sueldo, está al día (creo que sí), y usted sabía que la nuestra es una situación muy especial. Perdón, Fito, opérese, pero deje todo a buen resguardo. Lamentablemente para Ud. Y para Defe, no se puede relajar. Si no, no se hubiera hecho cargo de este desafío.Y esta vez el equipo que puso se parece al ideal. La defensa Anconetani, Goux, Fassi (el grandote Delorte soñará con el Colo), es intocable, como lo es Sosa en el medio, y el chiquito Aguirre desde el medio hacia adelante. Y ojalá Fioretto mantenga este nivel que demostró. Si fuera así, sería esencial para salvarnos. Pero esa costumbre de meternos atrás con el resultado a favor es peligrosa, no solo para de Defe sino para los corazones de sus hinchas.Della Picca, te metiste en un lío, el nuestro. Ahora bancátela. Defensores no puede bajar, sabelo, querido Fito.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Ojalá...
Ojalá que Defensores vuelva a enamorarnos. Ojalá que vuelva a poner el corazón que puso contra Atlanta. Ojalá que el chiquito Aguirre siga jugando, y pueda juntarse más con Colitto, porque ya que Della Picca se animó a sacar a Fioretto y a Serrano, bien podría animarse a no ser tan estricto con su esquema de 4-4-2, y por lo menos dejar que Sosa se desprenda. Ojalá que Tridente vuelva a ser el gran jugador que fue, para así mandar a descansar al banco a Bueno, que tal vez resulte más eficaz entrando en los últimos 30 cuando Tridente se canse. Ojalá que por fin Romero vuelva a ser el que alguna vez fue frente al arco, y que no cometa tantos errores infantiles en la definición. Ojalá que no les pase nada a Anconetani y a Goux, por la confianza que dan desde el fondo, por todo lo que transmiten. Ojalá que nos unamos, dejando de lado las diferencias aunque más no sea hasta que Defe se salve, porque descender sería un golpe muy serio para el futuro del club. Ojalá que nos tranquilicemos. Ojalá que le ganemos a Armenio y después a Estudiantes. Ojalá que sea el definitivo despegue, porque pelear el título es casi lo único que nos queda. Y Si todos apoyamos y el grupo de jugadores y el cuerpo técnico están fuertes y unidos, no habrá imposibles, Defensores tiene lustre y rica historia como para hacerle frente (y salir triunfante) a las situaciones más difíciles.Ojalá que mi amigo Gustavo, que hace un año no está y sufre por Defe desde otra tribuna, haya visto el gol de Tridente.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Hace un año que mi amigo no está
Tendría tantas cosas para hablar con vos, Gustavo.Mientras prendés un faso te diría que hoy no estoy bienPor Defe ya sabés, por Mara, por Clarín que no me deja laburarY porque la gente vota mal, aunque tu peronismo raro lo dudeMe distraigo, mi oficio es distraerme, no ver, evitar la realidadDe que por ejemplo vos no estés más, y que no me llamesY que no me escuches ni te escuche. No es verso hermano si te digoQue alentaste con tu muerte a mi desaliento. Mirá que te decíaque hay que apurarse a vivir pero tampoco eso de fumarse cada instante.Hace un año que te vi partir en una caja y te llevaban en rueditas seguro
Que a esconderte.Tenías un cara ahí, de paz, casi de joda, impecable como diciendo y bueno,bajando los llantos, calmando la locura como hacías...Y bueno y bué… como decías, habrás sido recibido de primera en el cieloEn la alegría de que por fin llegó Gustavo, mi amigo del alma, uno bueno.
Que a esconderte.Tenías un cara ahí, de paz, casi de joda, impecable como diciendo y bueno,bajando los llantos, calmando la locura como hacías...Y bueno y bué… como decías, habrás sido recibido de primera en el cieloEn la alegría de que por fin llegó Gustavo, mi amigo del alma, uno bueno.
domingo, 20 de octubre de 2013
Sólo queda matar o morir
Se está viniendo abajo todo. Esa ilusión del comienzo se derrumba. Si queremos salvar la categoría no se puede no ganarle al peor equipo del torneo, y no se puede estar 6(!!!) fechas sin convertir. Qué raro lo que pasó con la actitud de Defensores, que en las primeras fechas parecía comérselos a todos. Ya no se le va encima al rival, ya no presiona, ya no suben los laterales, bajan sin cesar algunos rendimientos , y lo peor es que desde el banco no hay ninguna señal como para intentar modificar un panorama cada vez más negro.Es inconcebible que el DT siga sin modificar su esquema de dos volantes en el medio, su esquema de dos cinco, sin mirar ni siquiera el rival que se enfrenta. Della Picca juega de la misma manera, sea quien sea el rival. Y ahí se equivoca mucho. Parece como si ni estudiara a los rivales. Defensores juega siempre igual. Y esos cambios que hace el Dt, nombre por nombre, puesto por puesto no modifican nada. Hay que ser más voraces, soltar un enganche, abrir la cancha, y no cometer errores tan graves. Como poner a Tridente encimado a Romero, cuando uno creía que lo iba a abrir, o poner tres en el fondo y sacar a Monge (¡!) cuando bien se podría haber quedado, siendo el más ofensivo de Defe con sus proyecciones, en lugar de Serrano, que parece haber vuelto a un nivel que no merece tanta titularidad.Hay que hacer algo y pronto. El descenso nos amenaza. Si Della Picca sigue siendo terco y tan avaro en sus planteos, se tendrá que ir. Por una vez, dirigentes, pónganse las pilchas de serios. Reúnan al cuerpo técnico, vean cuáles son sus planes. Si no son los urgentes de Defensores, habrá que arriesgar, en una última apuesta con gente que tenga hambre, que quiera jugársela, que es la única manera que Defensores se puede salvar: arriesgando a matar o morir en cada partido que resta.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Aún sin jugar no perdemos
Buena señal, tratamos de conformarnos... Jugamos el peor partido del torneo, y contra Chicago, y no perdimos! Nada se parecía este equipo de anoche a ése sólido de San Martín cuando no dejó dudas de su superioridad ante Chacarita. En un momento se me cruzó la posibilidad de que haya existido algún acuerdo, en fin, esas cosas que pasan en el fútbol, para que le pelota llore de tristeza. ¿Se arregló el empate? se preguntaban algunos... Es que ninguno de los dos ni se acercaron al arco durante los 90 minutos. Y los líneas de los dos lados cobraron siempre inexistentes posiciones adelantadas para uno y otro. Además de los pases permanentes a los contrarios, casi que ni se podía jugar de tanta banderita levantada.
En fin, el empate sirve -como otro eslogan futbolero- si a Merlo le ganamos el domingo. Vamos punteros, algo que hubiéramos firmado con ganas si nos proponian en julio esa posibilidad para la fecha novena.
Ya sé que los promedios nos condenan. Pero vamo' a ser campeones, carajo!
En fin, el empate sirve -como otro eslogan futbolero- si a Merlo le ganamos el domingo. Vamos punteros, algo que hubiéramos firmado con ganas si nos proponian en julio esa posibilidad para la fecha novena.
Ya sé que los promedios nos condenan. Pero vamo' a ser campeones, carajo!
domingo, 22 de septiembre de 2013
Defe de mi vida
Un triunfo histórico, un gran triunfo. La última vez en San Martín no es un recuerdo agradable, fue un 2 a 1 con Busti en el banco en aquel fatídico 2005. Estábamos en el Nacional, peleando por no descender y aún con la victoria Jorge Busti nos abandonó y la dirigencia cometió el gran error de contratar el Flaco Martínez, y así el descenso quedó consumado . Pero esta vez, y por fin, la dirigencia acertó en su razonamiento, y no se puso armar equipos con Orteguitas ni nada parecido, y le dio a Fito Della Picca la responsabilidad total de armar el fútbol profesional. Es que tenemos la soga al acuello por tantos desaguisados.Ayer Defe fue esto:Anconetani: con 37años, muy bien puestos los reflejos. Para los que teníamos dudas nos volvió a tapar la boca.Monge: No exagero si digo que es casi un lateral de primera división. Asistió a Bueno en el segundo. Un sabio el que lo trajo.Goux: de nuevo un acierto su llegada. El tartamudo Ramenzoni en su afán de buscar penales para Chaca lo alabó. Yo te bendigo, querido, sos clave para esta historia.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.
lunes, 16 de septiembre de 2013
A tres años de la partida de nuestro inolvidable Flaco
A la muerte habría que matarla. Hace tres años se nos fue el símbolo más grande de la historia de Defensores. La muerte anda diciendo que se llevó al Flaco Chiti, pero habla de fanfarrona, nomás. Cómo se va a quedar con nuestro personaje por excelencia, con ese tipo de ojos claros que nos regaló su pasión hasta el colmo... Mentira, el flaco se fue a conocer otros estadios, en los que sólo consiguen entradas los más buenos. Y cada tanto viene y se sienta en su tribuna visitante del Pasquale, para pedirle a Defe que meta como metía él, y no se vaya al descenso y salga campeón.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.
domingo, 15 de septiembre de 2013
De regreso
Volví anoche a la cancha después de dos temporadas que la dirigencia quiso rifar. Es cierto que tampoco fui a la cancha porque se me murió mi gran amigo, el Mosca, con el que seguimos a Defe en todos lados desde los 7 años, de local y visitante.Qué frío que hacía ayer, por eso es para felicitar a la gente que fue a la cancha. Mi otro gran amigo, el ex tesorero Carfagna me hizo entrar porque lo conocen a él y también a mí, pero a mi me correspondía el carné de vitalicio y no me lo dieron. Volví a Defe, a mi lugar. Empatamos, por suerte, al final casi perdimos. Pero si se pudiera repetir en parte lo hecho en el primer tiempo, estamos en la pelea del ascenso, no del descenso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
























