domingo, 21 de junio de 2015

Defe sutura a todos con ocho puntos de ventaja

Suben en andas a Salinas tras su gol desde 30 metros y en la hora, que sirvió para lograr otra vez valiosísimos tres puntos.

Defe volvió al triunfo y eso es un gran motivo de alegría. Y encima en el último minuto, gracias a la audacia de Darío Salinas –que había ingresado hacía un ratito por lesión de Iglesias-, quien se atrevió a rematar desde unos treinta metros. Atraverse es lo que no abunda en el fútbol y es tan necesario en la vida, y Defe en los últimos minutos del partido se atrevió a buscarlo, con los ingreso de Rojas y Gonzalo Gil, y manteniendo a Chiquilito en cancha, aunque en una insólita posición de “8”. Y ahí sí que se sintió la ausencia de Enrique -¿Defe no tiene suplentes en ese puesto y tampoco en el de Serrano?-, porque Gamarra ahí no aportó mucho. Pero por suerte para Defensores, Sosa tuvo un buen partido y así pudo generar un poco de juego, porque ya se sabe –aunque muchos dts lo olviden-, que por más que se pongan muchos delanteros, si no hay quienes construyan juego la cosa se torna difícil. Y hablando de delanteros, dejó buena impresión Gonzalo Gil en su debut –¡por fin!- de quince minutos. Generó un tiro libre en la puerta del área, y metió un bombazo que sacó muy bien cerca del ángulo el arquero rival. Es que las mejores chances para marcar fueron de Defe. Almirante sólo llegó con peligro una vez, gracias a los talentosos pero bien controlados hermanos Díaz.
Anconetani no tuvo que trabajar mucho, y una lástima el penal que le atajaron (no estaba Fioretto, el habitual ejecutador) , porque encima el rebote que le dio el uno de Almirante le vino justo para empujarla, pero tal vez ahí hacía falta la serenidad de un jugador de campo. Pero nada se le puede reprochar a ese gran arquero que tenemos. Que junto con la defensa, son principales artífices de esta gran campaña, y del notable invicto de local que ya lleva 27 partidos –y hacía 10 que no vencíamos a Almirante de locales-. Al pibe Barbieri se lo ve cada vez más maduro y con mayor jerarquía.
Y hablando de defensores, sería una gran pena que se nos fuera nuestro capitán Luciano Goux. Dicen que tiene una oferta del Audax chileno, el mismo equipo en el que jugara Maxi Ceratto, de quien por lo menos yo, no supe más, y si finalmente se le compró o no a Defe todo su pase. Está claro que Goux está en una edad en la que una mejora económica es difícil de rechazar. Pero tal vez lo puedan convencer de que se quede hasta fin de año.

Defe se le escapó 8 puntos al escolta (si gana Atlanta serán 7), a una fecha del final de la primera rueda, que terminará para Defe en Caseros ante el difícil Estudiantes. Una diferencia apabullante para un fútbol  tan parejo. Y siempre digo lo mismo: si intentamos jugar más tiempo con la pelota al piso y siendo ofensivos –como se fue ante Almirante en los tramos finales- no sólo Defe agradará más a la vista sino que terminará siendo inalcanzable.          

domingo, 14 de junio de 2015

Tres empates al hilo, pero Defe sigue cómodo arriba

Sale Defe a la cancha frente a la UAI al mediodía del sábado: un feo empate 0 a 0 que Defe aguantó al quedarse de entrada con 10, en el segundo tiempo, por la expulsión de Fioretto. Después, faltando poco para el final, le echaron dos jugadores a la UAI. 

Aunque en los últimos tres partidos Defensores no logró el triunfo, la distancia con los perseguidores sigue siendo importante: seis puntos de ventaja al escolta, que de nuevo es Brown de Adrogué tras vencer al pobre Platense de Pedro Bocca -que después renunció-. Parece que Atlanta se asustó ante la posibilidad de acortarnos distancia, y empató en su casa ante Fénix. Por eso es que hablo de que este torneo es muy parejo: cada vez el fútbol argentino y no sólo la B se nivela para abajo, y entonces casi que no hay diferencias entre los equipos, todo se resuelve por pequeños detalles.
Y no hay duda de que nuestro DT, Fito Della Picca entiende de detalles, y con planteos mezquinos, especulando con el error rival, nos tiene ahí en la cima bien arriba, entre sueños. De fútbol, del bien jugado, ni hablar. Pasó otra vez ante el humildísimo UAI Urquiza, al que en el primer tiempo Defensores le tuvo tantos recaudos como si enfrente estuviera el Barsa o aquella mecánica naranja holandesa de Cruyff. Pero uno después vio a la Selección Argentina, y vio al miedoso Martino poner como cambios a Tévez de doble cinco, y a Higuaín de carrilero derecho, que a Fito lo vuelve a perdonar.
De todas maneras hay que decirlo: si Defensores salía a atacarlo a la UAI le ganaba. Ahora se viene el problema de la expulsión de Fioretto, nada menos, y de Enrique, que llegó a la quinta amarilla –por simular tontamente un penal-. Menudo problema para el DT y frente a un equipo como Almirante Brown, que llegará el Bajo el sábado, a las 15.30, con muchos problemas, pero que siempre es un rival de cuidado –y más si juega el talentoso Román Diaz-.

Dicen que un tal Eduardo Castiglione escribió una nota “terrible” en Clarín contra  nuestro  capitán Luciano Goux por el codazo famoso ante Deportivo Merlo. Primero, con conocimiento de causa, aconsejo no leer Clarín, y a esta altura ya no darle importancia: hasta esta nota tuvo doble intencionalidad. Sabiendo de la hidalguía de nuestro defensor, uno puede pensar que se excedió en su rudeza, pero como lo conocemos, sabemos  que no tuvo intención de lastimar al rival y menos hasta el extremo de mandarlo al hospital.  De todas maneras, que quede claro,  el juez se equivocó al no expulsarlo. Pero ayer mismo, frente a la UAI, le pegaron una patada terrible, que obligó al árbitro Mastrángelo a expulsar al jugador de la UAI. Goux no se quejó, no se sabe cómo pero volvió a la cancha. Vaya uno a saber cómo quedó y si podrá jugar el sábado próximo. De eso no escribirá ese tal Castiglione, a quien conozco desde hace años por haber compartido redacciones, y entonces sé que es muy hincha de Atlanta –oh casualidad- y lo peor, y que evidencia su calidad humana, es que es uno de los tipos menos querido en los ambientes del periodismo deportivo.      

miércoles, 10 de junio de 2015

Un empate accidentado

Fue un partido duro el de Defe ante Merlo. Y debieron haber dos expulsiones. Sin brillar, Defe lo pudo haber ganado.
Defensores tuvo otro de sus partidos característicos: lejos de brillar, fue compacto y efectivo a la hora de llegar. Fue un partido accidentado, y con muchos roces, en la desesperación de Merlo por salir de su incómoda situación en el fondo de la tabla, y en los nervios de Defe por tratar de dominar a un rival más complicado de lo que se creía. Fruto de todo esto debió haber dos expulsados: el defensor visitante Ferro, que casi lo rompe en un agresivo cruce al movedizo Aguirre de la primera etapa, y Goux, que le dio un fuerte codazo sin sentido al delantero Turienzo, quien terminó siendo llevado en ambulancia a un sanatorio. Así el partido tardó casi una hora en reiniciarse en el segundo tiempo, porque ocurrió el absurdo que hubo que esperar que el mismo móvil asistencial retornara. Pero del árbitro Sebastián Bresba ni noticias: apenas amonestó a Ferro, y sólo le cobró foul a Luciano Goux. Después, ya con el segundo tiempo en disputa, a Aguirre le hicieron un claro penal, pero tampoco ahí Bresba se dio por enterado.
Por lo menos estuvieron los dos goles que fueron dos golazos: el de Defe, con un hermoso tiro libre de Fioretto, y el de Merlo, tras buena jugada colectiva. Ya fue dicho muchas veces, más allá del sólido andar de Defe como líder del campeonato: nuestro equipo juega demasiado vertical, se excede mucho en los pelotazos, y el medio se queda sin juego, porque los volantes por afuera actúan demasiado pegados a la raya y así hay distancias entre todos y se hace complicada la generación de juego. Para colmo se lo busca en exceso a Buono, que con sus limitaciones hace lo que puede: que es bastante dentro del área, pero afuera de ella le cuesta por su lentitud. Anoche, Chiquilito debió haber entrado antes, y no faltando tres minutos.
De todos modos, ante el pobre nivel de esta categoría, a Defensores igual le va alcanzando sin jugar bien. Ayer, si Enrique hubiese estado en una buena noche, Defe se hubiera llevado los tres puntos, porque se perdió dos goles casi con el arco vacío: en una le pifió, y en la otra le pegó con la canilla. Y también estuvo el cabezazo de Buono que dio en el travesaño.
Ahora vamos el sábado, a las 12, como visitantes de la UAI Urquiza. Un partido que puede ser accesible, teniendo en cuenta que ellos tendrán menos descanso, pues juegan hoy el postergado ante Riestra.

Finalmente, quiero enviar mis más sinceras condolencias a los familiares  del reconocido hincha  Luis González, el Tintorero, fallecido en estas últimas horas. 

domingo, 31 de mayo de 2015

Los penales dudosos son siempre en contra

El equipo que fue a Adrogué, a ratificar la punta del campeonato. Anconetani cruza sus brazos anunciando su gran actuación y que el liderazgo no se lo saca nadie.

Quedó un sabor amargo en la visita de Defe ante el escolta Brown en Adrogué. Porque se pudo haber ganador si ese juez, Lupani (otra vez un juez que falla en contra) no veía penal en contra de Defe a cada rato. En los dos tuvo que ver el chico Giménez, que más allá de los penales, dio algunas ventajas por su sector. En el primero toca la pelota, que va derechito al corner. No toca la pierna del  jugador de Brown. Pero el árbitro rapidito marcó el punto del penal (el presi de la Divisional es de Brown?), y hubo gran atajada del gran Anconetani que fue una de las grandes figuras del equipo. En el otro, el del segundo  tiempo y que significó el empate en dos de Brown, Giménez intenta sacarse de encima algo groseramente el salto del atacante rival, y en ese afán extiende el brazo pero sin intención de tocar la pelota. Pero Ignacio Lupani tenía muchas ganas de pitar para el tricolor de Vicó, y cobró otro penal que esta vez fue gol, aunque Anconetani estuvo a punto de nuevo de sacar.
Defensores jugó como casi siempre, aunque presionó un poco más adelante. La tendencia especulativa de DT Della Picca quedó en evidencia esta vez al sacar al peligroso Topo Aguirre (autor del segundo gol de Defe , al leer muy bien un largo y gran pase de Fioretto), apenas nos pusimos 2 a 1. Por lo menos podría haber esperado un poco más, porque después, con el empate de Brown, se dio cuenta del error, y quiso enmendarlo con la entrada de Gamarra (en lugar del lento Buono) haciendo de Aguirre, con Chiquilito esta vez de único 9.
En definitiva fue un empate digno ante un buen rival. La punta se conserva y de nuevo jugará Luciano Goux  ante el próximo rival, Deportivo Merlo, para solucionar unos cuantos desacoples, productos de su ausencia.

PD: (Y que alguien nos pase el gol de Italiani que el penoso TYC Sports no pasó por el corte de la transmisión de más de quince minutos)    

sábado, 23 de mayo de 2015

El Pasquale es inexpugnable: buen triunfo ante Colegiales y ya son 25 partidos sin derrotas

Goux abraza a Enrique, el autor del gol del triunfo. Buena y justa victoria del Dragón. Una regalo para su 109 aniversario que se celebra este 25 de Mayo. 

Justo triunfo del Dragón ante Colegiales, en un estadio Juan Pasquale que parece inexpugnable: ya son 25 los partidos sin derrotas, con apenas cinco empates. Realmente números que dan escalofríos y son muy difíciles de encontrar en el fútbol argentino. Ahora el Dragón le sacó 7 puntos al caído Brown de Adrogué, aunque si Riestra gana su encuentro con la UAI, sería el nuevo escolta a seis unidades.
Esta vez Defensores mejoró su juego, especialmente en la segunda etapa, y después del gran gol de Enrique de cabeza, tras una buena jugada colectiva previa (gran centro de Italiani). Tras ese tanto, nuestro equipo pudo haber marcador 4 o 5 goles más, que se desperdiciaron por muy poco, con tiros en los palos y todo.Y esta vez acertó Della Picca con los cambios, porque fueron ofensivos y le dieron más consistencia a la generación de juego con Vergara y una incisivo Chiquilito (¿será que tiene que entrar faltando 25 o 30?). Además el Topo Aguirre le había dado más velocidad al ataque, jugando abierto por derecha, aunque en mi opinión no debería pegarse tanto a la raya, y tratar de ensayar más las diagonales. La pena de la noche fue la injusta quinta amarilla que recibió Goux (ni falta había sido), que no le permitirá estar en el importante partido del sábado próximo ante Brown. Fue muy flojo el arbitraje de Biasutto, que le anuló mal un gol a Defe, en el segundo tiempo, y cuando el partido iba 0 a 0

El sábado en Adrogué ( a las 13 y con TV segura)será una prueba de carácter. Ojalá que Defe siga recuperando la senda del buen juego, porque si aún con algunas actuaciones flojas logramos conservar la diferencia,  siendo más voraces y atildados con la pelota, el resto de los equipos nos tendrá que sacar una foto porque en la tabla ya no nos verán.         

miércoles, 20 de mayo de 2015

Menos mal que existe Barcelona


Después del espanto de Boca-River, de confirmar que en la Argentina el fútbol es espantado, vino la celebración de Barcelona, la celebración del fútbol para compensarnos. El respeto por la pelota, el compromiso de cada quien para dársela bien al compañero, y Lio Messi al final poniendo en práctica su otro golazo imaginado, para acabar con el amarretismo del Cholo Simeone y que el fútbol, acá en agonía, celebrara jubiloso allá en Madrid, en el Felipe Calderón.
Y como si fuera poco, el local, toda esa gente que llenó el estadio del Aleti, aplaudió de pie a Barcelona, y sus pocos hinchas apiñados pudieron festejar en libertad el nuevo título de campeón de Liga, y no hubo gas pimienta, no hubo amenazas, no hubo aprietes ni piedras, ni nada de nada de violencia. Hubo gran fútbol y paz.

Qué lejos que estamos…     

domingo, 10 de mayo de 2015

Jugando mal, algún día teníamos que perder

Tal vez Defensores no haya merecido perder, como no mereció ganar otros partidos. Defensores juega azarosamente a una ruleta rusa que alguna vez puede dispararle en contra.

Qué se la va a hacer, esto iba a pasar, jugando como jugamos, alguna vez teníamos que perder. Pero lo que me entristece de Della Picca, es que siempre empieza las declaraciones, ganemos o perdamos (como ayer) en que el equipo no jugó bien, pero bueno, hay una paridad, el presupuesto y no sé qué ocho cuartos. Escuchame, Fito, es cierto que no contamos con un dream team pero intentá jugar mejor, por favor!  Otra vez contra Flandria el primer cambio es Baima: pero por qué no lo dejás al pibe que se vaya un poco como enganche donde podría hacer la diferencia y más en los segundos tiempos donde todos están cansados. Qué te da de tan distinto Italiani, a quien los que estuvieron en Jáuregui acusan como el gran responsable del segundo gol de Flandria. Que dicho sea de paso, y yo no creo en las casualidades, se ve que que cuenta con dirigentes más pillos, porque recordando aquel arreglo tan evidente con Morón que nos mandó a la C, ahora se hicieron las víctimas pero nos mandaron a jugar a las 11 de la mañana con su complicidad, y el árbitro –que ni lo nombro a ese ciruja- fue el mismo con el que habíamos perdido por última vez, 16 partidos atrás,  ante Talleres de Remedios de Escalda, cuando nos echó a dos jugadores y nos bombeó arteramente. Esta vez nos cobró un penal en contra muy dudoso.

Pero así como ganamos tantos partidos sin jugar bien, este lo perdimos también sin jugar bien. El Topo Aguirre al fin entró y metió varios desbordes. Y basta de los delanteros momias que tenemos. Volvé al principio del torneo, Fito,  cuando te animaste al enganche o a los tres delanteros. Sino, jugando así, es como jugar a la ruleta rusa: y a veces la bala te sale en contra.  

miércoles, 6 de mayo de 2015

Defe sube y sube apoyado en dos gigantes

A Goux y Fioretto los van a tener que matar para que Defe pierda. Corner del Loco y cabezazo goleador de Goux, una fórmula letal.. 

Notable, increíble, histórica campaña del Dragón. Otro nuevo triunfo, el tercero consecutivo, de nuevo otra racha de tres victorias seguidas que se repite, y así Defensores se les escapa a todos y es el líder rotundo de la B a cinco puntos de Brown, su inmediato perseguidor.  Son 25 partidos y 14 meses sin perder de locales, y claro, en 14 fechas del torneo es el único invicto, y ya lleva 17 partidos en total sin perder, y en estos 14 encuentros sólo le han convertido 6 goles en contra.
Y si ponemos tantos números es para confirmar que este equipo es muy sólido aunque no luzca. En el triunfo 1 a 0 ante un duro rival como Atlanta, otra vez faltó el buen juego pero sin embargo y como nunca quedó evidente que Defe estrangula a sus rivales, los hace chicos, los desluce, los maniata. Atlanta venía de darle un gran baile a otro buen equipo como Barracas, el tercero del torneo, y sine embargo ante Defensores pareció, 72 horas después, apenas un equipito con intenciones, pero nervioso, confundido, pleno de errores. Es que es Defensores quien tortura a los rivales con su presión, parece Nicolino Locche, aquel gran campeón de boxeo al que le decían El Intocable porque no le podían pegar una sola mano. Los rivales de Locche terminaba perdiendo por la impotencia de no poderle entrar, lo mismo que le pasa a los rivales de Defensores: mueres desesperados por no poder entrarle. Luciano Goux no sólo nos volvió a dar el triunfo con un espectacular cabezazo tras un gran corner de Fioretto, sino que se cansó de sacar todo desde atrás, muy bien acompañado por el pibe Barbieri. Hay veces que Goux se agiganta tanto que es verdaramente una misión imposible pasarlo. Y todo lo que contagia Gouz, como contagia el Loco Fioretto, dos tipos tan esenciales para el equipo, como el agua y el aire para vivir.

Sin Sosa,  Defe definitivamente se quedó sin generación de juego, porque Iglesias sólo fue puesto por Della Picca  para la destrucción. Por izquierda Defe nunca pudo perforar al rival, ya sea con Baima o Italiani. Enrique estuvo más ocupado en la contención y Buono y Chiquilito no tuvieron una buena noche (tampoco Gamarra cuando entró, y el Topo Aguirre, Fito???) Como a veces pasa con los posteriores triunfos del Dragón, el partido, bastante aburrido parecía irse derechito al 0 a 0. Pero, ¿quién tiene semejante cabeceador? ¿Pero quién tiene semejante ejecutante, y quién tanta leonera en el fondo? ¿Y quién -por favor que alguien me lo diga-, quién tiene un equipo que tanto pero tanto mete como este Defensores de una campaña inapelable.              

sábado, 2 de mayo de 2015

Güe güe güei paisanos, primeros solos vamos...

El Negrito Enrique festeja su gol con Baima, el gol que le dio una nueva victoria a Defensores, está vez en Agronomía. Defe volvió al buen juego en un primer tiempo casi perfecto. La punta ahora está en el Bajo.

Ese grito es de la tribuna de 40 años atrás, pero es lo que primero me salió tras la nueva victoria del Dragón, esta vez de visitante ante Comunicaciones  por 1 a 0, y la sorpresiva segunda derrota consecutiva de Brown que nos deja punteros, a dos puntos de ventaja del ahora escolta de Adrogué. Me contó mi amigo Damián que en el primer tiempo Defe la rompió, que debió haber terminado con más de una gol de diferencia en esa etapa –metió dos tiros en los palos-, y que por no definir, al final del partido, terminó apretado. Y que las figuras fueron Fioretto, Enrique (autor de su primer gol en el torneo) y el pibe Barbieri. Aún sin el lesionado Luciano Goux, clave para el fondo y para todo el equipo, Defe pudo mantener el cero en su arco (apenas lleva 6 en contra, otro récord de este equipo récord), y el invicto que sigue en soledad, como ahora la punta. Cuánta alegría junta, Dragón. Es que encima hoy se volvió a jugar bien!
El martes, y por el habitual programa televisivo de TyC Sports que conduce Defe,  enfrentaremos a Atlanta a las 21 en el Pasquale. Un partido imposible de perder. Porque rivales como Atlanta dan la posibilidad de conocer todavía más con claridad las reales posibilidades de nuestro equipo. Que cómo se ve parece que son muchas, aunque recién se lleven jugadas sólo 13 fechas de 42. Ojalá pueda volver el gran capitán Goux, aunque seguro no estará Sosa, que salió lesionado y además sumó la quinta amarilla, y está en duda el pelado Buono, que también fue reemplazado en la cancha de Agronomía por lesión.

Vamos Dragón, que con los de Villa Crespo siempre es un partido aparte…        

miércoles, 29 de abril de 2015

Yo te amo, yo tampoco


Aunque a algunos no le gusta, Fito retornó el 4-4-2, y aún sin lucir, sigue llevando a Defensores a una campaña magnífica. No se juega bien pero se gana 

La felicidad es un gol de Defensores. Porque la felicidad  es apenas momentos, y el gol de Buono para el 2 a 1 a Español, otras vez sufriendo y faltando poco, fue otro instante hermoso, gritar, abrazar,  celebrar. Estamos segundos a un solo punto del puntero Brown, gracias a  que el amigo Almirante, por la maestría de un  viejo enganche como el Rengo Díaz, lo dejó nocaut.   
 Un gran poeta dijo: “…Si quieres ser feliz, no analices, no analices…” 
Porque el análisis nos detiene la felicidad: es que de nuevo jugamos mal. Estamos de acuerdo que es una epopeya le estadística de llevar un año y casi dos meses como invictos de local, y de ser el único invicto del torneo, y  el único invicto de todos los torneos de ascenso (en Primera, solo Boca, River y Central ostentan ese orgullo pero con dos partidos menos) Es decir que lo de Defensores es muy destacable, pero más que nada es heroico.
 Cómo puede ser que ante los Gallegos, el eterno Serrano haya sido siempre la salida por derecha. Nadie se da cuenta de sus limitaciones? En la noche del martes hizo algunas cosas de amateur. Es que lo mandan a hacer cosas que no le corresponden. Serrano de 4 y marcando estaría bien, pero no lo obliguen a hacer cosas que no le salen. Hubo algún partido donde pudo imitar a “Cafú”, pero no.
Por fortuna el Dt leyó a este blog y puso a Baima de titular…  es una broma… Es que lo habíamos visto  en un par de compactos de la Reserva y nos parecía que debía tener una chance en primera. Sin jugar un partido extraordinario, dio una asistencia perfecta en el primer gol de Chiquilito, y pudo haber marcado el segundo en ese primer tiempo, y en el complemento metió un centro de “taco y tiza” y después hizo una gran jugada previa para comerse un gol de contra por no tener habilidad en la pierna derecha.
Pero con Baima por ahí es otra cosa (que pasaría si jugaría de enganche, pero perdón Fito por mencionar esas cosas), y con la vuelta de Fioretto, todo es mejor. Aunque el Loco a veces enloquece y se pone al borde de la expulsión.
La virtud de este equipo es la notable entrega: esa su virtud. El triunfo fue gracias a una gran asistencia de Enrique en un pelota  perdida y la hizo desparramado en el piso. Y casi los noventa minutos los jugó nuestro gran capitán Luciano Goux con un esguince de tobillo, que le ocurrió en la media hora del primer tiempo y que no lo iba a mandar a ducharse. Goux dijo yo no salgo y no salió.

Te amo Defe, y te volví a amar por esta felicidad que me alumbró el martes, del triunfo que parecía imposible, esa mística que dura eterna, que tantos alguien habrán sembrado ahí nomás de la Techada. Cuando ya todos saben que es un martes gris, que Buenos Aires sufre el enchastre amarillo...

PD: el título de esta nota corresponde a una canción francesa de los años '80, en la que se escuchaba a una pareja heterosexual haciendo el amor (). Si el amor se concretaba estábamos conformes, pero tal vez las formas no, si no había compromiso con el romanticismo,  la poesía., si no había fantasía. Era hacer hacer el amor= ganar, y poco más. Es el amor un poco parecido al fútbol...

martes, 21 de abril de 2015

Anconetani nos salvó

El arquero está pasando por un gran momento, y contra Almagro fue clave para que no perdiéramos. Hace varios partidos que Defe juega mal. Sumar puntos no significa jugar bien. 

Tenemos un arquero que es una maravilla… Si no fuera por el gran Tano del arco,  hoy estaríamos sufriendo el adiós al invicto. Se volvió a jugar muy mal contra Almagro, el último y uno de los peores equipos del torneo, y como nos tiene acostumbrado con sus caprichos, el DT Della Picca siguió sin modificar nada, y aquella esperanza que había abierto al principio del campeonato de jugar con enganche o con un 4-3-3 volvió a quedar en el olvido. Albano Anconetani sacó mucho para quedar en el 0 a 0 final, fundamentalmente en ese primer tiempo en el que Defensores fue un equipo bien chiquito, con pocas aspiraciones. También Luciano Goux fue fundamental para conservar el cero en arco propio. Porque de modificar el cero en el otro, ni hablar. ¿No está ya para jugar Gonzalo Gil? ¿Y Rojas, sigue en la Reserva? ¿Y el pibe Baima?  El que no sabía no podía imaginar que se trataba del escolta del torneo.
Con Fioretto tampoco es que se estaba jugando a las mi maravillas, pero está claro que su ausencia pesa. Es verdaderamente insólito poner a Vergara de doble cinco. Y tal vez por un esfuerzo al que no está acostumbrado se haya lesionado en el partido en Villa Raffo.  Al final del partido, Enrique casi pone el triunfo para el Dragón tras un desborde de otro absurdamente ignorado, el Topo Aguirre, que entró faltando menos de 15 minutos. Todos los partidos no se va a poder tener la suerte de ganar jugando mal.  Si Fito no cambia, y sigue con la ambición entre rejas, alcanzar a Brown va a ser un imposible.   

jueves, 16 de abril de 2015

¡Goux en la hora!

El gran Luciano nos salva otra vez. La mística de estos muchachos se mantiene. Pero nos vienen salvando los defensores: Fito debe resolver la falta de peso de los de arriba. 

Desahogo Dragón del martes por la noche. Después de jugar mal, otra vez mal, Defensores sacó un resultado positivo y aún con mucho errores y poco juego, venció merecidamente a los tantos de "carmela" Pasini. Es que lo más raro de este gran presente de Defensores -va segundo, a dos del puntero Brown,  le sacó cuatro al tercero, va invicto en el torneo y lleva la escalofriante marca de 23 encuentros sin caer de local- es que con muchos problemas en la gestación de juego, con algunas jugadores que no está pasando su mejor momento - ¿el pelado Buono?-, de todas maneras Defensores suele imponerse con justicia. Contra Italiano, cuando fue difícil ver tres pases seguidos, antes del gól agónico del gran capitán Luciano Goux (creo que ese muchacho se va a meter en la historia importante del club), Defe había tenido cuatro claras situaciones de gol y el rival ninguna. Es decir, más allá de que lejos está de lucir, Defensores tiene una entrega y una solidez, envidiables.
No se entendió mucho el planteo que intentó Della Picca para suplir la ausencia importantísima de Fioretto. Llamó la atención que pusiera a Vergara de doble cinco y a Italiani por izquierda como volante carrilero sin mayor destino que el de correr y después no saber a quién dársela. Y la dupla atacante Buono-Chiquilito, dejó bastante que desear. Uno miraba el banco, y Baima-Aguirre-Gil parecía el trío ofensivo que debía estar y no estaba. Por lo menos Fito hizo ingresar a Baima, quien mostró muchas movilidad por izquierda, aunque siempre con la orden de Fito de ahogarse contra la raya. Ese pibe suelto, nos podrías dar alegrías, o a al menos algo de fútbol. A él le cometieron cuatro foules en campo rival, y en el último llegó el gran tiro libre de Enrique (el más audaz de Defe, metió una notable corrida que el arquero desvió y la pelota pegó en el travesaño) que el gigante Goux peinó al gol.
Tardó Fito el martes en hacer los cambios, y encima, con lo mal que se jugaba, no realizó los tres permitidos. Pero a nuestro DT le sale todo, debe haber visto antes esa bola mágica que Goux conectaría a nuestra felicidad...          

domingo, 12 de abril de 2015

martes, 7 de abril de 2015

Defe tiene banco

Acá está Baima, campeón en las inferiores de Boca. Creo que Defe no lo puede desperdiciar. A su lado Insúa, aparece con una picazón.  

Defe debió ganar ante Fénix, especialmente por lo hecho en el segundo tiempo, donde tuvo tres clarísimas situaciones de gol, mientras el rival -el local-, se aferró a la igualdad. Pero se conservó el invicto y la gran ubicación en la tabla, aunque la mala noticia fue la quinta amarilla, y además, el desgarro de Nahuel Fioretto, que por lo menos deberá estar veinte días fuera del equipo. Pero acá le presentamos al reemplazante: Leonardo Baima, quien ya estuvo en el banco varios partidos pero nunca entró. Hay algunos en este blog que lo mencionaban como crack. Y el que escribe se ocupó de averiguar y ver sus videos, y los de la Reserva en Defe -hizo grandes goles-. Baima hizo todas las inferiores en Boca, fue a préstamo a Aldosivi,
volvió a la Reserva de Boca y no fue muy tenido en cuenta. Llegó a jugar en la Primera de Boca con Falcioni de DT, en un amistoso con Cerro Porteño. Es volante por izquierda, pero también ha jugado por derecha. Y quién dice que no se lo puede soltar en tres cuartos. Fito, dale una chance. Claro que lo vi sólo en un algunos videos, me puedo equivocar. Pero a esta altura, después de tanto, uno se va dando cuenta.en seguida de los que saben...

domingo, 29 de marzo de 2015

Gallo desplumado

El pibe Barbieri se afirma y hace un gol histórico para llevar al Dragón a la punta y conservar el invicto de local que suma 21 partidos.

Qué felicidad ganarle a Morón, a esos que nos habían hecho las mil y una para mandarnos al descenso –gastando plata de los contribuyentes entre paréntesis, para lograr tal fin-, en el torneo de la B anterior, y estar volviendo y estar ganándoles, y estar primeros aunque sea por un rato. Defe lleva un año sin perder de local, ganó cuatro de  los últimos cinco partidos de la mano de nuestro Ferguson, que a veces nos hace doler los ojos , como en este encuentro con Morón, pero explotando al  máximo cada pelota parada. Es que enfrente tenía un DT parecido como Blas Armando Giunta,  que le da prioridad a la marca antes que a todo. Y entonces fue un partido de ajedrez casi soporífero. Comentamos que entonces solo los hinchas de uno y otro equipo pueden ver por Tv este partido,sólo ellos, o nosotros. Alguien cabecea: si no es el gran capitán Goux es el que sea o es el pibe Barbieri, que al fin despluma al Gallo faltando quince para el final cuando nos estábamos quedando dormidos. Pero así es este Defe: suma y suma y luce poco. De todas maneras creo que con algunas apuestas nuevas  por  jugadores del plantel que por diversas situaciones no tuvieron  chances, el equipo puede refrescarse, jugar un poco mejor, jugar más por abajo.
Pero hay algo en este Defe que parece indestructible: la moral del grupo de jugadores. Que aunque no tengan un buen día, que aunque el esquema sea cauteloso, ellos van con lo que sea, dejando el alma, para que Defe, de vuelta, futbolísticamente, sea el orgullo de sus hinchas.

Un reconocimiento a Maxi Serrano: 150 partidos en primera. Por todo lo dicho, un símbolo del Dragón en esta  gran campaña. Felicitaciones!

lunes, 23 de marzo de 2015

Morón viene con miedo por Vergara

Cristian Vergara celebra su gol, el del tercer triunfo consecutivo del Dragón como visitante.

Otra gran victoria del Dragón, que nos pone a un pasito de la punta, en la segunda ubicación. Más allá de algunos altibajos en el juego, Defensores sigue consolidándose desde el fondo, y ahora encuentra variantes ofensivas desde la bienvenida decisión del técnico de utilizar a Vergara y jugar así con enganche. Fito pareció entender definitivamente que con jugadores que puedan aparecer libres en sectores de tres cuartos se puede dar la sorpresa ofensiva, y así liberar un poco al Pelado Bueno. Así fue el gol del triunfo ante Tristán, con la aparición repentina de Cristian Vergara para empujarla al 1 a 0.  Fue buena la acción previa de Serrano, que a veces tiene estos arranques  como un lateral de gran proyección,  pero después puede desdibujarse con  incursiones o pases desafortunados. Ante la saludable decisión del cuerpo técnico de jugar con enganche, en tres de ser pedigüeños, Defe debería contar, además de las subidas de Serrano por derecha, de proyección por izquierda, y en ese sentido llama la atención la pérdida de la titularidad de Italiani, aunque seguramente Della Pïcca debe creer que el chico Giménez le brinda marca más sólida.
Fue lindo amargarle un poquito la vida al DT Monzón, de Tristán Suárez, cómplice de todos los arreglos de aquella última fecha del torneo de la B en el que perdimos la categoría.
Y ahora que se venga el Morón de Blas Armando Giunta (sábado, 20.30, por TV), otros que compraron hasta la madre para no descender el año pasado y mandarnos a nosotros. Blas supo ser querido en el Bajo donde se retiró como futbolista.

Pero tras comprobar cómo está quemando el Dragón, y después del gol de Cristian, el Gallo viene con miedo por Vergara…     

domingo, 15 de marzo de 2015

La única carnada para el Calamar fue el centro

Defe salió y posó con los pibes de Infantiles de la mano
Fue una verdadera lástima no haber estado más finos, no haber jugado más al ras, haciendo circular la pelota, y evitando tanto pelotazo a Buono que en la noche ante el Calamar casi que ni pudo con su alma. Así es el fútbol. Un día no se levantan bien algunos futbolistas, y el equipo se resiente.Fue un 0 a 0 doloroso porque Defensores, jugando mal, fue muy superior.
De todas maneras no hay que ignorar que ante Platense, el clásico actual, casi que hubo un monólogo del Dragón: fue el único protagonista de la noche. Estuvo otra vez bien el DT Della Picca con los cambios agresivos (los ingresos de Vergara y Aguirre), teniendo en cuenta que Platense se quedó por expulsión con uno menos durante casi todo el segundo tiempo.
Y entonces fue una lástima, porque si ya en once contra once Defe ejercía supremacía, con uno más fue aburrido: Defe era el único que iba. Pero era una día malo para las precisiones, hubo actuaciones por debajo del nivel habitual, y entonces fue el centro y más centro el único recurso para acabar con un Calamar casi boqueando.
Y encima está la maldición de Fioretto con los travesaños. En los tres partidos como locales de este torneo, estrelló en ese palo tres soberbios tiros libres. Contra Platense, cuando Defe era una fiera en el comienzo, la clavó en el sitio exacto donde horizontal y vertical se encuentran.

Pero seguimos cortados entre los tres de arriba. Vamos a Tristán a ganarlo con espacios, como a Fito le gusta.   

miércoles, 11 de marzo de 2015

El sábado cenamos calamares

Sosa toqueteando ante impávidos calamares en el último 3 a 0 en el Bajo.
Defe sigue por el camino de la Victoria, y ya está solito en el segundo puesto. Un triunfo justo en una cancha complicada como la de Villa San Carlos, y en medio del bochorno de tanto calor. Porque la AFA cree que en marzo vuelve por decreto el frío, y así el Dragón se hizo fuego a las 4 de la tarde del martes , con menos de 72 horas de descanso tras el partido del sábado ante Armenio. Y con una sensación térmica de 35 grados. Inclusive se jugaron otros partidos del ascenso a las 15. Total, los dirigentes resuelven desde un escritorio rodeados de aires acondicionados.
Pero a pesar de todo eso Defe fue a buscar el partido, en este saludable 2015 de Della Picca, en el que ya dejó en claro que se acabaron las especulaciones y su equipo sale a buscar el partido en todas partes. Otra vez fue importante el ingreso de Chiquilito en el segundo tiempo. Y a pesar de la fatalidad del empate impensado de San Carlos a diez minutos de final, el Dragón fue a buscar de nuevo el partido con mucha gente, y tras un buen centro de Fioretto, y el cabezazo de Quiñonez, llegó el rebote del arquero que capitalizó el pibe Barbieri muy bien ubicado. Antes, cuándo no, había marcado el primero el pelado Bueno (tras gran cabezazo de Goux).
Ahora viene a visitarnos Platense, el sábado, a las 20.05. Un Platense que todavía no ganó y que sólo tiene tres puntos. ¿Cenaremos calamares? Ojalá, y que la cancha explote de gente y de felicidad...    

domingo, 8 de marzo de 2015

Un triunfo nada Chiquilito...

Chiquilito volvió a jugar y lo hizo en gran forma.Aquí celebra su buen gol, cuando Defe daba vuelta el partido.  
Triunfazo del Dragón! La mejor actuación en lo que va del torneo. Y otra vez queda en claro que ya sea con el 4-3-1-2 hasta la salida de Vergara, o con el 4-3-3 en la entrada de Chiquilito, Defensores encuentra más variantes de juego, más creación, más poder ofensivo que con el previsible 4-4-2, porque ya el Pelado Buono no queda tan solo y hay más, muchas más variantes.
El 3 a 1 frente al históricamente molesto Armenio, sólo se complicó en gran parte del primer tiempo, por culpa de un penal dudoso en contra, y porque a Defensores le costaba concretar algunas de las llegadas que generaba. Hasta que sobre la hora, un enorme tiro libre en campo propio de Anconetani que cabeceó casi al ángulo al borde del área y de gran manera Lucas Buono, dejaba las cosas 1 a 1 y con la boca llena de fuego al Dragón. Y así fue:  en el complemento Defensores pasó por arriba a su rival, llegando una y otra vez al arco defendido por el arquero uruguayo Villlete, que nos ahogó varios goles hechos. Estaba cansado Vergara, y el DT acertó y cambio el dibujo hacia el 4-3-3 con el ingreso de Chiquilito, a quien se vio en gran forma. Con él en cancha Defe fue aún más profundo, y tras un buen pase del incansable Buono, Chiquilito definió junto a un palo, y después vino el penal esta vez muy bien pateado por Fioretto – por suerte no hizo decaer el ánimo la eliminación de la Copa Argentina ante Lamadrid-. Y si no hubo goleada fue por pura casualidad.
Este Defensores comienza a entusiasmar, y como ya fue dicho aquí al principio del torneo, si se encaran los partidos con ambición ofensiva, tanto en el Bajo –donde no pierde hace 19 partidos- como fuera de casa, ahí estará el Dragón peleando por los primeros puestos, porque queda a la vista que es uno de los mejores planteles de la categoría.

El martes se visita a Villa San Carlos. Que la buena senda continúe. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Con enganche es otra cosa

Goux hace la gran Riquelme frente a la platea tras su gol de cabeza. ¿Para quién habrá sido el reclamo? 

Otra vez Defensores debió ganar en el Pasquale, pero sólo pudo quedarse con un punto, producto de un entretenido 1 a 1 ante Barracas. Y otra vez se vio en el segundo tiempo, la mejor parte del juego del Dragón, que con el esquema de tres volantes, un enganche (Vergara) y dos puntas, mejoró ostensiblemente. Así había ocurrido en el triunfo ante Acasusso, cuando el DT cambió el esquema en el complemento. Porque con un 4-4-2 se cae muchas veces en los largos pelotazos o cambios de frente, que requieren una gran precisión de los lanzadores, y una jornada iluminada del solitario Lucas Buono. Ni una cosa ni la otra pasaron el sábado en la primera etapa, pero ya con Vergara como enganche en la segunda, el juego por abajo, la creación, aparecieron y Defensores inclinó la cancha a su favor.Y el Dragón, además de empatar con el cabezazo de Goux (a quién de la platea se lo habrá gritado...?) pudo haber ganado, como en ese gran tiro libre de Fioretto que pegó en el travesaño.
Ojalá a Fito Della Picca se le ocurra más seguido variar el dibujo táctico, porque va quedando demostrado que con un enganche, es otra cosa, otro fútbol.
Mañana hay partido por Copa Argentina frente a Lamadrid en Devoto. Ojalá podamos avanzar en ese torneo.  

martes, 24 de febrero de 2015

En los segundos tiempos, Defe suele demoler

Vergara grita su gol y recuerda a Garrafa Sánchez. Ay si llegara a parecerse un poco... 
Buen triunfo del Dragón, con el agregado positivo de la recuperación de Cristian Vergara, que convirtió un golazo (el segundo del 3 a 1 a Acasusso), y le dio toque y juego al equipo en tres cuartos de cancha. Por suerte, el DT lo puso de arranque en el complemento, y entonces Defe resolvió rapido el pleito tras un primer tiempo para bostezar. Es importante que el DT encuentre variantes para su habitual esquema, ya sea con Vergara, Baima (ex Boca) o el Topo Aguirre, que por fin ingresó un rato ayer, y que la venía descociendo en amistosos y en la reserva.
Vergara había llegado a comienzos del años pasado proveniente de Colegiales, donde era verdadero ídolo por sus muy buenas actuaciones, pero al principio no pareció adaptarse al esquema de Fito, y después sufrió una grave lesión que lo marginó de las canchas por más de medio año. Será una verdadera alegría que logre recuperar su verdadero nivel.
El sábado jugamos en el Pasquales ante Barracas, a las 20 y por TV.
Como ya lo dije antes, creo que estamos para pelear los primeros puestos. De lo que pude ver hasta ahora, el que me más me sorprendió por su juego es Almirante Brown. Vamos a ver cómo sigue este largo torneo. Pero me parece que la tabla de posiciones la miraremos por arriba, y que a Defe seguramente lo ubicaremos entre los primeros cinco.  

lunes, 16 de febrero de 2015

La victoria debió quedar en casa

Defensores mereció ganar el sábado, especialmente por lo hecho en el segundo tiempo. El equipo volvió a mostrar su firmeza habitual en defensa -salvo algunas distracciones de Barbieri y Giménez-, y en el medio a veces brilla desde los pies de Fioretto, aunque el sábado le faltó compañía para la creación. Tal vez un poco eso, y mayor poder definición es lo que pueda faltarle a Defe si no fortalece esos sectores. En la definición todo depende de Buono, y el pelado deja la vida en cada chance, pero todo no lo puede.
De todas maneras, hubo buenos pasajes del equipo en el segundo tiempo, jugando por abajo y con velocidad y precisión. Ahí se generaron las mejores chances de gol.
Por supuesto que mas allá del 0 a 0 con Riestra, la ilusión por una buena campaña sigue firme. Material hay, sólo falta ajustar detalles, y claro está buscar los partidos también de visitante.  

lunes, 2 de febrero de 2015

Un equipo que puede pelear arriba


De vuelta decimos presentes en Prosa dragona, siempre firmes junto a nuestra vieja e inoxidable pasión llamada Defensores de Belgrano. Creemos que se avecina un buen año en materia futbolística, porque se ha vuelto a mantener la base de jugadores que ya podemos afirmar que forma parte del nuevo ADN del Dragón. Futbolistas como Goux, Anconetani, Fioretto, Sosa, más el descubrimiento de un jugador que parece haber llevado sangre rojo y negra durante toda su vida, como el pelado Lucas Buono, dan mucha tranquilidad como para encarar el año con legítimas ilusiones. Los buenos refuerzos llegados, el regreso valiosísimo del Topo Aguirre, que nos dará sorpresa y velocidad en tres cuartos, más los buenos momentos de Italiani, Gamarra y el pibe Barbieri, terminan de redondear un grupo que como augura el DT Della Picca, tranquilamente puede pelear los primeros puestos.
El único resabio amargo que nos queda, es la marcha repentina a Aldosivi de tres promesas juveniles de nuestra cantera, que ya entrenaban con el plantel profesional y de quiénes nacían muchas esperanzas: los pibes Franco Sosa, Ezequiel Messina y Lautaro Schinnea.  Los socios e hinchas se merecen una explicación de parte de la comisión directiva.
El 14 de febrero debutamos frente a Riestra, como si fuera a propósito. Si bien vencimos a este equipo sponsoreado las dos veces que jugamos en la C, su buena campaña nos complicó por momentos. Tanto que ascendió, dejando atrás en el Reducido al equipo de soccer -por sus césped artificial- Excursionistas, y al Doque, que nos sigue mirando desde abajo (cuántas veces habremos visto el golazo de Enrique allá...). Pero parece que Riestra entró en cirsis, pues acaba de irse su DT, el búfalo Szeszurak.
Si bien es un torneo muy largo, que puede resultar tedioso, será importante arrancar bien, para que ese colchón de puntos esencial para olvidarnos del descenso se consiga pronto, y después sí, quién te dice, repetir un ascenso...  

martes, 16 de diciembre de 2014

Felicidades defensoristas! Por un año mejor, siempre mejor...

Los hinchas de Defe podemos pasar unas fiestas felices si pensamos en la actualidad de nuestro
querido Dragón, que acaba de salir campeón, que volvió, menos mal, a la B. Pero no hay que olvidar que fue un año complicado, con el descenso tan injusto de mitad de año, y este regreso que al final casi se complica. Es decir que más allá de un final feliz, este fue un año sufrido para los defensoristas.
Ahora la Primera B se llamará, después de tanta reforma burda de la AFA, Metropolitano A. Entonces, estamos en la A! La C, será Metropolitano B, y la D Metro C. En fin... Y el torneo será uno largo y un poco aburrido de todo el año, que empezará en febrero, y terminará en noviembre, con la disputa de 42 fechas, de todos contra todos en dos ruedas. El campeón ascenderá al Nacional, y desde el 2° al 5°, se jugará un cuadrangular por el segundo ascenso. Mientras, los dos equipos que tengan peor promedio, descenderán.
Es de esperar que además de mantener la columna vertebral tan importante que tiene el plantel de Defensores, se logre realizar buenas incorporaciones, y además, se promocione a algunas juveniles que vienen pidiendo pista desde hace un tiempo. Es indispensable no dormirse en los laureles ya que arrancamos con cero punto para los promedios, es decir, dividimos por uno.
Fueron importantes también los logros conseguidos en las divisiones inferiores, aunque estaría bueno acabar con cierto destrato que ocurre en las categorías menores, según experiencias que han llegado a mis conocimiento, en los que algunos jóvenes son repentinamente dejados de lado, y después terminan fichando en otros clubes. Además, según me han comentado, hay casos en que se deja libre al chico, si no pudo pagar la cuota mensual que el club le exige.
También sería bueno que se modificara un poco la parte administrativa del club, ya que también supe de periodistas o estudiantes de periodismo, que fueron al club en días entre semana para buscar una información o gestionar una nota, y la secretaría estaba cerrada. Y especialmente con los estudiantes, no fueron muy simpáticos que digamos. Eso no puede ocurrir en un club que aspire a un buen desenvolvimiento, que aspire a crecer.. Y el tema de las inscripción de socios también debería mejorarse, y mucho. Conozco a amigos que hicieron socios a otros amigos o a familiares, y les tardaron cuatro meses en darle el carnet, con pérdidas de fotos en el camino, y otros desprolijidades. Además, el carnet que se provee es de una precariedad insólita para estar altura de la modernidad. Debería ser mucho más sencillo hacerse socio, y más ágil la forma de pago, con todos los elementos bancarios y tecnológicos que hoy están a disposición.
Ojalá que este empuje que nos da el ascenso se desparrame por todas las áreas del club. Y que se piense en obras...
Prosadragona les manda el mejor de los deseos para estas fiestas a todos los defensoristas, a los que van a la cancha, a los que no, a los que están fuera, a los imposibilitados, y un recuerdo siempre emocionado a los hinchas (y amigos, en algunos casos) que ya no están. Abrazo grande!  

viernes, 21 de noviembre de 2014

Defe campeón, rojo y negro victorioso!


Dragón hermoso, con ese Negro de la Anarquía y el Rojo del Socialismo, Dragón soñador del amateurismo, orgulloso vigía del norte de una ciudad que fue creciendo desorbitada queriendo matar tu bohemia, tu olor a barrio, ese aroma a esquina y al fango cercano. Hoy quieren transformar tu fisonomía con cajetillas de cemento y balcón terraza, pero vos no te dejas. Resiste Defe y sobrevive, vuelve a ser campeón y no importa que sea de la C. Es tan lindo ser campeón en estas circunstancias….  Acorralado por el crecimiento sospechoso de los beneficiados por el menemismo en la década del 90, te saborearon Defe, y te ningunearon, despreciable de una zona convertida de la noche a la mañana, en gente como uno. Y encima te gobernaron mal, Defe, con despotismo y sin democracias, fuiste oscurantismo cívico durante muchos años…
Hablo en pasado porque esta alegría debe servir para unirnos, resistir y transformar a Defe en un club mejor, más grande, donde la gente vaya y participe, y no solo gritando un gol cada sábado.
Casi como una imposición de las divinidades Defensores llegó al ascenso, a una nueva estrella que deberá coserse en su banderín. Porque después de la derrota en Talleres el sueño se nos había nublado.  Pero en mi caso siempre estuve convencido de que igual se nos iba a dar, porque debo reconocer –nobleza obliga- a esta comisión, que supo conservar jugadores esenciales, a los que debía alcanzarles para devolvernos la categoría. Pero cuánta suciedad otra vez se volvió a ver en una definición de campeonato. Las cinco fechas de suspensión a la cancha de Dock Sud por la agresión a nuestro jugadores, y de repente, casi sin que nadie se enterara, la pena fue reducida a tan sola una jornada. Y el Doque salió a jugar en su cancha, y se sabía que cerca estaban los de San Telmo, y se mataron, y ningún dirigente y ningún funcionario ha muerto y ni siquiera se hacen cargo y ni siquiera están en cana.
El habitual fútbol sospechado.... Hasta dijeron que Defe arregló con los hermanos Orión para que Midland no opusiera resistencia. Si los Orión no están más en Midland... Pero además, la diferencia futbolística de Defensores, con este Midland, es la del Real Madrid con Claypole.
Y hablemos de fútbol. Como dije en el anterior posteo, la columna vertebral debe seguir en la B: Anconetani, Goux, Fioretto, Buono. Son fundamentales. Más Sosa, Barbieri, los otros pibes del club de atrás. Hay que buscar un 4, un 3, un generador de juego si se consigue, un delantero por afuera y otro 9, no porque no quiera al monstruo de Buono –le mejor incorporación- sino para que tenga un recambio.
Y no sé si tiene que seguir Della Picca. En realidad, voy a ser sincero, sé que no. Hay que agradecerle mucho a Fito su trabajo en Defe, su fidelidad, ya es parte de la historia, pero ahora parece que el fútbol es distinto y eso es saludable. Hay una renovación. Se ve en los cuerpos técnicos de primera, y la onda baja. El fútbol cambió, y con Fito estuvimos a punto de sucumbir por sus planteos mezquinos contra equipos muy inferiores. No lo olvidemos. Además, qué lindo que Defensores intentara jugar bien la fútbol. En fin, no es momento de reprochar nada. Pero ojalá que se trabaje para transformar al club, y el fútbol debería entrar en el cambio. Con buen trabajo de inferiores, e imponiendo una misma manera de jugar en todas las divisiones. Así  lo hacen los clubs que crecen.
Vamos Defe, y encima siempre amargando a Excursio. Clasificó al Reducido, pero tienen que ver que en el mismo torneo nosotros  ganamos el campeonato y el ascenso directo. Jajaja, pobre gente…

Dale campeón, dale campeón…!!!     

lunes, 17 de noviembre de 2014

Con esta columna vertebral, ¿cómo no ser campeones?


Se hablan muchas pavadas en el fútbol argentino, y esta definición en Primera C no
podía quedar al margen. Que Doque tiene peso con el gobierno, que Riestra le pone un palo verde a Midland, que los jugadores de Defensores no arreglaron el premio, que no hay premio, etc. etc. etc. Pero la verdad, la única, es que Defe está a punto de dar la vuelta olímpica el jueves, como el verdadero campeón de la C, por ser el equipo que más puntos sumó entre los 20, y porque es el más grande de todos, por historia, por su gente, y por estos jugadores a los que les queda chica la C. El jueves, a las 17, Defe empezará a cerrar otra página gloriosa de su historia. Nada ni nadie detendrá a estros muchachos que subirán a Defe con el compromiso juramentado por todos, de nunca más retroceder. Vamos campeón!

martes, 11 de noviembre de 2014

Al final será justicia: Defe a un pasito de dejar la Primera C, y que sea para siempre

Cuarto cambio de horario, esperemos que sea definitivo (foto prensa Defe)

Será el destino de los defensoristas sufrir, pero qué manera de hacerlo este lunes 10 de 
noviembre, que seguramente quedará en la historia por el dramatismo. Parece que ya 
está, parece que esta pesadilla de medio año llega a su fin de la mejor manera, volviendo a la categoría mínima que nos corresponde. Dejando esta otra, la C, que mostró su peor cara en el cancha de Lamadrid, un lunes a la tarde. Según un amigo que fue, era otro cachetazo a nuestra realidad ese partido frente a la cárcel de Devoto, en una cancha en tan mal estado, con tribunas desvalidas, y un juego tan pobre, y el rezo para que entrara la pelota en el arco de enfrente, y mientras, que por Internet, nos aseguraran que los muchachos del Turco García lograran el empate en la complicada cancha del Doque. Y después dicen que el beneficiado desde no sé donde fue Defensores... ¿No era que le habían dado cinco fechas de clausura a la cancha de Dock Sud por los incidentes contra Defensores?Al final la redujeron a una sola, rarísimo. Y la insólita expulsión del mejor jugador de Talleres, Campodónico, a los 20 minutos, fue otra muestra más de que Defensores no fue el más favorecido. Después gente de Dock Sud otra vez protagonizó terribles incidentes, con el resultado ya sabido de la incomprensible muerte de dos hinchas de San Telmo. ¿Hasta cuando reinará la locura...?

Pero a Defe, futbolísticamente, se le dio todo, menos mal. Quien esto escribe estaba convencido que algo se le iba a caer al Doque. Es que además sonaba injusto tener que disputar el cuadrangular por el tercer ascenso, cuando el Dragón fue tanto tiempo el líder, el de mejor campaña. El veterano Groothius, uno de los dos defensores centrales que reemplazaba el tándem titular que encabeza nada menos que Goux (con Barbieri, suspendidos) se dio el gustazo y nos lo dio metiendo la cabeza a un centro de otra categoría de Fioretto. Después, el gran Anconetani sacó un zapato que se le metía en el ángulo, y en el segundo tiempo debió ser 2 a 0 si el pelado Buono no la manda arriba a centímetros de empujarla. Pero qué decirle a Lucas, encima con un campo en tan mal estado. Buono fue uno de los grandes responsables de que estemos tan cerca de salir de acá. Qué duda cabe. Cuando todo esto pase voy a proponer una encuesta, para que se vote a los mejores jugadores de esta campaña, y que los hinchas consideren quienes tienen que permanecer en el club en la B Metro.


Ahora a contener el desahogo hasta el jueves 20, a las 17, que es cuando comenzará a rodar la pelota frente a Midland, por la última fecha, que ojalá que sea la última de las últimas en esta categoría. Y festejemos, como alguien que superó una enfermedad que lo estuvo alejado seis meses. Nada más que eso, nada menos.     

viernes, 7 de noviembre de 2014

En estos dos partidos hay que dejar el alma y ser ofensivos: si ganamos los 6 puntos, ascendemos.

Un cachetazo terrible a la mandíbula de las ilusiones, fue la derrota ante Talleres. Pero no porque se perdió, ya que esa contingencia está entre las posibilidades del fútbol. Lo que nos dejó golpeadísimos a los hinchas, fue el cambio de ánimo del equipo, desde el último sábado, a este jueves. Cuatro días de distancia y se vieron dos equipos diametralmente opuestos. ¿Cómo se puede cambiar tanto y más en estas instancias tan definitorias? Verdaderamente es incomprensible. Jamás puede pasarle algo así a los grandes equipos, y este, habrá que admitirlo,  no lo es.  Se trata de un buen equipo para la categoría, pero que tiene sus lagunas, falencias, que muchas nacen desde el cuerpo técnico, pero de eso no me voy a explayar en este momento. Ahora más que nunca hay que APOYAR. Los hinchas nos quedaremos en paz con los jugadores, si en estos seis puntos que quedan jugar, se devoran al adversario, si salen a aplastarlos de entrada, sin ningún tipo de especulación que ya es más que absurda. Total, en todo caso, al cuadrangular ya estamos clasificados. Sólo queda GANAR!!!
No importa si es  3-2, 6-4, 9 a 8. Seamos netamente ofensivos en estos dos partidos que faltan, que seguro que ganamos, porque cuando lo fuimos, ganamos y con holgura. Contra Talleres se salió a ver qué hacía el rival. Increíble.
Si sumamos los seis puntos el lunes contra Lamadrid en Devoto (y no me vengan con estado de la cancha) y contra Midland, el otro sábado en el Bajo, tengo una gran esperanza de que ascendemos. Porque el Doque tiene que jugar con un Talleres agrandado, e ir a Zárate frente a Defensores Unidos, que está, eso sí, un poco disminuido, porque marginó a varios titulares de su plantel. Estoy convencido que Dock Sud al menos un punto deja en el camino.

Así que dale, viejo, jugadores, juramentensé el último esfuerzo.¿¿¿ Justo ahora van a aflojar???

lunes, 3 de noviembre de 2014

Que nos queda chica la C...

Defe saluda, Riestra quedó atrás, otro gran paso dado para volver 
Gran partido de Defe ante Riestra. Fue uno de los mejores, ante un buen equipo de la categoría. Con esta campaña ya tendríamos que tener el ascenso en el bolsillo, pero Dock Sud también está pasando un gran momento, y el final por el ascenso será a bandera verde. Faltan disputar 9 puntos, y después de la actuación del sábado, volvió el alma al cuerpo, porque las últimas presentaciones venían siendo descoloridas. Jugando así, Defe debería obtener los 9 puntos en disputa ante Talleres, el jueves, en Remedios de Escalada; frente a Lamadrid, el lunes en Devoto, y en el cierre el sábado siguiente, en el Pasquale ante Midland. Al Doque le queda el postergado con Luján, haciendo de local en Cambaceres; después juega de nuevo de local contra Talleres, y cierra en Zárate con Defensores Unidos, que insólitamernte, y todavía con chances para pelear el tercer lugar que habilita al cuadrangular por el cuarto ascenso, licenció a ocho jugadores del plantel. Claro que entre ellos está nuestro estimado Leo Romero, que también allá habrá agotado la paciencia con su desgano futbolísitico.
Pero con la defensa tan firme, con un Enrique tan mejorado, con un Sosa inspirado y con la bestia de Buono tan imparable e intratable, Defensores debería pasar con éxito por este tramo final del torneo. Y no pienso ni creo que el Doque pueda sacar el cien por ciento de los puntos que restan.

Así que confianza es lo que sobra. Vamos que cada vez falta menos para volver a un lugar más acorde con nuestra historia.   

lunes, 27 de octubre de 2014

Nos anularon muy mal un gol de Grecco, pero igual ganamos y sin llorar como les gusta a tantos

Enrique se saca la camiseta y la bronca y grita el gol con todo. 
Defensores respira agitado, pero respira. Otra vez nos sacamos la soga del cuello justo a tiempo, con el gol de Enrique sobre la hora. Pero qué mal jugamos, y eso preocupa, porque justo ahora, faltando cuatro fechas para terminar el torneo, Defensores muestra su peor cara. Habrá que tranquilizarse un poco, tratar de jugar la pelota corta y al ras del piso, construir juego que así se llega mejor al área contraria, y no seguir abusando de los pelotazos. Otra vez un párrafo aparte para Lucas Buono: a pesar de que le llega mal la pelota, cómo obliga, cómo trata, como insiste aún al final, cuando las fuerzas parecen no dar más. Volvió a pasar contra Luján: su peinada, su anticipó permitió después el gol de Enrique (que ojalá que la siga embocando). Y otro párrafo aparte para los llorones de Dock Sud, de otros equipos, y de varios periodistas que deberían de una vez por todas sacarse la tribuna de encima para trabajar. El sábado, a Defensores le anularon insólitamente un gol de cabeza de Grecco en el segundo tiempo, cuando estaba recontra habilitado. Y a Midland, en el partido contra Dock Sud, parece que no le dieron un penal terrible.Y no escuché a nadie decir nada.  Siempre en este fútbol de cuarta de la Argentina parece que da réditos lagrimear.
El miércoles se viene otro partido bravísimo contra Talleres allá. La gran esperanza es que a los del Turco García no les queda otra que ganar, y se supone que para eso saldrán a atacar. Así, Defe podrá encontrar los espacios para lastimar. Quedan 12 puntos por jugar, vamos que se puede!  

lunes, 20 de octubre de 2014

Tras el bochorno, a ganar los 5 partidos que quedan

Sosa fue golpeado por allegados a Dock Sud, también fue agredido Barbieri.
Otra vez el bochorno en un partido de fútbol, otra vez el bochorno en un partido Dock Sud-Defensores, que hacía 23 años no se jugaba. Ya se habían encontrado en el partido de ida, en Defe, con el 3 a 0 favor del Dragón, si ningún inconveniente. Pero en este estadio del sur es histórica la agresividad de la gente. Se acumulan los problemas, y las pruebas en esta caso están a la vista: en la foto se ve el resultado de la agresión que recibió nuestro volante Juan Manuel Sosa. También recibieron golpes integrantes del cuerpo técnico. Más allá de si estuvo bien o mal convalidado el gol del empate de Defensores a través de Enrique, estas agresiones no tienen justificación. Se rompieron los vidrios del vestuario visitantes, y para que la delegación de Defensores pudiera salir de Dock Sud, debieron instalarse policías armados dentro del micro, que fue atacado por piedras y todo tipo de objetos. En 1991, también tuvo que salir así la delegación de Defensores de esa cancha, por el pecado de haber vencido 1 a 0, y justo quedar sellado allí, el título de campeón y el ascenso a la B. No hay dudas de que Dock Sud merece ser sancionado con la clausura de su cancha, y debería contemplarse también la quita de puntos, por las agresiones mencionadas.
En cuanto a lo futbolístico, Defensores vuelve a padecer los temores de su DT, y salió a jugar un primer tiempo de manera muy defensiva. Después, con el 0-1 en contra, Della Picca lo fue a buscar, siempre lo mismo. Pero ya no hay más chances. Mientras esto escribo no sé cómo salió Riestra, pero restan quince puntos en juego y Defensores tiene a dos equipos encima en su búsqueda del ascenso directo. No se puede especular con nada. Habría que ganar los 5 partidos que restan: Luján (l), Talleres (v), Riestra (l), Lamadrid (v) y Midland (l) para no tener problemas. Este plantel lo puede hacer, ya lo dije varias veces, El problema son las mezquindades del técnico, que también las señalé muchas veces. Hoy el fútbol se ha modernizado mucho, ha evolucionado, entonces eso de salir a tirar pelotazos a los de arriba, de visitantes, para ver si acertamos, y después jugar de contra, por ejemplo, es de la era paleolítica.Y jugando así se pueden perder puntos, que a esta altura son determinantes.  

sábado, 11 de octubre de 2014

¿Y ahora?


¿Y ahora qué hacemos? Perdimos contra un equipo semi amateur como JJ Urquiza, jugando penosamente, Dock Sud no se cae y nos alcanzó, y Riestra golea todos los partidos y se nos puso a dos puntos. ¿¿¿Que pasó??? ¿Y ese equipo sólido, que ganaba por sola presencia? ¿Tanto puede sentirse la falta de Goux, que cuando no está nos marcan por primera  vez dos goles en un partido? ¿Cómo puede ser que contra Urquiza juguemos a contragolpear? ¿No tenés otro librito Della Picca? Defensores nunca mostró un gran juego en este torneo –eso es imposible con este técnico-, pero era sólido y eficiente en el área contraria y salía a ganar los partidos en todos lados. ¿Te agarró miedo Della Picca, como a veces te pasa en las instancias decisivas? Ahora se viene el partido de la historia futura de Defensores, contra el Doque, y allá, nada menos. Ojalá que con los huevos de Goux Defensores saque pecho y demuestre que verdaderamente es demasiado grande para esta categoría. No queda otra que ascender, cuerpo técnico y jugadores, eso lo saben bien. Y lo que pido es que no empiecen los chupamedias de siempre a decir que bueno, que alguna vez había que perder, y a darle la razón a Fito, que seguro va a salir a hacer números de la gran campaña… ¡¿Qué me importa la gran campaña si no ascendemos?!  ¡¿Qué me importó clasificar al Reducido de la B si descendimos?! Basta de chamuyo y pretextos, viejo. Ahora o nunca, porque si nos quedamos en la C, chau crecimiento, chau futuro, Defensores…   

martes, 7 de octubre de 2014

Dolor por la muerte de la abuela de Walter Bulacio

No hay mucho que comentar del 0 a 0 de locales ante el CADU de Zárate. Por eso prefiero dedicar esta vez el espacio a María, a la doña María gigante, abuela incansable de Walter Bulacio, que pidió durante 23 años justicia para su nieto. Hace unos días, este pequeña mujer de acero se fue con sus 85 años a encontrarse por fin con Walter. La recuerdo, en una nota que publiqué en  algunos medios, y que reitero para Prosadragona. No olvidando aquella, su inolvidable presencia y solidaridad ante la muerte de nuestro Fernando Blanco, que fue muerto por la misma policía que mató a Walter, y a la misma edad, 17 años.
........................................................................
                                                                   María va
Ahí va María volando, urgente, con su cuerpito en ráfaga, a alcanzar en el mundo de los buenos a su nieto Walter. Llega rápido a acunar a su nieto que hace rato le reclama un cuento. No hay beso más grande que el de este reencuentro entre María y Walter. Galaxias extrañas reclaman atención, dioses dormidos despiertan incrédulos de semejante amor, y desde los bordes del universo marchan felices las almas redimidas.
María Ramona Armas de Bulacio, bajó sus armas por un rato, para abrazarse a Walter y volver, porque luchas como la de ella, nunca terminan. Mary, o doña María después, hasta estos 85 años de edad con los que nos dejó por un rato, recorrió los cien y un barrios porteños marchando para que se supiera que a su nieto Walter Bulacio, que tenía 17 años en abril de 1991, lo mató la policía. Y reclamaba justicia, y la lloraba, porque la ausencia de justicia con los que menos tienen, con los que menos pueden, con los más indefensos es para llorar mucho de rabia. Eran los primeros pasos de una era de las boludez y el olvido. El menemismo hacía florecer los horripilantes cactus del individualismo, se vomitaba con pizza y champán a la memoria, y así las fuerzas represivas se entonaban todavía más con los Indultos a los genocidas de la dictadura.
María adoraba a Walter, era su nieto preferido. Walter estaba por terminar el secundario, hinchaba por San Lorenzo y escribía cuentos. La abuelita le dio la plata aquel 19 de abril de 1991 para que viera a su banda favorita, los Redonditos de Ricota, en el estadio de Obras Sanitarias del barrio de Núñez. Falló como tantas veces la organización, quedaron muchos afuera y ahí aprovechó la policía para hacer lo no debe: reprimir, apalear, apresar. Y Walter fue a parar al calabozo de la comisaría 35 sin ver a Patricio Rey y nunca más a su abuela, hasta ahora, que andan chapaleando en la bruma esponjosa de Buenos Aires. Una semana después, Walter fallecía por los golpes recibidos.
Yo la he visto una vez a María, ahí nomás de Obras, cerca de la 35, en el club Defensores de Belgrano, solidarizándose en un acto en memoria de Fernando Blanco, otro pibe de 17 años como Walter, asesinado por la policía. Con su sonrisa tibia, se puso la camiseta del club, y en cada mano levantaba las fotos de uno y otro. Y la vi pasar, con su pelo blanco, como otro blanco pañuelo de madre o abuela que busca, en medio de cientos de encendidos estudiantes secundarios que rumbo a la Plaza de Mayo reclamaban por Walter. Y otra vez estuve cerca de Mary, que andaba agarrada, como si no fuera a soltarse jamás, de los barrotes, de las rejas, que no eran de la cárcel que debió ser, sino de la casa del comisario Espósito, responsable de aquella nefasta comisaria 35.
“Usted me puede explicar por qué ha muerto mi nieto” le he escuchado preguntar tantas veces en los últimos 23 años. El año pasado, en una de las burlas más notorias de esta justicia burguesa y retrógrada, recién el año pasado, el comisario Espósito fue juzgado y condenado. Su pena dio pena: de tres años en suspenso… María ya andaba enferma y no pudo presenciar el juicio. La representaron sus compañeras indoblegables de lucha, Tamara, nieta y hermana de Walter y María del Carmen Verdú, la consecuente abogada.

Dicen que María murió el sábado, pero es un descanso, nomás. Siempre la veremos andar pidiendo por Walter, por la verdad, dando vueltas por un mundo dado vuelta…