jueves, 31 de marzo de 2011

Un vermucito completo antes de Tristán


Una picadita de temas previa al partido con Tristán.
¿Se enteraron del escándalo del otro día en el ingreso de “nuestro” Megatlón? Resulta que la socia Carolina Baldini, ex o no ex del Cholo Simeone (ex o se hace), armó un lío de aquellos porque le prohibieron ingresar al gimnasio con la camiseta de River puesta. Gritó que era discriminación, que ella ya había pagado todo por adelantado, que tenía derecho de entrar como quisiese, y que si se la hacían sacar (la camiseta) entraba en tetas. Algunos empleados, ante esta variante ofrecida por la ¿actriz? ¿modelo? Bué… dudaron un poco uno dijo que recordaba su paso por ese triturador de neuronas llamado Bailando por un Sueño, y que en bolas Carolina, el Cholo está más fuerte.
Muy bien por la gente de Megatlón, por que si encima en Diario Popular dijeron que el hecho (la loca hasta llamó a las camáras y twitteó “semejante” ofensa) se produjo en el Megatlón de la esquina del club Defensores de Belgrano, como si fuera dos cosas separadas (En Crónica, en cambio, informaron mejor), lo único que falta que ahora todo el mundo ande por el club con las camisetas que se les cante: no viejo, vieja, la única que puede circular es la de Defensores.
¿Habrá estado en la puerta en el instante de la furia de la Baldini uno de los dueños de Megatlón, fana de Boca y buen escritor de cuentos futboleros? ¿Se imaginan si ve a alguien como la millonaria adentro?
Ofendida, dicen que la… bueno, qué se yo, fue a tranqulizarse y se tomó un drink en Starbucks… A propósito muchachos del bar de la cadena internacional, cuando van a garparle a Defensores…
Yendo al partido del sábado, a las 14, en Tristán (un amigo siempre dice que eso club es solo una estación y que si ahora está en la B con buenos presupuestos es por obra de otro extraño enriquecimiento de políticos, como sucede con la dinastía de los Granados, amos de Ezeiza y alrededores.) Antes hipermenemistas, ahora hipercristinistas, demuestran que de fútbol saben bastante menos que de rosquear. Por qué mirá que gastan guita en Tristán Suárez, si hasta le pagan a un centenar de muchachos para que alienten, y que seguramente ni tendrán idea de que el sábado juegan con nosotros. Y es tan poco lo que entienden de fútbol (¿será por eso que son amigos de Maradona?), qué contrataron al Flaco Martínez!!!
Nombrarlo ya me eriza todo. Había sido echado de Platense por actitud reñida con la moral, y Defensores, con su habitual carga de santidad, fue a rescatarlo del hospicio para que nos salve del descenso del Nacional B, categoría de la que no tenía la más puta idea. Pero claro, la culpa no es del chancho, aquella vez fue de Alejandro Cambas y Marcelo Achile, quienes no escucharon los ruegos desesperados por teléfono de quien esto escribe y después el Negrito Hugo Arbona tuvo que recibir una golpiza en la cancha de Defensa y Justicia por putear por esa tomada de pelo de Martínez en nuestro banco. Pero el Flaco era “bueno” con los muchachos…
Me acuerdo también cuando jugamos a cancha llena la final con Temperley en Platense, y para desgracia el Flaco también era el técnico. Momentos antes del partido nadie sabía donde estaba. Se había encerrado en el baño con una descompostura por el cagazo que tenía.
Mamita. Pero ese descenso del Nacional de esa forma tan grotesca, es una espina que no disuelve.
Mientras tanto, jugadores, hagan la gauchada, y morfensé al Tristán del Flaco Martínez. La alegría, como ya se dieron cuenta, será doble.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuando el periodismo iba en serio, lo mataron


Por la Memoria, por la Justicia, por los compañeros de prensa desaparecidos

Hace 35 años, un nuevo golpe de Estado truncó una vez más la democracia en nuestro país, pero no fue uno cualquiera sino el más sanguinario de todos, empujado por civiles terratenientes y financistas nacionales y extranjeros y ejecutado, como siempre, por sus fieles servidores, las Fuerzas Armadas.

La víctima fue el pueblo argentino sin distinción, pero los trabajadores de prensa estuvieron particularmente en la mira para acallar toda voz de resistencia.

En 1986, cuando teníamos un gremio organizado, un libro de la entonces Asociación de Periodistas de Buenos Aires se tituló justamente ”Periodistas desaparecidos, las voces que necesitaba silenciar la dictadura”.

Que desaparecieran y asesinaran a Walsh, Conti, Bustos, Urondo, Santoro, Raab, Guagnini, De Marchi, Marín, Pirí Lugones, Guerrero, Ascone, Gleyzer, Suárez y tantos otros compañeros y compañeras, muchos de ellos delegados y todos comprometidos con la libertad, era requisito esencial para adormecer la conciencia colectiva e imponer un plan sistemático de saqueo y entrega de nuestras riquezas.

Las patronales periodísticas, con muy pocas y honrosas excepciones, acompañaron el genocidio y la entrega de nuestros trabajadores de prensa, al tiempo que canalizaron el discurso represivo de la dictadura.

Para recordar a cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, acompañar y apoyar los avances de estos años en materia de justicia, y para denunciar cómo muchos beneficiarios de la última dictadura siguen impunes, la Gremial de Prensa convoca a todos los compañeros del gremio a marchar juntos. Nos encontramos a las 17 hs en Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen, a una cuadra de donde sale la marcha convocada por los organismos de derechos humanos.
Exigimos Justicia y castigo a los culpables.

En reconocimiento a su lucha, nuestros compañeros trabajadores de prensa desaparecidos:

CLAUDIO CESAR ADUR

Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA

Asesinado el 28-08-78 Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB

Detenido-desaparecido el 9-06-77 Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA

Detenido-desaparecido el 17-06-75 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCINA ALVAREZ DE BARROS

Detenida-desaparecida el 7-05-76. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARIA ELENA AMADIO

Detenida-desaparecida el 23-03-76 y asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRES LUCIO ARIZA

Detenido-desaparecido el 22-07-76 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSE MARIA ASCONE

Detenido-desaparecido el 18-05-77 Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO

Detenido-desaparecido el 12-06-76 Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI

Detenido-desaparecido el 11-08-78 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA

Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS

Detenido-desaparecido el 7-05-76. Esposo de Lucina Alvarez Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARIA BEDOIAN

Detenida-desaparecida el 12-06-77. Esposa de Ignacio Ikonicoff Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRES HUMBERTO BELLIZI

Detenido-desaparecido el 19-04-77 Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSE BERLINER

Detenido-desaparecido en mayo de 1979 Escritor y periodista

HORACIO FELIX BERTHOLET

Detenido-desaparecido el 1-10-76. Esposo de Susana Medina Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN

Muerta el 2-01-77. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN

Detenido-desaparecido el 7-05-76 Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN

Asesinado el 2-01-77 Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA

Detenido-desaparecido el 29-09-76 Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI

Detenido-desaparecido el 26-09-74 Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI

Detenida-desaparecida el 21-06-77 Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ANGEL RAMON BUSTOS

Detenido-desaparecido el 30-05-76 Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO

Asesinado el 6-01-77 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSE CAPDEPON

Detenido-desaparecido el 23-04-78 Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI

Detenido-desaparecido el 24-02-77 Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NESTOR CASADIDIO

Detenido-desaparecido el 7-12-76 Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI

Detenido-desaparecido el 27-07-76. Esposo de Diana Guerrero Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME JOSE COLMENARES BERRIOS

Detenido-desaparecido el 2-01-77. Esposo de Cristina Bettanin Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSE DOMINGO COLOMBO

Asesinado el 3-10-73 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI

Detenido-desaparecido el 5-05-76 Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA

Asesinado el 29-08-77 Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DAROQUI

Detenido-desaparecido el 15-07-77 Trabajador de prensa. Diario Clarín.

JULIAN DELGADO

Detenido-desaparecido el 4-06-78 Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HECTOR ERNESTO DEMARCHI

Detenido-desaparecido el 5-08-76 Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARIA DENIS

Detenido-desaparecido el 27-03-77 Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMINGUEZ

Detenido-desaparecido el 24-02-76. Esposo de Mabel Kitzler Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO

Detenido-desaparecido el 20-08-76 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIAN DORRONZORO

Detenido-desaparecido el 25-06-76 Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE

Detenida-desaparecida el 26-01-77 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSE GUILLERMO ESPINOZA PESANTES

Detenido-desaparecido el 17-01-78 Periodista de La Plata.

ANA MARIA ESTEVAO

Detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABBRI

Detenido-desaparecido el 21-04-77 Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE

Detenido-desaparecido el 29-01-77 Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARIA CRISTINA FERNANDEZ DE PANKONIN

Detenida-desaparecida el 1-10-76 Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNANDEZ PONDAL

Detenido-desaparecido el 5-08-77 Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS

Detenido-desaparecido el 30-07-77 Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HECTOR JESUS FERREIROS

Detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCIA

Detenida-desaparecida el 2-06-77. Esposa de Juan Carlos García del Val Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI

Detenido-desaparecido el 26-11-76 Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES

Detenido-desaparecido el 17-03-78 Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CESAR FUMAROLA

Asesinado el 6-02-74 por la Triple A Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO

Detenido-desaparecido el 12-05-77 Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCIA DEL VAL

Detenido-desaparecido el 9-07-76. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ

Detenida-desaparecida el 4-08-79 Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA

Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN

Secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias.

RAYMUNDO GLEYZER

Detenido-desaparecido el 27-05-76 Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG

Detenido-desaparecido el 29-10-75 Periodista. Radio Bahía Blanca.

CELICA ELIDA GOMEZ ROSANO

Detenida-desaparecida el 3-01-78 Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI

Detenido-desaparecido el 3-06-77 Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLAS GRANDI

Detenido-desaparecido el 22-06-76 Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI

Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO

Detenida-desaparecida el 27-07-76. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HECTOR GUTIERREZ RUIZ

Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER

Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARRIAGUE

Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ

Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA

Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA

Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN

Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI

Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF

Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI

Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JEGER

Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ

Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ

Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS

Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM

Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH

Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO

Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA LUGONES

Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN

Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ

Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ

Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO

Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

MARTA MASTROGIACOMO

Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ

Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET

Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO ARIEL MELO CUESTA

Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY

Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI

Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI

Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO

Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

JOSE MANUEL MORENO

Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón.

TONI AGATINA MOTTA

Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA

Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD

Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA

Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA

Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ

Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).

RAFAEL PERROTTA

Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO

Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo

HORACIO NORBERTO POGGIO

Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL

Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB

Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS

Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON

Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.

ROBERTO JORGE SANTORO

Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO

Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO

Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.

VICTOR EDUARDO SEIB

Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN

Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN

Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA

Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD

Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN

Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO

Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico.

HORACIO RODOLFO SPERATTI

Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO SUAREZ

Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

FRANCISCO URONDO

Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H)

Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA

Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER

Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH

Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO JORGE WALSH

Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER

Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ

Asesinado el 23-12-76 Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.

Listado, fuente www.voltairenet.org

lunes, 28 de marzo de 2011


No voy a cerrar el blog, porque ya que hoy sólo existen dos campanas sucias de la verdad, achicar aún más el espacio a la verdaderamente libre expresión sería un despropósito.
Está claro que el periodismo murió y que el fútbol agoniza. En el primero navegan los mercenarios de uno y otro lado, y el fútbol está con sueros gracias al cúmulo de sinvergüenzas que le chupan la sangre para convertirlo en lo que es hoy: un decadente y agresivo show en el que la pelota poco tiene qué hacer.
Y qué decir de nuestro club de siempre, si es invadido permanentemente por caras extrañas y ya no cobija el perfume del barrio, ése que es difícil de hallar entre tanta voracidad del cemento.
Y lo último que podía faltar es que no estemos seguros en casa. Y hoy en Defe no estamos seguros. Desde la conducción no se permite el disenso, y esa pequeñez mental es el caldo de cultivo para que cualquiera se crea personaje. Y uno está grande, y ya se le hace intolerable la imbecilidad.
Voy a seguir con el blog, pero tal vez en forma más espaciada y compartiendo temas con mi otro blog (www.noticiasenprosa.blogspot.com), en el que con mi pobreza de expresión dejo fluir, casi salvaje, a mi espíritu.
Agradezco mucho a la gran cantidad de defensoristas que me pidieron continuar con este humilde contacto. Otra vez quedó claro que es más la gente buena que la mala, aunque a veces la mala se impone porque tiene constancias que la gente buena desprecia.
A la cancha no tengo muchas ganas de ir. Pero ya veremos.
Un abrazo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo (y juega Defe...)


Cada vez que es 24 de Marzo quiero salir a matar o a matarme sin salir, despacio, por la desgracia de la humanidad.
Estaban ellos inventando mundos distintos, porque eran distintos, cada tanto se dan unos distintos, y los mataron a todos.
Era distinto mi primo, por citar, que se rajó las vestiduras de dobles apellidos y quiso como el Che darles a todos lo mismo, y pobre Gustavo y Ernesto si supieran que hay una clase política que se hace llamar popular desde privilegios y mansiones.
Tanta juventud deshecha, la generación inteligente, que no aceptaba diez para el dirigente y uno para el indigente.
Represores, milicos hijos de puta, por más medios que haya cobijando a delincuentes (me acuerdo de Aldo Proietto, hombre de la ESMA, blanqueado por Fernando Niembro en Radio Del Plata y Fox), seguiremos cada 24 de Marzo recordando a la generación con huevos, a la que se le animó a la ternura, a la que resolvió que había que tomar las armas porque no quedaba más que enfrentar así a la insistencia de la explotación.
Perón fue por fin lo que era, de derecha, y los entregó.
Ernesto, mi primo Gustavo, Evita, se abrazaron llorando en la mejor nube.

domingo, 6 de marzo de 2011

Vamos vamos Defensores, vamos vamos a ganar...


Transpirados, contracturados, rogando a no sé qué inmaculada, yendo de acá para allá, maldiciendo a esos ignotos y pseudos periodistas de TyC que como corresponde a estos tiempos se ofrecían alcahuetes al discurso del que manda; casi gateando para que cada segundo pasara, para que al final por fin se nos diera una….¡Y se nos dio, carajo! Estamos de fiesta porque dejamos al desnudo y ante todo el mundo que Atlanta no es más que un aceptable equipo, pero nada invencible. Y porque demostramos que a Defe siempre hay respetarlo.
Habíamos dicho que estas cinco fechas eran claves y por ahora nos equivocamos por poco y por culpa de ese maldito gol en la hora de Brown. Atlanta ya perdió dos, y ahora le toca afuera el difícil Acassuso. Y Defe suma…
Era un partido esencial contra Atlanta. Su cancha era inexpugnable, quería festejar las 10 victorias consecutivas, hacía 10 años que no ganábamos en Villa Crespo, pero Defensores salpicó a todos con su historia refutadora de leyendas, siempre desinflando vanidades ajenas, siempre defendiendo su dignidad. Y en este histórico triunfo hasta salpicó con esas gotas de sangre del Lobo Montenegro, que jugó un segundo tiempo impresionante después de que lo maldijeramos en el primero. ¿Y Coria? Qué despliegue, peligroso… Cómo no ponerlo antes, Fito… Nos falta como siempre el jugador que genere juego pero esa ya es una resignación. En el entretiempo hablábamos con amigos que de la única forma que Defensores podía ganar el partido era con huevo, mucho huevo, ante un rival tibio pero que mostraba algunos jugadores con mayor manejo. Y se ganó con huevos, y con pinceladas de fútbol y amenazas del 3 a 1, cuando se juntaron Becica y Mansilla, pero Jacobo nos clavó una daga con su expulsión demasiado infantil. Grata fue la sorpresa que nos dio el DT cuando en el arranque del complemento sacó a el hombre-nada de Lucho González –hasta cuándo vamos a jugar con uno menos-, para poner de enganche a Becica. Y que bien le cae a Defe jugar con enganche: se ilumina. Pero duró poco, porque la expulsión de Mansilla obligó a Fito a mandar a Becica a cubrir la banda izquierda.
Y la defensa brillando en sus centrales. En Montagnoli y Alberich y en un arquero Griffo que en la tarde de Villa Crespo hizo méritos para su monumento. Dio seguridad siempre, y sacó un bombazo de afuera, que hasta los títeres de la TV decidieron admirar. Con un arquero en este nivel, corremos con ventaja.
Ya parecemos unos cargosos, Fito –se confirmó su paternidad sobre Atlanta-, pero ante San Telmo poné un enganche, please, así definimos rápido el partido para no sufrir nada porque ahora quedamos felices pero de cama.
Los de arriba son gallinas, claro, por eso vieron un Dragón y cómo cacarearon…

viernes, 4 de marzo de 2011

Diez instrucciones para ver el partido por TV


1) Primer punto, como el número lo indica, debe sentarse en el suelo, quedarse parado los 90 minutos o sino colgando del techo, teniendo en cuenta que desde el sillón que vio a Defe por TV en los últimos tiempos, casi nunca se llevó los tres puntos.
2) Si usted tiene la desgracia de convivir son su suegra o justo ella llega de visita a las 17, segundo antes de que empiece el partido, esté preparado y prométale que la llevará a cenar junto a su mujer –no de su suegra, la suya, aunque podría ser que a la vejez… lesbiana-, si Defe gana, y así se va a hablar a otro lado con su cónyuge de lo bien que está Echarri en la novela de la noche… Y si Defe gana qué importa pasar un sábado a la noche con la suegra… No ponemos en pedo y a ella también.
3) Es importante no tener al lado una mujer desnuda y en lo oscuro como canta Serrat la poesía de Benedetti. Primero porque no va a poder ver el partido, y segundo porque si está oscuro es posible que rompa algo cuando grite el primero de Defe (no el suyo).
4) No es que uno sea machista, pero resulta importante ver el partido sin compañías femeninas, porque es una fija que le van a decir “ése rubio está en todos lados” por los mellizos Soriano. Y por supuesto el célebre “qué cobró” y para qué explicarle por milésima vez de que se trata el orsay.
5) Cuídese de no gritar demasiado el primer gol, porque aún algunos vecinos seguirán haciendo la siesta, y más de uno pensará que usted se volvió loco porque no habrá ningún partido en ese momento en el “Fútbol para todos”. Eso de que nos crean locos, además de por otros motivos, nos suele suceder más intensamente a lo que vivimos lejos del Pasquale.
6) Cada vez que Defe meta la pelota en el área de Atlanta, diga “Llinás, Llinás” rememorando que así rogábamos por él cuando atajaba en Defe y nos terminamos yendo al descenso. Al decir su nombre es probable que sea gol, como nos pasaba en nuestro último año en el Nacional. Su condición de piedra es famosa: tiene 4 descensos en su haber.
7) Como me enseñaron los pibes, si usted es veterano como quien esto masculla, no grite “¡gol!” hasta que la pelota no entre. Y parece que es cierto, porque las veces que grité antes, además de recibir puteadas, nunca fue gol.
8) No coma nada mientras ve el partido. Más de uno ya tuvo que llamar a la urgencia, y no le entendieron por hablar atragantado.
9) Si tiene alguna mascota en su casa, aléjela convenientemente antes que suene la musiquita de TyC Sports. Porque sino suele pasar que estas divinas criaturas sufren nuestra irascibilidad, sin entender nada. “¡Sos un perro!”, “¡Movéte tortuga!” “¡No puede más porque anda de gatos!”, “¡burro!”, “¡cuervo1”!, “¡animal…!!.
10) Y si vamos 1 a 0 arriba en el minuto 93 y hay un tiro libre para Atlanta, no está mal que nombre en voz alta y sin respirar (va a ver que llega) a: Menem-Tormenta-Pugliese-Varacka-Roberto Maidana…
Y vamo’ que ganamo’ Defe querido.

jueves, 3 de marzo de 2011

Della Picca tiene de hijo a Atlanta. ¡Qué no se corte..!


Della Picca tiene alquilado a Atlanta! Desde que el Bohemio descendió a la B Metropolitana, dirigiendo a distintos equipos, nuestro técnico lo enfrentó en 14 partidos, con 8 victorias para Fito, 4 empates y sólo 2 derrotas. Y en 9 partidos Atlanta no le pudo hacer un gol al equipo de Della Picca!!
Esperemos que la racha continúe.
Pero además, hay otras motivaciones particulares como para ganarle a Atlanta, más allá de que es el líder, de que hay rivalidad, y sobre todo, porque volveríamos a encender nuestra ilusión.
Por ejemplo, Defe está por cumplir 10 años sin ganar en Villa Crespo, después de aquel inolvidable 3 a 0 de un día de semana, tras haberse suspendido el partido por los graves incidentes entre las hinchadas debido a un inexplicable operativo policial. Aquel equipo que goleó con baile nos daría luego el ascenso al Nacional. Ya está, se debe acabar el tiempo sin triunfos en el estadio “León Kolbovsky”.
Y también, si venciéramos a Atlanta el sábado como estamos seguros va a ocurrir, no le permitiríamos a ellos completar una rueda invictos como locales (la última vez que perdieron fue con Acassuso). Y no lograrían batir la racha de 10 victorias consecutivas en Villa Crespo, que supo lograr Atlanta en aquella campaña sospechosa del 92/93 que le permitió salvarse milagrosamente de descender a Primera C. Sí, el DT de aquel equipo era nuestro “querido” ex expendedor de espejitos Salvador Pasini, que con aquél “milagro” hizo chapa y así sigue todavía dando vueltas.
Nosotros le ganamos a Atlanta por última vez en el Pasquale con aquel gol de Maxi Ceratto en el minuto 91.Fue a fines de 2009.¿Se acuerdan? Qué manera de gritar ese día...
...............................................................................................
El equipo está bien, y los jugadores se juraron recuperar el rumbo, y saben que es ahora o nunca.
Esperemos que Della Picca no los mande a defenderse. Lamentablemente, parece que no va a haber enganche, ni Cobián será titular. Sí vuelve Martínez Montagnoli, tras la suspensión; Porcel estaría cien por ciento recuperado, y Giménez reemplazaría a Montenegro. Pero faltan un par de prácticas. ¿Habrá alguna sorpresa?
Della Picca, vas a llegar a los 10 tirunfos, entonces, sobre Atlanta. ¿No?¡¿Fito, oís!? Sólo CABE GANAR EL SABADO.

domingo, 27 de febrero de 2011

Contra Atlanta o se gana o ...


Qué cosa que son los técnicos. ¿Quién los inventó? Comenzaron con Renato Cesarini, que arrancó la profesión diciéndoles a los jugadores que se divirtieran y que si se podía salieran a ganar. Después vino el curro, el invento, el delirio de que hoy en día sea más importante el técnico que el jugador.
Cómo puede ser que un técnico como Rodolfo Della Picca, con tantos años en la profesión (¿?), no se dé cuenta, por ejemplo, que un jugador como Lucho González, por su perfil, no puede ser ejecutor de todos los tiros libres desde todas partes. ¿Cómo puede ser que se dilapiden por eso casi todas las pelotas paradas? ¿Hace el famoso trabajo de la semana? Debería estar todo el día pensando en el equipo. Y sin embargo la gran hazaña es amenazar con sacarlo a Montenegro a la media hora, haciéndolo correr a un costado al Tanque (¿?) Giménez. ¿Qué ganó finalmente con el cambio? A Montenegro lo hizo deprimir a partir de ese momento, y después Giménez no fue ninguna solución. ¿De qué sirve tanque por tanque? Pasaron tanta fechas y ni una idea. ¿Por qué no probar con un enganche, o con Cobian como acompañante de Coria? Es evidente que sin Porcel en el medio se sufre muchísimo. ¿Es más Serrano que Marzoratti a quién sorprendentemente dejaron libre? Y Sommariva sirve como más ofensivo, no como cinco tapón. Quién inventó los cinco tapones y toda esa mierda de doble cinco, carrileros. Son las quintitas de los DT para empatar, ganar, 1 a 0, y sobrevivir y cobrar. Si Sommariva pudiera liberarse, sería más importante para el equipo. Lo mismo que Santibáñez, quien apenas entró y Defe hizo el gol gracias a su tiro libre, fue mandado de inmediato por Fito (vimos sus ampulosas señas) a jugar como carrilero por derecha y hasta como cuatro bis.
¿Te animás Della Picca a ser ofensivo contra Atlanta? Es lo que debés hacer. Si con Atlanta especulás, perdés. Si te metés atrás, perdés. Descubrimos que Atlanta no es el Barcelona de la B como le gusta decir a sus hinchas. Perder 3 a 0 con Flandria dice bastante. ¿Vas a salir achicado, Fito? ¿Y ustedes, jugadores? Porque hay jugadores que a veces llevan la publicidad de Rolito en sus pechos. ¿Para qué empatar, para qué? Puede ser que duren en Defe un poco pero no habrá futuro ni para Defe ni para ustedes. ¿Te animás Della Picca con estos once?
Griffo (cada vez más grande); Batallini (qué bien ante Almagro, qué mal contra Brown), M. Montagnoli (menos mal que vuelve), Alberich (mostruo!), Nadal (cuánta irregularidad); Sommariva (no sabés jugar de Porcel), Porcel (hay que rezar para que se recupere), Mansilla (contra Brown estuvo pensando en sus mellizos, no en otra cosa); Cobián (así deja de precalentar toda la vida), Santibáñez (solo puede jugar de enganche, o tirado por la izquierda, nunca donde lo pone Fito) o Becica (te acordás, Fito, cuando jugó de enganche contra Estudiantes, y el 3 a 0); y Coria (solo, fané y descangayado de tanto pelotazo que lo hiere).
Della Picca, contra Atlanta o se gana, o…

miércoles, 23 de febrero de 2011

En cinco fechas nos jugamos el premio mayor


Vamos a empezar de nuevo a soñar... El 3 a 0 visitando a Almagro nos levantó muchísimo la autoestima. Y uno y él y el otro y aquel nos ponemos a pensar otra vez que no todo está dicho en el liderazgo del torneo. Si bien la diferencia de 15 puntos que nos sacó Atlanta parece un abismo, si miramos todo lo que resta la conclusión es que no hay que ponerle candado a la ilusión de ver a Defe campeón.
Faltan disputar 16 fechas, casi un torneo de Primera División, quedan nada menos que 48 puntos en juego. La clave para la esperanza es que Defensores gane, no especule, que Fito JUEGUE CON SANTIBAÑEZ DE ENGANCHE, porque si Defe suma de a 3, es muy probable que se acorten las distancias con los de Villa Crespo. Muchos dicen que hay que apostar a entrar segundo. No, hay que tirarle las últimas fichas a la punta.Ya sabemos lo difícil que es el Reducido y encima hay que jugar con el que quedó en la Promocion del Nacional. Aún nos duele cómo nos quedamos en la puerta cuando hace casi dos años empatamos los dos partidos 0 a 0 con Merlo. Quedamos afuera sin perder... Son las barbaridades de la AFA que siguen sin modificarse. Este, el de la B Metro, es el peor torneo del mundo, por eso hay que tratar de escapar, y la forma más directa es ser campeones. Claro que justo nos toca una buena campaña ante el campañón de Atlanta. Pero no todo está perdido.
LA CLAVE ESTA EN LAS PROXIMAS CINCO FECHAS. ES AHI O NUNCA. SI SE PUEDE HAY QUE SUMAR LOS 15 PUNTOS. Porque si reducimos la distancia de manera considerable, el emujón anímico será formidable, y la preocupación invadirá Villa Crespo. Y todavía quedarán por disputar 11 fechas. Suponemos que a Brown le ganamos el sábado, y que Atlanta no gana en Jáuregui ante Flandria. Después, llega el partido del campeonato. Enfrentamos al equipo de los mellizos Soriano y si queremos el certificado renovado de candidatos, debemos GANAR. No cabe otra, por los 6 puntos en disputa y por el ventarrón anímico que nos empujaría. Después ellos tienen un difícil partido visitando a Acassuso, que se la complica a todo el mundo. Defe la tiene fácil de local ante San Telmo, que anda rodando rumbo al fondo sin escalas. En el cuarto partido de esta serie nos toca un candidato pero del descenso como no hay otro: Social Español. Y Atlanta recibe al recuperado Los Andes de Mario Rizzi. ¿No le puede sacar un empate? Por supuesto. Y en el quinto encuentro, recibimos al Sarmiento de Pascutti, del que seguramente nos vengaremos de aquella derrota injusta en Junín, y que nos frenó una racha como la que podemos retomar ahora: veníamos de ganar 7 partidos y empatar dos. En tanto, Atlanta deberá ir al difícil campito de Colegiales, donde le será muy difícil desplegar su juego.
Defensores sumaría 15 en 5, y Atlanta entre 3 y 5 puntos en 5 partidos. La distancia se achicaría considerablemente con mucho por jugar todavía.
¿Y? ¿No puede ser posible? Pero sí. Con un Coria encendido, con un Mansilla ofensivo, con la recuperación de Montenegro, con la consolidación como titular de Sommariva, con el tractor infatigable de Porcel en el medio, con la defensa invencible de siempre más la inspiración de Griffo alerta de los últimos partidos y... VAMOS, DELLA PICCA, PONELO A SANTIBAÑEZ DE ENGANCHE, SI SABES QUE EN ESA POSICION HACE DIFERENCIA.
5 5 5, ese es el número, ganemos los próximos cinco partidos y todo puede cambiar...

lunes, 21 de febrero de 2011

Coria trituró la escoria del cero


Al fin una alegría…! Cuánto tuvimos que esperar…! Y para Prosa Dragona fue en vano tanto sufrimiento. Demoró demasiado el cuerpo técnico en darse cuenta que Coria pedía cancha con furia, con esa misma furia que derrocha en la cancha, yendo a todas, corriéndolas todas, desmarcándose, buscándola por allá y por aquí, siendo siempre la opción de pase, tanto de arriba, pero mucho más de abajo… Todo lo que hace buen rato no puede lograr el Tanque Giménez y en menor medida, el Lobo Montenegro.
Y qué casualidad que los buenos triunfos lleguen también cuando está en cancha Sommariva y no el inexpresivo Arce. Incomprensible lo que tardó el director técnico en darse cuenta. Pero al menos concretó las esenciales variantes. Y le faltaría una: jugar con Santibáñez de enganche. Para eso debería salir del equipo Lucho González, el pibe Sommariva iría de ocho, y el combativo Porcel de cinco, que es donde mejor se siente. ¿Quién habrá sido el miserable que inventó el doble cinco? Hay que jugar tratando de jugar bien siempre. Porque es el camino más directo a la victoria. Y ser ofensivos: ¿para qué sirve el 0 a 0 más que para insultar al fútbol? A Atlanta le empataron faltando 15 minutos el sábado ante Sarmiento, y en vez de conformarse con el empate teniendo en cuenta la diferencia que lleva en la tabla, hizo cambios ofensivos y fue desaforado contra el arco de los de Junín. Y sobre la hora ganó. Nos duele, claro, y cómo. Pero qué hubiera sido de Defensores si hubiese jugado al menos parte del campeonato con enganche, con Sommariva y Coria, y no especulando de acuerdo al marcador o a la condición de visitante. Atlanta ganaría siempre pero Defensores también, porque serían dos y no uno solo los que romperían la regla de la mediocridad general. Intentar jugar bien en todas partes, poner los jugadores de mejor pie, buscar el triunfo donde sea y siempre.
En fin… Pero estamos muy contentos, porque el 3 a 0 a Almagro servirá como una tonelada anímica para que los jugadores y todos volvamos a creer en el equipo.

A continuación, el comentario del partido por DAMIAN ZANCA

¡Por fin Defe!. ¡Se acabo le sequía!. Después de siete encuentros sin saborear los tres puntos el conjunto de Della Picca se trajo un valioso triunfo de José Ingenieros por 3 a 0. Cómo no destacar semejante victoria teniendo en cuenta que solamente habíamos anotado un tanto en los últimos siete partidos (Giménez a Temperley) y que de visitante no ganábamos hace ocho encuentros, desde aquel 8 de Septiembre del año pasado, cuando derrotamos 2 a 1 a San Telmo en Agronomía. De arranque el Dragón fue claro dominador del juego, por momentos el equipo mostró ser el reflejo de aquel de las primeras fechas del campeonato. A los 8´ iba a llegar la apertura del marcador tras una excelente proyección del "Bocha" Batillini, derivó en un preciso centro para que Mansilla con su pierna derecha conecte en el primer palo anticipando a la última linea tricolor. Sin conformarse con la ventaja Defe fue por más, abriendo la cancha y jugando el balón al ras del piso como nos gusta a la mayoría de los defensorista. A los 40´ otra buena combinación, esta vez entre Mansilla y Nadal, para que éste último eche el centro, el cuál fue capitalizado por Coria, quién con una preciosa chilena, que sorprendio a propios y extraños estampó la bola junto al parante izquierdo de Pave, que nada tuvo que hacer, más que mirar el brillante golazo del "Mago". Atónito quedó el conjunto local tras el sacudón que le provocaba Defe, y aún más, cuando dos minutos más tarde, Montenegro pone una habilitacion tres dedos, digna de Play Station, para que nuevamente Coria, la figura de la cancha, con su potencia pase por arriba literalmente al último defensor de Almagro y al ingresar al área con la pelota picando fusile al arquero y 3 a 0 al cabo de los primeros 45 minutos. En el complemento Defe sacó el pie del acelerador, el conjunto local arremetía mediante centros y remates de larga distancia que nunca pudieron vencer al segurísimo Griffo, a quien se lo nota cada vez más sólido. Luego ingresaron Serrano por González (de regular actuación), Santibañez por Montenegro y Bogni por Alberich (se retiró con un golpe). Con los cambios el cunjunto de Fito pudo volver a adueñarse de la pelota, y hasta pudo aumentar la ventaja cuando luego de una buena pared entre Coria y Mansilla, Jacobo enganchó para su perfil opuesto y sacó un derechazo que se clavó en el ángulo, pero el lineman habia marcado offside (muy dudoso para nosotros, aunque le damos la derecha al árbitro ya que estábamos lejos de la jugada). Final del encuentro y Defe que se lleva un triunfo abultado, de visitante, jugando bien y muy valioso en cuanto al factor anímico. De ahora en más habrá que tomar metas y/u objetivos a corto plazo: primero hay que alcanzar a Chicago y después superar a Estudiantes. Pero ahora sólo hay que disfrutar. ¡Que lindo se siente uno al volver a ganar!

miércoles, 16 de febrero de 2011

NOS ESTA TAPANDO EL AGUA...?



EL EQUIPO VA HACIA SU OCASO...?



DE TODAS MANERAS SIGO SIENDO FIEL A DEFE COMO UN PERRO

domingo, 13 de febrero de 2011

Se perdió la brújula


Parece que la crisis se desató, algo extraño sucede, porque un equipo no puede parecerse tan poco a sí mismo apenas un par de meses después. Se perdió la brújula, da la sensación de que ya no les cierra a los jugadores el planteo que llega desde el banco. ¿Se rompió algo ente Fito Della Picca y el plantel? ¿Se trata de otro tipo de malestar? Este Defensores es otro, no se parece en nada al que arrollaba en la tres cuartas partes de la primera rueda. Ese era sólido, entusiasta, voluptuoso. ¿Será que Della Picca le puso un freno a las ambiciones de este equipo? ¿Cómo es posible que Arce siga como titular? Un jugador que le dio poco y nada al equipo, pero que esencialmente le quita agresividad ofensiva. Hay que recordar que el técnico lo pidió cuando a mediados de año pasado ya estaba conformado el plantel. Llegó cuando nadie lo esperaba. Y Della Picca insite con justificar esa última convocatoria pero está claro que cometió un grave error (tal vez hasta dos jugadores podrían haber llegado repartiendo el alto salario de Arce).
Y encima Fito Della Picca que reitera su rechazo a la posición de creación en campo contrario. A los jugadores que pueden actuar de enganches los convierte en carrileros. Ya lo hizo con Becica, a quien anuló en esa posición; y ahora se equivoca otra vez con Santibañez. Mata a los generadores de juego, y así es difícil. ¿Es que no se da cuenta que hay que buscar otras variantes, más si son bajas las producciones del Tanque y Montenegro? Sin creadores, debemos sumar carencias en los atacantes. Complicadísimo será hacer goles. ¿Será el objetivo de Della Picca terminar todos los partidos 0 a 0? Pero contra Armenio se pudo hber perdido. Ya ni para eso alcanza...

A continuación, el comentario del periodista y socio, DAMIAN ZANCA:

Y si, este Defe versión 2011 no solo no gana, si no que tampoco logra ser el equipo de las primeras fechas a quién poco le importaba la camiseta que tenía enfrente y se entregaba al máximo. Ante unos pocos dragones en la cancha (hay que reconocer que había poca gente en el Pasquale) dejamos pasar una nueva posibilidad de descontar puntos con los de arriba. Se jugó pésimo contra un Deportivo Armenio que se llevó lo que vino a buscar, el tan ansiado punto, aunque como se dió el trámite del partido el conjunto de la colectividad si se llevaba un triunfo no hubiese estado mal. Fito realizaba una sola modificación respecto a los once que ingualaron en Temperley, el ingreso del "Tanque" Gimenez en lugar del "Lobo" Montenegro. En el primer tiempo solo podemos contabilizar dos opciones de gol para Defe, la primera tras un gran anticipo aéreo de Alberich, pero su testazo se estrelló en el travesaño de Bangert. Luego promediando la primera etapa, Mansilla, tras una corrida de 30 mts. remató fuerte al medio haciendo lucir una vez más al arquero visitante. Sin embargo, Armenio tuvo las dos más claras tras un remate al ángulo y una excelente tapada de Griffo a quemarropa de Gómez. Todos pensábamos que en el descanso iba a haber un lavado de cabeza y un equipo diferente para la etapa complementaria, pero le erramos y si la primera mitad fue mala, la complementaria fue peor. Se volvió a ver un equipo desordenado en todas sus líneas, desconcentrado y hasta por momentos con falta de actitud. Solo podemos destacar la entrega y sacrifício de Coria (se corre la vida, pero nadie lo acompaña), la lucha de Porcel en el medio campo y la seguridad y experiencia de Griffo (fue la figura del partido). Hasta nuestra tan querida defensa tuvo un día para el olvido. Nuestros chicos fueron anticipados durante todo el trámite por los delanteros visitantes. Ni con los cambios pudo ordenarse en la cancha Defe. Ingresaron González por un Santibañez a quién el técnico puso de carrilero por derecha y no de enganche, su puesto natural, y en donde lastima al rival; Becica por Arce (otra vez de pésima actuación) y Montenegro por Mansilla. Pero a pesar de las modificaciones una vez más se vio un equipo apurado, nervioso y sin ideas para armar una jugada de gol. Solo mediante pelotazos se buscó romper las dos lineas de cuatro que proponía el equipo del "Cabezón" Ruiz, pero sin éxito alguno.
La falta de gol, de confianza y de entrega realmente preocupan. Si nos basamos en las malditas estadísticas de los últimos 14 encuentros (no contamos el transitorio empate frente a Barracas Central), solamente ganamos 3 (Tristan Suarez, Estudiantes y Comunicaciones), empatamos 8 (Flandria, Acassuso, Los Andes, Colegiales, Chicago, Italiano, Temperley y Armenio) y perdimos 3 (San Carlos, Moron y Platense) sacando 17 pts. de 42 posibles. De local hace tres partidos que no conseguimos una victoria y no convertimos goles, y de visitantes hace siete cotejos que no nos traemos los tres puntos al Bajo. Entonces, ¿se tocó fondo?. ¿Es hora que Della Picca de un paso al costado?. Hoy por primera vez la gente insultó a los jugadores y en demasía al técnico por su planteo mezquino. Según las malas lenguas de la tribuna del costado, dicen que la relación jugadores - cuerpo técnico y viceversa está totalmente rota. ¿Será cierto esto?. Yo solo quiero ganar el Martes en Barracas.

domingo, 6 de febrero de 2011

En el diario ya no hablan de ti...


Merecemos ganar pero no ganamos, y hace 7 fechas que no sumamos de a tres como visitantes. Demasiadas ventajas para Atlanta y Nueva Chicago, que no andan desperdiciando ni el viento a favor... ¿Nos resignamos a pelear por entrar al Octogonal? Los hinchas nunca perdemos la esperanza. Si le ganamos a Armenio, Atlanta al menos empata con Español, y si sumamos los tres del partido suspendido con Barracas, quedarìamos a nueve puntos de los de Villa Crespo.. Para tanto no es... Pero muchachos, Della Picca, se los rogamos: vayan al frente todo el partido, aunque vayamos ganando, no especulen más, nada, nunca, ni un tantito así, que nos estamos quedando sin tiempo.

Como en Prosa Dragona andamos de vacaciones, pero aún así sufriendo por el Dragón, le pedimos al periodista y amigo Damián Zanca que nos escribiera el comentario del empate ante Temperley. Este socio y fana de Defe que no se pierde una actuación de nuestro equipo aunque juegue en el "lado oscuro de la luna", vio como otra vez se nos esfumó la alegría.

Por Damián Zanca

Y pensar que antes de partir hacia Turdera, nuestro amigo Félix y su hijo Matías, se dieron una vuelta por la histórica iglesia de Lourdes para pedir, entre otras cosas, por el Dragón. Ni siquiera eso fue suficiente en la calurosa tarde del Sur. Las cosas ya comenzaban mal para Defe, el partido debió arrancar media hora más tarde de la pautada ya que el micro que trasladaba a nuestros players se averió en el camino.
En el inicio del partido se veía un Defe renovado, con Coria y Santibañez de entrada, y plantado con un 4-3-1-2, en lugar de Giménez y González, respectivamente. El comienzo del partido tuvo un Dragón férreo en todas sus lineas y era amplio dominador del juego. Santibañez era la manija del equipo y la figura hasta ese entonces, tirando "la boba" (la pisa parecido a D´Alessandro), dejando camisetas celestes por el piso. La más clara de la primera mitad la tuvo Sonmariva a los 40 minutos, tras un buen desborde de Mansilla, Santiago entró solo por la espalda del último central gasolero, pero desde una inmejorable posición desvió su remate.
En el complemento, Fito metía mano de arranque poniendo al Tanque en lugar de un Montenegro que estuvo peleado con la pelota y perdido en la cancha (quedó constantemente en offside). El dominio del juego seguía siendo de Defe, pero la paridad en el marcador no se rompía. Por eso a los 10 minutos Della Picca puso toda la carne al asador, ingresaron Becica (de floja actuación) por Mansilla, y Porcel en lugar de un Sonmariva amonestado. Los relevos tuvieron sus frutos ya que cinco minutos más tarde, tras un mal despeje de la última linea celeste, el Tanque fusiló a Medina y ponía las cosas en orden. Era justa la ventaja para el Dragón. Sorpresivamente el equipo después de abrir el marcador se replego, Santibañez ya casi no tenía contacto con la pelota. A los 24 una guapeada de Coria (¡que potencia y ganas tiene este pibe, por favor!) que pasó literalmente por arriba a los dos marcadores de Temperley, y la picó ante la salida del arquero, terminó con su remate besando el palo derecho. Usted se preguntará ¿Pero Temperley no llego nunca?. La respuesta era no, el local hasta ese entonces, ni lo había probado a nuestro arquero. Pero un minuto más tarde y de ese saque de arco, Arce comete un foul infantil en la puerta del area defendida por Griffo. Luis López, tras una pegada exquisita (si le pega 60 veces más jamás va a entrar donde la puso) cuelga la bola del ángulo izquierdo de Griffo y marca el 1 a 1 final. En los últimos minutos el local arrinconó a Defe mediante centros y pelotazos, pero sin ideas como para llevarse el partido.
En conclusión: Defe juega bien, pero sigue desaprovechando oportunidades clarísimas de gol. Pero no gana y de paso no liga. Mientras que los de arriba siguen a paso firme, el lider Atlanta nos sacó 14 pts. de ventaja quedando 18 fechas por disputarse. ¿Game over para este Defe?. ¿Sólo deberá resignarse a pelear por un lugar en el Reducido? El tiempo lo dirá...

lunes, 31 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Vamos, Defe querido, vamos que se puede!!!


Defe vuelve a rodar su cuento inacabable: ese que lo encamine a ascender para acercarse al sueño sagrado de llegar a Primera. Si lo hicieron Deportivo Armenio, Estudiantes de Caseros, San Telmo, Arsenal, Almagro, Temperley, Deportivo Morón, entre otros, por qué no va a ser alguna vez el tiempo del Dragón. Pero primero, claro, hay que volver al Nacional B, y la posibilidad se presenta inmejorable. Es coincidencia de todos que Defensores esta temporada tiene un gran plantel y un reconocido cuerpo técnico para lograr el indispensable cambio de categoría. Se perdieron algunos puntos al final de 2010, pero el corazón late igual de fuerte que antes. Los ánimos se han renovado, y el Dragón tiene combustible de sobra para sus llamas. Los jugadores y técnico derraman entusiasmo, bastan algunas muestras.
“Si repetimos lo que hicimos hasta ahora, ascendemos. Tuvimos 13 partidos de muy buen nivel al comienzo, y eso lo queremos repetir.” (Leonardo Griffo)
“Hicimos un muy buen trabajo de pretemporada. También anduvimos muy bien en los amistosos. Vamos a pelearla hasta el final.” (Santiago Sommariva)
“El grupo está muy compenetrado en lo que queremos alcanzar, que es el ascenso. Fuimos mejorando en la definición con el correr de los amistosos, que fue un problema que padecimos en las últimas fechas. Tengo dos jugadores por puesto. Tengo un plantel que está en condiciones de darle una gran alegría a la gente de Defensores.” (Fito Della Picca)
DALE DEFE, A SALIR CON TODO A LA CANCHA, TANTO DE LOCAL COMO DE VISITANTES. QUE VAMOS A SUBIR AL NACIONAL Y VAMOS A SER UNA FIESTA…

jueves, 20 de enero de 2011

Jacobo Mansilla, una alegría tenerte con nosotros


Nació allá en el Castelli de las honduras bonaerenses, hace nada más que 23 años. Cuando se puso los pantaloncitos de jugar al fútbol, se pelearon por él en la Liga dolorense. Tanto fue, que el ruido llegó hasta Avellaneda: “Hay un pibito por Dolores que volantea y la rompe” dijo la recomendación, y la alfombra mágica navegó para depositarlo en Independiente. Jacobo la siguió rompiendo en las inferiores rojas siempre con su zurda de malabares. Hasta que llegó el bendito o maldito momento de hacerse grande o profesional, y Jacobo apenas si pudo aferrarse a un partido en Primera, entrando un ratito ante el Gimnasia jujeño. Y no hubo más. Al poco tiempo, del inestable Independiente de los últimos tiempos, se tuvo que ir. La desesperación de los dirigentes por brillar sin ilustrarse antes, hizo que junto a él se fueron otros pibes talentosos.Y Jacobo marchó con su bolsito a medio llenar, como su fe, a Brown de Adrogué. Pero de a poco volvió a ser el pibe feliz de cachetes color manzana que levantaba polvo con pases, gambetas y caños; como allá no tan lejos, en esos sus pagos de a mitad de Mar del Plata. Se ganó la titularidad en primera, y si antes se ponía Rojo, ahora estaba tricolor su pecho. Llegó la temporada 2009-2010 y se fue transformando en la figura de Brown y otros ojos se le volvieron a posar. Encima hacía goles, también, 10, como su camiseta. Lo tentaron del Olmedo de la primera ecuatoriana, de Chacarita, pero Jacobo volvió al rojo, al rojoinegro. No lo pensó ni medio amague. Se vino para la Capital, y ya en Libertador se sintió más libre para ser el Comodoro de este vuelo del Dragón. Aquí en Defensores es figura, y nunca fue tan feliz. Si hasta tuvo sus hijos mellizos, y claro, jugó todavía mejor, se hizo goleador después del primer sábado de llanto en duplicado. Hoy sin él el equipo parece no ser equipo. Es como si a un buen auto le faltara aceite. Jacobo Mansilla lubrica el andar de Defensores, afina cuando él la toca. Una alegría, Jacobo, que estés con nosotros.

domingo, 16 de enero de 2011

All Boys de Ortega y Fabbiani 0, Defensores 1


No destapemos grandes shampúes. No están en juego los puntos. Yabrán (perdón, un lapsus,), digo que habrán hecho en All Boys las cosas bien para sacarnos dos categorías de ventaja. Pero Defensores 1, All Boys 0, con Orteguita que le va a cobrar a los de Floresta 1 millón cien mil peso por el semestre, y con Fabianni, el Ogro, con un salario de 80 mil pesos mensuales.
¿Y? ¿Y los colores, y la esencia, y el orgullo y la identidad?
¿De dónde sale la plata desbocada de All Boys? ¿Anduvo la Justicia investigando?
A mí dejame con muchachos que se matan por su salario, que sueñan con hazañas, que tienen hambre, que van al frente con Pérez, González, Garcías de la guía.
Qué feo es ser hoy de All Boys, con un presidente que no puede justificar tanto desembolso de dinero, y que de a poco hipoteca la ilusión con demasiados fuegos de artificio.

miércoles, 12 de enero de 2011

BASTA DE TELE


Hace unos años escribía lo que a continuación leerán. Quería dejar testimonio del fin de la querida tradición de ver a Defe todos los sábados. Tampoco los de Primera pueden ven a sus equipos, los domingos, después de almorzar, como era antes. En un momento, de tanto televisarnos, los espectadores iban a terminar eligiendo nuestro destino como en un reality. Después, eso pasó con Atlas, en la Primera D, y en una época corrió el rumor de un interés de Tinelli por hacer lo mismo con nosotros, a cambio, supuestamente, de llevarnos a Primera. La cosa no varió demasiado, siempre estamos pendientes de lo que decide la craneoteca de la AFA, la de los organismos de Seguridad y la de TyC Sports, para saber a qué día y a qué hora nos dejan ver a nuestro querido Dragón. Por eso aquel diálogo entre Juan y Pinchame...

.....................................................................................

Juan y Pinchame son dos enamorados del fútbol de ascenso que se juntan todos los viernes, en la entrada de la verdulería del barrio, para palpitar la jornada del sábado. Como hoy todo es rápido y de apuro, no hacen tiempo para meterse en un bar ni para ir a alguna de sus casas. Juan bosqueja su bohemia con la barba desprolija, la solapa levantada y un reiterado pucho en la boca. Pinchame anda siempre de corbata aunque de veras sólo saliera a comprar tomates.
Juan: ¿Sabés Pinchame que hay un club de la B Metro que se está transformando en un mediático reality show?
Pinchame: ¿De qué me hablás, Juan?
Juan: Me enteré que a Defensores de Belgrano lo van a televisar siempre, y como ya se está metiendo en los hogares como una costumbre, la gente va a empezar a votar qué jugadores tienen que entrar, si le gusta el nuevo modelo de camiseta, qué dibujo táctico conviene de acuerdo al rival, etcétera.
Pinchame: ¿Me estás cargando?
Juan: No, escuchá. El martes, por la cuarta fecha, ante Flandria, lo vuelven a televisar en forma consecutiva. Y los próximos tres partidos ante Temperley, Tristán Suárez y Almirante Brown ya están confirmados en la programación. De estos siete partidos, cinco comenzarán los martes a las 21.35.
Pinchame: Y qué más quiere Defe, si por cada partido le pagan.
Juan: Mirá, yo conozco a algunos muchachos del club. Don Rafael, un hombre histórico del Bajo, dice que no puede arriesgar sus 70 años saliendo del frío y de la cancha a las 12 de la noche, y no va más. Alberto, un ex dirigente, se levanta a laburar a las 4 de la mañana, no va más. Su sobrino, Damián que le salió Dragón de alma, llora en su habitación mientras estudia matemáticas, que indefectiblemente tiene en la primera hora de clase de los miercoles. No va más.
Pinchame: Uh, ya sé Juan, que el fútbol no son solo los 90 minutos, que el fútbol junta a la gente y todas esas cosas que te gusta pensar a vos. Pero si yo soy hincha de Defe voy aunque se juegue en Marte el 29 de febrero.
Juan: Pero no te das cuenta Pinchame que así a la gente de Defe se la acaba su tradición, la costumbre sagrada de los sábados a la tarde. Los que siguen yendo salen corriendo en la casi insólita madrugada, y ya casi nadie se junta a tomar el cafecito posterior ni tiene tiempo de contarse sus cosas.
Pinchame: Y bueno. ¿A nosotros no nos pasa lo mismo? ¿Cuánto hace que no me preguntás por mi esposa Dedal? Ya está mejor por suerte. Estuvo como tres días sin hablar y sin pestañear. Se le rebelaron las neuronas. Y, se le fue la mano. Se la pasaba hablando por celular o enviando mensajitos. Sino se ponía el auricular del discman. Sino se instalaba frente a la computadora. Sino se clavaba un par de telenovelas.
Juan: Es lo que te digo, ¿y la gente cuándo se mira? En esta fecha, entre la B Nacional y la Metro, sólo 8 partidos de los 21 se juegan el sábado a las 15.30.
Pinchame: Y bueno, que más querés, todos sentaditos en casa.
Juan: Y sin chistar.
Pinchame: Ya nos vamos señora. No, no voy a llevar nada.
Juan: Yo sí, me da apio. Tomá Pinchame haceme cosquillas.
Juan y Pinchame se fueron a sus casas. Juan al menos se desahogó, ¿quién quedó?

viernes, 7 de enero de 2011

Santiago Sommariva, el jugador del pueblo


Por qué será que casi siempre hay un jugador que el hincha quiere y el técnico no pone. Esto otra vez vuelve a pasar en Defensores, y el futbolista que la mayoría queremos como titular y juega con cuentagotas, se llama Santiago Sommariva. De buen pie, cabeza levantada, con panorama, este número cinco podría ser la solución a los déficit creativos que padece el equipo. Pero sin embargo, es un habitué del banco de suplentes. Para muchos entendidos, es un volante con futuro de Primera. Y de allí viene, cuando hace tres años, a los 19, estuvo a punto de debutar en la primera de Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero mejor que lo cuente él.
“Estuve en Gimnasia desde los 10 años en Infantiles, después de jugar de pibe en el club Círculo Tolosano. Ahí me salió la posibilidad de ir a un club grande. Me dieron a elegir entre Estudiantes y Gimnasia, y elegí al Lobo, porque era hincha”.
Dice Santiago, simpático, bien hablado y locuaz, desde su casa en el centro de La Plata, que en realidad ahora tiene el corazón partido, como la canción: “Ahora es mitad de Gimnasia y mitad de Defensores”. Y continúa relatando su historia, tras la breve aclaración: “Cuando estaba en Reserva, y era el mejor de todos, de un día para otro no me quisieron más, y me dejaron ir. Así parece que es el fútbol. Fui a comenzar de nuevo y de abajo, y jugué en la C para Villa San Carlos, con el que ascendí y estuve con la Villa un año en la B Metropolitana. Pero yo me propuse volver a subir de a poco. Subí un escalón al ascender a la B. Y subí otro al llegar a Defensores, que es un grande de la categoría”.
Sommariva recuerda que durante todas las inferiores jugó de 5, pero de único 5, y que ya en Reserva fue el doble 5 más suelto. “Es ahí donde me siento más cómodo. Porque puedo subir más y ser armador que es lo que me gusta. Puedo asistir a los de arriba, colaborar en el armado ofensivo.”
En este Defensores de Della Picca lo pudo hacer muy poco, debido a que el doble 5 que se desprende es Porcel, y el Pelado parece insustituible. “Sólo contra Sarmiento y San Telmo jugué suelto con Arce al lado”, dice, y ahí surge el tema de la lucha por el puesto con ese experimentado volante. “Yo le quiero creer a Della Picca cuando en junio nos dijo a todos que jugaría el mejor. Yo debo acatar las decisiones del cuerpo técnico. Ahora, cuando volvimos de las vacaciones, nos volvió a reunir a todos y fue muy claro al decirnos que sólo entrarán los que estén diez puntos”.
Este vistoso jugador de 22 años, reconoce que a veces lo traiciona el temperamento: “Yo no sé especular, me brindo entero por el equipo. Prefiero pagar yo y no que el equipo reciba un gol o algo parecido. Por mi forma de jugar voy al límite. Tal vez eso influya para que no me consolide como titular. Contra Comunicaciones me echaron, porque en la segunda amarilla vi que si el delantero se me iba llegaban tres de ellos, y nosotros habíamos quedado mal parados. Y cometí la tontera de entrar a los 20 minutos contra Barracas, por lesión de Arce, y que me amonestaran enseguida. Pero estas vacaciones me vinieron muy bien –se fue a la Patagonia- para repensar un montón de cosas, y ahora voy a tratar de no cometer los mismos errores. Estoy con toda la fuerza para demostrarle al técnico que tengo que ser titular. Creo que estoy en carrera.”
Sommariva asegura que le llamó la atención lo que sintió el primer día de práctica tras el receso: “Había una energía especial en el grupo, muchas ganas, deseos enormes de salir a jugar ya. Es que queremos revertir el final del año pasado, en el que perdimos muchos puntos. Necesitábamos urgentes las vacaciones. Porque las cosas nos empezaron a salir mal, y nos costaba encontrarle la vuelta a los partidos. Pero igualmente a mí me gusta cómo sale a plantear los partidos Defensores, porque siempre los busca en cualquier parte. Nosotros, el plantel, internamente, nos juramentamos ascender. Así que estoy muy confiado que vamos a dar pelea hasta el final. Atlanta no va a seguir con esa racha de ganar tantos partidos. Y vengan o no vengan refuerzos, que el hincha se quede tranquilo, Defensores tiene un gran equipo.”
Es Santiago Sommariva, el rubiecito, el que cuando tocó la primera pelota allá en aquél debut de noche ante Barracas Central, nos llevó a más de uno a decir: “Este pibe sabe…”.