La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
viernes, 30 de septiembre de 2011
Cuando Willy nos dijo chau
La tarde pintaba gris en todo sentido. El cielo con plomo, la cancha con barro y el 0-1 con Español que nos rajaba del octogonal para el ascenso al Nacional. Siempre supe que iban 47 del segundo tiempo porque mi hija Lucía le preguntó el "cuánto falta" de la angustia a otro hincha, y porque El Tintorero de la hinchada nos pedía en la techada que aplaudiéramos igual al equipo, "y que el año que viene se nos va a dar". Pero hubo un tiro libre, no muy pegado al área ni a la ilusión. Willy llegó prepoteando a todos aunque no fuera el lugar indicado para su zurda. Imposible saber por donde entró la pelota, porque todos los españoles, hasta el rey Juan Carlos con la reina estaban en el área. Fue la única vez que lloré en la cancha. Lloré como loco porque encima vi llorar a mi hija y a mi amigo el Tano, que sólo hacía puchero en la primaria cuando le decían "cuatro ojos".
Los hinchas de Defensores de Belgrano saben de lo que escribo. Saben que hablo del Willy Guillermo Aldaz, un ídolo histórico y del gol ídem que nos permitió después eliminar a San Telmo y Temperley y gritar ¡campeón! y ¡ascenso! Fue un 26 de mayo de 2001. Aldaz ya tenía 33 años pero le estalló igual su corazón rojo y negro como cuando de pibe dio la vuelta en el Doque por el título en la C , o como en el 95, cuando mandamos al descenso a Excursionistas. Willy salió campeón también con Italiano y Estudiantes. En Defe jugó 370 partidos, y en total fueron 528 en el ascenso. Contando este partido del adiós, el de la segunda vez que lloré en una cancha.
(Publicado por el autor en Clarín el 05/06/2004)
lunes, 26 de septiembre de 2011
Llegó la visita 40 mil
.
Son 40 mil las veces que los defensoristas entraron a este blog en casi un año de existencia. Si bien es cierto que una misma persona pudo entrar muchas veces, esta cifra confirma que somos muchos los de Defe a pesar de que la cancha cada vez se vea más vacía. Por este pequeño y humilde espacio, nos pusimos tristes recordando que se nos fueron Chiti, Marquitos, al gordo Toti Ferrara, Memo; celebramos la última gran campaña paso a paso y vibramos y lamentamos mucho el final, pero esencialmente, tratamos de decir lo que pensamos.
Por esto último llegaron agravios, que provocaron cierto hartazgo y la decisión de no detenernos tanto en la actualidad. Ya no abunda la voluntad para renovar periódicamente los textos. Nos parece que por esa intolerancia que hoy está instalada en el control del club, es que la gente a veces pierde el entusiasmo y deja de ir a la cancha. Además del rechazo que provocó en muchos la utilización de Defensores para un innecesario show mediático por el arribo de Ortega. La desilusión deportiva pesa y provoca espanto que algunos se crean dueños absolutos del club.
Pero a Defensores lo seguimos queriendo porque es parte de nuestra vida.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
El día de la primavera más feliz
En el Día de la primavera, cómo no recordar aquel de 1985 en la cancha de Racing. Esa tarde inolvidable tuvo un lugar en el libro "Corazón Pintado".
......................................................................................................................................................................................................................
Sabía que era difícil que el gallego García Rey me diera ese partido. Sabían todos en el diario de mi fanatismo por Defe, y decían que no era muy objetivo en mis comentarios cuando me tocaba cubrirlo, lo que ocurría muy a menudo. Pero ese día, el día de la primavera de 1985 que se iba a instalar como un tesorito en el cofre de mis recuerdos, el panorama era poco favorable. Es que Armando Juan García Rey, uno de los jefes de Deportes del diario en el que estaba en ese entonces, el desaparecido Tiempo Argentino (hoy se publica un diario que ha comprado aquel título), era hincha y también fana, pero de Racing. Y nosotros jugábamos en el Cilindro por segunda vez en la historia, porque ya habíamos perdido ahí el año anterior 2 a 1. El gol había sido un golazo de Walter Fernández, quien recostado sobre la izquierda y a más de 30 metros, clavó un zapatazo en el ángulo. Ese gol le abrió las puertas de Racing, donde después jugó y fue ídolo como en Defe. Y en esa jornada de mi 21 de setiembre feliz, Walter ya estaba enfrente.
Pero volviendo a mi día de primavera soñado -que vive en mi memoria aún más que aquellos picnics donde se disparaban besos y romances-, mis planes de ir a ver a Defe contra Racing estaban complicados. Es que yo trabajaba también los sábados, y me tenía que quedar adentro, en la redacción. "Ni en pedo vas", me había dicho el Gallego cuando comenzaba la semana previa al partido, y antes que yo le pidiera la obvia designación. Pero entre el martes y viernes lo agoté, le prometí quedarme al cierre -lo peor que hay, esperar que el diario del sábado esté concluido significa clavarse hasta las dos de la madrugada, de la madrugada destinada a la joda, y yo en esa época jodía-, y lo convencí con el argumento de que no me importaba escribir el comentario, pero que tenía información de que si Racing no ganaba, la gente del caudillo peronista Juan D'Estéfano podía armar lío, y yo podía servir para cubrir vestuarios y todos aquellos posibles incidentes extra futbolísticos. El otro jefe, y otro gallego, Nando Sánchez -sin parentescos conmigo- que era hincha de Nueva Chicago, me dio una mano, porque en el fondo quería voltear a Racing, pues Chicago también andaba vagando por la vieja Primera B de ese entonces. Y cabulero como somos casi todos en este gremio, imaginó que por mis fuertes deseos de poder vivir una histórica victoria de Defe, los duendes de la alegría iban a estar de mi lado, y chau Academia.
Defensores tenía un equipazo, aunque era bastante irregular. Pero en la fecha anterior le habíamos ganado a Lanús, al que teníamos bastante alquilado. Ya en el ´84 los habíamos derrotado en su propia cancha con gol del paraguayo Heriberto Correa. Ese día también fue inolvidable: nunca vi que toda una platea se ponga de pie para despedir con aplausos al equipo rival. Qué épocas aquellas cuando al Dragón no se lo conocía tanto como Dragón y sí como la Máquina del Bajo. Le pintaba la cara a cualquiera y donde fuera. También, antes de jugar con Racing habíamos bailado a Colón en el Cementerio de los Elefantes santafesino. La síntesis del partido la dieron por TV por la calidad del juego de Defe y de sus goles, convertidos por Lagunas y Jorge Díaz. Ojo que este Díaz no era el "sordo" Néstor, que años antes había sido durante muchas temporadas el 9 de Defensores. El Sordo también era buen delantero, y logró convertirse en su época en un símbolo del equipo. Tanto, que el entrañable y polirrubro arquero Juan Carlos Sambucetti hasta lo hizo estrella de un aviso publicitario para la TV de una gaseosa, que, obviamente, se filmó en nuestra cancha. Sambucetti era arquero, y también modelo y también odontólogo. Todo un personaje. A Sambu lo veo aún con su pinta cada sábado, pero la última vez que vi al Sordo Díaz trabajaba de personal de maestranza en un banco.
La cuestión es que me salí con la mía otra vez cuando de Defe se trata. Me ubiqué en el palco de prensa de Racing y antes de sentarme miré la cabecera baja visitante: éramos 300. Ya dije que teníamos un equipazo, pero de todas maneras alternábamos partidos brillantes con otro opacos. Además, veníamos con la memoria aún fresca de la temporada anterior, donde estuvimos tan cerca de subir a Primera División. Ese gran sueño frustrado le quitó un poco el entusiasmo a nuestra gente. Como suele ocurrir, Racing estaba en llamas. Era el segundo año consecutivo en la vieja Primera B, y otra temporada más en su "infierno" de presiones le resultaba intolerable (finalmente terminó ascendiendo al ganar el octogonal, en una final bochornosa con Atlanta). Pero su equipo no era nada del otro mundo. Aunque estaba en el fondo su capitán e ídolo Costitas, en el medio iba y venía aquel buen número ocho Jorge Acuña, y arriba no era poco lo que tenía: el Pampa Orte y, como dije, quien fuera otra de nuestras creaciones, Walter Fernández.
Pero nuestro mediocampo era superior. El ocho era el Torito Zuviría, nada menos. ¿Que qué Zuviría? Un grande, que vino directamente a Defe desde el Barcelona de España. Claro, los más pibes no podrán creer esto que estoy contando. Y no se trató de que el Torito viniera a chorear. No, por favor, antes los jugadores, y el mundo en general, eran menos cínicos. Hoy, el retrato y el nombre de Roberto Zuviría figuran en la sala de los jugadores históricos y elegidos del Nou Camp, el mítico estadio de Barcelona. Y a Defensores llegó entero, y con Banana Galbán al lado, la pelota era nuestra, y prefería nuestros pies por las caricias que le daban. Defe era mejor que Racing aquel 21 de setiembre de 1985, pero los minutos pasaban y nos costaba incomodarlo más a Wirzt, el arquero de ellos, que no era ninguna maravilla.
Los 20 mil hinchas de Racing empezaron a fastidiarse con el 0 a 0 y con el mal juego de su equipo. Ya en el segundo tiempo, empecé a creer que sacábamos un punto, porque al equipo no parecía pesarle el segundo tiempo en el Cilindro, que antes pesaba, y mucho. A partir de los 20 minutos de ese complemento, comenzaron algunos chiflidos de la gente de Racing porque no nos llegaban y el tiempo pasaba. Hasta que llegó ese minuto 30. Banana Galbán robó una pelota en el medio, levantó la cabeza como siempre la levantaba, y vio que Jorge Díaz picaba. Se la puso exacta. Nuestro 9 quedó solo y habilitado ante el arquero, y en vez de definir lo gambeteó. Si bien la pelota se le fue algo larga hacia la izquierda, tenía lugar para tirar y convertir. Pero no. Díaz se frenó y esperó que Wirtz lo enfrentara de nuevo. Lo volvió a gambetear. Pero ahora estaba encima Gustavo Costas, a quien hizo caer con un esquive suave. Pero otra vez tenía enfrente al pobre Wirtz, despatarrado y desesperado, y qué iba a hacer el ergométrico Díaz -nos estaba probando el corazón-, ¡no, no pateó, lo volvió a gambetear! y después sí, con el arco enteramente libre, se metió con pelota al arco. Dios mío, qué gol. Salí indemne de la dura prueba a la que me había sometido nuestro centrodelantero Díaz, porque aún con el corazón rebalsado de latidos, me paré en el palco de prensa y pegué un grito fuerte y seco. ¡Gol! Los 300 de la tribuna rodaban enloquecidos, y a mí algunos plateístas de Racing también me miraban enloquecidos. Para colmo, un minuto después, otro fenómeno que pasó por Defe, y que jugó en Vélez y Argentinos Juniors, entre otros, Walter Cataldo, un wing de los de antes, que desbordaba con potencia y le pegaba como los dioses, se fue hasta el fondo y desde un lugar imposible la clavó en el segundo palo del arquero. En dos minutos 2 a 0. Víctor Hugo Morales gritaba en su relato que "como correspondía, en el Día de la Primavera , el chico, el estudiante, había festejado en la Academia ". El segundo lo grité pero sin pararme. Terminó el partido y mi alma estaba, como siempre, con esos locos más locos que nunca de la visitante. Me di vuelta, y con mi cara colorada y emocionada, le sonreí al Gallego García Rey. Un poco como la cargada inevitable, y otro poco como agradecimiento por haberme permitido vivir el que fue mi día de la primavera más feliz.
Racing 0
Wirzt; Vázquez, Astegiano, Costas y González; Acuña, J. Carrizo y Olivera; Orte, Caldeiro y W. Fernández. D.T.: V. C. Rodríguez.
Defensores 2
Alles; Gándaras, Barrios, Lagunas y Carrizo; Zubiría, H. Galbán y Godoy; J. C. Aguirre, J. Díaz y N. Cataldo. D.T.: J. Busti.
Arbitro: J. C. Biscay.
Cancha: Racing
Goles: en el segundo tiempo, 35m J. Díaz y 36m N. Cataldo.
jueves, 15 de septiembre de 2011
La bicicleta con motor de Damiao
En medio del estupor del vacío, de repente indemne entre vendavales de la nada, Damiao con su “lambreta”, encendiendo su bicicleta con motor entre miles de párpados pesados. En Brasil llaman “lambreta” al desparpajo del delantero de enganchar la pelota en movimiento entre sus dos talones, para pasársela por arriba a nuestro Papa y quedar cara a cara con Orión. Acá se la llama “marianela”, o se la llamaba en viejas épocas en las que algunos se atrevían a ser felices en una cancha
Otros aseguran que se trata de la famosa bicicleta con sombrero incluído. Pero antes en los campitos o potreros se la ensayaba a cada rato, en tiempos que la especulación sufría derrotas, y cuando la única preocupación era divertirse. También se hicieron a menudo estas marianelas o bicis con bonus en los entrenamientos de las divisiones inferiores, hasta que un conjuro de entrenadores la eliminó del definitivo manual de la avaricia.
Pero una noche menos pensada, en un Argentina-Brasil tan pensado, apareció Damiao con su bella pirueta y así quedamos, contandonos entre nosotros que hubo uno que jugó a la pelota.
Otros aseguran que se trata de la famosa bicicleta con sombrero incluído. Pero antes en los campitos o potreros se la ensayaba a cada rato, en tiempos que la especulación sufría derrotas, y cuando la única preocupación era divertirse. También se hicieron a menudo estas marianelas o bicis con bonus en los entrenamientos de las divisiones inferiores, hasta que un conjuro de entrenadores la eliminó del definitivo manual de la avaricia.
Pero una noche menos pensada, en un Argentina-Brasil tan pensado, apareció Damiao con su bella pirueta y así quedamos, contandonos entre nosotros que hubo uno que jugó a la pelota.
viernes, 9 de septiembre de 2011
"Creerse Messi hasta en la oficina"
Este cuento lo escribí para los fascículos sobre Lionel Messi que publicó recientemente el diario Clarín. Lo quería compartir con ustedes.
"Lionel se escapó de la Play Station y ahora lo maneja Dios…”
Algo así le dije a Luis, mi viejo psiquiatra amigo, que cada tanto me recibía en su diván raído y envuelto como siempre en el humo de su cigarrillo inacabable.
Luis era futbolero como yo, y al menos si no entendía, escuchaba con atención mi nueva obsesión que se desataba con cada gol de Messi.
Decime, Luis, si los goles del pibe no te hacen acordar a esos actos de amor que teníamos de jóvenes, cuando todo era perfecto y rápido. Hacíamos el amor funcionando a mil, y después estábamos como si tal cosa, y éramos capaces de repetir dos, tres veces más como Lionel, al que nunca le parece que es suficiente tanta suficiencia…
Me gustaba jugar con las palabras y hacerme el filósofo y no se qué después de otro gol de Messi en Barcelona, y que como un loco buscaba que me lo volvieran a pasar hasta en un programa de cocina. Mi mujer no llegó a decirme Lionel o yo porque creo que ya no le importaba que hubiera otra, porque otro no todavía, quién te dice más adelante…
Qué manía que tenés de relacionar al fútbol con el sexo, Angel Alfredo, el fútbol no lo es todo, como tampoco el sexo…
Me acuerdo que esa vez me senté en el diván para mirarlo a Luis después de esa sentencia. El bajó la vista y sonrió y no dijo nada cuando yo le respondí “todo no, pero casi todo…” Me llamo Angel Alfredo por culpa de mi viejo bostero y de Angel Rojas y Alfredo Rojas, uno de angelical cintura y otro de cabezazo goleador que enhebraron parte del Boca de los ’60. Y con Luis nos une que aunque, él sea gallina, el hermano lleva un nombre parecido al mío en cuanto a lo alusivo: Ermindo Daniel le puso el padre al hermano mayor, en honor a los ilustres Onega de la banda de aquellos mismos años. Por qué se llama Luis, Luis nunca lo supo, porque al poco tiempo el viejo murió y la madre se hizo monja y él con el hermano vivieron en monasterios y enclaustrados entre rejas y se la bancó inventando partidos de fútbol de River en su mente, y goles de Pinino Mas. Por eso después estudió psiquiatría, no entendía como de pibe no se volvió loco…
A mí me pasa lo mismo, de alguna manera. Yo hago el mismo laburo de oficina hace 20 años, y a veces me creo Lionel cuando sello expedientes y cada golpe sobre el papel es una de sus gambetas. Cuando imagino un gol de él, el último golpe, el del último toque a la red es un golpe más fuerte, más sonoro y a veces hasta lo grito, y entonces se repite la escena de mis compañeros mirándome y mirándose, y un turro que siempre me pregunta en voz alta “¿te sentís bien, Angel Alfredo?”
¿Te acordás cuando casi te echan del trabajo, por rememorar el gol maradoniano que le hizo al Getafe hace un par de años?
Siempre adivina Luis lo que estoy pensando… Sí, cómo no me voy a acordar, si tuve una crisis aquel día… Es que yo creía que el gol de Diego a los ingleses no se iba a repetir, que era una obra sublime y antojadiza del Dios que habitaba en el Diez. Pero ahora queda claro que el Santo Padre se metió en el cuero de Lionel, o se afanó un jugador de Play Station y como a Adán, le sopló y fue Messi. Y ese día de abril de 2007, contra Getafe, se ve que Dios tenía otra fiesta de gala, y apretó el control remoto de Lionel para regalarle ese gol a sus invitados. Bueno, pero Luis quiere que le recuerde los hechos. Ya está, “toda pasa…” como dice ya sabemos quien. Nada, di tanto sellazos que al final, de la emoción, tiré todo al piso incluido el monitor de la compu, y encima grité el gol de Messi de escritorio parado en la silla. Pero qué querían con semejante gol. No me canso de estudiarlo y compararlo con el de Diego. Los dos salen del campo propio, y los dos gambetean en velocidad a cuatro rivales y al arquero. Quizás Diego arrancó un par de metros más atrás, y quizás Messi fue más rápido.
Al Real Madrid, por la Champions, le hizo otro parecido pero arrancando más cerca. Es que cada gol de Lionel es especial, si hasta cuando la empuja en la línea la pelota se anida con delicadeza en la red, se queda un rato entre murmullos de las dos, tan enamoradas de ese muchacho.
Ah… ¡Empujarla… Luis! Ya sé, te llamás Luis por el Luis Artime, aquel goleador que marcó 70 veces en River. Artime casi siempre la empujaba en el área chica, como Bianchi, Morete, Curioni… Por eso recordando aquel fútbol y estropeándonos los ojos con el actual de entrecasa, Messi queda como algo irreal, es otra cosa, Luis, Messi se escapó de la Play…
Pero a Luis no lo pude ver más, se extravió en la humareda de su tabaco perenne…
Ahora me reconcilié con mi esposa. Se enterneció cuando me vio llorar como un chico después de que Lionel le hiciera el gol al Manchester en la final de Wembley… “Es que me hizo revivir la vendetta del Diego a los ingleses” le dije entre sollozos justificándome. Ella me acarició la cabeza y me dijo, con una sonrisa de resignación, la mejor frase de oficina que escuché en 20 años: “Messi y/o yo…”
martes, 6 de septiembre de 2011
Socorro, fútbol...

Socorro, fútbol argentino... 0 a 0, 1 a 0, con un 2 a 1 tocamos el cielo con las manos de felicidad. Este juego se acaba... Hay que colgar la pelota desde atrás, mucha pierna fuerte en el medio, y la pelota parada, la sagrada pelota parada es la salvación... trabajemos todo el tiempo la pelota parada. El fútbol es el juego de la pelota parada, habría que cambiarle el nombre y las reglas: el equipo que más aprovecha las pelotas paradas gana... Dios mío, han hecho de todo con todo y el fútbol por qué se iba a salvar. Parece mentira que muchachos de Primera cobren tanto por tan poco. Es para cagarlos a patadas, ya que es lo único que saben hacer. Yo no sé pero a mi me está pasando que después de ver un partido me pregunto qué es lo que estuve haciendo en los últimos 90 minutos. Cómo es que soy tan masoquista. Me quedan doliendo los ojos, quedo contracturado. Ver fútbol de acá es morir un poco. Por lo que era y lo que es. Qué fue de las gambetas, los desbordes, las paredes, los cambios de frente, la vocación ofensiva... ¿Eh? ¿Será que muchos de los técnicos son ex arqueros, ex defensores o ex volantes de marca, y hacen jugar a sus equipos con la mentalidad que jugaban ellos? ¿Será que los pibes ya no juegan al fútbol y entonces llegan los pocos que lo hacen? ¿Pero entonces por qué nos mienten todo el tiempo que el fútbol esto y el fútbol lo otro? ¿Qué fútbol? Y hay que bancarse por ejemplo a uno de los tantos miserables de este ex juego convertido en gran negocio, que defiende a viva voz -y a muerta dignidad- la gestión de Grondona desde la TV estatal. Justo Julio Humberto, uno de los grandes culpables de bajar la línea del negocio a cualquier precio. Qué importa que a los que miramos no nos den nada, ni fútbol, ni comodidades, ni relatores...
Volvamos a las artes, a la amistad, al amor, leamos, esuchemos música, pintemos, veamos una película, charlemos, amemos, miremos el techo, saquemos al perro, tomemos sol o agua, lluvia o viento, juguemos a la rayuela o a la escondida, demosle de comer a las palomas, pero no le demos el gusto a estos turros que son parte de un juego que no nos tiene en cuenta.
jueves, 1 de septiembre de 2011
La otra noche II
Cuando salimos de la Ex Esma, la otra noche, un grupo grande nos fuimos caminando por Libertador para el lado de Defe, donde, por una sagrada costumbre, había dejado el auto. De todas maneras, seguimos nuestra marcha hasta Crisólogo Larralde, porque decidimos ir a comer algo y por supuesto yo sugerí ir a Rojo y Negro.
Los más grandes me comentaron lo cambiado que estaba ahora el bar-restaurante, y entonces me encendieron el recuerdo y pensé en voz alta que el otro Rojo y Negro, el mucho más modesto, el que estaba sobre Libertador, había sido uno de los refugios de mi juventud. No podían creer, los más jovenes, que Rojo y Negro era, hace 30 años, una barra y un grupito de mesas y nada más, y que en aquella época su fama se refería, exclusivamente, a sus patys completos. Entre dos panes tostaditos, se apretaba una hamburguesa casera, rodajas de tomate, cebolla, lechuga y queso, y creo que bastante después le agregaron jamón. Yo no sé –lo pienso mientras escribo-, si el antiguo Rojo y Negro no fue el pionero de esa costumbre de los sandwiches de hamburguesa, que en ese entonces no se trataba de comida chatarra porque todo era fresco, de entrecasa y artesanal.
En los carnavales iba con mis amigos después de la cita ineludible en Muni, donde desde que Juan Alberto Badía los inauguró y ponía todos los temas de los Beatles, nunca faltamos. Muy de vez en cuando, si es que nos esperaba alguna señorita, avanzábamos uno pasos más por la ex Republiquetas, y entonces nos metíamos en el carnaval que organzaba el Club YPF. Y a veces hacíamos doblete. Ya en Rojo y Negro, recuperábamos fuerzas tragándonos un par de patys completos, y estirábamos los papeluchos con los telélefonos de agunas chicas con las que habíamos bailado, que estaban húmedos y aplastados en el bolsillo trasero del pantalón ajustado.
Pero antes, durante y después del carnaval, Rojo y Negro era un caos. En cambio, cualquier día, cualquier noche, nos esperaban nuestro mozos amigos, y de a poco empezamos a ver las transformación: rompieron paredes y se estiró para el fondo, y primero se duplicaron las mesas y en los últimos tiempos, antes de mudarse a la vuelta, ya era un restaurante hecho y derecho. En una noche de un sábado común, fue cuando el Gordo Ricciardi batió todas las marcas engullendo seis patys completos. Y después quería ir a Palomeque, le heladería que estuvo años en la esquina de Republiquetas y Libertador.
Me acuerdo que después de presentar Corazón Pintado, también se armó un mesa numerosa en el mismo lugar donde fuimos la otra noche después del recital de mis sobrinos en la ex Esma, pero no era Rojo y Negro sino que se trataba de otro restaurante que al poco tiempo cerró.
La otra noche sí era Rojo y Negro y me encontré con gente de Defe y el cajero nos hizo un descuento, y no hizo falta carnet. Y hablamos de mi primo Gustavo, desaparecido pero tan vivo en las almas de sus hijos y en las nuestras. Y brindamos por su presencia inacabable, y ante de irnos también por Defensores, porque al fin y al cabo estábamos en una de sus casas que por lo tanto también fue nuestra.
martes, 30 de agosto de 2011
La otra noche
La otra noche fue una noche emocionante. El corazón se me hizo una pasa de uva al caminar por casi todo el predio de la ex ESMA a eso de las ocho y media de la noche. Hacía mucho frío y a medida que avanzaba tenía más frío, era excesivo. Esos huesos congelados, apaleados, retorcidos, torturados me estaban recibiendo. Hace frío en la ex ESMA de noche, cuando ellos, los desaparecidos se quedan solos y andan recorriendo con sus almas a cuestas cada rincón para preguntarse otra vez por qué.
Yo sé que me iban siguiendo. Llegué al Auditorio de las Madres casi tiritando como si hubiese venido de pisar hielo. Allí recobré la temperatura. Había un concierto de bandas de rock, y en una de ellas tocaban mis dos sobrinos, hijos de mi primo Gustavo Varela, desaparecido en junio de 1977. Cuando Martín, uno de sus hijos -el otro se llama Santiago- dijo que tal vez “mi viejo anda por aquí, feliz de vernos” el frío fue cosa antigua. Ver a esos muchachos de treintaipico replicando la música de su padre, sus gestos, esas miradas de tanta claridad, hizo que mi corazón se reacomodara, que la desolación se transformara en esperanza y en certeza de que la lucha de mi primo y de toda una generación no fue en vano. Porque están sus hijos y están las madres, y la ESMA es su memoria, y ya no hay pasos de milicos ni represores. Salimos todos juntos y nos fuimos caminando con sus almas y sus huesos, y el frío fue calma. Volvimos otra vez a buscarlos, para llevarlos adentro.
lunes, 29 de agosto de 2011
Lo hicieron muchachos: las amenazas y los agravios me hartaron
Tras un sinfín de amenazas e insultos, los cuatro o cinco mucamos a sueldo de Marcelo Achile lograron lo que se propusieron: ya no voy a escribir más de la actualidad de Defensores. Y esta vez va en serio. Tanta basura me afecta, así que pueden decirle al jefecito que cumplieron con creces con lo que les manda a hacer: insultar, amenazar, agredir a todo aquel que se atreva a opinar distinto o a criticar. Esta dictadura que ya lleva 15 años se ve que tiene larga vida en Defensores – ni siquiera dejan hacer socios nuevos, ponen mil trabas, no sea cosa que sea gente que no les responda-, y muchos saben que intenté hacer cosas, desde adentro ponerle freno -como otros, que también se hartaron de las agresiones- pero ya está, nunca me dejaron, se acabó, sigan nomás manejando al club como su propiedad.
……………………………………………………….
Hoy hay sol, el mundo parece iluminado, el corazón se quiere escapar de las tinieblas. Tantas cosas para hacer, tanto para gozar. Basta de enlodarme. Hay gente buena también que entra acá y sabrá comprender. Gente que puede disentir conmigo pero sin agravios. A ellos les regalaré cuando pueda, algún texto, algún verso, alguna canción, algún pensamiento. A ellos, saludos afectuosos.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Sin un arquero, un 9, y con un DT miedoso, es difícil
Dolor de ojos, los renovados dolores de ojos de Della Picca sea cual fueren sus equipos. Treinta minutos con un hombre más, más de veinte con dos hombres más, y nada. Hubo momentos que con Ortega, Casas y Giménez parecía que Defensores jugaba al Showbol…
Cuánto poco equipo… Solo algunos arrestos… Algún toque de Orteguita, alguna corrida del Pitu González… algún… nada más. Defensores, con dos jugadores más, no se perdió ni un solo gol. El bueno de Fito hasta dejaba a cuatro en el fondo contra nadie. Al final, tarde, demasiado tarde como siempre, sacó a dos defensores y puso a Noriega y Martinelli, quien pateó un tiro libre como para entusiasmar –nos entusiasmamos con tan poco…-
Menos mal que el bueno del referí de doble apellido echó sin razón a Rodas –el que marcaba a Ortega- y nos inventó un lindo penal, porque sino…
Miren si estas condescendencias arbitrales nos hubieran ocurrido ante Indep. de Mendoza, o ante Dep. Merlo o en los 8 partidos que tuvimos en el 2005 para salvarnos del descenso.
Pero no… Nuestros sabios poderosos son tan astutos que se ocupan en las primeras fechas…
A continuación el esfuerzo de ser dadivoso y calificar.
Griffo: (2) Se comió el gol contra Chicago en el ida del Reducido. Se comió un gol contra los mendocinos en la revancha de la Promoción. Se comió el segundo gol con Platense en el debut de Defe en este torneo. Se comió el gol de Morón ayer. Un tiro de casi 30 metros para detener con normalidad lo complicó demasiado y se le terminó metiendo. Es inaudito que el DT, la comisión, quien sea, le hayan mantenido la confianza de ser el titular después de tantos errores en las finales del último torneo.
Batallini: (5) No tuvo mayores problemas en la marca, pero casi ni se proyectó. La enfermedad de Fito por defender se lo prohibió.
Nebot: (6) Firme, mejor que en el partido con Platense. Con rodaje este pibe es titular indiscutible. Casi marca de cabeza, y salvó ante Akerman cuando con 9 casi Morón nos gana.
Bocca: (6) También tuvo un cabezazo que casi se transforma en gol. Tuvo personalidad cuando era 11 contra 11. Pedrito está para sumar, y cuando se lo llama, suma.
Nadal: (5) Intentó subir, y por momentos lo hizo bien y generó faltas para pelotas paradas –qué esquematizado que está el fútbol…-, pero tuvo errores con la pelota y generó peligrosos contraataques del rival.
Porcel: (5) Ponerlo aquí es caprichoso porque Fito lo cambio de lugar varias veces. Siempre mucha garra, pero otra vez poca precisión.
Sonmariva: (5) Metió en el medio, cortó todo lo que pudo, pero como Porcel, no anduvo bien con la pelota.
González (5): ¿Otro González para putear? Creo que no. Le pega bien a la pelota y eso ya es mucho. Ojalá se tranquilice y Della Picca deje de moverlo de acá para allá. Si el equipo llega a ser equipo, puede rendir mucho.
Ortega (5): Pateó el penal como no se patea en esta divisional, y no mucho más. De todas maneras, en algún toque, algún pase, mostró su distinción. Perdió muchas pelotas. ¿Por tan poco hacía falta tanto? Della Picca igual no lo supo ubicar. Lo mandó adelante y perdió efectividad. Ya más retrasado, el Burrito pudo gritar que era él.
Casas (3): Cuando jugó de delantero, algo hizo. Después Fito y su obsesión por el 4-4-2, lo hizo retrasar. Y ahí se perdió. Al final, volvió a subir pero nadie se enteró. En el segundo tiempo tocó dos pelotas.
Giménez (2): El Tanque marcó un récord. Recién a los 45 del primer tiempo tocó una pelota. Y a los 23 del segundo, la segunda. Se fue reemplazado, pero estuvo demasiado en cancha. Creo que el Tanque debe ir a correr puerta a puerta de cada hincha para mantener la idolatría. Y ya que está se pone en estado…
domingo, 21 de agosto de 2011
Vamos a empezar de nuevo, cebollita y huevo...
Aguanteme hasta el verano
dijo un viejito cuyano
y en agosto se murió.
Nosotros estamos vivos
después de haber compartido
el olvido y la traición.
Permiso dijo un petiso,
cuidao lo olvidadizos
no se vayan a olvidar
que una cosa es ser humano
y otra es ser marrano
pa’ no recordar.
Vamos a empezar de nuevo,
cebollita y huevo, pan y libertad
que paguen los fracasados
y los humillados que no paguen más.
La gente andaba en lo suyo,
la liebre comiendo yuyos
y la abeja en el panal
cuando llegaron los chanchos
y armaron un zafarrancho
que nadie puede arreglar.
Igual que el bicho insurgente
llevaron los inocentes
todos al mismo corral
algunos no regresaron
y los que quedaron
¡Pa' que vi'a contar!
Vamos a empezar de nuevo…
A ver señora vecina
si se mete en la cocina
Y prepara con amor
Un guisito de esperanza
para calmarle la panza
al que siempre trabajó
Tenga los ojos alerta
bien cerquita de la puerta
no se vayan a colar
los que se comieron todo
con las manos sucias de la indignidad,
Vamos a empezar de nuevo
cebollita y huevo, pan y libertad
que paguen los que han robado
y los humillados y los olvidados
y los engañados …
que no paguen más.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Primera parte de los fragmentos de un buda apócrifo
Sé consecuente con la mentira, llegarás tan lejos que nadie te divisará.
Sé leal a la autoridad sea cual fuere, así nunca nada te ocurrirá y llegarás confortable a tu casa vacía.
Descansa todo lo que puedas. Porque descansar es gozar, que no es lo mismo que el descanso eterno, porque uno no sabe que descansa.
No muestres ningún interés por el hombre y la mujer que amas, que tal vez así caiga en la trampa y le llames la atención. Porque cuando uno es indiferente es diferente.
Denuncia todo el tiempo a la hipocresía, porque de ella abusan personas que quieren decir todo lo contrario.
No gastes energías en la violencia física, pues la única transpiración saludable es la del hacer el amor.
Pero puedes ser violento con tus dichos, que tampoco sirven de nada porque si uno necesita herir, no hace falta más que una palabra.
Piensas que todo lo que haces no tiene sentido: estás en lo correcto. Revuelvete en tu casa o en una plaza con tu perro y la vida será otra.
Sé leal a la autoridad sea cual fuere, así nunca nada te ocurrirá y llegarás confortable a tu casa vacía.
Descansa todo lo que puedas. Porque descansar es gozar, que no es lo mismo que el descanso eterno, porque uno no sabe que descansa.
No muestres ningún interés por el hombre y la mujer que amas, que tal vez así caiga en la trampa y le llames la atención. Porque cuando uno es indiferente es diferente.
Denuncia todo el tiempo a la hipocresía, porque de ella abusan personas que quieren decir todo lo contrario.
No gastes energías en la violencia física, pues la única transpiración saludable es la del hacer el amor.
Pero puedes ser violento con tus dichos, que tampoco sirven de nada porque si uno necesita herir, no hace falta más que una palabra.
Piensas que todo lo que haces no tiene sentido: estás en lo correcto. Revuelvete en tu casa o en una plaza con tu perro y la vida será otra.
lunes, 15 de agosto de 2011
Diego Maradona en La Garganta Poderosa, una revista de lujo hecha en las villas de la ciudad
Ya está en la calle y en los quioscos la última edición de la revista La Garganta Poderosa. No es exagerado decir que La Garganta se ha ido convirtiendo en la mejor revista de la actualidad, por la gran calidad de sus notas y la edición, y porque de punta a punta está hecha por entusiastas jovenes habitantes de las villas de la ciudad de Buenos Aires, quienes demuestran su talento innato y dejan en evidencia que no hay relación entre capacidad intelectual y capacidad económica. La organizacíón que coordina esta actividad editorial es La Poderosa, cuyo nombre recuerda a aquella pequeña moto que llevó al Che Guevara en su viaje iniciático por Latinoamérica. Colaboradores de La Poderosa también venden la revista por las calles de la ciudad a un mínimo de 10 pesos el aporte voluntario.
Es la mejor nota a Maradona que he leído en años, y no sólo ése es el material que brinda esta revista que sale una vez por mes. Su precio en los quioscos, en tanto, es de 15 pesos, y todo lo que queda descontando los gastos de impresión, va a parar a cubrir un poco las grandes necesidades de esos habitantes marginados de la gran ciudad.
Aire fresco, plumas frescas sin contaminar, y un Diego imperdible.
viernes, 12 de agosto de 2011
Las últimas palabras y suerte Dragón en este campeonato!
La verdad, me tienen los huevos por el suelo. Vengo de perder a un ser excepcional como mi amigo Claudio Diaz, y me inundan de imbecilidades. Pero la especie humana en general me desencanta cada día. Tritura el medio ambiente, mata pibes de hambre, genera guerras y violencia, procura un poder que aunque se llame democrático se sirve a sí mismo. Y entre tantas tragedias y fracasos de la humanidad, también se las ha ingeniado para llenar de lodo y ambición un juego tan lindo como el de la pelota.
Ya vieron toda esa parafernalia para presentar un jugador que Defensores no necesitaba y que tiene su corazón íntegramente pintado de River, que de Defensores tenía sólo la referencia de que queda cerca… Qué decadencia, nos eligió porque estamos cerca de su verdadero amor, y encima, hubo crónicas que señalaron que los fanas de River están contentos porque lo van a tener cerca al Burrito para seguir adorándolo. La servidumbre somos.
Yo no critico por criticar como dicen algunos esclavos de las orden de Achile, u otros lamentablemente embotados por tanto circo mediático. Ni me dejaron decir –como ya lo había dicho-, que las cosas se estaban haciendo bien en fútbol, y que me parecían buenas las incorporaciones de este año, incluida la de Gastón Casas, y ni que hablar la del Hachita Ludueña. También la del paraguayo que vino a reemplazar a Fisu, y de Arnaldo González, del que tengo grandes referencias. Y por ejemplo, también, dicen que Daolio es muy hábil.
En fin, pero es imposible aclarar de nuevo que yo aquella vez publiqué lo que había dicho Ortega, cinco días antes que llegara a Defensores. NO LO DIJE YO, LO DIJO EL, QUE YA SABEMOS QUE NO ES MUY ESTABLE.
¿Tanto les molesta que diga que esto me sospecha a algo no santo? Cómo no me va a sonar extraño si no tiene ninguna lógica pagarle semejante sueldo cuando aún tenemos tantas carencias. Por ejemplo, ¿por qué no consigue algún generoso sponsor para que arregle el estadio que es del siglo pasado y desde donde, salvo la platea, no se bien de ninguna parte?
Y a los que comparan… Pinino Mas venía de otros clubes, tenía 34 años, estaba entero y así fue como hizo 40 goles en dos años! De Gaby Pereyra y Sand ni vale la pena decir nada, si esos se hicieron jugadores profesionales en Defensores. Alguién me puso como ejemplo a Zuviría, Zuviría… El Torito era un grande superprofesional. De ninguno de ellos me quejé, pero de Ortega sí. Si faltaba a los entrenamientos en River, ¿no va a faltar en Defensores? Si faltaba hace un par de meses en Primera jugando para All Boys, ¿no va a faltar ahora? Que ejemplo va a dar a los más jóvenes. Algún pobre infeliz que lame los zapatos de Achile me escribió que cómo podía ser que yo lo criticara si a mí también me gustaba chupar. Sí, pero yo no soy futbolista profesional!!! ¿Saben que además de irse insultado por los hinchas de All Boys se fue peleado con todo el plantel, por sus abandonos, privilegios y varios etcéteras más?
No tengo dudas de que esto de Ortega fue para tapar con humo alguna cuestión repudiable, o tal vez el sponsor fantasma necesitó blanquear alguna plata y lo usó a Defensores para esos fines.
Ojalá Ortega juegue bien y sume, pero no voy a arrepentirme de lo que sostengo. Megatlón, Starbucks, Millenium, Paintball, River, Ortega… Cada vez menos identidad…
No traten de insultarme más, porque ya no voy a perder tantas energías en vano. No creo que vaya a la cancha, y publicaré aquí las cosas que quiera publicar cuando tenga ganas, y posiblemente ni sean de Defensores. Mientras me dedicaré a lo valedero: a mi familia, a mis amigos y a seguir escribiendo mi segunda novela.
Defensores ya no se parece a mi casa.
Saludos
jueves, 11 de agosto de 2011
Pobre Defe, mirá al circo que fuiste a parar...
Ariel Ortega, a punto de cumplir 38 años, percibirá 30 mil dólares por mes, tras llegar a Defensores de Belgrano luego de un notable fracaso deportivo en All Boys, y después de haber sido rechazado por el DT Matías Almeyda, entrenador del equipo de la Primera B Nacional, River Plate.
Mientras, esforzados jugadores de las divisiones inferiores de Defensores de Belgrano, tienen que pagar una cuota mensual, sea cual fuere su condición social, para poder jugar.
Se desconocen las causas de porqué el supuesto sponsor, no invirtió dinero en esos jóvenes y desprotegidos jugadores, y no se comprende que rédito obtendría de pagarle esa suma a Ortega.
Se sospecha de una movida de Marcelo Achile para reposicionar su oscura figura dentro del Partido Justicialista capitalino. Mientras, hombres grises a sueldo que lo rodean se encargan de difamar a los que piensan que todo esto se trata de una “penosa y sospechosa farandulización” del club.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Aclaraciones, certezas y preguntas
Voy a tratar de explicar aquella información que puse sobre la llegada o no de Ariel Ortega a Defensores, porque son evidentes los malos resultados de la educación argentina ante la pésima comprensión de textos. Así, por ejemplo, Mauricio Macri vacía el discurso y todos están contentos porque los ayuda a no pensar, y lo votan, porque ese personaje está preparado para seguir atontando a la gente, como los medios, la TV, y el mismo fútbol. Así logran que la mayoría mire para otro lado, mientras unos pocos se llevan todo y manejan todo.
Yo no dije que Ortega no iba a venir al club. Fue una información que me pasó el periodista Juan Ignacio López del suplemento Zonal de Morón, que sale con la edición nacional de Clarín de todos los jueves. López habló con Ortega cuando éste aún se encontraba en México, porque dirigentes de Deportivo Morón le aseguraban que había muchas chances de que jugara en ese equipo del Oeste. López hizo lo correcto y fue a la fuente. Y Ortega le dijo que no pensaba regalarse, que no iba a jugar en ningún de los clubes que se estaban nombrando –incluído Defensores- y que su futuro estaba entre Qatar y Estados Unidos. Todavía se mostró molesto por todas esas versiones.
Ahora bien. Si Ariel Ortega después cambió de discurso y de opinión no es mi culpa ni la del periodista que habló con él. Ya sabemos como es el mundo del fútbol: hoy fulano dice a la mañana que firma en tan club, y a la tarde está firmando con otro.
Yo publiqué lo que decía Ortega en ese momento por que me parecía un testimonio valioso. En ese momento también se decía que Ortega había almorzado con Achile y todavía el jugador estaba en México.
No es tan difícil de entender lo que pasó. No es necesario que los difamadores a sueldo sigan perdiendo el tiempo. Yo voy a seguir diciendo lo que me parece la verdad. Como que en el medio de todo este humo sigue sin saberse cuánto se pagó por la mitad del pase de Martínez Montagnoli, ni qué sucedió en la última asamblea, ni quiénes son las nuevas autoridades, algo que no ocurre en ningún club del globo terráqueo.
Y surgen preguntas. ¿Informaron quién le va a pagar a Ortega? ¿Por qué esa obsesión por traerlo del presidente Achile y de salir en todos los medios cuando el DT Della Picca dio a entender que no lo necesitaba? ¿Por qué en la foto que se está difundiendo aparece Ortega en el medio de Achile y del secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi? ¿Habrá algún trasfondo político en esta llegada del Burrito?
En fin…
domingo, 7 de agosto de 2011
Chau, Claudio Díaz

Qué tristeza, qué vida es esta que se mueren enseguida los buenos y andan desquiciando sin descanso los malos. Cómo es que te has ido, Claudio. Cómo es que dejen de iluminar los días esos ojos celestes que abrumaban de bondad a los seres, las cosas, cada minuto y sus simplezas. No podés haberte muerto con todo lo que hacías falta. A dónde irán a parar las confesiones, los pedidos de auxilios, si no están tus oídos prestos, tus consejos, esa voz pausada con caricias. Tu andar calmo contrastaba con la solidez de tus pensamientos, tu vehemencia serena, esa firmeza en las ideas y los ideales que no negociabas ni por las mayores fortunas.
Erudito del peronismo, erudito de la erudición, escribiste grandes libros y hasta te moriste de risa siendo un pibe ganando premios en concursos de TV sabiendo lo imposible también de fútbol, esa otra pasión. Hubo también una tercera que fue el periodismo militante, porque luchaste constante como pocos por la utopía de la verdad, por la verdad más cruda y pura, aunque en eso se te haya ido un poco la vida. Fidel Castro en persona te entregó el Premio Latinoamericano de Periodismo “José Martí” por tus investigaciones en la Argentina que tanto amabas y que no querías que maltrataran.
Qué orgullo fue que me dijeras “te quiero, amigo”, que placer inmenso nuestras charlas sobre política, el gremio de prensa, el fútbol y las mujeres en esas comilonas que adorabas como buen sibarita. Qué desgracia haber estado tanto tiempo separados, desde que nos conocimos en una redacción hasta que nos volvimos a reencontrar en otra, 20 años después. Pero fuimos presencia aún en la lejanía. Uno siempre sabía del otro.
No quiero saber que estás muerto. Me niego. Me imagino escuchar tu voz, y la promesa de encontrarnos, de mirar el cielo de tu amado Morón, donde dicen que te dejaron, tras no entender la burda muerte que personas como vos no hacen falta en el cementerio sino en la vida. Porque la celebran, la honran y le dan sentido.
Chau, Claudio. El sábado juega el Gallito y el lunes haremos bromas si gana o si gana mi equipo, y me dirás “qué grande el Dragón” porque querrás verme alegre y que no sufra. Porque para eso estabas vos, dando la cara y sufriendo por todos. Y así le hiciste un hueco a la muerte que no perdona. Y menos a los grandes como vos que le hacen sombra.
viernes, 5 de agosto de 2011
Si esto no es una dictadura, qué es...

Antes que nada, a los que insultan, a los violentos, les digo que dan pena, la mayoría siente lo mismo, sépanlo. Me da lástima que sean tan incapaces y no puedan hablar y manejarse con cierta corrección. Veo que llegó la orden de que me ataquen con todo y así se sumaron unos cuantos muchachos que viven de las órdenes de Achile. Lo de siempre, bah. Esa forma de actuar sigue espantando hinchas que apenas si van cuando Defensores llega a las finales. Siempre le misma imbécilidad, siempre la sumisión.
Está claro que Defensores es el club que menos se comunica con sus socios e hinchas. Es una estúpidez reiterativa que digan que tengo que ir a la reunión de los miercoles a la noche, para enterarme si Batallini está lesionado, o para saber en cuanto se hizo la transferencia de Martínez Montagnoli. Creo no quivocarme si digo que no hay un caso como Defensores, en esta época de las comunicaciones, todos los clubes, desde el más humilde, tienen una página y un personal de prensa que informa casi diariamente sobre la actualidad del equipo, las transferencias y sus montos, las incorporaciones, en fin, explicar esto es incréible. Hagan el ejercicio, entren a cualquier página de un equipo de la C, y se sabrá cuándo entrenan, las lesiones, quiénes se van, quiénes se quedan, la postura del club en otros temas, etc. Nadie anda buscando información por cualquier parte, como sí ocurre con los hinchas de Defensores, que tratan como pueden de saber algo.
Y cuando la información se oculta se generan suspicacias. Eso es claro. Pero está bien, el club es de ustedes muchachos, así qué carajo les importa informar. La peor opinión es el silencio, como decía una vieja campaña del gremio de prensa. El otro día, sin ir más lejos, se decía que Ortega venía, que no... Cómo vendieron humo... Y nadie del club fijó una posición real sobre las tratativas.
De la Asamblea ni noticias. Es decir, los socios que no pudieron ir, chau, fuiste. No te vas a enterar nunca más. ¡Cuál es el problema de informar todo con transparencia?. Hummm... Hance pensar, muchachos... Pero no porque uno dude, ustedes nos hacen dudas a los hinchas de Defensores que no tenemos el "privilegio" de ser parte del séquito. Escuché hablar por todas las radios a Mauro Conti, dicen que es el vicepresidente... ¿Cuándo pasó eso? Nunca vi algo igual. ¡Asumen cargos y no se informa! Y ya me parecía que esataba Conti por eso es que salió el tema de Ortega, porque él es hincha de River, y estuvo cercano a Aguilar.
En fin... Ahora me explico porque silenciaron el programa radial de Toti Iglesias, porque lo cansaron a Román y ya no se calienta por la página ante tantos ataques que recibió. Silencio, solo silencio para la gilada. Ustedes son los guapos y los capos y los demás que se jodan si no les gusta.
Si esto no es una dictadura, qué es...
lunes, 1 de agosto de 2011
Ortega: "Mi futuro está entre Estados Unidos y Qatar"

Como corresponde, y para no dejarse llevar por los trascendidos, y ante tanta escasez de información oficial, Prosa Dragona fue a las fuentes y está en condiciones de confirmar que Ariel Ortega - está en México y volverá mañana al país-, no va a jugar en Defensores. El periodista Juan Ignacio López, de Clarín, se comunicó este lunes a las 16.30 al celular de Ortega, quien le dijo “Estoy con una bronca bárbara por todo lo que se dice sobre mi futuro deportivo. No sé de dónde sacan las cosas y ni cómo nombran a tantos clubes. Todavía no estoy tan regalado como para que yo no pueda manejar mi carrera. Estoy considerando las ofertas de jugar en Estados Unidos o en Qatar, que son muy importantes desde lo económico. Igualmente tengo que hablar con mi familia, y después decidiré, pero creo que mi futuro está entre Estados Unidos y Qatar. De todas maneras agradezco a todos los clubes que se interesaron por mí”.
Por otra parte, es muy probable que el defensor de Atlanta, Carlos Rolando Arancibia, se incorpore a Defe, para ocupar la vacante que dejó Martínez Montagnoli. El salteño de San José de Metán, jugó un centenar de partidos en el último campeón de la B Metropolitana,y también actuó en Ferro, Defensa y Justicia y Deportivo Roca (Rio Negro). Dijo Arancibia: “Para ser suplente en Atlanta en el Nacional, prefiero ir a Defensores donde sé que voy a a jugar”.
Finalmente, este blog se hace eco de algunos defensoristas, que no pueden entender la política de nula información de la comisión directiva. No se dio ningún detalle de lo ocurrido en la última Asamblea Ordinaria, algo insólito en una entidad deportiva y social con una masa societaria a la que debe someterse. No sólo los que concurren a las asambleas tienen derecho a la información. Tal como es la obligación estatutaria de publicar la fecha y el motivo de la Asamblea, de la misma manera debe a darse a conocer lo resuelto.
Por otra parte, tampoco se informó el destino que tuvieron los 100 mil dólares percibidos por un nuevo préstamo del pase de Ceratto, ni el monto que ingresó al club por la venta del 50 por ciento del pase de Martínez Montagnoli a Ferro.
jueves, 28 de julio de 2011
Una sociedad tinellizada, susanizada y grondonizada

Dónde me paro yo en esta sociedad tinellizada y susanizada. En la que la gente mira de a cientos de miles a Marcelo Tinelli, y consecuentemente vota a Macri porque sigue votando embotada estupideces, después de elegir el enésimo culo. En una sociedad espantosa en la que la fascista Susana Giménez disfrazada de encantadora mina con calle, ofrece su engendro televisivo para que sus candidatos acólitos y engendros, abran y cierren campañas.
La derecha está destapando su odio y muchos inocentes acompañan, porque astutamente le van rompiendo las neuronas con semejante mugre televisiva. Y los grandes medios siempre cómplices del desguace, maltratan hasta figuras sagradas como las Madres, las Abuelas, el juez Zaffaroni.
Qué le habrán hecho a esos miles de votantes de Miguel del Sel... La protesta no se canaliza en personajes tan livianos que no tienen idea de las ideas, y que son sencillos muñecos de titiriteros como Duhalde, que se relame por asaltar otra vez el poder para despanzurrar el país, y cederles a los grandes grupos económicos y las grandes familias mucho más de lo tanto que ya tienen. Levantando bien alto las escopetas de las fuerzas represivas para detener la reacción popular, como ya hizo en los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Tengan cuidado votantes de los socios Duhalde y Macri. No se olviden que Mauricio bancó en su banca a Patti, que Mauricio creó la fuerza represiva de UCEP para echar a patadas y trompadas de la ciudad, a esos pobres más pobres de la calle que no les dejan ni la calle. Macri está procesado por escuchas ilegales y por crear una policía con jefes manchados con sangre. Tengan cuidado porque detrás de Duhalde, de Macri, se agazapa la mano de obra desocupada y los poderosos que sólo quieren el país para ellos, y para el resto, palos. No debe olvidarse la historia dolorosa de este país, aquella de la generación devastada. No debe olvidarse que personajes civiles parecidos a éstos convalidaron la matanza y la tortura.
Macri además maldice el arte, los artistas, los maestros, los médicos, las enfermeras, a todo trabajador que tenga relación con el campo popular. Porque para Mauricio la gente buena va a escuelas privadas, sanatorios prepagos y viaja a Manhattan para ver espectáculos.
Dónde me paro yo donde no puede creerse nada, porque hasta la información más mínima es fruto de una operación tendenciosa y maliciosa. Dónde si hasta el fútbol nos entristece al verlo tironeado por unos y otros que quieren para sí su circo y abundante pan.
Ojalá no tenga que hacer realidad aquellos versos de Pappo: “No sé porqué, imaginé, que estábamos unidos, y me sentí mejor… Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy…”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



