lunes, 31 de octubre de 2011

La vieja pasión hecha letra y música

Un hermano uruguayo llamado Gerónimo Felez hincha de Miramar Misiones, el club con similares raíces que Defensores, nos envió unas líneas muy cariñosas, porque él además simpatiza con nuestro club. Y desea conocer cuáles son las marchas e himnos de nuestra institución. El himno oficial, aprobado en sesión de la comisión directiva del 25 de marzo de 1930, y que fue compuesta por Juan Gaspar Garro, con
música de Luis Ernesto Filippini (salió en disco de pasta y todo), dice así:
Defensores de Belgrano Tus colores sin cesar Van flameando en lo más alto De nuestro fútbol nacional
Defensores de Belgrano Al rival vos respetás Porque siempre vos jugaste Con honor y lealtad
Defensores de Belgrano A la cancha hay que salir A jugar con valentía Para el triunfo conseguir
Defensores de Belgrano Sos del barrio lo mejor Y tus hinchas te corean Con todo tu corazón
Y también los mismos autores compusieron una marcha, que decía así (hoy parece tan irreal que hubiera deseos tan nobles en el fútbol)
MARCHA DE DEFENSORES DE BELGRANO
Anhelando la palma del triunfo A la brega marchamos con fe Y sin ver quién es el adversario Ni tampoco cual sea su poder
Y al bajar al campo de la lucha Todos uno miramos igual Ese fin que el deber nos reclama Nuestro Club, que debemos honrar.
Y si un día la suerte se niega De brindarnos el triunfo en la acción Lo aceptamos muy plenos de hombría Y templamos más fuerte el valor
Así todos marchamos unidos Por la honra y grandeza del Club Y la honra de todos nosotros De ligarnos a su magnitud
Himno incompleto de la hinchada
Entre los años 60 y 70, la hinchada cantaba su propio himno, cuyas estrofas recordamos en parte (si algún lector desea completarlas, se lo agradeceríamos):
“Arriba Defensores, Belgrano te ilumina, Y en Núñez en cada esquina, la hinchada grita goles
Y más adelante terminaba: “…en Besares esquina Libertador…!!!

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Fito encontró el equipo?

Más allá de las limitaciones, este que le ganó a Flandria 2 a 0 parece ser el equipo, y debería no tocarse. Hasta el primer gol, Defensores desplegó un juego hasta vistoso. Se podría corregir esa mala costumbre de retroceder cuando se convierte. Volvió a pasar ante Flandria. Eso es importante no sólo para estar más cerca de los triunfos, sino también para el bien del hincha y de todo espectador. También es cierto que la defensa parece haber recuperado su solidez, con la consolidación del paraguayo Villasanti y el retorno de Batallini. Pero Defensores retrocede mucho cuando logra la ventaja y eso siempre es peligroso, además de mezquino. En esta categoría, el que es ofensivo marca diferencias.
La puntuación: Griffo (6): Muy seguro de arriba y saliendo a cortar. Flandria amagó mucho pero llegó poco. Batallini (6): Su sola presencia ordena y contagia. Villasanti (6): Va muy bien de arriba. Es fuerte, tiene experiencia. Alberich (6): El flaco recupera partido a partido su nivel. Flores (6): Este chico tiene condiciones. Cumple de 3, aunque sea 4. Pitu González (7): Si se llega a serenar un poco, Defensores disfrutará a un muy buen jugador. Y si Fito lo deja un poco irse de enganche, puede pesar más. Hizo un gol para ponerle marco. Porcel (7): Siempre aquí, allá y en todas partes. El motor. Sommariva (5): Siempre aportando su actitud, aunque a veces se enemiste con la pelota. Martinelli (7): Su mejor partido desde que llegó. En su gol la jugada al final se ensució, sino era un golazo. Ortega (7): Puso un pase de varias categorías arriba en el primer gol. Y en el segundo, robó la pelota para que el Pitu González arrancara la corrida para su gran gol. Coria (5): Su notable entusiasmo lo termina gotando, y en el segundo tiempo se perdió. Debería dosificar.

jueves, 20 de octubre de 2011

Era de esperar: tras tanta vergüenza dentro y fuera de la AFA, se postergó el sorteo de la Copa Argentina

Pese a que estaba estipulado para hoy, se hacen desear los cruces de 32avos de final de la Copa Argentina, instancia en la que tendrán su estreno los equipos más "grandes". Allí se enfrentarán los equipos de Primera División y B Nacional con los sobrevivientes de las demás categorías. Se sorteará el jueves 27 de octubre. Las sedes serán Salta, San Juan, Catamarca y La Plata.
Todo estaba establecido para que los cruces de 32avos de final se dieran a conocer hoy y de esta manera, saber el camino hasta el final del torneo. Pero finalemente la AFA decidió cambiar el día de sorteo. Será el jueves 27 de octubre. La Copa Argentina comenzará a tomar color en esta instancia, ya que los equipos más importantes del país, que militan en la Primera División y la B Nacional, conocerán a sus rivales e ingresarán en la lucha por conseguir el título del torneo que otorgará una plaza para la próxima Copa Sudamericana. Los 32avos de final comenzarán el próximo mes (entre 22/11 y 15/12) y los 64 equipos estarán separados en cuatro zonas donde las sedes serán Salta, San Juan, Catamarca y La Plata. SEDE 1 - SALTA Vélez vs. clasificado Rosario Central vs. clasificado Belgrano vs. clasificado Independiente vs. clasificado Olimpo vs. clasificado Huracán vs. clasificado Boca Unidos vs. clasificado Boca Juniors vs. clasificado SEDE 2 - LA PLATA Estudiantes de La Plata vs. clasificado Deportivo Merlo vs. clasificado San Martín de San Juan vs. clasificado Colón vs. clasificado Tigre vs. clasificado Gimnasia y Esgrima La Plata vs. clasificado Aldosivi vs. clasificado Argentinos Juniors vs. clasificado SEDE 3 - SAN JUAN Lanús vs. clasificado Instituto vs. clasificado Unión vs. clasificado San Lorenzo vs. clasificado All Boys vs. clasificado Quilmes vs. clasificado Almirante Brown vs. clasificado River Plate vs. clasificado SEDE 4 - CATAMARCA Godoy Cruz vs. clasificado Atlético Tucumán vs. clasificado Atlético Rafaela vs. clasificado Banfield vs. clasificado Racing Club vs. clasificado Newell´s Old Boys vs. clasificado Gimnasia de Jujuy vs. clasificado Arsenal vs. clasificado ¿Quiénes pueden ser esos "clasificados", además de Defensores? Acá está, éstos son: Racing Club (Trelew), Racing Club (Olavarría), Santamarina (Tandil), Sarmiento (Resistencia), Atlético Paraná, Talleres (Córdoba), Sportivo Belgrano, Unión de Villa Krause (San Juan), Guaymallén (Mendoza), Central Norte (Salta), Atlético Policial (Catamarca), Central Córdoba (Rosario), Lamadrid, Defensores de Belgrano, Excursionistas, Sacachispas, El Porvenir, Deportivo Riestra, Sarmiento (Junín), Estudiantes de Buenos Aires, Colegiales, Barracas Central, Sportivo Italiano y Villa Dálmine. También Atlanta, Chacarita, Guillermo Brown, Patronato, Ferro, Defensa y Justicia, Independiente Rivadavia y Desamparados

lunes, 17 de octubre de 2011

Y ésto, Eduardo?

Le acaban de hacer una cámara oculta a Julio Grondona, a horas de ser electo por enésima vez como presidente de la AFA. Allí aparece también, y muy locuaz, nuestro Eduardo Deluca. ¿Da un poco de vergüenza todo esto, no? Cuánto poder, cuánto dinero, cuántos intereses non santos a partir de la inocencia de la pelota, del juego y de nosotros, los simples hinchas. ¿Por qué pierden tanto tiempo en acumular, a dónde van a llevarse tanta riqueza? Todo lo que podría solucionarse si personajes como estos no existieran, si el fútbol no fuera semejante mercancía y si dejara de ser tan utilizado por los voraces que mandan. Se habla de cuentas -varias y millonarias- de Grondona en el exterior, y mejor ni imaginarse lo que tiene guardado nuestro ex presidente y actual benefactor, Eduardo Deluca. Dirán, seguro, pero bueno, donó Cardales... Pero el dinero debe ganarse con dignidad, trabajando. No me gusta que nos den plata sucia, que no fue producto del esfuerzo noble de los socios. La de chicos que podrían vestirse y comer con dignidad si tantos billetes no fueran a parar a tan pocos bolsillos... A continuación, la cámara oculta: http://www.canchallena.com/1415468-camara-oculta-a-grondona-a-horas-de-ser-reelegido-presidente-de-afa

viernes, 14 de octubre de 2011

Quien quiera oir que oiga...

Tras un nuevo aniversario del asesinato del Che, vale recordar algunos de sus dichos para que se enteren nuestros dirigentes en general.
“Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.” "Los dirigentes deben servir y no servirse" “Seamos realistas y hagamos lo imposible.” “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.” “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.” “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.” “La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.” “El capitalismo es el genocida más respetado del mundo” “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.” “El conocimiento nos hace responsables.” “Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.” “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.” “Si no hay café para todos, no habrá para nadie.” “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida” “Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.” “…todos los días hay que luchar para que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.” “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.” “Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.” “No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.” “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.” “Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.” “El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.” "Hasta la victoria siempre..."

martes, 11 de octubre de 2011

Rumbo a un sueño nuevo

Defensores llegó a los 32vos de final de la Copa Argentina tras vencer 1 a 0 a Almagro como visitante en José Ingenieros. Esta instancia quedó conformada por 64 Equipos: 20 Equipos 1ª División, 20 Equipos Nacional “B”, y 24 Equipos 4ª Eliminatoria (entre los que se ubica Defensores). Se disputará en 4 sedes elegidas por la Organización (se habla de La Plata, San Juan, Salta y la otra aún
se desconoce), buscando la mejor combinación entre ciudades, infraestructura y distribución geográfica. Se desarrollará durante 4 semanas, entre el 22 de noviembre 2011 y el 15 de diciembre de este año. Se disputarán 32 partidos, distribuidos en jornadas dobles, una jornada por semana por sede. Los 64 equipos se dividirán en 4 grupos de 16 equipos cada uno. Cada grupo tendrá 5 equipos de Primera División, 5 equipos de Torneo Nacional “B”, y 6 equipos provenientes de la 4ª Eliminatoria. Conformación de los grupos: Grupo 1: Los equipos de Primera División que figuran en las posiciones 1 – 8 – 12 – 16 - 20. Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 4 – 8 – 12. Para los provenientes de la 4ª Eliminatoria, 6 equipos por sorteo. Grupo 2: Los equipos de Primera División que figuran en las posiciones 2 – 7 – 11 – 15 - 19. Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 3 – 7 – 11. Para los provenientes de la 4ª Eliminatoria, 6 equipos por sorteo. Grupo 3: Los equipos de Primera División que figuran en las posiciones 3 – 6 – 10 – 14 - 18. Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 2 – 6 – 10 Para los provenientes de la 4ª Eliminatoria, 6 equipos por sorteo. Grupo 4: Los equipos de Primera División que figuran en las posiciones 4 – 5 – 9 – 13 - 17. Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 1 – 5 – 9. Para los provenientes de la 4ª Eliminatoria, 6 equipos por sorteo. Grupo 1 1) Vélez Sarsfield vs. sorteado 1; 2) sorteado 2 vs. Rosario Central; 3) Belgrano vs. sorteado 3; 4) sorteado 4 vs. Independiente; 5) Olimpo vs. sorteado 5; 6) sorteado 6 vs. Huracán; 7) Boca Unidos vs. sorteado 7; 8) sorteado 8 vs. Boca Juniors. Grupo 2 9) Estudiantes (La Plata) vs. sorteado 9; 10) sorteado 10 vs. Deportivo Merlo; 11) San Martín (San Juan) vs. sorteado 11; 12) sorteado 12 vs. Colón; 13) Tigre vs. sorteado 13; 14) sorteado 14 vs. Gimnasia (La Plata); 15) Aldosivi vs. sorteado 15; 16) sorteado 16 vs. Argentinos Juniors. Grupo 3 17) Lanús vs. sorteado 17; 18) sorteado 18 vs. Instituto; 19) Unión vs. sorteado 19; 20) sorteado 20 vs. San Lorenzo; 21) All Boys vs. sorteado 21; 22) sorteado 22 vs. Quilmes; 23) Almirante Brown vs. sorteado 23; 24) sorteado 24 vs. River. Grupo 4 25) Godoy Cruz vs. sorteado 25; 26) sorteado 26 vs. Atlético Tucumán, 27) Atlético de Rafaela vs. sorteado 27; 28) sorteado 28 vs. Banfield; 29) Racing Club vs. sorteado 29; 30) sorteado 30 vs. Newell's Old Boys; 31) Gimnasia (Jujuy) vs. sorteado 31; 32) sorteado 32 vs. Arsenal. La 16vos de final la disputarán los 32 equipos ganadores provenientes de esta eliminatoria, pero esa es otra historia que se comenzará escribir el 28 de febrero. Y ojalá que Defensores sea uno de los 32... La Copa será un torneo en el cual ninguno de los equipos participantes (de cualquier categoría), tendrá que poner dinero de sus arcas para jugar, ya que la AFA se hará cargo de todos los gastos. Los locales en la fase inicial (B Metro/Argentino A para abajo) recibirán $10.000 por partido, la recaudación de un partido se dividirá 50-50 entre cada uno de los dos equipos participantes, los visitantes en las primeras dos fases eliminatorias para los metropolitanos recibirán $10.000, los del interior percibirán $15.000 y todos los equipos visitantes en la cuarta y última ronda de esta fase percibirán $20.000. Los ganadores en esta fase, desde la primera hasta la cuarta ronda, recibirán $20.000 por cada victoria obtenida. Luego, ya en la Fase Final, los premios son: • 32avos: $200.000. • 16avos: $300.000. • Octavos: $400.000. • Cuartos: $500.000. • Semifinal: $800.000. • Final: $1.500.000.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Qué tristeza...


Me dicen que no me caliente más. Que no escriba más. Que no me revuelva en la mierda. Que decís lo que va a pasar, que querés colaborar, y que no hay caso. Que pedís con orgullo tu carnet de vitalicio y no te lo dan. Que no vayas más a la cancha si encima te mandan a uno a que te pegue por traición.
Pero no hay caso. Son mis colores. Y qué tristeza me invadió después de apagar el televisor. Qué fue lo que vi? Fue fútbol este partido de Estudiantes y Defensores? Qué hicieron con el fútbol? Eso de entrar con pelota dominada al área y mandarla al lateral, es una acción que bien podríamos hacer cualquiera de nosotros que no se dedicó a ser futbolista. Me duele el fútbol y me duele Defensores. No quiero enfrentamientos, y sé que hay gente buena que labura por el club. Pero por qué lo usan a Defensores? No tienen otros recursos? Lo dije acá y en todas partes que era sólo una maniobra mediática las incorporaciones de Ortega y Casas, dos casi ex jugadores que debutaron en Defensores sin pretemporada y con pocos entrenamientos. Algo incomprensible en el fútbol físico de hoy. Ayer, en Caseros, Casas, que volvía de un desgarro, parece que volvió a desgarrarse. Y Ortega no juega porque tiene recargados sus músculos. Y es lógico, son muchachos grandes. Pero algunos dirigentes necesitaron hacer el circo, salir en los medios, y salieron, y así estamos. A Della Picca se le trastocó todo, le complicaron su férreo 4-4-2 y la utilización de esos jugadores que él cree necesarios para su esquema. De todas maneras Della Picca podría dedicarse a otra cosa, según quien esto escribe. Porque los hinchas que queremos ver fútbol estamos hartos de tanta especulación que a lo único que apunta es a ir tirando y a conservar el trabajo. Ý por qué los que pagamos una entrada o una cuota social debemos ser rehénes de esa ambición?
Anticipé lo que iba a pasar y por eso algunos me insultaron. Me chupa un huevo figurar y menos tener poder en Defensores. Pero tenía razón y no estoy orgullos por eso. Ojalá Defensores fuera fútbol y toque. Pero Defensores esté pasando papelones como el de anoche en Caseros.
Traigan al que era técnico de Atlanta. Al que los rusos ya rajaron y que los llevó al Nacional. Déjense de figurar, dirigentes, y de leer Olé. Ahora son –yo no me hago cargo- el hazmerreír. Javier Alonso, el ex DT de Atlanta, llevó a Atlanta al Nacional porque fue al frente todos los partidos. Tal vez nosotros deberíamos estar en el Nacional, pero Fito siempre se anda cuidando…
Para qué carajo sigo escribiendo…

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuando Willy nos dijo chau


La tarde pintaba gris en todo sentido. El cielo con plomo, la cancha con barro y el 0-1 con Español que nos rajaba del octogonal para el ascenso al Nacional. Siempre supe que iban 47 del segundo tiempo porque mi hija Lucía le preguntó el "cuánto falta" de la angustia a otro hincha, y porque El Tintorero de la hinchada nos pedía en la techada que aplaudiéramos igual al equipo, "y que el año que viene se nos va a dar". Pero hubo un tiro libre, no muy pegado al área ni a la ilusión. Willy llegó prepoteando a todos aunque no fuera el lugar indicado para su zurda. Imposible saber por donde entró la pelota, porque todos los españoles, hasta el rey Juan Carlos con la reina estaban en el área. Fue la única vez que lloré en la cancha. Lloré como loco porque encima vi llorar a mi hija y a mi amigo el Tano, que sólo hacía puchero en la primaria cuando le decían "cuatro ojos".
Los hinchas de Defensores de Belgrano saben de lo que escribo. Saben que hablo del Willy Guillermo Aldaz, un ídolo histórico y del gol ídem que nos permitió después eliminar a San Telmo y Temperley y gritar ¡campeón! y ¡ascenso! Fue un 26 de mayo de 2001. Aldaz ya tenía 33 años pero le estalló igual su corazón rojo y negro como cuando de pibe dio la vuelta en el Doque por el título en la C , o como en el 95, cuando mandamos al descenso a Excursionistas. Willy salió campeón también con Italiano y Estudiantes. En Defe jugó 370 partidos, y en total fueron 528 en el ascenso. Contando este partido del adiós, el de la segunda vez que lloré en una cancha.
(Publicado por el autor en Clarín el 05/06/2004)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Llegó la visita 40 mil


.

Son 40 mil las veces que los defensoristas entraron a este blog en casi un año de existencia. Si bien es cierto que una misma persona pudo entrar muchas veces, esta cifra confirma que somos muchos los de Defe a pesar de que la cancha cada vez se vea más vacía. Por este pequeño y humilde espacio, nos pusimos tristes recordando que se nos fueron Chiti, Marquitos, al gordo Toti Ferrara, Memo; celebramos la última gran campaña paso a paso y vibramos y lamentamos mucho el final, pero esencialmente, tratamos de decir lo que pensamos.
Por esto último llegaron agravios, que provocaron cierto hartazgo y la decisión de no detenernos tanto en la actualidad. Ya no abunda la voluntad para renovar periódicamente los textos. Nos parece que por esa intolerancia que hoy está instalada en el control del club, es que la gente a veces pierde el entusiasmo y deja de ir a la cancha. Además del rechazo que provocó en muchos la utilización de Defensores para un innecesario show mediático por el arribo de Ortega. La desilusión deportiva pesa y provoca espanto que algunos se crean dueños absolutos del club.
Pero a Defensores lo seguimos queriendo porque es parte de nuestra vida.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El día de la primavera más feliz


En el Día de la primavera, cómo no recordar aquel de 1985 en la cancha de Racing. Esa tarde inolvidable tuvo un lugar en el libro "Corazón Pintado".

......................................................................................................................................................................................................................

Sabía que era difícil que el gallego García Rey me diera ese partido. Sabían todos en el diario de mi fanatismo por Defe, y decían que no era muy objetivo en mis comentarios cuando me tocaba cubrirlo, lo que ocurría muy a menudo. Pero ese día, el día de la primavera de 1985 que se iba a instalar como un tesorito en el cofre de mis recuerdos, el panorama era poco favorable. Es que Armando Juan García Rey, uno de los jefes de Deportes del diario en el que estaba en ese entonces, el desaparecido Tiempo Argentino (hoy se publica un diario que ha comprado aquel título), era hincha y también fana, pero de Racing. Y nosotros jugábamos en el Cilindro por segunda vez en la historia, porque ya habíamos perdido ahí el año anterior 2 a 1. El gol había sido un golazo de Walter Fernández, quien recostado sobre la izquierda y a más de 30 metros, clavó un zapatazo en el ángulo. Ese gol le abrió las puertas de Racing, donde después jugó y fue ídolo como en Defe. Y en esa jornada de mi 21 de setiembre feliz, Walter ya estaba enfrente.
Pero volviendo a mi día de primavera soñado -que vive en mi memoria aún más que aquellos picnics donde se disparaban besos y romances-, mis planes de ir a ver a Defe contra Racing estaban complicados. Es que yo trabajaba también los sábados, y me tenía que quedar adentro, en la redacción. "Ni en pedo vas", me había dicho el Gallego cuando comenzaba la semana previa al partido, y antes que yo le pidiera la obvia designación. Pero entre el martes y viernes lo agoté, le prometí quedarme al cierre -lo peor que hay, esperar que el diario del sábado esté concluido significa clavarse hasta las dos de la madrugada, de la madrugada destinada a la joda, y yo en esa época jodía-, y lo convencí con el argumento de que no me importaba escribir el comentario, pero que tenía información de que si Racing no ganaba, la gente del caudillo peronista Juan D'Estéfano podía armar lío, y yo podía servir para cubrir vestuarios y todos aquellos posibles incidentes extra futbolísticos. El otro jefe, y otro gallego, Nando Sánchez -sin parentescos conmigo- que era hincha de Nueva Chicago, me dio una mano, porque en el fondo quería voltear a Racing, pues Chicago también andaba vagando por la vieja Primera B de ese entonces. Y cabulero como somos casi todos en este gremio, imaginó que por mis fuertes deseos de poder vivir una histórica victoria de Defe, los duendes de la alegría iban a estar de mi lado, y chau Academia.
Defensores tenía un equipazo, aunque era bastante irregular. Pero en la fecha anterior le habíamos ganado a Lanús, al que teníamos bastante alquilado. Ya en el ´84 los habíamos derrotado en su propia cancha con gol del paraguayo Heriberto Correa. Ese día también fue inolvidable: nunca vi que toda una platea se ponga de pie para despedir con aplausos al equipo rival. Qué épocas aquellas cuando al Dragón no se lo conocía tanto como Dragón y sí como la Máquina del Bajo. Le pintaba la cara a cualquiera y donde fuera. También, antes de jugar con Racing habíamos bailado a Colón en el Cementerio de los Elefantes santafesino. La síntesis del partido la dieron por TV por la calidad del juego de Defe y de sus goles, convertidos por Lagunas y Jorge Díaz. Ojo que este Díaz no era el "sordo" Néstor, que años antes había sido durante muchas temporadas el 9 de Defensores. El Sordo también era buen delantero, y logró convertirse en su época en un símbolo del equipo. Tanto, que el entrañable y polirrubro arquero Juan Carlos Sambucetti hasta lo hizo estrella de un aviso publicitario para la TV de una gaseosa, que, obviamente, se filmó en nuestra cancha. Sambucetti era arquero, y también modelo y también odontólogo. Todo un personaje. A Sambu lo veo aún con su pinta cada sábado, pero la última vez que vi al Sordo Díaz trabajaba de personal de maestranza en un banco.
La cuestión es que me salí con la mía otra vez cuando de Defe se trata. Me ubiqué en el palco de prensa de Racing y antes de sentarme miré la cabecera baja visitante: éramos 300. Ya dije que teníamos un equipazo, pero de todas maneras alternábamos partidos brillantes con otro opacos. Además, veníamos con la memoria aún fresca de la temporada anterior, donde estuvimos tan cerca de subir a Primera División. Ese gran sueño frustrado le quitó un poco el entusiasmo a nuestra gente. Como suele ocurrir, Racing estaba en llamas. Era el segundo año consecutivo en la vieja Primera B, y otra temporada más en su "infierno" de presiones le resultaba intolerable (finalmente terminó ascendiendo al ganar el octogonal, en una final bochornosa con Atlanta). Pero su equipo no era nada del otro mundo. Aunque estaba en el fondo su capitán e ídolo Costitas, en el medio iba y venía aquel buen número ocho Jorge Acuña, y arriba no era poco lo que tenía: el Pampa Orte y, como dije, quien fuera otra de nuestras creaciones, Walter Fernández.
Pero nuestro mediocampo era superior. El ocho era el Torito Zuviría, nada menos. ¿Que qué Zuviría? Un grande, que vino directamente a Defe desde el Barcelona de España. Claro, los más pibes no podrán creer esto que estoy contando. Y no se trató de que el Torito viniera a chorear. No, por favor, antes los jugadores, y el mundo en general, eran menos cínicos. Hoy, el retrato y el nombre de Roberto Zuviría figuran en la sala de los jugadores históricos y elegidos del Nou Camp, el mítico estadio de Barcelona. Y a Defensores llegó entero, y con Banana Galbán al lado, la pelota era nuestra, y prefería nuestros pies por las caricias que le daban. Defe era mejor que Racing aquel 21 de setiembre de 1985, pero los minutos pasaban y nos costaba incomodarlo más a Wirzt, el arquero de ellos, que no era ninguna maravilla.
Los 20 mil hinchas de Racing empezaron a fastidiarse con el 0 a 0 y con el mal juego de su equipo. Ya en el segundo tiempo, empecé a creer que sacábamos un punto, porque al equipo no parecía pesarle el segundo tiempo en el Cilindro, que antes pesaba, y mucho. A partir de los 20 minutos de ese complemento, comenzaron algunos chiflidos de la gente de Racing porque no nos llegaban y el tiempo pasaba. Hasta que llegó ese minuto 30. Banana Galbán robó una pelota en el medio, levantó la cabeza como siempre la levantaba, y vio que Jorge Díaz picaba. Se la puso exacta. Nuestro 9 quedó solo y habilitado ante el arquero, y en vez de definir lo gambeteó. Si bien la pelota se le fue algo larga hacia la izquierda, tenía lugar para tirar y convertir. Pero no. Díaz se frenó y esperó que Wirtz lo enfrentara de nuevo. Lo volvió a gambetear. Pero ahora estaba encima Gustavo Costas, a quien hizo caer con un esquive suave. Pero otra vez tenía enfrente al pobre Wirtz, despatarrado y desesperado, y qué iba a hacer el ergométrico Díaz -nos estaba probando el corazón-, ¡no, no pateó, lo volvió a gambetear! y después sí, con el arco enteramente libre, se metió con pelota al arco. Dios mío, qué gol. Salí indemne de la dura prueba a la que me había sometido nuestro centrodelantero Díaz, porque aún con el corazón rebalsado de latidos, me paré en el palco de prensa y pegué un grito fuerte y seco. ¡Gol! Los 300 de la tribuna rodaban enloquecidos, y a mí algunos plateístas de Racing también me miraban enloquecidos. Para colmo, un minuto después, otro fenómeno que pasó por Defe, y que jugó en Vélez y Argentinos Juniors, entre otros, Walter Cataldo, un wing de los de antes, que desbordaba con potencia y le pegaba como los dioses, se fue hasta el fondo y desde un lugar imposible la clavó en el segundo palo del arquero. En dos minutos 2 a 0. Víctor Hugo Morales gritaba en su relato que "como correspondía, en el Día de la Primavera , el chico, el estudiante, había festejado en la Academia ". El segundo lo grité pero sin pararme. Terminó el partido y mi alma estaba, como siempre, con esos locos más locos que nunca de la visitante. Me di vuelta, y con mi cara colorada y emocionada, le sonreí al Gallego García Rey. Un poco como la cargada inevitable, y otro poco como agradecimiento por haberme permitido vivir el que fue mi día de la primavera más feliz.

Racing 0
Wirzt; Vázquez, Astegiano, Costas y González; Acuña, J. Carrizo y Olivera; Orte, Caldeiro y W. Fernández. D.T.: V. C. Rodríguez.
Defensores 2
Alles; Gándaras, Barrios, Lagunas y Carrizo; Zubiría, H. Galbán y Godoy; J. C. Aguirre, J. Díaz y N. Cataldo. D.T.: J. Busti.
Arbitro: J. C. Biscay.
Cancha: Racing
Goles: en el segundo tiempo, 35m J. Díaz y 36m N. Cataldo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La bicicleta con motor de Damiao

En medio del estupor del vacío, de repente indemne entre vendavales de la nada, Damiao con su “lambreta”, encendiendo su bicicleta con motor entre miles de párpados pesados. En Brasil llaman “lambreta” al desparpajo del delantero de enganchar la pelota en movimiento entre sus dos talones, para pasársela por arriba a nuestro Papa y quedar cara a cara con Orión. Acá se la llama “marianela”, o se la llamaba en viejas épocas en las que algunos se atrevían a ser felices en una cancha

Otros aseguran que se trata de la famosa bicicleta con sombrero incluído. Pero antes en los campitos o potreros se la ensayaba a cada rato, en tiempos que la especulación sufría derrotas, y cuando la única preocupación era divertirse. También se hicieron a menudo estas marianelas o bicis con bonus en los entrenamientos de las divisiones inferiores, hasta que un conjuro de entrenadores la eliminó del definitivo manual de la avaricia.
Pero una noche menos pensada, en un Argentina-Brasil tan pensado, apareció Damiao con su bella pirueta y así quedamos, contandonos entre nosotros que hubo uno que jugó a la pelota.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"Creerse Messi hasta en la oficina"


Este cuento lo escribí para los fascículos sobre Lionel Messi que publicó recientemente el diario Clarín. Lo quería compartir con ustedes.

"Lionel se escapó de la Play Station y ahora lo maneja Dios…”
Algo así le dije a Luis, mi viejo psiquiatra amigo, que cada tanto me recibía en su diván raído y envuelto como siempre en el humo de su cigarrillo inacabable.
Luis era futbolero como yo, y al menos si no entendía, escuchaba con atención mi nueva obsesión que se desataba con cada gol de Messi.
Decime, Luis, si los goles del pibe no te hacen acordar a esos actos de amor que teníamos de jóvenes, cuando todo era perfecto y rápido. Hacíamos el amor funcionando a mil, y después estábamos como si tal cosa, y éramos capaces de repetir dos, tres veces más como Lionel, al que nunca le parece que es suficiente tanta suficiencia…
Me gustaba jugar con las palabras y hacerme el filósofo y no se qué después de otro gol de Messi en Barcelona, y que como un loco buscaba que me lo volvieran a pasar hasta en un programa de cocina. Mi mujer no llegó a decirme Lionel o yo porque creo que ya no le importaba que hubiera otra, porque otro no todavía, quién te dice más adelante…
Qué manía que tenés de relacionar al fútbol con el sexo, Angel Alfredo, el fútbol no lo es todo, como tampoco el sexo…
Me acuerdo que esa vez me senté en el diván para mirarlo a Luis después de esa sentencia. El bajó la vista y sonrió y no dijo nada cuando yo le respondí “todo no, pero casi todo…” Me llamo Angel Alfredo por culpa de mi viejo bostero y de Angel Rojas y Alfredo Rojas, uno de angelical cintura y otro de cabezazo goleador que enhebraron parte del Boca de los ’60. Y con Luis nos une que aunque, él sea gallina, el hermano lleva un nombre parecido al mío en cuanto a lo alusivo: Ermindo Daniel le puso el padre al hermano mayor, en honor a los ilustres Onega de la banda de aquellos mismos años. Por qué se llama Luis, Luis nunca lo supo, porque al poco tiempo el viejo murió y la madre se hizo monja y él con el hermano vivieron en monasterios y enclaustrados entre rejas y se la bancó inventando partidos de fútbol de River en su mente, y goles de Pinino Mas. Por eso después estudió psiquiatría, no entendía como de pibe no se volvió loco…
A mí me pasa lo mismo, de alguna manera. Yo hago el mismo laburo de oficina hace 20 años, y a veces me creo Lionel cuando sello expedientes y cada golpe sobre el papel es una de sus gambetas. Cuando imagino un gol de él, el último golpe, el del último toque a la red es un golpe más fuerte, más sonoro y a veces hasta lo grito, y entonces se repite la escena de mis compañeros mirándome y mirándose, y un turro que siempre me pregunta en voz alta “¿te sentís bien, Angel Alfredo?”
¿Te acordás cuando casi te echan del trabajo, por rememorar el gol maradoniano que le hizo al Getafe hace un par de años?
Siempre adivina Luis lo que estoy pensando… Sí, cómo no me voy a acordar, si tuve una crisis aquel día… Es que yo creía que el gol de Diego a los ingleses no se iba a repetir, que era una obra sublime y antojadiza del Dios que habitaba en el Diez. Pero ahora queda claro que el Santo Padre se metió en el cuero de Lionel, o se afanó un jugador de Play Station y como a Adán, le sopló y fue Messi. Y ese día de abril de 2007, contra Getafe, se ve que Dios tenía otra fiesta de gala, y apretó el control remoto de Lionel para regalarle ese gol a sus invitados. Bueno, pero Luis quiere que le recuerde los hechos. Ya está, “toda pasa…” como dice ya sabemos quien. Nada, di tanto sellazos que al final, de la emoción, tiré todo al piso incluido el monitor de la compu, y encima grité el gol de Messi de escritorio parado en la silla. Pero qué querían con semejante gol. No me canso de estudiarlo y compararlo con el de Diego. Los dos salen del campo propio, y los dos gambetean en velocidad a cuatro rivales y al arquero. Quizás Diego arrancó un par de metros más atrás, y quizás Messi fue más rápido.
Al Real Madrid, por la Champions, le hizo otro parecido pero arrancando más cerca. Es que cada gol de Lionel es especial, si hasta cuando la empuja en la línea la pelota se anida con delicadeza en la red, se queda un rato entre murmullos de las dos, tan enamoradas de ese muchacho.
Ah… ¡Empujarla… Luis! Ya sé, te llamás Luis por el Luis Artime, aquel goleador que marcó 70 veces en River. Artime casi siempre la empujaba en el área chica, como Bianchi, Morete, Curioni… Por eso recordando aquel fútbol y estropeándonos los ojos con el actual de entrecasa, Messi queda como algo irreal, es otra cosa, Luis, Messi se escapó de la Play…
Pero a Luis no lo pude ver más, se extravió en la humareda de su tabaco perenne…
Ahora me reconcilié con mi esposa. Se enterneció cuando me vio llorar como un chico después de que Lionel le hiciera el gol al Manchester en la final de Wembley… “Es que me hizo revivir la vendetta del Diego a los ingleses” le dije entre sollozos justificándome. Ella me acarició la cabeza y me dijo, con una sonrisa de resignación, la mejor frase de oficina que escuché en 20 años: “Messi y/o yo…”

martes, 6 de septiembre de 2011

Socorro, fútbol...


Socorro, fútbol argentino... 0 a 0, 1 a 0, con un 2 a 1 tocamos el cielo con las manos de felicidad. Este juego se acaba... Hay que colgar la pelota desde atrás, mucha pierna fuerte en el medio, y la pelota parada, la sagrada pelota parada es la salvación... trabajemos todo el tiempo la pelota parada. El fútbol es el juego de la pelota parada, habría que cambiarle el nombre y las reglas: el equipo que más aprovecha las pelotas paradas gana... Dios mío, han hecho de todo con todo y el fútbol por qué se iba a salvar. Parece mentira que muchachos de Primera cobren tanto por tan poco. Es para cagarlos a patadas, ya que es lo único que saben hacer. Yo no sé pero a mi me está pasando que después de ver un partido me pregunto qué es lo que estuve haciendo en los últimos 90 minutos. Cómo es que soy tan masoquista. Me quedan doliendo los ojos, quedo contracturado. Ver fútbol de acá es morir un poco. Por lo que era y lo que es. Qué fue de las gambetas, los desbordes, las paredes, los cambios de frente, la vocación ofensiva... ¿Eh? ¿Será que muchos de los técnicos son ex arqueros, ex defensores o ex volantes de marca, y hacen jugar a sus equipos con la mentalidad que jugaban ellos? ¿Será que los pibes ya no juegan al fútbol y entonces llegan los pocos que lo hacen? ¿Pero entonces por qué nos mienten todo el tiempo que el fútbol esto y el fútbol lo otro? ¿Qué fútbol? Y hay que bancarse por ejemplo a uno de los tantos miserables de este ex juego convertido en gran negocio, que defiende a viva voz -y a muerta dignidad- la gestión de Grondona desde la TV estatal. Justo Julio Humberto, uno de los grandes culpables de bajar la línea del negocio a cualquier precio. Qué importa que a los que miramos no nos den nada, ni fútbol, ni comodidades, ni relatores...
Volvamos a las artes, a la amistad, al amor, leamos, esuchemos música, pintemos, veamos una película, charlemos, amemos, miremos el techo, saquemos al perro, tomemos sol o agua, lluvia o viento, juguemos a la rayuela o a la escondida, demosle de comer a las palomas, pero no le demos el gusto a estos turros que son parte de un juego que no nos tiene en cuenta.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La otra noche II


Cuando salimos de la Ex Esma, la otra noche, un grupo grande nos fuimos caminando por Libertador para el lado de Defe, donde, por una sagrada costumbre, había dejado el auto. De todas maneras, seguimos nuestra marcha hasta Crisólogo Larralde, porque decidimos ir a comer algo y por supuesto yo sugerí ir a Rojo y Negro.
Los más grandes me comentaron lo cambiado que estaba ahora el bar-restaurante, y entonces me encendieron el recuerdo y pensé en voz alta que el otro Rojo y Negro, el mucho más modesto, el que estaba sobre Libertador, había sido uno de los refugios de mi juventud. No podían creer, los más jovenes, que Rojo y Negro era, hace 30 años, una barra y un grupito de mesas y nada más, y que en aquella época su fama se refería, exclusivamente, a sus patys completos. Entre dos panes tostaditos, se apretaba una hamburguesa casera, rodajas de tomate, cebolla, lechuga y queso, y creo que bastante después le agregaron jamón. Yo no sé –lo pienso mientras escribo-, si el antiguo Rojo y Negro no fue el pionero de esa costumbre de los sandwiches de hamburguesa, que en ese entonces no se trataba de comida chatarra porque todo era fresco, de entrecasa y artesanal.
En los carnavales iba con mis amigos después de la cita ineludible en Muni, donde desde que Juan Alberto Badía los inauguró y ponía todos los temas de los Beatles, nunca faltamos. Muy de vez en cuando, si es que nos esperaba alguna señorita, avanzábamos uno pasos más por la ex Republiquetas, y entonces nos metíamos en el carnaval que organzaba el Club YPF. Y a veces hacíamos doblete. Ya en Rojo y Negro, recuperábamos fuerzas tragándonos un par de patys completos, y estirábamos los papeluchos con los telélefonos de agunas chicas con las que habíamos bailado, que estaban húmedos y aplastados en el bolsillo trasero del pantalón ajustado.
Pero antes, durante y después del carnaval, Rojo y Negro era un caos. En cambio, cualquier día, cualquier noche, nos esperaban nuestro mozos amigos, y de a poco empezamos a ver las transformación: rompieron paredes y se estiró para el fondo, y primero se duplicaron las mesas y en los últimos tiempos, antes de mudarse a la vuelta, ya era un restaurante hecho y derecho. En una noche de un sábado común, fue cuando el Gordo Ricciardi batió todas las marcas engullendo seis patys completos. Y después quería ir a Palomeque, le heladería que estuvo años en la esquina de Republiquetas y Libertador.
Me acuerdo que después de presentar Corazón Pintado, también se armó un mesa numerosa en el mismo lugar donde fuimos la otra noche después del recital de mis sobrinos en la ex Esma, pero no era Rojo y Negro sino que se trataba de otro restaurante que al poco tiempo cerró.
La otra noche sí era Rojo y Negro y me encontré con gente de Defe y el cajero nos hizo un descuento, y no hizo falta carnet. Y hablamos de mi primo Gustavo, desaparecido pero tan vivo en las almas de sus hijos y en las nuestras. Y brindamos por su presencia inacabable, y ante de irnos también por Defensores, porque al fin y al cabo estábamos en una de sus casas que por lo tanto también fue nuestra.

martes, 30 de agosto de 2011

La otra noche


La otra noche fue una noche emocionante. El corazón se me hizo una pasa de uva al caminar por casi todo el predio de la ex ESMA a eso de las ocho y media de la noche. Hacía mucho frío y a medida que avanzaba tenía más frío, era excesivo. Esos huesos congelados, apaleados, retorcidos, torturados me estaban recibiendo. Hace frío en la ex ESMA de noche, cuando ellos, los desaparecidos se quedan solos y andan recorriendo con sus almas a cuestas cada rincón para preguntarse otra vez por qué.
Yo sé que me iban siguiendo. Llegué al Auditorio de las Madres casi tiritando como si hubiese venido de pisar hielo. Allí recobré la temperatura. Había un concierto de bandas de rock, y en una de ellas tocaban mis dos sobrinos, hijos de mi primo Gustavo Varela, desaparecido en junio de 1977. Cuando Martín, uno de sus hijos -el otro se llama Santiago- dijo que tal vez “mi viejo anda por aquí, feliz de vernos” el frío fue cosa antigua. Ver a esos muchachos de treintaipico replicando la música de su padre, sus gestos, esas miradas de tanta claridad, hizo que mi corazón se reacomodara, que la desolación se transformara en esperanza y en certeza de que la lucha de mi primo y de toda una generación no fue en vano. Porque están sus hijos y están las madres, y la ESMA es su memoria, y ya no hay pasos de milicos ni represores. Salimos todos juntos y nos fuimos caminando con sus almas y sus huesos, y el frío fue calma. Volvimos otra vez a buscarlos, para llevarlos adentro.

lunes, 29 de agosto de 2011

Lo hicieron muchachos: las amenazas y los agravios me hartaron


Tras un sinfín de amenazas e insultos, los cuatro o cinco mucamos a sueldo de Marcelo Achile lograron lo que se propusieron: ya no voy a escribir más de la actualidad de Defensores. Y esta vez va en serio. Tanta basura me afecta, así que pueden decirle al jefecito que cumplieron con creces con lo que les manda a hacer: insultar, amenazar, agredir a todo aquel que se atreva a opinar distinto o a criticar. Esta dictadura que ya lleva 15 años se ve que tiene larga vida en Defensores – ni siquiera dejan hacer socios nuevos, ponen mil trabas, no sea cosa que sea gente que no les responda-, y muchos saben que intenté hacer cosas, desde adentro ponerle freno -como otros, que también se hartaron de las agresiones- pero ya está, nunca me dejaron, se acabó, sigan nomás manejando al club como su propiedad.
……………………………………………………….
Hoy hay sol, el mundo parece iluminado, el corazón se quiere escapar de las tinieblas. Tantas cosas para hacer, tanto para gozar. Basta de enlodarme. Hay gente buena también que entra acá y sabrá comprender. Gente que puede disentir conmigo pero sin agravios. A ellos les regalaré cuando pueda, algún texto, algún verso, alguna canción, algún pensamiento. A ellos, saludos afectuosos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sin un arquero, un 9, y con un DT miedoso, es difícil


Dolor de ojos, los renovados dolores de ojos de Della Picca sea cual fueren sus equipos. Treinta minutos con un hombre más, más de veinte con dos hombres más, y nada. Hubo momentos que con Ortega, Casas y Giménez parecía que Defensores jugaba al Showbol…
Cuánto poco equipo… Solo algunos arrestos… Algún toque de Orteguita, alguna corrida del Pitu González… algún… nada más. Defensores, con dos jugadores más, no se perdió ni un solo gol. El bueno de Fito hasta dejaba a cuatro en el fondo contra nadie. Al final, tarde, demasiado tarde como siempre, sacó a dos defensores y puso a Noriega y Martinelli, quien pateó un tiro libre como para entusiasmar –nos entusiasmamos con tan poco…-
Menos mal que el bueno del referí de doble apellido echó sin razón a Rodas –el que marcaba a Ortega- y nos inventó un lindo penal, porque sino…
Miren si estas condescendencias arbitrales nos hubieran ocurrido ante Indep. de Mendoza, o ante Dep. Merlo o en los 8 partidos que tuvimos en el 2005 para salvarnos del descenso.
Pero no… Nuestros sabios poderosos son tan astutos que se ocupan en las primeras fechas…
A continuación el esfuerzo de ser dadivoso y calificar.
Griffo: (2) Se comió el gol contra Chicago en el ida del Reducido. Se comió un gol contra los mendocinos en la revancha de la Promoción. Se comió el segundo gol con Platense en el debut de Defe en este torneo. Se comió el gol de Morón ayer. Un tiro de casi 30 metros para detener con normalidad lo complicó demasiado y se le terminó metiendo. Es inaudito que el DT, la comisión, quien sea, le hayan mantenido la confianza de ser el titular después de tantos errores en las finales del último torneo.
Batallini: (5) No tuvo mayores problemas en la marca, pero casi ni se proyectó. La enfermedad de Fito por defender se lo prohibió.
Nebot: (6) Firme, mejor que en el partido con Platense. Con rodaje este pibe es titular indiscutible. Casi marca de cabeza, y salvó ante Akerman cuando con 9 casi Morón nos gana.
Bocca: (6) También tuvo un cabezazo que casi se transforma en gol. Tuvo personalidad cuando era 11 contra 11. Pedrito está para sumar, y cuando se lo llama, suma.
Nadal: (5) Intentó subir, y por momentos lo hizo bien y generó faltas para pelotas paradas –qué esquematizado que está el fútbol…-, pero tuvo errores con la pelota y generó peligrosos contraataques del rival.
Porcel: (5) Ponerlo aquí es caprichoso porque Fito lo cambio de lugar varias veces. Siempre mucha garra, pero otra vez poca precisión.
Sonmariva: (5) Metió en el medio, cortó todo lo que pudo, pero como Porcel, no anduvo bien con la pelota.
González (5): ¿Otro González para putear? Creo que no. Le pega bien a la pelota y eso ya es mucho. Ojalá se tranquilice y Della Picca deje de moverlo de acá para allá. Si el equipo llega a ser equipo, puede rendir mucho.
Ortega (5): Pateó el penal como no se patea en esta divisional, y no mucho más. De todas maneras, en algún toque, algún pase, mostró su distinción. Perdió muchas pelotas. ¿Por tan poco hacía falta tanto? Della Picca igual no lo supo ubicar. Lo mandó adelante y perdió efectividad. Ya más retrasado, el Burrito pudo gritar que era él.
Casas (3): Cuando jugó de delantero, algo hizo. Después Fito y su obsesión por el 4-4-2, lo hizo retrasar. Y ahí se perdió. Al final, volvió a subir pero nadie se enteró. En el segundo tiempo tocó dos pelotas.
Giménez (2): El Tanque marcó un récord. Recién a los 45 del primer tiempo tocó una pelota. Y a los 23 del segundo, la segunda. Se fue reemplazado, pero estuvo demasiado en cancha. Creo que el Tanque debe ir a correr puerta a puerta de cada hincha para mantener la idolatría. Y ya que está se pone en estado…

domingo, 21 de agosto de 2011

Vamos a empezar de nuevo, cebollita y huevo...


Aguanteme hasta el verano

dijo un viejito cuyano

y en agosto se murió.

Nosotros estamos vivos

después de haber compartido

el olvido y la traición.

Permiso dijo un petiso,

cuidao lo olvidadizos

no se vayan a olvidar

que una cosa es ser humano

y otra es ser marrano

pa’ no recordar.

Vamos a empezar de nuevo,

cebollita y huevo, pan y libertad

que paguen los fracasados

y los humillados que no paguen más.



La gente andaba en lo suyo,

la liebre comiendo yuyos

y la abeja en el panal

cuando llegaron los chanchos

y armaron un zafarrancho

que nadie puede arreglar.

Igual que el bicho insurgente

llevaron los inocentes

todos al mismo corral

algunos no regresaron

y los que quedaron

¡Pa' que vi'a contar!

Vamos a empezar de nuevo…

A ver señora vecina

si se mete en la cocina

Y prepara con amor

Un guisito de esperanza

para calmarle la panza

al que siempre trabajó

Tenga los ojos alerta

bien cerquita de la puerta

no se vayan a colar

los que se comieron todo

con las manos sucias de la indignidad,



Vamos a empezar de nuevo

cebollita y huevo, pan y libertad

que paguen los que han robado

y los humillados y los olvidados

y los engañados …

que no paguen más.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Primera parte de los fragmentos de un buda apócrifo

Sé consecuente con la mentira, llegarás tan lejos que nadie te divisará.
Sé leal a la autoridad sea cual fuere, así nunca nada te ocurrirá y llegarás confortable a tu casa vacía.
Descansa todo lo que puedas. Porque descansar es gozar, que no es lo mismo que el descanso eterno, porque uno no sabe que descansa.
No muestres ningún interés por el hombre y la mujer que amas, que tal vez así caiga en la trampa y le llames la atención. Porque cuando uno es indiferente es diferente.
Denuncia todo el tiempo a la hipocresía, porque de ella abusan personas que quieren decir todo lo contrario.
No gastes energías en la violencia física, pues la única transpiración saludable es la del hacer el amor.
Pero puedes ser violento con tus dichos, que tampoco sirven de nada porque si uno necesita herir, no hace falta más que una palabra.
Piensas que todo lo que haces no tiene sentido: estás en lo correcto. Revuelvete en tu casa o en una plaza con tu perro y la vida será otra.