La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
jueves, 29 de marzo de 2012
Aquel grito de campeón en el Doque
Los siete micros parecían deshacerse de tan llenos. Había gente en el piso, y en los asientos de a dos iban cuatro. La caravana de dos cuadras salía lenta desde el club esa tarde gris de mayo. En la retaguardia de los micros se pegaban lentos autos y camionetas. La información era precisa: en el camino hacia la cancha de Dock Sud podían sorprendernos con emboscadas. La rivalidad con ese club estaba en llamas. Ibamos en busca del título de campeón de Primera C pero también íbamos hacia la guerra. Cambiamos el itinerario varias veces hasta llegar a Parque Lezama. Ahí se nos aparecieron varios autos con hinchas del Doque, pero la audacia de Pontoni y sus muchachos los hizo escapar. Evitamos el cruce del Riachuelo por el Puente Avellaneda, porque un grupo de espías nuestros de avanzada llegó jadeando con el informe de que un grupo numeroso de nuestro rival aguardaba agazapado y camuflado dispuesto a todo y con armas. Yo iba en el micro quinto con amigos y con mi sobrino Sebastián que en ese entonces era mi sobrinito adolescente. Mucho tiempo después se entero mi hermana Lucrecia, la madre de Sebastián, de esta aventura temerosa. En esa época arrastraba tanto Defensores, que mi sobrinito vino con sus amiguitos que lo seguían al equipo a todos lados, y mis amigos con compañeros de trabajo y así una cadena de gente que hacía que el Dragón llenara cada cancha que visitaba. La vuelta al mundo que dimos para entrar por atrás de los monoblocks de Dock Sud que están pegados a la cancha de ese club fue increíble. Igual aparecían en lugares extraños y apartados “trincheras”enemigas desde las que nos tiraban de todo. Muchachos de Pontoni o él mismo que iban en el micro insignia se las arreglaban para apagar esos focos de resistencia, y para avisarnos segundos antes a los de los micros de atrás que nos tiráramos al piso. Se reían como en un juego inocente Sebastián y sus amigos aplastados todos en un revuelto humano. Pero la risa se les empezó a despedir cuando por fin llegamos a la cancha del Doque y la lluvia de estampidos provocó una crisis de nervios colectiva en los dueños de los colectivos. “Bájense todos”, bramaron en conjunto y escaparon con sus unidades destartaladas. Todos de repente nos quedamos de a pie y fuimos blanco fácil: desde los monoblocks llovían balas que milagrosamente daban todas en el paredón que corre paralelo a la calle de acceso. Jamás me voy a olvidar esa imagen de un hincha que no pudo esperar para orinar, y mientras lo hacía los disparos volteaban revoques de pared a sus costados. Todos corrimos para la cancha y en la entrada no quedaba nadie: no había policías ni controles. Y nadie antes intentó sacar la popular: en las boleterías apenas quedaban huellas de gente que había huído. Las tribunas del costado que nos dieron se completaron de inmediato, y estábamos muy cerca de la cabecera donde se ubicaban los de Dock Sud . La guerra continuaba en las amenazas cantadas y en rima de uno y otro lado. El histriónico árbitro Cesáreo Ronzitti –tenía tanto de algún personaje de Luis Sandrini- sacaba adelante un partido que era un infierno en la cancha y en las tribunas. Es que Defe si ganaba era campeón, pero si los dos puntos por triunfo de entonces quedaban en Dock Sud, ellos se nos ponían a un punto, y faltaban todavía dos fechas. Viqueira, el Casco Rodríguez y Willy Aldaz contenían con clase la desesperación rival, y el brasileño Reginaldo y Fabio Sánchez hacían el tiqui tiqui en el medio para meter contras temibles con “Trapito” Tossi y Lapolla picando a todas. Se fue el primer tiempo 0 a 0, y en el descanso las escaramuzas en las tribunas fueron constantes. La gente de Defe estábamos apiñados y fue imposible sentarse, mear, beber o comer porque además no había nada. A los 6 minutos del segundo tiempo se vino el estallido. En otra contra, Lapolla recibió por la derecha de frente a la cabecera sin tribuna, y sin meditar estrategias de ningún tipo, desde más de treinta metros se le ocurrió pegarle y la clavó en un ángulo. Decir la palabra locura es quedarse a medias. El título de campeón era nuestro y dejábamos la Primera C tras dos años de escarnio. Las cosas desde enfrente estaban cada vez peor y no había ni un solo policía. Hasta que se acercó un oficial caminando lento por adentro de la cancha, que se acercó a “negociar” con el presidente de Defe, en ese entonces, Alfredo “Tucho” Imbrogno. Fue surrealista la secuencia de Tucho pasándole dinero a través del alambrado para que las fuerzas de seguridad dieran por fin algo de seguridad. Finalmente, Dock Sud no nos llegó casi nunca y la vuelta olímpica fue realidad en el bendito pitazo de Ronzitti. Pero cómo dar la vuelta. La piedra más chica que volaba desde la tribuna de Dock Sud se parecía a un meteorito. Los jugadores se treparon de cara a la tribuna y otros daban una media vuelta olímpica esquivando los cascotes. Mi sobrinito ya estaba pálido a esta altura y entonces Imbrogno nos metió en el micro de los jugadores que sin bañarse subían y se echaban cuerpo a tierra en medio de una guardia propia y armada. Durante diez cuadras los impactos en la carrocería fueron incesantes. Un par de amigos de mi sobrino se arrojaron en la caja de una camioneta que pasaba desprevenida por la avenida de la cancha rumbo a Constitución. Mis amigos y muchos de los hinchas de Defe se volvieron en otros micros que consiguió la policía ahora incentivada por el dinero de nuestro presidente. La enloquecida hinchada de Dock Sud seguía amenazante al micro de los jugadores y al resto de nuestra gente a cien metros de distancia. La policía ahora dispuesta estaba en el medio. Cuando llegamos a la Boca , bajamos con los jugadores y mi sobrino -ya pibe feliz de nuevo- en la avenida Almirante Brown, a saltar y a festejar y hasta cortamos el tránsito. Estaban encendidas las luces en Defe, entramos a la cancha y todos preguntábamos por los que faltaban. De a poco fueron llegando todos. Algunos tenían heridas. Dimos mil vueltas olímpicas. Yo no podía más. Había bufet y el bufet ardía.
Al otro día supe –supimos- que un chico Giménez de la hinchada de Dock Sud había muerto en la locura del fin del partido en un choque con la policía.
El fútbol a veces hipnotiza. Y reaccioné y le intenté explicar a mi sobrino que no deben ser cruentos los caminos hacia la alegría.
(publicado en Corazón Pintado)
lunes, 26 de marzo de 2012
La culpa no es del chancho...
Muchos hablan en contra de estos jugadores o del cuerpo técnico, como si ellos se hubiesen puesto solos o de prepo. ¿De quién es la culpa? ¿Del chancho (léase Casas, Ortega, Ludueña, Lazo, Lillo, Coria, Griffo, Gambandé, el Dt Duró, etc.) o del que le da de comer (los dirigentes)? ¿Quien trajo a estos jugadores o permitió semejante desaguisado? Y ahora, ocurre como en el descenso de 2005: quieren apagar con nafta el incendio. Aquella vez trajeron al Flaco Martínez en los últimas 8 fechas, cuando peleábamos por no descender. Claro, no pudimos sacar los poquitos puntos que nos hacían fata para zafar. Ahora, eligieron a Duró para recuperarnos, la peor elección, queda a la vista. Es increíble tanta carencia de ideas.
jueves, 22 de marzo de 2012
24 de Marzo
Era la generación angelada, eran los que buscaban que el sol iluminara todas las partes
Sermonearon la realidad porque está hecha de escalofríos y ellos veneraban la luz, por sobre todas las cosas.
A los ángeles los desaparecieron como si fuera posible enjaular y matar al vuelo eterno.
Ellos quedaron para siempre habitando destellos y dibujan todo el tiempo amaneceres para los que quieren amanecer.
Son los mentores del consuelo de la humanidad que lucha, no de los mansos que apretujan el boleto de la vejez insulsa.
Ellos, los ángeles, vivieron sus pocos años arrebatados a corazón abierto, sin hora sin soñar el sueño de los iguales.
Hoy, como tantos días, me palmean la espalda y que no me duerma, que no se han ido los malditos y acechan en la rutina ciega.
Hoy, en otro 24 de marzo, levanto el puño hacia el cielo, renuevo vuestra esperanza y con la sonrisa que puedo los busco en las banderas.
martes, 20 de marzo de 2012
Grandioso Messi
Este relato lo escribí para los fascículos sobre Lionel Messi que Clarín publicó el año pasado.
Y a propósito de convertirse en el más grande goleador del Barcelona (queda alquien que lo discuta...?), lo recuerdo ahora.
"Lionel se escapó de la Play Station y ahora lo maneja Dios…”
Algo así le dije a Luis, mi viejo psiquiatra amigo, que cada tanto me recibía en su diván raído y envuelto como siempre en el humo de su
cigarrillo inacabable.
Luis era futbolero como yo, y al menos si no entendía, escuchaba con atención mi nueva obsesión que se desataba con cada gol de Messi.
Decime, Luis, si los goles del pibe no te hacen acordar a esos actos de amor que teníamos de jóvenes, cuando todo era perfecto y rápido. Hacíamos el amor funcionando a mil, y después estábamos como si tal cosa, y éramos capaces de repetir dos, tres no sé cuántas veces más, como Lionel, al que nunca le parece que es suficiente tanta suficiencia…
Me gustaba jugar con las palabras y hacerme el filósofo y no se qué después de otro gol de Messi en Barcelona, y que como un loco buscaba que me lo volvieran a pasar hasta en un programa de cocina. Mi mujer no llegó a decirme Lionel o yo porque creo que ya no le importaba que hubiera otra, porque otro no todavía, quién te dice más adelante…
Qué manía que tenés de relacionar al fútbol con el sexo, Angel Alfredo, el fútbol no lo es todo, como tampoco el sexo…
Me acuerdo que esa vez me senté en el diván para mirarlo a Luis después de esa sentencia. El bajó la vista y sonrió y no dijo nada cuando yo le respondí “todo no, pero casi todo…” Me llamo Angel Alfredo por culpa de mi viejo bostero y de Angel Rojas y Alfredo Rojas, uno de angelical cintura y otro de cabezazo goleador que enhebraron parte del Boca de los ’60. Y con Luis nos une que aunque él sea gallina, el hermano lleva un nombre parecido al mío en cuanto a lo alusivo: Ermindo Daniel le puso el padre al hermano mayor, en honor a los ilustres Onega de la banda de aquellos mismos años. Por qué se llama Luis, Luis nunca lo supo, porque al poco tiempo el viejo murió y la madre se hizo monja y él con el hermano vivieron en monasterios y enclaustrados entre rejas y se la bancó inventando partidos de fútbol de River en su mente, y goles de Pinino Mas. Por eso después estudió psiquiatría, no entendía como de pibe no se volvió loco…
A mí me pasa lo mismo, de alguna manera. Yo hago el mismo laburo de oficina hace 20 años, y a veces me creo Lionel cuando sello expedientes y cada golpe sobre el papel es una de sus gambetas. Cuando imagino un gol de él, el último golpe, el del último toque a la red es un golpe más fuerte, más sonoro y a veces hasta lo grito, y entonces se repite la escena de mis compañeros mirándome y mirándose, y un turro que siempre me pregunta en voz alta “¿te sentís bien, Angel Alfredo?”
¿Te acordás cuando casi te echan del trabajo, por rememorar el gol maradoniano que le hizo al Getafe hace un par de años?
Siempre adivina Luis lo que estoy pensando… Sí, cómo no me voy a acordar, si tuve una crisis aquel día… Es que yo creía que el gol de Diego a los ingleses no se iba a repetir, que era una obra sublime y antojadiza del Dios que habitaba en el Diez. Pero ahora queda claro que el Santo Padre se metió en el cuero de Lionel, o se afanó un jugador de Play Station y como a Adán, lo sopló y fue Messi. Y ese día de abril de 2007, contra Getafe, se ve que Dios tenía otra fiesta de gala, y apretó el control remoto de Lionel para regalarle ese gol a sus invitados. Bueno, pero Luis quiere que le recuerde los hechos. Ya está, “toda pasa…” como dice ya sabemos quien. Nada, di tanto sellazos que al final, de la emoción, tiré todo al piso incluido el monitor de la compu, y encima grité el gol de Messi de escritorio parado en la silla. Pero qué querían con semejante gol. No me canso de estudiarlo y compararlo con el de Diego. Los dos salen del campo propio, y los dos gambetean en velocidad a cuatro rivales y al arquero. Quizás Diego arrancó un par de metros más atrás, y quizás Messi fue más rápido.
Al Real Madrid, por la Champions, le hizo otro parecido pero arrancando más cerca. Es que cada gol de Lionel es especial, si hasta cuando la empuja en la línea la pelota se anida con delicadeza en la red, se queda un rato entre murmullos de las dos, tan enamoradas de ese muchacho.
Ah… ¡Empujarla… Luis! Ya sé, te llamás Luis por el Luis Artime, aquel goleador que marcó 70 veces en River. Artime casi siempre la empujaba en el área chica, como Bianchi, Morete, Curioni… Por eso recordando aquel fútbol y estropeándonos los ojos con el actual de entrecasa, Messi queda como algo irreal, es otra cosa, Luis, Messi se escapó de la Play…
Pero a Luis no lo pude ver más, se extravió en la humareda de su tabaco perenne…
Ahora me reconcilié con mi esposa. Se enterneció cuando me vio llorar como un chico después de que Lionel le hiciera el gol al Manchester en la final de Wembley… “Es que me hizo revivir la vendetta del Diego a los ingleses” le dije entre sollozos, justificándome. Ella me acarició la cabeza y me dijo, con una sonrisa de resignación, la mejor frase de oficina que escuché en 20 años: “Messi y/o yo…”
jueves, 15 de marzo de 2012
Las felicitaciones a la Filial del Rojo de Avellaneda
Este mail nos llegó hace unos dias, y lo queríamos compartir.
prensa@clubaindependiente.com
Desde el Club Atlético Independiente queremos felicitar a la Filial "Juan Toti Ferrara" de Escobar, la primera de Defensores de Belgrano. Nuestro club sabe de que a los clubes los hacen grandes sus hinchas, sea de donde sean. Por eso, nos enorgullece contar con 201 peñas que representan el amor por los colores.
Aplaudimos su iniciativa de amor hacia su club, así como las acciones solidarias que planean realizar en su ciudad y el trato cálido para con el Círculo Universo Rojo, con el que comparten las instalaciones de nuestro club homónimo en Escobar.
Esperamos que su proyecto sea no sólo exitoso, sino ejemplificador para todos los hinchas de Defensores a lo largo y a lo ancho del país. La pasión despierta lo mejor de uno, y esto es una viva prueba de ello.
Nuestras Felicitaciones
Club Atlético Independiente
lunes, 12 de marzo de 2012
Sólo nos quedan preguntas
Preguntas reiterativas.
¿Por qué se dejó un plantel tan diezmado para esta segunda parte del campeonato?
¿Por qué se dejaron ir cinco delanteros, y llegó uno solo, de escaso nivel?
¿Quién es el responsable? ¿Della Picca, la comisión de fútbol, el presidente?
¿Quiénes tomaron la decisión de conformar un presupuesto millonario?
¿Quiénes fueron los que erraron tanto en las contrataciones?
¿Quién decidió que después de ser uno de los responsables -no el único- de no ascender en la temporada 2010-2011, se le haya renovado el vínculo al mal arquero Griffo, y encima conservándole la titularidad?
Si hubo responsabilidad del cuerpo técnico, ¿no es menester que intervengan los dirigentes ante algún evidente disparate?
Pero... ¿Saben algo de fútbol los dirigentes? ¿Se condicionan por intereses extraños a contratar determinados jugadores?
¿Quién eligió a hora a Duró?
El técnico cantado era Javier Alonso, ¿por qué imnediatamente después que nuestra CD lo descartara firmó vinculo con Barracas?
¿Se enteraron de que el equipo que ahora conduce Alonso ganó sus dos partidos y con Duró perdimos los tres encuentros desde que llegó con 0 gol a favor?
¿Van a seguir jugando Griffo, Lazo, Lillo,González, Ortega, Ludueña ?
¿No puede jugar el tercer arquero?
¿No se pueden poner a los mejores pibes y bancarlos y pedirles que juguen en libertad sacándoles presión?
¿Está en condiciones anímicas y técnicas Duró para dar semejante golpe de timón?
Peor no nos puede ir y nadie va a putear a los pibes.
sábado, 10 de marzo de 2012
La Filial en todas partes
http://www.clarin.com/deportes/Defensores-Belgrano-solidaridad_0_659334327.html
Esto salió anteayer en la página web de Clarín, y hubo elogiosos comentarios que nos obligan a seguir con más fuerzas y a abrir las puertas para que se sumen más dragones. No saben cuánta repercusión hubo en las radios que mencionaban "el ejemplo de Defensores". Eso es construir en beneficio del club. Hasta el querido Gato Anhiello envió un mensaje de felicitación desde Estados Unidos.
Es asombrosa la buena repercusiòn que hemos tenido en los medios. Además de la TV y radios de Escobar, ha hecho mención a nuestra labor en los diarios Crónica, Olé, Diario Popular, Clarín (papel), y también en el blog Defelandia.
Seguiremos por este camino
lunes, 5 de marzo de 2012
Algunas ideas más para el desastre
Propongo algunas ideas más, de esas geniales con las que nos soprende tanto nuestra CD.
Ya que seguimos mirando para el lado de River aún en su peor momento institucional, propongo ir hablando ya con Juan José López, en caso de que condorito Duró dure lo que duró en Temperley. Y que con Jota Jota retorne al club -si es que alguna vez se fue- Jorge Busti, así los jugadores están bien descansados porque serán contagiados por su permanente desgano. Eso sí, nos beneficiaremos de su olfato para descubrir juveniles... ¡para darselos a River! Y ya que estamos, López podría traer al paraguayo Román así, pobre, le permitiremos seguir haciendo goles en contra cerca de donde era su casa. Y de paso, en otro gesto de buena voluntad con el bueno de Daniel, tal como hicimos con Orteguita y Ludueña, le podríamos sacar de encima al Beto Alonso ofreciéndole que haga dupla con el Burrito en la creación del equipo.
Claro está que toda esta movida que volverá a conmover el mercado futbolístico de la Argentina, deberá conducirla el hincha fanático de River que tenemos en la comisión,
y que cada vez que le dan responsabilidades en el club , tiene mala suerte: manejo el fútbol en el descenso de 2004-2005 y ahora fue uno de los más fervientes defensores de ese show que tanto réditos nos dio con el encabezado de la estrellas estelares Ortega y Casas.
Pero para el cargo de responsable del departamento de fútbol -porque es de imaginar que con tanto desastre aparecerá la dignidad y las consecuentes renuncias- postulo para imitar las ideas geniales de la CD, a Juan Giordano. Juancito, como cuando ejerció, nos llenará de gloria.
En caso de que fracase lo de JJ López, no hace falta el aviso, porque seguro que la tan creativa y honorable CD tendrá como consensuado plan B, al Flaco Martínez.
De nada.
martes, 28 de febrero de 2012
No se puede más...
No se puede jugar al fútbol profesional cuando en un plantel insólitamente diezmado como el de Defensores, no hay arqueros y delanteros con la mínima jerarquía.
No se puede llegar a nada importante cuando el club es manejado casi en forma unipersonal. Y las consecuencias son peores, porque esa persona, entre otras cosas, no sabe nada de fútbol.
No se puede trabajar tan poco en la elección de un proyecto amplio para el fútbol. Pasó más de una década desde el ascenso obtenido con Duró como técnico. De todas maneras, en este disparate grande que se hizo con el fútbol en esta temporada, con lo que queda de plantel no nos puede salvar ni Dios.
No se puede seguir pagando 45 mil pesos mensuales a un jugador terminado como el Burrito Ortega. Con esa suma, podrían estar 5 jugadores de 9 mil pesos mensuales con hambre de gloria y crecimiento, materia ya cumplidas por el Burrito. Pero para eso hay que recorrer, ver, trabajar, buscar y buscar jugadores que darían la vida por vestir la rojoinegra.
No se puede tener en el club en cargos importantes, personas que sólo miran para el lado del Monumental, y que aspiran a quedar bien con River, su verdadero club, a costa de Defensores. Personas con malos antecedentes en Defensores, como haber manejado el dinero del fútbol profesional en el descenso de 2005, y haber apoyado la ida del club a Derqui.
No se puede ser tan lacayo de los grandes, pues el club le está dando una gran mano a River contratando y pagándole el sueldo a Ortega – y también pagándole a Ludueña-, que de esa manera no se decide a inhibir a River, por la gran deuda que mantienen con él.
No se puede continuar con esta forma de conducir al club, porque Defensores se va quedando sin gente, sin actividades, sin fútbol.
No se puede... No se puede más.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Demasiados errores
Difícil hacer todo tan mal. Ni a propósito. Pareciera que los que conducen el club les importa otra cosa, que importa otra cosa más que el club. Si no, cómo se entiende que aceptaran armar semejante desmadre en esta temporada, después de haber acertado bastante en la temporada 2010-2011. Por dos mil o tres mil pesos que le negaron de aumento en su sueldo, dejaron ir al goleador Montenegro y trajeron una cantidad inusual de jugadores armando shows para salir en los medios. Dejaron ir a Martínez Montagnoli unos días antes del incio del campeonato porque lo pedía el “poderoso” Ferro para para tenerlo en el banco... Pareciera que la conducción del club no puede retener a nadie o no quiere. Da la impresión que no quiere complicarse. Si no tampoco uno puede comprender cómo tardaron tanto en despedir a un DT que había perdido la cabeza, obsesionado con conservar su altísimo salario. ¿No se daban cuenta que no había ninguna respuesta desde la cancha?
Defensores arrancó este torneo siendo el segundo presupuesto más alto de la categoría. Y a fin de año tuvieron que rebanarle 60 mil pesos al presupuesto porque ya iba dando demasiada vergüenza todo. Cómo puede ser que un club como Defensores vaya a gastar casi 800 mil pesos contando junio de 2011 a mayo de 2012, por haber utlizado a dos ex jugadores como Ortega y Casas, principalmente éste último. ¿Por qué no aprenden de la humildad e inteligencia de Brown, de Colegiales o sino de Estudiantes, que siempre está arriba? ¿Cómo no se dan cuenta que hay que fortalecer las inferiores, y que si hay que buscar jugadores hay que moverse, hay que apuntar a futbolistas con hambre de crecer, buscarlos en la C, en el interior. Nunca más traigan gente que está de vuelta de la gloria. Pero la cómoda es despilfarrar la plata trayendo a Orteguita y armando el show así ponemos la carita en los medios. ¿De qué marketing me hablan? Demasiado fracaso. No hubo ni más gente en la cancha, ni se hicieron más socios, ni hubo más auspiciantes, nada de nada, a Orteguita y a River le servimos bárbaro. Desde aquí ya lo habíamos anticipado, y lo que nos putearon algunos muchachos... También dijimos que íbamos a sacar muy pocos puntos porque no se puede jugar sin delanteros. Ya se sabe de la inpericia dirigencial, pero lo extraño es lo de Della Picca, que quiso afrontar esta segunda parte del torneo con ¡Daolio, Lazo y Coria como únicos atacantes en el plantel! Imposible hacer goles así, lo sabe cualquier niño. Dejaron ir a Guzmán, el delantero que pertenece a Vélez sin casi darle chances de jugar. Y ayer debutó en Brown y fue la figura e hizo un gol. Qué raro lo que le pasó a Fito. Y hay quienes dicen que si no hubiese sido tan miedoso en sus planteos podríamos haber ascendido el año anterior cuando estuvimos tan cerca.
Pero no se pudieron hacer las cosas peor. Y ahora hay que rogar que la conducción del club -o el único conductor, mejor dicho- no cometa ningún otro dislate en la contratación del nuevo cuerpo técnico. Por favor basta de los Stagliano, Daniele, Della Picca que sólo aspiran a cuidar su propia quintita con esquemas mezquinos. Traigamos a alguien que le guste salir a atacar, que aprecie el fútbol ofensivo.
Perdimos con un equipo de la C como Lamadrid, y nos estamos pareciendo peligrosamente a equipos de esa categoría. Qué manera de tirar todo por la ventana! Qué manera de despilfarrar al club! Sufriendo el fútbol, sufriendo la falta de actividad social, sufriendo tanto estancamiento...
Perdón por escribir tanto, son líneas desordenadas arrojadas por el hartazgo.
No debería haber dicho nada en un día de tragedia como la del Once, otra consecuencia de la inacabable metástasis de la corrupción política...
lunes, 20 de febrero de 2012
Un sábado inolvidable como un ascenso
¿Para qué sirven los clubes si cuando la pelota se guarda se guarda todo sentido? ¿Para qué sirve la pasión si sólo se alimenta de victorias? ¿Qué es el fútbol si no es una actividad que se justifica en el encontrarse, en el compartir, en el convivir?
El sábado, algunos integrantes de la Filial Escobar del Dragón "Juan Toti Ferrara", se respondieron que ser de Defe tiene más sentido cuando el club es un pretexto para juntarse y compartir ganas y afecto, y ya que estamos con todo eso darnos cuenta que no basta con abrazarnos nosotros, que la pasión por el Dragón y la amistad deben servir también para otras cosas. Como ayudar con lo que pueda nuestra voluntad a los que andan con esas urgencias que a muchos suenan extrañas pero tan reales y dramáticas son: urgencia por comer, por vestir, por estudiar, por vivir...
Y allí fuimos el sábado cuando el mediodía ardía a nuestro primer destino. A la Casa del Niño "María de la Esperanza", que contiene y da asistencia a unos 60 chicos provenientes de los barrios carenciados de Escobar. Los defensoristas de esta flamante Filial Escobar de Defensores, juntaron ropa, calzado, útiles, comida, hasta algunos electrodomésticos en este primer paso de una segura larga relación con esta conmovedora casa del amor.
Allí, nos rodearon los pibes que nos esperaban ansiosos no por lo que lleváramos, sino para recibir nuestra caricia, nuestra atención, nuestros relatos sobre el Dragón, y también la promesa de que los llevaríamos a la cancha. Un puñadito de docentes se las arregla allí, en los suburbios de Escobar, para darles de comer y recibirlos a esos chicos que no tienen nada de nada y que ahí comen y pueden abrir un libro y pronto encender una computadora. Un corazón sensible les donó un terreno en la ciudad bonaerese de Matheu, y allí están armando la granja pero necesitan material para trabajar la tierra y hasta las mismas semillas. La Filial, a través de uno de sus adherentes - la licenciada en Trabajo Social-, tratará de acercarle las soluciones que dependan de una repuesta del Estado.
El sinfín de besos, la canción cantada por todos los pibes en la despedida, el Dragón apretujado en sus pechos...
De Defe así haciendo, da más gusto.
viernes, 17 de febrero de 2012
Vamos vamos los pibes: mañana llevamos las donaciones a la Casa del Niño de Escobar
La cita es mañana sábado, a las 11, en Escobar. Los defensoristas nos encontramos en el Club Independiente de esa ciudad (Las Heras 915, a 4 cuadras de la Plaza San Martín) para ordenar todo lo que estuvimos juntando para donar a la Casa del Niño "María de la Esperanza", un sitio donde se contiene a pibes en situación de pobreza. Esta será la segunda actividad oficial de la primera Filial de Defensores en toda su historia. Esta Filial llamada "Juan Toti Ferrara" en homenaje a un gran hincha de Defe y que sonríe desde el cielo, ya tiene casi un centenar de adherentes, todos socios o simpatizantes de nuestro querido Dragón. La idea de sus integrantes es que la Filial sea otro sitio de agrupamiento de seguidores de Defensores, para que nuestro amor por el club sea un vehículo para servir a la comunidad, y también, claro, a nuestros colores rojo y negro.
Chicas y chicos nos aguardan con esperanza, y a más de uno se le grabará en el corazón la imagen solidaria del Dragón.
(Para adhesiones y contactos ir al grupo de facebook Filial Escobar Toti Ferrara o enviar mail a filialtotiferrara@hotmail.com)
miércoles, 15 de febrero de 2012
viernes, 10 de febrero de 2012
Los esperamos a todos el sábado 18 de febrero, para dibujarles sonrisas a un grupo de pibes
El sábado 18 de febrero, a las 12, la Filial Escobar “Juan toti Ferrara” dará su primer paso en uno de sus objetivos que es ayudar al semejante con necesidades básicas insatisfechas. Iremos a la Casa del Niño “María de la Esperanza”, sita en la ciudad de Escobar, donde diariamente se atiende a decenas de chicas y chicos en situación de pobreza o de calle. Allí, las escasas voluntarias de la Casa del Niño se las van arreglando para dar de comer, para cobijar y para que los niños alcancen el milagro de desarrollar su vida escolar.
Las bandera de la Filiar con los colores rojo y negro de nuestro querido Defensores, estarán alrededor de todos los defensoristas que quieran colaborar y acercarse. Alimentos, ropa de vestir y ropa interior, zapatillas en buen estado, mochilas, útiles y hasta colchones, serán bien recibidos por la Casa del Niño “María de la Esperanza”, y también sirve si lo que se puede dar es algo de nuestro placard aunque no sea ropa para chicos. Con la ropa de adultos que reciben suelen concurrir a ferias americanas, y así pueden obtener recursos.
Los que quieran colaborar donando algo para los chicos, deben mandar un mail a filialtotiferrara@hotmail.com, y así combinar en qué lugar la Filial podrá retirar la donación. Y sino, la invitación está hecha a todos los defensoristas: a las 11 del sábado 18 de febrero nos encontramos en el Club Independiente de Escobar, campo deportivo (ubicado a 4 cuadras de la plaza San Martín, en la calle Las Heras 915), para salir un rato después, con todas las donaciones reunidas, rumbo a la Casa del Niño.
Gracias desde ya a todos.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Abrázame: tanto turro vivo y coleando y se nos viene a morir justo el Flaco
Adiós socio del desierto, alma de diamante, San Cristófono, Hombre de luz, Pescado rabioso, adiós...
domingo, 5 de febrero de 2012
Cambiar el rumbo
No vamos a caerle a algunos pobres muchachos de pantalones cortos que hacen lo que pueden. Ni tampoco a pibes nacidos en el club que hoy parecen haberse enemistado con la pelota. Acá, en Defensores, la culpa no es de los jugadores. Los que mandan volvieron a mandar mal. Hubo un presupuesto gigantesco a mediados del año pasado, y al final de 2011 los puntos no fueron muchos pero sí demasiados los jugadores que se marcharon. Es decir, que hubo gente, cuerpo técnico y dirigentes que cometieron errores.
Dejaron un plantel desvalido, que ahora no tiene chances de nada y todavía faltan muchas fechas para el fin de este torneo.
¿Qué hay qué hacer? Se nota en la cancha que no hay ideas de juego, e incluso, que los jugadores tienen dificultades anímicas. Hubo tantos errores últimamente, que por ejemplo le fue renovado el contrato a un arquero que en la más extrema generosidad podría haber quedado como arquero suplente. Pero Griffo es titular.
No se olvida que con Della Picca, Defe hizo una campaña sensacional. Pero es evidente que después, se empatanó hasta perder el rumbo por completo.
En la nueva derrota ante un mediocre Deportivo Morón, volvió a cometer errores tácticos garrafales. Pero lo más grave es lo que aparece en la cancha: los jugadores ya no son felices.
Habría que hacer por fin una profunda evaluación para que llegue un cuerpo técnico que realice un profundo trabajo con las divisiones inferiores. Sino, se cae otra vez en esta mercachifle decadente… Ya nos ha pasado de ir a buscar estrellas y grandes nombres y concluir en grandes fracasos…
Hay que cambiar fuerte. Y ya. O sino serán demasiadas derrotas para un Dragón desacostumbrado…
miércoles, 1 de febrero de 2012
Peor no se puede jugar
Otra vez resultó incomprensible el funcionamiento de Defensores. Y en esta ocasión la nada misma fue ofrecida justo ante Platense, por TV, a la vista de todo el mundo futbolero y en el reinicio de la ilusión. Todo así duele un poco más. Creo no equivocarme si digo que el DT Della Picca perdió definitivamente la brújula, la idea de juego. Si hasta dio la impresión que Defensores estuvo todo este tiempo de vacaciones, sin ningún tipo de pretemporada en el medio. Perdimos 2 a 0 y lo más triste es que no hay nada qué objetarle al resultado...
Resulta inaudito que se hayan dejado ir tantos delanteros, para jugar con uno solo, Coria, que choca y se enreda, nada más. Anoche pareció otra tomada de pelo del entrenador cuando sacó al jugador más criterioso de Defe, Bustos, para poner a Ludueña. La salida de González estuvo bien, porque el Pitu no acertó una, pero Daolio no es justo el jugador que puede cambiar un poco el panorama. De todas maneras, por el embrollo que se hizo el DT en la cabeza, pagan tipos como el Pitu, que como enganche o media punta podría rendir muchísimo más. Cuando entró Ludueña, con Defe abajo en el resultado, ¿no era más coherente sacar a Lillo, y tratar de generar fútbol asociando al Hachita, con Bustos y Ortega? No, viejo, dice en su locura el entrenador, el doble cinco no lo saco ni que vayamos perdiendo 90 a 0.
Otra cosa. Cualquiera se da cuenta que Ortega no puede ser más el conductor de nada. En marzo cumple 38 años, y los 38 del Burrito no son los del Bichi Fuertes. Ortega sería útil en esta categoría, en un equipo más o menos aceitado, para utilizarlo en los últimos 20 o 30 minutos. Pero como es Ariel Ortega juega, pero a este cuerpo técnico hay que indicarle que los años pasan. Con Ortega haciendo lo que le da, con un solo delantero que no le da, con un 8 que no es ocho y con un doble cinco que solo tiene pensado marcar, hacer un gol es literalmente una utopía.
Y encima, la defensa no es la misma. Es que claro, es su impotencia Defensores vuelve mal, y Fisu Montagnoli que no está, y Nadal y Batallini que no son lo que eran.
En fin. Con tantas fallidas incorporaciones, ya ni queda recambio. Creo que sólo resta esperar no perder demasiados puntos para que el promedio se conserve lo mejor posible. Y si no hay más nada que hacer, que este campeonato se marche pronto. Y que de paso algunos le hagan compañía…
domingo, 29 de enero de 2012
La Filial Escobar tuvo su jornada de estreno
Y se largó nomás la filial de Defensores en Escobar "Juan Toti Ferrara". La jornada tal vez quede en la historia, porque es el comienzo de un aporte que puede ser importante para el club, y que tal vez contagie a otros sitios del mapa bonaerense o del país a imitarnos. Las idea es que Defensores se propague y sea cada vez más grande. La oganización del partido contra el equipo oficial del club Independiente de Escobar, que fue el acto fundacional de la Filial, realmente fue impecable. Con el esfuerzo de muchos defensoristas, se confeccionaron las camisetas, hubo dos banderas rojoinegras de la Filial colgando del alambrado, y también los rivales recibieron obsequios y banderines del Dragón. Integraron el equipo del local sus máximas autoridades. Cabe consignar que el Club Independiente albergará a la Filial Escobar de Defensores.
Y aunque los dragones se juntaban por primera vez en un campo de juego, con garra y corazón y también con pasajes de buen fútbol lograron sacarle un empate en uno a los locales, en un partido entre dos equipos de 9 jugadores de dos tiempos de 35 minutos cada uno con referí de AFA y todo. Más de un centenar de personas vieron el partido, y entre ellos, había muchos defensoristas que se acercaron especialmente. También estuvieron las cámaras de la TV local.
La jornada había arracando con un asado al mediodía, y tras el partido hubo un brindis en común con los adversarios. Fue una jornada inolvidable y tal vez la frase de un hincha del Dragón de Escobar resuma: " Ya había pibes hinchas de Defe en Escobar, con lo de hoy y si seguimos así va a haber más..."
En entregas siguientes habrá más fotos, y en estos días la Filial "Juan Toti Ferrara" de Escobar, abrirá un página en facebook. Recordemos que esta Filial no sólo jugará partidos de fútbol, sino que organizará rifas, comidas y encuentros con viejas glorias del club no sólo para colaborar con Defensores sino también con escuelas y centros asistenciales. Y tal vez en un futuro, se pueda hacer un convenio con la Escuela de Fútbol de Independiente de Escobar, para aportar jugadores juveniles a nuestras divisiones inferiores.
Saludos a los buenos Dragones, y a ganarle a Platense el martes.
domingo, 22 de enero de 2012
Nace la Filial Escobar "Juan Toti Ferrara"
Después de tanto compartir entre un grupo de socios de Defensores, decidimos que era hora de aportarle más al club, dejar de lado diferencias, y tratar de plasmar el sueño de que también el club sea un vínculo con sectores desprotegidos de nuestra sociedad. Elegimos el nombre de Juan "Toti" Ferrara para la Filial de Escobar, porque consideramos que fue un emblema del hincha del Dragón, que se jugó siempre todo
por su club, sin esperar recompensas y poniendo en juego su trabajo y hasta su vida. Al Gordo Toti lo perdimos hace un par de años y no dejamos de extrañarlo.
Hace rato que nos venimos reuniendo en Escobar, en el club Independiente de esa ciudad. El próximo sábado jugaremos un partido de fútbol los defensoristas ante el local, lo que será el puntapié para recaudar fondos. También consideramos que la cercanía con el predio de Cardales, nos permitirá un intercambio con esa localidad con el fin de que empecemos a crear lazos para una futura y próspera convivencia, para que Defensores sea bienvenido.
No hace falta vivir en Escobar para sumarse a esta filial. Muchos de los que la integran viven en la ciudad de Buenos Aires o en otros puntos del conurbano. La puerta está abierta. Queremos por el cariño que le tenemos a Defensores, que se dejen a un costado las peleas internas, para que Defensores sea un aspirante a crecer y a brindar todo lo que pueda a la comunidad.
En los próximos días hablaremos con la comsión directiva con el fin de que nos brinde los pasos legales para convertirnos en filial Escobar de Defensores de Belgrano.
martes, 27 de diciembre de 2011
Feliz Año Nuevo
Que en el 2012 nadie utilice el club para fines propios
Que se pueda volver a votar después de 32 años sin
hacerlo
Que vuelva un poco el buen fútbol
Que se mejore el trabajo en las divisiones inferiores
Que el club deje de servir a otro club más poderoso
Que los jugadores que lleguen tengan la costumbre de dejar todo por la camiseta
Que se acabe con la tendencia de traer jugadores que hace rato regresaron de la gloria
Que el club tengan actividades sociales
Que el club vuelva a ser útil a la comunidad
Que no sea para unos pocos
Que no sea albergue de violentos
Que dé ganas
FELIZ AÑO NUEVO!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













