sábado, 29 de diciembre de 2012

A brindar!

Brindemos por un año nuevo con un club para todos
Brindemos por el fin de los patoteros y de las patotas
Brindemos por erradicar a los dirigentes que transan con las barras y/o patotas
Brindemos por presidentes como Cantero, el de Independiente
.
Brindemos por un club en el que no se cobra a los chicos por jugar al fútbol
Brindemos por un club que invita a todos los chicos a ayudar a formarlos
.
Brindemos por un club para todos y no para pocos
Brindemos por un club en el que sea una costumbre votar
.
Brindemos por un club cuya conducción sea transparente
Brindemos por la permanente información al socio
Brindemos por la permanente participación del socio
Brindemos por hacer proyectos y no por la resignación o la comodidad
Brindemos por los sueños de un Defensores grande
Brindemos para que se vayan los que quieren todo lo contrario.
SALUD

lunes, 3 de diciembre de 2012

Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza

Bochorno más bochorno. Y pensar que hace un tiempo le cantábamos a Tigre, esperando enfrentarlo: hoy Tigre se apresta a jugar la final de copa Sudamericana. Indudablemente desde que Sergio Massa apareció por el club, éste no dejó de crecer. Arsenal era considerado un rival menor hace un puñado de años. Más allá de las ayudas que recibió desde la mafiosa AFA, y de su padrino Julio Humberto Grondona, no hay dudas que su hijo, Julito, es muy hábil e inteligente para llevar adelante un club que ni siquiera rifa dinero ni hace ostentaciones. Pero ahí está, consolidado en Primera, campeón, con jugadores casi desconocidos. Y el tercer ejemplo podría ser All Boys, al que llegamos a calificar de nuestro clásico… También de digno andar en Primera como proezas futboleras de todo tipo, y con una vida social cada vez más amplia. Su presidente, Bugallo, casi no falta un día en el club, y todos los jueves almuerza con el plantel para conocer de manera directa cuales son sus necesidades.
Pero Defensores es todo lo contrario. Es un club estancado, y da mucha pena. Está casi con candado, habitado apenas por un grupito de barras amigos del presidente Achile que hacen uso y abuso de las escasas instalaciones. El presidente casi ni se ocupa del club, o lo hace poco a través del mismo grupo minúsculo de allegados que viene haciendo desastre tras desastre años tras año. Sin embargo, Marcelo Achile les renueva la confianza.
Ya dejó de ser extraña esta situación para pasar a ser sospechosa. No pueden cometerse tantos errores, solo pueden ocurrir a propósito. Disiparon el año pasado uno de los presupuestos más altos de la categoría, con el papelón mediático de la llegada de Ariel Ortega y Gastó Casas. Desde acá se criticó con dureza esa decisión, porque conocíamos los suculentos salarios de ambos, y sus pésimas condiciones físicas y futbolísticas. Pero la conducción del club mandó a sus habituales serviles a descalificarme de todas las maneras, con amenazas, incluso, a mis hijas. Dejaron de cobrarme la cuota social, y no me otorgaron el carnet de vitalicio que me correspondía. Debería haber hecho una denuncia al INADI por discriminación, pero tanta mediocridad me hartó. Defensores no tiene solución con esta gente. Defensores nunca va a crecer con esta dictadura, porque Achile desde la Secretaría de Deporte jamás hizo nada por el club, a diferencia de los personajes que cité como ejemplos de Tigre, Arsenal y All Boys. Como tampoco hizo nada Eduardo Deluca, salvo la donación de unos terrenos que le sobraban. ¿No le dará vegüenza a Deluca ver a Defe dónde está? O no le interesa. Puede ser que haya ocurrido que también se hartó de tanto dinero puesto en vano en manos de estos incapaces que conducen el club.
Contratan jugadores que no ven, técnicos por amiguismos, y da la casualidad que siempre los amigos son notorios incapaces. Dime con quien andas… Haber traído a Juan “Odiador” Sánchez es increíble. Pero la verdad es que ya no llama la atención. Un tipo que no conoce la categoría, un tipo ya hecho, sin muchas ganas de nada, y así se ve al equipo, sin ideas, sin actitud, cada partido es una molesta obligación que cumplir. Es lo que parece…
De todas maneras creo que es poco lo que se les puede reprochar a estos muchachos que salen vestidos de jugadores. No es su culpa que los hayan contratado, que no exista una comisión de fútbol seria, que ni conozcan al presidente, que lleguen técnicos pésimos.
Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza del club.
Y no vaya a ser que por intereses extraños al amor por Defensores, en vez de querer copiar los ejemplos arriba mencionados, se busque que nos parezcamos a El Porvenir o a Excursionistas…

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Malos presagios

Otro bochorno, otra vergüenza. Eliminados dando lástima de la primera ronda de la Copa Argentina! Es que Defensores hoy se parece más a Berazategui, a un equipo de Primera C, que a uno con aspiraciones de crecer, de estar en el Nacional.Y no sólo futbolísticamente, cosa que quedó comporaba ayer, y se comprueba en cada partido de este equipo o plantel tan mal armado otra vez por la incapaz dirigencia del club. También Defensores hoy se parece como nunca a una institución pequeña, sin destino ni aspiraciones, mediocre, manejada por un grupúsculo hermético que deshace más que hace todo el tiempo. Es pésimo el trabajo en las inferiores, no hay actividad ni social ni cultural, y el estadio, salvo la platea, se parece más que nunca, sí, a un equipo de la C. Si seguismo así, ya sabemos cuál es el destino: Defensores descenderá (si en esta temporada logra sacar 50 puntos,pongamos, en la otra hay obtener 70 puntos para salvarse...), cada vez tendrá menos socios, además de los cientos y cientos de hinchas que se alejaron por la violencia que surge de la cabeza del club, y será presa fácil de cualquier proyecto o negociado para desalojarnos de nuestro histórico lugar.
Nadie entiende por qué trajeron a este técnico ni al anterior. Ni a los arqueros, ni a los peores jugadores de las inferiores de Vélez, ni a tanto burro que andaba suelto por ahí. Si parece, en serio, que quisieran hacer las cosas mal adrede.
En fin, Defe, ojalá que me equivoqué. Pero el tiempo se empecina en darme la razón, y veo, lo juro, demasiados malos presagios.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El 8N

El ocho el culo te abrocho
Si vas el ocho preparate el siete
El 8N…o existe
El 8N…unca me verá
El 8N…ecesitarán un radar para encontrarme
El 8N…adie me podrá borrar la poesía
El 8N…adaré como siempre en el optimismo
El 8N…ecesitarás un jarrón para mis flores nuevas
El 8N…ombraré tu nombre más que nunca
El 8N…otaré otra vez que no voy equivocado
El 8Nada! Corré la cacerola, oligarca, que voy apurado a un nuevo sueño
(Viva el Che, Sandino y mi primo Gustavo Varela y los 30 mil desaparecidos)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cómo te voy a extrañar, Gustavo...

Yo no sé qué se puede hacer con la vida de uno cuando la vida del amigo del alma se apagó, así como en un relámpago, tan a destiempo, cruelmente temprano. A dónde llamarlo ahora sino veo el cielo de tanto llorarlo.
Mi gran amigo Gustavo Sentar, el “Mosca” ahora de adulto, “mosquito” cuando desparramábamos la tierra en los picados del barrio o haciendo oyos para la bolita, se murió el lunes a los 55 años y no parece real esto de escribirlo. Pero aún con la mente embotada, los ojos rojos y tecleando tembloroso quiero hacerle un homenaje a ese tipo que tanto quise y que fue mi hermano por elección propia.
Nos conocimos en primer grado superior en la escuela Cullen de la calle 11 de septiembre y casi que no nos separamos más. Compartimos el barrio de Núñez, porque vivíamos separados por un potrero, yo apenas con un patio y mi perro Colita, y él con su gallinero que daba a Comodoro Rivadavia, con gallos espléndidos y un palomar de donde salían mensajes hacia las primeras pibas que queríamos. Tenía un loro alcahuete que le batía al papá Julio cuando hacíamos lío, pero menos mal que estaba la vieja Emilia que en dos tazones de café con leche con pan cortado adentro, nos sacaba la confesión y el inmediato indulto. Yo con el Mosca hice esos barquitos de papel de los que habla Serrat. Después de cada lluvia mandábamos a navegar a nuestros bergantines por las frondosas aguas que bañaban las costas del cordón de la vereda, y que con las botas puestas evitábamos que naufragaran en la alcantarilla.
Cómo te voy a extrañar Gustavo… Los putos puchos que te tragaste por Defe, otra pasión que nos unía, como el miserable faso negro sin filtro que fumábamos a escondidas en FACA, la fábrica abandonada de Manzanares y la vía, y que nos buchoneaba cuando no nos rateábamos a la clase de inglés. ¿Te acordás cuando íbamos a ver a Defensores a todas partes? ¿Cuántas veces hicimos el recorrido Bondi a Constitución-tren-bondi a la cancha…?
Sí, nadie nos cree que con 13 o 14 años, gritamos un gol del Dragón en plena tribuna de Chicago. Nos habíamos equivocado de tribuna, y de arranque Defe ganaba, cómo no lo íbamos a gritar. Cómo son los tiempo, viste Mosca, aquella vez nos miraron feo y nada más… Hoy, hoy nos achuraban.
Son tantas las cosas que vivimos juntos. Toda la primaria juntos hasta tercer año de la secundaria, en esa escuela de curas de Saavedra cuando nos rajaron a los dos y terminamos en dos colegios distintos. Pero vos ya no querías ir más. Claro, en segundo año entraste en el Guiness del tipo que batió el récord haciéndose la rata. Tres meses! Y los profe y las autoridades me encaraban a mí con las preguntas porque sabían que éramos hermanos. Y a mi se me ocurrió decirles que tenías hepatitis, y te conseguí un certificado trucho y a vos te importaba un huevo, pero yo no quería que perdieras el año, y además te extrañaba. Ya te conocían todos los animales del zoológico y las parejas del botánico, donde ibas a parar en tu simulacro de escuela si el tiempo estaba bueno. Y ahí, o mirando a las jirafas te ponías a soñar. Siempre fuiste un soñador, Mosca. Y si no te hacías todo el recorrido del 405, te bajabas en la terminal, te tomabas un desayuno, buscabas algún diario Crónica que hablara de Defe y te volvías haciendo coincidir el retorno con el timbre de salida. Ya no me acuerdo si tus viejos se enteraron, sí que zafaste, y el día que volviste al colegio te ayudé a pasarte yema de huevo por la cara para que parezcas más amarillo y convaleciente.
Te vi radiante después que leyeras Corazón Pintado, el libro que escribí con historias vividas en nuestro Defe. Es que te nombré tanto… “¿Cuándo me vas a dar un mango de las regalías del libro…?” me preguntábas riéndote y orgulloso.
La última vez que nos cagamos de risa juntos fue hace unos días, cuando en el sanatorio me contaste que una enfermera fea y malhumorada te había bañado y fregado los testículos paspados como si fueran trapos sucios. “¡No, dejame los huevos en paz!” le gritaste como pudiste y cuando me lo contaste no parábamos de llorar de risa.
Fuiste el canillita del quiosco de Cabildo y Congreso que le prestaba el diario y las revistas a todos los laburantes linderos. Yo te iba a visitar y tomábamos un feca en un barcito en el que eras local, de esos de antes de un mostrador de estaño, y tres mesitas rantifusas.
Te rajaste a vivir a Benavídez, y por un tiempo no nos vimos, hasta que en un partido de noche volviste a Defe y a tus amigos. Nunca más dejamos de hablarnos y vernos. El año pasado te cansaste y vendiste tu micro escolar. Los pibes te adoraban y les hacías todas las piruetas que te pedían, iguales a las que nos hacía el chofer de la 405 cuando salíamos de la escuela 7 de Cabildo y Larralde –ahí fuimos a parar desde la Cullen -, acelerando en las cunetas para que nosotros en el siento de atrás voláramos felices.
Ese cáncer de mierda apareció en escena una mañana de marzo en que no podías mover uno de tus brazos. Me llamaste para contarme. Nos dimos ánimos mutuamente, y así hasta hace unas horas. Pero en realidad el ánimo venía de tu parte, cuando nos decías que querías irte a vivir a la sierras y que pensabas en una casa que tenga otra pieza grande para recibir a tus amigos. Y una parrilla, claro. Pensar que hace dos semanas te hicimos con el Tano Rafael, Daniel y Damián un asado en tu casa. Desde tu silla de ruedas dabas todas las indicaciones.
No sé cómo escribo… Las palabras salen azoradas de mi corazón tan triste.
Qué fea veo la vida ahora sin vos, Gustavo. Es tanto lo que te voy a extrañar…

domingo, 28 de octubre de 2012

Sin Duró todo está mejor

Vamos a ganar. Seguro que si no está el inútil y cagón de Duró y su cuerpo técnico. Menos mal que apareciò Deportivo Cuenca, y Duró como gran angurriento se fue atrás de los dólares. Porque sino, de todas maneras, los dirigentes estarían preocupados en otra cosa y guillermito Duró nos llevaría a otras derrotas más.
Gracias Deportivo Cuenca! que maneje el equipo cualquiera y vamos a andar mejor. ya lo dije.
el tema es que los que saben son mal vistos por el re-re-re-re-.Achile

domingo, 21 de octubre de 2012

MADRE






Tiene energías desde el fondo del abismo. Ama hasta el colmo a hijos, amantes, hombres petulantes y decorosos. Se le arruga la piel en esfuerzos impropios. Es un desacierto celebrarla por indicación del capitalismo.
Pero aprovechemos ese corazón ventajoso para decirle que es única, que amar hasta el colmo de tener es único, que sufrir hasta el colmo de parir es único, que nadie da tanto en esta tierra de escondites. Te tengo en el recuerdo madre mía, con tus bolsones de errores y el revolucionario desenfado de tu alegría. Propio de tu género, adorable, mujer de locuras, de demencias y muerte. Nunca estable ni segura.
Soy la sombra de la imagen de la mujer madura. Tenga veinte o cien años. Soy el producto de tu vientre. Soy tu estatura.

martes, 16 de octubre de 2012

El miedo de Duró

Fue un punto aceptable ante Chacarita en una cancha difícil. Pero Defensores no tendría que haber jugado con tanta cobardía. Era un partido en el que había que ser más audaz. No puede ser que cuando se juega de visitante y ante un rival de cuidado, el DT Duró mande a sus jugadores a defenderse. De qué sirven Bustos y Colitto, uno en un lado y otro en el otro, tan alejados. Para generar juego y servir a los delanteros se deben juntar. Habrá visto alguna vez Duró por TV al Barcelona? Está claro que no son los mismos intérpretes pero la forma de intentar jugar al fútbol es asociándose. No al pelotazo, sino creando sociedades.
En fin, Duró, sería bueno para Defensores que te dieras cuenta que con miedos las posibilidades son infinitamente menores.

domingo, 14 de octubre de 2012

Jugar ante Chacarita es un partido muy especial

Muchas cosas se juegan el domingo ante Chacarita. Entre ellas, los jugadores y el cuerpo técnico deben saber que está el honor, la necesidad de que este partido se juegue tratándolo de ganar, con las mejores armas ofensivas que se tengan. Es que nadie en Defensores olvida aquel descenso traumático de 2005, en esa final absurda con Chacarita para ver cuál de los dos equipos descendía del Nacional.
Un partido que no debió ser jugado pues Chacarita fue salvado en los escritorios mugrientos de la AFA, ante la pasividad de Eduardo De Luca y nuestro dirigentes y la plena acción de Luis Barrionuevo, el siniestro dirigente sindical (¿?). No vamos a olvidar nunca que por jugarse ese partido que no debió ser jugado nunca, fue asesinado por la policía nuestro simpatizante Fernando Blanco, un crimen que apenas tiene acusado a un perejil de bajo rango.
Y el DT de Chacarita es Salvador Pasini, ese integrante de la liga de los vendehumos, que hizo mucho también para irnos al descenso, aunque le frutilla al postre se la pusieran nuestros dirigentes al contratar como reemplazante de Pasini justo al menos indicado: el Flaco Martínez.
Y claro, también hay que ganar porque eso colocaría a Defensores en la disputa de los primeros puestos y lo consolidaría como candidato.
Un partido especial, entonces. Ojalá que los jugadores y el cuerpo técnico así lo entiendan.

domingo, 7 de octubre de 2012

Como sapos de otro pozo

Porteño era aquel solidario de la Plaza y antes, del entrevero compadrito. Porteños de cultura sin libros o con ellos, de linaje de la calle y del estaño, de bar y melancolías, del abrazo permanente, de la soga que se tiraba para que alguien se agarre antes del naufragio.
Pero ahora, ahora… Macristas, derechistas, lumpenes, desclasados, envidiosos, histéricas, malcogidas y malcomidos, que se unen en la perversión de ser alguien destruyendo a alguien que no pudieron ser. Los agobia la libertad de los putos descarados, de las tortas abrazadas, de los milicos que van en cana, de las desfiguradas imágenes de los medios tan tradicionales que son de repente caca en papel.
Se ha corrido el velo de todo, y eso les da pavor a estos porteños de ahora. De saco, de tacos, ellas con perfume fráncés y comos siempre los de amarillo y negro en la carrocería infectada por las palabras del negro más puto. Este pueblo careta de la ciudad otra vez está resentido y le hace la pata de nuevo a la oligarquía milica. Será un virus recurrente?
Dicen que el 8 de noviembre van a hacer estallar el país, estos infectados.
Qué podemos hacer lo que a fuerza de idealismos y utopías adquirimos la inmunidad?
Hagamos algo antes. No seamos pasivos ante la epidemia. Sin violencia ni esos gritos caceroleros que dan ganas de mudarse a otra especie.
El 27 de octubre se cumplen dos años de la muerte de Néstor Kirchner??? Los que no somos devotos del peronismo, lo que somos críticos de esta etapa democrática, los que la adoran, los peronistas, los perejiles que dejaron de serlo y ya no ven TN ni compran Clarín, los pobres que desprecian a todos con razón, los del barrio y los intelectuales, las doñas que no se tragaron el verso del encendido, todos los que entendieron que otra vez Argentina se enfrenta a las mafias desestabilizadoras……………
Hagamos una Plaza gigante el 27 de octubre, y como dicen John y Paul, “aquí, allá y en todas partes…”
Con una gran fiesta popular, los porteños que estamos arrepentidos de serlo nos reconciliaremos un cacho con la ciudad que abandonó Maurizio, pero mientras tanto, y esto es lo esencial, le haremos una FORTALEZA a la democracia.

martes, 2 de octubre de 2012

El mejor partido del año



Gran partido de Defensores ante Villa Dálmine. La mejor actuación en lo que va del año, no solamente en este torneo. Es de esperar que el Dt Duró mantenga este equipo, fundamentalmente con Colitto y Perugini en cancha. Si Gaby Pereyra no está bien, que se ponga a punto, y esperemoslo. Y si le falta ritmo, no sería un deshonor para él ingresar en los últimos 30 para dar control de pelota. Y Serrano debería dejar su lugar. Sabemos de su entusiasmo y de su amor propio, pero en el banco sería un buen recambio cuando falta oxígeno.
Un párrafo aparte para Bustos. Es cierto que Defensores se parecía el sábado a Isabel Sarli: fue puro Bustos... Notable actuación del medio punta. Jugando libre por todo el frente, en tres cuartos de cancha, fue el gestor de la creatividad del equipo y el gran armador. Hizo todo bien Bustos, que también jugó su mejor partido desde que está en Defe. Si éste jugador -del que se sabían sus condiciones- conserva el nivel demmostrado ante el puntero, Defensores tendrá una carta extra y de lujo para jugar el campeonato.
Insistimos: Duró, mantené este equipo y dejá que ataque siempre, siempre y siempre, más allá de como vaya el resultado.

martes, 11 de septiembre de 2012

Al fin un poco de alegría!





Dos alegrías seguidas, cuánto hacía Defensores...! Más allá de los resultados positivos contra Acasusso y Los Andes, el equipo mostró algunas mejoras, y en realidad tiene cosas interesantes que no deberían echarse a perder, como ocurrió, por las desacertadas actuaciones del arquero, o por decisiones equivocadas del cuerpo técnico, de echarse atrás cuando se logra la ventaja.
Contra Los Andes se pudieron aprovechar dos errores groseros de la defensa rival – al fin nos favorece a nosotros un blooper de un arquero- , para ponernos 2 a 0, pero de todas maneras Defensores mostró un circuito interesante, de a ratos, de mitad de cancha para adelante. Con la buena presencia de Díaz, y el arranque virtuoso que pueden generar Gaby Pereyra y Bustos, los delanteros Lo Bianco y Rodas tienen posibilidades de ser bien aprovechados.
Pero lo que preocupa es esa línea de tres que ensaya Duró, que en Lomas dio muchos espacios que por suerte Los Andes desaprovechó. Para desarollar una línea de tres, esos tres defensores tienen que tener un gran nivel y aceitada sus funciones. A Porcel le cuesta jugar atrás, Toranzo a veces pierde la marca y eso desorienta a su compañero Lencina.
Y menos mal que volvió al arco Bangert, aún con sus casi 41 años a cuesta, que con su oficio le recupera la serenidad perdida a Defensores. Habrá que rogar que a Bangert no le vaya ocurrir nada para que continúe en el arco y no se tenga que recurrir otra vez a Torresagasti. Cada vez que uno piensa que todo se puede echar a perder por esta mala elección de los arqueror, realmente no lo puede creer.
En síntesis: de mitad de cancha para adelante Defensores tiene con qué ser protagonista. Las dudas están atrás hasta llegar al arco. Y en esas decisiones del DT Duró de ceder toda la iniciativa cuando se va ganando.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un triste presente

No hay ideas, ni en fútbol ni en nada. Defensores es un club que está en piloto automático. Hay una continuidad de los mismos errores, porque siguern siendo 4 o 5 las personas que desde hace años hacen poco y no dejan hacer a otros. Estos tremendos e insólitos errores que se repiten con la elección de los arqueros, no es más que una muestra de ellos. Eligen y deciden sin consultar. Ni siquiera supervisan los jugadores que convocan los DT. Es que no saben de fútbol.
Y tienen miedo a abrir las puertas del club. Y así está Defensores. Es un club sin actividad social, opaco, sin familias, y encima esos cuatro que no saben nada de fútbol. Podrían delegar, ser más inteligentes. Pero no. Se cierran. Defensores es un club casi cerrado.
Y ahora lo único que faltaba: tener que mirar la tabla de los promedios.
Qué presente opaco...

jueves, 9 de agosto de 2012

Los grandes se retiran en Defe








Defensores tiene ese imán mágico que provoca que grandes ídolos busquen su cobijo en el final. Figuras históricas de Boca y River han buscando el cariño del Dragón para su etapa definitiva. Recuerdo cuando Blas Armando Giunta, que seguramente debe estar en el top ten de la idolatría boquense, dio su último paso en dos temporadas con la rojoinegra. Y ahora, Ariel Arnaldo Ortega, acaba de anunciar su retiro de la actividad, por lo que quedará sellado en los manuales del fútbol, que su último club fue Defensores de Belgrano.
Dos de dos los más grandes referentes de la historia del fútbol de Boca y River eligieron a Defe para dar su adiós. Acá no vamos a evaluar lo que le rindieron al Dragón. Tal vez podríamos afirmar que el paso de Giunta fue más productivo. Pero fundamentalmente queremos dejar sentado, que también por estas cosas, Defensores es un club particular.

lunes, 6 de agosto de 2012

Paletta, Bangert, Duró, Díaz, Gaby, Yamil, Martín


Vergonzoza actuación del árbitro Paletta, lo que vuelve a confirmar, por si nos habíamos olvidado, que no todo se resuelve en el campo de juego en el decadente fútbol argentino.
De todas maneras, a Defensores no le pueden hacer ése gol de un corner en la última jugada del partido. El jugador de Atlanta cabeceó cómodo en el área chica, cuando la pelota, en esos dominios, siempre debe ser del arquero, y más en el último segundo. Otra vez padecemos las flojas elecciones en el puesto de arquero. Bangert es un hombre querido de la casa, pero debió volver antes y no ahora a los 40 años. Es de esperar que el otro arquero incorporado, el proveniente de Racing de Olavarría, ocupe la titularidad y de seguridad al arco del Dragón.
También, la reponsabilidad del empate le cabe un poco al DT Duró, por esa constumbre de hacer retroceder al equipo cuando se va ganando. Qué difícil es entender que jugando siempre a ganar -aún ganando- se está más cerca de conseguir el objetivo de los tres puntos.
El pibe Díaz en el medio fue la grata sorpresa, conduciendo y marcando los tiempos del equipo. Y que Gaby vuelva a tener la rojoinegra es una felicidad, y creo que para él también, si hasta sonríe en la foto del equipo formado antes del partido. Su gol de tiro libre no hace más que confirmar su gran calidad.
Fin de semana de injusticias fue el que pasó. Dio mucha pena que al defensorista boxeador Yamil García le hayan robado la pelea en los impolutos Juegos Olímpicos -ahí también hay arreglos-.Y eso que le habían puesto enfrente un búlgaro de vasta trayectoria, de 28 años, otro hecho que también le da una bofetada al espíritu amateur de los Juegos. Contra todo, Yamil fue susperior y era el ganador pero la mafia del boxeo mundial tiene los brazos muy largos.
Causó sorpresa ver ingresar en Belgrano de Córdoba faltando poco para el final a nuestro Juan Martín, aquel delantero que se formó en Defensores y que nos diera satisfacciones, pero que en su momento no quisimos retener y se fue a jugar a Primera C para Luján. Su debut en Primera División -aunque haya sido de improvisado arquero- confirma sus condiciones, que el club, como en en otros casos, no supo valorar.

jueves, 26 de julio de 2012

Qué te han hecho, Buenos Aires...

Te quiero dejar, Buenos Aires, porque ya no sos la que me enamoraba en cada ochava lustrosa de tu humedad consecuente. Te has vuelto indiferente y hostil, Buenos Aires, sucia también, desdibujada entre los barrios que hoy parecen iguales en el cartoneo de tu indecencia. Ahí vas perdiéndote en tu incesante tránsito por la locura. Ya nadie te maquilla tus frentes; descarada vas descascarada rumbo a tu centro que ya no le exige pilchas nuevas al caminante. Para qué si se sale maltrecho de tu amontonamiento, del apuro, de los bocinazos y los insultos, y sin fe al tropezar con esos cestos desechos a trompadas para arrancarte el pan ausente. Se tiran ahora en tus faldas cientos de hijos que no buscaste. No son los amantes de antes en las plazas, son los indigentes que ni ves desde tu obelisco en penumbras a donde vas escapando de tanto ruido obsceno. No suena música en tus calles, aturde el golpeteo de las máquinas impotentes, hay corte, marcha, bombo, y la histeria de parlantes a ventanilla baja. Hasta tu río se ha vuelto esquivo entre escombros y boliches: se desvencija sin horizonte tu mirada.

Te quiero dejar Buenos Aires, porque tu desdicha es la mía y no me olvido que fuimos alguna vez felices descorchando madrugadas. Pero ya sé que anda la grúa levantando nostalgias. ¿Qué te han hecho Buenos Aires que ya no te escriben versos…? ¿Cuándo fue que abolieron tu reinado en el Plata?

viernes, 13 de julio de 2012

Algunos temas para la Asamblea

Hay muchas cosas que hay que plantear en la Asamblea del martes. Por ejemplo, fijar en el estatuto que ningún cargo directivo, desde vocal suplente a presidente, pueda ejercerse por más de dos períodos consecutivos.
También, dejar establecido que cuando la comisión directiva toma decisiones que supongan un hecho relevante para el club, deberá convocar a los socios para cumunicar y consultar. Vale como ejemplo, la decisión tomada en la temporada anterior de conformar un presupuesto de 3 millones de pesos para el plantel profesional. Algo inusual o que afecte al patrimonio del club, deberá comunicarse y consultarse con los socios. O como la contratación de una estrella -como ocurriera con Ariel Ortega-, que le costó al club 550.000 pesos en todo su contrato.
Se debería resolver destinar un presupuesto para las actividades que se llevan a cabo con jugadores juveniles en el predio de Cardales. No es posible que ésas se desarrollen gracias a la ayuda económica de un grupo de socios. Debe dejarse en claro el porcentaje del presupuesto anual que será destinado a Cardales.
También, se elegirán socios que no formen parte de la actual CD, para elaborar proyectos que tiendan a modernizar el estadio.
Por otra parte, debería establecerse un sector de Millenium como salón social para libre uso de socios y simpatizantes. Se considerará propuestas para que un concesionario pueda despachar bebidas, cafe y comidas.
Otro de los temas que podría proponerse, es la adquisición de tecnología para la confección del padrón de socios, y para la entrega de los nuevos carnets, que no sólo abarcarán a los nuevos socios sino a todos los socios con los que ya cuenta de la institución. El objetivo final sería magnetizar los mismos, y además, tras una convocatoria por toda la zona de Núñez, Belgrano, etc, para que se sumen nuevos socios, se permitiría el pago de la cuota por débito automático. Aún hoy los carnets son un unos cartoncitos envueltos en unos plásticos miserables y hay que aguardar al único cobrador del club para pagar la cuota societaria.
Quien esto escribe, debería haber recibido el carnet de socio vitalicio, pero el sr. vicepresidente, adujo, más de una vez, que eso no era posible porque no se conseguía el cuero para su confección. De eso ya pasó más de un año. Por lo tanto, no se me permite ingresar a la Asamblea.
Cosas así no pueden seguir ocurriendo.

domingo, 8 de julio de 2012

Ojalá que la llegada de Gaby arrastre otras buenas decisiones

Está bien que vuelva Gaby Pereyra. Es un jugador exquisito y a Defensores le ardían los ojos de tanto padecer el mal juego. Se acabará entonces el dolor de ojos, siempre y cuando, se lo vaya a rodear como corresponde. Gaby no es un pibe, pero además un jugador solo no hace milagros (salvo Messi y no siempre). Está bien que Defensores trate de armar un equipo competitivo porque la plata está (Megatlón ya está pagando unos 150 mil pesos mensuales). Claro que tampoco deberían olvidarse las divisiones inferiores y la modernización de la cancha. También, la atención al socio debería modernizarse, ya que aún se confecciona carnés a mano, con tarjetitas envueltas en plástico. Hay un montón de socios vitalicios a lo que no se les da su beneficio y las demoras para hacerse socio nuevo son inauditas. El sector administrativo es casi de un club de Primera D, que no condice con la llegada de un jugador de nivel internacional, como el que tiene el querido Gabriel Pereyra.

domingo, 1 de julio de 2012

La maldición del Dragón

De regreso, con la idea que da el fútbol de todo, en este caso de que el que las hace las paga. Se fue al descenso aquel pobre tipo de Pascutti (una vez más) que fue capaz de tomarse los testículos cuando daba la vuelta olímpica creyendose impune con All Boys ante la tribuna de Defensores. Y se fue al descenso Chacarita, con su mala gente que conduce a un club noble como puede ser cualquiera. El Chaca de Barrionuevo corrupto, ladrón, vendepatria, aquel que hizo lo imposible para que Defe deje hacer, y jugar aquel desempate en el que murió Fernando.
El fútbol es para los giles, y también se fue Atlanta que no paró de comprar partidos en su momento con sus inversores judíos de ocasión.
Pero nos brilla la alegría por el ascenso de Central Córdoba, los entrañables amigos de Rosario que se empecinan en hacernos creer que el fútbo se reduce a un abrazo fraternal.

jueves, 7 de junio de 2012

La muerte del periodismo








El periodismo ha muerto de muerte violenta. Hoy me avergüenzan los despojos malolientes que reptan en la profesión, que supo ser buena, noble, bohemia, que tuvo ejecutores que fueron ejecutados por jurarle lealtad a la verdad. Pero hoy es blasfema, mercenaria, acomodaticia, hoy es el mecanismo a través del cual se amordaza, se miente, se trastoca, se omite. Ya es imposible relacionar al periodismo como una herramienta que usa el pueblo para informarse, educarse, concientizarse. Todo lo contrario, el periodismo, a través de personeros del interés económico se mofa de la realidad, se le ríe a risotadas en la cara al inocente que busca las respuestas escondidas. Nada de lo que en las miserables letras de molde se reproduce, que en las pantallas se muestra sin rubor o se escucha a gritos desde las emisoras retrógradas, nada de todo ese palabrerío mal dicho representa una elevación del espíritu. Uno lee y se mancha, uno ve y maldice, uno escucha y se aturde.
El Día del Periodista es entonces un día de duelo. Por la muerte del periodismo, por el fin de los periodistas. No es posible nunca más un periodismo libre dentro de un sistema donde las riquezas son cada vez más de unos menos. Desde los medios se vive entonces la realidad ficticia que dictan esos poderosos, y los mendigos de sus migajas asienten y van y escriben, hablan y muestran lo que ordenó el amo descarado.
En la Argentina no hay lados. Porque de uno y de otro se miente, y en el medio navega la incredulidad del pueblo que no tiene más remedio que distraerse con ese veneno del periodismo engañoso. Transan entre un lado y el otro cuando es necesario, y se hacen guiños a escondidas cuando toca pintarse la furia. Pero hay gente grande que parece hecha en fábricas y en serie, sin conciencia ni alma, que se grita demócrata con su antigua mirada gentil a la tortura guardada en el armario; gente de decir revolucionario que ha quebrado ante el primer cargo. Es que el periodismo es hoy una mercancía en venta permanente, está en remate al mejor postor, que mandará qué decir una vez lograda su pieza.
Hace tiempo amordazado en Clarín por decir un poco de todo esto, bendigo a tanta gente joven que se dio cuenta de semejante patraña, y no compra diarios, no tiene TV y sólo escucha música en las radios. Que entendió que la realidad se construye cada día y no viene envuelta en papel de diario ni dentro de una caja espantosa. Que nadie los va a matar en la esquina, que los pobres existen y son dignos, que ni saben lo que es el dólar ni les interesa. Pero que entienden si hay futuro o no, quién es hijo de puta o no, y que se sienten representados por la amistad y la lucha y algunos que rescataron de la historia por no venderse.
Que no es el caso hoy de los periodistas.