Buena señal, tratamos de conformarnos... Jugamos el peor partido del torneo, y contra Chicago, y no perdimos! Nada se parecía este equipo de anoche a ése sólido de San Martín cuando no dejó dudas de su superioridad ante Chacarita. En un momento se me cruzó la posibilidad de que haya existido algún acuerdo, en fin, esas cosas que pasan en el fútbol, para que le pelota llore de tristeza. ¿Se arregló el empate? se preguntaban algunos... Es que ninguno de los dos ni se acercaron al arco durante los 90 minutos. Y los líneas de los dos lados cobraron siempre inexistentes posiciones adelantadas para uno y otro. Además de los pases permanentes a los contrarios, casi que ni se podía jugar de tanta banderita levantada.
En fin, el empate sirve -como otro eslogan futbolero- si a Merlo le ganamos el domingo. Vamos punteros, algo que hubiéramos firmado con ganas si nos proponian en julio esa posibilidad para la fecha novena.
Ya sé que los promedios nos condenan. Pero vamo' a ser campeones, carajo!
La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
jueves, 26 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
Defe de mi vida
Un triunfo histórico, un gran triunfo. La última vez en San Martín no es un recuerdo agradable, fue un 2 a 1 con Busti en el banco en aquel fatídico 2005. Estábamos en el Nacional, peleando por no descender y aún con la victoria Jorge Busti nos abandonó y la dirigencia cometió el gran error de contratar el Flaco Martínez, y así el descenso quedó consumado . Pero esta vez, y por fin, la dirigencia acertó en su razonamiento, y no se puso armar equipos con Orteguitas ni nada parecido, y le dio a Fito Della Picca la responsabilidad total de armar el fútbol profesional. Es que tenemos la soga al acuello por tantos desaguisados.Ayer Defe fue esto:Anconetani: con 37años, muy bien puestos los reflejos. Para los que teníamos dudas nos volvió a tapar la boca.Monge: No exagero si digo que es casi un lateral de primera división. Asistió a Bueno en el segundo. Un sabio el que lo trajo.Goux: de nuevo un acierto su llegada. El tartamudo Ramenzoni en su afán de buscar penales para Chaca lo alabó. Yo te bendigo, querido, sos clave para esta historia.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.
Alberich: Flaco querido de tantas batallas. Volvió en su mejor versión. Fito sacó a Fassi porque le adjudicó el error del gol de Almagro la semana pasada. Sea lo que sea, jugándose así, es el Alberich que no puede salir.Nadal: Sigue volviendo Nadal a ser el que fue. Qué bien como lo recuperaron. Anoche fue una de las figuras.Fioretto: el que mejor le pega a la pelota, el de más experiencia, útil para el equipo. Puso como con la mano el centro para el primer gol. Pero estuvo bien el cambio, sirve mucho 60 minutos.Sosa: Es imprescindible en este equipo. Pasa, regula, marca, quita, asiste, está en todas partes, aunque no parezca.Porcel: Cómo te pedimos contra Almagro en el segundo tiempo porque nos hacías mucha falta. El error del Dt de no ponerlo en ese partido, lo compensó ayer. Titular, una fiera, más flaco, atlético, robando todo en el medio.
Colitto: Tiene que jugar siempre. No es posible el fútbol sin estos fantasiosos. Pero todavía le falta un cacho de decisión para hacer la locura definitiva.
Romero: Un grande de la categoría. Más de un dragón debe estar levantando altares para que no se lesione, porque es nuestro gran goleador, un delantero de primer nivel (abro paréntesis porque yo le pedí hace años en Defe)
Bueno: Es un tipo que contagia y que se sacó la mufa de no convertir. Va a todas, deja todo. Está bueno tener a Bueno.Gracias Serrano por entrar tan bien y colaborar para el segundo gol.
lunes, 16 de septiembre de 2013
A tres años de la partida de nuestro inolvidable Flaco
A la muerte habría que matarla. Hace tres años se nos fue el símbolo más grande de la historia de Defensores. La muerte anda diciendo que se llevó al Flaco Chiti, pero habla de fanfarrona, nomás. Cómo se va a quedar con nuestro personaje por excelencia, con ese tipo de ojos claros que nos regaló su pasión hasta el colmo... Mentira, el flaco se fue a conocer otros estadios, en los que sólo consiguen entradas los más buenos. Y cada tanto viene y se sienta en su tribuna visitante del Pasquale, para pedirle a Defe que meta como metía él, y no se vaya al descenso y salga campeón.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.
A continuación, la nota realizada en colaboración con Damián Zanca a mediados de 2006, y publicada en el libro Corazón Pintado.
.....................................................................................
Decir Chiti es decir Defensores. Quien quiera ejercitar un poco la memoria y recorrer la historia del club seguramente se topará con una formación, con un partido, con una anécdota en la que aparece este Flaco con mayúsculas. Es que Rodolfo César Chiti permaneció, gozó y sufrió en Defensores más de 30 años. Jugó casi 20 años en Primera, y disputó 500 partidos, cifras que lo convierten en el futbolista que más veces se pintó el corazón con la rojoinegra. Ganó los campeonatos de Primera C de 1953 y 1958, y el de Primera B de 1967. Después fue técnico, y consiguió el título de 1972.
Defensor central, piernas larguísimas que llegaban a todas, alto, chueco y desgarbado, capitán, un símbolo de Defensores que aún perdura en el recuerdo de muchos hinchas del ascenso.
-¿Cuándo y dónde nació?
-Nací el 22 de septiembre de 1933 en la calle Congreso 1674, entre Núñez y Belgrano.
-¿Dónde comenzó a jugar a la pelota?
-En la vereda con mis amigos del barrio, luego me mudé a Barrancas de Belgrano y ahí sí, como ya era un poquito más grande, formamos un equipo con mis nuevos amigos, se llamaba "El Cometa" y desafiábamos a todos los clubes del barrio.
-¿De chiquito iba a la cancha?
-Sí, pero siempre me colaba. Un sábado iba a ver a Excursionistas y el otro a Defensores. Para ver al Dragón siempre nos trepábamos por el Club del Círculo Policial debido a que la pared era muy bajita.
-¿Cómo llegó a Defensores?
-En Defe pusieron afiches que decían que se iba a jugar un campeonato de papi fútbol nocturno. Me acuerdo que se iluminó la cancha en el corner de Comodoro Rivadavia y Avenida Libertador. Iba mucha gente a ver jugar a los chicos. Una vez se armó una gran pelea entre nosotros, los pibes, y el árbitro me echó. Entonces, una vez finalizado el partido, me agarraron dos dirigentes de Defe, los señores Sunino y Petrocino -ya fallecidos-, y me dijeron "mirá pibe, si venís a jugar para Defensores no te suspendemos". Fue un canje.
-¿Cómo era en ese entonces el club?
-Era totalmente distinto, cuando yo empecé a jugar ni se había construido "la techada". Ahora se hizo la platea nueva, menos mal, porque la vieja en cualquier momento se venía abajo. Yo no sé como nadie nunca se cayó de ahí. Pusieron iluminación, el césped siempre esta verde y parejito, cosa que cuando jugaba yo era muy malo, con mucha tierra. Por eso destaco que en el club hubo una gran renovación.
-Finalmente, ¿cuándo fichó?
-Yo quedé vinculado al club el 15 de Marzo 1948, fecha que nunca me voy a olvidar porque coincide con el cumpleaños de mi mamá, y ella fue la que me acompañó a firmar el vínculo con Defe. Y ya en 1950 tuve la primera gran alegría. Salimos campeones de la sexta división, y tuve como compañeros al "Piolita" Gómez y a "Totola" Vigliarino, dos amigos que quiero mucho.
-¿Cuál fue se debut profesional?
-Debuté contra Tigre allá en Victoria, el resultado no pudo ser peor, perdimos 8 a 1. Me quería morir.
-¿Cómo se hace para jugar casi veinte años y 500 partidos con la misma camiseta?
- Es que antes, cuando uno se identificaba con una camiseta, era para siempre. El dinero no tenía mucha importancia. Eran otros tiempos, otro fútbol y otro mundo.
-Era flaco, alto, despatarrado. Había quienes no daban un peso por usted.
-Es verdad. Mi fuerte era quitar la pelota, era un buen quitador e iba muy bien de arriba, por eso todos los directores técnicos que tuve me ponían a marcar al más difícil dentro del área. Me comí miles de codazos, y llegaba siempre a mi casa con moretones. Otra virtud que tenía era que no me entregaba nunca, e iba a muerte hasta la última pelota.
-También fue entrenador de Defe.
- Habré trabajado unos cinco años como técnico de Defensores. Cuando me retiré como jugador, el presidente del club en esa época era el señor Rodríguez, y fue él quien me propuso quedarme como DT, reemplazando nada más y nada menos a Angel Labruna, que se iba para River. Cuando terminé ese primer ciclo como técnico de Defensores, me fui a dirigir a Villa Dálmine en el campeonato de Primera C, donde salimos terceros. Recuerdo que primero salió Tigre, segundo Almagro y después nosotros. Hasta que un día me llama Rodríguez para volver a Defe, acepté, y salimos campeones de la "C". En ese año, el 72, hice debutar a Houseman. Yo me acuerdo que le pedí al presidente que no lo vendiera al "Loco" luego del ascenso que obtuvimos, pero finalmente se fue del club, se fue a Huracán. Si hubiese tenido a Houseman en el campeonato de Primera B, yo salía campeón, y Defe hubiese subido a la Primera División. Sin él salimos cuartos a 5 puntos de Banfield.
-Houseman dice que es hincha de Excursionistas. ¿Hablaba de eso en aquellos tiempos?
-No, él siempre estaba en Defensores, vivía en el club y lo adoraba. Ya de grande empezó a hablar de más. Y me dolió mucho lo que dijo en la televisión cuando trató a Defe como los "innombrables", olvidándose de que el Dragón le dio lo más importante que se le puede dar a un jugador, que es la camiseta.
- ¿Es cierto que tenía un trabajo paralelo en el Hipódromo?
-Si, pero no pude soportar mucho tiempo hacer las dos cosas. Ser entrenador en esos tiempos no era fácil. No tenía como tienen ahora ayudante de campo, dos preparadores físicos, médicos, etcétera. Cuando yo dirigía me encontraba solo y cuando llegaba el día lunes tenía medio plantel golpeado, y nunca podía contar con todos los jugadores. Llegó un momento en que dije basta, no se puede ser "bohemio" toda la vida. El trabajo de técnico es muy inestable. Y yo tenía hijos y debía alimentarlos, darles una buena educación y miles de cosas más, la plata debía estar segura a fin de mes. Yo trabajé 24 años en el hipódromo de Palermo y ahí fue donde me jubilé.
-¿Sigue viendo a Defensores?
-En ese entonces no, porque en el Hipódromo trabajaba los sábados y domingos. Pero cuando dejé en 1994 empecé a ir a la cancha, y a encontrarme con gente conocida. Iba de local, pero también he ido mucho de visitante.
-¿Cómo es hoy su vida?
-Antes que nada me siento muy respetado por la gente de Defe, noto que me tienen un gran aprecio. En el día a día me dedico a ser "amo de casa", ya estoy jubilado, paseo a mi nieta y me sobra el tiempo para todo lo que quiera hacer.
domingo, 15 de septiembre de 2013
De regreso
Volví anoche a la cancha después de dos temporadas que la dirigencia quiso rifar. Es cierto que tampoco fui a la cancha porque se me murió mi gran amigo, el Mosca, con el que seguimos a Defe en todos lados desde los 7 años, de local y visitante.Qué frío que hacía ayer, por eso es para felicitar a la gente que fue a la cancha. Mi otro gran amigo, el ex tesorero Carfagna me hizo entrar porque lo conocen a él y también a mí, pero a mi me correspondía el carné de vitalicio y no me lo dieron. Volví a Defe, a mi lugar. Empatamos, por suerte, al final casi perdimos. Pero si se pudiera repetir en parte lo hecho en el primer tiempo, estamos en la pelea del ascenso, no del descenso.
jueves, 6 de junio de 2013
!Nos banca Macri!
Como si ya nada pudiera asombrarnos de esta conducción que te vende hasta los calzoncillos, ahora resulta que el gran peronista de Achile le entrega nuestros sagrados colores a Mauri... al Banco Ciudad! Cómo??? No era que estaba todo mal con Macri... No era que quería sacarnos espacio del club, para haces recitales en el club IMOS de al lado... Hummm... qué sospechoso que es esto. Se acuerdan que hace un par de años nuestro valiente presidente le pegó de atrás a un operario de Macri que quería sacar unos carteles publicitarios que estaban sobre el club en Libertador? Salió en los diarios... Y ahora???
Mamita...
Mamita...
domingo, 26 de mayo de 2013
Cumple triste
Me acuerdo que en mi calendario, Defe, tu cumpleaños era importante. Hoy ya no. Es que nos mataron a los dos. Defensores es el barrio, su perfume, los pibes, la familia, un cacho de vida, la salidaridad, el reencuentro, tanto sentimiento. Todo eso fue destrozado y vendido, mercantilizado. Defensores es hoy esa barra comprada por un presidente que nadie pagado quiere y que nos está llevando a a la desaparición.Me cuentan este otro episodio patético en Rosario. Pensar que hubo una época que íbamos a recibir las caricias de los charrúas, asao, vino, banderas y fiesta y que gane el que gane. Pero a los de Córdoba también los debe estar cagando algún Achile.
Dicen que los sin sueldo putearon a los jugadores en el cero a cero miserable. Y que los de a sueldo seguían delirando con volver a efrentar a Tigre, a All Boys…. Ya saben a quien hay que putear pero todo se siguen haciendo los boludos…Feliz cumpe, Defe querido. Cuánto te amé!
Pd: felicidades a Sommariva que ascendió con San Carlos (recuerdo que un negrito que suele traicionar, de lo peor de Defensores –autor del dragón, ex miembro de la CD- despreciaba siempre al club de Berissso como si fuera una pizzería más que un club a imitar).
Dicen que los sin sueldo putearon a los jugadores en el cero a cero miserable. Y que los de a sueldo seguían delirando con volver a efrentar a Tigre, a All Boys…. Ya saben a quien hay que putear pero todo se siguen haciendo los boludos…Feliz cumpe, Defe querido. Cuánto te amé!
Pd: felicidades a Sommariva que ascendió con San Carlos (recuerdo que un negrito que suele traicionar, de lo peor de Defensores –autor del dragón, ex miembro de la CD- despreciaba siempre al club de Berissso como si fuera una pizzería más que un club a imitar).
martes, 21 de mayo de 2013
Ahora o nunca
El blog quedó desatendido como quedó desantendida mi pasión por Defensores desde que fue abrumada por tanta ambición, por tanta desesperación de gente que quiere arrancarle jugo a su favor a una flor intocable. Defensores está al borde de la tragedia. No exagero. Para mí la tragedia, el fin, es que el club que amé, en el que pasé mis años de juventud, el que me identificó con sus colores, hoy sea un pedazo del sustento de un grupo minúsculo que sólo aspira en la vida a obtener ventajas. Quedó claro, ya, que ese grupo no tiene deseos de que Defensores crezca, que no quiere abrir el club a la comunidad, y menos compartir el esfuerzo con otros. Es evidente que la posibilidad de obtener utilidades de Defensores es muy fuerte, sino, ese grupo haría algo para modificar la situación actual. Yo entiendo –aunque no mucho- que veteranos de club estén algo cansados y sólo aspiren a un maltrecho paty en la tribuna para pasarla y masticar el silencio. Pero a los jovenes no se los perdono. Los que no fueron comprados por la condución del club –esos no son jóvenes, son mercachifles, bastardos, que cantan si en el ebolsillo le ponen algo- deben salir, no tenga miedo, la sociedad tiene recursos, aún con los problemas se defiende mejor de estos jefecitos matones que amenanzan con atormentar. No sean cagones. Si no, Defensores va camino a ser El Porvenir, San Miguel, Excursionistas, y el negocio que sobrevuela sobre nuestro predio será realidad …
Pudimos ser un lugar de encuentro fenomenal, hermoso. Pudimos continuar ser felices en nuestro espacio, pero un matón y sus negocios más un par de necios no nos dejaron. Yo estoy medio grande, un poco cansado, pero no sería para tanto si veo muchachos que no miran para otro lado y sacan adelante a un club que encierra tanta pero tanta historia, que de acabar mal nos heriría grave a todos, a jóvenes y veteranos, quedaríamos aplastados por la tristeza y los remordimientos…Se viene el 25 de Mayo. Otro aniversario. Debe ser el peor. Si no hay reacción. Dios mío Defensores…
Pudimos ser un lugar de encuentro fenomenal, hermoso. Pudimos continuar ser felices en nuestro espacio, pero un matón y sus negocios más un par de necios no nos dejaron. Yo estoy medio grande, un poco cansado, pero no sería para tanto si veo muchachos que no miran para otro lado y sacan adelante a un club que encierra tanta pero tanta historia, que de acabar mal nos heriría grave a todos, a jóvenes y veteranos, quedaríamos aplastados por la tristeza y los remordimientos…Se viene el 25 de Mayo. Otro aniversario. Debe ser el peor. Si no hay reacción. Dios mío Defensores…
miércoles, 17 de abril de 2013
No perder un minuto
Estuvo bien la comisión directiva en reaccionar y echar a Cachín Blanco, no se podía seguir perdiendo tiempo con un cuerpo técnico que no lograba encontrarle la vuelta a un plantel complicado. Pero ahora no hay que quedarse con Pedro Bocca y volver al piloto automático. Hay que conseguir un técnico en forma urgente, porque cada punto a disputar en estas seis fechas que faltan será fundamental para nuestro martirio del torneo próximo.Creo que debería tomarse más tiempo para contratar un nuevo cuerpo técnico (que sea completo, profesional, con ganas de crecer, que apunte también a la recategorización de las inferiores, que tenga espías en el interior, etc.), para no seguir en el error y así evitar el bochorno de batir récords en la contratación de entrenadores. Pero la situación es muy crítica y no hay tiempo para nada. Yo aquí ofrezco algunas variantes para el nuevo cuerpo técnico de Defe: Juan Fontana, ayudante de campo de Diego Cagna. Fontana jugó como defensor con la rojinegra cuando estábamos en el Nacional, conoce el club, y tal vez tenga ganas de iniciar su propia carrera. Conocimientos le sobran. De eso doy fe. Temperley tuvo el acierto de convencer a Biggeri, quien era ayudante de Romero en All Boys, y hoy, con él en el banco, salió de la zona de descenso, y pelea por entrar al reducido por el segundo ascenso.También me gusta Finarolli, aunque tengo algunas dudas de si está en condiciones de bancarse una lucha por no descender. Finarolli suele pelear los primeros puestos, pero sin esa carga.Y otro que podría dar buenos resultados, es el Coqui Ferraresi. Acuerdensé de la grandes campañas que hizo con Colegiales, jugando siempre un fútbol ofensivo. También le fue muy bien y es muy querido en All Boys, Conoce muchísimo la divisional.
Y aunque suene un delirio, yo haría un sondeo con el profe Córdoba. Haganme caso, es un gran motivador y daría todo con volver a entrar a la escena del fútbol haciendo una gran campaña con Defe. Aunque suene chanta y no sea el lírico que muchos preferimos, sabe mucho.Giunta también es un nombre a tener en cuenta, aunque no sé si quiere dirigir en la B, y me imagino que debe cobrar un sueldo alto. Los que nombran a Pasini, pareciera que les falla la memoria, o tal vez hayan tenido un ataque desenfrenado de humor.
Otra cosa: no se le ocurra a los dirigentes volver a caer en la tentación de traer jugadores del tipo de los veteranos que ya están de vuelta y traen un pasado de viejas glorias. Circulaba el rumor de que podían traer a Barrientos, el ex All Boys, hoy en Huracán... Ni se les ocurra!Señores dirigentes, traten de acertar esta vez, pues ya no quedan más oportunidades. Debería haber una renovación en la comisión de fútbol. Mientras tanto traten de oir, y no se encierren.
Y aunque suene un delirio, yo haría un sondeo con el profe Córdoba. Haganme caso, es un gran motivador y daría todo con volver a entrar a la escena del fútbol haciendo una gran campaña con Defe. Aunque suene chanta y no sea el lírico que muchos preferimos, sabe mucho.Giunta también es un nombre a tener en cuenta, aunque no sé si quiere dirigir en la B, y me imagino que debe cobrar un sueldo alto. Los que nombran a Pasini, pareciera que les falla la memoria, o tal vez hayan tenido un ataque desenfrenado de humor.
Otra cosa: no se le ocurra a los dirigentes volver a caer en la tentación de traer jugadores del tipo de los veteranos que ya están de vuelta y traen un pasado de viejas glorias. Circulaba el rumor de que podían traer a Barrientos, el ex All Boys, hoy en Huracán... Ni se les ocurra!Señores dirigentes, traten de acertar esta vez, pues ya no quedan más oportunidades. Debería haber una renovación en la comisión de fútbol. Mientras tanto traten de oir, y no se encierren.
domingo, 10 de marzo de 2013
Gooooooooooooooooooool!!!!!
Al fin! Qué alegría, se acabaron las estadísticas sombrías, que tanto sin ganar, que tanto sin hacer goles, que tanto sin ganar de locales. Esa insistencia es molesta. Lo que hay que decir, en todo caso, es que algo falla en el club para que ocurran semejantes campañas. Ganó Defe, y encima jugando bien, con autoridad.Fue toda una sorpresa, por ejemplo, la calidad de Canario para desbordar y abrir la defensa de Estudiantes con toques sutiles, aunque tenga alguna inseguridad para la definición. Es que Defe pudo haber ganado por más de dos goles de diferencia. Por qué, uno piensa, hubo que tener la soga en el cuello para convocar a este delantero o al mismo arquero que jugó anoche, para tener bien cubiertos puestos claves.Pero hay esperanza! Bien también Tarabini, y el loco de Fioretto, que le pega a la pelota como pocos en el fútbol argentino, pero que sabemos que le falla una tuerca –increíble cómo se hizo amonestar cuando fue reemplazado--. Y la vuelta del Flaco Alberich que le dio seguridad a la defensa. Y el voluntarioso de Serrano, que uno empieza a entender por qué pasan los técnicos y él siempre juega.
Si Cachín no se caga y manda al equipo adelante aunque vaya ganando, Defensores puede renacer. Anoche se le gánó con claridad a un rival que estaba arriba y que nos llevaba veinte puntos.
Hay que sumar, y si se puede, como anoche, con muy interesantes pasajes de buen fútbol.
PD: Hay que reconocer lo que es: muy buen estado del campo de juego!
Si Cachín no se caga y manda al equipo adelante aunque vaya ganando, Defensores puede renacer. Anoche se le gánó con claridad a un rival que estaba arriba y que nos llevaba veinte puntos.
Hay que sumar, y si se puede, como anoche, con muy interesantes pasajes de buen fútbol.
PD: Hay que reconocer lo que es: muy buen estado del campo de juego!
martes, 5 de marzo de 2013
La muerte de Chávez
Tanto odio dio sus frutos: la muerte otra vez. Es lo que suele sobrevenir en este mundo de desencantos, cuando eso seres tocados por la excepción absorben hasta no poder respirar el dolor de la injusticia, la pobreza, mientras bailan sobre su cadáver la danza diabólica los desalmados, los infectados por el egoísmo y la acumulación.Sin Chávez a Latinoamérica se le volverán abrir las venas, es como si la fortuna se esmerara en ausentarse y hasta mirara con una sonrisa cínica las profundas inundaciones que nuevas lágrimas del pueblo dejan caer absortas por sus mares y montañas, mesetas, ciénagas, desiertos y valles.Pareciera que los que nos dan voz no deben hablar. Es un dictado de un dios furioso que no puede aceptar que los latinoamericanos seamos más libres, más solidarios. No quiere ese dios que se mece entre ricos y poderosos, que los pobres sean menos pobres, que los niños no se mueran tanto, que no haya tanto engañado que deambule sin pensar.Habrá fiesta, seguro, donde siempre hay fiesta sobre la privación de muchos. Andarán destapando risotadas malditas como luciferes nuevamente triunfantes. Nosotros, en tanto, nos miraremos sin saber qué hacer ante tanta crueldad del destino. Sentiremos escalofríos por el adiós inaudito de uno de los mejores de los nuestros. Quedamos otra vez desamparados, acá abajo, en este sur que hacía lo posible para existir pero que sin Hugo Chávez será otra vez una tentación para la invasión del desconcierto.Pero desde su tumba seguro se va elevando el comandante para juntarse rápido con Néstor y pedir una reunión urgente con el Che, Bolívar, Belgrano, San Martín, Artigas, que ya están abriendo la mesa chica de la Patria grande para que todos juntos puedan pelearle al cielo su costumbre de caercenos encima.
martes, 19 de febrero de 2013
Feliz cumple, Willy!
Hoy el mago Willy Aldaz, cumple 45 años. Es nuestro ídolo, uno de los pocos y verdaderos ídolos que tenemos los defensoristas. Porque está bien que los ídolos no sean demasiados, pues ese lugar se reserva para pocos. Y el hincha debe ser leal a ellos, no olvidarlos. Es una pena que Guillermo Aldaz hoy esté alejado del fútbol, y lo peor, que esté ausente del fútbol de Defe. Hace meses tuvo un paso como ayudante de campo de Guillermo Duró, pero poco pudo hacer desde ese puesto ante la terquedad de ese técnico que no debió haber vuelto a Defensores, y que nos abandonó por una oferta de Ecuador que apenas si le duró - era tentador jugar con la palabra - siete partidos.Pero si Aldaz no puede ser el técnico de la primera Defe desde un proyecto serio, debería estar coordinando las divisiones inferiores, o ejercer las funciones de una manager general que tanto necesita Defensores en su descalabro de hoy.Feliz cumple, Willy!Defe no te olvida.A continuación, el texto que escribí el día de su retiro, y que fue publicado en Clarín y en mi libro Corazón Pintado.
La tarde pintaba gris en todo sentido. El cielo con plomo, la cancha con barro y el 0-1 con Español que nos rajaba del octogonal para el ascenso al Nacional. Siempre supe que iban 47 del segundo tiempo porque mi hija Lucía le preguntó el "cuánto falta" de la angustia a otro hincha, y porque El Tintorero de la hinchada nos pedía en la techada que aplaudiéramos igual al equipo, "y que el año que viene se nos va a dar".Pero hubo un tiro libre, no muy pegado al área ni a la ilusión. Willy llegó prepoteando a todos aunque no fuera el lugar indicado para su zurda. Imposible saber por donde entró la pelota, porque todos los españoles, hasta el rey Juan Carlos con la reina estaban en el área. Fue la única vez que lloré en la cancha. Lloré como loco porque encima vi llorar a mi hija y a mi amigo el Tano, que sólo hacía puchero en la primaria cuando le decían "cuatro ojos".Los hinchas de Defensores de Belgrano saben de lo que escribo. Saben que hablo del Willy Guillermo Aldaz, un ídolo histórico y del gol ídem que nos permitió después eliminar a San Telmo y Temperley y gritar ¡campeón! y ¡ascenso! Fue un 26 de mayo de 2001. Aldaz ya tenía 33 años pero le estalló igual su corazón rojo y negro como cuando de pibe dio la vuelta en el Doque por el título en la C , o como en el 95, cuando mandamos al descenso a Excursionistas. Willy salió campeón también con Italiano y Estudiantes. En Defe jugó 370 partidos, y en total fueron 528 en el ascenso. Contando este partido del adiós, el de la segunda vez que lloré en una cancha.
domingo, 17 de febrero de 2013
PROPUESTA
No voy a decir todo lo que debería decir, y que de todas maneras, ya anticipé tanta veces. El futuro de Defensores está en juego, y debemos unirnos, y olvidar por un rato las diferencias. Si Defe se va a la C, corre riesgo de desaparecer, y esto no es una exageración.Propongo:1) Tratar de convencer a Ricardo Caruso Lombardi, que inició su carrera como DT en nuestro club, y terminó también en Defe su carrera como futbolista, para que nos de una mano en este momento crucial. Caruso no tiene trabajo, y se le haría un contrato con la condición de que si le sale una oferta mejor, se lo debe dejar ir. Pero en ese caso, nos dejaría a alguien de su confianza y él podría seguir asesorándonos. Quiero aclarar que el estilo de Caruso no es de mi agrado, pero sé de su capacidad de movilizar a jugadores casi muertos como los nuestros. Además, Caruso, conoce muchísimo del ascenso. Está Deluca para hablarlo, pero yo también me ofrezco.2) Si Caruso nos fallara, se podría intentar buscar al profe Córdoba –tampoco es de mi agrado su personalidad- que está deambulando con un equipo de Santiago del Estero, y que haria mucha chapa en Capital si salva a Defensores. Y Córdoba es de psicopatear a los jugadores, y se jugaria la vida por esta chance y pondría en marcha los evidentes contactos que aún mantiene en el fútbol.3) Mario Finarolli. Si no estoy mal informado, dirige a un equipo de Salto, de la prov. de Buenos Aires. Habría que darle todas las garantías para un buen trabajo, y ahí estaríamos todos juntos acompañándolo.4) Si todas estas alternativas fallaran, habría que contactarse con las escuelas de DT, para investigar que cuerpo técnicos jóvenes se podrían formar, con hambre, con ganas de crecer, y que revolucionen el fútbol de Defe desde las inferiores hasta la Primera. Se echaría a los mejores e inútiles contratos, y se les daría prioridad a los juveniles. En este caso podría correrse el peligro de descender, pero con un trabajo bien hecho en todas las categorías, el regreso sería inminente.5) El tema económico ante estas alternativas, no sería problema. Porque Caruso y Córdoba vendrían más allá del dinero. De todas maneras, hay varios jugadores a los que se les debería rescindir el contrato.6) Por favor, nada de otra oportunidad a Cachín Blanco –esto técnicos están grandes, de vuelta, tiene muchos compromisos, no tienen fuerza para cambiar - ni tampoco que vuelva Pedrito Bocca. Esas serían decisiones que demostrarían que a la dirigencia no le afecta irse al descenso. Hay que dar un volantazo ya!7) Me ofrezco a ayudar. Defe no puede descender. Que la dirigencia tome decisiones urgentes. Yo aporto lo que sea.8) Si sale mal, qué vamos a hacerle. Pero tratemos de salvar a Defensores. Ahora o nunca.
lunes, 4 de febrero de 2013
Nueva crónica de la agonía
Es otra crónica de un naufragio anunciado. Ya lo dije demasiadas veces. Desde que Marcelo Achile decidió alejarse de la gente capaz, desde que vaya uno a saber por qué no escuchó más las palabras sensatas que sabían decirle cuando había una decisión equivocada, desde que empezó a equivocarse en el análisis y creer que Defensores era algo de su propiedad, desde ahí, Defensores cayó en picada. Rodeado de gente que solo lo rodea por su interés personal y por lo que puede sacarle a él y al club, el presidente solo tuvo obsecuentes a lado, y lo que nunca entendió muy bien –por ejemplo el manejo del fútbol-, nadie se lo hizo comprender.No existe institución o emprendimiento que llegue a buen puerto por el exclusivo manejo de una sola persona. Los mejores momentos de Defensores en esta larguísima experiencia de Marcelo Achile como su presidente, ocurrieron en los primeros cinco años de su mandato, cuando verdaderamente las puertas del club estaban abiertas para todos y así las buenas intenciones y las iniciativas abundaban, y el club, por ejemplo, pudo llegar al Nacional en el 2001, en el medio de un país en estallidos.
Pero después Achile se fue apartando de la buena gente, su círculo se fue cerrando, repartió prebendas a gente que sólo le interesaban esas prebendas y entonces se empezaron a suceder las agresiones, las amenazas en nombre de la continuidad de una conducción, que así se quedó aislada, sin crítica, sin oposición pero sin el menor aporte de ideas.Esto es muy sucintamente lo que pasa en el club. Esta, creo, es la raíz de la agonía en que se encuentra el club.
Pero después Achile se fue apartando de la buena gente, su círculo se fue cerrando, repartió prebendas a gente que sólo le interesaban esas prebendas y entonces se empezaron a suceder las agresiones, las amenazas en nombre de la continuidad de una conducción, que así se quedó aislada, sin crítica, sin oposición pero sin el menor aporte de ideas.Esto es muy sucintamente lo que pasa en el club. Esta, creo, es la raíz de la agonía en que se encuentra el club.
martes, 22 de enero de 2013
El 21 de enero hubiera sido el cumpleaños de Gustavo Sentar, socio número 4 mil...
A esta altura, hablábamos. Me alcanzaste, jovato, dale, vamos a hacer algo porque mirá que no falta mucho… Cuándo nos caguemos encima en el geriátrico… Y dale y yo le daba, vayamos de putas, organicemos un viaje, compraste la camiseta? No te animás, cagón, andá al arco entonces. Juguemos aunque no podamos más. Este cuerpo que piensa que somos ese cuerpo. Te vas a pudrir, pudrite. Pero me queda mi cabeza que vuela. Y yo estoy allá y acá con mi amigo Gustavo que se debe andar cagando de risa por ahí con el Gordo Ricciardi y con el Tula. Qué querés que te diga de Defe. No se sabe nada, como siempre. Sí, boludo, contra Platense seguro que va por TV.
Y cuándo nos vemos?
Y cuándo nos vemos?
sábado, 29 de diciembre de 2012
A brindar!
Brindemos por un año nuevo con un club para todosBrindemos por el fin de los patoteros y de las patotasBrindemos por erradicar a los dirigentes que transan con las barras y/o patotasBrindemos por presidentes como Cantero, el de Independiente.
Brindemos por un club en el que no se cobra a los chicos por jugar al fútbolBrindemos por un club que invita a todos los chicos a ayudar a formarlos.
Brindemos por un club para todos y no para pocosBrindemos por un club en el que sea una costumbre votar.
Brindemos por un club cuya conducción sea transparenteBrindemos por la permanente información al socioBrindemos por la permanente participación del socioBrindemos por hacer proyectos y no por la resignación o la comodidadBrindemos por los sueños de un Defensores grandeBrindemos para que se vayan los que quieren todo lo contrario.SALUD
Brindemos por un club en el que no se cobra a los chicos por jugar al fútbolBrindemos por un club que invita a todos los chicos a ayudar a formarlos.
Brindemos por un club para todos y no para pocosBrindemos por un club en el que sea una costumbre votar.
Brindemos por un club cuya conducción sea transparenteBrindemos por la permanente información al socioBrindemos por la permanente participación del socioBrindemos por hacer proyectos y no por la resignación o la comodidadBrindemos por los sueños de un Defensores grandeBrindemos para que se vayan los que quieren todo lo contrario.SALUD
lunes, 3 de diciembre de 2012
Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza
Bochorno más bochorno. Y pensar que hace un tiempo le cantábamos a Tigre, esperando enfrentarlo: hoy Tigre se apresta a jugar la final de copa Sudamericana. Indudablemente desde que Sergio Massa apareció por el club, éste no dejó de crecer. Arsenal era considerado un rival menor hace un puñado de años. Más allá de las ayudas que recibió desde la mafiosa AFA, y de su padrino Julio Humberto Grondona, no hay dudas que su hijo, Julito, es muy hábil e inteligente para llevar adelante un club que ni siquiera rifa dinero ni hace ostentaciones. Pero ahí está, consolidado en Primera, campeón, con jugadores casi desconocidos. Y el tercer ejemplo podría ser All Boys, al que llegamos a calificar de nuestro clásico… También de digno andar en Primera como proezas futboleras de todo tipo, y con una vida social cada vez más amplia. Su presidente, Bugallo, casi no falta un día en el club, y todos los jueves almuerza con el plantel para conocer de manera directa cuales son sus necesidades.
Pero Defensores es todo lo contrario. Es un club estancado, y da mucha pena. Está casi con candado, habitado apenas por un grupito de barras amigos del presidente Achile que hacen uso y abuso de las escasas instalaciones. El presidente casi ni se ocupa del club, o lo hace poco a través del mismo grupo minúsculo de allegados que viene haciendo desastre tras desastre años tras año. Sin embargo, Marcelo Achile les renueva la confianza.Ya dejó de ser extraña esta situación para pasar a ser sospechosa. No pueden cometerse tantos errores, solo pueden ocurrir a propósito. Disiparon el año pasado uno de los presupuestos más altos de la categoría, con el papelón mediático de la llegada de Ariel Ortega y Gastó Casas. Desde acá se criticó con dureza esa decisión, porque conocíamos los suculentos salarios de ambos, y sus pésimas condiciones físicas y futbolísticas. Pero la conducción del club mandó a sus habituales serviles a descalificarme de todas las maneras, con amenazas, incluso, a mis hijas. Dejaron de cobrarme la cuota social, y no me otorgaron el carnet de vitalicio que me correspondía. Debería haber hecho una denuncia al INADI por discriminación, pero tanta mediocridad me hartó. Defensores no tiene solución con esta gente. Defensores nunca va a crecer con esta dictadura, porque Achile desde la Secretaría de Deporte jamás hizo nada por el club, a diferencia de los personajes que cité como ejemplos de Tigre, Arsenal y All Boys. Como tampoco hizo nada Eduardo Deluca, salvo la donación de unos terrenos que le sobraban. ¿No le dará vegüenza a Deluca ver a Defe dónde está? O no le interesa. Puede ser que haya ocurrido que también se hartó de tanto dinero puesto en vano en manos de estos incapaces que conducen el club.
Contratan jugadores que no ven, técnicos por amiguismos, y da la casualidad que siempre los amigos son notorios incapaces. Dime con quien andas… Haber traído a Juan “Odiador” Sánchez es increíble. Pero la verdad es que ya no llama la atención. Un tipo que no conoce la categoría, un tipo ya hecho, sin muchas ganas de nada, y así se ve al equipo, sin ideas, sin actitud, cada partido es una molesta obligación que cumplir. Es lo que parece…De todas maneras creo que es poco lo que se les puede reprochar a estos muchachos que salen vestidos de jugadores. No es su culpa que los hayan contratado, que no exista una comisión de fútbol seria, que ni conozcan al presidente, que lleguen técnicos pésimos.Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza del club.
Y no vaya a ser que por intereses extraños al amor por Defensores, en vez de querer copiar los ejemplos arriba mencionados, se busque que nos parezcamos a El Porvenir o a Excursionistas…
Pero Defensores es todo lo contrario. Es un club estancado, y da mucha pena. Está casi con candado, habitado apenas por un grupito de barras amigos del presidente Achile que hacen uso y abuso de las escasas instalaciones. El presidente casi ni se ocupa del club, o lo hace poco a través del mismo grupo minúsculo de allegados que viene haciendo desastre tras desastre años tras año. Sin embargo, Marcelo Achile les renueva la confianza.Ya dejó de ser extraña esta situación para pasar a ser sospechosa. No pueden cometerse tantos errores, solo pueden ocurrir a propósito. Disiparon el año pasado uno de los presupuestos más altos de la categoría, con el papelón mediático de la llegada de Ariel Ortega y Gastó Casas. Desde acá se criticó con dureza esa decisión, porque conocíamos los suculentos salarios de ambos, y sus pésimas condiciones físicas y futbolísticas. Pero la conducción del club mandó a sus habituales serviles a descalificarme de todas las maneras, con amenazas, incluso, a mis hijas. Dejaron de cobrarme la cuota social, y no me otorgaron el carnet de vitalicio que me correspondía. Debería haber hecho una denuncia al INADI por discriminación, pero tanta mediocridad me hartó. Defensores no tiene solución con esta gente. Defensores nunca va a crecer con esta dictadura, porque Achile desde la Secretaría de Deporte jamás hizo nada por el club, a diferencia de los personajes que cité como ejemplos de Tigre, Arsenal y All Boys. Como tampoco hizo nada Eduardo Deluca, salvo la donación de unos terrenos que le sobraban. ¿No le dará vegüenza a Deluca ver a Defe dónde está? O no le interesa. Puede ser que haya ocurrido que también se hartó de tanto dinero puesto en vano en manos de estos incapaces que conducen el club.
Contratan jugadores que no ven, técnicos por amiguismos, y da la casualidad que siempre los amigos son notorios incapaces. Dime con quien andas… Haber traído a Juan “Odiador” Sánchez es increíble. Pero la verdad es que ya no llama la atención. Un tipo que no conoce la categoría, un tipo ya hecho, sin muchas ganas de nada, y así se ve al equipo, sin ideas, sin actitud, cada partido es una molesta obligación que cumplir. Es lo que parece…De todas maneras creo que es poco lo que se les puede reprochar a estos muchachos que salen vestidos de jugadores. No es su culpa que los hayan contratado, que no exista una comisión de fútbol seria, que ni conozcan al presidente, que lleguen técnicos pésimos.Digamos la verdad: la culpa es de la cabeza del club.
Y no vaya a ser que por intereses extraños al amor por Defensores, en vez de querer copiar los ejemplos arriba mencionados, se busque que nos parezcamos a El Porvenir o a Excursionistas…
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Malos presagios
Otro bochorno, otra vergüenza. Eliminados dando lástima de la primera ronda de la Copa Argentina! Es que Defensores hoy se parece más a Berazategui, a un equipo de Primera C, que a uno con aspiraciones de crecer, de estar en el Nacional.Y no sólo futbolísticamente, cosa que quedó comporaba ayer, y se comprueba en cada partido de este equipo o plantel tan mal armado otra vez por la incapaz dirigencia del club. También Defensores hoy se parece como nunca a una institución pequeña, sin destino ni aspiraciones, mediocre, manejada por un grupúsculo hermético que deshace más que hace todo el tiempo. Es pésimo el trabajo en las inferiores, no hay actividad ni social ni cultural, y el estadio, salvo la platea, se parece más que nunca, sí, a un equipo de la C. Si seguismo así, ya sabemos cuál es el destino: Defensores descenderá (si en esta temporada logra sacar 50 puntos,pongamos, en la otra hay obtener 70 puntos para salvarse...), cada vez tendrá menos socios, además de los cientos y cientos de hinchas que se alejaron por la violencia que surge de la cabeza del club, y será presa fácil de cualquier proyecto o negociado para desalojarnos de nuestro histórico lugar.
Nadie entiende por qué trajeron a este técnico ni al anterior. Ni a los arqueros, ni a los peores jugadores de las inferiores de Vélez, ni a tanto burro que andaba suelto por ahí. Si parece, en serio, que quisieran hacer las cosas mal adrede.
En fin, Defe, ojalá que me equivoqué. Pero el tiempo se empecina en darme la razón, y veo, lo juro, demasiados malos presagios.
Nadie entiende por qué trajeron a este técnico ni al anterior. Ni a los arqueros, ni a los peores jugadores de las inferiores de Vélez, ni a tanto burro que andaba suelto por ahí. Si parece, en serio, que quisieran hacer las cosas mal adrede.
En fin, Defe, ojalá que me equivoqué. Pero el tiempo se empecina en darme la razón, y veo, lo juro, demasiados malos presagios.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
El 8N
El ocho el culo te abrochoSi vas el ocho preparate el sieteEl 8N…o existeEl 8N…unca me veráEl 8N…ecesitarán un radar para encontrarmeEl 8N…adie me podrá borrar la poesíaEl 8N…adaré como siempre en el optimismoEl 8N…ecesitarás un jarrón para mis flores nuevasEl 8N…ombraré tu nombre más que nuncaEl 8N…otaré otra vez que no voy equivocadoEl 8Nada! Corré la cacerola, oligarca, que voy apurado a un nuevo sueño(Viva el Che, Sandino y mi primo Gustavo Varela y los 30 mil desaparecidos)
jueves, 1 de noviembre de 2012
Cómo te voy a extrañar, Gustavo...
Yo no sé qué se puede hacer con la vida de uno cuando la vida del amigo del alma se apagó, así como en un relámpago, tan a destiempo, cruelmente temprano. A dónde llamarlo ahora sino veo el cielo de tanto llorarlo.Mi gran amigo Gustavo Sentar, el “Mosca” ahora de adulto, “mosquito” cuando desparramábamos la tierra en los picados del barrio o haciendo oyos para la bolita, se murió el lunes a los 55 años y no parece real esto de escribirlo. Pero aún con la mente embotada, los ojos rojos y tecleando tembloroso quiero hacerle un homenaje a ese tipo que tanto quise y que fue mi hermano por elección propia.Nos conocimos en primer grado superior en la escuela Cullen de la calle 11 de septiembre y casi que no nos separamos más. Compartimos el barrio de Núñez, porque vivíamos separados por un potrero, yo apenas con un patio y mi perro Colita, y él con su gallinero que daba a Comodoro Rivadavia, con gallos espléndidos y un palomar de donde salían mensajes hacia las primeras pibas que queríamos. Tenía un loro alcahuete que le batía al papá Julio cuando hacíamos lío, pero menos mal que estaba la vieja Emilia que en dos tazones de café con leche con pan cortado adentro, nos sacaba la confesión y el inmediato indulto. Yo con el Mosca hice esos barquitos de papel de los que habla Serrat. Después de cada lluvia mandábamos a navegar a nuestros bergantines por las frondosas aguas que bañaban las costas del cordón de la vereda, y que con las botas puestas evitábamos que naufragaran en la alcantarilla.
Cómo te voy a extrañar Gustavo… Los putos puchos que te tragaste por Defe, otra pasión que nos unía, como el miserable faso negro sin filtro que fumábamos a escondidas en FACA, la fábrica abandonada de Manzanares y la vía, y que nos buchoneaba cuando no nos rateábamos a la clase de inglés. ¿Te acordás cuando íbamos a ver a Defensores a todas partes? ¿Cuántas veces hicimos el recorrido Bondi a Constitución-tren-bondi a la cancha…?Sí, nadie nos cree que con 13 o 14 años, gritamos un gol del Dragón en plena tribuna de Chicago. Nos habíamos equivocado de tribuna, y de arranque Defe ganaba, cómo no lo íbamos a gritar. Cómo son los tiempo, viste Mosca, aquella vez nos miraron feo y nada más… Hoy, hoy nos achuraban.Son tantas las cosas que vivimos juntos. Toda la primaria juntos hasta tercer año de la secundaria, en esa escuela de curas de Saavedra cuando nos rajaron a los dos y terminamos en dos colegios distintos. Pero vos ya no querías ir más. Claro, en segundo año entraste en el Guiness del tipo que batió el récord haciéndose la rata. Tres meses! Y los profe y las autoridades me encaraban a mí con las preguntas porque sabían que éramos hermanos. Y a mi se me ocurrió decirles que tenías hepatitis, y te conseguí un certificado trucho y a vos te importaba un huevo, pero yo no quería que perdieras el año, y además te extrañaba. Ya te conocían todos los animales del zoológico y las parejas del botánico, donde ibas a parar en tu simulacro de escuela si el tiempo estaba bueno. Y ahí, o mirando a las jirafas te ponías a soñar. Siempre fuiste un soñador, Mosca. Y si no te hacías todo el recorrido del 405, te bajabas en la terminal, te tomabas un desayuno, buscabas algún diario Crónica que hablara de Defe y te volvías haciendo coincidir el retorno con el timbre de salida. Ya no me acuerdo si tus viejos se enteraron, sí que zafaste, y el día que volviste al colegio te ayudé a pasarte yema de huevo por la cara para que parezcas más amarillo y convaleciente.Te vi radiante después que leyeras Corazón Pintado, el libro que escribí con historias vividas en nuestro Defe. Es que te nombré tanto… “¿Cuándo me vas a dar un mango de las regalías del libro…?” me preguntábas riéndote y orgulloso.
La última vez que nos cagamos de risa juntos fue hace unos días, cuando en el sanatorio me contaste que una enfermera fea y malhumorada te había bañado y fregado los testículos paspados como si fueran trapos sucios. “¡No, dejame los huevos en paz!” le gritaste como pudiste y cuando me lo contaste no parábamos de llorar de risa.Fuiste el canillita del quiosco de Cabildo y Congreso que le prestaba el diario y las revistas a todos los laburantes linderos. Yo te iba a visitar y tomábamos un feca en un barcito en el que eras local, de esos de antes de un mostrador de estaño, y tres mesitas rantifusas.Te rajaste a vivir a Benavídez, y por un tiempo no nos vimos, hasta que en un partido de noche volviste a Defe y a tus amigos. Nunca más dejamos de hablarnos y vernos. El año pasado te cansaste y vendiste tu micro escolar. Los pibes te adoraban y les hacías todas las piruetas que te pedían, iguales a las que nos hacía el chofer de la 405 cuando salíamos de la escuela 7 de Cabildo y Larralde –ahí fuimos a parar desde la Cullen -, acelerando en las cunetas para que nosotros en el siento de atrás voláramos felices.Ese cáncer de mierda apareció en escena una mañana de marzo en que no podías mover uno de tus brazos. Me llamaste para contarme. Nos dimos ánimos mutuamente, y así hasta hace unas horas. Pero en realidad el ánimo venía de tu parte, cuando nos decías que querías irte a vivir a la sierras y que pensabas en una casa que tenga otra pieza grande para recibir a tus amigos. Y una parrilla, claro. Pensar que hace dos semanas te hicimos con el Tano Rafael, Daniel y Damián un asado en tu casa. Desde tu silla de ruedas dabas todas las indicaciones.No sé cómo escribo… Las palabras salen azoradas de mi corazón tan triste.
Qué fea veo la vida ahora sin vos, Gustavo. Es tanto lo que te voy a extrañar…
Cómo te voy a extrañar Gustavo… Los putos puchos que te tragaste por Defe, otra pasión que nos unía, como el miserable faso negro sin filtro que fumábamos a escondidas en FACA, la fábrica abandonada de Manzanares y la vía, y que nos buchoneaba cuando no nos rateábamos a la clase de inglés. ¿Te acordás cuando íbamos a ver a Defensores a todas partes? ¿Cuántas veces hicimos el recorrido Bondi a Constitución-tren-bondi a la cancha…?Sí, nadie nos cree que con 13 o 14 años, gritamos un gol del Dragón en plena tribuna de Chicago. Nos habíamos equivocado de tribuna, y de arranque Defe ganaba, cómo no lo íbamos a gritar. Cómo son los tiempo, viste Mosca, aquella vez nos miraron feo y nada más… Hoy, hoy nos achuraban.Son tantas las cosas que vivimos juntos. Toda la primaria juntos hasta tercer año de la secundaria, en esa escuela de curas de Saavedra cuando nos rajaron a los dos y terminamos en dos colegios distintos. Pero vos ya no querías ir más. Claro, en segundo año entraste en el Guiness del tipo que batió el récord haciéndose la rata. Tres meses! Y los profe y las autoridades me encaraban a mí con las preguntas porque sabían que éramos hermanos. Y a mi se me ocurrió decirles que tenías hepatitis, y te conseguí un certificado trucho y a vos te importaba un huevo, pero yo no quería que perdieras el año, y además te extrañaba. Ya te conocían todos los animales del zoológico y las parejas del botánico, donde ibas a parar en tu simulacro de escuela si el tiempo estaba bueno. Y ahí, o mirando a las jirafas te ponías a soñar. Siempre fuiste un soñador, Mosca. Y si no te hacías todo el recorrido del 405, te bajabas en la terminal, te tomabas un desayuno, buscabas algún diario Crónica que hablara de Defe y te volvías haciendo coincidir el retorno con el timbre de salida. Ya no me acuerdo si tus viejos se enteraron, sí que zafaste, y el día que volviste al colegio te ayudé a pasarte yema de huevo por la cara para que parezcas más amarillo y convaleciente.Te vi radiante después que leyeras Corazón Pintado, el libro que escribí con historias vividas en nuestro Defe. Es que te nombré tanto… “¿Cuándo me vas a dar un mango de las regalías del libro…?” me preguntábas riéndote y orgulloso.
La última vez que nos cagamos de risa juntos fue hace unos días, cuando en el sanatorio me contaste que una enfermera fea y malhumorada te había bañado y fregado los testículos paspados como si fueran trapos sucios. “¡No, dejame los huevos en paz!” le gritaste como pudiste y cuando me lo contaste no parábamos de llorar de risa.Fuiste el canillita del quiosco de Cabildo y Congreso que le prestaba el diario y las revistas a todos los laburantes linderos. Yo te iba a visitar y tomábamos un feca en un barcito en el que eras local, de esos de antes de un mostrador de estaño, y tres mesitas rantifusas.Te rajaste a vivir a Benavídez, y por un tiempo no nos vimos, hasta que en un partido de noche volviste a Defe y a tus amigos. Nunca más dejamos de hablarnos y vernos. El año pasado te cansaste y vendiste tu micro escolar. Los pibes te adoraban y les hacías todas las piruetas que te pedían, iguales a las que nos hacía el chofer de la 405 cuando salíamos de la escuela 7 de Cabildo y Larralde –ahí fuimos a parar desde la Cullen -, acelerando en las cunetas para que nosotros en el siento de atrás voláramos felices.Ese cáncer de mierda apareció en escena una mañana de marzo en que no podías mover uno de tus brazos. Me llamaste para contarme. Nos dimos ánimos mutuamente, y así hasta hace unas horas. Pero en realidad el ánimo venía de tu parte, cuando nos decías que querías irte a vivir a la sierras y que pensabas en una casa que tenga otra pieza grande para recibir a tus amigos. Y una parrilla, claro. Pensar que hace dos semanas te hicimos con el Tano Rafael, Daniel y Damián un asado en tu casa. Desde tu silla de ruedas dabas todas las indicaciones.No sé cómo escribo… Las palabras salen azoradas de mi corazón tan triste.
Qué fea veo la vida ahora sin vos, Gustavo. Es tanto lo que te voy a extrañar…
domingo, 28 de octubre de 2012
Sin Duró todo está mejor
Vamos a ganar. Seguro que si no está el inútil y cagón de Duró y su cuerpo técnico. Menos mal que apareciò Deportivo Cuenca, y Duró como gran angurriento se fue atrás de los dólares. Porque sino, de todas maneras, los dirigentes estarían preocupados en otra cosa y guillermito Duró nos llevaría a otras derrotas más.
Gracias Deportivo Cuenca! que maneje el equipo cualquiera y vamos a andar mejor. ya lo dije.
el tema es que los que saben son mal vistos por el re-re-re-re-.Achile
Gracias Deportivo Cuenca! que maneje el equipo cualquiera y vamos a andar mejor. ya lo dije.
el tema es que los que saben son mal vistos por el re-re-re-re-.Achile
Suscribirse a:
Entradas (Atom)