lunes, 30 de junio de 2014

Volvió Luciano Goux, ahora sí podemos soñar

Afortunadamente, Luciano Goux ha retornado al club, cuando se había marchado y ya parecía un hecho que iba a vestir otra camiseta. Tenía ofertas y algunas de clubes del Nacional. Donde sin ninguna duda puede desempeñarse. Pero decidió retornar al Dragón. Y hay que celebrarlo. Ha vuelto un jugador clave en el último torneo, el líder del equipo, el gran capitán, el que barre todo desde el fondo y el que hace goles en el área de enfrente. Con Goux en el equipo, las chances de volver a la B se acrecientan. Así hablaba hace unas horas:  
“Tuve algunas propuestas de otras categorías, pero yo seguía pensando en Defensores. Aprendí a querer a este club. Lo extrañaba. Y extrañaba al grupo. Al Tano Anconetani, a Luis Sosa…  Es uno de los dos mejores grupos que integré en toda mi vida. Es muy lindo jugar con amigos. Por todo eso volví. Además está Fito Della Picca que más que un técnico, para mí es casi como un padre. Le estoy muy agradecido a la gente que me hace sentir su cariño. Firmé en Defensores por un año y medio más, y no sé si alguna vez me iré de acá.  Y así como nos comprometimos a sacar 60 puntos que no alcanzaron para dejar a Defe en la B, ahora nos comprometemos a dolverlo a Defensores a la B, y quien dice tal vez a  finales de 2015 estemos festejando subir al Nacional. Mi hijo mayor me pedía que no me fuera de Defensores. Y aquí estoy otra vez, dispuesto a dejarlo todo por estos colores.”

viernes, 27 de junio de 2014

Nunca olvidaremos a Fernando

Se cumplen nueve años del asesinato de Fernando Blanco, hincha de Defe y víctima, una más, de la represión y de la impunidad policial. Nunca debemos olvidar la muerte de Fernando, porque cada brutal injusticia es una herida a la humanidad que no puede curarse. Y así el mundo parece ir derrumbándose por tanta violencia. Sé muy bien, por tanto hablar con sus familiares y por tanto escribir de este drama con el fin de que al menos hubiera justicia, que Fernando era un chico de 17 años lleno de vida y de paz, de proyectos, ajeno a toda violencia. No te olvidamos, Fernando, y no perdonamos tampoco.  

lunes, 23 de junio de 2014

Los mundialistas de Defe


Defensores tiene gloria en sus entrañas.  Ahora que estamos en tiempos de Mundial, no olvidemos nuestro grandioso pasado y que incluye que algunos jugadores de Defe fueran firme presencia en la Selección Nacional. El de la foto es uno de los grandes ídolos de la institución, que a pesar del paso del tiempo no debemos olvidar: Gerardo Caldas, quien desde 1917 hasta 1934 siempre vistió nuestros colores y fue nuestro máximo artillero de todos los tiempos. Esa foto es la tapa que le dedicó El Gráfico por su potencia goleadora y porque integró la Selección que disputó el Mundial de Uruguay de 1930. También fue hombre de Selección nuestro Antonio Belis, quien marcó en 1934 el primer gol del Mundial de Italia, a los 4 minutos, en el partido Argentina-Suecia. También de ese equipo nacional del ’34, fue parte el delantero de Defe, Lucas Izzeta. Y claro, no podemos olvidar al Loco Houseman, campeón con Defe de la C en 1972, y dos años después jugador de la Selección en el Mundial de 1974.

Defe es Mundial, para nosotros los hinchas, y para la historia… 

martes, 17 de junio de 2014

Seamos maduros, seamos respetuosos, seamos democráticos


Quiero aclarar que yo no convoqué para el sábado pasado, y no tengo idea si fueron 200, 20 o 10. Y tampoco sé quién fue el que convocó. De todas maneras, si hay gente que quiere ir al club para informarse y para ver qué se hace para recuperar a Defe, no le veo mal, todo lo contrario, más cuando hay  tan poca información. Otra aclaración: todas esas boludeces que dicen que con tal o cual estoy armando algo, es sólo eso, una boludez. Cuántas sorpresas nos llevaríamos si conociéramos quienes están detrás de algunos mensajes anónimos.  O de las amenazas telefónicas.
A mí me gustaría que hubiera unión de todos, por lo menos hasta que termine este torneo de medio año de la C que debemos ganar, u obligatoriamente estar entre los que asciendan. Pero honestamente, no veo ninguna intención desde la conducción en ese sentido.

 Resultaría muy interesante que a partir de ahora cada uno pusiera su nombre cuando comente algo; sería, creo, una muestra de madurez. Y también creo que no estaría mal que se empezaran  a encontrar los que no acuerdan con la manera en que se lleva adelante el club. Tal vez yo me sumaría. Pero debería hacerse a cara descubierta, sin temores ni ocultamientos, como sucede en toda institución civil en la vida democrática. Los que tengan ideas, díganla, pero sin agredir, ni para un lado ni para otro. Creo que si se da esta madurez, le haríamos mucho bien a Defensores.  Qqqqq”””””qqqq2222222              

jueves, 12 de junio de 2014

El capitalismo más desquiciado juega el Mundial


Las primeras firmas de la cobertura mundialista de los medios hegemónicos de la Argentina, son las de periodistas a los que nunca se le escuchó una definición, ni escribieron alguna línea que les delatara el pensamiento más allá del circunstancial ir y venir de una pelota. Nadie sabe que alguna vez hayan despotricado ni siquiera contra el degradante poder que controla al fútbol en la Argentina. En realidad ocurre todo lo contrario, más de una vez de sus silenciadas bocas ha salido, muy gentil, el “lo felicito don Julio”, “gracias, don Julio”, “no hay de qué, don Julio”.
 El símbolo del yo no me meto ni para decir si hay o no penal, el más grande rey de juego del distráido ante cada cambio de gobierno, el genio de la conveniente indefinición, Enrique Macaya Márquez, sigue como enviado y subsistiendo en un sector del sistema, el de los medios, el del gran circo del fútbol , donde como diría Charly, “es mejor mirar a la pared…”. Nada es casual, aún a sus 80 años parece útil su imagen imperturbable del no te metas, y eso es lo que pretende el sistema que se  exacerba en un Mundial de fútbol, y más en éste, donde el desenfado del capitalismo en tan enorme que verdaderamente angustia por su impunidad.
¿Dirá Macaya que en Brasil hay unos 100 millones de brasileños que no la pasan bien en su vida diaria, pero que tienen que soportar que el Estado invierta 15 mil millones de dólares para un evento deportivo, cuando lo urgente, lo que reclaman, es que no haya tanta pobreza, que sea más decente la salud pública, que haya más viviendas populares, que la educación y el transporte no sean un dificultad? No creo tampoco que los otros muchachos pongan en disgustos a don Julio, diciendo que la FIFA es una mera oficina que representa a grandes empresas y marcas internacionales y que es a la vez gran servidora de la banca internacional.  Cada cuatro años encuentran otro pretexto para una mega facturación a costa de gente y naciones, tal como ocurre con las guerras y la industria armamentística: hay que hacer guerras o mundiales para ganar mucho dinero
De Sudráfica 2010, ocho de los nueve mega estadios quedaron en desuso. En Brasil llegaron a hacer un estadio en la selva de Manaos ante el horror de los indígenas , donde no hay equipo brasileño de primera división. Lo inaugurarán Inglaterra-Italia, después habrá algunos partidos más, y luego su destino será el de una momia de cemento que tal vez futuras generaciones tratarán de entender.

Qué extraño mundo es este, donde un puñado de seres desaforados mastica fojas de billetes, a costa del exhausto alimento de la mayoría , que atónita apenas si proyecta el día y mira desde un aparato ese gran banquete.         

domingo, 8 de junio de 2014

Basta de amenazar de muerte, queremos que Defe viva



No sé qué hacer, si olvidar o intentar. Estamos en la C y eso es my doloroso, porque uno, al que insultaron y llamaron la Carrió –lo que no dejó de hacerme sonreir- dijo que con el Flaco Martínez Defe perdía la categoría del Nacional, que Ortega no iba sumar gente ni sponsors y que nos iba a afectar en los futbolístico, y Casas, y A. Sánchez, y Duró. Pero viene de antes, del 2003, cuando definitivamente Marcelo Achile me negó la posibilidad de trabajar en el club porque según él, Eduardo Deluca quitaría el apoyo de ese momento. Para quienes dicen por qué no hago nada… No me dejaron. De todas maneras, Defensores fue durante muchos años, por mi oficio, presencia estelar en los medios más que muchos equipos de Primera. Y otras tantas cosas que me jugué por los colores. Los me conocen, saben.
Perdón por este comienzo. Es que voy a decir algo que jamás imaginé decir: me amenazaron de muerte en tres oportunidades, por mi club, desde mi infancia, relacionado con mi corazón, las entrañas me fallaron y salió una vos retorcida que me decía que me cuidara porque iba a ser boleta. Me llamaron al celu, y mis hijas se preocuparon y a mi mujer le costó dormir.
¿Qué hago, defensoristas? Meto abogado, fiscalías, medios, escándalos, repercusiones, todo eso lo puedo hacer. Hasta tapas de diarios puedo hacer. Cuando una vez me agredieron a traición en la Techada, me pedían la tapa de un  diario importante y yo me negué. ¿Qué hago? Hundo hasta al fondo a Defensores? No, ni en pedo.
No acuso a la conducción del club por las amenazas. Pero el tema  es que el Defensores de hoy se presta al miedo, al ocultamiento, a la censura, a la dictadura de un grupito que  dice qué decir y deshace por todos, y no comunica… . Y entonces hay caldo para que estas cosas pasen. Debería ser todo tan claro. Pero en Defensores parece que cae bien manejarse con el  terror. Hay tantos antecedentes...
Bueno, ¿qué hago? Los abogados me quieren intervenir todo. Blog, celu, teléfono, vida, dejate de hinchar las pelotas…
Todo lo que han escrito de los supuestos armados de listas, son mentira, tal vez entraron en el paquete de las amenazas. ¿Cómo puede ser que un club en el que todos deberíamos ser felices estemos tan peleados?. Hablemos, que le conducción reaccione, y se abra a la gente, sino cada vez va a ser peor para Defe.
Y el final: no quiero cerrar los mensajes del blog, no porque como dijo alguien que sin los anónimos el blog desaparece. ¿Y a mí qué? ¿Cuándo se convencerán algunos que a mí sólo me interesa que Defe crezca? Si Defe con Achile estuviera espléndido ahí acompañaríamos. Como ocurrió tanto al principio. Pero no me la hagan difícil. Es el único lugar para expresarnos, y no puedo estar borrando todos los mensajes boludos.

Lo ideal sería reunirnos todos en una plaza, en un lugar abierto, o en Comodoro , donde la gente no tenga miedo,y que le propia conducción brinde seguridad. Y ahí nos diríamos todos democráticamente. Vamos, muchachos de la CD, reaccionen, es un momento clave..  Resolveríamos en conjunto como debe ser. Pero si siguen las amenazas, y lo oscuro, y el no se sabe qué pasa…  

jueves, 29 de mayo de 2014

Hubo un tiempo que fue hermoso y que hoy queda tan lejos...


Este equipo fue el mejor en la historia de Defensores. Fue el de 1984, que estuvo a un pasito, nomás, de subir  a Primera División. La foto es en la cancha de Tigre, que nos sacó una, dos, tres categorías... Este equipo llegó a las últimas instancias, luego de ganar la Zona B, dejando a 6 puntos al segundo, que fue Lanús... Sí, Lanús. ¿Por qué Defensores no siguió por esa senda de grandeza y crecimiento? Es una pregunta que nos deberíamos hacer los defensoristas y algún día encontrarle respuestas.
Hoy, lamentablemente ya no existe ese tiempo hermoso. Volvemos a sufrir el escarnio de bajar a la C, el club está estancado, y lo único que avanzan son las amenazas. Ya empecé a recibir repetidos llamados extraños en mi domicilio y en mi trabajo, como si yo fuera el culpable del actual descalabro. Pero esto no es novedad en los últimos tiempos. Ya no quedan expresiones independientes en Defensores, salvo un restringido Defelandia y este blog. De tantos hostigamientos, finalmente fue eliminada la página más popular, defe.com.ar, también aquel programara radial que conducía Toti Iglesias, y otros emprendimientos comunicacionales partidarios, que en cuanto se animaban a una crítica, sus autores eran atacados, y entonces es el hartazgo el que empieza a dominar, y todo se va diluyendo, como de alguna  manera también le va pasando al club. Lo que a mí me llama la atención es que haya gente joven que se sume a los medios oficialistas conociendo estos antecedentes nada democráticos. En defeonline, por ejemplo, no es aceptado un mínimo pensamiento crítico, y tampoco en el programa radial por la web de los martes. Qué raro, porque en la juventud es cuando aflora la rebeldía, aunque como diría Brecht  " Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Por otra parte, me llegó información que el sabatellista municipio de Morón, habría gastado cerca de dos millones de pesos de sus vecinos contribuyentes para que los dirigentes de Flandria obligaran a no jugar a los futbolistas titulares, para que los titulares se conformaran, para que el Dt Monzón "renunciara" por un partido, y para que el árbitro Ignacio Lupani no cobrara, por ejemplo, el legítimo gol anotado por los juveniles del equipo de Jáuregui. En tanto, y según lo que se le habría escuchado comentar al DT de Morón, Salvador Pasini, Villa Dálmine le habría asegurado a los dirigentes de Colegiales el pago de todos los salarios adeudados de sus jugadores y de lo que les resta percibir hasta junio. Claro que a cambio, el último partido en Campana lo debían disputar con juveniles, hecho que finalmente ocurrió. "El técnico armó una práctica, y el sábado los dirigentes le cambiaron todos los planes. Sí, los dirigentes nos prohibieron jugar", dijo el defensor de Cole, Guillermo Báez, en el programa radial Ascenso País. Y agregó: "Lo que pasó en el partido me lo guardo para mí".
En fin, cuando uno sufre tanto por unos colores y después ve toda esta mugre, realmente se cree un tonto y que el fútbol es, a estar altura, sólo una actividad para engañar giles. Algo huele mal hace tanto en el fútbol argentino y uno no escarmienta y confía por el gusto por un deporte hermosísimo. Pero a uno, también, lo va dominando el hartazgo...        

lunes, 26 de mayo de 2014

El gran responsable de este desastre tiene nombre


Defensores hoy debería ser Defensa, sin embargo está en la categoría de Riestra. Hay un gran responsable en esta debacle que se venía preanunciando pero que el gran responsable, como siempre,  no quiso oír. Ese responsable se llama Marcelo Achile. Sistemáticamente se dedicó a borrar la alegría de nuestro querido y viejo club de 108 de vida. Lenta y progresivamente se fue adueñando de él para que le sirva enteramente a sus intereses. Mediante agresiones y amenazas, se fue quitando de encima a los que rechazaban sus intenciones, privatizó todo el club para no tener que ocuparse de gestionar, y apenas si atendía cuestiones de Defe desde su despacho que le dio la política. Cientos y cientos de socios e hinchas de Defensores se fueron alejando. Pero le hacía falta aunque más no sea un pequeño grupo de personas para que Defe no estuviera siempre -como tanta veces estuvo en su largo mandato-, cerrado con candados. Y esos pocos colaboradores que consiguió no se acercaron, claro está, por  su amor a Defensores. Contratos, prebendas, participación en negocios, fueron la moneda de cambio para que Achile tuviera alguien que le cuidara las espaldas. Socialmente el club se estancó definitivamente porque otra forma que encontró Achile para hacer y deshacer en Defensores a su gusto y placer, fue poner todas las trabas posibles para que nuevos socios pudieran incorporarse. Hoy, apenas son 500 los socios activos.  Pero además, quitó la posibilidad de todo encuentro social y toda oferta que resulte atractiva para el eventual socio nuevo. Ahora hay algunas actividades que en general tienen que ver con la violencia, y parece también que se ofrece patín artístico. Habrá que ver cuánta gente concurre teniendo en cuenta el mal ambiente que él supo crear en el club. Quedó un solo lugar para esas prácticas, un espacio ganado debajo de la platea que fue logrado gracias al esfuerzo económico de los hinchas.  Como las luces y la platea nueva,  que fueron financiadas casi enteramente por Eduardo Deluca.  A la ex Millenium la partió en dos, una parte la alquiló para la práctica de paintball, y la otra la suele ofrecer alegremente para reuniones del Partido Justicialista o para fiestas privadas, como si ese espacio del club fuera el living de su casa.

En las últimas fechas del torneo, quedó evidenciada claramente su notable incapacidad, y de qué manera nuestro club genera rechazo en los demás a partir de sus penosas actitudes. Golpeó a un periodista de TyC Sports, pidió el disparate de que se detuviera el certamen por el presunto arreglo entre Los Andes y la UAI Urquiza en la última fecha, diciendo el sinsentido que Defensores renunciaba a cambio de no sé qué a disputar el Reducido. Y ahora, antes del desenlace conocido, denunció un complot contra Defensores, y hasta se conoció que se había reunido con el DT Monzón. Una desprolijidad tras otra.  Todo eso, más las agresiones a periodistas –el de TyC no fue el único-, se paga, como aquella que impulsó que se arrojara desde la techada un sinfín de jaboncitos ante la salida a la cancha de Atlanta. Ese fue un puñal clavado en la imagen del club. Sin Deluca, supongo que cansado de poner plata y encima de chocar con la soberbia de Achile, Defe quedó totalmente desamparado en le última fecha. Los bochornosos arreglo en Dálmine-Colegiales, y Flandría-Morón (con el increíble gol anulado por Ignacio Lupani a los juveniles de Flandria) dejaron en evidencia que Achile fue rechazado por todos y que otra vez mostró su rotunda impericia  para manejarse en una situación que requería inteligencia, perspicacia y buenas relaciones. Pero nada de eso le abunda a nuestro presidente. Y Defe está donde está. Y la impotencia es muy grande.      

jueves, 22 de mayo de 2014

Que sea lo que Dios quiera...


Qué Defe pone plata, que la pone Morón, que le dan toda la plata a Colegiales... El submundo del fútbol aflora en toda su expresión espantosa. La verdad es que uno cree en la dignidad de los jugadores de Flandria para salir a ganar el partido contra Deportivo Morón, porque es ante su gente y porque son profesionales: nadie puede concebir que no pongan todas sus fuerzas en el partido de domingo, porque esa actitud los mancharía para siempre. Sobre Colegiales, lo mismo, con el agregado de que necesitan imperiosamente sumar de a tres para mejorar un promedio que casi los condena en el próximo torneo a descender.
Algunas informaciones más o menos chequeadas, dicen que Flandria jugará como corresponde, yendo al frente, aunque sin algunos de los jugadores que ya se sabe no renovarán su contrato con la entidad de Jáuregui. De todas maneras, habría algunos jugadores que se irían de Flandria pero que pidieron jugar el partido. En tanto, los jugadores de Colegiales tendrían el visto bueno de su parcialidad para buscar la victoria en Campana, dejando de la lado la supuesta rivalidad con Defensores. Es que repito, tres puntos para Colegiales hoy cotizan en oro puro.
En Morón hay mucho temor. El equipo concentra 48 horas antes en el Howard Johnson de Luján. Hubo gestiones para que Flandria le vendiera 1500 entradas a Morón para esa cantidad de hinchas “neutros”. Flandria lo habría rechazado, pero no está dicha la última palabra. Sería una escándalo que hubiera masiva presencia de hinchas del Gallo.
En fin, conjeturas, rumores, suposiciones. Lo concreto es que Defe corre mucho riesgo de descender, pero aún no está dicha la última palabra. Ojalá que Colegiales y Flandria jueguen dignamente, tratando de ganar, haciéndole honores al compromiso que asumieron como futbolistas profesionales. Y entonces, que sea lo que tenga que ser. Cualquier cosa que suceda -ojalá que Defe se salve y pueda jugar el Reducido-, está más que claro que en nuestro club deberán cambiar muchas cosas. Sino las salvaciones no serán, o serán efímeras y nunca empezaremos a crecer de verdad.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cumplieron!


Todavía, parece mentira, no se ha muerto la ilusión. El gran triunfo en Morón nos permitió manotear otra vez y quitar esa soga que nos ronda el cuello. Y es por ustedes, jugadores… Pero especialmente quiero mencionar algunos apellidos que cumplieron como verdaderos profesionales con su compromiso de defender la camiseta que los contrató. Porque acá en realidad no caber decir gracias, es la obligación de un futbolista darlo todo. En todo caso hay que regalarles a estos muchachos una palabra que debería llenarlos de orgullo: ¡cumplieron! Luciano Goux, Albano Anconetani, Ivan Nadal, Nahuel Fioretto, Juan Manuel
Sosa, Pablo Bueno fueron la gran columna vertebral de un equipo que en otra circunstancia, menos dramática, no tan angustiante, hubiera peleado el campeonato. Así y todo, contra viento y marea, dejaron clasificado a Defensores para el Reducido por un segundo ascenso, en caso de que pueda evitarse el descenso. Y si ocurriera el dolor de descender, debería hacerse el esfuerzo para conservar a los jugadores mencionados. Según me han comentado, gran parte del plantel pidió formalmente quedarse, para recuperarle a Defe su lugar en la B. No tengo dudas de que ese torneo de seis meses de Primera C, que tendrá lugar también por las reformas de los torneos de AFA, nos tendrá bien arriba, ocupando alguna de las dos plazas previstas para el ascenso.
Yo no quiero hablar de aquel u otro punto absurdamente dejado en este largo camino de tres temporadas. Esos es aplicarse una dosis de masoquismo, y ya tenemos bastante con nuestro largo sufrimiento. Está claro que no hay que olvidar, pero sigue sin ser este el tiempo para mirarnos las llagas y explicarnos el por qué.
Es que todavía hay vida e ilusión, la flor no marchitó aún. Colegiales le puede ganar a Villa Dálmine y Flandria le puede ganar a Deportivo Morón. Ojalá que tanto Cole como el Canario presenten sus mejores jugadores. La paridad del fútbol argentino es muy grande, todo puede pasar. Y si gana Colegiales, con nuestros jugadores podemos aspirar al ascenso en el Reducido, y si en cambio el que vence es Flandria, el desempate con Morón será, seguro, la penúltima final que Defe ganará. La otra será para ir al Nacional.
Hace diez fechas ya estábamos descendidos. Sin embargo se ganaron seis partidos. Ojalá sea definitiva realidad este Defe de los milagros…

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los problemas de Morón y Pasini, las dudas sobre el árbitro y qué hará Fito para reemplazar a Fioretto


Deportivo Morón no es nada del otro mundo. Por el contrario, es un equipo con debilidades. Frente a Defe no va a poder contar con el más talentoso del equipo, Mariano Martínez, quien es el principal asistidor de Akerman para sus goles. Tampoco estará su mejor defensor, Otermin, y en su lugar podría jugar Juarez o Villavicencio, éste último fue, en viejas épocas, jugador de Independiente. Cualquiera de los dos da muchas ventajas. Morón es lento y blando atrás, hay que atacarlo. Y también está en duda su lateral Orihuela.
El presidente Morón, posiblemente reelecto en poco tiempo más, anunció que armarían un gran equipo, y señaló como una incorporación estelar, al arquero Peratta. Le llovieron los insultos de los socios e hinchas pidiendole que hable del presente “porque Morón puede descender a la C”. Están todos muy asustados en el Oeste.
Salvador Pasini
Cómo será que su DT, Salvador Pasini, se lo vio muy demacrado ayer por la noche en los slots del casino de Puerto Madero, según contaron un par de defensoristas que se lo encontraron. Habitual visitante de esos barcos, se lo escuchó maldecir que le tuviera que tocar justo a él dirigir a Morón en ese partido caliente con Defensores.
Llamado por un periodista de un suplemento zonal de Morón, quince minutos después del triunfo de Defe ante la UAI, dijo, insólitamente, no conocer ningún resultado. Cuando el cronista le informó, sólo atinó a decir “bueno, cada uno cuida lo suyo” y preguntó por cómo había salido Los Andes.
El árbitro Ramiro López
Es un juez con algunos antecedentes que llevan a tener ciertas dudas sobre cómo puede llegar a comportarse el sábado. A punto de cumplir 35 años, no parece tener posibilidades de ascender de categoría. En mayo de del año pasado, y poco después de haber dirigido su único partido en el Nacional, fue extrañamente convocado para dirigir la C en Gerli, El Porvenir-Cambaceres. Elporve estaba peleando por no descender a Primera D, cosa que finalmente ocurrió. En ese encuentro, ganó El Porvenir con un penal mal cobrado a su favor. También se dice de él que responde al dirigente de la triple A de árbitros, Alejandro Toia. Por ejemplo, cuando Toia se acercó al presidente de Barracas Central, yerno del camionero Hugo Moyano, por algunas cuestiones de dinero de las obras sociales, Barracas tuvo a continuación algunos fallos arbitrales a favor, y algunos de esos partidos, fueron dirigidos por Ramiro López. En el último partido de Defe contra Fénix, el juez fue Lópéz, quien cobró un inexistente penal para el equipo de Pilar, cuando Defe ganaba sin sobresaltos 2 a 0. En fin, habrá que tener cuidado.
¿Qué hará Fito sin Fioretto?
Rogamos desde aquí que no ponga a Porcel en su lugar. No hay que ir muy lejos para recordar. Frente a Atlanta, ante la ausencia de Sosa, jugó Porcel, esa vez con Fioretto en ese tándem de doble cinco inmodificable para Fito. Con Porcel en cancha se vio cómo se pierde generación de juego, el equipo es como que se parte en dos. O cómo cuando Della Picca hizo ingresar a Porcel en el segundo tiempo contra Almagro, después que Defe lograra la igualdad. Ahí se acabó el progreso del Dragón en la cancha. Está de más decirle a Fito que Defensores tiene que ganar sí o sí en Morón. Sería muy riesgoso jugar con Porcel, que reine el pelotazo para ver si se da un cabezazo de gol o algo parecido. Porque de no darse, seguro que se harán los cambios ofensivos después de los 15 del complemento, y eso es correr muchos riesgos. Deportivo Morón es flojo en defensa, hay que atacarlos con rapiditos, con Aguiire, Colitto, Tridente (que todavía puede). Debería animarse para esta ocasión tan especial, a un Aguirre-Sosa-Tridente, Colitto de enganche, y Bueno-Grecco. O sino el 4-3-3 del segundo tiempo contra Chicago, con Aguiire abierto arriba, y entonces quedaría en el medio Serrano-Sosa-Tridente o Colitto. Jueguesela Fito, así vamos a estar más rápido cerca del gol, y después sí, si quiere, haga los cambios defensivos que quiera, pero cuando vayamos ganando.
Vamos defensoristas, que si bien esta larga espera se parece bastante a un suplicio, todavía existen las chances de salvarnos. Pero Defensores tiene que ayudarse a sí mismo también, y a esta altura no dejar ningún detalle librado al azar, que ya de por sí se va tentado con tanta combinación numérica de posibilidades.

viernes, 9 de mayo de 2014

ARENGA



Jugadores, en estos 9 puntos que les resta disputar, salgan a la cancha imaginando que les va la vida en cada uno de los tres partidos;
Pensando que sus familias, sus amigos, estarán pendiente de su éxito, para sentirse orgullosos, para abrazarlos, para besarlos, para esperarlos con la mejor sonrisa;
Reflexionando que dejando al club en Primera B, se abrirá un futuro próspero para sus profesiones, no sólo para los más jóvenes, sino para los experimentados, porque Defensores, históricamente, supo será agradecidos con sus héroes.
Eso, piensense héroes, y sepan que cientos, miles de hinchas de Defensores que no sólo habitan Núñez, sino también el país y el exterior, estarán rogando y sufriendo por ustedes.
Tengan confianza en sus propias fuerzas y condiciones, y luzcan con el mayor orgullo esta hermosa camiseta rojo y negra que los cobijó, y que seguramente a muchos de ustedes los seguirá cobijando.
En estos tres partidos que les restan, saquen a relucir sus mayores virtudes: la valentía, el talento, la hidalguía y sepan contener los defectos que cualquier jugador del mundo puede tener: ignoren las provocaciones, porque cada uno de ustedes en fundamental y debe estar presente en esta recta final. No se excedan en la protesta ante el juez porque cada amarilla recibida en estas instancias, es casi una amenaza intolerable. Busquen con voracidad y plena confianza el arco rival, pero sin atolondrarse, porque la actitud, sin la compañía de la claridad, queda huérfana y todo se hace más engorroso.
Esté unidos como una pieza monólitica. Sean un grupo y un equipo compacto, porque es verdad que la unión hace la fuerza, y en estos 270 minutos ya no cabe ni un reproche ni queja, sólo deberá fluir entre ustedes las palabras de aliento.
Todos nosotros, los hinchas, los respaldamos fervientemente. Estamos con ustedes y confiados en que saldremos airosos y felices de este difícil momento. Porque vemos en ustedes, además de su condición de futbolistas, hombres hechos y derechos decididos a jugársela.
Fuerza y adelante! Vamos Dragón, que el Bajo, gracias a ustedes, estará de fiesta…

lunes, 5 de mayo de 2014

Todos sabemos por qué estamos sufriendo


“No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...” Defensores no está en un pésimo momento de su historia por mala suerte, casualidad, o porque en este blog haya gente que expresa su malestar. Defensores está mal porque está mal conducido y porque se tomaron, sucesivamente, malas decisiones. Así que a no confundir ni a distraer: los culpables tienen nombres y apellidos. Pero como se dijo acá, no es este momento de angustia el adecuado para reiterar la verdad que todos conocen, aunque algunos quieran engañarse y a otros les convenga. En estas semanas que quedan de torneo, todos los que realmente queremos a este club debemos sumar nuestras fuerzas positivas para que Defensores pueda zafar de ir a jugar a una división que no le corresponde por prestigio e historia.
Por supuesto que todos tiene aquí la libertad de debatir, discutir, polemizar y decir lo que creen. Es difícil en esta situación, no pensar en lo que no debió hacerse, en lo distinto que sería nuestro presente si los que mandan hubiesen pensado más en la institución y menos en su ombligo. A uno se la atraganta la bronca. Pero mientras tanto, apoyemos a estos jugadores que poca responsabilidad tienen en esta amenaza que se nos cierne de descender, y sigamos expresándonos como hasta ahora, con respeto, altura. Así, aún en la disidencia, tal vez podamos recuperar nuestra organización social, lo que somos, gente que tiene parecidos sentimientos, historias que se asemejan, iguales colores a querer, el mismo perfume de barrio. Nos estaba faltando decírnoslo, no hablamos como antes entre nosotros.
Quizás, aún bordeando el abismo, empecemos a crecer.
Y vamos Defe, jugadores, que a Estudiantes hay que ganarle. Que mientras, nosotros armamos exquisitas macumbas contra la UAI...

miércoles, 30 de abril de 2014

Así Dragón, con sangre y sudor para evitar las lágrimas


Vamos, Dragón, vamos que sigue encendida la esperanza. Gran partido de algunos jugadores, hubo momentos que el equipo pareció el de las primera fechas. Se lo vio muy bien a Colitto, ojalá este jugador, en el que se cifraron tantas ilusiones logre mantener el nivel en lo que resta del torneo. Y la consolidación de Pablito Bueno como goleador es muy importante para el equipo. Una cuestión a tener más en cuenta son las amonestaciones. En el partido ante Fénix medio equipo fue amonestado. Aunque la actuación del árbitro Ramiro López dejó mucho qué desear. ¿Cómo nos puede cobra un penal en contra semejante en este momento del torneo? ¿Qué vio el referí??? Hay que tener cuidado con las designaciones arbitrales en estas fechas... Los dirigentes deben estar atentos, porque en estas últimas jornadas puede llegar a pasar cualquier cosa. Ya sabemos que nuestro fútbol es apto para pensar mal.
Mientras, sigamos con la calculadora...
Pero jugando de la manera que se jugó por momentos frente a Fénix y resolviendo bien -en la postura ofensiva, en los cambios y en el pateador del penal-, cómo no se va a seguir renovando la ilusión.
Ahora a ganarle a Armenio, a pasarle por encima de arranque como ocurrió frente a Fénix. Esa debe ser la postura del Dragón, no queda otra. ¿Por qué no haber intentado jugar así siempre? Bueno, mucha explicación no hay, o sí, son las malditas costumbres de utilizar tácticas amarretas que ya vemos a donde conducen.
Y anoche perdió Morón!
La ilusión, que parecía marchitarse inevitablemente, volvió a erguirse.
De todas maneras, cómo estamos sufriendo, hermano...

lunes, 28 de abril de 2014

Todavía soñamos...


Todavía se puede soñar con quedarnos en la B: Estudiantes le ganó 3 a 1 a la UAI y volvemos a sacar la calculadora del cajón para seguir encendiendo números que nos traten de hacer un guiño. Se sufre y no debería ser así. Viendo un poco el partido a través de facebook y del esfuerzo de la gente de Caseros, uno siempre llega a la misma e inevitable conclusión: la UAI es un equipo flojito, con mayoría de integrantes de Primera “D”, pero que solamente con entusiasmo y sus ganas de ir al frente ha sacado estos 41 puntos que nos están volviendo locos. En un fútbol recontra mediocre, eso hoy es fundamental: ir al frente. Si especulás, si sos defensivo te parecés a la mayoría y entonces entra a jugar la individualidad, y Defensores no las tuvo en buen nivel en lo que se refiere a los delanteros. El otro día, frente a Atlanta, otra vez se vio claro. Defensores salió como siempre de visitante a ver qué pasaba –eso es increíble a esta altura- y ya con el tiempo encima en el complemento, ahí recién el DT Della Picca se decidió a ser ofensivo, y en apenas quince minutos Atlanta fue metido contra su arco, y no lo ganamos porque Grecco se olvidó los goles y su cintura en Adrogué.
Cuántas veces hablé de Fito y de su obsesiva manía de especular... Pero ya está. Roguemos que entienda que los partidos que restan hay que salir a jugarlos como los últimos 15 minutos contra Atlanta, y roguemos también que los rivales de la UAI salgan a jugarle como lo hizo esta tarde Estudiantes.
El miércoles hay que aplastar a Fénix –que como la UAI juega con jugadores que vienen del amateurismo- y después a Armenio. La UAI no juega el miércoles, porque su partido no se postergó por la lluvia, ni el sábado, porque queda libre. Con esos 7 puntos sumados – contando el punto frente a Atlanta- en tres jornadas, frente a la unidad cero de la semana de la UAI, ahí otra vez tomaremos la calculadora. Mientras, seguimos soñando...

martes, 22 de abril de 2014

Ahora, de la mano de Goux, a ganarle a Atlanta


Hagamos una tregua, juntemos todas nuestras fuerzas aún en las mayores diferencias, y en estas pocas fechas que restan para tratar de conservar la categoría, apoyemos al equipos todos juntos, y olvidémonos por un rato del futuro institucional.
Ganamos tres partidos seguidos,lo que no es poco. Y uno no puede dejar de lamentar todos los puntos que se perdieron absurdamente, por malos planteos tácticos o equivocadas decisiones. Y no hablo solamente de esta temporada. Pero de todas maneras esta pequeña racha está lejos de ser suficiente. No queda otra que ganar todos o casi todos los puntos que le quedan a Defe en los 6 partidos restantes. Al principal adversario en esta lucha por descender, la UAI Urquiza, le restan 5 encuentros. Por ejemplo, si la UAI saca 4 puntos, Defensores deberá obtener 10 puntos de los 18 que pondrá en juego. O si la UAI logra 5, Defensores deberá conseguir 13 puntos. También está la posibilidad de alcanzar a Deportivo Morón. Hay una cuestión que ayuda a mantener encendida la luz de la esperanza: en la fecha 40, Defe recibe a la UAI; en la siguiente, visita a Deportivo Morón, y luego, cuando termina el torneo, Defensores queda libre. Es decir que se cuenta con la posibilidad de restarles puntos en forma directa a los rivales que compiten en esta sufrida lucha por no perder la categoría.
Ya ni vamos a decir, que a pesar de la urgencia, el DT sigue bordeando el abismo al repetir planteos mezquinos.
Ahora hay que ganarle a Atlanta, que no es un cuco ni nada parecido. Con tipos como Luciano Goux, el gran capitán, el gran acierto, hay que decirlo, del DT o de los dirigentes -igual que Anconetani-, sabemos que el equipo va a dejar todo, que se va a contagiar de sus enormes corazones.
Agarrémonos de las manos, mi Defensores querido...

domingo, 20 de abril de 2014

Ganar y ganar y soñar...


no cuesta nada.
Soñar que Defe no descienda...
Que se vayan para siempre estos dirigentes...
Que el club vuelva a ser un lugar para encontrarse en paz...
Que no se utilice a Defensores para volcar las frustraciones personales...
Y que vuelva a ser lo que fue, motivo de orgullo del barrio y de más allá…

lunes, 14 de abril de 2014

Cuando los tiempos eran mejores



La gran nota del amigo Taglia (publicada el 6 de marzo en Clarin.com)

Cuando el Defensores de Labruna fue campeón y no ascendió
POR GUILLERMO TAGLIAFERRI

En 1967, el equipo del Bajo se consagró campeón de la B bajo la batuta de don Angel, que al mismo tiempo dirigía a Platense. Sin embargo, por una reestructuración no obtuvo el pasaje a Primera.
Producto de la casualidad, o quizás no tanto, a comienzos de 1967 en un restaurante del Bajo Belgrano se cruzaron Angel Amadeo Labruna y directivos de Defensores de Belgrano. Enseguida comenzó una charla futbolera y a los pocos minutos, una vez roto el hielo, los dirigentes del Dragón le hicieron un ofrecimiento al técnico para hacerse cargo del equipo que participaba del certamen de Primera B. La respuesta fue positiva y así Labruna, que había cumplido una brillante trayectoria como futbolista en River Plate, protagonizó un hecho peculiar: al mismo tiempo que conducía a Defensores, también lo hacía a Platense en el torneo de Primera A.
En ese 1967, Defensores de Belgrano alcanzó el máximo logro de sus 107 años (fue fundado el 25 de mayo de 1906): campeón de Primera B. La primera fecha no tuvo un arranque feliz: derrota ante El Porvenir por 1-0. Pero en la segunda jornada, una goleada 3-0 a Almagro hizo florecer las esperanzas. El resumen de Defensores de Belgrano en la Zona B registró 14 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 34 goles a favor y 16 en contra, para quedar primero, con 31 puntos (en aquel entonces se otorgaban 2 unidades por triunfo), cuatro más que el escolta Almagro. Faltando una fecha, Defensores de Belgrano venció como visitante a Temperley 3-1 y se aseguró el primer lugar de la Zona B. Esa tarde una gran caravana de hinchas del equipo rojinegro se trasladó desde el Bajo hasta el Sur. Producto de esta campaña, el equipo del mítico Labruna pasó a disputar la final ante Tigre, ganador de la Zona A, para definir al campeón.
Esta final de Primera B se disputó en cancha de Platense, y Defensores de Belgrano se impuso 2 a 0, con goles de Angel Tomino, a los 13 minutos, y Roberto Fumagalli, a los 44. Además el arquero de Defe, Francisco Gerónimo le atajó un penal a Santana, a los 27 minutos. La formación del campeón fue: Francisco Gerónimo, Ernesto Camino, Juan Carlos Gigli, Juan Carlos Marenda, Jorge Busti, Rodolfo César Chiti, Angel Tomino, Roberto Jorge Parodi, Juan Larrea, Ramiro Pérez y Roberto Fumagalli. También integraron el plantel: Alberto Della Cella, Oscar Bonnia, Américo Gómez, Norberto Zingoni, Enrique Oliveri y Oscar Sachs. En el libro "Club Atlético Defensores de Belgrano. Historia de una pasión", el autor Román Queiroz detalla: "Al término del partido hubo invasión de campo y vuelta olímpica. Después se siguió festejando en el Bajo hasta altas horas de la noche".
Sin embargo lo que hubiese significado un inédito e histórico salto a la categoría máxima no se fusionó con este título. Estaba pautado un Reclasificatorio entre los cuatro mejores clasificados de Primera B (Defensores de Belgrano, Tigre, Almagro y Los Andes) y los seis peores de Primera A (Newell's, Atlanta, Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Unión y Deportivo Español). En este decagonal Defensores no repitió su gran performance y finalizó último con 3 victorias, 4 empates y 11 derrotas, anotando sólo 9 goles y sufriendo 23. De esa manera, la gran alegría por la vuelta olímpica se quedó sin la codiciada frutilla del postre.
Labruna continuó después su carrera como técnico en Primera A. En 1971 dirigió a Rosario Central a su primer título nacional. Entre sus logros más recordados, está el ansiado y demorado título de campeón con River Plate, tras una sequía de 18 años, en 1975, al que le agregaría más tarde otros cinco títulos. Antes, en aquel Defensores histórico, había dejado su sello en el fútbol del Ascenso.

domingo, 13 de abril de 2014

Defe vas a salir, a pesar de estos dirigentes

Vamos, querido Dragón, ganamos, aunque sea tan difícil con Della Picca en el banco...
Vamos Defe, desde donde sea. A la deriva por estos dirigentes inescrupulosos que siguen amenazando al que se atreve a decirles una sola verdad. Un conjunto de hinchas diabólicos de Excursio pudo haber ideado semejante gente tan proclive a meterse en las cuestiones de fondo de nuestro club. Por qué no se quedaron en la tribuna y listo? Qué hay de esta gente que sabe que no puede gestionar y sin embargo empuja a todo el mundo y a su propio club al abismo para hacerse cargo de algo que no le corresponde? No se entiende que Achile sea dirigente; no se entiende que Conti sea dirigente; no se entiende que Fernández sea dirigente; no se entiende que Papón sea dirigente; no se entiende que el Armenio – ni sé su nombre-, sea dirigente-; no se entiende que tipos tan limitados y bipolares como Hugo Arbona pretendan serlo, porque en el resentimiento de su incapacidad, pueden hacer cualquier cosa peligrosa.
Habrán visto que no ataco al intendente, al que ni saludo, y que también me mira mal, al pelado, pero me consta que labura, que labura por laburar. Debería ir con todo contra Maldonado, el de prensa, por ser tan ciego en su achilismo, pero creo que lo hace sin maldad. El resto de la gente de prensa, de la radio, etc. Qué pueden hacer? Tal vez resultaría bueno que fueran más rebeldes en su labor. Pido perdón a mi amiga Melisa Ojeda, la dama de prensa, porque que alguna vez critique su tendencia oficialista. Hay quienes dicen que todos serán acusados de cómplices, pero yo no creo tanto.
Yo en lo único que creo, es en que la pelota entre. Porque si te vas, Defe, por culpa de esa gente, será demasiado dolor, y muchas bronca, porque esos muchachos se apropiaron de vos sin darle el cuero.
Y al club me lo seguirán quitando, y me tendré que ir a un bar ajeno para recordarlo, y me cargaran cuando diga orgulloso que soy de Defe, porque como dijeron en Temperley, Defensores se parece a un castillo, pasan los años y está igual…
Querido Julio, quería responderle, a usted que siempre escribe aquí, preocupado por el estancamiento social de Defensores: coincido plenamente: la gente que conduce el club hace mucho daño, y es fundamental la resurrección como institución. Todo lo que dice, lo comparto. Ojalá hubiera muchos como usted, como yo, desprovistos de intereses mezquinos. En el lugar que está, Defensores podría ser tantas cosas social y culturalmente… Pero ahora me ocupo del fútbol porque Defensores en la C y con esta gente, es el exterminio de nuestro club… Usted deberá entender.
Abrazo a Julio y a todos los hinchas de Defe que de verdad, pero que de recontra verdad, queremos al club.
PD:el tema del carnet de vitalicio es porque para mí es un gran orgullo, no porque no quiera pagar la cuota.

jueves, 10 de abril de 2014

Cuando un club está mal conducido, en la cancha se nota demasiado


Tanto hizo el presidente Marcelo Achile que al final no estamos yendo a la C… Y da una enorme tristeza que por un egocentrismo tan patológico, por una soberbia desbocada de quien conduce este club hace casi 20 años, hoy vivamos una decadencia escandalosa, con un club no sólo destruido futbolísticamente, sino tan detenido en su crecimiento social, que retrocede día a día en su masa societaria que el mismo presidente y su grupo reducido de acólitos fomenta con repetidos actos de violencia, e inclusive con requisitos tan exigentes para sumarse como socio a la institución, que ni el mismo elitista Jockey Club requiere. En este caso, el pretexto argumentado es que si se hicieran mil o dos mil socios provenientes del gimnasio de Megatlón, ellos podrían torcer en una supuesta asamblea, los destinos del club. Una canallada… En ningún club que ha privatizado parte de sus instalaciones, imponen los requisitos que impone Defensores. Todo lo contrario. Los dirigentes que realmente quieren que su club crezca, tratan de seducir de todas maneras al futuro nuevo socio. Hacen campaña sin cuotas de ingreso, les permiten accesos más baratos a la platea, etc. Etc. La verdad es que Achile no quiere que haya muchos socios en condiciones de votar, porque quiere adueñarse para siempre del club. El gran temor es que se repita en Defensores lo que hizo el bochornoso presidente de El Porvenir, Merelas, que lleva décadas en el club de Gerli, y no sólo le hizo perder tres categorías en 7 años, sino que ya casi no queda nadie en Elporve, con socios expulsados por Merelas y todo. Va sonando parecido… Cuánta gente hizo echar Achile y su gente del club. Familias enteras, socios caracterizados, ya hace rato que no parecen por el club. Quien esto escribe hizo una gestión para que un gran amigo - fallecido dolorosamente antes de tiempo- le recuperaran su número de carnet de socio desde los 5 años de edad, que él conservaba como uno de sus más preciados orgullos. Previo pago de lo que debía le dieron el carnet, pero con el número final equivocado. No hubo caso de que se lo corrigieran: era muy sencillo, de haber elecciones, no iba a poder votar… O a otro dos amigos, que directamente los hice socios y le tardaron un año o más en darle el carnet. No recuerdo ahora, si finalmente se los dieron. Es que eran amigos míos. Y yo pedí el vitalicio para mí, porque el vicepresidente Pappón me aseguró que me correspondía. Tras demorar en el trámite, ante mi insistencia me contestó que no conseguían cuerina para confeccionarlo… Un chiste fenomenal… Hace unos meses me lo cruce al Conde, el cobrador, y por decirle cualquier cosas le insistí, ya con una sonrisa, sobre mi carnet de vitalicio. Me dijo que para conseguirlo me faltaba un año de pago. “Bueno –le dije- pasá por casa, como hacías antes, y te pago”. Todavía lo estoy esperando.
En fin, estos son pequeños y grandes detalles que sirven para explicar por qué Defensores puede perder la categoría. En la cancha, siempre se ve cómo está el club. Si casi no hay jugadores de las inferiores, si se traen veteranos de afuera con grandes sueldos, es porque se perdió el rumbo definitivo. Yo me ofrecí muchas veces para trabajar apasionada y desinteresadamente en la comisión de fútbol, pero Achile nunca lo permitió. Acerqué, por ejemplo, al DT Andrés Rebottaro, que iba a traer a Defensores varios juveniles desde Rosario y que hoy está llevando a la CAI de nuevo al Nacional, y me dejaron pagando. Cuando aún mantenía diálogo con Achile, y todos apoyaban mi ingreso a fútbol, él me respondió que si yo entraba Deluca dejaba de apoyar económicamente. Otra canallada… Creo saber algo de fútbol, trabajé más de 20 años en periodismo deportivo, conozco mucha gente del ambiente que podría haber aportado mucho para Defensores. Pero Achile quiere ser él, nada más que él y solamente él, a pesar de que en mi caso, no me interesa en lo más mínimo la figuración. A mí me llena de felicidad que Defensores esté bien, como algún tiempo lo estuvo en los comienzos de la gestión de Achile. Y ahí lo apoyaba a morir. Es que en esa época escuchaba, todos podían colaborar, había fraternidad. Pero apenas unas migas de poder lo terminaron empachando de soberbia, se rodeó sólo de alcahuetes e incapaces, y así estamos.
No hubiese querido acertar en que era un despropósito la contratación de Ortega, Casas y compañía –por la que tanto me mandó a putear por sus muchachos-; lo mismo que mi rechazo a la vuelta de Duró, o a la de un técnico como Della Picca que no sirve para salvarte de esta situación, porque especula siempre, está en su ADN y Defensores debía ser siempre ambicioso para salvarse. Lo dije mil veces. No escucharon, como pasa siempre y ni siquiera intentaron un cambio. Nada de nada. Es que además Achile no sabe nada de fútbol, y entonces llaman siempre a los mismos, nunca una idea renovadora. Además Della Picca comete errores garrafales técticos y en sus decisiones. Anoche los volvió a cometer. Quiso hacerse ofensivo cuando Temperley se quedó con 10, lo puso a Colitto por Fassi, pero Sosa fue a jugar de Fassi… Insólito, teniendo en cuenta que es el jugador con mejor panorama desde el medio para adelante. Nunca cambia el esquema, es un DT que se quedó en el tiempo, y parece ya no entender muchas cosas. Alguno dice por ahí que Fito no patea los penales… Pero no se los puede dar a patear ni a Romero ni a Grecco, porque son los que peor están, son delanteros que no convierten, se los putea, no tienen la autoestima alta, y en esta circunstancia de Defensores tiemblan ante la obligación de patear un penal. Si le daba a patear el penal a Anconetani, seguro que le rompía el arco, pero no sé si Della Picca sabe que los arqueros pueden patear penales...
En fin, ojalá que suceda un milagro, ojalá que se supriman los descensos, pero mi viejo y amado Defensores ya no se parece en nada a lo que una vez fue, el diablo ha metido la cola en su corazón, y ya casi no late como club, como fútbol, como el mejor lugar para estar…