domingo, 31 de agosto de 2014

Cero a cero con Luján: Rezo Defe, rezo por vos

Sabor a nada en la Basílica

A los pelotazos se juega mal, Defe.
Otra vez la irregularidad: un partido bien y otro mal, como el que jugó Defensores en la pésima cancha de Luján. Pero eso no puede ser pretexto, porque seguimos dejando puntos en el camino, y porque en cancha buena, como la Defe, hubo partidos en que también se cayó en la mala costumbre de tirar pelotazos cómo única variante de juego. No hay en el armado de este equipo futbolistas que se destaquen en la generación de juego, futbolistas que puedan desequilibrar en tres cuartos con el manejo de la pelota. Pero eso fue lo que quiso el técnico, un equipo vertical, con poca tenencia del balón e intentando ser sorpresivo para generar pocas llegadas pero profundas. Llegadas que deben transformarse en gol cuantos antes, sino el equipo puede caer en la impotencia. Tal como ocurrió ante Luján y en partidos contra J.J. Urquiza o Berazategui. En fin querido Defe, rezo, rezo por vos...

lunes, 25 de agosto de 2014

Defensores recuperó su juego y aplastó al Doque

Buena victoria de Defe. Por fin pudo ganar de local en este torneo de la C. Lo hizo gracias a que el equipo entendió que no servía seguir con la idea de tirar pelotazos a los de adelante. Con la pelota contra el piso, buscando jugar, quedó demostrado que todo es más fácil. De todas maneras, sirvió que Dock Sud intentara jugarnos de igual a igual, lo que permitió que hubiera espacios. Ojalá que este sea el camino para poder vulnerar a otros equipos que se cierran, que salen a no jugar. Hay que destacar ya, a esta altura, el acierto de la contratación de Lucas Buono, el goleador del equipo. Tiene gol y mucha potencia.
El panorama parece ir aclarándose en la Zona A, que tiene ya a Defe puntero. Parece que no habría que preocuparse demasiado por dos equipos que a priori amenazaban con dar pelea por el liderazgo: Talleres y Berazategui. A Dock Sud, otro rival importante, se lo venció con claridad. Como habíamos dicho al principio del torneo, tal vez habrá que mirar de reojo a Riestra, que tiene empresarios con dinero atrás, que por ejemplo, contratan a Maradona para darle charlas motivadoras al plantel. Y que viene de hacerle 4 a Berazategui.

Igual faltan 14 fechas. Hay que afirmarse en este rumbo, en este nivel del último sábado. Porque tratando de llevar adelante una idea de juego con variantes y de pelota al piso, una idea de fútbol ofensivo, en esa línea, Defensores no tendrá que mirar de reojo a nadie, y por capacidad de plantel podrá encaminarse a retornar a Primera B.         

miércoles, 20 de agosto de 2014

Aquellos clásicos contra el Doque...



Se viene Dock Sud, un choque de mucha rivalidad tiempo atrás. Se había convertido en un verdadero clásico. Pero eso se fue perdiendo por el crecimiento deportivo de Defe y el estancamiento del Doque en Primera C. Lamentablemente por perder la categoría, otra vez volvemos a enfrentarlos. Y ahora son ellos, hoy, en el presente, los que están por encima nuestro: van punteros en la zona A de Defe, nos llevan dos puntos. Ya se sabe que esto se debe al pésimo partido que hizo Defensores frente a J.J. Urquiza. Realmente es increíble que el técnico Della Picca siga planteando los partidos como si el rival fuera Nueva Chicago, o algún otro que enfrentáramos en la B. El plan es la supuesta seguridad defensiva, y el pelotazo a los de arriba como única respuesta ofensiva. Cero creación, ausente generación de juego. Así va a ser difícil contra estos rivales rudimentarios, pero que se cierran, pegan, hacen tiempo... Y más cuando son visitantes de Defe, como ya habíamos anticipado. Hay que abrirlos con buen juego, abriendo la cancha, sino vamos a sufrir más de la cuenta. Cada punto que se pierde se sufre el doble, porque este torneo es más corto que una sola rueda. Y Defensores tiene más que la mayoría, Sr. Della Picca, sino Ud. no se hubiese quedado. No diga ahora que son todos los equipos parejos. Mejor ni decir la diferencia de presupuestos entre Defensores y J.J. Urquiza. El problema es que a Defensores lo hace jugar mal, estimado DT. ...................................................................................................................................................................
A continuación, se reproduce la historia de aquella vuelta olímpica que dimos en el Doque en 1992, cuando Defensores fue campeón de Primera C. La foto corresponde a los festejos de algunos de los jugadores de aquel gran equipo. Ojalá el sábado volvamos a ganarles, y jugando un poco mejor... Este texto fue publicado en el libro Corazón Pintado.

                                                          1992: un camino cruento
        Los siete micros parecían deshacerse de tan llenos. Había gente en el piso, y en los asientos de a dos iban cuatro. La caravana de dos cuadras salía lenta desde el club esa tarde gris de mayo. En la retaguardia de los micros se pegaban lentos autos y camionetas. La información era precisa: en el camino hacia la cancha de Dock Sud  podían sorprendernos con emboscadas. La rivalidad con ese club estaba en llamas. Ibamos en busca del título de campeón de Primera C pero también íbamos hacia la guerra. Cambiamos el itinerario varias veces hasta llegar a Parque Lezama. Ahí se nos aparecieron varios autos con hinchas del Doque, pero la audacia de Pontoni y sus muchachos los hizo escapar. Evitamos el cruce del Riachuelo por el Puente Avellaneda, porque un grupo de espías nuestros de avanzada llegó jadeando con el informe de que un grupo numeroso de nuestro rival aguardaba agazapado y camuflado dispuesto a todo y con armas. Yo iba en el micro quinto con amigos y con mi sobrino Sebastián que en ese entonces era mi sobrinito adolescente. Mucho tiempo después se entero mi hermana Lucrecia, la madre de Sebastián, de esta aventura temerosa. En esa época arrastraba tanto Defensores, que mi sobrinito vino con sus amiguitos que lo seguían al equipo a todos lados, y mis amigos con compañeros de trabajo y así una cadena de gente que hacía que el Dragón llenara cada cancha que visitaba. La vuelta al mundo que dimos para entrar por atrás de los monoblocks de Dock Sud  que están pegados a la cancha de ese club fue increíble. Igual aparecían en lugares extraños y apartados “trincheras”enemigas desde las que nos tiraban de todo. Muchachos de Pontoni o él mismo que iban en el micro insignia se las arreglaban para apagar esos focos de resistencia, y para avisarnos segundos antes a los de los micros de atrás que nos tiráramos al piso. Se reían como en un juego inocente Sebastián y sus amigos aplastados todos en un revuelto humano. Pero la risa se les empezó a despedir cuando por fin llegamos a la cancha del Doque  y la lluvia de estampidos provocó una crisis de nervios colectiva en los dueños de los colectivos. “Bájense todos”, bramaron en conjunto y escaparon con sus unidades destartaladas. Todos de repente nos quedamos de a pie y fuimos blanco fácil: desde los monoblocks llovían balas que milagrosamente daban todas en el paredón que corre paralelo a la calle de acceso. Jamás me voy a olvidar esa imagen de un hincha que no pudo esperar para orinar, y mientras lo hacía los disparos volteaban revoques de pared a sus costados. Todos corrimos para la cancha y en la entrada no quedaba nadie: no había policías ni controles. Y nadie antes intentó sacar la popular: en las boleterías apenas quedaban huellas de gente que había huído. Las tribunas del costado que nos dieron se completaron de inmediato, y estábamos muy cerca de la cabecera donde se ubicaban los de Dock Sud . La guerra continuaba en las amenazas cantadas y en rima de uno y otro lado. El histriónico árbitro Cesáreo Ronzitti –tenía tanto de algún personaje de Luis Sandrini- sacaba adelante un partido que era un infierno en la cancha y en las tribunas. Es que Defe si ganaba era campeón, pero si los dos puntos por triunfo de entonces quedaban en Dock Sud, ellos se nos ponían a un punto, y faltaban todavía dos fechas. Viqueira, el Casco Rodríguez y Willy Aldaz contenían con clase la desesperación rival, y el brasileño Reginaldo y Fabio Sánchez hacían el tiqui tiqui  en el medio para meter contras temibles con “Trapito” Tossi y Lapolla  picando a todas. Se fue el primer tiempo 0 a 0, y en el descanso las escaramuzas en las tribunas fueron constantes. La gente de Defe estábamos apiñados y fue imposible sentarse, mear, beber o comer porque además no había nada. A los 6 minutos del segundo tiempo se vino el estallido. En otra contra, Lapolla recibió por la derecha de frente a la cabecera sin tribuna, y sin meditar estrategias de ningún tipo, desde más de treinta metros se le ocurrió pegarle y la clavó en un ángulo. Decir la palabra locura es quedarse a medias. El título de campeón era nuestro y dejábamos la Primera C tras dos años de escarnio. Las cosas desde enfrente estaban cada vez peor y no había ni un solo policía. Hasta que se acercó un oficial caminando lento por adentro de la cancha, que se acercó a “negociar” con el presidente de Defe, en ese entonces, Alfredo “Tucho” Imbrogno. Fue surrealista la secuencia de Tucho pasándole dinero a través del alambrado para que las fuerzas de seguridad dieran por fin algo de seguridad.  Finalmente, Dock Sud no nos llegó casi nunca y la vuelta olímpica fue realidad en el bendito pitazo de Ronzitti. Pero cómo dar la vuelta. La piedra más chica que volaba desde la tribuna de Dock Sud  se parecía a un meteorito. Los jugadores se treparon de cara a la tribuna y otros daban una media vuelta olímpica esquivando los cascotes. Mi sobrinito ya estaba pálido a esta altura y entonces Imbrogno nos metió en el micro de los jugadores que sin bañarse subían  y se echaban cuerpo a tierra en medio de una guardia propia y armada. Durante diez cuadras los impactos en la carrocería fueron incesantes. Un par de amigos de mi sobrino se arrojaron en la caja de una camioneta que pasaba desprevenida por la avenida de la cancha rumbo a Constitución. Mis amigos y muchos de los hinchas de Defe se volvieron en otros micros que consiguió la policía ahora incentivada por el dinero de nuestro presidente. La enloquecida hinchada de Dock Sud seguía amenazante al micro de los jugadores y al resto de nuestra gente a cien metros de distancia. La policía ahora dispuesta estaba en el medio. Cuando llegamos a la Boca , bajamos con los jugadores y mi sobrino -ya pibe feliz de nuevo- en la avenida Almirante Brown, a saltar y a festejar y hasta cortamos el tránsito. Estaban encendidas las luces en Defe, entramos a la cancha y todos preguntábamos por los que faltaban. De a poco fueron llegando todos. Algunos tenían heridas. Dimos mil vueltas olímpicas. Yo no podía más. Había bufet y el bufet ardía.
 Al otro día supe –supimos- que un chico Giménez  de la hinchada de Dock Sud había muerto en la locura del fin del partido en un choque con la policía.
 El fútbol a veces hipnotiza. Y reaccioné y le intenté explicar a mi sobrino que no deben ser  cruentos los caminos hacia la alegría.

sábado, 16 de agosto de 2014

Buen triunfo del Dragón en Zárate


Buen triunfo del Dragón! Goléo en Zárate a Defensores Unidos con tantos de Chiquilito, Grecco y Buono. Anconetani detuvo un penal cuando Defensores ganaba 2 a 0. Más allá el nivel del juego del equipo de Della Picca, está visto que por el solo peso de sus individualidades puede imponer superioridad frente a muchos de los equipos de esta categoría. Quedó demostrado en Zárate. También, cuando el rival sale a buscar de local, se le simplifican las cosas al equipo de Fito. Desde acá se agradece a Defeonline por permitirnos apreciar los tres goles, y la atajada de Anconetani. Y también, por la foto que le "robamos". Ahora se vienen dos partidos de local: el martes, a las 15.30 frente a J.J. Urquiza, y el sábado, a la misma hora ante Dock Sud. Ojalá que en casa se confirme la buena senda. Obtener los seis puntos sería un envión anímico fundamental en el arranque de este torneo corto, y dejaría con preocupaciones a los otros equipos que tienen aspiraciones.    

lunes, 11 de agosto de 2014

Fue apenas 0 a 0 con Berazategui: Ojalá que sólo sean las dudas de un debut

Defe no dejó una buena imagen
Defensores tiene que ser más ofensivo, tiene que buscar comerse a los rivales. Con la forma de jugar del primer tiempo ante Berazategui, será difícil lograr el ascenso. Es de esperar que Della Picca la corte con eso de priorizar el cero en el arco propio. Fue el debut en Primera C, tal vez haga falta un tiempo de adaptación. Pero el tema es que son sólo 18 partidos.
A continuación, el comentario del partido con Berazategui  tomado de Todo Ascenso. 

En su debut en la C, Defensores de Belgrano no supo aprovechar el hombre de más y no salió del empate ante un ordenado Berazategui.
La Operación Retorno del Dragón arranco trunca, porque los de Rodolfo Della Picca hicieron muy poco para quedarse con los tres puntos y pese a tener un hombre de más casi toda la parte complementaria nunca le encontraron la vuelta a un Berazategui que en base al orden y la concentración supo aguantar la diferencia numérica y se las ingenió para tratar de llevarse los tres puntos.
En la primera parte los nervios del debut le jugaron una mala pasada al rojinegro del Bajo porque nunca le encontró la vuelta al planteo naranja, si bien Matías Italiani se las ingeniaba para generar alguna llegada al arco de Cesar González, siempre estuvo solo arriba, de a poco con el correr de los minutos y en base al orden y la solidez, Berazategui fue creciendo y lo tuvo dos veces, primero con un cabezazo de Matías Borrajo que Anconetani saco con lo justo, y luego Juan Carlos Zuleta dejo solo a Sergio Valenti que fallo en el mano a mano ya que su remate se fue apenas por arriba del horizontal.
En el complemento las cosas cambiarían a partir de una jugada polémica que derivo en la expulsión de Bogao, de ahí en más comenzó otro partido donde Defensores se fue de lleno al ataque y Berazategui con tres líneas de tres se agazapo a aguantar el punto y tratar de sorprender con alguna contra. Pero los del Bajo Belgrano no estuvieron finos en la definición y se perdieron un gol tras otro, primero Buono no llego a conectar el cabezazo y luego Goux no le pudo dar dirección a su testazo, minutos después primero Chiquilito fusilo a González y este último le adivino la intención y sobre el final Gamarra le arco.
Flojito lo de Defensores y Berazategui, donde si bien sobre el final el Dragón pudo cambiar su imagen, se dio cuenta que la categoría no es nada fácil, en tanto Bera supo aguantar la parada con un hombre de menos pero deberá proponer algo más. La próxima semana, los del Bajo Belgrano visitaran Zárate para medirse ante Defensores Unidos, en tanto que Berazategui recibirá, en teoría en la cancha de Laferrere a Luján. (Todo Ascenso)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Defe empieza un nuevo capítulo de su historia futbolística


Empieza otro capítulo en la vida de Defensores. Lamentablemente se trata de uno que viviremos en una categoría que el club no se merece. De nuevo con un presupuesto de los más altos, como ocurriera en los últimos torneos de la B. Esperemos que esta vez rinda resultados y que no ocurra lo que ocurrió antes, tanto despilfarrado en vano. Y mientras, el club se estanca y no crece.
Acaba de ser incorporado un nuevo futbolista, y se supone que ahora sí Defe se retira del mercado. Se trata de Iván Vera, un defensor con pasado en Chicago, Cerro Porteño y Chaco For Ever.
El debut en la Zona A de este torneo corto de Primera C, será el sábado, a partir de las 15.30, en el Pasquale, frente a Berazategui. Serán 18 fechas, tras lo cual el ganador de cada una de las dos zonas, ascenderá a fin de año a la B Metro. Y habrá otro ascenso que surgirá de un cuadrangular, que se disputará entre los segundos y terceros.
El fixture del Dragón: Berazategui (l), CADU (v), J.J.Urquiza (l), Dock Sud (l), Luján (v), Talleres (l), Riestra (v), Lamadrid (l), Midland (v).
Y el posible equipo titular: Anconetani; Serrano, Goux, Groothuis, Italiani; Enrique, Sosa, Fioretto; Chiquilito, Buono y Grecco.
El DT Fito Della Picca cambiará su habitual 4-4-2 por un más ofensivo 4-3-3. El objetivo es claro: salir a ganar en todos lados, y salir cuanto antes de esta categoría.

Que así sea.        

viernes, 1 de agosto de 2014

Hasta nunca, don Julio


Por haber destruido nuestra esencia del buen juego
Por la obsesión de hacer negocios con Europa y cambiar nuestro calendario tradicional
Por hacer jugar al mismo tiempo que en Europa cuando el clima es diferente
Por rifar entonces a Europa o donde sea, a  cada pibe con talento que aparece

Por darle el poder a los violentos con el fin de cubrir el robo de  los dirigentes
Por propiciar la corrupción de los dirigentes de fútbol
Por mantener mientras tanto en pobreza a los clubes
Por desmesurados y dictatoriales 35 años de gobierno de la AFA
Por comprar árbitros para encumbrar groseramente a Arsenal de Sarandí
Por las casi 200 muertes que generó el visto bueno de su mandato al poder de las barras
Por ser un producto de la dictadura y haber negociado inmoralmente con todos los gobiernos
Porque ya son muy pocos los que pueden ir a la cancha sin corres riesgos
Porque de visitante no se puede ir a ver al equipo de uno en un hecho inédito en el mundo
Por su enriquecimiento desbocado si ninguna justificación
Por premiar a los corruptos, como ocurrió con José María Aguilar, al otorgarle un cargo en la FIFA
Por impregnar de dudas el accionar de la FIFA, y por los sobornos en cada adjudicación de Mundial
Por el horror de haber vestido nuestros colores en torneos de divisiones inferiores

Por todo, hasta nunca, Don Julio…  

lunes, 28 de julio de 2014

Asamblea: martes, 29 de julio, 21 horas


Mañana, martes 29 de julio, a las 21 y en la secretaría del Club, se llevará a cabo la Asamblea para aprobar el balance, y para escuchar a los dirigentes dar las explicaciones necesarias tras la reciente pérdida de la categoría. Es preciso que concurra la mayor cantidad de socios posibles, para que formulen las pertinentes preguntas y para que reclamen lo que consideren necesario. Seguramente habrá mucho qué tratar, siempre dentro de un marco de respeto.   

jueves, 24 de julio de 2014

Defensores de luto: murió Pontoni

Dicen que fue de muerte súbita. Hace poco lo vimos en fotos recibiendo en Brasil, donde residía, a todos los defensoristas que viajaron para el Mundial. Fue jefe de la barra de Defe por muchos años. Era un tipo noble, iba de frente y quería lo mejor para su club del alma. Tenía pintado de rojo y negro su corazón. Que en paz descanse.

viernes, 18 de julio de 2014

Se acabó el Mundial y Defe se nos viene encima con la urgencia de salir de la C

Se acabó el Mundial, y volvemos a los pesares de Defe. A  recordar que se nos acaba de escapar una enorme oportunidad de acercarnos al sueño de jugar en Primera: sin tanto desastre consumado por la dirigencia en las temporadas 2011-2012, 2012-2013, Defensores podría haberse salvado del descenso y haber peleado el ascenso al Nacional, un Nacional del que a fin de año subirán 20 equipos a Primera. Pero estamos en la C, y el dolor no se va. Tanto dinero despilfarrado para nada. Ahora sólo queda rogar que Fito Della Picca nos devuelva a la B, porque de no conseguir subir rápido, en este torneo de transición que empieza el 2 de agosto y dura cuatro meses,  estaríamos detenidos en el tiempo y el progreso en la penúltima categoría durante un año y medio, con la desazón y el desánimo que eso produciría. En ese caso sería difícil retener durante  el 2015 a algunos de los muchachos que se quedaron y que conformaron la base del último equipo.
A mi parecer, se está conformando un buen plantel que debería alcanzar para pelear la punta de la Zona A que le tocó a Defe.  De los nueve equipos restantes, según un rápido avistaje, el rival de más cuidado sería Talleres de Remedios de Escalada, club que hace rato quiere retornar a Primera B, y por lo tanto busca aprovechar esta instancia del torneo corto para tratar de lograrlo. Para eso incorporó muchísimos jugadores, y de la mano de un recuperado Turco García como DT, logró buenos resultados en los amistosos. Debajo de Talleres creo que están Berazategui y Dock Sud, el primero es un grande de la categoría, aunque se desprendió de algunas de sus figuras, y  con el Doque se puede reeditar aquella vieja rivalidad de fines de los ‘80 y principios de los ‘90. Y nada más que preocupe, me parece. Tal vez Riestra pueda convertirse en una especie de cuco, ya que viene de ascender, y hay empresarios ambiciosos detrás de este club. No olvidar que hasta llegaron a contratar a Maradona para que diera charlas motivadoras al plantel. Y Diego no fue gratis.
En fin, ojalá que volvamos rápido a la B. Otra vez se está haciendo un gran esfuerzo económico: es de esperar que ahora redunde en algo positivo. Tal vez el posible ingreso de dinero por la transferencia de Lucas Colito a un club de la primera de Portugal haya servido como necesario oxígeno. Sería bueno que la comisión, a través de la página oficialista o de Defeonline, informara los detalles de esa operación.

  • Vamos Defe, ya tendrán que venir los tiempos mejores…     

jueves, 10 de julio de 2014

Gracias, comandante Masche...

Con jugadores así, con hombres así, todo puede resultar posible y no sólo en el fútbol, en cualquier actividad humana.  Fuerza, valentía, liderazgo, convicción, entrega, humildad son todos atributos que posee Javier Mascherano en la cancha, los mismos que ostentaba el Che Guevara en su vida revolucionaria. Por más que puedan resultar superiores los alemanes, con tipos como éste, nada es imposible en este Mundial, como tampoco resultó imposible, en su momento, que un puñado de revolucionarios, muertos de frío y hambrientos, pudieran derrotar en Cuba a un dictador sangriento.
El fútbol es tan apasionante también, porque suele resultar una buena metáfora donde pueda explicarse mejor el día a día. Ernesto Che Guevara es el símbolo de lucha de todos los trabajadores del mundo. Javier Mascherano se está convirtiendo en el símbolo de la lucha por una camiseta nacional. Parecidos, y por suerte, los dos argentinos...

martes, 8 de julio de 2014

Los grandes usan la rojo y negra

El mundo del fútbol no lo puede creer: Alemania acaba de avergonzar a Brasil en su casa, en su Mundial, con un histórico 7 a 1. Nadie se lo puede explicar bien, los parlanchines de siempre exponen diversas y sesudas teorías; otros dudosos adivinos aseguran haber anticipado semejante impacto. Pero la verdad, la única explicación valedera, es que Alemania se hizo grandioso al vestirse con estos colores...

miércoles, 2 de julio de 2014

En un mes, arrancamos en la C


Es duro tener que nombrar a estos equipos, cuando deberíamos estar en otra posición, esperando el fixture para jugar con otros clubes de mayor nivel. Pero la dura actualidad de Defensores, nos obliga a decir que nuestra querida institución participará en la Zona A, de Primera C, junto a estos equipos:
Dock Sud, Luján, Lamadrid, JJ Urquiza, Midland, Riestra, Berazategui, CADU y TalleresRE.
El torneo de Primera C arrancará el 2 de agosto, y serán dos zonas. Los equipos de cada Zona jugarán entre ellos a dos ruedas y no habrá clásicos ni cruces. Ascenderá a Primera B el ganador de cada Zona, y el vencedor de un cuadrangular que se realizará con los segundos y terceros de cada Zona.

Por otra parte, acaban de firmar para Defe, el lateral derecho Lautaro Toresani (el hijo del Huevo) y Marcelo Ricci, volante, ex Olimpo. Pero la mala noticia es que dejaría el plantel el chiquito Aguirre. Para mí, importantísimo para la C, por su velocidad y gambeta, ante la mayor rusticidad de esta categoría. Además, falta gente por afuera. A no olvidarse que no queda otra que ascender a fin de año, y así reparar, sólo en parte, tanto daño, tanto error.          

lunes, 30 de junio de 2014

Volvió Luciano Goux, ahora sí podemos soñar

Afortunadamente, Luciano Goux ha retornado al club, cuando se había marchado y ya parecía un hecho que iba a vestir otra camiseta. Tenía ofertas y algunas de clubes del Nacional. Donde sin ninguna duda puede desempeñarse. Pero decidió retornar al Dragón. Y hay que celebrarlo. Ha vuelto un jugador clave en el último torneo, el líder del equipo, el gran capitán, el que barre todo desde el fondo y el que hace goles en el área de enfrente. Con Goux en el equipo, las chances de volver a la B se acrecientan. Así hablaba hace unas horas:  
“Tuve algunas propuestas de otras categorías, pero yo seguía pensando en Defensores. Aprendí a querer a este club. Lo extrañaba. Y extrañaba al grupo. Al Tano Anconetani, a Luis Sosa…  Es uno de los dos mejores grupos que integré en toda mi vida. Es muy lindo jugar con amigos. Por todo eso volví. Además está Fito Della Picca que más que un técnico, para mí es casi como un padre. Le estoy muy agradecido a la gente que me hace sentir su cariño. Firmé en Defensores por un año y medio más, y no sé si alguna vez me iré de acá.  Y así como nos comprometimos a sacar 60 puntos que no alcanzaron para dejar a Defe en la B, ahora nos comprometemos a dolverlo a Defensores a la B, y quien dice tal vez a  finales de 2015 estemos festejando subir al Nacional. Mi hijo mayor me pedía que no me fuera de Defensores. Y aquí estoy otra vez, dispuesto a dejarlo todo por estos colores.”

viernes, 27 de junio de 2014

Nunca olvidaremos a Fernando

Se cumplen nueve años del asesinato de Fernando Blanco, hincha de Defe y víctima, una más, de la represión y de la impunidad policial. Nunca debemos olvidar la muerte de Fernando, porque cada brutal injusticia es una herida a la humanidad que no puede curarse. Y así el mundo parece ir derrumbándose por tanta violencia. Sé muy bien, por tanto hablar con sus familiares y por tanto escribir de este drama con el fin de que al menos hubiera justicia, que Fernando era un chico de 17 años lleno de vida y de paz, de proyectos, ajeno a toda violencia. No te olvidamos, Fernando, y no perdonamos tampoco.  

lunes, 23 de junio de 2014

Los mundialistas de Defe


Defensores tiene gloria en sus entrañas.  Ahora que estamos en tiempos de Mundial, no olvidemos nuestro grandioso pasado y que incluye que algunos jugadores de Defe fueran firme presencia en la Selección Nacional. El de la foto es uno de los grandes ídolos de la institución, que a pesar del paso del tiempo no debemos olvidar: Gerardo Caldas, quien desde 1917 hasta 1934 siempre vistió nuestros colores y fue nuestro máximo artillero de todos los tiempos. Esa foto es la tapa que le dedicó El Gráfico por su potencia goleadora y porque integró la Selección que disputó el Mundial de Uruguay de 1930. También fue hombre de Selección nuestro Antonio Belis, quien marcó en 1934 el primer gol del Mundial de Italia, a los 4 minutos, en el partido Argentina-Suecia. También de ese equipo nacional del ’34, fue parte el delantero de Defe, Lucas Izzeta. Y claro, no podemos olvidar al Loco Houseman, campeón con Defe de la C en 1972, y dos años después jugador de la Selección en el Mundial de 1974.

Defe es Mundial, para nosotros los hinchas, y para la historia… 

martes, 17 de junio de 2014

Seamos maduros, seamos respetuosos, seamos democráticos


Quiero aclarar que yo no convoqué para el sábado pasado, y no tengo idea si fueron 200, 20 o 10. Y tampoco sé quién fue el que convocó. De todas maneras, si hay gente que quiere ir al club para informarse y para ver qué se hace para recuperar a Defe, no le veo mal, todo lo contrario, más cuando hay  tan poca información. Otra aclaración: todas esas boludeces que dicen que con tal o cual estoy armando algo, es sólo eso, una boludez. Cuántas sorpresas nos llevaríamos si conociéramos quienes están detrás de algunos mensajes anónimos.  O de las amenazas telefónicas.
A mí me gustaría que hubiera unión de todos, por lo menos hasta que termine este torneo de medio año de la C que debemos ganar, u obligatoriamente estar entre los que asciendan. Pero honestamente, no veo ninguna intención desde la conducción en ese sentido.

 Resultaría muy interesante que a partir de ahora cada uno pusiera su nombre cuando comente algo; sería, creo, una muestra de madurez. Y también creo que no estaría mal que se empezaran  a encontrar los que no acuerdan con la manera en que se lleva adelante el club. Tal vez yo me sumaría. Pero debería hacerse a cara descubierta, sin temores ni ocultamientos, como sucede en toda institución civil en la vida democrática. Los que tengan ideas, díganla, pero sin agredir, ni para un lado ni para otro. Creo que si se da esta madurez, le haríamos mucho bien a Defensores.  Qqqqq”””””qqqq2222222              

jueves, 12 de junio de 2014

El capitalismo más desquiciado juega el Mundial


Las primeras firmas de la cobertura mundialista de los medios hegemónicos de la Argentina, son las de periodistas a los que nunca se le escuchó una definición, ni escribieron alguna línea que les delatara el pensamiento más allá del circunstancial ir y venir de una pelota. Nadie sabe que alguna vez hayan despotricado ni siquiera contra el degradante poder que controla al fútbol en la Argentina. En realidad ocurre todo lo contrario, más de una vez de sus silenciadas bocas ha salido, muy gentil, el “lo felicito don Julio”, “gracias, don Julio”, “no hay de qué, don Julio”.
 El símbolo del yo no me meto ni para decir si hay o no penal, el más grande rey de juego del distráido ante cada cambio de gobierno, el genio de la conveniente indefinición, Enrique Macaya Márquez, sigue como enviado y subsistiendo en un sector del sistema, el de los medios, el del gran circo del fútbol , donde como diría Charly, “es mejor mirar a la pared…”. Nada es casual, aún a sus 80 años parece útil su imagen imperturbable del no te metas, y eso es lo que pretende el sistema que se  exacerba en un Mundial de fútbol, y más en éste, donde el desenfado del capitalismo en tan enorme que verdaderamente angustia por su impunidad.
¿Dirá Macaya que en Brasil hay unos 100 millones de brasileños que no la pasan bien en su vida diaria, pero que tienen que soportar que el Estado invierta 15 mil millones de dólares para un evento deportivo, cuando lo urgente, lo que reclaman, es que no haya tanta pobreza, que sea más decente la salud pública, que haya más viviendas populares, que la educación y el transporte no sean un dificultad? No creo tampoco que los otros muchachos pongan en disgustos a don Julio, diciendo que la FIFA es una mera oficina que representa a grandes empresas y marcas internacionales y que es a la vez gran servidora de la banca internacional.  Cada cuatro años encuentran otro pretexto para una mega facturación a costa de gente y naciones, tal como ocurre con las guerras y la industria armamentística: hay que hacer guerras o mundiales para ganar mucho dinero
De Sudráfica 2010, ocho de los nueve mega estadios quedaron en desuso. En Brasil llegaron a hacer un estadio en la selva de Manaos ante el horror de los indígenas , donde no hay equipo brasileño de primera división. Lo inaugurarán Inglaterra-Italia, después habrá algunos partidos más, y luego su destino será el de una momia de cemento que tal vez futuras generaciones tratarán de entender.

Qué extraño mundo es este, donde un puñado de seres desaforados mastica fojas de billetes, a costa del exhausto alimento de la mayoría , que atónita apenas si proyecta el día y mira desde un aparato ese gran banquete.         

domingo, 8 de junio de 2014

Basta de amenazar de muerte, queremos que Defe viva



No sé qué hacer, si olvidar o intentar. Estamos en la C y eso es my doloroso, porque uno, al que insultaron y llamaron la Carrió –lo que no dejó de hacerme sonreir- dijo que con el Flaco Martínez Defe perdía la categoría del Nacional, que Ortega no iba sumar gente ni sponsors y que nos iba a afectar en los futbolístico, y Casas, y A. Sánchez, y Duró. Pero viene de antes, del 2003, cuando definitivamente Marcelo Achile me negó la posibilidad de trabajar en el club porque según él, Eduardo Deluca quitaría el apoyo de ese momento. Para quienes dicen por qué no hago nada… No me dejaron. De todas maneras, Defensores fue durante muchos años, por mi oficio, presencia estelar en los medios más que muchos equipos de Primera. Y otras tantas cosas que me jugué por los colores. Los me conocen, saben.
Perdón por este comienzo. Es que voy a decir algo que jamás imaginé decir: me amenazaron de muerte en tres oportunidades, por mi club, desde mi infancia, relacionado con mi corazón, las entrañas me fallaron y salió una vos retorcida que me decía que me cuidara porque iba a ser boleta. Me llamaron al celu, y mis hijas se preocuparon y a mi mujer le costó dormir.
¿Qué hago, defensoristas? Meto abogado, fiscalías, medios, escándalos, repercusiones, todo eso lo puedo hacer. Hasta tapas de diarios puedo hacer. Cuando una vez me agredieron a traición en la Techada, me pedían la tapa de un  diario importante y yo me negué. ¿Qué hago? Hundo hasta al fondo a Defensores? No, ni en pedo.
No acuso a la conducción del club por las amenazas. Pero el tema  es que el Defensores de hoy se presta al miedo, al ocultamiento, a la censura, a la dictadura de un grupito que  dice qué decir y deshace por todos, y no comunica… . Y entonces hay caldo para que estas cosas pasen. Debería ser todo tan claro. Pero en Defensores parece que cae bien manejarse con el  terror. Hay tantos antecedentes...
Bueno, ¿qué hago? Los abogados me quieren intervenir todo. Blog, celu, teléfono, vida, dejate de hinchar las pelotas…
Todo lo que han escrito de los supuestos armados de listas, son mentira, tal vez entraron en el paquete de las amenazas. ¿Cómo puede ser que un club en el que todos deberíamos ser felices estemos tan peleados?. Hablemos, que le conducción reaccione, y se abra a la gente, sino cada vez va a ser peor para Defe.
Y el final: no quiero cerrar los mensajes del blog, no porque como dijo alguien que sin los anónimos el blog desaparece. ¿Y a mí qué? ¿Cuándo se convencerán algunos que a mí sólo me interesa que Defe crezca? Si Defe con Achile estuviera espléndido ahí acompañaríamos. Como ocurrió tanto al principio. Pero no me la hagan difícil. Es el único lugar para expresarnos, y no puedo estar borrando todos los mensajes boludos.

Lo ideal sería reunirnos todos en una plaza, en un lugar abierto, o en Comodoro , donde la gente no tenga miedo,y que le propia conducción brinde seguridad. Y ahí nos diríamos todos democráticamente. Vamos, muchachos de la CD, reaccionen, es un momento clave..  Resolveríamos en conjunto como debe ser. Pero si siguen las amenazas, y lo oscuro, y el no se sabe qué pasa…  

jueves, 29 de mayo de 2014

Hubo un tiempo que fue hermoso y que hoy queda tan lejos...


Este equipo fue el mejor en la historia de Defensores. Fue el de 1984, que estuvo a un pasito, nomás, de subir  a Primera División. La foto es en la cancha de Tigre, que nos sacó una, dos, tres categorías... Este equipo llegó a las últimas instancias, luego de ganar la Zona B, dejando a 6 puntos al segundo, que fue Lanús... Sí, Lanús. ¿Por qué Defensores no siguió por esa senda de grandeza y crecimiento? Es una pregunta que nos deberíamos hacer los defensoristas y algún día encontrarle respuestas.
Hoy, lamentablemente ya no existe ese tiempo hermoso. Volvemos a sufrir el escarnio de bajar a la C, el club está estancado, y lo único que avanzan son las amenazas. Ya empecé a recibir repetidos llamados extraños en mi domicilio y en mi trabajo, como si yo fuera el culpable del actual descalabro. Pero esto no es novedad en los últimos tiempos. Ya no quedan expresiones independientes en Defensores, salvo un restringido Defelandia y este blog. De tantos hostigamientos, finalmente fue eliminada la página más popular, defe.com.ar, también aquel programara radial que conducía Toti Iglesias, y otros emprendimientos comunicacionales partidarios, que en cuanto se animaban a una crítica, sus autores eran atacados, y entonces es el hartazgo el que empieza a dominar, y todo se va diluyendo, como de alguna  manera también le va pasando al club. Lo que a mí me llama la atención es que haya gente joven que se sume a los medios oficialistas conociendo estos antecedentes nada democráticos. En defeonline, por ejemplo, no es aceptado un mínimo pensamiento crítico, y tampoco en el programa radial por la web de los martes. Qué raro, porque en la juventud es cuando aflora la rebeldía, aunque como diría Brecht  " Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Por otra parte, me llegó información que el sabatellista municipio de Morón, habría gastado cerca de dos millones de pesos de sus vecinos contribuyentes para que los dirigentes de Flandria obligaran a no jugar a los futbolistas titulares, para que los titulares se conformaran, para que el Dt Monzón "renunciara" por un partido, y para que el árbitro Ignacio Lupani no cobrara, por ejemplo, el legítimo gol anotado por los juveniles del equipo de Jáuregui. En tanto, y según lo que se le habría escuchado comentar al DT de Morón, Salvador Pasini, Villa Dálmine le habría asegurado a los dirigentes de Colegiales el pago de todos los salarios adeudados de sus jugadores y de lo que les resta percibir hasta junio. Claro que a cambio, el último partido en Campana lo debían disputar con juveniles, hecho que finalmente ocurrió. "El técnico armó una práctica, y el sábado los dirigentes le cambiaron todos los planes. Sí, los dirigentes nos prohibieron jugar", dijo el defensor de Cole, Guillermo Báez, en el programa radial Ascenso País. Y agregó: "Lo que pasó en el partido me lo guardo para mí".
En fin, cuando uno sufre tanto por unos colores y después ve toda esta mugre, realmente se cree un tonto y que el fútbol es, a estar altura, sólo una actividad para engañar giles. Algo huele mal hace tanto en el fútbol argentino y uno no escarmienta y confía por el gusto por un deporte hermosísimo. Pero a uno, también, lo va dominando el hartazgo...