lunes, 27 de octubre de 2014

Nos anularon muy mal un gol de Grecco, pero igual ganamos y sin llorar como les gusta a tantos

Enrique se saca la camiseta y la bronca y grita el gol con todo. 
Defensores respira agitado, pero respira. Otra vez nos sacamos la soga del cuello justo a tiempo, con el gol de Enrique sobre la hora. Pero qué mal jugamos, y eso preocupa, porque justo ahora, faltando cuatro fechas para terminar el torneo, Defensores muestra su peor cara. Habrá que tranquilizarse un poco, tratar de jugar la pelota corta y al ras del piso, construir juego que así se llega mejor al área contraria, y no seguir abusando de los pelotazos. Otra vez un párrafo aparte para Lucas Buono: a pesar de que le llega mal la pelota, cómo obliga, cómo trata, como insiste aún al final, cuando las fuerzas parecen no dar más. Volvió a pasar contra Luján: su peinada, su anticipó permitió después el gol de Enrique (que ojalá que la siga embocando). Y otro párrafo aparte para los llorones de Dock Sud, de otros equipos, y de varios periodistas que deberían de una vez por todas sacarse la tribuna de encima para trabajar. El sábado, a Defensores le anularon insólitamente un gol de cabeza de Grecco en el segundo tiempo, cuando estaba recontra habilitado. Y a Midland, en el partido contra Dock Sud, parece que no le dieron un penal terrible.Y no escuché a nadie decir nada.  Siempre en este fútbol de cuarta de la Argentina parece que da réditos lagrimear.
El miércoles se viene otro partido bravísimo contra Talleres allá. La gran esperanza es que a los del Turco García no les queda otra que ganar, y se supone que para eso saldrán a atacar. Así, Defe podrá encontrar los espacios para lastimar. Quedan 12 puntos por jugar, vamos que se puede!  

lunes, 20 de octubre de 2014

Tras el bochorno, a ganar los 5 partidos que quedan

Sosa fue golpeado por allegados a Dock Sud, también fue agredido Barbieri.
Otra vez el bochorno en un partido de fútbol, otra vez el bochorno en un partido Dock Sud-Defensores, que hacía 23 años no se jugaba. Ya se habían encontrado en el partido de ida, en Defe, con el 3 a 0 favor del Dragón, si ningún inconveniente. Pero en este estadio del sur es histórica la agresividad de la gente. Se acumulan los problemas, y las pruebas en esta caso están a la vista: en la foto se ve el resultado de la agresión que recibió nuestro volante Juan Manuel Sosa. También recibieron golpes integrantes del cuerpo técnico. Más allá de si estuvo bien o mal convalidado el gol del empate de Defensores a través de Enrique, estas agresiones no tienen justificación. Se rompieron los vidrios del vestuario visitantes, y para que la delegación de Defensores pudiera salir de Dock Sud, debieron instalarse policías armados dentro del micro, que fue atacado por piedras y todo tipo de objetos. En 1991, también tuvo que salir así la delegación de Defensores de esa cancha, por el pecado de haber vencido 1 a 0, y justo quedar sellado allí, el título de campeón y el ascenso a la B. No hay dudas de que Dock Sud merece ser sancionado con la clausura de su cancha, y debería contemplarse también la quita de puntos, por las agresiones mencionadas.
En cuanto a lo futbolístico, Defensores vuelve a padecer los temores de su DT, y salió a jugar un primer tiempo de manera muy defensiva. Después, con el 0-1 en contra, Della Picca lo fue a buscar, siempre lo mismo. Pero ya no hay más chances. Mientras esto escribo no sé cómo salió Riestra, pero restan quince puntos en juego y Defensores tiene a dos equipos encima en su búsqueda del ascenso directo. No se puede especular con nada. Habría que ganar los 5 partidos que restan: Luján (l), Talleres (v), Riestra (l), Lamadrid (v) y Midland (l) para no tener problemas. Este plantel lo puede hacer, ya lo dije varias veces, El problema son las mezquindades del técnico, que también las señalé muchas veces. Hoy el fútbol se ha modernizado mucho, ha evolucionado, entonces eso de salir a tirar pelotazos a los de arriba, de visitantes, para ver si acertamos, y después jugar de contra, por ejemplo, es de la era paleolítica.Y jugando así se pueden perder puntos, que a esta altura son determinantes.  

sábado, 11 de octubre de 2014

¿Y ahora?


¿Y ahora qué hacemos? Perdimos contra un equipo semi amateur como JJ Urquiza, jugando penosamente, Dock Sud no se cae y nos alcanzó, y Riestra golea todos los partidos y se nos puso a dos puntos. ¿¿¿Que pasó??? ¿Y ese equipo sólido, que ganaba por sola presencia? ¿Tanto puede sentirse la falta de Goux, que cuando no está nos marcan por primera  vez dos goles en un partido? ¿Cómo puede ser que contra Urquiza juguemos a contragolpear? ¿No tenés otro librito Della Picca? Defensores nunca mostró un gran juego en este torneo –eso es imposible con este técnico-, pero era sólido y eficiente en el área contraria y salía a ganar los partidos en todos lados. ¿Te agarró miedo Della Picca, como a veces te pasa en las instancias decisivas? Ahora se viene el partido de la historia futura de Defensores, contra el Doque, y allá, nada menos. Ojalá que con los huevos de Goux Defensores saque pecho y demuestre que verdaderamente es demasiado grande para esta categoría. No queda otra que ascender, cuerpo técnico y jugadores, eso lo saben bien. Y lo que pido es que no empiecen los chupamedias de siempre a decir que bueno, que alguna vez había que perder, y a darle la razón a Fito, que seguro va a salir a hacer números de la gran campaña… ¡¿Qué me importa la gran campaña si no ascendemos?!  ¡¿Qué me importó clasificar al Reducido de la B si descendimos?! Basta de chamuyo y pretextos, viejo. Ahora o nunca, porque si nos quedamos en la C, chau crecimiento, chau futuro, Defensores…   

martes, 7 de octubre de 2014

Dolor por la muerte de la abuela de Walter Bulacio

No hay mucho que comentar del 0 a 0 de locales ante el CADU de Zárate. Por eso prefiero dedicar esta vez el espacio a María, a la doña María gigante, abuela incansable de Walter Bulacio, que pidió durante 23 años justicia para su nieto. Hace unos días, este pequeña mujer de acero se fue con sus 85 años a encontrarse por fin con Walter. La recuerdo, en una nota que publiqué en  algunos medios, y que reitero para Prosadragona. No olvidando aquella, su inolvidable presencia y solidaridad ante la muerte de nuestro Fernando Blanco, que fue muerto por la misma policía que mató a Walter, y a la misma edad, 17 años.
........................................................................
                                                                   María va
Ahí va María volando, urgente, con su cuerpito en ráfaga, a alcanzar en el mundo de los buenos a su nieto Walter. Llega rápido a acunar a su nieto que hace rato le reclama un cuento. No hay beso más grande que el de este reencuentro entre María y Walter. Galaxias extrañas reclaman atención, dioses dormidos despiertan incrédulos de semejante amor, y desde los bordes del universo marchan felices las almas redimidas.
María Ramona Armas de Bulacio, bajó sus armas por un rato, para abrazarse a Walter y volver, porque luchas como la de ella, nunca terminan. Mary, o doña María después, hasta estos 85 años de edad con los que nos dejó por un rato, recorrió los cien y un barrios porteños marchando para que se supiera que a su nieto Walter Bulacio, que tenía 17 años en abril de 1991, lo mató la policía. Y reclamaba justicia, y la lloraba, porque la ausencia de justicia con los que menos tienen, con los que menos pueden, con los más indefensos es para llorar mucho de rabia. Eran los primeros pasos de una era de las boludez y el olvido. El menemismo hacía florecer los horripilantes cactus del individualismo, se vomitaba con pizza y champán a la memoria, y así las fuerzas represivas se entonaban todavía más con los Indultos a los genocidas de la dictadura.
María adoraba a Walter, era su nieto preferido. Walter estaba por terminar el secundario, hinchaba por San Lorenzo y escribía cuentos. La abuelita le dio la plata aquel 19 de abril de 1991 para que viera a su banda favorita, los Redonditos de Ricota, en el estadio de Obras Sanitarias del barrio de Núñez. Falló como tantas veces la organización, quedaron muchos afuera y ahí aprovechó la policía para hacer lo no debe: reprimir, apalear, apresar. Y Walter fue a parar al calabozo de la comisaría 35 sin ver a Patricio Rey y nunca más a su abuela, hasta ahora, que andan chapaleando en la bruma esponjosa de Buenos Aires. Una semana después, Walter fallecía por los golpes recibidos.
Yo la he visto una vez a María, ahí nomás de Obras, cerca de la 35, en el club Defensores de Belgrano, solidarizándose en un acto en memoria de Fernando Blanco, otro pibe de 17 años como Walter, asesinado por la policía. Con su sonrisa tibia, se puso la camiseta del club, y en cada mano levantaba las fotos de uno y otro. Y la vi pasar, con su pelo blanco, como otro blanco pañuelo de madre o abuela que busca, en medio de cientos de encendidos estudiantes secundarios que rumbo a la Plaza de Mayo reclamaban por Walter. Y otra vez estuve cerca de Mary, que andaba agarrada, como si no fuera a soltarse jamás, de los barrotes, de las rejas, que no eran de la cárcel que debió ser, sino de la casa del comisario Espósito, responsable de aquella nefasta comisaria 35.
“Usted me puede explicar por qué ha muerto mi nieto” le he escuchado preguntar tantas veces en los últimos 23 años. El año pasado, en una de las burlas más notorias de esta justicia burguesa y retrógrada, recién el año pasado, el comisario Espósito fue juzgado y condenado. Su pena dio pena: de tres años en suspenso… María ya andaba enferma y no pudo presenciar el juicio. La representaron sus compañeras indoblegables de lucha, Tamara, nieta y hermana de Walter y María del Carmen Verdú, la consecuente abogada.

Dicen que María murió el sábado, pero es un descanso, nomás. Siempre la veremos andar pidiendo por Walter, por la verdad, dando vueltas por un mundo dado vuelta…    

martes, 30 de septiembre de 2014

¡Cinco al hilo! (Como en los viejos tiempos)

Defe le ganó a Berazategui  con dos penales convertidos por Nahuel Fioretto. Un Loco goleador... (foto Melisa Ojeda)
Quinta  victoria consecutiva de Defensores y 5 puntos de diferencia con el escolta. La Primera B vuelve a quedar cerca. Descomunal campaña que nos pone en el podio entre los de mejor rendimiento contando todas las categorías de AFA  Quedan ocho partidos en juego y hay que seguir de la misma manera, sabiendo que en cualquier momento del trámite de cada encuentro, Defensores sacará la diferencia por mejor equipo, mejores jugadores y mejor estado físico. Vamos que cada vez falta menos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

El regreso será veloz con una rueda así

Todo Defe festeja el golazo agónico de nuestro artillero, el colchonero Buono. 
Notable primera rueda de Defensores, con 6 triunfos y tres empates. Es el único equipo invicto del torneo contando las dos zonas, es el de más puntos entre todos los equipos, es el que más goles hizo (16) y al que menos le convirtieron (3), con el notable detalle que dos de los goles recibidos fueron en contra (Fioretto y Goux), y el restante de penal.
El emotivo triunfo ante Midland, 2-3 , dio una pincelada bastante certera de cuál es el argumento de este equipo para tan buen campaña. Tiene un gran arquero, mas allá de su expulsión de ayer, sin dudas el mejor de la categoría; un defensor como Goux, que defiende bien y que además suele ser una carta de gol del equipo en cada pelota parada (como ante Midland); un volante como Nahuel Fioretto que con su pegada (como ante Midland, en su golazo de tiro libre) marca claramente que es de otro nivel, y así Defe logra diferencias con su rivales en cada centro, en cada corner, en cada tiro libre que el Loco ejecuta. Y arriba tiene dos delanteros, como Chiquilito y Buono, que atraviesan un gran momento. Queda a las claras por donde anda el autoestima de Lucas Buono, en el gól agónico del triunfo, cuando fue a pelear una pelota perdida en el minuto 93, la ganó, y luego la puso por arriba del arquero con su pierna menos hábil.
Defe le lleva dos puntos a Dock Sud, y ¡8! al tercero. El Doque fue beneficiado con el horario de las 11 ante el CADU de Zárate, cuyos jugadores pueden haber entrado dormidos a la cancha. Los de Zárate se deben haber levantado a las 5 de la madrugada para llegar a la cancha de Dock Sud a jugar este partido. Los dirigentes tendrían que discutir estos horarios, porque el mismo Defensores se vio perjudicado al jugar a las 11 nada menos que en Libertad, una localidad bastante alejada del conurbano. Son esta decisiones absurdas de la AFA y de los sistemas de seguridad, que mandan a cualquier hora a estos partidos, pero por ejemplo, permiten que la barra de San Lorenzo pase en sus micros sin presencia policial por Parque Patricios.      

sábado, 13 de septiembre de 2014

Defe sacó a pasear al carcelero

Juan Manuel Sosa, este volante imprescindible en la estructura de Defe, convirtió un golazo en la goleada a Lama 
Cómodo triunfo del Dragón por 3 a 0 ante Lamadrid. Con un gol de Chiquilito, otro a través de un bombazo desde afuera del área de Sosa y uno en contra, sobre el final, tras otro envío de Chiquilito, Defensores venció sin mayores contratiempos y se subió a la punta de la Zona A, aguardando que el lunes a la noche Dock Sud no sume de a tres frente a Talleres, en Remedios de Escalada. Defe ya le sacó 7 puntos de ventaja al tercero, y el sábado próximo, cuando juegue ante Midland, el último del grupo, habrá recorrido la mitad del torneo.El balance es positivo, claro está, y de conservar este rendimiento en la parte final del campeonato, Defensores sin dudas ganará la Zona y se habrá despedido rápidamente de la Primera C..  

martes, 9 de septiembre de 2014

Albano, Fioretto, Defe ganó por tanto Italiani

Fioretto y compañia festejan la nueva victoria. Defe pudo ganarlo al final
Con una soberbia actuación -otra vez- de nuestro arquero Albano Anconetani, Defensores pudo nuevamente mantener su valla invicta, y tras un primer tiempo muy flojo, logró, en los últimos 15 del complemento, llevarse la victoria. Fue gracias a un gol de Fioretto de penal (por qué no habrá pateado él los penales en el torneo anterior...) y de Matias Italiani, el gran recurso para generar llegadas, a partir de su velocidad y su constante  ir por el sector izquierdo. A ganarle a Lamadrid el sábado, y a esperar que se caiga el Doque, que deberá jugar un duro encuentro ante Talleres en Remedios de Escalada.

martes, 2 de septiembre de 2014

Un triunfo nada Chiquilito y muy Buono


Un trío que se las trae. La foto es de cuando Defe goleó en Zárate.

Triunfo importantísimo de Defe ante Talleres, uno de los equipos más grandes de la categoría. Fue un 1 a 0 con otro gol de Lucas Buono, que siempre marcó en los tres triunfos que lleva el Dragón. Buono y Chiquilito fueron las figuras. Talleres  jugó todo el segundo tiempo con uno menos  y costó cerrar el partido, aunque se crearon algunas llegadas. Pero aunque no es una idea a la que adherimos como una sentencia definitiva, en un torneo tan corto ganar sí que es importante, más allá de que  no se juegue del todo bien. Ahora se viene el apadrinado Riestra, al que enfrentaremos en su cancha el lunes a las 15.30. Su césped está en buenas condiciones, Fito, así que nada de pelotazos.    

domingo, 31 de agosto de 2014

Cero a cero con Luján: Rezo Defe, rezo por vos

Sabor a nada en la Basílica

A los pelotazos se juega mal, Defe.
Otra vez la irregularidad: un partido bien y otro mal, como el que jugó Defensores en la pésima cancha de Luján. Pero eso no puede ser pretexto, porque seguimos dejando puntos en el camino, y porque en cancha buena, como la Defe, hubo partidos en que también se cayó en la mala costumbre de tirar pelotazos cómo única variante de juego. No hay en el armado de este equipo futbolistas que se destaquen en la generación de juego, futbolistas que puedan desequilibrar en tres cuartos con el manejo de la pelota. Pero eso fue lo que quiso el técnico, un equipo vertical, con poca tenencia del balón e intentando ser sorpresivo para generar pocas llegadas pero profundas. Llegadas que deben transformarse en gol cuantos antes, sino el equipo puede caer en la impotencia. Tal como ocurrió ante Luján y en partidos contra J.J. Urquiza o Berazategui. En fin querido Defe, rezo, rezo por vos...

lunes, 25 de agosto de 2014

Defensores recuperó su juego y aplastó al Doque

Buena victoria de Defe. Por fin pudo ganar de local en este torneo de la C. Lo hizo gracias a que el equipo entendió que no servía seguir con la idea de tirar pelotazos a los de adelante. Con la pelota contra el piso, buscando jugar, quedó demostrado que todo es más fácil. De todas maneras, sirvió que Dock Sud intentara jugarnos de igual a igual, lo que permitió que hubiera espacios. Ojalá que este sea el camino para poder vulnerar a otros equipos que se cierran, que salen a no jugar. Hay que destacar ya, a esta altura, el acierto de la contratación de Lucas Buono, el goleador del equipo. Tiene gol y mucha potencia.
El panorama parece ir aclarándose en la Zona A, que tiene ya a Defe puntero. Parece que no habría que preocuparse demasiado por dos equipos que a priori amenazaban con dar pelea por el liderazgo: Talleres y Berazategui. A Dock Sud, otro rival importante, se lo venció con claridad. Como habíamos dicho al principio del torneo, tal vez habrá que mirar de reojo a Riestra, que tiene empresarios con dinero atrás, que por ejemplo, contratan a Maradona para darle charlas motivadoras al plantel. Y que viene de hacerle 4 a Berazategui.

Igual faltan 14 fechas. Hay que afirmarse en este rumbo, en este nivel del último sábado. Porque tratando de llevar adelante una idea de juego con variantes y de pelota al piso, una idea de fútbol ofensivo, en esa línea, Defensores no tendrá que mirar de reojo a nadie, y por capacidad de plantel podrá encaminarse a retornar a Primera B.         

miércoles, 20 de agosto de 2014

Aquellos clásicos contra el Doque...



Se viene Dock Sud, un choque de mucha rivalidad tiempo atrás. Se había convertido en un verdadero clásico. Pero eso se fue perdiendo por el crecimiento deportivo de Defe y el estancamiento del Doque en Primera C. Lamentablemente por perder la categoría, otra vez volvemos a enfrentarlos. Y ahora son ellos, hoy, en el presente, los que están por encima nuestro: van punteros en la zona A de Defe, nos llevan dos puntos. Ya se sabe que esto se debe al pésimo partido que hizo Defensores frente a J.J. Urquiza. Realmente es increíble que el técnico Della Picca siga planteando los partidos como si el rival fuera Nueva Chicago, o algún otro que enfrentáramos en la B. El plan es la supuesta seguridad defensiva, y el pelotazo a los de arriba como única respuesta ofensiva. Cero creación, ausente generación de juego. Así va a ser difícil contra estos rivales rudimentarios, pero que se cierran, pegan, hacen tiempo... Y más cuando son visitantes de Defe, como ya habíamos anticipado. Hay que abrirlos con buen juego, abriendo la cancha, sino vamos a sufrir más de la cuenta. Cada punto que se pierde se sufre el doble, porque este torneo es más corto que una sola rueda. Y Defensores tiene más que la mayoría, Sr. Della Picca, sino Ud. no se hubiese quedado. No diga ahora que son todos los equipos parejos. Mejor ni decir la diferencia de presupuestos entre Defensores y J.J. Urquiza. El problema es que a Defensores lo hace jugar mal, estimado DT. ...................................................................................................................................................................
A continuación, se reproduce la historia de aquella vuelta olímpica que dimos en el Doque en 1992, cuando Defensores fue campeón de Primera C. La foto corresponde a los festejos de algunos de los jugadores de aquel gran equipo. Ojalá el sábado volvamos a ganarles, y jugando un poco mejor... Este texto fue publicado en el libro Corazón Pintado.

                                                          1992: un camino cruento
        Los siete micros parecían deshacerse de tan llenos. Había gente en el piso, y en los asientos de a dos iban cuatro. La caravana de dos cuadras salía lenta desde el club esa tarde gris de mayo. En la retaguardia de los micros se pegaban lentos autos y camionetas. La información era precisa: en el camino hacia la cancha de Dock Sud  podían sorprendernos con emboscadas. La rivalidad con ese club estaba en llamas. Ibamos en busca del título de campeón de Primera C pero también íbamos hacia la guerra. Cambiamos el itinerario varias veces hasta llegar a Parque Lezama. Ahí se nos aparecieron varios autos con hinchas del Doque, pero la audacia de Pontoni y sus muchachos los hizo escapar. Evitamos el cruce del Riachuelo por el Puente Avellaneda, porque un grupo de espías nuestros de avanzada llegó jadeando con el informe de que un grupo numeroso de nuestro rival aguardaba agazapado y camuflado dispuesto a todo y con armas. Yo iba en el micro quinto con amigos y con mi sobrino Sebastián que en ese entonces era mi sobrinito adolescente. Mucho tiempo después se entero mi hermana Lucrecia, la madre de Sebastián, de esta aventura temerosa. En esa época arrastraba tanto Defensores, que mi sobrinito vino con sus amiguitos que lo seguían al equipo a todos lados, y mis amigos con compañeros de trabajo y así una cadena de gente que hacía que el Dragón llenara cada cancha que visitaba. La vuelta al mundo que dimos para entrar por atrás de los monoblocks de Dock Sud  que están pegados a la cancha de ese club fue increíble. Igual aparecían en lugares extraños y apartados “trincheras”enemigas desde las que nos tiraban de todo. Muchachos de Pontoni o él mismo que iban en el micro insignia se las arreglaban para apagar esos focos de resistencia, y para avisarnos segundos antes a los de los micros de atrás que nos tiráramos al piso. Se reían como en un juego inocente Sebastián y sus amigos aplastados todos en un revuelto humano. Pero la risa se les empezó a despedir cuando por fin llegamos a la cancha del Doque  y la lluvia de estampidos provocó una crisis de nervios colectiva en los dueños de los colectivos. “Bájense todos”, bramaron en conjunto y escaparon con sus unidades destartaladas. Todos de repente nos quedamos de a pie y fuimos blanco fácil: desde los monoblocks llovían balas que milagrosamente daban todas en el paredón que corre paralelo a la calle de acceso. Jamás me voy a olvidar esa imagen de un hincha que no pudo esperar para orinar, y mientras lo hacía los disparos volteaban revoques de pared a sus costados. Todos corrimos para la cancha y en la entrada no quedaba nadie: no había policías ni controles. Y nadie antes intentó sacar la popular: en las boleterías apenas quedaban huellas de gente que había huído. Las tribunas del costado que nos dieron se completaron de inmediato, y estábamos muy cerca de la cabecera donde se ubicaban los de Dock Sud . La guerra continuaba en las amenazas cantadas y en rima de uno y otro lado. El histriónico árbitro Cesáreo Ronzitti –tenía tanto de algún personaje de Luis Sandrini- sacaba adelante un partido que era un infierno en la cancha y en las tribunas. Es que Defe si ganaba era campeón, pero si los dos puntos por triunfo de entonces quedaban en Dock Sud, ellos se nos ponían a un punto, y faltaban todavía dos fechas. Viqueira, el Casco Rodríguez y Willy Aldaz contenían con clase la desesperación rival, y el brasileño Reginaldo y Fabio Sánchez hacían el tiqui tiqui  en el medio para meter contras temibles con “Trapito” Tossi y Lapolla  picando a todas. Se fue el primer tiempo 0 a 0, y en el descanso las escaramuzas en las tribunas fueron constantes. La gente de Defe estábamos apiñados y fue imposible sentarse, mear, beber o comer porque además no había nada. A los 6 minutos del segundo tiempo se vino el estallido. En otra contra, Lapolla recibió por la derecha de frente a la cabecera sin tribuna, y sin meditar estrategias de ningún tipo, desde más de treinta metros se le ocurrió pegarle y la clavó en un ángulo. Decir la palabra locura es quedarse a medias. El título de campeón era nuestro y dejábamos la Primera C tras dos años de escarnio. Las cosas desde enfrente estaban cada vez peor y no había ni un solo policía. Hasta que se acercó un oficial caminando lento por adentro de la cancha, que se acercó a “negociar” con el presidente de Defe, en ese entonces, Alfredo “Tucho” Imbrogno. Fue surrealista la secuencia de Tucho pasándole dinero a través del alambrado para que las fuerzas de seguridad dieran por fin algo de seguridad.  Finalmente, Dock Sud no nos llegó casi nunca y la vuelta olímpica fue realidad en el bendito pitazo de Ronzitti. Pero cómo dar la vuelta. La piedra más chica que volaba desde la tribuna de Dock Sud  se parecía a un meteorito. Los jugadores se treparon de cara a la tribuna y otros daban una media vuelta olímpica esquivando los cascotes. Mi sobrinito ya estaba pálido a esta altura y entonces Imbrogno nos metió en el micro de los jugadores que sin bañarse subían  y se echaban cuerpo a tierra en medio de una guardia propia y armada. Durante diez cuadras los impactos en la carrocería fueron incesantes. Un par de amigos de mi sobrino se arrojaron en la caja de una camioneta que pasaba desprevenida por la avenida de la cancha rumbo a Constitución. Mis amigos y muchos de los hinchas de Defe se volvieron en otros micros que consiguió la policía ahora incentivada por el dinero de nuestro presidente. La enloquecida hinchada de Dock Sud seguía amenazante al micro de los jugadores y al resto de nuestra gente a cien metros de distancia. La policía ahora dispuesta estaba en el medio. Cuando llegamos a la Boca , bajamos con los jugadores y mi sobrino -ya pibe feliz de nuevo- en la avenida Almirante Brown, a saltar y a festejar y hasta cortamos el tránsito. Estaban encendidas las luces en Defe, entramos a la cancha y todos preguntábamos por los que faltaban. De a poco fueron llegando todos. Algunos tenían heridas. Dimos mil vueltas olímpicas. Yo no podía más. Había bufet y el bufet ardía.
 Al otro día supe –supimos- que un chico Giménez  de la hinchada de Dock Sud había muerto en la locura del fin del partido en un choque con la policía.
 El fútbol a veces hipnotiza. Y reaccioné y le intenté explicar a mi sobrino que no deben ser  cruentos los caminos hacia la alegría.

sábado, 16 de agosto de 2014

Buen triunfo del Dragón en Zárate


Buen triunfo del Dragón! Goléo en Zárate a Defensores Unidos con tantos de Chiquilito, Grecco y Buono. Anconetani detuvo un penal cuando Defensores ganaba 2 a 0. Más allá el nivel del juego del equipo de Della Picca, está visto que por el solo peso de sus individualidades puede imponer superioridad frente a muchos de los equipos de esta categoría. Quedó demostrado en Zárate. También, cuando el rival sale a buscar de local, se le simplifican las cosas al equipo de Fito. Desde acá se agradece a Defeonline por permitirnos apreciar los tres goles, y la atajada de Anconetani. Y también, por la foto que le "robamos". Ahora se vienen dos partidos de local: el martes, a las 15.30 frente a J.J. Urquiza, y el sábado, a la misma hora ante Dock Sud. Ojalá que en casa se confirme la buena senda. Obtener los seis puntos sería un envión anímico fundamental en el arranque de este torneo corto, y dejaría con preocupaciones a los otros equipos que tienen aspiraciones.    

lunes, 11 de agosto de 2014

Fue apenas 0 a 0 con Berazategui: Ojalá que sólo sean las dudas de un debut

Defe no dejó una buena imagen
Defensores tiene que ser más ofensivo, tiene que buscar comerse a los rivales. Con la forma de jugar del primer tiempo ante Berazategui, será difícil lograr el ascenso. Es de esperar que Della Picca la corte con eso de priorizar el cero en el arco propio. Fue el debut en Primera C, tal vez haga falta un tiempo de adaptación. Pero el tema es que son sólo 18 partidos.
A continuación, el comentario del partido con Berazategui  tomado de Todo Ascenso. 

En su debut en la C, Defensores de Belgrano no supo aprovechar el hombre de más y no salió del empate ante un ordenado Berazategui.
La Operación Retorno del Dragón arranco trunca, porque los de Rodolfo Della Picca hicieron muy poco para quedarse con los tres puntos y pese a tener un hombre de más casi toda la parte complementaria nunca le encontraron la vuelta a un Berazategui que en base al orden y la concentración supo aguantar la diferencia numérica y se las ingenió para tratar de llevarse los tres puntos.
En la primera parte los nervios del debut le jugaron una mala pasada al rojinegro del Bajo porque nunca le encontró la vuelta al planteo naranja, si bien Matías Italiani se las ingeniaba para generar alguna llegada al arco de Cesar González, siempre estuvo solo arriba, de a poco con el correr de los minutos y en base al orden y la solidez, Berazategui fue creciendo y lo tuvo dos veces, primero con un cabezazo de Matías Borrajo que Anconetani saco con lo justo, y luego Juan Carlos Zuleta dejo solo a Sergio Valenti que fallo en el mano a mano ya que su remate se fue apenas por arriba del horizontal.
En el complemento las cosas cambiarían a partir de una jugada polémica que derivo en la expulsión de Bogao, de ahí en más comenzó otro partido donde Defensores se fue de lleno al ataque y Berazategui con tres líneas de tres se agazapo a aguantar el punto y tratar de sorprender con alguna contra. Pero los del Bajo Belgrano no estuvieron finos en la definición y se perdieron un gol tras otro, primero Buono no llego a conectar el cabezazo y luego Goux no le pudo dar dirección a su testazo, minutos después primero Chiquilito fusilo a González y este último le adivino la intención y sobre el final Gamarra le arco.
Flojito lo de Defensores y Berazategui, donde si bien sobre el final el Dragón pudo cambiar su imagen, se dio cuenta que la categoría no es nada fácil, en tanto Bera supo aguantar la parada con un hombre de menos pero deberá proponer algo más. La próxima semana, los del Bajo Belgrano visitaran Zárate para medirse ante Defensores Unidos, en tanto que Berazategui recibirá, en teoría en la cancha de Laferrere a Luján. (Todo Ascenso)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Defe empieza un nuevo capítulo de su historia futbolística


Empieza otro capítulo en la vida de Defensores. Lamentablemente se trata de uno que viviremos en una categoría que el club no se merece. De nuevo con un presupuesto de los más altos, como ocurriera en los últimos torneos de la B. Esperemos que esta vez rinda resultados y que no ocurra lo que ocurrió antes, tanto despilfarrado en vano. Y mientras, el club se estanca y no crece.
Acaba de ser incorporado un nuevo futbolista, y se supone que ahora sí Defe se retira del mercado. Se trata de Iván Vera, un defensor con pasado en Chicago, Cerro Porteño y Chaco For Ever.
El debut en la Zona A de este torneo corto de Primera C, será el sábado, a partir de las 15.30, en el Pasquale, frente a Berazategui. Serán 18 fechas, tras lo cual el ganador de cada una de las dos zonas, ascenderá a fin de año a la B Metro. Y habrá otro ascenso que surgirá de un cuadrangular, que se disputará entre los segundos y terceros.
El fixture del Dragón: Berazategui (l), CADU (v), J.J.Urquiza (l), Dock Sud (l), Luján (v), Talleres (l), Riestra (v), Lamadrid (l), Midland (v).
Y el posible equipo titular: Anconetani; Serrano, Goux, Groothuis, Italiani; Enrique, Sosa, Fioretto; Chiquilito, Buono y Grecco.
El DT Fito Della Picca cambiará su habitual 4-4-2 por un más ofensivo 4-3-3. El objetivo es claro: salir a ganar en todos lados, y salir cuanto antes de esta categoría.

Que así sea.        

viernes, 1 de agosto de 2014

Hasta nunca, don Julio


Por haber destruido nuestra esencia del buen juego
Por la obsesión de hacer negocios con Europa y cambiar nuestro calendario tradicional
Por hacer jugar al mismo tiempo que en Europa cuando el clima es diferente
Por rifar entonces a Europa o donde sea, a  cada pibe con talento que aparece

Por darle el poder a los violentos con el fin de cubrir el robo de  los dirigentes
Por propiciar la corrupción de los dirigentes de fútbol
Por mantener mientras tanto en pobreza a los clubes
Por desmesurados y dictatoriales 35 años de gobierno de la AFA
Por comprar árbitros para encumbrar groseramente a Arsenal de Sarandí
Por las casi 200 muertes que generó el visto bueno de su mandato al poder de las barras
Por ser un producto de la dictadura y haber negociado inmoralmente con todos los gobiernos
Porque ya son muy pocos los que pueden ir a la cancha sin corres riesgos
Porque de visitante no se puede ir a ver al equipo de uno en un hecho inédito en el mundo
Por su enriquecimiento desbocado si ninguna justificación
Por premiar a los corruptos, como ocurrió con José María Aguilar, al otorgarle un cargo en la FIFA
Por impregnar de dudas el accionar de la FIFA, y por los sobornos en cada adjudicación de Mundial
Por el horror de haber vestido nuestros colores en torneos de divisiones inferiores

Por todo, hasta nunca, Don Julio…  

lunes, 28 de julio de 2014

Asamblea: martes, 29 de julio, 21 horas


Mañana, martes 29 de julio, a las 21 y en la secretaría del Club, se llevará a cabo la Asamblea para aprobar el balance, y para escuchar a los dirigentes dar las explicaciones necesarias tras la reciente pérdida de la categoría. Es preciso que concurra la mayor cantidad de socios posibles, para que formulen las pertinentes preguntas y para que reclamen lo que consideren necesario. Seguramente habrá mucho qué tratar, siempre dentro de un marco de respeto.   

jueves, 24 de julio de 2014

Defensores de luto: murió Pontoni

Dicen que fue de muerte súbita. Hace poco lo vimos en fotos recibiendo en Brasil, donde residía, a todos los defensoristas que viajaron para el Mundial. Fue jefe de la barra de Defe por muchos años. Era un tipo noble, iba de frente y quería lo mejor para su club del alma. Tenía pintado de rojo y negro su corazón. Que en paz descanse.

viernes, 18 de julio de 2014

Se acabó el Mundial y Defe se nos viene encima con la urgencia de salir de la C

Se acabó el Mundial, y volvemos a los pesares de Defe. A  recordar que se nos acaba de escapar una enorme oportunidad de acercarnos al sueño de jugar en Primera: sin tanto desastre consumado por la dirigencia en las temporadas 2011-2012, 2012-2013, Defensores podría haberse salvado del descenso y haber peleado el ascenso al Nacional, un Nacional del que a fin de año subirán 20 equipos a Primera. Pero estamos en la C, y el dolor no se va. Tanto dinero despilfarrado para nada. Ahora sólo queda rogar que Fito Della Picca nos devuelva a la B, porque de no conseguir subir rápido, en este torneo de transición que empieza el 2 de agosto y dura cuatro meses,  estaríamos detenidos en el tiempo y el progreso en la penúltima categoría durante un año y medio, con la desazón y el desánimo que eso produciría. En ese caso sería difícil retener durante  el 2015 a algunos de los muchachos que se quedaron y que conformaron la base del último equipo.
A mi parecer, se está conformando un buen plantel que debería alcanzar para pelear la punta de la Zona A que le tocó a Defe.  De los nueve equipos restantes, según un rápido avistaje, el rival de más cuidado sería Talleres de Remedios de Escalada, club que hace rato quiere retornar a Primera B, y por lo tanto busca aprovechar esta instancia del torneo corto para tratar de lograrlo. Para eso incorporó muchísimos jugadores, y de la mano de un recuperado Turco García como DT, logró buenos resultados en los amistosos. Debajo de Talleres creo que están Berazategui y Dock Sud, el primero es un grande de la categoría, aunque se desprendió de algunas de sus figuras, y  con el Doque se puede reeditar aquella vieja rivalidad de fines de los ‘80 y principios de los ‘90. Y nada más que preocupe, me parece. Tal vez Riestra pueda convertirse en una especie de cuco, ya que viene de ascender, y hay empresarios ambiciosos detrás de este club. No olvidar que hasta llegaron a contratar a Maradona para que diera charlas motivadoras al plantel. Y Diego no fue gratis.
En fin, ojalá que volvamos rápido a la B. Otra vez se está haciendo un gran esfuerzo económico: es de esperar que ahora redunde en algo positivo. Tal vez el posible ingreso de dinero por la transferencia de Lucas Colito a un club de la primera de Portugal haya servido como necesario oxígeno. Sería bueno que la comisión, a través de la página oficialista o de Defeonline, informara los detalles de esa operación.

  • Vamos Defe, ya tendrán que venir los tiempos mejores…     

jueves, 10 de julio de 2014

Gracias, comandante Masche...

Con jugadores así, con hombres así, todo puede resultar posible y no sólo en el fútbol, en cualquier actividad humana.  Fuerza, valentía, liderazgo, convicción, entrega, humildad son todos atributos que posee Javier Mascherano en la cancha, los mismos que ostentaba el Che Guevara en su vida revolucionaria. Por más que puedan resultar superiores los alemanes, con tipos como éste, nada es imposible en este Mundial, como tampoco resultó imposible, en su momento, que un puñado de revolucionarios, muertos de frío y hambrientos, pudieran derrotar en Cuba a un dictador sangriento.
El fútbol es tan apasionante también, porque suele resultar una buena metáfora donde pueda explicarse mejor el día a día. Ernesto Che Guevara es el símbolo de lucha de todos los trabajadores del mundo. Javier Mascherano se está convirtiendo en el símbolo de la lucha por una camiseta nacional. Parecidos, y por suerte, los dos argentinos...