domingo, 29 de marzo de 2015

Gallo desplumado

El pibe Barbieri se afirma y hace un gol histórico para llevar al Dragón a la punta y conservar el invicto de local que suma 21 partidos.

Qué felicidad ganarle a Morón, a esos que nos habían hecho las mil y una para mandarnos al descenso –gastando plata de los contribuyentes entre paréntesis, para lograr tal fin-, en el torneo de la B anterior, y estar volviendo y estar ganándoles, y estar primeros aunque sea por un rato. Defe lleva un año sin perder de local, ganó cuatro de  los últimos cinco partidos de la mano de nuestro Ferguson, que a veces nos hace doler los ojos , como en este encuentro con Morón, pero explotando al  máximo cada pelota parada. Es que enfrente tenía un DT parecido como Blas Armando Giunta,  que le da prioridad a la marca antes que a todo. Y entonces fue un partido de ajedrez casi soporífero. Comentamos que entonces solo los hinchas de uno y otro equipo pueden ver por Tv este partido,sólo ellos, o nosotros. Alguien cabecea: si no es el gran capitán Goux es el que sea o es el pibe Barbieri, que al fin despluma al Gallo faltando quince para el final cuando nos estábamos quedando dormidos. Pero así es este Defe: suma y suma y luce poco. De todas maneras creo que con algunas apuestas nuevas  por  jugadores del plantel que por diversas situaciones no tuvieron  chances, el equipo puede refrescarse, jugar un poco mejor, jugar más por abajo.
Pero hay algo en este Defe que parece indestructible: la moral del grupo de jugadores. Que aunque no tengan un buen día, que aunque el esquema sea cauteloso, ellos van con lo que sea, dejando el alma, para que Defe, de vuelta, futbolísticamente, sea el orgullo de sus hinchas.

Un reconocimiento a Maxi Serrano: 150 partidos en primera. Por todo lo dicho, un símbolo del Dragón en esta  gran campaña. Felicitaciones!

lunes, 23 de marzo de 2015

Morón viene con miedo por Vergara

Cristian Vergara celebra su gol, el del tercer triunfo consecutivo del Dragón como visitante.

Otra gran victoria del Dragón, que nos pone a un pasito de la punta, en la segunda ubicación. Más allá de algunos altibajos en el juego, Defensores sigue consolidándose desde el fondo, y ahora encuentra variantes ofensivas desde la bienvenida decisión del técnico de utilizar a Vergara y jugar así con enganche. Fito pareció entender definitivamente que con jugadores que puedan aparecer libres en sectores de tres cuartos se puede dar la sorpresa ofensiva, y así liberar un poco al Pelado Bueno. Así fue el gol del triunfo ante Tristán, con la aparición repentina de Cristian Vergara para empujarla al 1 a 0.  Fue buena la acción previa de Serrano, que a veces tiene estos arranques  como un lateral de gran proyección,  pero después puede desdibujarse con  incursiones o pases desafortunados. Ante la saludable decisión del cuerpo técnico de jugar con enganche, en tres de ser pedigüeños, Defe debería contar, además de las subidas de Serrano por derecha, de proyección por izquierda, y en ese sentido llama la atención la pérdida de la titularidad de Italiani, aunque seguramente Della Pïcca debe creer que el chico Giménez le brinda marca más sólida.
Fue lindo amargarle un poquito la vida al DT Monzón, de Tristán Suárez, cómplice de todos los arreglos de aquella última fecha del torneo de la B en el que perdimos la categoría.
Y ahora que se venga el Morón de Blas Armando Giunta (sábado, 20.30, por TV), otros que compraron hasta la madre para no descender el año pasado y mandarnos a nosotros. Blas supo ser querido en el Bajo donde se retiró como futbolista.

Pero tras comprobar cómo está quemando el Dragón, y después del gol de Cristian, el Gallo viene con miedo por Vergara…     

domingo, 15 de marzo de 2015

La única carnada para el Calamar fue el centro

Defe salió y posó con los pibes de Infantiles de la mano
Fue una verdadera lástima no haber estado más finos, no haber jugado más al ras, haciendo circular la pelota, y evitando tanto pelotazo a Buono que en la noche ante el Calamar casi que ni pudo con su alma. Así es el fútbol. Un día no se levantan bien algunos futbolistas, y el equipo se resiente.Fue un 0 a 0 doloroso porque Defensores, jugando mal, fue muy superior.
De todas maneras no hay que ignorar que ante Platense, el clásico actual, casi que hubo un monólogo del Dragón: fue el único protagonista de la noche. Estuvo otra vez bien el DT Della Picca con los cambios agresivos (los ingresos de Vergara y Aguirre), teniendo en cuenta que Platense se quedó por expulsión con uno menos durante casi todo el segundo tiempo.
Y entonces fue una lástima, porque si ya en once contra once Defe ejercía supremacía, con uno más fue aburrido: Defe era el único que iba. Pero era una día malo para las precisiones, hubo actuaciones por debajo del nivel habitual, y entonces fue el centro y más centro el único recurso para acabar con un Calamar casi boqueando.
Y encima está la maldición de Fioretto con los travesaños. En los tres partidos como locales de este torneo, estrelló en ese palo tres soberbios tiros libres. Contra Platense, cuando Defe era una fiera en el comienzo, la clavó en el sitio exacto donde horizontal y vertical se encuentran.

Pero seguimos cortados entre los tres de arriba. Vamos a Tristán a ganarlo con espacios, como a Fito le gusta.   

miércoles, 11 de marzo de 2015

El sábado cenamos calamares

Sosa toqueteando ante impávidos calamares en el último 3 a 0 en el Bajo.
Defe sigue por el camino de la Victoria, y ya está solito en el segundo puesto. Un triunfo justo en una cancha complicada como la de Villa San Carlos, y en medio del bochorno de tanto calor. Porque la AFA cree que en marzo vuelve por decreto el frío, y así el Dragón se hizo fuego a las 4 de la tarde del martes , con menos de 72 horas de descanso tras el partido del sábado ante Armenio. Y con una sensación térmica de 35 grados. Inclusive se jugaron otros partidos del ascenso a las 15. Total, los dirigentes resuelven desde un escritorio rodeados de aires acondicionados.
Pero a pesar de todo eso Defe fue a buscar el partido, en este saludable 2015 de Della Picca, en el que ya dejó en claro que se acabaron las especulaciones y su equipo sale a buscar el partido en todas partes. Otra vez fue importante el ingreso de Chiquilito en el segundo tiempo. Y a pesar de la fatalidad del empate impensado de San Carlos a diez minutos de final, el Dragón fue a buscar de nuevo el partido con mucha gente, y tras un buen centro de Fioretto, y el cabezazo de Quiñonez, llegó el rebote del arquero que capitalizó el pibe Barbieri muy bien ubicado. Antes, cuándo no, había marcado el primero el pelado Bueno (tras gran cabezazo de Goux).
Ahora viene a visitarnos Platense, el sábado, a las 20.05. Un Platense que todavía no ganó y que sólo tiene tres puntos. ¿Cenaremos calamares? Ojalá, y que la cancha explote de gente y de felicidad...    

domingo, 8 de marzo de 2015

Un triunfo nada Chiquilito...

Chiquilito volvió a jugar y lo hizo en gran forma.Aquí celebra su buen gol, cuando Defe daba vuelta el partido.  
Triunfazo del Dragón! La mejor actuación en lo que va del torneo. Y otra vez queda en claro que ya sea con el 4-3-1-2 hasta la salida de Vergara, o con el 4-3-3 en la entrada de Chiquilito, Defensores encuentra más variantes de juego, más creación, más poder ofensivo que con el previsible 4-4-2, porque ya el Pelado Buono no queda tan solo y hay más, muchas más variantes.
El 3 a 1 frente al históricamente molesto Armenio, sólo se complicó en gran parte del primer tiempo, por culpa de un penal dudoso en contra, y porque a Defensores le costaba concretar algunas de las llegadas que generaba. Hasta que sobre la hora, un enorme tiro libre en campo propio de Anconetani que cabeceó casi al ángulo al borde del área y de gran manera Lucas Buono, dejaba las cosas 1 a 1 y con la boca llena de fuego al Dragón. Y así fue:  en el complemento Defensores pasó por arriba a su rival, llegando una y otra vez al arco defendido por el arquero uruguayo Villlete, que nos ahogó varios goles hechos. Estaba cansado Vergara, y el DT acertó y cambio el dibujo hacia el 4-3-3 con el ingreso de Chiquilito, a quien se vio en gran forma. Con él en cancha Defe fue aún más profundo, y tras un buen pase del incansable Buono, Chiquilito definió junto a un palo, y después vino el penal esta vez muy bien pateado por Fioretto – por suerte no hizo decaer el ánimo la eliminación de la Copa Argentina ante Lamadrid-. Y si no hubo goleada fue por pura casualidad.
Este Defensores comienza a entusiasmar, y como ya fue dicho aquí al principio del torneo, si se encaran los partidos con ambición ofensiva, tanto en el Bajo –donde no pierde hace 19 partidos- como fuera de casa, ahí estará el Dragón peleando por los primeros puestos, porque queda a la vista que es uno de los mejores planteles de la categoría.

El martes se visita a Villa San Carlos. Que la buena senda continúe. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Con enganche es otra cosa

Goux hace la gran Riquelme frente a la platea tras su gol de cabeza. ¿Para quién habrá sido el reclamo? 

Otra vez Defensores debió ganar en el Pasquale, pero sólo pudo quedarse con un punto, producto de un entretenido 1 a 1 ante Barracas. Y otra vez se vio en el segundo tiempo, la mejor parte del juego del Dragón, que con el esquema de tres volantes, un enganche (Vergara) y dos puntas, mejoró ostensiblemente. Así había ocurrido en el triunfo ante Acasusso, cuando el DT cambió el esquema en el complemento. Porque con un 4-4-2 se cae muchas veces en los largos pelotazos o cambios de frente, que requieren una gran precisión de los lanzadores, y una jornada iluminada del solitario Lucas Buono. Ni una cosa ni la otra pasaron el sábado en la primera etapa, pero ya con Vergara como enganche en la segunda, el juego por abajo, la creación, aparecieron y Defensores inclinó la cancha a su favor.Y el Dragón, además de empatar con el cabezazo de Goux (a quién de la platea se lo habrá gritado...?) pudo haber ganado, como en ese gran tiro libre de Fioretto que pegó en el travesaño.
Ojalá a Fito Della Picca se le ocurra más seguido variar el dibujo táctico, porque va quedando demostrado que con un enganche, es otra cosa, otro fútbol.
Mañana hay partido por Copa Argentina frente a Lamadrid en Devoto. Ojalá podamos avanzar en ese torneo.  

martes, 24 de febrero de 2015

En los segundos tiempos, Defe suele demoler

Vergara grita su gol y recuerda a Garrafa Sánchez. Ay si llegara a parecerse un poco... 
Buen triunfo del Dragón, con el agregado positivo de la recuperación de Cristian Vergara, que convirtió un golazo (el segundo del 3 a 1 a Acasusso), y le dio toque y juego al equipo en tres cuartos de cancha. Por suerte, el DT lo puso de arranque en el complemento, y entonces Defe resolvió rapido el pleito tras un primer tiempo para bostezar. Es importante que el DT encuentre variantes para su habitual esquema, ya sea con Vergara, Baima (ex Boca) o el Topo Aguirre, que por fin ingresó un rato ayer, y que la venía descociendo en amistosos y en la reserva.
Vergara había llegado a comienzos del años pasado proveniente de Colegiales, donde era verdadero ídolo por sus muy buenas actuaciones, pero al principio no pareció adaptarse al esquema de Fito, y después sufrió una grave lesión que lo marginó de las canchas por más de medio año. Será una verdadera alegría que logre recuperar su verdadero nivel.
El sábado jugamos en el Pasquales ante Barracas, a las 20 y por TV.
Como ya lo dije antes, creo que estamos para pelear los primeros puestos. De lo que pude ver hasta ahora, el que me más me sorprendió por su juego es Almirante Brown. Vamos a ver cómo sigue este largo torneo. Pero me parece que la tabla de posiciones la miraremos por arriba, y que a Defe seguramente lo ubicaremos entre los primeros cinco.  

lunes, 16 de febrero de 2015

La victoria debió quedar en casa

Defensores mereció ganar el sábado, especialmente por lo hecho en el segundo tiempo. El equipo volvió a mostrar su firmeza habitual en defensa -salvo algunas distracciones de Barbieri y Giménez-, y en el medio a veces brilla desde los pies de Fioretto, aunque el sábado le faltó compañía para la creación. Tal vez un poco eso, y mayor poder definición es lo que pueda faltarle a Defe si no fortalece esos sectores. En la definición todo depende de Buono, y el pelado deja la vida en cada chance, pero todo no lo puede.
De todas maneras, hubo buenos pasajes del equipo en el segundo tiempo, jugando por abajo y con velocidad y precisión. Ahí se generaron las mejores chances de gol.
Por supuesto que mas allá del 0 a 0 con Riestra, la ilusión por una buena campaña sigue firme. Material hay, sólo falta ajustar detalles, y claro está buscar los partidos también de visitante.  

lunes, 2 de febrero de 2015

Un equipo que puede pelear arriba


De vuelta decimos presentes en Prosa dragona, siempre firmes junto a nuestra vieja e inoxidable pasión llamada Defensores de Belgrano. Creemos que se avecina un buen año en materia futbolística, porque se ha vuelto a mantener la base de jugadores que ya podemos afirmar que forma parte del nuevo ADN del Dragón. Futbolistas como Goux, Anconetani, Fioretto, Sosa, más el descubrimiento de un jugador que parece haber llevado sangre rojo y negra durante toda su vida, como el pelado Lucas Buono, dan mucha tranquilidad como para encarar el año con legítimas ilusiones. Los buenos refuerzos llegados, el regreso valiosísimo del Topo Aguirre, que nos dará sorpresa y velocidad en tres cuartos, más los buenos momentos de Italiani, Gamarra y el pibe Barbieri, terminan de redondear un grupo que como augura el DT Della Picca, tranquilamente puede pelear los primeros puestos.
El único resabio amargo que nos queda, es la marcha repentina a Aldosivi de tres promesas juveniles de nuestra cantera, que ya entrenaban con el plantel profesional y de quiénes nacían muchas esperanzas: los pibes Franco Sosa, Ezequiel Messina y Lautaro Schinnea.  Los socios e hinchas se merecen una explicación de parte de la comisión directiva.
El 14 de febrero debutamos frente a Riestra, como si fuera a propósito. Si bien vencimos a este equipo sponsoreado las dos veces que jugamos en la C, su buena campaña nos complicó por momentos. Tanto que ascendió, dejando atrás en el Reducido al equipo de soccer -por sus césped artificial- Excursionistas, y al Doque, que nos sigue mirando desde abajo (cuántas veces habremos visto el golazo de Enrique allá...). Pero parece que Riestra entró en cirsis, pues acaba de irse su DT, el búfalo Szeszurak.
Si bien es un torneo muy largo, que puede resultar tedioso, será importante arrancar bien, para que ese colchón de puntos esencial para olvidarnos del descenso se consiga pronto, y después sí, quién te dice, repetir un ascenso...  

martes, 16 de diciembre de 2014

Felicidades defensoristas! Por un año mejor, siempre mejor...

Los hinchas de Defe podemos pasar unas fiestas felices si pensamos en la actualidad de nuestro
querido Dragón, que acaba de salir campeón, que volvió, menos mal, a la B. Pero no hay que olvidar que fue un año complicado, con el descenso tan injusto de mitad de año, y este regreso que al final casi se complica. Es decir que más allá de un final feliz, este fue un año sufrido para los defensoristas.
Ahora la Primera B se llamará, después de tanta reforma burda de la AFA, Metropolitano A. Entonces, estamos en la A! La C, será Metropolitano B, y la D Metro C. En fin... Y el torneo será uno largo y un poco aburrido de todo el año, que empezará en febrero, y terminará en noviembre, con la disputa de 42 fechas, de todos contra todos en dos ruedas. El campeón ascenderá al Nacional, y desde el 2° al 5°, se jugará un cuadrangular por el segundo ascenso. Mientras, los dos equipos que tengan peor promedio, descenderán.
Es de esperar que además de mantener la columna vertebral tan importante que tiene el plantel de Defensores, se logre realizar buenas incorporaciones, y además, se promocione a algunas juveniles que vienen pidiendo pista desde hace un tiempo. Es indispensable no dormirse en los laureles ya que arrancamos con cero punto para los promedios, es decir, dividimos por uno.
Fueron importantes también los logros conseguidos en las divisiones inferiores, aunque estaría bueno acabar con cierto destrato que ocurre en las categorías menores, según experiencias que han llegado a mis conocimiento, en los que algunos jóvenes son repentinamente dejados de lado, y después terminan fichando en otros clubes. Además, según me han comentado, hay casos en que se deja libre al chico, si no pudo pagar la cuota mensual que el club le exige.
También sería bueno que se modificara un poco la parte administrativa del club, ya que también supe de periodistas o estudiantes de periodismo, que fueron al club en días entre semana para buscar una información o gestionar una nota, y la secretaría estaba cerrada. Y especialmente con los estudiantes, no fueron muy simpáticos que digamos. Eso no puede ocurrir en un club que aspire a un buen desenvolvimiento, que aspire a crecer.. Y el tema de las inscripción de socios también debería mejorarse, y mucho. Conozco a amigos que hicieron socios a otros amigos o a familiares, y les tardaron cuatro meses en darle el carnet, con pérdidas de fotos en el camino, y otros desprolijidades. Además, el carnet que se provee es de una precariedad insólita para estar altura de la modernidad. Debería ser mucho más sencillo hacerse socio, y más ágil la forma de pago, con todos los elementos bancarios y tecnológicos que hoy están a disposición.
Ojalá que este empuje que nos da el ascenso se desparrame por todas las áreas del club. Y que se piense en obras...
Prosadragona les manda el mejor de los deseos para estas fiestas a todos los defensoristas, a los que van a la cancha, a los que no, a los que están fuera, a los imposibilitados, y un recuerdo siempre emocionado a los hinchas (y amigos, en algunos casos) que ya no están. Abrazo grande!  

viernes, 21 de noviembre de 2014

Defe campeón, rojo y negro victorioso!


Dragón hermoso, con ese Negro de la Anarquía y el Rojo del Socialismo, Dragón soñador del amateurismo, orgulloso vigía del norte de una ciudad que fue creciendo desorbitada queriendo matar tu bohemia, tu olor a barrio, ese aroma a esquina y al fango cercano. Hoy quieren transformar tu fisonomía con cajetillas de cemento y balcón terraza, pero vos no te dejas. Resiste Defe y sobrevive, vuelve a ser campeón y no importa que sea de la C. Es tan lindo ser campeón en estas circunstancias….  Acorralado por el crecimiento sospechoso de los beneficiados por el menemismo en la década del 90, te saborearon Defe, y te ningunearon, despreciable de una zona convertida de la noche a la mañana, en gente como uno. Y encima te gobernaron mal, Defe, con despotismo y sin democracias, fuiste oscurantismo cívico durante muchos años…
Hablo en pasado porque esta alegría debe servir para unirnos, resistir y transformar a Defe en un club mejor, más grande, donde la gente vaya y participe, y no solo gritando un gol cada sábado.
Casi como una imposición de las divinidades Defensores llegó al ascenso, a una nueva estrella que deberá coserse en su banderín. Porque después de la derrota en Talleres el sueño se nos había nublado.  Pero en mi caso siempre estuve convencido de que igual se nos iba a dar, porque debo reconocer –nobleza obliga- a esta comisión, que supo conservar jugadores esenciales, a los que debía alcanzarles para devolvernos la categoría. Pero cuánta suciedad otra vez se volvió a ver en una definición de campeonato. Las cinco fechas de suspensión a la cancha de Dock Sud por la agresión a nuestro jugadores, y de repente, casi sin que nadie se enterara, la pena fue reducida a tan sola una jornada. Y el Doque salió a jugar en su cancha, y se sabía que cerca estaban los de San Telmo, y se mataron, y ningún dirigente y ningún funcionario ha muerto y ni siquiera se hacen cargo y ni siquiera están en cana.
El habitual fútbol sospechado.... Hasta dijeron que Defe arregló con los hermanos Orión para que Midland no opusiera resistencia. Si los Orión no están más en Midland... Pero además, la diferencia futbolística de Defensores, con este Midland, es la del Real Madrid con Claypole.
Y hablemos de fútbol. Como dije en el anterior posteo, la columna vertebral debe seguir en la B: Anconetani, Goux, Fioretto, Buono. Son fundamentales. Más Sosa, Barbieri, los otros pibes del club de atrás. Hay que buscar un 4, un 3, un generador de juego si se consigue, un delantero por afuera y otro 9, no porque no quiera al monstruo de Buono –le mejor incorporación- sino para que tenga un recambio.
Y no sé si tiene que seguir Della Picca. En realidad, voy a ser sincero, sé que no. Hay que agradecerle mucho a Fito su trabajo en Defe, su fidelidad, ya es parte de la historia, pero ahora parece que el fútbol es distinto y eso es saludable. Hay una renovación. Se ve en los cuerpos técnicos de primera, y la onda baja. El fútbol cambió, y con Fito estuvimos a punto de sucumbir por sus planteos mezquinos contra equipos muy inferiores. No lo olvidemos. Además, qué lindo que Defensores intentara jugar bien la fútbol. En fin, no es momento de reprochar nada. Pero ojalá que se trabaje para transformar al club, y el fútbol debería entrar en el cambio. Con buen trabajo de inferiores, e imponiendo una misma manera de jugar en todas las divisiones. Así  lo hacen los clubs que crecen.
Vamos Defe, y encima siempre amargando a Excursio. Clasificó al Reducido, pero tienen que ver que en el mismo torneo nosotros  ganamos el campeonato y el ascenso directo. Jajaja, pobre gente…

Dale campeón, dale campeón…!!!     

lunes, 17 de noviembre de 2014

Con esta columna vertebral, ¿cómo no ser campeones?


Se hablan muchas pavadas en el fútbol argentino, y esta definición en Primera C no
podía quedar al margen. Que Doque tiene peso con el gobierno, que Riestra le pone un palo verde a Midland, que los jugadores de Defensores no arreglaron el premio, que no hay premio, etc. etc. etc. Pero la verdad, la única, es que Defe está a punto de dar la vuelta olímpica el jueves, como el verdadero campeón de la C, por ser el equipo que más puntos sumó entre los 20, y porque es el más grande de todos, por historia, por su gente, y por estos jugadores a los que les queda chica la C. El jueves, a las 17, Defe empezará a cerrar otra página gloriosa de su historia. Nada ni nadie detendrá a estros muchachos que subirán a Defe con el compromiso juramentado por todos, de nunca más retroceder. Vamos campeón!

martes, 11 de noviembre de 2014

Al final será justicia: Defe a un pasito de dejar la Primera C, y que sea para siempre

Cuarto cambio de horario, esperemos que sea definitivo (foto prensa Defe)

Será el destino de los defensoristas sufrir, pero qué manera de hacerlo este lunes 10 de 
noviembre, que seguramente quedará en la historia por el dramatismo. Parece que ya 
está, parece que esta pesadilla de medio año llega a su fin de la mejor manera, volviendo a la categoría mínima que nos corresponde. Dejando esta otra, la C, que mostró su peor cara en el cancha de Lamadrid, un lunes a la tarde. Según un amigo que fue, era otro cachetazo a nuestra realidad ese partido frente a la cárcel de Devoto, en una cancha en tan mal estado, con tribunas desvalidas, y un juego tan pobre, y el rezo para que entrara la pelota en el arco de enfrente, y mientras, que por Internet, nos aseguraran que los muchachos del Turco García lograran el empate en la complicada cancha del Doque. Y después dicen que el beneficiado desde no sé donde fue Defensores... ¿No era que le habían dado cinco fechas de clausura a la cancha de Dock Sud por los incidentes contra Defensores?Al final la redujeron a una sola, rarísimo. Y la insólita expulsión del mejor jugador de Talleres, Campodónico, a los 20 minutos, fue otra muestra más de que Defensores no fue el más favorecido. Después gente de Dock Sud otra vez protagonizó terribles incidentes, con el resultado ya sabido de la incomprensible muerte de dos hinchas de San Telmo. ¿Hasta cuando reinará la locura...?

Pero a Defe, futbolísticamente, se le dio todo, menos mal. Quien esto escribe estaba convencido que algo se le iba a caer al Doque. Es que además sonaba injusto tener que disputar el cuadrangular por el tercer ascenso, cuando el Dragón fue tanto tiempo el líder, el de mejor campaña. El veterano Groothius, uno de los dos defensores centrales que reemplazaba el tándem titular que encabeza nada menos que Goux (con Barbieri, suspendidos) se dio el gustazo y nos lo dio metiendo la cabeza a un centro de otra categoría de Fioretto. Después, el gran Anconetani sacó un zapato que se le metía en el ángulo, y en el segundo tiempo debió ser 2 a 0 si el pelado Buono no la manda arriba a centímetros de empujarla. Pero qué decirle a Lucas, encima con un campo en tan mal estado. Buono fue uno de los grandes responsables de que estemos tan cerca de salir de acá. Qué duda cabe. Cuando todo esto pase voy a proponer una encuesta, para que se vote a los mejores jugadores de esta campaña, y que los hinchas consideren quienes tienen que permanecer en el club en la B Metro.


Ahora a contener el desahogo hasta el jueves 20, a las 17, que es cuando comenzará a rodar la pelota frente a Midland, por la última fecha, que ojalá que sea la última de las últimas en esta categoría. Y festejemos, como alguien que superó una enfermedad que lo estuvo alejado seis meses. Nada más que eso, nada menos.     

viernes, 7 de noviembre de 2014

En estos dos partidos hay que dejar el alma y ser ofensivos: si ganamos los 6 puntos, ascendemos.

Un cachetazo terrible a la mandíbula de las ilusiones, fue la derrota ante Talleres. Pero no porque se perdió, ya que esa contingencia está entre las posibilidades del fútbol. Lo que nos dejó golpeadísimos a los hinchas, fue el cambio de ánimo del equipo, desde el último sábado, a este jueves. Cuatro días de distancia y se vieron dos equipos diametralmente opuestos. ¿Cómo se puede cambiar tanto y más en estas instancias tan definitorias? Verdaderamente es incomprensible. Jamás puede pasarle algo así a los grandes equipos, y este, habrá que admitirlo,  no lo es.  Se trata de un buen equipo para la categoría, pero que tiene sus lagunas, falencias, que muchas nacen desde el cuerpo técnico, pero de eso no me voy a explayar en este momento. Ahora más que nunca hay que APOYAR. Los hinchas nos quedaremos en paz con los jugadores, si en estos seis puntos que quedan jugar, se devoran al adversario, si salen a aplastarlos de entrada, sin ningún tipo de especulación que ya es más que absurda. Total, en todo caso, al cuadrangular ya estamos clasificados. Sólo queda GANAR!!!
No importa si es  3-2, 6-4, 9 a 8. Seamos netamente ofensivos en estos dos partidos que faltan, que seguro que ganamos, porque cuando lo fuimos, ganamos y con holgura. Contra Talleres se salió a ver qué hacía el rival. Increíble.
Si sumamos los seis puntos el lunes contra Lamadrid en Devoto (y no me vengan con estado de la cancha) y contra Midland, el otro sábado en el Bajo, tengo una gran esperanza de que ascendemos. Porque el Doque tiene que jugar con un Talleres agrandado, e ir a Zárate frente a Defensores Unidos, que está, eso sí, un poco disminuido, porque marginó a varios titulares de su plantel. Estoy convencido que Dock Sud al menos un punto deja en el camino.

Así que dale, viejo, jugadores, juramentensé el último esfuerzo.¿¿¿ Justo ahora van a aflojar???

lunes, 3 de noviembre de 2014

Que nos queda chica la C...

Defe saluda, Riestra quedó atrás, otro gran paso dado para volver 
Gran partido de Defe ante Riestra. Fue uno de los mejores, ante un buen equipo de la categoría. Con esta campaña ya tendríamos que tener el ascenso en el bolsillo, pero Dock Sud también está pasando un gran momento, y el final por el ascenso será a bandera verde. Faltan disputar 9 puntos, y después de la actuación del sábado, volvió el alma al cuerpo, porque las últimas presentaciones venían siendo descoloridas. Jugando así, Defe debería obtener los 9 puntos en disputa ante Talleres, el jueves, en Remedios de Escalada; frente a Lamadrid, el lunes en Devoto, y en el cierre el sábado siguiente, en el Pasquale ante Midland. Al Doque le queda el postergado con Luján, haciendo de local en Cambaceres; después juega de nuevo de local contra Talleres, y cierra en Zárate con Defensores Unidos, que insólitamernte, y todavía con chances para pelear el tercer lugar que habilita al cuadrangular por el cuarto ascenso, licenció a ocho jugadores del plantel. Claro que entre ellos está nuestro estimado Leo Romero, que también allá habrá agotado la paciencia con su desgano futbolísitico.
Pero con la defensa tan firme, con un Enrique tan mejorado, con un Sosa inspirado y con la bestia de Buono tan imparable e intratable, Defensores debería pasar con éxito por este tramo final del torneo. Y no pienso ni creo que el Doque pueda sacar el cien por ciento de los puntos que restan.

Así que confianza es lo que sobra. Vamos que cada vez falta menos para volver a un lugar más acorde con nuestra historia.   

lunes, 27 de octubre de 2014

Nos anularon muy mal un gol de Grecco, pero igual ganamos y sin llorar como les gusta a tantos

Enrique se saca la camiseta y la bronca y grita el gol con todo. 
Defensores respira agitado, pero respira. Otra vez nos sacamos la soga del cuello justo a tiempo, con el gol de Enrique sobre la hora. Pero qué mal jugamos, y eso preocupa, porque justo ahora, faltando cuatro fechas para terminar el torneo, Defensores muestra su peor cara. Habrá que tranquilizarse un poco, tratar de jugar la pelota corta y al ras del piso, construir juego que así se llega mejor al área contraria, y no seguir abusando de los pelotazos. Otra vez un párrafo aparte para Lucas Buono: a pesar de que le llega mal la pelota, cómo obliga, cómo trata, como insiste aún al final, cuando las fuerzas parecen no dar más. Volvió a pasar contra Luján: su peinada, su anticipó permitió después el gol de Enrique (que ojalá que la siga embocando). Y otro párrafo aparte para los llorones de Dock Sud, de otros equipos, y de varios periodistas que deberían de una vez por todas sacarse la tribuna de encima para trabajar. El sábado, a Defensores le anularon insólitamente un gol de cabeza de Grecco en el segundo tiempo, cuando estaba recontra habilitado. Y a Midland, en el partido contra Dock Sud, parece que no le dieron un penal terrible.Y no escuché a nadie decir nada.  Siempre en este fútbol de cuarta de la Argentina parece que da réditos lagrimear.
El miércoles se viene otro partido bravísimo contra Talleres allá. La gran esperanza es que a los del Turco García no les queda otra que ganar, y se supone que para eso saldrán a atacar. Así, Defe podrá encontrar los espacios para lastimar. Quedan 12 puntos por jugar, vamos que se puede!  

lunes, 20 de octubre de 2014

Tras el bochorno, a ganar los 5 partidos que quedan

Sosa fue golpeado por allegados a Dock Sud, también fue agredido Barbieri.
Otra vez el bochorno en un partido de fútbol, otra vez el bochorno en un partido Dock Sud-Defensores, que hacía 23 años no se jugaba. Ya se habían encontrado en el partido de ida, en Defe, con el 3 a 0 favor del Dragón, si ningún inconveniente. Pero en este estadio del sur es histórica la agresividad de la gente. Se acumulan los problemas, y las pruebas en esta caso están a la vista: en la foto se ve el resultado de la agresión que recibió nuestro volante Juan Manuel Sosa. También recibieron golpes integrantes del cuerpo técnico. Más allá de si estuvo bien o mal convalidado el gol del empate de Defensores a través de Enrique, estas agresiones no tienen justificación. Se rompieron los vidrios del vestuario visitantes, y para que la delegación de Defensores pudiera salir de Dock Sud, debieron instalarse policías armados dentro del micro, que fue atacado por piedras y todo tipo de objetos. En 1991, también tuvo que salir así la delegación de Defensores de esa cancha, por el pecado de haber vencido 1 a 0, y justo quedar sellado allí, el título de campeón y el ascenso a la B. No hay dudas de que Dock Sud merece ser sancionado con la clausura de su cancha, y debería contemplarse también la quita de puntos, por las agresiones mencionadas.
En cuanto a lo futbolístico, Defensores vuelve a padecer los temores de su DT, y salió a jugar un primer tiempo de manera muy defensiva. Después, con el 0-1 en contra, Della Picca lo fue a buscar, siempre lo mismo. Pero ya no hay más chances. Mientras esto escribo no sé cómo salió Riestra, pero restan quince puntos en juego y Defensores tiene a dos equipos encima en su búsqueda del ascenso directo. No se puede especular con nada. Habría que ganar los 5 partidos que restan: Luján (l), Talleres (v), Riestra (l), Lamadrid (v) y Midland (l) para no tener problemas. Este plantel lo puede hacer, ya lo dije varias veces, El problema son las mezquindades del técnico, que también las señalé muchas veces. Hoy el fútbol se ha modernizado mucho, ha evolucionado, entonces eso de salir a tirar pelotazos a los de arriba, de visitantes, para ver si acertamos, y después jugar de contra, por ejemplo, es de la era paleolítica.Y jugando así se pueden perder puntos, que a esta altura son determinantes.  

sábado, 11 de octubre de 2014

¿Y ahora?


¿Y ahora qué hacemos? Perdimos contra un equipo semi amateur como JJ Urquiza, jugando penosamente, Dock Sud no se cae y nos alcanzó, y Riestra golea todos los partidos y se nos puso a dos puntos. ¿¿¿Que pasó??? ¿Y ese equipo sólido, que ganaba por sola presencia? ¿Tanto puede sentirse la falta de Goux, que cuando no está nos marcan por primera  vez dos goles en un partido? ¿Cómo puede ser que contra Urquiza juguemos a contragolpear? ¿No tenés otro librito Della Picca? Defensores nunca mostró un gran juego en este torneo –eso es imposible con este técnico-, pero era sólido y eficiente en el área contraria y salía a ganar los partidos en todos lados. ¿Te agarró miedo Della Picca, como a veces te pasa en las instancias decisivas? Ahora se viene el partido de la historia futura de Defensores, contra el Doque, y allá, nada menos. Ojalá que con los huevos de Goux Defensores saque pecho y demuestre que verdaderamente es demasiado grande para esta categoría. No queda otra que ascender, cuerpo técnico y jugadores, eso lo saben bien. Y lo que pido es que no empiecen los chupamedias de siempre a decir que bueno, que alguna vez había que perder, y a darle la razón a Fito, que seguro va a salir a hacer números de la gran campaña… ¡¿Qué me importa la gran campaña si no ascendemos?!  ¡¿Qué me importó clasificar al Reducido de la B si descendimos?! Basta de chamuyo y pretextos, viejo. Ahora o nunca, porque si nos quedamos en la C, chau crecimiento, chau futuro, Defensores…   

martes, 7 de octubre de 2014

Dolor por la muerte de la abuela de Walter Bulacio

No hay mucho que comentar del 0 a 0 de locales ante el CADU de Zárate. Por eso prefiero dedicar esta vez el espacio a María, a la doña María gigante, abuela incansable de Walter Bulacio, que pidió durante 23 años justicia para su nieto. Hace unos días, este pequeña mujer de acero se fue con sus 85 años a encontrarse por fin con Walter. La recuerdo, en una nota que publiqué en  algunos medios, y que reitero para Prosadragona. No olvidando aquella, su inolvidable presencia y solidaridad ante la muerte de nuestro Fernando Blanco, que fue muerto por la misma policía que mató a Walter, y a la misma edad, 17 años.
........................................................................
                                                                   María va
Ahí va María volando, urgente, con su cuerpito en ráfaga, a alcanzar en el mundo de los buenos a su nieto Walter. Llega rápido a acunar a su nieto que hace rato le reclama un cuento. No hay beso más grande que el de este reencuentro entre María y Walter. Galaxias extrañas reclaman atención, dioses dormidos despiertan incrédulos de semejante amor, y desde los bordes del universo marchan felices las almas redimidas.
María Ramona Armas de Bulacio, bajó sus armas por un rato, para abrazarse a Walter y volver, porque luchas como la de ella, nunca terminan. Mary, o doña María después, hasta estos 85 años de edad con los que nos dejó por un rato, recorrió los cien y un barrios porteños marchando para que se supiera que a su nieto Walter Bulacio, que tenía 17 años en abril de 1991, lo mató la policía. Y reclamaba justicia, y la lloraba, porque la ausencia de justicia con los que menos tienen, con los que menos pueden, con los más indefensos es para llorar mucho de rabia. Eran los primeros pasos de una era de las boludez y el olvido. El menemismo hacía florecer los horripilantes cactus del individualismo, se vomitaba con pizza y champán a la memoria, y así las fuerzas represivas se entonaban todavía más con los Indultos a los genocidas de la dictadura.
María adoraba a Walter, era su nieto preferido. Walter estaba por terminar el secundario, hinchaba por San Lorenzo y escribía cuentos. La abuelita le dio la plata aquel 19 de abril de 1991 para que viera a su banda favorita, los Redonditos de Ricota, en el estadio de Obras Sanitarias del barrio de Núñez. Falló como tantas veces la organización, quedaron muchos afuera y ahí aprovechó la policía para hacer lo no debe: reprimir, apalear, apresar. Y Walter fue a parar al calabozo de la comisaría 35 sin ver a Patricio Rey y nunca más a su abuela, hasta ahora, que andan chapaleando en la bruma esponjosa de Buenos Aires. Una semana después, Walter fallecía por los golpes recibidos.
Yo la he visto una vez a María, ahí nomás de Obras, cerca de la 35, en el club Defensores de Belgrano, solidarizándose en un acto en memoria de Fernando Blanco, otro pibe de 17 años como Walter, asesinado por la policía. Con su sonrisa tibia, se puso la camiseta del club, y en cada mano levantaba las fotos de uno y otro. Y la vi pasar, con su pelo blanco, como otro blanco pañuelo de madre o abuela que busca, en medio de cientos de encendidos estudiantes secundarios que rumbo a la Plaza de Mayo reclamaban por Walter. Y otra vez estuve cerca de Mary, que andaba agarrada, como si no fuera a soltarse jamás, de los barrotes, de las rejas, que no eran de la cárcel que debió ser, sino de la casa del comisario Espósito, responsable de aquella nefasta comisaria 35.
“Usted me puede explicar por qué ha muerto mi nieto” le he escuchado preguntar tantas veces en los últimos 23 años. El año pasado, en una de las burlas más notorias de esta justicia burguesa y retrógrada, recién el año pasado, el comisario Espósito fue juzgado y condenado. Su pena dio pena: de tres años en suspenso… María ya andaba enferma y no pudo presenciar el juicio. La representaron sus compañeras indoblegables de lucha, Tamara, nieta y hermana de Walter y María del Carmen Verdú, la consecuente abogada.

Dicen que María murió el sábado, pero es un descanso, nomás. Siempre la veremos andar pidiendo por Walter, por la verdad, dando vueltas por un mundo dado vuelta…