lunes, 29 de junio de 2015

Ganamos la primera rueda aún con DT ultra defensivo

Gol de la Luciano Goux en Caseros. El cabezazo de nuestro gran capitán parece ser una de las pocas maneras de llegar al gol.   

Escribo recién para no hacerlo bajo los efectos de la enorme calentura que me provocó la actitud de Defensores, más que nada en el segundo tiempo del partido que ayer disputó en Caseros ante Estudiantes. ¿Esa es la postura de un equipo líder? No pasamos nunca la mitad de la cancha, especulando con el gol de ventaja logrado con casi nuestra única arma ofensiva, los cabezazos de Goux o de algún otro. A los 18 minutos del segundo tiempo, hubo un tiro libre  a favor de Defe en campo contrario, y Fioretto no sabía qué hacer porque no subía nadie. A los 18!!! Y hubo otras pelotas paradas que directamente las regalaron, porque Defensores había renunciado en forma tremenda a atacar. ¿Eso es fútbol? Se tiraban, hacían tiempo, ni una intentona de juego asociado en todo el partido, y encima los cambios que hizo el entrenador, que verdaderamente fueron incomprensibles. ¿Para qué Gamarra? Si ni la toca, por qué no haber puesto al Topo Aguirre que con la cancha pesada podía hacer diferencia con sus piques. O sino por qué no entró Rojas que se está cansando de hacer goles en la Reserva. ¿Saben por qué no? Porque aunque el pelado Bueno  pueda poco con los pies y no aguante el nivel más exigente de la B Metro en relación a su buena tarea en la Primera C, el DT lo quiere de todas maneras por que corre a los rivales, y porque suma en la defensa propia sacando de cabeza. Es increíble: Della Picca piensa en los delanteros en función defensiva. Y ni hablar de la entrada del chico Giménez, cuando podría haber ingresado Salina, y dejarlo a Quiñonez donde estaba. Por algo salió de la formación titular Giménez, pero el DT con tal de meter defensores no mira a quién.
Fue en contra de Giménez, pero debió ser empate antes si no fuera por Anconetani, y los palos y la suerte, que Della Picca cree que siempre estará de su lado. El fútbol es un juego, y negarse a jugar a la larga no conduce a nada. Se ha ganado la primera rueda con 6 puntos de ventaja, y es cierto que si a uno se lo decían antes de empezar el torneo, tal vez ni lo creía. Defensores de local intenta un poco más. Pero hay que buscar más variantes para generar juego, y otros delanteros (por qué volvió a salir del banco Gonzalo Gil?), porque no podemos depender de Goux, y roguemos que no se nos vaya.

Pero lo de ayer de tan mezquino fue ofensivo. Yo me sentí ofendido por la falta de pudor en la especulación. Ya sabemos Fito que Defe no es el Barcelona, y que no se puede ganar siempre. Pero todavía falta una rueda entera, y sin una pizca de audacia no va a ser sencillo conservar la punta.       

sábado, 27 de junio de 2015

Ni olvido ni perdón



El jueves apareció esta nota en el suplemento juvenil NO, del diario Página 12. Muy bienvenida sea para de nuevo recordar este crimen en el horrible aniversario, para no olvidarlo jamás.Para que se acabe la policía mafiosa, y también la violencia en el fútbol, sus negociados, la ambición que eso genera. Pero mientras tanto Fernando no está, era inocente y nada tenía que que ver con los submundos de este juego que todavía apasiona.Muchos hicimos lo que correspondía: insistir e insistir para tratar de que al menos haya justicia, y paguen aquellos que lo asesinaron.Pero la justicia nunca llega plena por estos lares, y así mientras tanto Fernando, nunca dejará de esta presente!  
 Por Juan Ignacio Provéndola
La Policía dice que la culpa fue de él. Sus padres, en cambio, se la echan a la Policía. El pibe ya no puede darle la razón a nadie, aunque su muerte (tan absurda como lo es fútbol cuando mata) habla por encima de todos: diez años después, aún nadie sabe qué fue lo que sucedió con Fernando Blanco el 25 de junio de 2005. Desde entonces, se sucedieron operativos policiales cada vez más caudalosos, la veda a los hinchas visitantes y el cuento ridículo de las entradas personalizadas. Todo cambió. Para estar igual de peor.
Fernando tenía 17 años y salió de su casa con la ilusión de que Defensores de Belgrano, su equipo, ganara esa tarde el desempate que debía jugar ante Chacarita. El que perdía se iba a la B, lo que finalmente sucedió con Defe. La peor noticia llegó dos días después, cuando Fernando moría agonizando en una camilla a causa de un coágulo cerebral. Fue la víctima fatal de una de las represiones más violentas que el fútbol argentino recuerde en su historia.
La policía se ensañó brutalmente con los hinchas del perdedor con argumentos confusos y contradictorios. Se habló del uso de bengalas en la tribuna y de un cruce previo entre algunos barras y la Federal. A la salida del estadio de Huracán, donde se jugó aquel partido, los cerebros del operativo montaron un “puente chino” en el que cobraron pibas, nenes y viejos. El ruido seco de los bastones y el grito aterrado de las víctimas enfatizaba el horror en una tarde brumosa de invierno.
Según el parte clínico, Fernando sufrió fracturas de cráneo, contusión cerebral y hemorragia meníngea. Fuentes policiales aseguran que el pibe se dio la nuca contra el asfalto cuando intentaba escaparse durante el traslado, luego de abrir la puerta de un celular que estaba preparado justamente para que eso de ningún modo sucediera.
La familia no compra el amargo caramelo y está convencida de que Fernando murió por la paliza que recibió. Unas imágenes del programa Cámara Testigo, que había ido a cubrir el partido, muestra efectivos azules y de civil azotando sin distinción. En un momento, se ve claramente cómo uno de ellos golpea a una mujer y luego arrastra de los pelos a Fernando, que estaba saliendo en calma del estadio. Lo hace con una mano, ya que la otra la tenía ocupada con una manopla de acero.
A los pocos días, miles de simpatizantes de fútbol se reunieron en la puerta del estadio de Defe. La brutalidad había logrado lo que ninguno de los fiscales morales del universo. Para ellos, que hoy se indignan porque un infeliz salpica con pimienta a cuatro millonarios, la anomalía no era el hecho que se denunciaba, sino el abrazo entre hinchas de Defensores y de Excursionistas, enemigos históricos que, ese día, se reconocieron hermanos.
Insólitamente, la causa naufragó en la deriva. El único acusado fue un tal Mario Lagorio, el perejil que iba al volante del celular de la discordia. Carlos Kevorkian, jefe de aquel operativo, recibió por premio un cargo jerárquico en la Policía Metropolitana. El único castigado fue un hincha que colgó una bandera con la leyenda: “Macri: ¡basta de asesinos en la nueva policía!”.
Los padres de Fernando, entonces impulsores del pedido de Justicia, hoy tienen terror de hablar. Motivos no les faltan. Un mural recuerda a Fernando en el patio de su colegio, el Raggio, conocido en otra época por cobijar a estudiantes desaparecidos en la Dictadura. “Nadie es capaz de matarte en mi alma”, dice la frase. Es de Los Redondos, la banda a la que había ido a ver un tal Walter Bulacio, que tenía la misma edad que Fernando cuando fue asesinado por policías que hoy también leen sobre estos casos en la impunidad de su libertad.

miércoles, 24 de junio de 2015

Otra vez sopa: de nuevo nos toca Lupani

Fioretto trata de ver la que le dieron a Lupani, en aquel partido contra Brown, en el que le cobró en contra a Defensores dos penales insólitos. 

Antes Estudiantes, el próximo domingo en Caseros, a las 15.30, nos dirigirá por cuarta vez en dos meses el árbitro Ignacio Lupani. Rarezas, siempre rarezas de nuestro fútbol. Antes nos arbitró ante Español, Comunicaciones y Brown. En ese último partido nos bombeó descaradamente, inventándonos dos penales en contra, y así el equipo de Adrogué nos igualó en dos oportunidades, sellando el resultado en un 2 a 2 . Contra Deportivo Español, si no me equivoco, también pitó un penal muy dudoso en contra de Defe.
El domingo a tener los ojos bien abiertos. El vicepresidente de Brown es titular de la Mesa de la B Metro. Tal vez el aplicado Lupani haya querido hacer buena letra en esa oportunidad. Ojalá que el domingo, Lupani no distinga en la platea al eterno e influyente intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, porque sino sonamos. A tener los ojos bien abiertos con la actuación de este muchacho.    

domingo, 21 de junio de 2015

Defe sutura a todos con ocho puntos de ventaja

Suben en andas a Salinas tras su gol desde 30 metros y en la hora, que sirvió para lograr otra vez valiosísimos tres puntos.

Defe volvió al triunfo y eso es un gran motivo de alegría. Y encima en el último minuto, gracias a la audacia de Darío Salinas –que había ingresado hacía un ratito por lesión de Iglesias-, quien se atrevió a rematar desde unos treinta metros. Atraverse es lo que no abunda en el fútbol y es tan necesario en la vida, y Defe en los últimos minutos del partido se atrevió a buscarlo, con los ingreso de Rojas y Gonzalo Gil, y manteniendo a Chiquilito en cancha, aunque en una insólita posición de “8”. Y ahí sí que se sintió la ausencia de Enrique -¿Defe no tiene suplentes en ese puesto y tampoco en el de Serrano?-, porque Gamarra ahí no aportó mucho. Pero por suerte para Defensores, Sosa tuvo un buen partido y así pudo generar un poco de juego, porque ya se sabe –aunque muchos dts lo olviden-, que por más que se pongan muchos delanteros, si no hay quienes construyan juego la cosa se torna difícil. Y hablando de delanteros, dejó buena impresión Gonzalo Gil en su debut –¡por fin!- de quince minutos. Generó un tiro libre en la puerta del área, y metió un bombazo que sacó muy bien cerca del ángulo el arquero rival. Es que las mejores chances para marcar fueron de Defe. Almirante sólo llegó con peligro una vez, gracias a los talentosos pero bien controlados hermanos Díaz.
Anconetani no tuvo que trabajar mucho, y una lástima el penal que le atajaron (no estaba Fioretto, el habitual ejecutador) , porque encima el rebote que le dio el uno de Almirante le vino justo para empujarla, pero tal vez ahí hacía falta la serenidad de un jugador de campo. Pero nada se le puede reprochar a ese gran arquero que tenemos. Que junto con la defensa, son principales artífices de esta gran campaña, y del notable invicto de local que ya lleva 27 partidos –y hacía 10 que no vencíamos a Almirante de locales-. Al pibe Barbieri se lo ve cada vez más maduro y con mayor jerarquía.
Y hablando de defensores, sería una gran pena que se nos fuera nuestro capitán Luciano Goux. Dicen que tiene una oferta del Audax chileno, el mismo equipo en el que jugara Maxi Ceratto, de quien por lo menos yo, no supe más, y si finalmente se le compró o no a Defe todo su pase. Está claro que Goux está en una edad en la que una mejora económica es difícil de rechazar. Pero tal vez lo puedan convencer de que se quede hasta fin de año.

Defe se le escapó 8 puntos al escolta (si gana Atlanta serán 7), a una fecha del final de la primera rueda, que terminará para Defe en Caseros ante el difícil Estudiantes. Una diferencia apabullante para un fútbol  tan parejo. Y siempre digo lo mismo: si intentamos jugar más tiempo con la pelota al piso y siendo ofensivos –como se fue ante Almirante en los tramos finales- no sólo Defe agradará más a la vista sino que terminará siendo inalcanzable.          

domingo, 14 de junio de 2015

Tres empates al hilo, pero Defe sigue cómodo arriba

Sale Defe a la cancha frente a la UAI al mediodía del sábado: un feo empate 0 a 0 que Defe aguantó al quedarse de entrada con 10, en el segundo tiempo, por la expulsión de Fioretto. Después, faltando poco para el final, le echaron dos jugadores a la UAI. 

Aunque en los últimos tres partidos Defensores no logró el triunfo, la distancia con los perseguidores sigue siendo importante: seis puntos de ventaja al escolta, que de nuevo es Brown de Adrogué tras vencer al pobre Platense de Pedro Bocca -que después renunció-. Parece que Atlanta se asustó ante la posibilidad de acortarnos distancia, y empató en su casa ante Fénix. Por eso es que hablo de que este torneo es muy parejo: cada vez el fútbol argentino y no sólo la B se nivela para abajo, y entonces casi que no hay diferencias entre los equipos, todo se resuelve por pequeños detalles.
Y no hay duda de que nuestro DT, Fito Della Picca entiende de detalles, y con planteos mezquinos, especulando con el error rival, nos tiene ahí en la cima bien arriba, entre sueños. De fútbol, del bien jugado, ni hablar. Pasó otra vez ante el humildísimo UAI Urquiza, al que en el primer tiempo Defensores le tuvo tantos recaudos como si enfrente estuviera el Barsa o aquella mecánica naranja holandesa de Cruyff. Pero uno después vio a la Selección Argentina, y vio al miedoso Martino poner como cambios a Tévez de doble cinco, y a Higuaín de carrilero derecho, que a Fito lo vuelve a perdonar.
De todas maneras hay que decirlo: si Defensores salía a atacarlo a la UAI le ganaba. Ahora se viene el problema de la expulsión de Fioretto, nada menos, y de Enrique, que llegó a la quinta amarilla –por simular tontamente un penal-. Menudo problema para el DT y frente a un equipo como Almirante Brown, que llegará el Bajo el sábado, a las 15.30, con muchos problemas, pero que siempre es un rival de cuidado –y más si juega el talentoso Román Diaz-.

Dicen que un tal Eduardo Castiglione escribió una nota “terrible” en Clarín contra  nuestro  capitán Luciano Goux por el codazo famoso ante Deportivo Merlo. Primero, con conocimiento de causa, aconsejo no leer Clarín, y a esta altura ya no darle importancia: hasta esta nota tuvo doble intencionalidad. Sabiendo de la hidalguía de nuestro defensor, uno puede pensar que se excedió en su rudeza, pero como lo conocemos, sabemos  que no tuvo intención de lastimar al rival y menos hasta el extremo de mandarlo al hospital.  De todas maneras, que quede claro,  el juez se equivocó al no expulsarlo. Pero ayer mismo, frente a la UAI, le pegaron una patada terrible, que obligó al árbitro Mastrángelo a expulsar al jugador de la UAI. Goux no se quejó, no se sabe cómo pero volvió a la cancha. Vaya uno a saber cómo quedó y si podrá jugar el sábado próximo. De eso no escribirá ese tal Castiglione, a quien conozco desde hace años por haber compartido redacciones, y entonces sé que es muy hincha de Atlanta –oh casualidad- y lo peor, y que evidencia su calidad humana, es que es uno de los tipos menos querido en los ambientes del periodismo deportivo.      

miércoles, 10 de junio de 2015

Un empate accidentado

Fue un partido duro el de Defe ante Merlo. Y debieron haber dos expulsiones. Sin brillar, Defe lo pudo haber ganado.
Defensores tuvo otro de sus partidos característicos: lejos de brillar, fue compacto y efectivo a la hora de llegar. Fue un partido accidentado, y con muchos roces, en la desesperación de Merlo por salir de su incómoda situación en el fondo de la tabla, y en los nervios de Defe por tratar de dominar a un rival más complicado de lo que se creía. Fruto de todo esto debió haber dos expulsados: el defensor visitante Ferro, que casi lo rompe en un agresivo cruce al movedizo Aguirre de la primera etapa, y Goux, que le dio un fuerte codazo sin sentido al delantero Turienzo, quien terminó siendo llevado en ambulancia a un sanatorio. Así el partido tardó casi una hora en reiniciarse en el segundo tiempo, porque ocurrió el absurdo que hubo que esperar que el mismo móvil asistencial retornara. Pero del árbitro Sebastián Bresba ni noticias: apenas amonestó a Ferro, y sólo le cobró foul a Luciano Goux. Después, ya con el segundo tiempo en disputa, a Aguirre le hicieron un claro penal, pero tampoco ahí Bresba se dio por enterado.
Por lo menos estuvieron los dos goles que fueron dos golazos: el de Defe, con un hermoso tiro libre de Fioretto, y el de Merlo, tras buena jugada colectiva. Ya fue dicho muchas veces, más allá del sólido andar de Defe como líder del campeonato: nuestro equipo juega demasiado vertical, se excede mucho en los pelotazos, y el medio se queda sin juego, porque los volantes por afuera actúan demasiado pegados a la raya y así hay distancias entre todos y se hace complicada la generación de juego. Para colmo se lo busca en exceso a Buono, que con sus limitaciones hace lo que puede: que es bastante dentro del área, pero afuera de ella le cuesta por su lentitud. Anoche, Chiquilito debió haber entrado antes, y no faltando tres minutos.
De todos modos, ante el pobre nivel de esta categoría, a Defensores igual le va alcanzando sin jugar bien. Ayer, si Enrique hubiese estado en una buena noche, Defe se hubiera llevado los tres puntos, porque se perdió dos goles casi con el arco vacío: en una le pifió, y en la otra le pegó con la canilla. Y también estuvo el cabezazo de Buono que dio en el travesaño.
Ahora vamos el sábado, a las 12, como visitantes de la UAI Urquiza. Un partido que puede ser accesible, teniendo en cuenta que ellos tendrán menos descanso, pues juegan hoy el postergado ante Riestra.

Finalmente, quiero enviar mis más sinceras condolencias a los familiares  del reconocido hincha  Luis González, el Tintorero, fallecido en estas últimas horas. 

domingo, 31 de mayo de 2015

Los penales dudosos son siempre en contra

El equipo que fue a Adrogué, a ratificar la punta del campeonato. Anconetani cruza sus brazos anunciando su gran actuación y que el liderazgo no se lo saca nadie.

Quedó un sabor amargo en la visita de Defe ante el escolta Brown en Adrogué. Porque se pudo haber ganador si ese juez, Lupani (otra vez un juez que falla en contra) no veía penal en contra de Defe a cada rato. En los dos tuvo que ver el chico Giménez, que más allá de los penales, dio algunas ventajas por su sector. En el primero toca la pelota, que va derechito al corner. No toca la pierna del  jugador de Brown. Pero el árbitro rapidito marcó el punto del penal (el presi de la Divisional es de Brown?), y hubo gran atajada del gran Anconetani que fue una de las grandes figuras del equipo. En el otro, el del segundo  tiempo y que significó el empate en dos de Brown, Giménez intenta sacarse de encima algo groseramente el salto del atacante rival, y en ese afán extiende el brazo pero sin intención de tocar la pelota. Pero Ignacio Lupani tenía muchas ganas de pitar para el tricolor de Vicó, y cobró otro penal que esta vez fue gol, aunque Anconetani estuvo a punto de nuevo de sacar.
Defensores jugó como casi siempre, aunque presionó un poco más adelante. La tendencia especulativa de DT Della Picca quedó en evidencia esta vez al sacar al peligroso Topo Aguirre (autor del segundo gol de Defe , al leer muy bien un largo y gran pase de Fioretto), apenas nos pusimos 2 a 1. Por lo menos podría haber esperado un poco más, porque después, con el empate de Brown, se dio cuenta del error, y quiso enmendarlo con la entrada de Gamarra (en lugar del lento Buono) haciendo de Aguirre, con Chiquilito esta vez de único 9.
En definitiva fue un empate digno ante un buen rival. La punta se conserva y de nuevo jugará Luciano Goux  ante el próximo rival, Deportivo Merlo, para solucionar unos cuantos desacoples, productos de su ausencia.

PD: (Y que alguien nos pase el gol de Italiani que el penoso TYC Sports no pasó por el corte de la transmisión de más de quince minutos)    

sábado, 23 de mayo de 2015

El Pasquale es inexpugnable: buen triunfo ante Colegiales y ya son 25 partidos sin derrotas

Goux abraza a Enrique, el autor del gol del triunfo. Buena y justa victoria del Dragón. Una regalo para su 109 aniversario que se celebra este 25 de Mayo. 

Justo triunfo del Dragón ante Colegiales, en un estadio Juan Pasquale que parece inexpugnable: ya son 25 los partidos sin derrotas, con apenas cinco empates. Realmente números que dan escalofríos y son muy difíciles de encontrar en el fútbol argentino. Ahora el Dragón le sacó 7 puntos al caído Brown de Adrogué, aunque si Riestra gana su encuentro con la UAI, sería el nuevo escolta a seis unidades.
Esta vez Defensores mejoró su juego, especialmente en la segunda etapa, y después del gran gol de Enrique de cabeza, tras una buena jugada colectiva previa (gran centro de Italiani). Tras ese tanto, nuestro equipo pudo haber marcador 4 o 5 goles más, que se desperdiciaron por muy poco, con tiros en los palos y todo.Y esta vez acertó Della Picca con los cambios, porque fueron ofensivos y le dieron más consistencia a la generación de juego con Vergara y una incisivo Chiquilito (¿será que tiene que entrar faltando 25 o 30?). Además el Topo Aguirre le había dado más velocidad al ataque, jugando abierto por derecha, aunque en mi opinión no debería pegarse tanto a la raya, y tratar de ensayar más las diagonales. La pena de la noche fue la injusta quinta amarilla que recibió Goux (ni falta había sido), que no le permitirá estar en el importante partido del sábado próximo ante Brown. Fue muy flojo el arbitraje de Biasutto, que le anuló mal un gol a Defe, en el segundo tiempo, y cuando el partido iba 0 a 0

El sábado en Adrogué ( a las 13 y con TV segura)será una prueba de carácter. Ojalá que Defe siga recuperando la senda del buen juego, porque si aún con algunas actuaciones flojas logramos conservar la diferencia,  siendo más voraces y atildados con la pelota, el resto de los equipos nos tendrá que sacar una foto porque en la tabla ya no nos verán.         

miércoles, 20 de mayo de 2015

Menos mal que existe Barcelona


Después del espanto de Boca-River, de confirmar que en la Argentina el fútbol es espantado, vino la celebración de Barcelona, la celebración del fútbol para compensarnos. El respeto por la pelota, el compromiso de cada quien para dársela bien al compañero, y Lio Messi al final poniendo en práctica su otro golazo imaginado, para acabar con el amarretismo del Cholo Simeone y que el fútbol, acá en agonía, celebrara jubiloso allá en Madrid, en el Felipe Calderón.
Y como si fuera poco, el local, toda esa gente que llenó el estadio del Aleti, aplaudió de pie a Barcelona, y sus pocos hinchas apiñados pudieron festejar en libertad el nuevo título de campeón de Liga, y no hubo gas pimienta, no hubo amenazas, no hubo aprietes ni piedras, ni nada de nada de violencia. Hubo gran fútbol y paz.

Qué lejos que estamos…     

domingo, 10 de mayo de 2015

Jugando mal, algún día teníamos que perder

Tal vez Defensores no haya merecido perder, como no mereció ganar otros partidos. Defensores juega azarosamente a una ruleta rusa que alguna vez puede dispararle en contra.

Qué se la va a hacer, esto iba a pasar, jugando como jugamos, alguna vez teníamos que perder. Pero lo que me entristece de Della Picca, es que siempre empieza las declaraciones, ganemos o perdamos (como ayer) en que el equipo no jugó bien, pero bueno, hay una paridad, el presupuesto y no sé qué ocho cuartos. Escuchame, Fito, es cierto que no contamos con un dream team pero intentá jugar mejor, por favor!  Otra vez contra Flandria el primer cambio es Baima: pero por qué no lo dejás al pibe que se vaya un poco como enganche donde podría hacer la diferencia y más en los segundos tiempos donde todos están cansados. Qué te da de tan distinto Italiani, a quien los que estuvieron en Jáuregui acusan como el gran responsable del segundo gol de Flandria. Que dicho sea de paso, y yo no creo en las casualidades, se ve que que cuenta con dirigentes más pillos, porque recordando aquel arreglo tan evidente con Morón que nos mandó a la C, ahora se hicieron las víctimas pero nos mandaron a jugar a las 11 de la mañana con su complicidad, y el árbitro –que ni lo nombro a ese ciruja- fue el mismo con el que habíamos perdido por última vez, 16 partidos atrás,  ante Talleres de Remedios de Escalda, cuando nos echó a dos jugadores y nos bombeó arteramente. Esta vez nos cobró un penal en contra muy dudoso.

Pero así como ganamos tantos partidos sin jugar bien, este lo perdimos también sin jugar bien. El Topo Aguirre al fin entró y metió varios desbordes. Y basta de los delanteros momias que tenemos. Volvé al principio del torneo, Fito,  cuando te animaste al enganche o a los tres delanteros. Sino, jugando así, es como jugar a la ruleta rusa: y a veces la bala te sale en contra.  

miércoles, 6 de mayo de 2015

Defe sube y sube apoyado en dos gigantes

A Goux y Fioretto los van a tener que matar para que Defe pierda. Corner del Loco y cabezazo goleador de Goux, una fórmula letal.. 

Notable, increíble, histórica campaña del Dragón. Otro nuevo triunfo, el tercero consecutivo, de nuevo otra racha de tres victorias seguidas que se repite, y así Defensores se les escapa a todos y es el líder rotundo de la B a cinco puntos de Brown, su inmediato perseguidor.  Son 25 partidos y 14 meses sin perder de locales, y claro, en 14 fechas del torneo es el único invicto, y ya lleva 17 partidos en total sin perder, y en estos 14 encuentros sólo le han convertido 6 goles en contra.
Y si ponemos tantos números es para confirmar que este equipo es muy sólido aunque no luzca. En el triunfo 1 a 0 ante un duro rival como Atlanta, otra vez faltó el buen juego pero sin embargo y como nunca quedó evidente que Defe estrangula a sus rivales, los hace chicos, los desluce, los maniata. Atlanta venía de darle un gran baile a otro buen equipo como Barracas, el tercero del torneo, y sine embargo ante Defensores pareció, 72 horas después, apenas un equipito con intenciones, pero nervioso, confundido, pleno de errores. Es que es Defensores quien tortura a los rivales con su presión, parece Nicolino Locche, aquel gran campeón de boxeo al que le decían El Intocable porque no le podían pegar una sola mano. Los rivales de Locche terminaba perdiendo por la impotencia de no poderle entrar, lo mismo que le pasa a los rivales de Defensores: mueres desesperados por no poder entrarle. Luciano Goux no sólo nos volvió a dar el triunfo con un espectacular cabezazo tras un gran corner de Fioretto, sino que se cansó de sacar todo desde atrás, muy bien acompañado por el pibe Barbieri. Hay veces que Goux se agiganta tanto que es verdaramente una misión imposible pasarlo. Y todo lo que contagia Gouz, como contagia el Loco Fioretto, dos tipos tan esenciales para el equipo, como el agua y el aire para vivir.

Sin Sosa,  Defe definitivamente se quedó sin generación de juego, porque Iglesias sólo fue puesto por Della Picca  para la destrucción. Por izquierda Defe nunca pudo perforar al rival, ya sea con Baima o Italiani. Enrique estuvo más ocupado en la contención y Buono y Chiquilito no tuvieron una buena noche (tampoco Gamarra cuando entró, y el Topo Aguirre, Fito???) Como a veces pasa con los posteriores triunfos del Dragón, el partido, bastante aburrido parecía irse derechito al 0 a 0. Pero, ¿quién tiene semejante cabeceador? ¿Pero quién tiene semejante ejecutante, y quién tanta leonera en el fondo? ¿Y quién -por favor que alguien me lo diga-, quién tiene un equipo que tanto pero tanto mete como este Defensores de una campaña inapelable.              

sábado, 2 de mayo de 2015

Güe güe güei paisanos, primeros solos vamos...

El Negrito Enrique festeja su gol con Baima, el gol que le dio una nueva victoria a Defensores, está vez en Agronomía. Defe volvió al buen juego en un primer tiempo casi perfecto. La punta ahora está en el Bajo.

Ese grito es de la tribuna de 40 años atrás, pero es lo que primero me salió tras la nueva victoria del Dragón, esta vez de visitante ante Comunicaciones  por 1 a 0, y la sorpresiva segunda derrota consecutiva de Brown que nos deja punteros, a dos puntos de ventaja del ahora escolta de Adrogué. Me contó mi amigo Damián que en el primer tiempo Defe la rompió, que debió haber terminado con más de una gol de diferencia en esa etapa –metió dos tiros en los palos-, y que por no definir, al final del partido, terminó apretado. Y que las figuras fueron Fioretto, Enrique (autor de su primer gol en el torneo) y el pibe Barbieri. Aún sin el lesionado Luciano Goux, clave para el fondo y para todo el equipo, Defe pudo mantener el cero en su arco (apenas lleva 6 en contra, otro récord de este equipo récord), y el invicto que sigue en soledad, como ahora la punta. Cuánta alegría junta, Dragón. Es que encima hoy se volvió a jugar bien!
El martes, y por el habitual programa televisivo de TyC Sports que conduce Defe,  enfrentaremos a Atlanta a las 21 en el Pasquale. Un partido imposible de perder. Porque rivales como Atlanta dan la posibilidad de conocer todavía más con claridad las reales posibilidades de nuestro equipo. Que cómo se ve parece que son muchas, aunque recién se lleven jugadas sólo 13 fechas de 42. Ojalá pueda volver el gran capitán Goux, aunque seguro no estará Sosa, que salió lesionado y además sumó la quinta amarilla, y está en duda el pelado Buono, que también fue reemplazado en la cancha de Agronomía por lesión.

Vamos Dragón, que con los de Villa Crespo siempre es un partido aparte…        

miércoles, 29 de abril de 2015

Yo te amo, yo tampoco


Aunque a algunos no le gusta, Fito retornó el 4-4-2, y aún sin lucir, sigue llevando a Defensores a una campaña magnífica. No se juega bien pero se gana 

La felicidad es un gol de Defensores. Porque la felicidad  es apenas momentos, y el gol de Buono para el 2 a 1 a Español, otras vez sufriendo y faltando poco, fue otro instante hermoso, gritar, abrazar,  celebrar. Estamos segundos a un solo punto del puntero Brown, gracias a  que el amigo Almirante, por la maestría de un  viejo enganche como el Rengo Díaz, lo dejó nocaut.   
 Un gran poeta dijo: “…Si quieres ser feliz, no analices, no analices…” 
Porque el análisis nos detiene la felicidad: es que de nuevo jugamos mal. Estamos de acuerdo que es una epopeya le estadística de llevar un año y casi dos meses como invictos de local, y de ser el único invicto del torneo, y  el único invicto de todos los torneos de ascenso (en Primera, solo Boca, River y Central ostentan ese orgullo pero con dos partidos menos) Es decir que lo de Defensores es muy destacable, pero más que nada es heroico.
 Cómo puede ser que ante los Gallegos, el eterno Serrano haya sido siempre la salida por derecha. Nadie se da cuenta de sus limitaciones? En la noche del martes hizo algunas cosas de amateur. Es que lo mandan a hacer cosas que no le corresponden. Serrano de 4 y marcando estaría bien, pero no lo obliguen a hacer cosas que no le salen. Hubo algún partido donde pudo imitar a “Cafú”, pero no.
Por fortuna el Dt leyó a este blog y puso a Baima de titular…  es una broma… Es que lo habíamos visto  en un par de compactos de la Reserva y nos parecía que debía tener una chance en primera. Sin jugar un partido extraordinario, dio una asistencia perfecta en el primer gol de Chiquilito, y pudo haber marcado el segundo en ese primer tiempo, y en el complemento metió un centro de “taco y tiza” y después hizo una gran jugada previa para comerse un gol de contra por no tener habilidad en la pierna derecha.
Pero con Baima por ahí es otra cosa (que pasaría si jugaría de enganche, pero perdón Fito por mencionar esas cosas), y con la vuelta de Fioretto, todo es mejor. Aunque el Loco a veces enloquece y se pone al borde de la expulsión.
La virtud de este equipo es la notable entrega: esa su virtud. El triunfo fue gracias a una gran asistencia de Enrique en un pelota  perdida y la hizo desparramado en el piso. Y casi los noventa minutos los jugó nuestro gran capitán Luciano Goux con un esguince de tobillo, que le ocurrió en la media hora del primer tiempo y que no lo iba a mandar a ducharse. Goux dijo yo no salgo y no salió.

Te amo Defe, y te volví a amar por esta felicidad que me alumbró el martes, del triunfo que parecía imposible, esa mística que dura eterna, que tantos alguien habrán sembrado ahí nomás de la Techada. Cuando ya todos saben que es un martes gris, que Buenos Aires sufre el enchastre amarillo...

PD: el título de esta nota corresponde a una canción francesa de los años '80, en la que se escuchaba a una pareja heterosexual haciendo el amor (). Si el amor se concretaba estábamos conformes, pero tal vez las formas no, si no había compromiso con el romanticismo,  la poesía., si no había fantasía. Era hacer hacer el amor= ganar, y poco más. Es el amor un poco parecido al fútbol...

martes, 21 de abril de 2015

Anconetani nos salvó

El arquero está pasando por un gran momento, y contra Almagro fue clave para que no perdiéramos. Hace varios partidos que Defe juega mal. Sumar puntos no significa jugar bien. 

Tenemos un arquero que es una maravilla… Si no fuera por el gran Tano del arco,  hoy estaríamos sufriendo el adiós al invicto. Se volvió a jugar muy mal contra Almagro, el último y uno de los peores equipos del torneo, y como nos tiene acostumbrado con sus caprichos, el DT Della Picca siguió sin modificar nada, y aquella esperanza que había abierto al principio del campeonato de jugar con enganche o con un 4-3-3 volvió a quedar en el olvido. Albano Anconetani sacó mucho para quedar en el 0 a 0 final, fundamentalmente en ese primer tiempo en el que Defensores fue un equipo bien chiquito, con pocas aspiraciones. También Luciano Goux fue fundamental para conservar el cero en arco propio. Porque de modificar el cero en el otro, ni hablar. ¿No está ya para jugar Gonzalo Gil? ¿Y Rojas, sigue en la Reserva? ¿Y el pibe Baima?  El que no sabía no podía imaginar que se trataba del escolta del torneo.
Con Fioretto tampoco es que se estaba jugando a las mi maravillas, pero está claro que su ausencia pesa. Es verdaderamente insólito poner a Vergara de doble cinco. Y tal vez por un esfuerzo al que no está acostumbrado se haya lesionado en el partido en Villa Raffo.  Al final del partido, Enrique casi pone el triunfo para el Dragón tras un desborde de otro absurdamente ignorado, el Topo Aguirre, que entró faltando menos de 15 minutos. Todos los partidos no se va a poder tener la suerte de ganar jugando mal.  Si Fito no cambia, y sigue con la ambición entre rejas, alcanzar a Brown va a ser un imposible.   

jueves, 16 de abril de 2015

¡Goux en la hora!

El gran Luciano nos salva otra vez. La mística de estos muchachos se mantiene. Pero nos vienen salvando los defensores: Fito debe resolver la falta de peso de los de arriba. 

Desahogo Dragón del martes por la noche. Después de jugar mal, otra vez mal, Defensores sacó un resultado positivo y aún con mucho errores y poco juego, venció merecidamente a los tantos de "carmela" Pasini. Es que lo más raro de este gran presente de Defensores -va segundo, a dos del puntero Brown,  le sacó cuatro al tercero, va invicto en el torneo y lleva la escalofriante marca de 23 encuentros sin caer de local- es que con muchos problemas en la gestación de juego, con algunas jugadores que no está pasando su mejor momento - ¿el pelado Buono?-, de todas maneras Defensores suele imponerse con justicia. Contra Italiano, cuando fue difícil ver tres pases seguidos, antes del gól agónico del gran capitán Luciano Goux (creo que ese muchacho se va a meter en la historia importante del club), Defe había tenido cuatro claras situaciones de gol y el rival ninguna. Es decir, más allá de que lejos está de lucir, Defensores tiene una entrega y una solidez, envidiables.
No se entendió mucho el planteo que intentó Della Picca para suplir la ausencia importantísima de Fioretto. Llamó la atención que pusiera a Vergara de doble cinco y a Italiani por izquierda como volante carrilero sin mayor destino que el de correr y después no saber a quién dársela. Y la dupla atacante Buono-Chiquilito, dejó bastante que desear. Uno miraba el banco, y Baima-Aguirre-Gil parecía el trío ofensivo que debía estar y no estaba. Por lo menos Fito hizo ingresar a Baima, quien mostró muchas movilidad por izquierda, aunque siempre con la orden de Fito de ahogarse contra la raya. Ese pibe suelto, nos podrías dar alegrías, o a al menos algo de fútbol. A él le cometieron cuatro foules en campo rival, y en el último llegó el gran tiro libre de Enrique (el más audaz de Defe, metió una notable corrida que el arquero desvió y la pelota pegó en el travesaño) que el gigante Goux peinó al gol.
Tardó Fito el martes en hacer los cambios, y encima, con lo mal que se jugaba, no realizó los tres permitidos. Pero a nuestro DT le sale todo, debe haber visto antes esa bola mágica que Goux conectaría a nuestra felicidad...          

domingo, 12 de abril de 2015

martes, 7 de abril de 2015

Defe tiene banco

Acá está Baima, campeón en las inferiores de Boca. Creo que Defe no lo puede desperdiciar. A su lado Insúa, aparece con una picazón.  

Defe debió ganar ante Fénix, especialmente por lo hecho en el segundo tiempo, donde tuvo tres clarísimas situaciones de gol, mientras el rival -el local-, se aferró a la igualdad. Pero se conservó el invicto y la gran ubicación en la tabla, aunque la mala noticia fue la quinta amarilla, y además, el desgarro de Nahuel Fioretto, que por lo menos deberá estar veinte días fuera del equipo. Pero acá le presentamos al reemplazante: Leonardo Baima, quien ya estuvo en el banco varios partidos pero nunca entró. Hay algunos en este blog que lo mencionaban como crack. Y el que escribe se ocupó de averiguar y ver sus videos, y los de la Reserva en Defe -hizo grandes goles-. Baima hizo todas las inferiores en Boca, fue a préstamo a Aldosivi,
volvió a la Reserva de Boca y no fue muy tenido en cuenta. Llegó a jugar en la Primera de Boca con Falcioni de DT, en un amistoso con Cerro Porteño. Es volante por izquierda, pero también ha jugado por derecha. Y quién dice que no se lo puede soltar en tres cuartos. Fito, dale una chance. Claro que lo vi sólo en un algunos videos, me puedo equivocar. Pero a esta altura, después de tanto, uno se va dando cuenta.en seguida de los que saben...

domingo, 29 de marzo de 2015

Gallo desplumado

El pibe Barbieri se afirma y hace un gol histórico para llevar al Dragón a la punta y conservar el invicto de local que suma 21 partidos.

Qué felicidad ganarle a Morón, a esos que nos habían hecho las mil y una para mandarnos al descenso –gastando plata de los contribuyentes entre paréntesis, para lograr tal fin-, en el torneo de la B anterior, y estar volviendo y estar ganándoles, y estar primeros aunque sea por un rato. Defe lleva un año sin perder de local, ganó cuatro de  los últimos cinco partidos de la mano de nuestro Ferguson, que a veces nos hace doler los ojos , como en este encuentro con Morón, pero explotando al  máximo cada pelota parada. Es que enfrente tenía un DT parecido como Blas Armando Giunta,  que le da prioridad a la marca antes que a todo. Y entonces fue un partido de ajedrez casi soporífero. Comentamos que entonces solo los hinchas de uno y otro equipo pueden ver por Tv este partido,sólo ellos, o nosotros. Alguien cabecea: si no es el gran capitán Goux es el que sea o es el pibe Barbieri, que al fin despluma al Gallo faltando quince para el final cuando nos estábamos quedando dormidos. Pero así es este Defe: suma y suma y luce poco. De todas maneras creo que con algunas apuestas nuevas  por  jugadores del plantel que por diversas situaciones no tuvieron  chances, el equipo puede refrescarse, jugar un poco mejor, jugar más por abajo.
Pero hay algo en este Defe que parece indestructible: la moral del grupo de jugadores. Que aunque no tengan un buen día, que aunque el esquema sea cauteloso, ellos van con lo que sea, dejando el alma, para que Defe, de vuelta, futbolísticamente, sea el orgullo de sus hinchas.

Un reconocimiento a Maxi Serrano: 150 partidos en primera. Por todo lo dicho, un símbolo del Dragón en esta  gran campaña. Felicitaciones!

lunes, 23 de marzo de 2015

Morón viene con miedo por Vergara

Cristian Vergara celebra su gol, el del tercer triunfo consecutivo del Dragón como visitante.

Otra gran victoria del Dragón, que nos pone a un pasito de la punta, en la segunda ubicación. Más allá de algunos altibajos en el juego, Defensores sigue consolidándose desde el fondo, y ahora encuentra variantes ofensivas desde la bienvenida decisión del técnico de utilizar a Vergara y jugar así con enganche. Fito pareció entender definitivamente que con jugadores que puedan aparecer libres en sectores de tres cuartos se puede dar la sorpresa ofensiva, y así liberar un poco al Pelado Bueno. Así fue el gol del triunfo ante Tristán, con la aparición repentina de Cristian Vergara para empujarla al 1 a 0.  Fue buena la acción previa de Serrano, que a veces tiene estos arranques  como un lateral de gran proyección,  pero después puede desdibujarse con  incursiones o pases desafortunados. Ante la saludable decisión del cuerpo técnico de jugar con enganche, en tres de ser pedigüeños, Defe debería contar, además de las subidas de Serrano por derecha, de proyección por izquierda, y en ese sentido llama la atención la pérdida de la titularidad de Italiani, aunque seguramente Della Pïcca debe creer que el chico Giménez le brinda marca más sólida.
Fue lindo amargarle un poquito la vida al DT Monzón, de Tristán Suárez, cómplice de todos los arreglos de aquella última fecha del torneo de la B en el que perdimos la categoría.
Y ahora que se venga el Morón de Blas Armando Giunta (sábado, 20.30, por TV), otros que compraron hasta la madre para no descender el año pasado y mandarnos a nosotros. Blas supo ser querido en el Bajo donde se retiró como futbolista.

Pero tras comprobar cómo está quemando el Dragón, y después del gol de Cristian, el Gallo viene con miedo por Vergara…     

domingo, 15 de marzo de 2015

La única carnada para el Calamar fue el centro

Defe salió y posó con los pibes de Infantiles de la mano
Fue una verdadera lástima no haber estado más finos, no haber jugado más al ras, haciendo circular la pelota, y evitando tanto pelotazo a Buono que en la noche ante el Calamar casi que ni pudo con su alma. Así es el fútbol. Un día no se levantan bien algunos futbolistas, y el equipo se resiente.Fue un 0 a 0 doloroso porque Defensores, jugando mal, fue muy superior.
De todas maneras no hay que ignorar que ante Platense, el clásico actual, casi que hubo un monólogo del Dragón: fue el único protagonista de la noche. Estuvo otra vez bien el DT Della Picca con los cambios agresivos (los ingresos de Vergara y Aguirre), teniendo en cuenta que Platense se quedó por expulsión con uno menos durante casi todo el segundo tiempo.
Y entonces fue una lástima, porque si ya en once contra once Defe ejercía supremacía, con uno más fue aburrido: Defe era el único que iba. Pero era una día malo para las precisiones, hubo actuaciones por debajo del nivel habitual, y entonces fue el centro y más centro el único recurso para acabar con un Calamar casi boqueando.
Y encima está la maldición de Fioretto con los travesaños. En los tres partidos como locales de este torneo, estrelló en ese palo tres soberbios tiros libres. Contra Platense, cuando Defe era una fiera en el comienzo, la clavó en el sitio exacto donde horizontal y vertical se encuentran.

Pero seguimos cortados entre los tres de arriba. Vamos a Tristán a ganarlo con espacios, como a Fito le gusta.