miércoles, 26 de agosto de 2015

Seguimos en la punta porque nos sobran huevos

Ya a esta altura qué vamos a cuestionar: Este Defe es garra, corazón y Anconetani, Goux, Enrique, Sosa y Fioretto. Cinco jugadores llevan a un equipo a la punta durante 18 fechas! (Defe agarró la punta del torneo en la fecha 13) ¡Son verdaderos gigantes! Ya no voy a cuestionar al técnico, porque va a seguir haciendo lo que hace, que a veces como contra Fénix es raro. ¿De qué jugó Amaya? La única incorporación para el tramo final es este atacante de punta, pero contra Fénix lo puso de medio punta tratando de cubrir la desolada izquierda del equipo. Qué lío que fue tácticamente Defensores…  Porque por derecha estaba todo, el buen pibe Zacarías, el inmenso Enrique que cada tanto daba una mano por el otro lateral, y el otra vez el irreemplazable Aguirre por más que muestre su irregularidad, y erre goles como el que erró en soledad, en el arranque del complemento tras una notable asistencia de Fioretto. Pero Defensores no estaba equilibrado ante el bueno de Fénix, y menos mal que a veces Enrique parece de otra categoría y con la ayuda de Buono peleó una pelota a lo guapo cerca  del final del primer tiempo y la mandó a guardar con un derechazo justo al palo derecho contrario.
A lo guapo, Defensores suele ganar así, con poco fútbol, metiéndose atrás, derrocha esfuerzo y conmueve. Aunque siga olvidando bastante el fútbol, su generación, el juego, lo que también hace a un equipo grande. Pero es cierto  que Defe tiene poco recambio comparado con el Brown del Bigotón, con el que pelearermos. Parece palmo a palmo el título. Es que Estudiantes se cae y Atlanta también.
Pero sucede, creo, confiemos,  que “nosotros tenemos los huevos que vos no tenés…”

jueves, 20 de agosto de 2015

Banderazo el martes a las 19 para reforzar la confianza de nuestros jugadores en la recta final

Hubo quienes tiraron la idea de hacer un banderazo el próximo martes, cuando llegue el plantel para disputar en nuestra cancha, a partir de las 20.30, el partido frente a Fénix. Creo que es una buena idea, para brindarle el apoyo al equipo en este momento clave. Faltan 13 fechas para finalizar el campeonato, son 15 las jornadas que llevamos punteros,  se nos han acercado demasiado otros equipos, y es el momento de fortalecer la confianza. Venimos de perder dos partidos consecutivos de visitantes, y si bien es importante ser fuertes en casa, hay que recuperar la solidez que en parte del torneo el equipo conservó en cualquier cancha que jugara.
Esta vez nos vino bien que el partido pasara para la TV del martes, así pueden llegar a recuperarse nada menos que los dos centrales, Goux y Barbieri. Después está el tema problemático de cómo arma el técnico el equipo de mitad de de cancha para arriba. En mi humilde opinión, si Defensores quiere ascender, hay que abandonar definitivamente tanta especulación. Creo que sería bueno jugar con Chiquilito en función de enganche, y con el Topo Aguirre y Rojas (al que se le tiene que dar una oportunidad, viene de Témperley y es el goleador de la Reserva!) También me parece que tendría que jugar Quiñonez en lugar de Giménez, y no pegar tanto a Baima por la raya izquierda, para que pueda acompañar a Chiquilito en la generación de juego, como ocurrió ante Tristán Suárez. El otro día contra Morón Chiquilito fracasó porque no tenía con quien jugar de tres cuartos para adelante.  En lugar de Serrano, que llegó a las cinco amarillas, jugaría el pibe Zacarías, el 4 de la Reserva.
Vamos Defe! A las 7 en punto de la tarde del martes a esperar la llegada del plantel, para darle todo el aliento posible. Estas tres fechas que se vienen son muy importantes, no se pueden perder puntos ante Fénix, Italiano afuera, y Almagro de local. Es que Brown tiene dos partidos seguidos de local (Armenio y Merlo) y después visita a la UAI. Es posible que saque los 9 puntos en juego, o como mínimo 7, entonces Defe no puede aflojar. Antes de enfrentarnos en la fecha 38 en el Pasquale, Defe tiene que visitar a Atlanta, pero ellos deberán ir a Caseros a enfrentar a Estudiantes.

En fin, hagamos todo lo posible para que este torneo no se nos escape. Ya es tarde para hacernos mala sangre de que no haya un enganche en todo el plantel, ni un cuatro suplente, y sí cuatro 9!. Pero con lo que tenemos somos los líderes hace rato. Hay que ser más audaces, nada más, porque sino, ya quedó visto que se corren demasiados riesgos. Vamos, hagamos un banderazo y respaldemos a los muchachos que salen a dejar bien arriba nuestro colores.                    

domingo, 16 de agosto de 2015

Fito hace planteos que no corresponden a un puntero

¿La verdad? No tengo mucho más que decir. Estaba escrito, como dije, que nos iban a tratar de perjudicar. Y el solícito Lupani nos dio otra vez en contra un penal extraño, porque nos sacaron la TV de TyC, y nadie de estos dirigentes tan longevos de ser dirigentes que tenemos, se inmutó. Pero más allá de estas cosas evidentes,  jugamos a veces, y esta vez contra Morón, con planteos que no corresponden a un equipo puntero. Perdimos por tercera vez en el torneo y está bien, si  merecimos perder. Pero sin audacia ofensiva salvo cuando faltaban veinte minutos para terminar. Como si jugáramos contra el Barcelona, habrá pensado nuestro Fito en Morón. Pero el Barsa se acaba de comer 4!, por ir y venir, qué espanto diría Fito, es mejor perder 1 a 0!
Ojalá que me equivoque siempre. Pero el DT que tenemos saca puntos, pero nunca gana nada, y no me digan que salió campeón de la C, que eso fue la última vez que Deluca la puso  y se interesó por Defe.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Nos iban a televisar contra Morón, pero llegó la sospechosa orden que no, y encima nos dirige Lupani!


Este muchacho referí, Ignacio Lupani, que nos va a dirigir de nuevo frente a Morón, nos está haciendo doler la cabeza. Es como la sombra nuestra de este fútbol en el que nadie confía en nadie. En realidad no es él, son las sombras negras que siguen reinando impolutas en la AFA. Son muchas casualidades.Que Ignacio Lupani nos haya dirigido seis veces, si no me equivoco, en los últimos tres meses, es raro. Pero lo que no se olvida, porque en vez de llevarle a Brown 4 puntos de ventaja le llevaríamos 6, fue su lamentable y tendenciosa actuación frente a nuestro escolta Brown, allá en Adrogué, cuando nos cobró en contra –Lupani-, dos penales muy sospechosos, demasiado. Ya dijimos que el vice de Brown conduce la categoría…
Pero lo que arrima más malos pensamientos, es que el sábado jugamos contra Morón, un partido que todo el mundo daba por televisado a las 13.05, hasta los cronistas del propio TyC lo anunciaban. Pero de golpe y porrazo, el partido se pasó para las 15.30 del sábado, y sin TV. ¿Qué pasó???  Mejor no imaginar. Cuando a los referís sospechados y sospechosos como Lupani no lo televisan, agarrate. Y el Gallito del Oeste tiene antecedentes frescos en cosas turbias ¿Se acuerdan de la última fecha de B Metro del año pasado, cuando nos jugábamos todo para no descender y encima clasificar para el cuadrangular que tal vez nos podía llevar a Primera?  Defensores quedaba libre en la última fecha –como puesto con la mano- y se había estipulado que iban a televisarse los dos partidos que nos concernían por la pelea por no descender: Dálmine-Colegiales, y Flandria-Morón. Pero como ahora, de repente, desde la AFA alguien dijo que no, el argumento fue que eran estadios lejanos para una transmisión, o desde TyC, del que mejor ni hablar. Entre Dálmine y Cole arreglaron todo –del partido sólo se enteraron los que fueron a la cancha- y Flandria puso pibes de tercera y cuarta para enfrentar a un Deportivo Morón que si perdía se iba al descenso y Defe se salvaba. Además, Defensores  entraba al cuadrangular para ascender al Nacional, al que ya había clasificado. Pero siempre se prioriza en el fútbol argentino el maldito promedio. Así y todo, hubo transmisiones en la web que no pudieron evitarse, y era tan espantoso ese equipo del Gallo conducido por Pasini, que los pibes puestos en Flandria lo superaron, y a los casi 30 del segundo tiempo, los chicos de Jáuregui convirtieron un hermoso gol que al festejar notaron que habían hecho una macana: el referí –por desgracia no recuerdo su nombre, ojalá que alguien lo aporte-  lo anuló sin ninguna, pero ninguna razón, y los pibes se acordaron... y nadie protestó. Lo concreto es que Morón compró el partido a través de la adquisición inflada de dos de sus jugadores profesionales.
Todo este relato tiene que ver con que siempre es necesario no olvidar.  

miércoles, 5 de agosto de 2015

Aún con ausencias, Defe no se cae, es líder con 4 puntos de ventaja, y conserva su record de local


Hay una virtud que a este equipo, y ya esta altura, no se le puede negar: personalidad. O carácter si se quiere. Defe debía ganar para tirar al Río de la Plata todos los augurios de que se caería tras la dolorosa derrota ante Platense, y más, encima, que no contaba para enfrentar al duro Tristán con el capitán Goux, líder del fondo y del equipo, y otra vez tampoco con Sosa, parte importante de la columna vertebral del equipo. Y los miles de augurios en contra aseguraban que el problemático DT del rival, el Moncho Monzón, sospechoso de haber sido parte de la confabulación que terminó de mandarnos al descenso el año pasado, se jugaba todo para tratar de arruinarnos de nuevo la vida, teniendo en cuenta que su equipo tenía una de las últimas chances de acercarse a la punta. Arruinarnos la vida en casa nada menos, para poner en su curriculum que había acabado con el récord mayor del fútbol  argentino de los últimos tiempos: 16 meses sin perder de local, 29 partidos antes de jugar con Tristán Suárez.

PERO SON 30 LOS PARTIDOS QUE LLEVAMOS INVICTOS DE LOCAL  Y QUE LA CHUPEN MONZON  Y LOS GRANADOS.

Defe tuvo pasajes de buen fútbol en el primer tiempo, con la inédita y bienvenida unión de Baima con Chiquilito en tres cuartos, para juntarse, tocar y progresar en la cancha. El problema fue que en las llegadas profundas que se generaban, se fallaba infantilmente en la terminación de la jugada. El Topo Aguirre no estaba en una buena noche, aunque siempre amenaza con que puede romper por afuera, y eso es importante. Buono no acertaba una, y faltaban los cabezazos de Goux arriba y atrás, donde Defe llegó a sufrir hasta en saques de arquero. Defe tuvo cinco chances de gol, pero Tristán metió dos tiros en el travesaño (hasta parecía que Anconetani no era el mismo gran Tano sin Goux)
Uno de los mejores  de Defe fue Chiquilito, que en esa función de enlace –acierto de Fito que entendió que faltaba generación de juego- cumple y con creces, y se volvió a ver en el gol de la victoria, cuando en una rara pirueta metió un centro espectacular que Buono no alcanzó a conectar, pero atrás apareció el Negro Enrique como una ráfaga, confirmando también su recuperación como una de las figuras, tras algunos partidos grises.
Después, esa mala costumbre de meterse atrás paras sufrir. No parece tan difícil de entender que con la pelota uno se defiende mejor. Cuando se fue Chiquilito, Defe perdió toda posesión, y sufrió sofocones, y se dedicó a ser un equipo que muerde, pelea, y resiste, tres de sus grandes cualidades para seguir  más puntero que nunca.    

lunes, 27 de julio de 2015

Dignísima caída: Defe dejó todo, pero la salida de Goux le quitó la habitual seguridad defensiva

Defe sale a la cancha para jugar con Platense, encabezado por Luciano Goux, quien se iría lesionado rápidamente, ocasionando un daño irremediable a la defensa. 

Ya está, qué se la va a hacer, se puede perder también. Pero extrañamente, tras esta derrota con Platense, la segunda de Defe en el torneo, las sensaciones no son de malestar como si lo fueron sin embargo tras algunos triunfos conseguidos con recursos no muy gratos para la vista, y a veces sólo gracias a la ayuda del azar. Pero en este emocionante 3-4 ante Platense, Defensores sí demostró su condición de equipo animador del campeonato, de equipo con personalidad que salió a pelear con dignidad toda esa adversidad junta que pareció reservarse para el mediodía del domingo en el estadio Vicente López.
Defensores ya perdía a los cinco minutos, tras una jugada insólita para nuestra segura defensa, que provino de un simple lateral, y en la que Barbieri fue infantilmente sorprendido. Pero el Dragón fue recuperándose de a poco, y la posición de Chiquilito como una especie de enganche otra vez, como contra Barracas, le dio profundidad al equipo y más juego colectivo. Una verdadera lástima que no se ensaye más seguido  esta estrategia, y más que no haya enganches verdaderos en todo el plantel, con el adiós consumado de Vergara, y con la llegada que no fue, de Lucas Colitto. Tal vez haya uno en el equipo de  Reserva, de tan buena campaña, pero no lo sé con certeza. Pero ex extraño que la “Fitoneta” – así llaman a la Reserva de Defe, porque también es conducida por Fito Della Picca- sea una alineación de gran juego ofensivo, cuando el mismo técnico no lo aplica en el primer equipo.
Defensores empezó a manejar el partido en ese primer tiempo, pero padeció otro golpe tremendo de la desgracia: la salida por lesión de Luciano Goux. Sin su capitán, referente, y gran defensor, ya no fue el mismo Defe tan seguro en el fondo, y cada vez que Platense logró llegar con profundidad, hubo que ir a buscarla adentro. Faltaba el ordenador, el tiempista, y entonces, por más que Defensores fuera con agallas en ese segundo tiempo de locos, hasta con pasajes de buen fútbol, y lo pusiera contra las cuerdas a un calamar aterrorizado, cada réplica era mortal porque el reemplazante de Goux, Iglesias, además de no ser central, no le sobra jerarquía, y así, asombrosamente, Defe atrás era un tembladeral. Uno se pregunta si seguirá siendo Iglesias el reemplazante de Goux, en caso de que se tenga que parar algunas fechas. Y Groothius? Está en Reserva, está lesionado, dónde está?

Algún día la suerte iba a ser esquiva. Es la ley del fútbol y de la vida, que busca el equilibrio. Para no volver a esperar nunc a más los guiños de la suerte, Defe tiene que volver a ser el del principio del torneo, el que fue ante Barracas, el que fue por momentos ante Platense, aún en la derrota. No es que Defensores esté en la punta sólo por la suerte, por supuesto que no. Este equipo tiene otra gran virtud, y que ya reflejé en otros comentarios: su capacidad de lucha, su gran voluntad, que ha hecho que  haya ganado varios partidos en la hora, no  por el azar nada más, sino porque pelea hasta el último suspiro. Como también ocurrió contra Platense, dejándonos orgullosos.              

jueves, 23 de julio de 2015

El clásico con Platense, prueba de valor para el líder

El capitán Luciano Goux, un jugador esencial y más para este tipo de partidos con historia y rivalidad.

Se nos viene el viejo rival de Saavedra, se nos viene este clásico de barrio indudable (el domingo, en el estadio Vicente López, a las 12). Son 16 los puntos que nos separan de Platense, nada menos, que se encuentra séptimo, y recuperando lugares tras la asunción del DT Anselmo, que había hecho una gran campaña en el torneo anterior  conduciendo a Estudiantes. Pero también eran 26(!) los puntos que le llevábamos a Villa San Carlos, al que vencimos el martes sólo por una avivada sobre la hora del Loco Fioretto, que no espero en una pelota parada en mitad de cancha, hizo un cambio largo de frente para Enrique, que estaba descuidado, quien tocó muy bien para el solitario Buono, que aún pegándole con dificultad a la pelota venció al arquero, y metió así en el  bolsillo del Dragón otros tres puntos que parecía imposibles.
Es que Defe volvió a jugar en forma deslucida, ante un pobre rival que sólo fue al Bajo a defenderse. Si bien Fioretto tuvo esa acción genial al final del partido, no había rendido como en otros encuentros, al igual que Sosa, que otra vez recibió la quinta amarilla y no podrá actuar frente a Platense –ya es hora de que se calme un poco… -. Si con el férreo esquema habitual de nuestro DT de doble cinco no funciona el acotado margen de generación de fútbol que ofrece esa dupla, entonces Defensores pierde toda agresividad, desde ya todo vuelo, y eso fue lo que pasó el martes. Y por más que el Topo Aguirre se esforzara, quedaba siempre muy partido el equipo y él muy aislado.
Cuando ya avanzado el partido el DT puso a Chiquilito como una especie de enganche, ahí mejoró un poco Defensores aunque se equivocara en sacar a Aguirre.  De todas maneras, Defensores sólo había creado una llegada peligrosa antes del gol agónico, y fue gracias al capitán Goux que remató dentro del área y el arquero sacó en el ángulo. Pero Villa San Carlos se aproximó antes, con un disparo que como siempre encontró muy atento a Anconetani.

Es que la defensa siempre responde, y ahí está el mayor secreto de esta campaña: Defensores es casi inexpugnable, no le convierten . Es casi obvio si digo que Goux-Barbieri es la mejor dupla de centrales del campeonato. Y si encima, en las pocas llegadas que generás convertís, papita pal’ loro, como se decía antes.     

domingo, 19 de julio de 2015

Con un poco de Defensores, es suficiente

Pasan las fechas y Defe se consolida y así como los jugadores, los hinchas ya nos vamos dando permiso para soñar.

(aunque sea por esta vez, tratemos de respetarnos, en honor a Malena, esa nena hermosa que se nos fue)

Con poco fútbol, pero sin el ataque de avarismo de la reciente serie de empates, Defensores se las ingenió,  como en casi todo el torneo, para ser levemente superior al rival, y vencerlo. Con la base tan sólida de una defensa que seguramente quedará en la historia del club, Defensores no pudo mucho con su juego en el primer tiempo ante Armenio, porque volvió el doble cinco adorado de Dellla Picca y por momentos abusó otra vez  del pelotazo, y no pudo hilvanar el juego fluído por abajo  que tan bien había funcionado ante Barracas. Defe tuvo algunas chances pero Armenio también, y ahí surgió el gran arquero nuestro, Anconetani.
Como a veces sucede, Defensores arrancó mejo en el complemento. El imprescindible Aguirre estuvo más en contacto con la pelota, confirmó su buen juego Enrique, y por ahí, por la derecha, Defensores empezó a preocupar al rival.  Y así llegó el gol del triunfo: se hizo profundo Enrique, tocó para Aguirre, el Topo se metió como una ráfaga en el área, y su centro corto fue empalmado a su primer gol en Defe por Gonzalo Gil.  Con Aguirre-Gil, ahora la delantera hace goles…
Después lo de casi siempre. Defe retrocedió –en vano según mi criterio-, aunque no tanto como en otros partidos, ya que faltando poco para el final tuvo una contra peligrosa en la que llegaron cuatro jugadores. Anconetani siguió resolviendo con brillo todo lo peligroso que se le acercaba, el capitán Goux fue infranqueable, y Serrano siguió confirmando su gran nivel de los últimos partidos. Hasta el tan atacado pibe Giménez respondió –jugó porque  Quiñonez se descompuso tras el almuerzo, e Italiani parece que va a ser operado-.

Seis puntos sobre seis en los dos partidos seguidos de visitantes. Siete puntos de ventaja al escolta. A uno le están dando ganas de empezar a soñar…      

martes, 14 de julio de 2015

Defe cambió de esquema de juego: así ganó y gustó

El topo Aguirre volvió a demostrar con su golazo y de cabeza, y con su gran actuación, que debe ser inamovible en la formación titular del Dragón. 
No tengo dudas: Defensores jugó uno de los mejores partidos del torneo. Y por qué? Tan simple como esto: porque jugó a jugar. Sin inhibiciones  y por fin mostrando la chapa de líder, Defe fue muy superior al buen equipo de Barracas (renunció Daniele, y claro, lo hacía jugar mal como a Defe en su prolongado momento en nuestro club) porque salió a atacarlo y a asfixiarlo parado bien adelante, con un Chiquilito sorprendiendo gratamente en posición de enganche. Yo lo veía por la web y se me caían las lágrimas de alegría, en ese primer tiempo en que Defe creó media docena de situaciones de gol clarísimas, con el imparable Topo Aguirre suelto (cómo lo reclamábamos…), apareciendo no sólo desbordando sino arrancando por todo el frente de ataque, y así tocando con Chiquilito, o con Enrique que se sumaba al ataque, a quien a su vez le pasaba por el costado Serrano, cuando convenía el centro desde el fondo. Y encima desde la izquierda estaba la movilidad y la sorpresa de Baima, que también por ahí resultaba peligroso. O sea que Fito Della Picca se dio cuenta que no podía seguir jugando como en las últimas fechas, y movió su inmovible doble cinco y así Defe cambió, ganó y gustó. Y además, el técnico hizo otro cambio que desde acá veníamos pidiendo: le dio descanso al pelado Buono. Lo que no se entendió mucho es que en el banco hubiera tres 9: Buono, Rojas y Amaya, la flamante incorporación. Tal vez éste último pueda jugar más lejos del área.
Y una lástima que no se haya hecho el regreso de Colitto, porque a Defe no le sobra nada en la generación de juego. Algún mal pesando, dijo que no se quedó en la Argentina y volvió a Portugal, porque Della Picca no le aseguraba la titularidad. Claro, si hasta ayer no había puesto enganche (el puesto de Colitto), salvo en muy pocos pasajes cuando utilizó en esa posición  a Vergara. Viendo el gran nivel de ayer, uno se pregunta si ya que Della Picca entendió que había que modificar el rumbo del equipo (esos pálidos siete empates en ocho partidos comenzaban a pesar), no será momento de darle también un leve descanso a Fioretto en el banco. Yo sé que algunos no estarán de acuerdo con lo que digo, pero con Fioretto volvería el doble cinco y la costumbre del pelotazo, que contra Barracas casi no existió. Hay que conservar este flamante esquema con el que Fito, gracias a Dios, nos sorprendió. A veces importa  la manera de jugar más que los nombres, porque si funciona es que hay un verdadero equipo.

Fito cambió en un momento clave. Así Defensores resguardó la punta que parecía amenazada. Los cinco puntos de ventaja son suficientes para que vuelvan todos a liberarse como ante el Camionero, y justo ante dos partidos que parecen accesibles, como Armenio de visitantes (el sábado a las 15) y ante Villa San Carlos de local (el martes a las 15.30). Y nos hace tan felices  verlo jugar bien y lindo a Defe, que son sinónimos, aunque algunos crean lo contrario.         

domingo, 5 de julio de 2015

Los DT están acabando con la gracia del fútbol

Es lo peor del fútbol de hoy: el director técnico. Quedó demostrado de vuelta con el desperdicio de una generación dorada del fútbol argentino por parte del Tata Martino, un tipo que fracasó en Barcelona, donde sólo hay que dejar jugar, pero que sin  embargo fue contratado por nuestros  nobles dirigentes del fútbol, que siempre andan pensando en otra cosa: cómo acumular más dinero. También la había desperdiciado Alejandro Sabella, para ser justos. Recuerdan cuando salió en el primer partido con línea de cinco... Sólo quieren mantener su negocio, su quintita, durar si se puede, y seguir cobrando los grandes salarios. Martino le faltó el respeto a la gente que le gusta el fútbol, que le gusta jugar, que le gusta atacar, arriesgar, un poquito de magia, el toque, aventurar, al no haber puesto casi nunca a Tévez, un tipo que ayudó a sacar campeón a Juventus, como otro datito de su extensa y brillante trayectoria. Y Lamela, ese exquisito? Ni un minuto, no sea cosa que desequilibre, y tal vez les deje a los rivales espacios. Siempre el cambio fue Banega, un fracaso en el propio Neweell´s pecho frío que otra vez le dio chapa a este cavernícola Martino que simula que siempre es la culpa del referí.

¿A quién les hacer acordar? A nuestro querido Fito Della Picca. Es cierto que los árbitros no nos están favoreciendo, pero la realidad es que no contrarrestamos con nada de fútbol. No se puede esperar todo el tiempo el error del rival, un centro, un  cabezazo y esto es todo. Lo lúdico del fútbol, es borrado por esta corporación de técnicos que aspira a llegar al éxito con el mínimo riesgo, porque si finalmente sale mal, vamos a declarar que estuvimos ahí, empatando, 0 a 0 o 1 a 1 todo el tiempo. No hay golazos, no hay toques, no hay halagos, todo es sufrimiento, ganar es como una condena. Déjense de joder, Fito, Martino… Y si pensamos en Brasil, en cómo gozábamos con el fútbol de Brasil, al menos lo que tenemos ya algunas décadas acumuladas... Pero llegaron Felipao, Dunga, los ladrones de Texeiera and company en la Confederación brasileña, similares a nuestro Grondona a quien sólo le importaba facturar, y entonces como el negocio era sacar jugadores con la fama de Brasil, dejaron la pelotita en las prácticas y todo fue entrenamiento físico, para sacar jugadores como envases de soda. Y ahí se lo ve a Brasil, con el energúmeno de Dunga en el banco , pisoteando tanta gloria, siendo un equipo del montón, del recontra montón. Todo igualado para abajo. El fútbol está siendo sólo el negocio de unos muchachos que ya no me concierne... 

lunes, 29 de junio de 2015

Ganamos la primera rueda aún con DT ultra defensivo

Gol de la Luciano Goux en Caseros. El cabezazo de nuestro gran capitán parece ser una de las pocas maneras de llegar al gol.   

Escribo recién para no hacerlo bajo los efectos de la enorme calentura que me provocó la actitud de Defensores, más que nada en el segundo tiempo del partido que ayer disputó en Caseros ante Estudiantes. ¿Esa es la postura de un equipo líder? No pasamos nunca la mitad de la cancha, especulando con el gol de ventaja logrado con casi nuestra única arma ofensiva, los cabezazos de Goux o de algún otro. A los 18 minutos del segundo tiempo, hubo un tiro libre  a favor de Defe en campo contrario, y Fioretto no sabía qué hacer porque no subía nadie. A los 18!!! Y hubo otras pelotas paradas que directamente las regalaron, porque Defensores había renunciado en forma tremenda a atacar. ¿Eso es fútbol? Se tiraban, hacían tiempo, ni una intentona de juego asociado en todo el partido, y encima los cambios que hizo el entrenador, que verdaderamente fueron incomprensibles. ¿Para qué Gamarra? Si ni la toca, por qué no haber puesto al Topo Aguirre que con la cancha pesada podía hacer diferencia con sus piques. O sino por qué no entró Rojas que se está cansando de hacer goles en la Reserva. ¿Saben por qué no? Porque aunque el pelado Bueno  pueda poco con los pies y no aguante el nivel más exigente de la B Metro en relación a su buena tarea en la Primera C, el DT lo quiere de todas maneras por que corre a los rivales, y porque suma en la defensa propia sacando de cabeza. Es increíble: Della Picca piensa en los delanteros en función defensiva. Y ni hablar de la entrada del chico Giménez, cuando podría haber ingresado Salina, y dejarlo a Quiñonez donde estaba. Por algo salió de la formación titular Giménez, pero el DT con tal de meter defensores no mira a quién.
Fue en contra de Giménez, pero debió ser empate antes si no fuera por Anconetani, y los palos y la suerte, que Della Picca cree que siempre estará de su lado. El fútbol es un juego, y negarse a jugar a la larga no conduce a nada. Se ha ganado la primera rueda con 6 puntos de ventaja, y es cierto que si a uno se lo decían antes de empezar el torneo, tal vez ni lo creía. Defensores de local intenta un poco más. Pero hay que buscar más variantes para generar juego, y otros delanteros (por qué volvió a salir del banco Gonzalo Gil?), porque no podemos depender de Goux, y roguemos que no se nos vaya.

Pero lo de ayer de tan mezquino fue ofensivo. Yo me sentí ofendido por la falta de pudor en la especulación. Ya sabemos Fito que Defe no es el Barcelona, y que no se puede ganar siempre. Pero todavía falta una rueda entera, y sin una pizca de audacia no va a ser sencillo conservar la punta.       

sábado, 27 de junio de 2015

Ni olvido ni perdón



El jueves apareció esta nota en el suplemento juvenil NO, del diario Página 12. Muy bienvenida sea para de nuevo recordar este crimen en el horrible aniversario, para no olvidarlo jamás.Para que se acabe la policía mafiosa, y también la violencia en el fútbol, sus negociados, la ambición que eso genera. Pero mientras tanto Fernando no está, era inocente y nada tenía que que ver con los submundos de este juego que todavía apasiona.Muchos hicimos lo que correspondía: insistir e insistir para tratar de que al menos haya justicia, y paguen aquellos que lo asesinaron.Pero la justicia nunca llega plena por estos lares, y así mientras tanto Fernando, nunca dejará de esta presente!  
 Por Juan Ignacio Provéndola
La Policía dice que la culpa fue de él. Sus padres, en cambio, se la echan a la Policía. El pibe ya no puede darle la razón a nadie, aunque su muerte (tan absurda como lo es fútbol cuando mata) habla por encima de todos: diez años después, aún nadie sabe qué fue lo que sucedió con Fernando Blanco el 25 de junio de 2005. Desde entonces, se sucedieron operativos policiales cada vez más caudalosos, la veda a los hinchas visitantes y el cuento ridículo de las entradas personalizadas. Todo cambió. Para estar igual de peor.
Fernando tenía 17 años y salió de su casa con la ilusión de que Defensores de Belgrano, su equipo, ganara esa tarde el desempate que debía jugar ante Chacarita. El que perdía se iba a la B, lo que finalmente sucedió con Defe. La peor noticia llegó dos días después, cuando Fernando moría agonizando en una camilla a causa de un coágulo cerebral. Fue la víctima fatal de una de las represiones más violentas que el fútbol argentino recuerde en su historia.
La policía se ensañó brutalmente con los hinchas del perdedor con argumentos confusos y contradictorios. Se habló del uso de bengalas en la tribuna y de un cruce previo entre algunos barras y la Federal. A la salida del estadio de Huracán, donde se jugó aquel partido, los cerebros del operativo montaron un “puente chino” en el que cobraron pibas, nenes y viejos. El ruido seco de los bastones y el grito aterrado de las víctimas enfatizaba el horror en una tarde brumosa de invierno.
Según el parte clínico, Fernando sufrió fracturas de cráneo, contusión cerebral y hemorragia meníngea. Fuentes policiales aseguran que el pibe se dio la nuca contra el asfalto cuando intentaba escaparse durante el traslado, luego de abrir la puerta de un celular que estaba preparado justamente para que eso de ningún modo sucediera.
La familia no compra el amargo caramelo y está convencida de que Fernando murió por la paliza que recibió. Unas imágenes del programa Cámara Testigo, que había ido a cubrir el partido, muestra efectivos azules y de civil azotando sin distinción. En un momento, se ve claramente cómo uno de ellos golpea a una mujer y luego arrastra de los pelos a Fernando, que estaba saliendo en calma del estadio. Lo hace con una mano, ya que la otra la tenía ocupada con una manopla de acero.
A los pocos días, miles de simpatizantes de fútbol se reunieron en la puerta del estadio de Defe. La brutalidad había logrado lo que ninguno de los fiscales morales del universo. Para ellos, que hoy se indignan porque un infeliz salpica con pimienta a cuatro millonarios, la anomalía no era el hecho que se denunciaba, sino el abrazo entre hinchas de Defensores y de Excursionistas, enemigos históricos que, ese día, se reconocieron hermanos.
Insólitamente, la causa naufragó en la deriva. El único acusado fue un tal Mario Lagorio, el perejil que iba al volante del celular de la discordia. Carlos Kevorkian, jefe de aquel operativo, recibió por premio un cargo jerárquico en la Policía Metropolitana. El único castigado fue un hincha que colgó una bandera con la leyenda: “Macri: ¡basta de asesinos en la nueva policía!”.
Los padres de Fernando, entonces impulsores del pedido de Justicia, hoy tienen terror de hablar. Motivos no les faltan. Un mural recuerda a Fernando en el patio de su colegio, el Raggio, conocido en otra época por cobijar a estudiantes desaparecidos en la Dictadura. “Nadie es capaz de matarte en mi alma”, dice la frase. Es de Los Redondos, la banda a la que había ido a ver un tal Walter Bulacio, que tenía la misma edad que Fernando cuando fue asesinado por policías que hoy también leen sobre estos casos en la impunidad de su libertad.

miércoles, 24 de junio de 2015

Otra vez sopa: de nuevo nos toca Lupani

Fioretto trata de ver la que le dieron a Lupani, en aquel partido contra Brown, en el que le cobró en contra a Defensores dos penales insólitos. 

Antes Estudiantes, el próximo domingo en Caseros, a las 15.30, nos dirigirá por cuarta vez en dos meses el árbitro Ignacio Lupani. Rarezas, siempre rarezas de nuestro fútbol. Antes nos arbitró ante Español, Comunicaciones y Brown. En ese último partido nos bombeó descaradamente, inventándonos dos penales en contra, y así el equipo de Adrogué nos igualó en dos oportunidades, sellando el resultado en un 2 a 2 . Contra Deportivo Español, si no me equivoco, también pitó un penal muy dudoso en contra de Defe.
El domingo a tener los ojos bien abiertos. El vicepresidente de Brown es titular de la Mesa de la B Metro. Tal vez el aplicado Lupani haya querido hacer buena letra en esa oportunidad. Ojalá que el domingo, Lupani no distinga en la platea al eterno e influyente intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, porque sino sonamos. A tener los ojos bien abiertos con la actuación de este muchacho.    

domingo, 21 de junio de 2015

Defe sutura a todos con ocho puntos de ventaja

Suben en andas a Salinas tras su gol desde 30 metros y en la hora, que sirvió para lograr otra vez valiosísimos tres puntos.

Defe volvió al triunfo y eso es un gran motivo de alegría. Y encima en el último minuto, gracias a la audacia de Darío Salinas –que había ingresado hacía un ratito por lesión de Iglesias-, quien se atrevió a rematar desde unos treinta metros. Atraverse es lo que no abunda en el fútbol y es tan necesario en la vida, y Defe en los últimos minutos del partido se atrevió a buscarlo, con los ingreso de Rojas y Gonzalo Gil, y manteniendo a Chiquilito en cancha, aunque en una insólita posición de “8”. Y ahí sí que se sintió la ausencia de Enrique -¿Defe no tiene suplentes en ese puesto y tampoco en el de Serrano?-, porque Gamarra ahí no aportó mucho. Pero por suerte para Defensores, Sosa tuvo un buen partido y así pudo generar un poco de juego, porque ya se sabe –aunque muchos dts lo olviden-, que por más que se pongan muchos delanteros, si no hay quienes construyan juego la cosa se torna difícil. Y hablando de delanteros, dejó buena impresión Gonzalo Gil en su debut –¡por fin!- de quince minutos. Generó un tiro libre en la puerta del área, y metió un bombazo que sacó muy bien cerca del ángulo el arquero rival. Es que las mejores chances para marcar fueron de Defe. Almirante sólo llegó con peligro una vez, gracias a los talentosos pero bien controlados hermanos Díaz.
Anconetani no tuvo que trabajar mucho, y una lástima el penal que le atajaron (no estaba Fioretto, el habitual ejecutador) , porque encima el rebote que le dio el uno de Almirante le vino justo para empujarla, pero tal vez ahí hacía falta la serenidad de un jugador de campo. Pero nada se le puede reprochar a ese gran arquero que tenemos. Que junto con la defensa, son principales artífices de esta gran campaña, y del notable invicto de local que ya lleva 27 partidos –y hacía 10 que no vencíamos a Almirante de locales-. Al pibe Barbieri se lo ve cada vez más maduro y con mayor jerarquía.
Y hablando de defensores, sería una gran pena que se nos fuera nuestro capitán Luciano Goux. Dicen que tiene una oferta del Audax chileno, el mismo equipo en el que jugara Maxi Ceratto, de quien por lo menos yo, no supe más, y si finalmente se le compró o no a Defe todo su pase. Está claro que Goux está en una edad en la que una mejora económica es difícil de rechazar. Pero tal vez lo puedan convencer de que se quede hasta fin de año.

Defe se le escapó 8 puntos al escolta (si gana Atlanta serán 7), a una fecha del final de la primera rueda, que terminará para Defe en Caseros ante el difícil Estudiantes. Una diferencia apabullante para un fútbol  tan parejo. Y siempre digo lo mismo: si intentamos jugar más tiempo con la pelota al piso y siendo ofensivos –como se fue ante Almirante en los tramos finales- no sólo Defe agradará más a la vista sino que terminará siendo inalcanzable.          

domingo, 14 de junio de 2015

Tres empates al hilo, pero Defe sigue cómodo arriba

Sale Defe a la cancha frente a la UAI al mediodía del sábado: un feo empate 0 a 0 que Defe aguantó al quedarse de entrada con 10, en el segundo tiempo, por la expulsión de Fioretto. Después, faltando poco para el final, le echaron dos jugadores a la UAI. 

Aunque en los últimos tres partidos Defensores no logró el triunfo, la distancia con los perseguidores sigue siendo importante: seis puntos de ventaja al escolta, que de nuevo es Brown de Adrogué tras vencer al pobre Platense de Pedro Bocca -que después renunció-. Parece que Atlanta se asustó ante la posibilidad de acortarnos distancia, y empató en su casa ante Fénix. Por eso es que hablo de que este torneo es muy parejo: cada vez el fútbol argentino y no sólo la B se nivela para abajo, y entonces casi que no hay diferencias entre los equipos, todo se resuelve por pequeños detalles.
Y no hay duda de que nuestro DT, Fito Della Picca entiende de detalles, y con planteos mezquinos, especulando con el error rival, nos tiene ahí en la cima bien arriba, entre sueños. De fútbol, del bien jugado, ni hablar. Pasó otra vez ante el humildísimo UAI Urquiza, al que en el primer tiempo Defensores le tuvo tantos recaudos como si enfrente estuviera el Barsa o aquella mecánica naranja holandesa de Cruyff. Pero uno después vio a la Selección Argentina, y vio al miedoso Martino poner como cambios a Tévez de doble cinco, y a Higuaín de carrilero derecho, que a Fito lo vuelve a perdonar.
De todas maneras hay que decirlo: si Defensores salía a atacarlo a la UAI le ganaba. Ahora se viene el problema de la expulsión de Fioretto, nada menos, y de Enrique, que llegó a la quinta amarilla –por simular tontamente un penal-. Menudo problema para el DT y frente a un equipo como Almirante Brown, que llegará el Bajo el sábado, a las 15.30, con muchos problemas, pero que siempre es un rival de cuidado –y más si juega el talentoso Román Diaz-.

Dicen que un tal Eduardo Castiglione escribió una nota “terrible” en Clarín contra  nuestro  capitán Luciano Goux por el codazo famoso ante Deportivo Merlo. Primero, con conocimiento de causa, aconsejo no leer Clarín, y a esta altura ya no darle importancia: hasta esta nota tuvo doble intencionalidad. Sabiendo de la hidalguía de nuestro defensor, uno puede pensar que se excedió en su rudeza, pero como lo conocemos, sabemos  que no tuvo intención de lastimar al rival y menos hasta el extremo de mandarlo al hospital.  De todas maneras, que quede claro,  el juez se equivocó al no expulsarlo. Pero ayer mismo, frente a la UAI, le pegaron una patada terrible, que obligó al árbitro Mastrángelo a expulsar al jugador de la UAI. Goux no se quejó, no se sabe cómo pero volvió a la cancha. Vaya uno a saber cómo quedó y si podrá jugar el sábado próximo. De eso no escribirá ese tal Castiglione, a quien conozco desde hace años por haber compartido redacciones, y entonces sé que es muy hincha de Atlanta –oh casualidad- y lo peor, y que evidencia su calidad humana, es que es uno de los tipos menos querido en los ambientes del periodismo deportivo.      

miércoles, 10 de junio de 2015

Un empate accidentado

Fue un partido duro el de Defe ante Merlo. Y debieron haber dos expulsiones. Sin brillar, Defe lo pudo haber ganado.
Defensores tuvo otro de sus partidos característicos: lejos de brillar, fue compacto y efectivo a la hora de llegar. Fue un partido accidentado, y con muchos roces, en la desesperación de Merlo por salir de su incómoda situación en el fondo de la tabla, y en los nervios de Defe por tratar de dominar a un rival más complicado de lo que se creía. Fruto de todo esto debió haber dos expulsados: el defensor visitante Ferro, que casi lo rompe en un agresivo cruce al movedizo Aguirre de la primera etapa, y Goux, que le dio un fuerte codazo sin sentido al delantero Turienzo, quien terminó siendo llevado en ambulancia a un sanatorio. Así el partido tardó casi una hora en reiniciarse en el segundo tiempo, porque ocurrió el absurdo que hubo que esperar que el mismo móvil asistencial retornara. Pero del árbitro Sebastián Bresba ni noticias: apenas amonestó a Ferro, y sólo le cobró foul a Luciano Goux. Después, ya con el segundo tiempo en disputa, a Aguirre le hicieron un claro penal, pero tampoco ahí Bresba se dio por enterado.
Por lo menos estuvieron los dos goles que fueron dos golazos: el de Defe, con un hermoso tiro libre de Fioretto, y el de Merlo, tras buena jugada colectiva. Ya fue dicho muchas veces, más allá del sólido andar de Defe como líder del campeonato: nuestro equipo juega demasiado vertical, se excede mucho en los pelotazos, y el medio se queda sin juego, porque los volantes por afuera actúan demasiado pegados a la raya y así hay distancias entre todos y se hace complicada la generación de juego. Para colmo se lo busca en exceso a Buono, que con sus limitaciones hace lo que puede: que es bastante dentro del área, pero afuera de ella le cuesta por su lentitud. Anoche, Chiquilito debió haber entrado antes, y no faltando tres minutos.
De todos modos, ante el pobre nivel de esta categoría, a Defensores igual le va alcanzando sin jugar bien. Ayer, si Enrique hubiese estado en una buena noche, Defe se hubiera llevado los tres puntos, porque se perdió dos goles casi con el arco vacío: en una le pifió, y en la otra le pegó con la canilla. Y también estuvo el cabezazo de Buono que dio en el travesaño.
Ahora vamos el sábado, a las 12, como visitantes de la UAI Urquiza. Un partido que puede ser accesible, teniendo en cuenta que ellos tendrán menos descanso, pues juegan hoy el postergado ante Riestra.

Finalmente, quiero enviar mis más sinceras condolencias a los familiares  del reconocido hincha  Luis González, el Tintorero, fallecido en estas últimas horas. 

domingo, 31 de mayo de 2015

Los penales dudosos son siempre en contra

El equipo que fue a Adrogué, a ratificar la punta del campeonato. Anconetani cruza sus brazos anunciando su gran actuación y que el liderazgo no se lo saca nadie.

Quedó un sabor amargo en la visita de Defe ante el escolta Brown en Adrogué. Porque se pudo haber ganador si ese juez, Lupani (otra vez un juez que falla en contra) no veía penal en contra de Defe a cada rato. En los dos tuvo que ver el chico Giménez, que más allá de los penales, dio algunas ventajas por su sector. En el primero toca la pelota, que va derechito al corner. No toca la pierna del  jugador de Brown. Pero el árbitro rapidito marcó el punto del penal (el presi de la Divisional es de Brown?), y hubo gran atajada del gran Anconetani que fue una de las grandes figuras del equipo. En el otro, el del segundo  tiempo y que significó el empate en dos de Brown, Giménez intenta sacarse de encima algo groseramente el salto del atacante rival, y en ese afán extiende el brazo pero sin intención de tocar la pelota. Pero Ignacio Lupani tenía muchas ganas de pitar para el tricolor de Vicó, y cobró otro penal que esta vez fue gol, aunque Anconetani estuvo a punto de nuevo de sacar.
Defensores jugó como casi siempre, aunque presionó un poco más adelante. La tendencia especulativa de DT Della Picca quedó en evidencia esta vez al sacar al peligroso Topo Aguirre (autor del segundo gol de Defe , al leer muy bien un largo y gran pase de Fioretto), apenas nos pusimos 2 a 1. Por lo menos podría haber esperado un poco más, porque después, con el empate de Brown, se dio cuenta del error, y quiso enmendarlo con la entrada de Gamarra (en lugar del lento Buono) haciendo de Aguirre, con Chiquilito esta vez de único 9.
En definitiva fue un empate digno ante un buen rival. La punta se conserva y de nuevo jugará Luciano Goux  ante el próximo rival, Deportivo Merlo, para solucionar unos cuantos desacoples, productos de su ausencia.

PD: (Y que alguien nos pase el gol de Italiani que el penoso TYC Sports no pasó por el corte de la transmisión de más de quince minutos)    

sábado, 23 de mayo de 2015

El Pasquale es inexpugnable: buen triunfo ante Colegiales y ya son 25 partidos sin derrotas

Goux abraza a Enrique, el autor del gol del triunfo. Buena y justa victoria del Dragón. Una regalo para su 109 aniversario que se celebra este 25 de Mayo. 

Justo triunfo del Dragón ante Colegiales, en un estadio Juan Pasquale que parece inexpugnable: ya son 25 los partidos sin derrotas, con apenas cinco empates. Realmente números que dan escalofríos y son muy difíciles de encontrar en el fútbol argentino. Ahora el Dragón le sacó 7 puntos al caído Brown de Adrogué, aunque si Riestra gana su encuentro con la UAI, sería el nuevo escolta a seis unidades.
Esta vez Defensores mejoró su juego, especialmente en la segunda etapa, y después del gran gol de Enrique de cabeza, tras una buena jugada colectiva previa (gran centro de Italiani). Tras ese tanto, nuestro equipo pudo haber marcador 4 o 5 goles más, que se desperdiciaron por muy poco, con tiros en los palos y todo.Y esta vez acertó Della Picca con los cambios, porque fueron ofensivos y le dieron más consistencia a la generación de juego con Vergara y una incisivo Chiquilito (¿será que tiene que entrar faltando 25 o 30?). Además el Topo Aguirre le había dado más velocidad al ataque, jugando abierto por derecha, aunque en mi opinión no debería pegarse tanto a la raya, y tratar de ensayar más las diagonales. La pena de la noche fue la injusta quinta amarilla que recibió Goux (ni falta había sido), que no le permitirá estar en el importante partido del sábado próximo ante Brown. Fue muy flojo el arbitraje de Biasutto, que le anuló mal un gol a Defe, en el segundo tiempo, y cuando el partido iba 0 a 0

El sábado en Adrogué ( a las 13 y con TV segura)será una prueba de carácter. Ojalá que Defe siga recuperando la senda del buen juego, porque si aún con algunas actuaciones flojas logramos conservar la diferencia,  siendo más voraces y atildados con la pelota, el resto de los equipos nos tendrá que sacar una foto porque en la tabla ya no nos verán.         

miércoles, 20 de mayo de 2015

Menos mal que existe Barcelona


Después del espanto de Boca-River, de confirmar que en la Argentina el fútbol es espantado, vino la celebración de Barcelona, la celebración del fútbol para compensarnos. El respeto por la pelota, el compromiso de cada quien para dársela bien al compañero, y Lio Messi al final poniendo en práctica su otro golazo imaginado, para acabar con el amarretismo del Cholo Simeone y que el fútbol, acá en agonía, celebrara jubiloso allá en Madrid, en el Felipe Calderón.
Y como si fuera poco, el local, toda esa gente que llenó el estadio del Aleti, aplaudió de pie a Barcelona, y sus pocos hinchas apiñados pudieron festejar en libertad el nuevo título de campeón de Liga, y no hubo gas pimienta, no hubo amenazas, no hubo aprietes ni piedras, ni nada de nada de violencia. Hubo gran fútbol y paz.

Qué lejos que estamos…     

domingo, 10 de mayo de 2015

Jugando mal, algún día teníamos que perder

Tal vez Defensores no haya merecido perder, como no mereció ganar otros partidos. Defensores juega azarosamente a una ruleta rusa que alguna vez puede dispararle en contra.

Qué se la va a hacer, esto iba a pasar, jugando como jugamos, alguna vez teníamos que perder. Pero lo que me entristece de Della Picca, es que siempre empieza las declaraciones, ganemos o perdamos (como ayer) en que el equipo no jugó bien, pero bueno, hay una paridad, el presupuesto y no sé qué ocho cuartos. Escuchame, Fito, es cierto que no contamos con un dream team pero intentá jugar mejor, por favor!  Otra vez contra Flandria el primer cambio es Baima: pero por qué no lo dejás al pibe que se vaya un poco como enganche donde podría hacer la diferencia y más en los segundos tiempos donde todos están cansados. Qué te da de tan distinto Italiani, a quien los que estuvieron en Jáuregui acusan como el gran responsable del segundo gol de Flandria. Que dicho sea de paso, y yo no creo en las casualidades, se ve que que cuenta con dirigentes más pillos, porque recordando aquel arreglo tan evidente con Morón que nos mandó a la C, ahora se hicieron las víctimas pero nos mandaron a jugar a las 11 de la mañana con su complicidad, y el árbitro –que ni lo nombro a ese ciruja- fue el mismo con el que habíamos perdido por última vez, 16 partidos atrás,  ante Talleres de Remedios de Escalda, cuando nos echó a dos jugadores y nos bombeó arteramente. Esta vez nos cobró un penal en contra muy dudoso.

Pero así como ganamos tantos partidos sin jugar bien, este lo perdimos también sin jugar bien. El Topo Aguirre al fin entró y metió varios desbordes. Y basta de los delanteros momias que tenemos. Volvé al principio del torneo, Fito,  cuando te animaste al enganche o a los tres delanteros. Sino, jugando así, es como jugar a la ruleta rusa: y a veces la bala te sale en contra.