sábado, 22 de septiembre de 2018

Aún sin juego, Defe salvó su honor en Córdoba

Instituto 4- Defensores 3 (cuarta fecha)
Si bien Instituto tuvo mejor juego que Defensores y lo venció merecidamente, el equipo de Nardozza peleó hasta el último minuto para no volverse de Córdoba con las manos vacías. Defensores se encontró con un rival que jugó muy bien en algunos pasajes del primer tiempo, pero en parte le facilitó las cosas al rival con un mediocampo que en esa primera etapa y en gran parte del partido fue incapaz en la contención y ausente en la generación de juego. Otra vez se comprobó que cuando Sosa no anda bien, el equipo decae mucho. Y encima esta vez se vio a un Loro Giménez perdido en la cancha, un Nelle que no gravitó y un Medina que parecía ser lo mejorcito con sus sorpresas por izquierda, pero a quien sin embargo el DT cambió cuando apenas iban 35 minutos de juego. Pero Defensores también falló donde nunca falla: atrás e insólitamente en las pelotas paradas. Los tres goles de Instituto llegaron de corners en el primer tiempo, y eso fue demasiado para remontar. Aunque tal vez si Goux no hubiese cometido ese penal infantil para el cuarto de los cordobeses, tal vez Defe se podría haber traído un punto.
A veces cuesta comprender la insistencia del DT con Miranda, a quien ni siquiera reemplaza a los largo de los 90 minutos, cuando en general ya se lo nota ausente en la última media hora del partido. En Córdoba tuvo el 4 a 4 a su disposición pero la tiró a la tribuna. El Pájaro va a quedar en la historia gloriosa de Defensores de Belgrano tras el gol convertido en la final del Reducido ante la UAI, pero da la impresión que es demasiado premio convertirlo en titular indiscutido del equipo en el Nacional. En cambio, Gustavo Fernández, el ex delantero de Laferrere, no desentonó cuando ingresó, además de haber convertido un gol. Es que no se puede esperar todo de este inmenso Topo Aguirre que nos toca disfrutar (hizo dos golazos y pareció imparable). El Topo Necesita compañía arriba, y Miranda no es la aconsejable.También sería interesante darle una oportunidad al chico de Independiente, Nicolás Del Priore, quien jugando en lugar de Nelle seguramente le daría mayor calidad a la salida del equipo.
El sábado, contra Temperley, en el Bajo Núñez, es un partido muy especial para el promedio y hay que salir a ganar sin guardarse nada. Con una victoria, olvidaremos para siempre ese gustito amargo que se nos atragantó tras la visita de Defe a Córdoba.
Puntuación:
Velazco, 5; Jaque 5, Goux 3, Martíne Montagnoli 4, Nadal, 6; Medina 5, Sosa 4, Nelle 4, Gimenez 4; Aguirre 9, Miranda 4. Jugaron más de 25 minutos: Fernández 6, Moreno 4, Dorregaray 5. La Figura: Aguirre. Calificación del partido: 8. Arbitro Julio Barraza: 4 Resultado moral: Instituto 4, Defensores 3.
Hecho para destacar: la notoria parcialidad del relator y del comentarista de TyC Sport.      

domingo, 16 de septiembre de 2018

Gran victoria de un Defe muy sólido

Gran debut de Defe en el Pasquale! Por momentos se jugó buen fútbol, con el quite y buen manejo esta vez de Sosa y con un socio más adelante como el Loro Giménez, al que parece que la nueva categoría no le hace mella ( y pensar que hace un par de años atrás jugaba para Talleres de Remedios Escalada en la Primera C). Defe fue superior a Santamarina de Tandil por grandes pasajes del partido, y si no fuera por su recurrente falta de definición, el partido debía haber tenido dos o tres goles de distancia.
Defensores tiene en este campeonato, después de mucho tiempo, buenas variantes en el banco de suplentes. Y aún restan por recuperar varios lesionados que tranquilamente podrían ser titulares, como Podestá y Nahuel Peralta. Uno quizás pensó que Pérez Guede y Del Priore son demasiado lujo en el banco.  Pero por algo el DT Nardozza parece hacer las cosas.  El nacido en la cantera roja de Avellaneda , Saúl Nelle, es la rueda de auxilio de Sosa para darle salida a Defe y contención. Aunque parece pasar desapercibido, Nelle suele ser limpia salida y a la vez un perro de presa cuando el rival tiene la pelota. Con Pérez Guede y más todavía con el talentoso Del Priore, Defensores ganaría en juego pero perdería contención. Y en esta categoría parece ser clave saber obstaculizar el armado rival, porque una ventaja allí puede ser fatal.
Después, lo mejor en la creación de Defe se ve cuando el Loro Giménez se suelta por todo el frente de tres cuartos. Aunque ante Santamarina hiciera su aparición maravillosa bien por izquierda, cuando le ganó a su marcador y metió una asistencia exacta para que defina el siempre peligroso Topo Aguirre. Ojalá que no sea nada la lesión del Topo, y tampoco la del pibe Jaque. A éste lo suplió muy bien Moreno. Atrás, Defensores volvió a ser muy eficiente, con un Martínez Montagnoli impecable, y con un Nadal hecho un pibe que marca y también es salida importante por su banda. Da mucha tranquilidad saber que en el fondo sigue todo bien. Los de Tandil apenas si tuvieron una chance más o menos cercana, y después sólo fueron aproximaciones. Habría que corregir no tirarse tan atrás en los últimos minutos del partido, más cuando el rival carece de claridad.
De local es clave sumar y Defensores lo hizo en el reencuentro con su gente.
Ahora se viene Instituto en Córdoba el viernes a las 21.05, por TV. Defe tiene que seguir por esa senda que ya había ofrecido muestras en Jujuy. Buen traslado de pelota en el medio, sorpresa y repentización en los ataques, y un buen retroceso en bloque sin pelota,  seguramente seguirán siendo escollos complicados para los rivales.
Este equipo va tomando confianza en una categoría muy pareja, pero donde la clave es esa: no aflojar nunca en hacer lo que corresponda.
Puntuación:

Velazco: 6; Jaque 6, Goux 6, Martínez Montagnoli 7, Goux 6, Nadal, 6; Medina 5, Sosa 8, Nelle 7, Giménez, 7; Aguirre 7, Miranda, 5. Los que jugaron más de 25 minutos: Moreno, 7. La figura: Sosa.  Resultado moral: 3 a 0. Calificación del partido: 6. Arbitro Ceballos: 5.
Lo destacable: El homenaje previo al partido al gran Albano Anconetani.   

lunes, 3 de septiembre de 2018

Nos quedan 23 finales

Eso fue lo que dijo el técnico Fabián Nardozza luego del buen punto obtenido en Jujuy. Después de la repentina decisión de AFA de que haya descensos, el objetivo principal va a ser conservar la categoría. Por lo visto hasta el presente en la categoría, no hay un nivel superlativo como para que los defensoristas nos austemos. Y Defe lo demostró ante Gimnaisa en las lejanas tierras jujeñas: no pareció un desconocido de la categoría. Le jugó de igual a igual al local, y por momentos, en el primer tiempo fue superior. Si entraba ese tremendo zapatazo del Lorito Giménez que dio en el travesaño y picó en la línea, el triunfo seguro que hubiese venido para el Bajo.  Porque Gimnasia no nos creó situaciones de peligro.
Lo que si parece que hay que mejorar es el peso ofensivo. Dudamos si el Pájaro Miranda debe conservar la titularidad, más con las llegada de tres centrodelanteros. Miranda tiene buen toque, es de asistir, pero no es punzante en el área contraria. Por supuesto que no olvidamos su gran aporte en la final del Reducido que nos llevó al ascenso. Por ese gol en la hora, y su último penal en la seria ante la UAI, ya quedó en la historia grande del club. pero no hay que olvidar que terminó como suplente en la B Metro.
En fin, Defe nos abre la ilusión con una actuación digna en el debut tras 13 años de no estar en el Nacional. Pero no hay que olvidar que hay que sumar puntos y más puntos para no pensar en el bendito promedio que uno ya creía que era historia. Por eso Defe debe salir con más fuerza en el ataque.
En el fondo seguimos muy bien, con dos centrales como Goux y Martínez Montagnoli que dar una seguridad tremenda. Tal vez sería interesante el regreso de Podestá en lugar de Jaque. Podestá venía teniendo un gran nivel en los amistosos, pero se está recuperando de un desgarro. Y en el medio, un poco más de juego no vendría mal: parecía que el titular iba a ser el experimentado Pérez Guede, pero el DT optó por Nelle, seguramente buscando más contención. Tal vez de local, Pérez Guede, el mismo Del Priore  (al que por algo Independiente le extendió el contrato por dos años), y alguno de los nuevos nueves sean considerados para esos tres puntos en casa que será esenciales conseguir.
Ahora debemos esperar dos semanas para volver a jugar. Esta vez el rival será Santamarina de Tandil. Este otro parate no viene mal, para que sigan recuperándose Podestá, Nahuel Peralta y Mur.
La calificación:
Velazco: 6
Jaque: 5
Goux: 7
Martínez Motagnoli: 6
Medina: 6
Sosa: 6
Nelle: 5
Giménez: 8
Aguirre: 5
Miranda: 4
Pérez Guedes (que entró a los 17m del ST): 6
  

viernes, 15 de junio de 2018

Menos eslip, más bombacha


Son ellas, las bellas, 
Las locas, las de verde
Las pendejas irreverentes
Las que al macho hacen a un lado
Las que disparan al otario balas de ovario
Son hoy, la revolución, no las rebeldes típicas
Son las que enseñan a la política que no hay más rebaño
Mujeres superiores a los varones que no transan y son millones
Valientes históricas de todos delantales, de todos agobios, del dolor, del silencio
Soy el simple muchacho que me baño en llanto, otro varón que recuerda su espanto
Pero ahora se vienen nuevos tiempos, son los de ustedes, bellas señoritas, batalladoras
Tuerzan el brazo del que sea, aprieten los cojones hasta que digan basta, que este es el comienzo
De una nueva instancia, la de ustedes, las mujeres, las de verde, las que imponen lo que les canta
No habrá aborto clandestino, mujer muerta por aborto o asesino, no habrá qué las maltrata
De ahora más son nuestro gobierno ante tanto desatino, echen al FMI, al gobierno, menos eslip
Más bombacha…

miércoles, 13 de junio de 2018

Hablando con el Che a punto de cumplir sus 90



¿Noventa años estás por cumplir, Ernesto? La puta que estás pendejo… Imaginate, dentro de mil años seguirás siendo el Che, estandarte de lucha, el símbolo de la integridad. Bueno…! Bancate un halago… Te cuento un chisme, ahora el gobierno de la Argentina como medida de austeridad va a sacarles los choferes y los autos a los funcionarios salvo a los secretarios, ministros y miembros del poder ejecutivo…. ¿Cuál es la austeridad…??!! Te reís conmigo…Son otros tiempos, Ernesto, de mierda... Vos ibas a laburar a pata. ¿Viste lo de ese Joe Lewis? Nooo… que van a hablar en la OEA sobre un empresario inglés que se está quedando con la Patagonia. Imagino un discurso tuyo ahí y la piel se me eriza. Pero ahora todos bajan la cabeza , Ernesto, Cuba no, querido, Cuba sigue resistiendo….Pero acá sobre todo son obsecuentes, acá en tu Patria dan vergüenza los que conducen. ¡Yo no los voté! Ya sé que con eso no basta… Mirá, mañana, el día de tu cumple, iba a haber un paro pero no y parece que va para el 25… Te conté en mi corazón que hay millones de pobres y desocupados, y que los enemigos del gobierno son los maestros y los científicos. Y, sí, todavía el paro es una fecha incierta. ¡¡El primer paro…!! No me grites Ernesto, qué querés que haga… Yo soy un desocupado, encima…Bastante que voy a todas a las marchas… Sí, bastante es una palabra de mierda. ¿Te acordás cuando nos conocimos? En un cuaderno de mi primo desaparecido, ¿decís? Bueno, pero ahí era un pendejo y más que llevarte en un llavero no hacía. Después me avivé y pedí y sigo pidiendo por mi primo. Creo que sabías que Gustavo iba a encontrarse conmigo en el bar de la escuela de periodismo cuando no se supo más. Enorgullece el primo Gustavo, que salvando las distancias se te parece: familia oligarca y revolucionario…. Eh, bueno! Ah, no , dale, Guevara De la Serna qué es?! No, pero lo que yo te quería decir es que me di cuenta que eras definitivamente familia cuando descubrí en La Habana el libro Ernestito, y ví las fotos de mi viejo, de mi tía y tuya jugando juegos infantiles en la visita de los Guevara de la Serna a los Sánchez Echagüe, mis abuelos… Si si, medio oligarcones también.
Después bueno, mis hijas con tu hijo, mi libro escrito después de haberte soñado soñando tu última noche, los viajes a Cuba, los incesantes a tu casa de Alta Gracia….
Ah, Ernesto, mañana decidimos si hay aborto legal en la Argentina. Buenooo, cómo estás….ya sé que es de la prehistoria seguir hablando de esto, de que la libertad es libertad para unos y para otras veremos. ¿Te acordás de los curas en la Facultad de Medicina que se metían en las practicas? Los curas que dejan de meterse cuando nace el pibe y no les importa que no sobreviva en el barro de la indigencia. 
¿Cuál es tu voto Ernesto? “Voto por los verdes, por el aborto legal y gratuito. Para que ninguna de las tantas marginadas por este sistema capitalista se muera en clínicas clandestinas, mientras las oligarcas abortan como si fueran a tomar el té. Que el Estado las proteja a todas. Debe haber educación sexual desde el primer grado. “
¿Te reproduje bien? Maso…? Pa’ variar…. Bueno, Ernesto, mi corazón por hoy ya está, te llama para dormir. Dale, vení, abrigate bien adentro mío.

jueves, 7 de junio de 2018

Día del Periodista


Nos podrán echar, nos podrán desocupar, nos podrán desechar, ningunear, apartar, descartar, atacar pero ahí estamos los cronistas, los periodistas, los que escribimos, los que contamos, los que miramos, los que decimos, los que mostramos, los que desde cualquier lugar y plataforma y manera te decimos por ejemplo que Mauricio Macri es una mierda y también su vice y la pena que da Peña, y la nefasta hiena gobernadora, y le gritamos a Clarín desde donde sea que nos haya empujado que es la contracara del buen periodismo, que es el reluciente tumor que nunca se acaba de nuestras entrañas nacionales, y les decimos a sus alcahuetes que dan demasiada vergüenza, y los de sus teles y los Fantinos, los Majules, los Leucos todos ex compañeros traidores del oficio de velar con unción a la verdad, no somos esos vendidos, estamos vivos aunque nos piensen muertos y nuevos desaparecidos, aún estamos vivos y también para recordarlos a los 30 mil para que no se nos mueran, porque las Madres se nos van muriendo de acá de la Tierra aunque sean eternas y sin ellas acá qué es lo que haremos si no nos quedamos nosotros los periodistas, los de verdad, los de en serio, de pie, donde sea.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Mi querido Defe al Nacional


Dragón querido, dándome consuelos en los peores tiempos. En el incendio del 2001, protegido por tu bandera roja y negra dándome risa entre derrumbes, volviéndome de repente festivo y ascendido desde Caballito. 
Hoy, discutiéndole justificaciones al optimismo para vivir, y de nuevo te aparecés para hacerme nuevo otra vez, sí, vos Defe de mi barrio, club de mis entrañas, de mi pubertad, de mis repentinos sentidos, compañero del despertar. Como en el 67, el 72, el 84, el 91. Yo Moría junto a todo en el 2001, y me levantaste en andas.
Hoy encorvado llevo a cuestas tanto desastre aplicado, y de repente me conducís a la euforia de la manera más ardiente. De pronto estoy vivo, me siento vivo gracias a vos, viejo Defensores... Tantas caras, demasiados recuerdos, los muertos queridos que siento colgados de mi hombro, tanto de uno ahí dando vuelta.
Volvimos al Nacional, ascendimos otra vez. Fueron unas horas de transfusión. Me siento por un rato como los viejos tiempos, cuando el barrio, las calles, los pibes, los potreros, Defe, el bar y el metegol, la pileta, Juanita, el boliche, los besos y los árboles, Paroissien y mi vieja, Tres de Febrero y la fábrica abandonado, 11 de Septiembre y las Piedras del arroyo, Comodoro Rivadavia de tierra roja y negra, de Defe , de casa, todo era casa.
Te conocí como postrimería de la ciudad, oliendo a río y barro, calles de polvo, árboles de nísperos robados. Te conocí desde tus napas, Defensores.
Hoy volvemos a abrazarnos, hermano, ya más grandes, distintos, pero con el mismo viejo corazón, amante testarudo de las pequeñas bellas cosas.
Hoy grito campeón y vuelvo a ese lugar que nunca dejé.

jueves, 31 de agosto de 2017

Me duele Santiago en todo el cuerpo


Tengo a Santiago doliéndome en todo el cuerpo. Mis pulmones no se contraen como siempre  y no es por mi vieja agresión de humo: es el aire que huele extraño. Mis tripas andan ruidosas, páncreas, hígado, intestinos parece que andan de piquetes porque en este último mes nada me cae bien. Mi corazón pide piedad a las caprichosas neuronas: no encuentran otro razonamiento que no concluya en la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado. Las neuronas que todavía no fueron  vencidas sometidas por mis ojos  al prender la TV, insisten con reunirse a cada instante para que mi cabeza explote de bronca: testigos, fotos, pruebas confirman que Santiago fue mandado a desaparecer por el Estado que hoy conduce Macri. Mi hemisferio izquierdo que anuda sueños, fantasías, a veces afiebradas ficciones, me dice todavía que no puede ser verdad.
Así las cosas, mi corazón puja por salirse del pecho y mis pobres piernas amenazan con correr ante el primer barbudo bueno que se asome, ante el primer joven que pase de rostro confeccionado con fruición por duendes y hadas. Pero Santiago no parece bueno, es. Maldice el capitalismo, la obligatoriedad de consumir y no sabe cómo tolerar las injusticias. Por eso no las tolera, y cuando puede da una mano con una de las dos que tiene, armado únicamente con su certeza tan vital de que la tierra debe ser de todos.
De repente  mis manos quieren intentar que haga la vieja vertical de la gimnasia escolar. Intento entender que es para que mire el mundo al revés, porque tal vez patas para arriba uno se lleve mejor con la sociedad. Es que no puede ser que siempre caigan los mejores, los buenos, los justos.

Pero mis brazos ahora quieren otra cosa. Quieren abrazar, abrazar, ir abrazando, ir del brazo a esa Plaza de Mayo habitada de pañuelos. Mañana cuando sean las cinco, abrazando y preguntando por Santiago Maldonado, tal vez  la verdad se haga temblor que haga caer, al fin, a los abnegados precarios de la mentira.             

martes, 1 de agosto de 2017

Al fin se fue Fito: ojalá que suba Comu


Al fin se escucharon nuestros ruegos: el antifútbol del Dt que soportamos durante 5 años, se fue. Chau Fito, gracias por no pagarme el oculista. Los dirigentes dijeron: oia, todos la gente putea a Fito, es cierto, somos dirigentes, y echaron de mala manera a Della Picca (por teléfono, no les sobran los buenos modales) y agarraron un teléfono: el obvio era el de Nardozza, no sea cosa que hagan muchas entrevistas....
Pero de todas maneras le abrimos crédito. Ya buscó un enganche, palabra prohibída en la era pasada. Tiene un equipo de trabajo que parece más serio. Y echó a todos esos 9 del recontra subdesarrollo que manteníamos. Ojalá haga un trabajo a largo tiempo con las inferiores. Pero que no (curre) ocurra  lo de Barbieri, y lo de Ceratto, y lo de.... Que la inferiores no sean un negocio....

El ascenso es para Comunicaciones

Todos extrañamos a don Julio cuando se hizo cargo esta mafia decadente de Tapía-Angelici-Moyano. Pero sino le dan por ganado el partido a Comu, es porque de la misma manera que de Turner y Clarín para cobrar el fútbol, recibieron plata de Stinfale, un personaje complicado que apareció en Riestra para lavar guita. Un jugador de Riestra entró a suspender y a agredir, el reglamento lo contempla: Partido ganado a Comu, y una buena cantidad de puntos de descuento a Riestra en el torneo que jugaba, la B Mettro. Trabajé en los principales medios, viví del fútbol, viajé mucho. Soy hincha de un equipo de la B Metro, de Defensores, y detesto los manejos patoteriles de su presidente Achile. Que increíblemente es el número 5 de la Afa, sino me equivoco. Después de amenazar todo el tiempo con llamados y aprietes a los opositores en el club (a mí me amenazan todoe el tiempo). Hace casi 25 años que no puede votarse en Defensores. Es un dictadura. Parece que de esta gente está conformada la nueva AFA. No esperemos milagros. Pero si se roban como nunca el fútbol... Agarremos los brolis, veamos cine, teatro, y que se me metan el curro permanente en el orto.... (con perdón)

miércoles, 5 de julio de 2017

Piedad para mis ojos Fito: por favor andate


La crónica de la muerte anunciada se acaba de escribir con otra paupérrima actuación del equipo en el arranque del octogonal. Como Defensores tenía ventaja deportiva, qué es lo que pudo decidir nuestro DT gagá: sí, mandarnos todos atrás. Y cuando te embocaron, sacó al nueve más agil y dejó a Buono, que tiene menos cintura que yo. Increíble. A Della Picca le gusta hacer las cosas al revés. Lo deja al Pelado, porque cabecea en la propia área. Es un técnico raro: no juega con los dos arcos. Creo que tendrá vergüenza Della Picca y se irá del club, y vendrá sangre nueva, con ganas, sin caprichos. Gente que le guste el fútbol, atacar... Y con Della Picca que se acabe este proceso que nunca nos iba a llevar al Nacional, si es que la dictadura que conduce al club quiere ir al Nacional. Tal vez no, así bien chiquitos quizás el club le resulte más apto para los negocios.
Y con Della Picca que se vayan con el agradecimiento correspondiente: Anconetani, Podestá, Giménez, Nadal, Sosa, Enrique, Baima, Buono (por supuesto también Soriano y también ese caballo que trajo Fito de doble apellido).
Ya basta.    

viernes, 9 de junio de 2017

Pobre Defe

Defensores cobraría 350 mil dólares por el resto del pase de Barbieri a Racing: el 50 por ciento anterior, entró al club? Creo que no, salvo que Achile junto a sus caballos de carrera y para las fotos con Chiqui Tapia (pero conducción de la AFa imposible) demuestren con documentos lo contrario. Dónde habrá ido ese dinero. Alguien me dice tranquilo....Ahora que es el el 5 de la AFA Defensores se salva.... Y Cuando este muchacho estuvo más de diez años en la Secretearía de Deportes de la Nación? Nada de nada, Defensoes siguió siendo su tugurio, sólo eso. Con menos socios, cvomo quiere. Con cero oposición. Un club gris, un clubcito para el curro..

miércoles, 31 de mayo de 2017

Papelón histórico: Siete derrotas al hilo


Andate Della Picca. Tené moral. Te llegó la jubilación. Si los dirigentes te siguen bancando es porque hay algo oscuro. Ver a tu Defensores es un horror. Se te acabó el culo y se vio que no planificás nada, que no cambiás, que no entrenás, siempre el mismo juego temeroso, sin ideas. Los jugadores ya no te responden, al margen de que hay que hacer una gran limpieza en este plantel. Chau Della Picca, llegó la jubilación. Hasta cuando vas a currar???.

sábado, 4 de febrero de 2017

¿Y la guita de Barbieri?

Pobre el Chocho Correa que se murió a los 66. Supe tener muy buena relación con él en aquella época maravillosa, cuando todos éramos jovenes y Defensores jugaba un fútbol exquisito.
Ya publicaré un recuerdo mayor para el gran paraguayo Correa, jugador naturalizado de la  Selección Argentina y que honró nuestros colores.
Pero esta entrada tiene que ver también con una sospecha, o duda. Nuestro defensor ahora de Racing, Barbieri, conformó a su entrenador Cocca y parece que el club de Avellaneda hará uso de la opción. ¿Y entonces? Qué dinero ingresará a Defensores que lo cedió 18 meses sin cargo? Si mis cálculos no fallan, Barbieri dejó Defensores hace seis meses. Entonces hasta ahora Racing se hizo de un gran jugador nuestro sin poner un peso. Es raro, muy raro, 18 meses sin cargo???  Ojalá que la comisión directiva informe. Por una vez...  

sábado, 7 de enero de 2017

Me gustás sola, Buenos aires

Bendita sin gente Buenos aires. Atravieso tu garganta de Corrientes en un par de tragos, me abanico en soledad en Palermo y allá más al Bajo todo huele tan a Pro ausente. Ellos y sus votantes deben andar tragando arena mientras yo me como un bife en San Telmo con un gomia que como yo le prende velas a la ausencia de la gilada. Ando por tus nuevas cicatrices Buenos aires, no me tocan bocinas y me doy cuenta que sos otra, que te hicieron para los fiolos con vento, porque amagás deslumbrar pero sos artificio y te vas haciendo pena cuando rumbeo hacia el sur. Me falta tu nuevo tango, Baires, como dicen los turistas del restaurant cuyas paredes muestran aquellos que nos dieron la porteñidad pero que sufren la indiferencia. El Polaco, Troilo, Piazolla, Sosa, el fulbo de Boca, Diego, Alonso y el Bocha, un Messi pibito, y hasta Borges y Sábato dibujados, pero le sacan foto a la carne los yonis. Con mi amigo casi que la escrachamos también, porque pasará un tiempo si es que pasa para gastarnos de nuevo la lucarda larga con la propina. Sin embargo Buenos aires todavía me seduce por el recuerdo, por donde vaya mi memoria se enciende , si en la calle Sarmiento la vi, por Barracas tengo dejadas entrañas, mi viejo paraba en la calle Paraguay, mi hermana vivía en Marcelo T y yo conocí al amor de mi vida en Talcahuano. Hice marchas en la calle Uruguay, laburé en Chacabuco, soñé en Avenida de Mayo, morí en Tacuarí. Tengo a Buenos aires en mi fluído sanguíneo, soy del viejo bajo Nuñez, vuelvo siempre a San Telmo, me protejo en Monte Castro y en Villa del Parque veo cine. No hay manera de desligarme de vos Buenos aires. Me vuelve el amor cuando te veo sola.

martes, 20 de diciembre de 2016

La fiesta inolvidable


LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2016

El Pelado cuando no, haciendo esos goles heroicos e imposibles. Rompió el 0 con Excursio  y se metió en la historia.

Una fiesta inolvidable te da cada tanto tu club de siempre y esas no se empardan. Con tu hija sufriendo y al final festejando con abrazos únicos. Gracias a Excursio que en el historial nos llevará ventaja, pero los partidos importantes los ganamos nosotros. Tanto que se repitió el resultado del 2-0 cuando allá en el 95 y en Platense, con los dos goles de Almanza, los mandamos a la C. Ahora, este resultado puede ser otra vez letal para Excursio aunque falte una rueda. Se jugará ahora la Copa Buono, porque el pelado rompió el 0 a seis minutos del final?

Me rompí la cabeza haciendo memoria si había visto tanta gente en el Pasquale, y creo que sí, pero eran otro tiempos, con público visitante y con la gente que iba sin problemas porque casi que no había policías. He visto partidos de Defe con cancha llena contando la visitante, y con tribuna de tablones en el pasillo de enfrente.
Y fantaseé que si Defe jugara así siempre con tanta gente que hasta quedó en la calle, todo sería distinto. Imaginé un  club con actividad social, readaptado al barrio, con mejores instalaciones, y entonces…por favor lo que seríamos…  Porque Defensores tiene mucha gente que aparece en ocasiones muy especiales, cuando hace falta, porque en la diaria, el club anda con candado…

Defe la ganó a Excursión porque tiene mejor equipo. Jugó como juega siempre, aburriendo.  Pero esta vez Della Picca hizo bien los cambios, dejando en cancha al Topo Aguirre, con dos 9 sumando al Pelado y a Soriano, y faltando 15 al del buen pie Escobar. Si Defensores pudiera encontrar un 9 eficiente para los 90 minutos, y con Escobar de enganche, y con esa defensa tan virtuosa, en este campeonato tan irregular, quién te dice, Excursio, de nuevo serían dos las categorías de diferencia.   

martes, 29 de noviembre de 2016

Se vienen los cambios desde el cielo

Cuba es casa y papá se ha ido. Allá los pibes en la escuela dicen que serán como el Che, cualquiera en la calle habla idiomas, cualquiera en la calle es universitario, profesional, con el mar gigante acechando y del otro lado el mal gigante. Y qué… En Cuba no hay muertos de hambre como por acá o por allá, ni nadie da a luz en un pasillo, ni los pibes se desnutren. La isla que hizo república libre Fidel, sería un paraíso para los más de mil millones de hambrientos que se amontonan en el planeta. Buenas noches papá, allí dónde te has ido. Disfrutá de la bienvenida del Che, en el minuto que te dispensa mientras multiplica transfundidos. Estamos en contacto, Fidel, que nos llegará del cielo la revolución de los dos para evitar el infierno.

Defe logró un muy buen triunfo en Munro ante Colegiales, que venía de ganarle en su casa a ExcurCio. De acuerdo a lo me comentaron, fue el mejor primer tiempo del torneo, y además con un juego audaz. ¿Será cierto?  Dicen que Nadal era un atacante más, que Baima y el Chiquito Aguirre fueron los mejores con sus aportes ofensivos (Aguirre hizo el gol, esperemos que Fito no lo saque más del equipo) Además el Dt se avivó al fin y puso a Palacios como el otro medio, y a Palacios le gusta romper filas.
Ojala que juguemos mejor, eso, acá, en este espacio, es lo único que interesa (además de otra comisión directiva)     

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mandamos de nuevo a Excursio?

Almanza manda a su lugar a Excursio. ¿Se volverá a repetir? 
Estamos cerca de la punta pero lejos, tan lejos del fútbol. Della Picca hace su negocio de siempre y pone a Defensores a la expectativa, sólo eso. La cuestión es perdurar, seguir cobrando el sueldo, y a otra cosa. En estas dos últimas fechas se consiguió la famosa media inglesa, con 4 puntos (3 en casa en el otro bodrio con Acassuso), y el 0 a 0 con Telmo, otro bodrio, Porque Fito lo puede. Hay que reconocer que es un maestro del terror: cada partido en que Defensores participa es un bodrio. Nada más. Jugando como juega Defensores no puede tener ninguna ambición, salvo el de engrosar el promedio del descenso, que dicho sea de paso tiene un líder habitual, tan consustanciado con la palabra descender: el pobre y eterno conflictuado Excursio. Vuelven de nuevo a la C? Vamos a darle un glorioso empujoncito. Pero Fito, no busques el 0 a 0! 
  

sábado, 12 de noviembre de 2016

Basta de este bodrio, por favor

Así queda la pelota cuando la tiene Defe
Defe acaba de lograr algo que no todos consiguen: no llegar una sola vez al arco contrario en 180 minutos de juego. Bodrio contra Atlanta, bodrio contra Comunicaciones. La diferencia fue que al final en Agronomía nos embocaron de tanto no ir y de tanto ceder la pelota. Así no se puede jugar más a la pelota, Fito.  Verdaderamente hay que tener cara para no modificar nada, para seguir planteando esa antigüedad de una 4-4-2 de granito, que nunca se mueve. Entonces a Escobar Fito lo arruina como hace, hizo y hará con todo habilidoso que ronde por el Bajo. Della Picca utiliza muy torpes números 9 porque sólo le importa que saquen de cabeza en nuestra propia área, y no proponer variantes, no promociona juveniles, nada por aquí nada por allá.
Seguramente después de la derrota ante Comu el DT hablará lo de siempre: que el partido lo teníamos controlado, que tuvimos mala fortuna porque nos marcaron en el último minuto, y bla bla bla, su sanata de siempre para inventar fantasías de un equipo que a su mando sencillamente no juega. Es el  equipo que menos goles hizo en el torneo. Es que el pelotazo, los centros a nadie y la obsesión por la marca defensiva no llevan a nada. Es imposible ver jugar a Defensores: provoca dolor de ojos, jaqueca…. Difícil encontrar un equipo tan carente de ambición como este Defensores.

Pero en fin, todo seguirá igual en un club que se hunde en la grisura, huérfano de conducción.    

martes, 1 de noviembre de 2016

Un DT que suma aún sin juego colectivo


Después del papelón ante Riestra, se sumaron 6 puntos tras las victorias siempre sufridas ante Tristán, de local, y ante el encumbrado Estudiantes en Caseros. Siempre 1 a 0 son las victorias, y siempre casi milagrosas. El Dt Della Picca con su estilo tan en contra del buen fútbol, es un afortunado increíble que práctica el juego del fútbol tal como se lo conoce solo unos minutos, para después jugar a  otra cosa. Nunca en mi vida vi un equipo que juegue tanto a no jugar. Que como contra Estudiantes prefiera tirarla afuera antes que dársela a un compañero.
Pero Defensores ganó como suele suceder ante Estudiantes,  y lo hizo con un gol en la única vez que ejerció el juego colectivo (que esta vez fue de lo mejor de los últimos tiempos): Sosa tomó una pelota en el centro del campo y por fin se la dio a un compañero y de qué forma;  picando sobre la derecha del ataque, Podestá toco en el aire para el ingreso del Negro Enrique, y éste, sin marca, la clavó en un ángulo. Golazo, golazo en cualquier lado, y más en Defensores: creo que es el mejor gol de Defe en sus últimos tiempos.
Ya con eso estamos hechos. Aunque como todas las veces terminemos con dolor de cabeza porque nos matan a centros en nuestro habitual retroceso, y con los ojos hinchados de tan poco fútbol.

Pero bueno, sumamos. Y ahora se viene el puntero Atlanta. Cualquier cosa puede pasar en este futbol gris. Con Della Picca nunca vamos a gozar, ganaremos, sumaremos, y no muchos más...  

lunes, 24 de octubre de 2016

La vida gris de Defensores

¿Hasta cuándo la vida gris en Defensores? Sin esperanzas en el fútbol por culpa de un cuerpo técnico anclado en el tiempo, obcecado en sus obsoletas convicciones y al que los jugadores partido tras partido responden menos. La goleada que sufrimos ante Riestra fue una muetra cabal. Peor no se puede jugar. Y ni hablar del presente del club, sin proyectos, con escasísima vida social. Basta ver a otros clubes  para comprobar que Defensores se ha ido quedando y retrasando en el tiempo.
¿Se acuerdan cuando era clásicos los partidos contra All Boys y Tigre? Miren el recorrido que han tenido y tienen en Primera y como han crecido institucionalmente. All Boys brinda a su comunidad una una escuela secundaria y hasta un instituto donde se enseñan diversos oficios. ¿Y Defensa y Justicia? ¿Recuerdan cuando decíamos que jugábamos contra un club de fomento  al enfrentarnos con lo de Varela en el ascenso? Y miren hasta donde llegó, casi que es un club modelo. ¿Y Dálmine, liderando y consolidado en el Nacional? ¿Y Almagro, reconstruyéndose a pasos acelerados? ¿Y Atlanta con las tribunas nuevas? ¿Y Estudiantes de Caseros con infinidad de actividades para la comunidad y con permanente vida democrática?
Pero el futuro no existe en un club cerrado como el nuestro, con una conducción directiva atornillada y que sólo vela por sus propios intereses. Con la expulsión de socios que promovían actividades sociales y sana convivencia política, el club se fue quedando seco. Cada vez va menos gente al club. Defensores  es dos o tres partidos por mes, y después el candado. Es que sin vida democrática, no hay agrupaciones políticas, no hay nada. Y ojo, ya lo dije muchas veces, estamos en un predio muy pretendido y seguido de cerca por el poder ambicioso. Y si encima no se aporta nada al barrio….

De fútbol para qué hablar. Es decir siempre lo mismo. Con Della Picca se maltrata el fútbol y a la ilusión de aspirar algo. No se irá hasta cuando él lo que considere, porque los directivos….están en otra cosa.