La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
jueves, 28 de julio de 2011
Una sociedad tinellizada, susanizada y grondonizada
Dónde me paro yo en esta sociedad tinellizada y susanizada. En la que la gente mira de a cientos de miles a Marcelo Tinelli, y consecuentemente vota a Macri porque sigue votando embotada estupideces, después de elegir el enésimo culo. En una sociedad espantosa en la que la fascista Susana Giménez disfrazada de encantadora mina con calle, ofrece su engendro televisivo para que sus candidatos acólitos y engendros, abran y cierren campañas.
La derecha está destapando su odio y muchos inocentes acompañan, porque astutamente le van rompiendo las neuronas con semejante mugre televisiva. Y los grandes medios siempre cómplices del desguace, maltratan hasta figuras sagradas como las Madres, las Abuelas, el juez Zaffaroni.
Qué le habrán hecho a esos miles de votantes de Miguel del Sel... La protesta no se canaliza en personajes tan livianos que no tienen idea de las ideas, y que son sencillos muñecos de titiriteros como Duhalde, que se relame por asaltar otra vez el poder para despanzurrar el país, y cederles a los grandes grupos económicos y las grandes familias mucho más de lo tanto que ya tienen. Levantando bien alto las escopetas de las fuerzas represivas para detener la reacción popular, como ya hizo en los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Tengan cuidado votantes de los socios Duhalde y Macri. No se olviden que Mauricio bancó en su banca a Patti, que Mauricio creó la fuerza represiva de UCEP para echar a patadas y trompadas de la ciudad, a esos pobres más pobres de la calle que no les dejan ni la calle. Macri está procesado por escuchas ilegales y por crear una policía con jefes manchados con sangre. Tengan cuidado porque detrás de Duhalde, de Macri, se agazapa la mano de obra desocupada y los poderosos que sólo quieren el país para ellos, y para el resto, palos. No debe olvidarse la historia dolorosa de este país, aquella de la generación devastada. No debe olvidarse que personajes civiles parecidos a éstos convalidaron la matanza y la tortura.
Macri además maldice el arte, los artistas, los maestros, los médicos, las enfermeras, a todo trabajador que tenga relación con el campo popular. Porque para Mauricio la gente buena va a escuelas privadas, sanatorios prepagos y viaja a Manhattan para ver espectáculos.
Dónde me paro yo donde no puede creerse nada, porque hasta la información más mínima es fruto de una operación tendenciosa y maliciosa. Dónde si hasta el fútbol nos entristece al verlo tironeado por unos y otros que quieren para sí su circo y abundante pan.
Ojalá no tenga que hacer realidad aquellos versos de Pappo: “No sé porqué, imaginé, que estábamos unidos, y me sentí mejor… Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy…”
lunes, 25 de julio de 2011
Defensores está a punto de ascender
Se estudia la implementación de un nuevo torneo para la Primera División. Sería con 40 equipos y comenzaría a mediados de 2012.El proyecto salió de las manos de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia y principal opositar de Julio Grondona. Pasó por Diego Turnes, vice de River y a través de él llegó a la AFA. Y la idea pareció agradarle a Grondona, a una buena parte de la dirigencia que sueña con un torneo más federal y al Fútbol para Todos.
La idea, entonces, sería la de fusionar la Primera con el Nacional B para la temporada 2012/2013. Así se llegaría a los 40 equipos, que se dividirían en cinco zonas de ocho (con los grandes como cabeza de serie), clasificando los 4 primeros de cada una de ellas a un torneo de 20, que se jugaría en el segundo semestre de la temporada. En la primera fase volverían los interzonales, por lo que los grandes clásicos estarían presentes.
Esos 20 jugarían por el título y también por la clasificación a la Copa Libertadores, enfrentándose todos contra todos en una sola ronda de 19 partidos. Los 20 equipos restantes jugarán también de la misma manera que los primeros, pero lo harán por no descender y por boletos para la Sudamericana.
Los cuatro últimos de esa tabla bajarían a la B Metropolitana o al Argentino A, según corresponda. De esa manera, también volverían los dos ascensos en esas categorías, que desde hace varios años apenas tienen el boleto para que un equipo suba directamente. Además, habría dos Promociones entre Primera y esas dos divisiones.
Entonces, de concretarse, pasarían dos cosas en la temporada que está por arrancar. En Primera no habría descensos y los 20 equipos de la B Nacional jugarían por 16 ascensos directos. Además, los ganadores de las promociones entre B Nacional y Primera B/Torneo Argentino A, también entrarían en la nueva Serie A, al igual que los campeones de esas dos categorías.
A River, entonces, le quedaría jugar este año que llega un torneo sin la presión de ser campeón, sabiendo que si termina entre los 16 primeros, tendrá nuevamente su lugar en Primera.
Está claro que todo esto es producto del descenso de River. Y este año continuaría la carnicería de un solo ascenso directo para la B Metro, pero en la temporada siguiente habría por fin dos ascensos. Y si esta reestructuración se confirma, Defensores ya no estaría en la tercera categoría. Y quedaría en los umbrales de Primera.
lunes, 18 de julio de 2011
El torneo de la Primera B Metro no puede seguir así, se debe conseguir al menos un segundo ascenso
Es la oportunidad de reparar al menos en parte, la gran injusticia que se practica contra las categorías menores del fútbol argentino. Si los dirigentes del ascenso se unen y son inteligentes ya y ahora, podría conseguirse un segundo ascenso para Primera B, la C y la D.
Debido a la pérdida de categoría de River, y a las ganas que le nació a los del interior de enfrentarse siempre con los grandes, ya nació la idea de que el año próximo se elimine el Nacional B, y se juegue un torneo de unos 40 equipos, divididos en cuatro zonas de 10 equipos. Se supone que si eso prospera, habría más ascensos de la B Metropolitana, que quedaría como segunda categoría. Pero está por confirmarse, por eso ante el clima enrarecido por el descenso de River, el nuevo fracaso de la Selección, el desprestigio cada vez mayor de Grondona y de su esbirro Noray Nakis como la cara visible de la B Metropolitana, un inflexible planteo de los dirigentes por conseguir al menos un segundo ascenso al Nacional, no podría caer en saco roto.
Vamos que se puede, ahora es el momento!
miércoles, 13 de julio de 2011
Chau, Jacobo
Nos enteramos que Jacobo Mansilla, su representante, e incluso directivos de Quilmes imprimieron la semblanza que sobre el hábil jugador hizo Prosa Dragona unos ocho meses atrás, incluyéndola como parte de la carpeta de presentación. Enhorabuena que haya servido para el progreso de este buen jugador. Más allá de la tristeza de verlo ahora a Jacobo con la camiseta de Quilmes, después de haber sido el máximo responsable del talento que pudo ofrecer Defensores en la concluida temporada.
A continuación, aquellas líneas
Nació allá en el Castelli de las honduras bonaerenses, hace nada más que 23 años. Cuando se puso los pantaloncitos de jugar al fútbol, se pelearon por él en la Liga dolorense. Tanto fue, que el ruido llegó hasta Avellaneda: “Hay un pibito por Dolores que volantea y la rompe” dijo la recomendación, y la alfombra mágica navegó para depositarlo en Independiente. Jacobo la siguió rompiendo en las inferiores rojas siempre con su zurda de malabares. Hasta que llegó el bendito o maldito momento de hacerse grande o profesional, y Jacobo apenas si pudo aferrarse a un partido en Primera, entrando un ratito ante el Gimnasia jujeño. Y no hubo más. Al poco tiempo, del inestable Independiente de los últimos tiempos, se tuvo que ir. La desesperación de los dirigentes por brillar sin ilustrarse antes, hizo que junto a él se fueron otros pibes talentosos.Y Jacobo marchó con su bolsito a medio llenar, como su fe, a Brown de Adrogué. Pero de a poco volvió a ser el pibe feliz de cachetes color manzana que levantaba polvo con pases, gambetas y caños; como allá no tan lejos, en esos sus pagos de a mitad de Mar del Plata. Se ganó la titularidad en primera, y si antes se ponía Rojo, ahora estaba tricolor su pecho. Llegó la temporada 2009-2010 y se fue transformando en la figura de Brown y otros ojos se le volvieron a posar. Encima hacía goles, también, 10, como su camiseta. Lo tentaron del Olmedo de la primera ecuatoriana, de Chacarita, pero Jacobo volvió al rojo, al rojoinegro. No lo pensó ni medio amague. Se vino para la Capital, y ya en Libertador se sintió más libre para ser el Comodoro de este vuelo del Dragón. Aquí en Defensores es figura, y nunca fue tan feliz. Si hasta tuvo sus hijos mellizos, y claro, jugó todavía mejor, se hizo goleador después del primer sábado de llanto en duplicado. Hoy sin él el equipo parece no ser equipo. Es como si a un buen auto le faltara aceite. Jacobo Mansilla lubrica el andar de Defensores, afina cuando él la toca. Una alegría, Jacobo, que estés con nosotros.
lunes, 11 de julio de 2011
jueves, 7 de julio de 2011
Por favor, no vuelvan a votar a Macri
Hace cuatro años que me da vergüenza ser porteño. Espero que no sean ocho los años de espanto continuado, porque sería insoportable para mi dignidad y mi identidad. Mauricio Macri es la mueca exacta del desbande humano. De la rotunda decadencia de la especie, a la que se rasca un poco y no hay nada debajo de esa apariencia de lujos y poses. Mauricio Macri es un iletrado a pesar de su título de ingeniero. No puede apartarse de su discurso dictado por una tropilla de asesores, porque me juego lo poco que tengo, que sus lecturas no habrán ido más allá de las páginas deportivas. Cómo el jefe de gobierno de la ciudad, de mi ciudad, de la metrópoli de tanta fama de culta y orgullosa, va a ser un tipo que descrea de la educación pública, que ningunee a pobres profesores de los talleres barriales, el que cierra todo el tiempo que se le canta el Teatro Colón. La Buenos Aires de mi vida toda, siempre se jactó de maleva pero servicial y gratuita para educar y curar. Pero ya ni ofrece curitas en la ferocidad de este chico bien por aniquilar los hospitales de adultos y de chicos. Escuelas y hospitales tiritan de frío porque Mauricio les corta el gas mientras se muere de risa con sus funcionarios del Cardenal Newman frente a pomposos hogares a leña. Los cuerdos habitantes del Borda no pueden creer la locura de su intendente de abandonarlos a su suerte. Pero es que nadie les informó que Macri gobierna sólo para Barrio Norte, Recoleta y Puerto Madero, porque para él quienes mejor están en sus cabales son los de dinero.
Qué extraño virus invade el cuarto oscuro de mis vecinos que votan a Erman González, a De la Rúa, a Macri. Esta Buenos Aires maltratada, robada y humillada suplica piedad a los votantes. La puedo escuchar apenas asomada entre la basura, hundida en un bache, y atascada en el tránsito.
martes, 5 de julio de 2011
Fútbol herido por dirigentes sin remache
Ahora el gran mafioso a quien todos los gobiernos desde la época de la dictadura lamen sus manos, resuelve otra vez a su antojo que River no tendrá por qué perder puntos y que tal vez, pobrecito River, sus hinchas podrán verlo de visitantes.
Injusticias tras injusticias, discriminación tras discriminación. Justicia para pocos. ¿Suena, no? No será el manejo del fútbol un reflejo de lo que suele suceder en el país. Julio Condona dice ahora que los puntos deben perderse solamente en la cancha, porque el caso a considerar es River. Si fuera un club del ascenso, todo el peso de esos gordos de escritorio caería encima y dirían a los cuatros vientos lo justo que son y que torneo el escarmiento para los pecadores.
Pero don Julio escuchó en su despacho de la mafia los ruegos del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que suplicaba clemencia por River para que no quedara todavía más a descubierto el desastroso operativo del día del descenso, y porque además los hinchas del Millo son muchos, y si se castiga al club tal vez puedan empeorar su humor y también cambiar su voto en las elecciones nacionales.
Dice don Julio Uninjerto Condona, que después de destrozar a Nueva Chicago y Almirante Brown en 2008, ya se había decidido no descontar más puntos ante hechos de violencia. ¿Cómo, se olvidó de 2005, y de Chacarita, cuando su gente entró a la cancha en San Martín, y casi mata a los jugadores de la CAI, y a uno de sus ciervos periodistas, Eduardo Ramenzoni? Eso fue de lo más grave que ocurrió en un partido de fútbol de AFA. Pero se ve que don Julio ya tiene vestigios de Alzehimer, y se olvidó. Se olvidó que le hizo un guiño a un par de la mafia como Hugo Barrionuevo, y no le descontó nada, porque sino Chaca descendía, y la pagó Defensores, que sin protección –otra vez, ¿dónde estaba Deluca, el gran cómplice de don Julio?-, debió jugar un inventado partido de desempate con Chacarita. Y ahí se produjo el asesinato de Fernando Blanco… Pero qué carajo les importa a esos raros nacidos si corazón, y que andan la vida sucios de poder.
Todo es un bochorno. Pobre fútbol y pobre ilusión futbolera. Parafraseando al tango de Discépolo, “igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao el fútbol, y herido por dirigentes sin remache, ve llorar la biblia junto a un calefón…”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)