martes, 9 de octubre de 2018

Somos cobardes, Ernesto


No quería, Ernesto, contarte este mundo. Tanda idiotez consumada, cómo explicarte. Tu combate, dejar tanto la piel, y ahora es ese aparato de TV. Que no estaba prendido cuando vos estabas. Qué felicidad era la realidad. Pelear de frente, besar de frente, hablar en la cara. Hoy nos iríamos tantos a la selva, a dónde sea, pero no está tu voz, comandante. No hay quién nos diga la revolución, somos muy pelotudos, somos cobardes, nos arde el culo por echar a Macri a patadas, pero nos conformamos con palabras, machirulo, vendepatria y no pasa nada…
Te soñé soñando tu final e hice un libro. Que quede constancia en mi tenue vida que fuiste mi guía. Hoy, Che Guevara, andamos de vuelta en insomnios. Vamos armándonos entre sueños para destruir la derrota

sábado, 22 de septiembre de 2018

Aún sin juego, Defe salvó su honor en Córdoba

Instituto 4- Defensores 3 (cuarta fecha)
Si bien Instituto tuvo mejor juego que Defensores y lo venció merecidamente, el equipo de Nardozza peleó hasta el último minuto para no volverse de Córdoba con las manos vacías. Defensores se encontró con un rival que jugó muy bien en algunos pasajes del primer tiempo, pero en parte le facilitó las cosas al rival con un mediocampo que en esa primera etapa y en gran parte del partido fue incapaz en la contención y ausente en la generación de juego. Otra vez se comprobó que cuando Sosa no anda bien, el equipo decae mucho. Y encima esta vez se vio a un Loro Giménez perdido en la cancha, un Nelle que no gravitó y un Medina que parecía ser lo mejorcito con sus sorpresas por izquierda, pero a quien sin embargo el DT cambió cuando apenas iban 35 minutos de juego. Pero Defensores también falló donde nunca falla: atrás e insólitamente en las pelotas paradas. Los tres goles de Instituto llegaron de corners en el primer tiempo, y eso fue demasiado para remontar. Aunque tal vez si Goux no hubiese cometido ese penal infantil para el cuarto de los cordobeses, tal vez Defe se podría haber traído un punto.
A veces cuesta comprender la insistencia del DT con Miranda, a quien ni siquiera reemplaza a los largo de los 90 minutos, cuando en general ya se lo nota ausente en la última media hora del partido. En Córdoba tuvo el 4 a 4 a su disposición pero la tiró a la tribuna. El Pájaro va a quedar en la historia gloriosa de Defensores de Belgrano tras el gol convertido en la final del Reducido ante la UAI, pero da la impresión que es demasiado premio convertirlo en titular indiscutido del equipo en el Nacional. En cambio, Gustavo Fernández, el ex delantero de Laferrere, no desentonó cuando ingresó, además de haber convertido un gol. Es que no se puede esperar todo de este inmenso Topo Aguirre que nos toca disfrutar (hizo dos golazos y pareció imparable). El Topo Necesita compañía arriba, y Miranda no es la aconsejable.También sería interesante darle una oportunidad al chico de Independiente, Nicolás Del Priore, quien jugando en lugar de Nelle seguramente le daría mayor calidad a la salida del equipo.
El sábado, contra Temperley, en el Bajo Núñez, es un partido muy especial para el promedio y hay que salir a ganar sin guardarse nada. Con una victoria, olvidaremos para siempre ese gustito amargo que se nos atragantó tras la visita de Defe a Córdoba.
Puntuación:
Velazco, 5; Jaque 5, Goux 3, Martíne Montagnoli 4, Nadal, 6; Medina 5, Sosa 4, Nelle 4, Gimenez 4; Aguirre 9, Miranda 4. Jugaron más de 25 minutos: Fernández 6, Moreno 4, Dorregaray 5. La Figura: Aguirre. Calificación del partido: 8. Arbitro Julio Barraza: 4 Resultado moral: Instituto 4, Defensores 3.
Hecho para destacar: la notoria parcialidad del relator y del comentarista de TyC Sport.      

domingo, 16 de septiembre de 2018

Gran victoria de un Defe muy sólido

Gran debut de Defe en el Pasquale! Por momentos se jugó buen fútbol, con el quite y buen manejo esta vez de Sosa y con un socio más adelante como el Loro Giménez, al que parece que la nueva categoría no le hace mella ( y pensar que hace un par de años atrás jugaba para Talleres de Remedios Escalada en la Primera C). Defe fue superior a Santamarina de Tandil por grandes pasajes del partido, y si no fuera por su recurrente falta de definición, el partido debía haber tenido dos o tres goles de distancia.
Defensores tiene en este campeonato, después de mucho tiempo, buenas variantes en el banco de suplentes. Y aún restan por recuperar varios lesionados que tranquilamente podrían ser titulares, como Podestá y Nahuel Peralta. Uno quizás pensó que Pérez Guede y Del Priore son demasiado lujo en el banco.  Pero por algo el DT Nardozza parece hacer las cosas.  El nacido en la cantera roja de Avellaneda , Saúl Nelle, es la rueda de auxilio de Sosa para darle salida a Defe y contención. Aunque parece pasar desapercibido, Nelle suele ser limpia salida y a la vez un perro de presa cuando el rival tiene la pelota. Con Pérez Guede y más todavía con el talentoso Del Priore, Defensores ganaría en juego pero perdería contención. Y en esta categoría parece ser clave saber obstaculizar el armado rival, porque una ventaja allí puede ser fatal.
Después, lo mejor en la creación de Defe se ve cuando el Loro Giménez se suelta por todo el frente de tres cuartos. Aunque ante Santamarina hiciera su aparición maravillosa bien por izquierda, cuando le ganó a su marcador y metió una asistencia exacta para que defina el siempre peligroso Topo Aguirre. Ojalá que no sea nada la lesión del Topo, y tampoco la del pibe Jaque. A éste lo suplió muy bien Moreno. Atrás, Defensores volvió a ser muy eficiente, con un Martínez Montagnoli impecable, y con un Nadal hecho un pibe que marca y también es salida importante por su banda. Da mucha tranquilidad saber que en el fondo sigue todo bien. Los de Tandil apenas si tuvieron una chance más o menos cercana, y después sólo fueron aproximaciones. Habría que corregir no tirarse tan atrás en los últimos minutos del partido, más cuando el rival carece de claridad.
De local es clave sumar y Defensores lo hizo en el reencuentro con su gente.
Ahora se viene Instituto en Córdoba el viernes a las 21.05, por TV. Defe tiene que seguir por esa senda que ya había ofrecido muestras en Jujuy. Buen traslado de pelota en el medio, sorpresa y repentización en los ataques, y un buen retroceso en bloque sin pelota,  seguramente seguirán siendo escollos complicados para los rivales.
Este equipo va tomando confianza en una categoría muy pareja, pero donde la clave es esa: no aflojar nunca en hacer lo que corresponda.
Puntuación:

Velazco: 6; Jaque 6, Goux 6, Martínez Montagnoli 7, Goux 6, Nadal, 6; Medina 5, Sosa 8, Nelle 7, Giménez, 7; Aguirre 7, Miranda, 5. Los que jugaron más de 25 minutos: Moreno, 7. La figura: Sosa.  Resultado moral: 3 a 0. Calificación del partido: 6. Arbitro Ceballos: 5.
Lo destacable: El homenaje previo al partido al gran Albano Anconetani.   

lunes, 3 de septiembre de 2018

Nos quedan 23 finales

Eso fue lo que dijo el técnico Fabián Nardozza luego del buen punto obtenido en Jujuy. Después de la repentina decisión de AFA de que haya descensos, el objetivo principal va a ser conservar la categoría. Por lo visto hasta el presente en la categoría, no hay un nivel superlativo como para que los defensoristas nos austemos. Y Defe lo demostró ante Gimnaisa en las lejanas tierras jujeñas: no pareció un desconocido de la categoría. Le jugó de igual a igual al local, y por momentos, en el primer tiempo fue superior. Si entraba ese tremendo zapatazo del Lorito Giménez que dio en el travesaño y picó en la línea, el triunfo seguro que hubiese venido para el Bajo.  Porque Gimnasia no nos creó situaciones de peligro.
Lo que si parece que hay que mejorar es el peso ofensivo. Dudamos si el Pájaro Miranda debe conservar la titularidad, más con las llegada de tres centrodelanteros. Miranda tiene buen toque, es de asistir, pero no es punzante en el área contraria. Por supuesto que no olvidamos su gran aporte en la final del Reducido que nos llevó al ascenso. Por ese gol en la hora, y su último penal en la seria ante la UAI, ya quedó en la historia grande del club. pero no hay que olvidar que terminó como suplente en la B Metro.
En fin, Defe nos abre la ilusión con una actuación digna en el debut tras 13 años de no estar en el Nacional. Pero no hay que olvidar que hay que sumar puntos y más puntos para no pensar en el bendito promedio que uno ya creía que era historia. Por eso Defe debe salir con más fuerza en el ataque.
En el fondo seguimos muy bien, con dos centrales como Goux y Martínez Montagnoli que dar una seguridad tremenda. Tal vez sería interesante el regreso de Podestá en lugar de Jaque. Podestá venía teniendo un gran nivel en los amistosos, pero se está recuperando de un desgarro. Y en el medio, un poco más de juego no vendría mal: parecía que el titular iba a ser el experimentado Pérez Guede, pero el DT optó por Nelle, seguramente buscando más contención. Tal vez de local, Pérez Guede, el mismo Del Priore  (al que por algo Independiente le extendió el contrato por dos años), y alguno de los nuevos nueves sean considerados para esos tres puntos en casa que será esenciales conseguir.
Ahora debemos esperar dos semanas para volver a jugar. Esta vez el rival será Santamarina de Tandil. Este otro parate no viene mal, para que sigan recuperándose Podestá, Nahuel Peralta y Mur.
La calificación:
Velazco: 6
Jaque: 5
Goux: 7
Martínez Motagnoli: 6
Medina: 6
Sosa: 6
Nelle: 5
Giménez: 8
Aguirre: 5
Miranda: 4
Pérez Guedes (que entró a los 17m del ST): 6
  

viernes, 15 de junio de 2018

Menos eslip, más bombacha


Son ellas, las bellas, 
Las locas, las de verde
Las pendejas irreverentes
Las que al macho hacen a un lado
Las que disparan al otario balas de ovario
Son hoy, la revolución, no las rebeldes típicas
Son las que enseñan a la política que no hay más rebaño
Mujeres superiores a los varones que no transan y son millones
Valientes históricas de todos delantales, de todos agobios, del dolor, del silencio
Soy el simple muchacho que me baño en llanto, otro varón que recuerda su espanto
Pero ahora se vienen nuevos tiempos, son los de ustedes, bellas señoritas, batalladoras
Tuerzan el brazo del que sea, aprieten los cojones hasta que digan basta, que este es el comienzo
De una nueva instancia, la de ustedes, las mujeres, las de verde, las que imponen lo que les canta
No habrá aborto clandestino, mujer muerta por aborto o asesino, no habrá qué las maltrata
De ahora más son nuestro gobierno ante tanto desatino, echen al FMI, al gobierno, menos eslip
Más bombacha…

miércoles, 13 de junio de 2018

Hablando con el Che a punto de cumplir sus 90



¿Noventa años estás por cumplir, Ernesto? La puta que estás pendejo… Imaginate, dentro de mil años seguirás siendo el Che, estandarte de lucha, el símbolo de la integridad. Bueno…! Bancate un halago… Te cuento un chisme, ahora el gobierno de la Argentina como medida de austeridad va a sacarles los choferes y los autos a los funcionarios salvo a los secretarios, ministros y miembros del poder ejecutivo…. ¿Cuál es la austeridad…??!! Te reís conmigo…Son otros tiempos, Ernesto, de mierda... Vos ibas a laburar a pata. ¿Viste lo de ese Joe Lewis? Nooo… que van a hablar en la OEA sobre un empresario inglés que se está quedando con la Patagonia. Imagino un discurso tuyo ahí y la piel se me eriza. Pero ahora todos bajan la cabeza , Ernesto, Cuba no, querido, Cuba sigue resistiendo….Pero acá sobre todo son obsecuentes, acá en tu Patria dan vergüenza los que conducen. ¡Yo no los voté! Ya sé que con eso no basta… Mirá, mañana, el día de tu cumple, iba a haber un paro pero no y parece que va para el 25… Te conté en mi corazón que hay millones de pobres y desocupados, y que los enemigos del gobierno son los maestros y los científicos. Y, sí, todavía el paro es una fecha incierta. ¡¡El primer paro…!! No me grites Ernesto, qué querés que haga… Yo soy un desocupado, encima…Bastante que voy a todas a las marchas… Sí, bastante es una palabra de mierda. ¿Te acordás cuando nos conocimos? En un cuaderno de mi primo desaparecido, ¿decís? Bueno, pero ahí era un pendejo y más que llevarte en un llavero no hacía. Después me avivé y pedí y sigo pidiendo por mi primo. Creo que sabías que Gustavo iba a encontrarse conmigo en el bar de la escuela de periodismo cuando no se supo más. Enorgullece el primo Gustavo, que salvando las distancias se te parece: familia oligarca y revolucionario…. Eh, bueno! Ah, no , dale, Guevara De la Serna qué es?! No, pero lo que yo te quería decir es que me di cuenta que eras definitivamente familia cuando descubrí en La Habana el libro Ernestito, y ví las fotos de mi viejo, de mi tía y tuya jugando juegos infantiles en la visita de los Guevara de la Serna a los Sánchez Echagüe, mis abuelos… Si si, medio oligarcones también.
Después bueno, mis hijas con tu hijo, mi libro escrito después de haberte soñado soñando tu última noche, los viajes a Cuba, los incesantes a tu casa de Alta Gracia….
Ah, Ernesto, mañana decidimos si hay aborto legal en la Argentina. Buenooo, cómo estás….ya sé que es de la prehistoria seguir hablando de esto, de que la libertad es libertad para unos y para otras veremos. ¿Te acordás de los curas en la Facultad de Medicina que se metían en las practicas? Los curas que dejan de meterse cuando nace el pibe y no les importa que no sobreviva en el barro de la indigencia. 
¿Cuál es tu voto Ernesto? “Voto por los verdes, por el aborto legal y gratuito. Para que ninguna de las tantas marginadas por este sistema capitalista se muera en clínicas clandestinas, mientras las oligarcas abortan como si fueran a tomar el té. Que el Estado las proteja a todas. Debe haber educación sexual desde el primer grado. “
¿Te reproduje bien? Maso…? Pa’ variar…. Bueno, Ernesto, mi corazón por hoy ya está, te llama para dormir. Dale, vení, abrigate bien adentro mío.

jueves, 7 de junio de 2018

Día del Periodista


Nos podrán echar, nos podrán desocupar, nos podrán desechar, ningunear, apartar, descartar, atacar pero ahí estamos los cronistas, los periodistas, los que escribimos, los que contamos, los que miramos, los que decimos, los que mostramos, los que desde cualquier lugar y plataforma y manera te decimos por ejemplo que Mauricio Macri es una mierda y también su vice y la pena que da Peña, y la nefasta hiena gobernadora, y le gritamos a Clarín desde donde sea que nos haya empujado que es la contracara del buen periodismo, que es el reluciente tumor que nunca se acaba de nuestras entrañas nacionales, y les decimos a sus alcahuetes que dan demasiada vergüenza, y los de sus teles y los Fantinos, los Majules, los Leucos todos ex compañeros traidores del oficio de velar con unción a la verdad, no somos esos vendidos, estamos vivos aunque nos piensen muertos y nuevos desaparecidos, aún estamos vivos y también para recordarlos a los 30 mil para que no se nos mueran, porque las Madres se nos van muriendo de acá de la Tierra aunque sean eternas y sin ellas acá qué es lo que haremos si no nos quedamos nosotros los periodistas, los de verdad, los de en serio, de pie, donde sea.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Mi querido Defe al Nacional


Dragón querido, dándome consuelos en los peores tiempos. En el incendio del 2001, protegido por tu bandera roja y negra dándome risa entre derrumbes, volviéndome de repente festivo y ascendido desde Caballito. 
Hoy, discutiéndole justificaciones al optimismo para vivir, y de nuevo te aparecés para hacerme nuevo otra vez, sí, vos Defe de mi barrio, club de mis entrañas, de mi pubertad, de mis repentinos sentidos, compañero del despertar. Como en el 67, el 72, el 84, el 91. Yo Moría junto a todo en el 2001, y me levantaste en andas.
Hoy encorvado llevo a cuestas tanto desastre aplicado, y de repente me conducís a la euforia de la manera más ardiente. De pronto estoy vivo, me siento vivo gracias a vos, viejo Defensores... Tantas caras, demasiados recuerdos, los muertos queridos que siento colgados de mi hombro, tanto de uno ahí dando vuelta.
Volvimos al Nacional, ascendimos otra vez. Fueron unas horas de transfusión. Me siento por un rato como los viejos tiempos, cuando el barrio, las calles, los pibes, los potreros, Defe, el bar y el metegol, la pileta, Juanita, el boliche, los besos y los árboles, Paroissien y mi vieja, Tres de Febrero y la fábrica abandonado, 11 de Septiembre y las Piedras del arroyo, Comodoro Rivadavia de tierra roja y negra, de Defe , de casa, todo era casa.
Te conocí como postrimería de la ciudad, oliendo a río y barro, calles de polvo, árboles de nísperos robados. Te conocí desde tus napas, Defensores.
Hoy volvemos a abrazarnos, hermano, ya más grandes, distintos, pero con el mismo viejo corazón, amante testarudo de las pequeñas bellas cosas.
Hoy grito campeón y vuelvo a ese lugar que nunca dejé.