miércoles, 12 de enero de 2011

BASTA DE TELE


Hace unos años escribía lo que a continuación leerán. Quería dejar testimonio del fin de la querida tradición de ver a Defe todos los sábados. Tampoco los de Primera pueden ven a sus equipos, los domingos, después de almorzar, como era antes. En un momento, de tanto televisarnos, los espectadores iban a terminar eligiendo nuestro destino como en un reality. Después, eso pasó con Atlas, en la Primera D, y en una época corrió el rumor de un interés de Tinelli por hacer lo mismo con nosotros, a cambio, supuestamente, de llevarnos a Primera. La cosa no varió demasiado, siempre estamos pendientes de lo que decide la craneoteca de la AFA, la de los organismos de Seguridad y la de TyC Sports, para saber a qué día y a qué hora nos dejan ver a nuestro querido Dragón. Por eso aquel diálogo entre Juan y Pinchame...

.....................................................................................

Juan y Pinchame son dos enamorados del fútbol de ascenso que se juntan todos los viernes, en la entrada de la verdulería del barrio, para palpitar la jornada del sábado. Como hoy todo es rápido y de apuro, no hacen tiempo para meterse en un bar ni para ir a alguna de sus casas. Juan bosqueja su bohemia con la barba desprolija, la solapa levantada y un reiterado pucho en la boca. Pinchame anda siempre de corbata aunque de veras sólo saliera a comprar tomates.
Juan: ¿Sabés Pinchame que hay un club de la B Metro que se está transformando en un mediático reality show?
Pinchame: ¿De qué me hablás, Juan?
Juan: Me enteré que a Defensores de Belgrano lo van a televisar siempre, y como ya se está metiendo en los hogares como una costumbre, la gente va a empezar a votar qué jugadores tienen que entrar, si le gusta el nuevo modelo de camiseta, qué dibujo táctico conviene de acuerdo al rival, etcétera.
Pinchame: ¿Me estás cargando?
Juan: No, escuchá. El martes, por la cuarta fecha, ante Flandria, lo vuelven a televisar en forma consecutiva. Y los próximos tres partidos ante Temperley, Tristán Suárez y Almirante Brown ya están confirmados en la programación. De estos siete partidos, cinco comenzarán los martes a las 21.35.
Pinchame: Y qué más quiere Defe, si por cada partido le pagan.
Juan: Mirá, yo conozco a algunos muchachos del club. Don Rafael, un hombre histórico del Bajo, dice que no puede arriesgar sus 70 años saliendo del frío y de la cancha a las 12 de la noche, y no va más. Alberto, un ex dirigente, se levanta a laburar a las 4 de la mañana, no va más. Su sobrino, Damián que le salió Dragón de alma, llora en su habitación mientras estudia matemáticas, que indefectiblemente tiene en la primera hora de clase de los miercoles. No va más.
Pinchame: Uh, ya sé Juan, que el fútbol no son solo los 90 minutos, que el fútbol junta a la gente y todas esas cosas que te gusta pensar a vos. Pero si yo soy hincha de Defe voy aunque se juegue en Marte el 29 de febrero.
Juan: Pero no te das cuenta Pinchame que así a la gente de Defe se la acaba su tradición, la costumbre sagrada de los sábados a la tarde. Los que siguen yendo salen corriendo en la casi insólita madrugada, y ya casi nadie se junta a tomar el cafecito posterior ni tiene tiempo de contarse sus cosas.
Pinchame: Y bueno. ¿A nosotros no nos pasa lo mismo? ¿Cuánto hace que no me preguntás por mi esposa Dedal? Ya está mejor por suerte. Estuvo como tres días sin hablar y sin pestañear. Se le rebelaron las neuronas. Y, se le fue la mano. Se la pasaba hablando por celular o enviando mensajitos. Sino se ponía el auricular del discman. Sino se instalaba frente a la computadora. Sino se clavaba un par de telenovelas.
Juan: Es lo que te digo, ¿y la gente cuándo se mira? En esta fecha, entre la B Nacional y la Metro, sólo 8 partidos de los 21 se juegan el sábado a las 15.30.
Pinchame: Y bueno, que más querés, todos sentaditos en casa.
Juan: Y sin chistar.
Pinchame: Ya nos vamos señora. No, no voy a llevar nada.
Juan: Yo sí, me da apio. Tomá Pinchame haceme cosquillas.
Juan y Pinchame se fueron a sus casas. Juan al menos se desahogó, ¿quién quedó?

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.