viernes, 7 de enero de 2011

Santiago Sommariva, el jugador del pueblo


Por qué será que casi siempre hay un jugador que el hincha quiere y el técnico no pone. Esto otra vez vuelve a pasar en Defensores, y el futbolista que la mayoría queremos como titular y juega con cuentagotas, se llama Santiago Sommariva. De buen pie, cabeza levantada, con panorama, este número cinco podría ser la solución a los déficit creativos que padece el equipo. Pero sin embargo, es un habitué del banco de suplentes. Para muchos entendidos, es un volante con futuro de Primera. Y de allí viene, cuando hace tres años, a los 19, estuvo a punto de debutar en la primera de Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero mejor que lo cuente él.
“Estuve en Gimnasia desde los 10 años en Infantiles, después de jugar de pibe en el club Círculo Tolosano. Ahí me salió la posibilidad de ir a un club grande. Me dieron a elegir entre Estudiantes y Gimnasia, y elegí al Lobo, porque era hincha”.
Dice Santiago, simpático, bien hablado y locuaz, desde su casa en el centro de La Plata, que en realidad ahora tiene el corazón partido, como la canción: “Ahora es mitad de Gimnasia y mitad de Defensores”. Y continúa relatando su historia, tras la breve aclaración: “Cuando estaba en Reserva, y era el mejor de todos, de un día para otro no me quisieron más, y me dejaron ir. Así parece que es el fútbol. Fui a comenzar de nuevo y de abajo, y jugué en la C para Villa San Carlos, con el que ascendí y estuve con la Villa un año en la B Metropolitana. Pero yo me propuse volver a subir de a poco. Subí un escalón al ascender a la B. Y subí otro al llegar a Defensores, que es un grande de la categoría”.
Sommariva recuerda que durante todas las inferiores jugó de 5, pero de único 5, y que ya en Reserva fue el doble 5 más suelto. “Es ahí donde me siento más cómodo. Porque puedo subir más y ser armador que es lo que me gusta. Puedo asistir a los de arriba, colaborar en el armado ofensivo.”
En este Defensores de Della Picca lo pudo hacer muy poco, debido a que el doble 5 que se desprende es Porcel, y el Pelado parece insustituible. “Sólo contra Sarmiento y San Telmo jugué suelto con Arce al lado”, dice, y ahí surge el tema de la lucha por el puesto con ese experimentado volante. “Yo le quiero creer a Della Picca cuando en junio nos dijo a todos que jugaría el mejor. Yo debo acatar las decisiones del cuerpo técnico. Ahora, cuando volvimos de las vacaciones, nos volvió a reunir a todos y fue muy claro al decirnos que sólo entrarán los que estén diez puntos”.
Este vistoso jugador de 22 años, reconoce que a veces lo traiciona el temperamento: “Yo no sé especular, me brindo entero por el equipo. Prefiero pagar yo y no que el equipo reciba un gol o algo parecido. Por mi forma de jugar voy al límite. Tal vez eso influya para que no me consolide como titular. Contra Comunicaciones me echaron, porque en la segunda amarilla vi que si el delantero se me iba llegaban tres de ellos, y nosotros habíamos quedado mal parados. Y cometí la tontera de entrar a los 20 minutos contra Barracas, por lesión de Arce, y que me amonestaran enseguida. Pero estas vacaciones me vinieron muy bien –se fue a la Patagonia- para repensar un montón de cosas, y ahora voy a tratar de no cometer los mismos errores. Estoy con toda la fuerza para demostrarle al técnico que tengo que ser titular. Creo que estoy en carrera.”
Sommariva asegura que le llamó la atención lo que sintió el primer día de práctica tras el receso: “Había una energía especial en el grupo, muchas ganas, deseos enormes de salir a jugar ya. Es que queremos revertir el final del año pasado, en el que perdimos muchos puntos. Necesitábamos urgentes las vacaciones. Porque las cosas nos empezaron a salir mal, y nos costaba encontrarle la vuelta a los partidos. Pero igualmente a mí me gusta cómo sale a plantear los partidos Defensores, porque siempre los busca en cualquier parte. Nosotros, el plantel, internamente, nos juramentamos ascender. Así que estoy muy confiado que vamos a dar pelea hasta el final. Atlanta no va a seguir con esa racha de ganar tantos partidos. Y vengan o no vengan refuerzos, que el hincha se quede tranquilo, Defensores tiene un gran equipo.”
Es Santiago Sommariva, el rubiecito, el que cuando tocó la primera pelota allá en aquél debut de noche ante Barracas Central, nos llevó a más de uno a decir: “Este pibe sabe…”.

5 comentarios:

  1. la verdad que creo que todos o casi todos los dragones coincidimos en que sommariva tiene que ser titular, es mucho mas jugador que arce , tiene mas panorama, mas juego, mas despliegue pero bueno el tecnico no soy yo y hay que respetar a della picca y tendra sus razones para bancar tanto a arce pero es raro pensar que no se de cuenta que con sommariva en la cancha defe jugo mejor que con el en le banco

    ResponderEliminar
  2. date cuenta della picca saca a arce que es pesado y no genera futbol!!! el 95% de la gente pide a sonmariva titular junto a porcel

    ResponderEliminar
  3. que verguenza que nos enteremos como formamos contra Liniers por la pagina de Liniers! Somos pocos serios, no tenemos nadie que nos informe, asi no vamos a ningun lado

    ResponderEliminar
  4. Arce era un buen jugador, ya no.. no nos comamos el apellido, el pibe Sommariva sabe, demosle la oportunidad de crecer, oportunidad que Arce tuvo y no la supo o no pudo aprovecharla, 22 años señores!! buen pie!! panorama!!
    Es el 5 que esperamos todos, llego y no lo usamos.
    Dejemos los dinosaurios para equipos sin hambre de gloria, aca juega el que esta bien y el que esta bien es el pibe, vamos a ir por la gloria, y la encontraremos cuando saquemos los matrimonios del plantel.
    Vamos defe viejo nomas! vamos la 5-6!

    ResponderEliminar
  5. el pelado es un fenomeno,yo lo conozco de las inferiores del lobo le sobran bolas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.