lunes, 14 de abril de 2014

Cuando los tiempos eran mejores



La gran nota del amigo Taglia (publicada el 6 de marzo en Clarin.com)

Cuando el Defensores de Labruna fue campeón y no ascendió
POR GUILLERMO TAGLIAFERRI

En 1967, el equipo del Bajo se consagró campeón de la B bajo la batuta de don Angel, que al mismo tiempo dirigía a Platense. Sin embargo, por una reestructuración no obtuvo el pasaje a Primera.
Producto de la casualidad, o quizás no tanto, a comienzos de 1967 en un restaurante del Bajo Belgrano se cruzaron Angel Amadeo Labruna y directivos de Defensores de Belgrano. Enseguida comenzó una charla futbolera y a los pocos minutos, una vez roto el hielo, los dirigentes del Dragón le hicieron un ofrecimiento al técnico para hacerse cargo del equipo que participaba del certamen de Primera B. La respuesta fue positiva y así Labruna, que había cumplido una brillante trayectoria como futbolista en River Plate, protagonizó un hecho peculiar: al mismo tiempo que conducía a Defensores, también lo hacía a Platense en el torneo de Primera A.
En ese 1967, Defensores de Belgrano alcanzó el máximo logro de sus 107 años (fue fundado el 25 de mayo de 1906): campeón de Primera B. La primera fecha no tuvo un arranque feliz: derrota ante El Porvenir por 1-0. Pero en la segunda jornada, una goleada 3-0 a Almagro hizo florecer las esperanzas. El resumen de Defensores de Belgrano en la Zona B registró 14 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 34 goles a favor y 16 en contra, para quedar primero, con 31 puntos (en aquel entonces se otorgaban 2 unidades por triunfo), cuatro más que el escolta Almagro. Faltando una fecha, Defensores de Belgrano venció como visitante a Temperley 3-1 y se aseguró el primer lugar de la Zona B. Esa tarde una gran caravana de hinchas del equipo rojinegro se trasladó desde el Bajo hasta el Sur. Producto de esta campaña, el equipo del mítico Labruna pasó a disputar la final ante Tigre, ganador de la Zona A, para definir al campeón.
Esta final de Primera B se disputó en cancha de Platense, y Defensores de Belgrano se impuso 2 a 0, con goles de Angel Tomino, a los 13 minutos, y Roberto Fumagalli, a los 44. Además el arquero de Defe, Francisco Gerónimo le atajó un penal a Santana, a los 27 minutos. La formación del campeón fue: Francisco Gerónimo, Ernesto Camino, Juan Carlos Gigli, Juan Carlos Marenda, Jorge Busti, Rodolfo César Chiti, Angel Tomino, Roberto Jorge Parodi, Juan Larrea, Ramiro Pérez y Roberto Fumagalli. También integraron el plantel: Alberto Della Cella, Oscar Bonnia, Américo Gómez, Norberto Zingoni, Enrique Oliveri y Oscar Sachs. En el libro "Club Atlético Defensores de Belgrano. Historia de una pasión", el autor Román Queiroz detalla: "Al término del partido hubo invasión de campo y vuelta olímpica. Después se siguió festejando en el Bajo hasta altas horas de la noche".
Sin embargo lo que hubiese significado un inédito e histórico salto a la categoría máxima no se fusionó con este título. Estaba pautado un Reclasificatorio entre los cuatro mejores clasificados de Primera B (Defensores de Belgrano, Tigre, Almagro y Los Andes) y los seis peores de Primera A (Newell's, Atlanta, Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Unión y Deportivo Español). En este decagonal Defensores no repitió su gran performance y finalizó último con 3 victorias, 4 empates y 11 derrotas, anotando sólo 9 goles y sufriendo 23. De esa manera, la gran alegría por la vuelta olímpica se quedó sin la codiciada frutilla del postre.
Labruna continuó después su carrera como técnico en Primera A. En 1971 dirigió a Rosario Central a su primer título nacional. Entre sus logros más recordados, está el ansiado y demorado título de campeón con River Plate, tras una sequía de 18 años, en 1975, al que le agregaría más tarde otros cinco títulos. Antes, en aquel Defensores histórico, había dejado su sello en el fútbol del Ascenso.

28 comentarios:

  1. Que lindo recuerdo. Gracias por publicarlo.
    Me parece que la foto es posterior ya que sino me equivoco el primer jugador, a la izquierda, que esta agachado, es Rivero.
    Rivero, era un puntero derecho fantástico y nunca he visto un jugador con un pique y corrida como el.
    Después de llevarse, a la rastra, al marcador de punta corriendo como loco de repente se paraba de golpe y el lateral seguía de largo. Increíble.
    Me parece que tuvo una seria lesión.
    La gente lo llamaba "Forli" por el tremendo pique que tenia.
    Este era el nombre del caballo que en ese momento era el mejor de argentina y había ganado todos los grandes premios y ademas estaba invicto.
    El arquero suplente de Geronimo, "el amadeo de la b", no era Sambu sino Alberto "Betin" Della Cella que había hecho las inferiores en Boca Juniors y nació y vive con su familia en Belgrano.
    Saludos de julio.

    ResponderEliminar
  2. Pequeños errores de la Nota:
    1- Angel Labruna llegó a Defensores en 1965
    2- No fue éste el máximo logro de Defensores, ya que ascendió dos veces a Primera División en 1914 y 1917.
    3- En la 2ª fecha empató con Deportivo Morón, en Morón, 1 a 1. Recién pudo ganarle a Almagro en Núñez, el miércoles siguiente.
    4- En la última fecha venció a Temperley, en el Sur, estando ya clasificado primero. En la anteúltima fecha derrotó en Núñez a Central Córdoba 2 a 0 y obtuvo la clasificación.
    5- La final frente a Tigre fue disputada por acuerdo entre los ganadores de ambas Secciones, no estaba previamente reglamentada.
    6- Juan Larrea, lesionado, no jugó la final. En su lugar lo hizo Norberto Zingoni
    7- La foto es de 1970.

    Como vemos, todo aquel que hace algo puede equivocarse (por ejemplo, al incorporar delanteros que no meten goles), es muy fácil encontrar los errores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. LOS ARQUEROS QUE ESTAN EN LA FOTO SON SAMBUCETTI Y ANHIELLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. empecé a preguntar antes que vos escribas, que casualidad, gracias!

      Eliminar
    2. mejor dicho; cuando empecé con mi pregunta la tuya aún no aparecía publicada.

      Eliminar
    3. ¡ ERROR !
      Me equivoqué, la foto es de 1969, en un partido frente a Excursionistas o All Boys (ambos definitorios).
      Saludos

      Eliminar
  4. El arquero de la foto es sambu, o me equivoco?
    El de blanco que está al lado de pirulo camino, no es el gato anhiello?

    ResponderEliminar
  5. Sánchez; va de onda porque te aprecio, esa no es la foto del campeón del 67...!! dejáte de joder...!! jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Jjaja... tenés razón, ahora que la miro. La puse sin mirarla bien, anoche, medio dormido. Mi problema es que la copié tal cual de la nota de Clarín, confiando... Pero no hay nada que hacer: Clarín, miente... jaja...

    ResponderEliminar
  7. Ahí puse la foto correcta, la del equipo campeón. Perdón por el error

    ResponderEliminar
  8. Quería comentarles ya que estamos con el recuerdo del campeón del 67 que ese partido de visitante con temperley tuvo un gusto muy especial ya que había una gran pica ese año entre ambos equipos.
    El 10 de temperley, Alejo Escos, un gran jugador pero el típico provocador y pendenciero estaba dispuesto a generar problemas si Defe les ganaba en su propia cancha.
    Ya había mal clima y ellos estaban muy complicados con el descenso y que a ultimo momento se salvaron.
    Escos cometió una de las actitudes mas antideportivas que vi y se atrevió en el mismo campo de juego a pisar una bandera de Defensores.
    Seguro que muchos hinchas de esa época lo recordaran.
    Por ultimo les comento que fue la vez que vi mas gente de defensores de visitante ya que estaba toda la popular repleta, un diario saco una foto al día siguiente.
    Lo mas lindo fue cuando todos juntos flameabamos los pañuelos al grito de " CHAU CELESTE, CHAU". Fue muy emocionante e inolvidable.
    Saludos de Julio.

    ResponderEliminar
  9. DIGO YO,SI MAL NO INTERPRETO, SE PONE ESTA FOTO DE TIEMPOS MEJORES,QUE SINGUNA DUDA LO FUERON,PARA CONTRAPONER CON ESTOS TIEMPOS QUE SIN NINGUNA DUDA SON PEORES,PARA DENOSTAR A LOS DIRIGENTES Y DE FORMA TENDENCIOSA,PORQUE TAMBIEN SE PODRIA PONER LA FOTO DEL ASCENSO AL NACIONAL,LA DEL EQUIPO QUE NO ASCENDIO SIN PERDER LA FINAL CONTRA MERLO,O EL QUE PERDIO LA FINAL ( QUE TAMPOCO PERDIO ) EN MENDOZA.....ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON CON ESTOS MISMOS DIRIGENTES....LO QUE ME QUEDA CLARO ES QUE HAY COSAS CONTAGIOSAS,SE MUY BIEN QUE EL SEÑOR SANCHEZ NO PIENSA COMO CLARIN,O AL MENOS ESO DICE,PERO EN ESTE CASO, AL MENOS, HA ACTUADO DE LA MISMA FORMA TENDENCIOSA QUE LO HACE EL MEDIO PARA EL CUAL TRABAJA.

    ResponderEliminar
  10. Al de arriba, que tiene que ver el defensores campeón del 67 con clarín.
    Me parece muy bueno recordar esto y todo.
    Señor porque no se preocupa y escribe una autocritica de lo mal que están haciendo las cosas los que usted defiende.
    No se tire contra los socios que solo quieren recordar buenas épocas.
    Saludos de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Señor, si se refiere al comentario sobre los errores cometidos por el Autor en la Nota, es mi intención evitar que conceptos erróneos sean repetidos de manera inveterada por los lectores, que después los toman como ciertos.
      Saludos

      Eliminar
  11. No fue por su comentario, sino por el de las 9.23 de hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado señor
    Para denostar a esta dirigencia no hace falta el recorte de un diario , solo mirar alrededor ..... y si quiere poner las fotos del ascenso al nacional o el brillante empate 0-0 con Deportivo Merlo haga su propio blog o sugieralo a los que manejan a las paginas oficiales y semioficiales que tienen la informacion tan atrasada que probablemente las tengan a mano....

    ResponderEliminar
  13. Soy amigo de Martín Sanchez y no puedo creer lo que dice uno en el anterior posteo. ¿Sánchez admira a Papón y a Hugo Arbona??? Papón es un inútil y yo fui testigo cuando le dijo que no le daban el carnet de socio porque no había cuerina. Hugo Arbona es el traidor más grande que hay, Sanchez lo volvió a traer a Defensores después que Achile lo mando a fajar en Florencio Varela y casi lo matan. Sanchez lo metió en el libro que hizo como un groso para que se mejore anímicamente, lo hizo volver a la cancha y entraba a la cancha de su brazo. Sanchez lo metió hasta en su barra de amigos, lo hizo participar de cumpleaños familiares y ahora lo traiciona. No saben las barbaridades que decía Hugo Arbona de Papon. A mi hasta me daban verguenza ajena. Las decía por todas partes. Cómo Papón va a ser vicepresidente de Defensores y a partir de ahí ni se imaginan. Ahora el negro Arbona se hace el íntimo amigo de Papon . Sanchez no es el desquiciado, creo que nunca en mi vida vi un tipo tan mierda como Hugo Arbona, que traidor, que panqueque

    ResponderEliminar
  14. estas enfermo sanchez ............lee lo que escribis todos son una mierda menos vos ???????????? q locura te agarro chabon en serio vas a terminar en un loquero

    ResponderEliminar
  15. Acaba de empatar flandria sobre la hora y le expulsaron 3 jugadores.
    Mañana hay que salir a ganar desde el primer minuto.
    VAMOS!!!!

    ResponderEliminar
  16. ganar o descender ya no hay mas tiempo.... y rezar que no gane UAI....

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo, de empatar uno de los 2 próximos partidos prácticamente nos deja afuera de la división.
    Solo se puede perder con atlanta.
    Increíble como triston suarez se deja empatar con 2 hombres de mas y varios minutos contra 8 hombres y con un jugador de campo como arquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros jugadores erramos un penal y jugaron 80 minutos con un jugador mas.............. nuestros delanteros no saben ni patear un penal y los de uai flandria y moron si..... 4 puntos de oro que vamos a lamentar probablemente.... mira si vamos a echarle la culpa a tristasn.....Flandria va a matar o morir mientras Fito busca un puntito........

      Eliminar
  18. No ayuda nadie. Estos amargos de atlanta empataron con la uai y moron gano de nuevo con lo justo.
    Tenemos que ganar todo y la semana próxima sera clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defe se cavo la fosa perdiendo con barracas, errando el penal contra dalmine ( 2 puntos mas ) y el partido ganable contra acasusso........ y algun puntito o 3 con temperley.....ahi estan los puntos que nos faltan....y que ya es muy dificil si la UAI no se cae....Moron ya es muy dificil....lo preocupante es el juego porque se gano ahi nomas con equipos de mierda....

      Eliminar
    2. Si!!, se perdieron muchos puntos que a lo ultimo se sienten.
      Defe juega mal o muy mal pero por lo menos encontró estos 2 partidos seguidos.
      Con comunicaciones es viable jugando con todo pero ademas estos de la uai no tienen que ganar porque suman mucho.
      Es difícil pero si logra mantener la racha positiva en estos últimos partidos puede tener alguna oportunidad de salvarse.

      Eliminar
  19. Para los que hablan de mas, paso a comunicarles que el señor (hugo arbona ,el negro hugo o la mierda de arbona ) a si como ustedes lo hacen llamar y se dan el gusto de hablar por hablar, después de lo que paso en florencio varela decidió no ir mas a la cancha solo por como ver que su propio club y su gente le fallo en cierta forma, cuando volvió a la cancha fue por que yo se lo pedí, durante una temporada y media fuimos a ver los partidos de lado visitante en cancha de defensores y también yendo de visitante, así que para el que dice que lo llevo Sanchez es mentira!!! el que lo llama traidor seras mas traidor vos que no vas y se lo decís en la cara y llamarlo bipolar creo que es un disparate solo por que pensaba diferente a vos, totalmente una locura llamarlo a si.
    Los amigos que tiene o tenia sanchez ya eran amigos de hugo hace rato para los que no saben y entre papon y hugo siempre hubo amistad nunca se corto para lo que siguen hablando de mas y les encantan dibujarla como ustedes quieren. realmente me duele todas las cosas que dicen por que yo las viví junto a EL y nadie me puede contar la historia como fue, no suelo escribir, ni criticar, ni mentir o decir que esta bien o esta mal, pero esta vez no me podía callar y lo digo por que soy el hijo Alejo Arbona socio numero 23.145.
    lo único que me importa y tiene que importar es el amor por el club aportando, alentando y yendo a la cancha mas allá de las cosas estén bien o mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Alejo, el que trató de "bipolar" a Hugo seguramente es Médico y tiene bien en claro que significa esa palabra desde el punto de vista de la patología psiquiátrica. O a lo mejor, es uno de esos "intelectuales" que lee la revista Noticias, donde alguna vez también la Presidenta de la Nación fue diagnosticada de igual manera. Quien te dice no es Nelson Lastro el que lo diagnostica, aunque no sabía que era de Defe.
      Abrazo y paciencia.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.