lunes, 13 de diciembre de 2010

BALANCE


El balance del año es desparejo. Porque si bien durante este semestre los dragones anduvimos entre nubes de tanto disputar la punta del torneo, en la primera parte del año el saldo fue demasiado negativo.
Pero ocupémonos de estos tiempos recientes, que nos tienen a todos con el entusiasmo prendido. Fue un acierto el haber confirmado al cuerpo técnico encabezado por Fito Della Picca, pues en los proyectos a largo plazo está escondida una parte de la verdad del fútbol. Entonces, no tuvimos que padecer que el armado del plantel lo hicieran los dirigentes, que aún con sus mejores intenciones son más veces las que fallan que las que aciertan en la elección de los jugadores. Della Picca es un técnico comprometido cien por ciento en el armado de su plantel, y así fue que conformó un grupo muy interesante de futbolistas que nos lleva a ser protagonistas del campeonato.
Sin embargo, en las últimas fechas antes de este receso, el juego de Defensores perdió chispa. Ya no fue ese fútbol que sorprendía por su voracidad y solidez. Defensores terminó como esos motores cansados que empiezan a fallarle las bujías. Estaba como sin aceite, esquematizado, demasiado estático en su 4-4-2 , casi oxidado. Esto puede pasar en un torneo gigante como éste de la B Metropolitana, no es para arrancarse los pelos. Pero la gran duda que tenemos muchos defensoristas, es si Fito Della Picca le hará el service que corresponde al equipo. Es evidente que más allá del bajo nivel de los dos delanteros titulares, Defensores parece demasiado estudiado en su rutina de tirar centros o pelotazos a los dos tanques, el Tanque y Montenegro. Falta jugar más por abajo, como ocurría en las primeras fechas, y falta fútbol en tres cuartos de cancha para llegar con sorpresa.
Cuesta entender porqué Fito no conservó el mismo sistema que utilizó para bailar y golear a Estudiantes. Con un enganche que busque sociedad con Mansilla o con Lucho si juega. Parecería que hay demasiadas pruebas de que dos 9 de área se anulan entre sí. En el caso del tándem Giménez-Montenegro, siempre uno de los dos se obliga a salir del área, a jugar por afuera, pero ese desgaste suele durar el primer tiempo, y después por la lógica de la robustez de sus cuerpos, alguno o los dos tanques se terminan fundiendo.
La defensa está claro que no se toca -con excepción del irregular Nadal-. Pero después, algo hay que cambiar, eso es seguro. Y no parece que la cuestión pase tanto por los nombres como por las funciones. ¿Es tan arriesgado jugar con un enganche, y en vez de dos centrodelanteros, con uno de área y otro por afuera? ¿Es demasiado audaz darle confianza a Sommariva, que cumple una tarea distinta a la de Arce, marcando, pero también armando? Ya no tiene sentido jugar con doble cinco. Alguno dirá que Estudiantes de La Plata salió campeón con Braña y Verón. Pero estos dos jugadores -más allá de las calidades- llegan, y especialmente Verón pisa el área contraria. ¿Cómo Defensores va a crear ofensivamente con dos cinco que encima son Arce y Porcel? Ninguno de los dos tiene vocación ofensiva. Seguramente son eficientes para ayudar a conservar el arco propio en cero, pero no pareciera ser esa la única idea.
Atlanta ha ganado muchos partidos porque cuando ataca pone en campo adversario seis jugadores. Y porque descree del pelotazo. Pero no hagamos tampoco de Atlanta un gran cuco. Si como parece, se logró controlar el inocultable favoritismo de los árbitros con Atlanta (ver abajo las declaraciones de Rizzi, el DT de Almagro), va a ser un equipo que puede perder muchos partidos porque falla en el equilibrio y no retrocede bien. Porque hay que saber ir, pero también volver. Y esa es la carencia de los de Villa Crespo. En cuanto a Estudiantes, da la impresión de que va a ocurrirle lo que pasa siempre con los equipo del DT Pasini: se terminan derritiendo... Igualmente, tiene buenos jugadores. Y ahora se prendió Nueva Chicago, que no parece sobrarle plantel ni fútbol. Aunque habrá que ver que incorporaciones realiza. No hay más equipos que puedan pelear por el título de campeón. Son cuatro.
Si puede, Defensores tiene que buscar refuerzos cuya condición sea la creatividad. Debería ser la condición excluyente. Ese es nuestro déficit de hoy. Faltan jugadores con la imaginación encendida. Y falta que Fito se anime, se anime un poco más.

Las declaraciones de Mario Rizzi, DT de Almagro:
"El otro día el partido con Atlanta era para un empate y por una decisión muy dudosa lo terminamos perdiendo. No reclamé porque Atlanta juega tan bien, ataca, buen juego. El linea sabía que estaba habilitado, de eso quedate tranquilo, lo favorecen totalmente a Atlanta, está direccionado. Es una lástima porque no necesita de eso porque juegan bárbaro. Los árbitros se tienen que hacer cargo, estás cosas pasan".

2 comentarios:

  1. Es cierto, si Della Picca no manda mas al frente al equipo, vamos a tener problemas. Traigan un enganche y un delantero por afuera. Hagan lo posible por traer a Ceratto!

    ResponderEliminar
  2. Quedan numeros para la rifa de fin de año. Necesitamos mas colaboradores. POr favor los que quieran colaborar javied22@hotmail.com
    Y les acercamos, cada una sale $ 20 y tienen un monton de premios, cosas de Defe hasta netbock

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.