miércoles, 18 de mayo de 2011

Parece cuento que Defensores cumpla 105 años


Como escribiría Borges sobre su Buenos Aires, parece cuento que Defensores llegó a los 105 años. Allá cuando el siglo bostezaba fue a abrazarse al río en las tierras pantanosas de Vilela y Blandengues (ex Av. Libertador), después de que aquellos locos fundadores y murgueros sentaran cabeza. Contra toda esperanza ajena, se afirmó en la tierra blanda y hasta 1930 jugó al amateurismo con un orgullo que no le puede quitar ni un milenio: Defe le ganó a los cinco grandes del fútbol argentino. Y el pecho se le infló hasta el colmo cuando su jugador Gerardo Caldas fue figura en la Selección Argentina. La tapa de El Gráfico entera para Caldas circula aún entre los corazones nostálgicos. Su gente quiso seguir de risas y sin preocuparse, quiso abrazarse con rivales y no odiarlos, y rechazó el profesionalismo. Volvió en 1936 al fútbol que organiza AFA, y se acomodó de a poco a esa realidad que no entendía: pagar o cobrar por jugar. En 1953 se obtuvo el primer título de campeón, y después de que el Tano Darío Vittori, rey de la comedia familiar, fanático y tesorero de Defe dejara en orden las cuentas, se gritó el segundo en 1958, con un invicto de 22 fechas y un final de 9-0 a J.J. Urquiza.
Defensores sobrevivía y crecía, mientras los clubes de fútbol de la zona norte de la Capital se iban. Se empezaron a construir piscinas, confiterías y fútbol. No se va a olvidar el equipo de 1967 de Angelito Labruna, como no se va a olvidar el de Ronci-Galbán-Arbelo de 1984, ni el del 2001 que subió al Nacional, y tampoco el de 1992 que dio la vuelta en Dock Sud. Pero ese del '67 salió campeón de la vieja B, y el sueño que porfía de subir a Primera se atragantó como nunca y se deshizo en un Reclasificatorio. Jugadores como Chitti, Aldaz, H. Rodríguez, W. Fernández, Gaby Pereyra, Cochas, Almanza con sus dos goles a Excursio' para mandarlo a la C no se olvidan más. ¿Entrarán definitivamente en nuestro corazones, futbolistas de hoy como el Tanque Giménez, Batallini, Martínez Montagnoli? Puede ser, van por buen camino...
También hubo un título en 1972. Y apareció un pibe al que llamaban Hueso por sus huesos a la vista. Lo ganó él solo, pincelando sublimes firuletes en la raya. El documento arrugado decía: René Houseman. Eran épocas doradas, como el pelo de Juana Molina tomando sol en la pile con su mamá Chunchuna. Venía Emilio Vidal, el que hacía reír en el Telecataplum de la TV. Y el querido Fidel Pintos ahí estaba, tomando un café en el bar antes de cada partido, con su traje impecable y su narizota no tanto, la que estiraba por los nervios de un gol en contra. O Bernardino Veiga, haciendo historia en el relato de Boca, pero derramando por los laterales de su corazón su amor por Defe. Y Chuenga vendiendo chuengas en la techada.
Parecen cuento los 105 años...

3 comentarios:

  1. La verdad que si, me acuerdo de cuando estabamos por cumplir 100 años y nos agarrabamos la cabeza sin poder creerlo.
    No tengo tus años y hay cosas que no las vivi, mi primer recuerdo de ver a defe es en la cancha de Ferro contra Racing, en 1984. Tambien fui el dia que Español salia campeon en Atlanta, ese mismo año, donde los rusos, y anda a saber cuantos mas, llenaron la tribuna esperando que perdamos.
    Como alvidar el gol de Ronaldo a All Boys, el dia que nos salvamos del descenso en el 89.
    Inolvidables los goles del tano Lapolla en la C y trapito Tossi que se ponia en la "barrera" de los corners y los rechazaba, un fenomeno.
    Los huevos de "gonzalito", los goles del cani Almanza a los villeros en Platense, el ascenso del 2001, el tremendo equipo del nacional y las ganbetas del Gaby...

    Ojala podamos meter esta campaña en esos recuerdos inolvidables!!!

    ResponderEliminar
  2. ... Quiero que cumplas, 100 años más...!!! Vamos Defe, carajo!

    ResponderEliminar
  3. Si, parece mentira que nuestro glorioso Defensores cumpla 105 años, también me parece mentira que hayan pasado en mi vida personal 16 años de amor incondicional a Defe, dejando una marca para toda la vida. Jamás tuve ni siquiera gente cercana al club, aparecí solo en 1995 (contra el Docke en el porve) con una bandera que decía "DEFE Y RAMONES". Recuerdos lindos?, si, el campeonato del 91/92 (todavia no era hincha),pero a raìz del mismo conocì a Defe. El gol hasta las lágrimas de Almanza y la final contra Temperley en Ferro, inolvidable...DEFE TE AMO!!!!
    VARELA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.