martes, 30 de noviembre de 2010

Que en el horizonte bailen las bellas utopías


Hay muchos que nos estamos poniendo grandes. El propio Defensores, con sus 104 años, está maduro. Necesita, necesitamos recuperar el Nacional B, la categoría que según Prosadragona fue rifada por un sinfin de equivocaciones e indiferencias de personas que podrían haber torcido este rumbo de la B Metropolitana. No es momento para señalar a los culpables, pero aquel descenso absurdo del 2005 nos quedó echando penas en el corazón. Aquellas temporadas en el Nacional fueron la gran oportunidad del crecimiento definitivo. La explicación del por qué mucha gente dejó de venir a Defensores, hay que buscarla en parte por ahí, en aquella jornada trágica en Huracán, en la que perdimos la categoría por penales ante Chacarita. Es que además de que nos fusilamos la ilusión, la policía nos mató un pibe. Y esa muerte de Fernandito Blanco y ese descenso quedaron impunes: casi que no hubo culpables.
Ahora Defensores parece ir renaciendo. Otra vez recuperamos la ambición, y los que nos atrevemos a soñar somos más que los resignados. No vamos a tolerar que nos vengan a decir que “primero hay que saber sufrir...”, como el tango, para después gozar, porque Defensores ya sufrió demasiado. NADIE QUIERE ASCENDER CON MALAS ARTES, NI POR OSCURAS GESTIONES. LO QUE UNO PRETENDE ES QUE LOS DIRIGENTES ESTEN ATENTOS PARA QUE NO VUELVAN A OCURRIR EVIDENTES ARBITRAJES FAVORABLES A ATLANTA.
Y nadie desconoce el buen gesto de Eduardo Deluca de haber donado un predio. Pero también nos gustaría que el alto funcionario de la Conmebol, se comprometiera con Defensores para PROTEGERLO de las deslealtades de los otros. Creemos que está en condiciones de hacerlo. Es cierto que esa es tarea de nuestros directivos, pero todos sabemos del peso que tienen en AFA ciertos dirigentes como Deluca. No queremos que nos regalen nada, pero NADA PARA NADIE.
Después, si Atlanta, Estudiantes, Chicago o el que sea, demuestra que es superior en la cancha, habrá que aceptarlo. Pero es una lástima que habiendo trabajado esta vez muy bien la comisión directiva (y no sólo en el fútbol), lleguemos a postergar por causas ajenas un ascenso que se presenta factible. Porque hay buenos jugadores, y buen cuerpo técnico. Toda esa gente que se alejó tras aquella tarde de infierno en Parque Patricios, volverá, si en el horizonte las bellas utopías bailan sobre la mueca deshecha del desencanto.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Carta a Della Picca


No estamos muy felices los hinchas de Defensores. No queremos que otra vez la ilusión se nos marchite. A ver si somos claros: si no hay pretensión de ascender no hay nada.
Con respeto, Fito Della Picca. ¿Qué es lo que te genera tanto temor…? Hace tanto que no hacemos goles de visitantes, y de locales salís a jugar con recaudos también, con demasiados recaudos. ¿Qué hace Arce en cancha, cuál es el significado de tu capricho? Defensores terminó jugando los últimos 15 minutos del partido ante Italiano con el equipo que debería ser titular. ¿Y por qué no te animas a que sea el que sale a la cancha?
Della Picca, te cuesta ser agresivo. A ver: hay que rogarle al azar para que todo salga bien, y le salga mal a Atlanta. Sabés, Fito, que dicen que Defensores lleva el caballo del comisario, pero también sabés que a Eduardo Deluca lo único que le interesa son las gatitas del sorteo de la Libertadores. Para las cuestiones domésticas de la divisional, es evidente, por tantos fallos arbitrales favorables, que Atlanta se maneja mejor.
¿Y entonces? A qué salir a cuidarte contra Colegiales, Acassuso, Villa San Carlos (que después de ganarnos perdió 3 a 0). Defensores tiene que salir a matar en todas las canchas. Si se pierde intentando jugar al fútbol o intentando ganar, no importa, pero últimamente como visitantes y a veces también como locales, parecemos un equipo del montón.
¿Qué es lo que te obliga a ser tan cauto, Fito? A esta altura de tu carrera, con tus reconocimientos y experiencias, deberías pensar en dar el salto para intentar unas panzadas con la gloria. Ya estamos todos grandes, para qué guardar. Te aseguro que si llevás a Defensores al Nacional será tu gloria y la nuestra, porque estaremos cerca de Primera, donde tantos queremos cumplir ese viejo sueño que insiste, y no nos abandona.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Que no ha pasado nada


Dale Defe que no ha pasado nada...
Vayamos a alentar el sábado contra Sportivo Italiano, que es la despedida del año como locales.
Un tropezón no es caída.
Este equipo tiene amor propio y volverá a la buena senda.
Queda claro que Porcel es esencial, y su ausencia se sintió demasiado.
También quedó claro que su compañía en el medio debe ser Sommariva.
¿Debería jugar Coria? ¿Y por quién?
¿Debería salir Lucho González?
El técnico Della Picca tendrá las respuestas.
Y que el ánimo no se agriete.
Que vuelvan los suspendidos y Griffo.
Y que todos, jugadores, cuerpo técnico, hinchas y dirigentes, sigamos confiando que de “acá del Bajo" saldrá el nuevo campeón...

Agregado de antes de irme a dormir: recomiendo ver el primer comentario, en el que el joven y buen periodista Damián Zanca, que va a ver al Dragón a todas partes y que por supuesto estuvo en Berisso, analiza en detalle el funcionamiento de equipo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Diez razones para ser optimistas ante Villa San Carlos

1) Jugamos con enganche.
2) El enganche es Becica.
3) Vuelve el Tanque Giménez
4) Villa San Carlos reinagura la cancha. Todo estreno es mufa. Recordar, por ejemplo, cuando inauguramos la iluminación.
5) Juegan los mismos cuatro de la defensa.
6) El DT, de ellos, el Loco Enrique, dice que van a pelear el campeonato. Está más loco que nunca.
7) Della Picca no es más fito, es Ferrari Della Picca.
8) Es luna llena, el Lobo Montenegro se pone inbancable.
9) Horas antes del partido, los maguitos Coria y González se comunicarán con la Bruja... Verón, que hicha por Defe, porque Villa San Carlos=Gimnasia.
10) Los jugadores cobrarán premio con el triunfo, porque cumplirán con la serie de 10 puntos sobre 12.

Pd: Y con los empates y/o derrotas de Atlanta y Estudiantes, gozaremos de la punta de la tabla en soledad. Me lo dijo una gitana...

domingo, 21 de noviembre de 2010

GIGANTES


Erizan la piel estos muchachos. No se ve mucho, en este mundo mercantilizado, que un puñado de hombres den tanto por un ideal: el de llevar a Defensores a la grandeza.
Riquelme cobra cinco millones de dólares, pero juega un partido en seis meses, y en un clásico se queda todo un tiempo parado.
River es un millonario en deudas, y gasta lo que no tiene, pero da vergüenza ajena, y lo único digno lo aporta un casi anciano llamado Almeyda.
Y Racing, Independiente y San Lorenzo tienen jugadores de Mercedes Benz, y toman sol descarados en las carretas de su fútbol.
Basta de verso, señores. Si se busca emoción, actitud, hombría, si se quiere ver a unos muchachos ganarse el pan con dignidad y luchar por unos colores que le permiten vivir con decoro, sin lujurias ni abundancias, señores, no duden más, vengan a conmoverse al estadio Juan Pasquale.
………………………………………………………
Ante Comunicaciones, jugamos con diez jugadores desde la media hora del primer tiempo, tal vez para hacer el partido más parejo. Porque así y todo, en el balance final, además del 2 a 0 a favor, Defensores le ganó a Comu 7 a 1 en situaciones de gol. Y si nos dejamos tentar por la seducción de las cifras podemos hablar del 12, lindo número para decir que esa cantidad de partidos no nos hicieron goles, y que hace tanto como 12 encuentros que no perdemos como locales. Todos tienen dos cifras de goles en contra en el campeonato, y Defensores, 7, solamente 7, contando los dos goles boludos que recibimos contra Los Andes (¡ay esos dos puntos!), y el gol que nos hicimos ante Sarmiento (¡ay ese punto!).
Y qué le vamos a reprochar a Della Picca por no poner un enganche, si vamos como vamos. Nos gusta Becica en esa posición y daría la impresión que Defensores duplica sus fútbol ofensivo con él en cancha, pero bueno, silencio, que con este ritmo y estos gigantes, cuánto tendrán que hacer los otros para arrebatarnos el campeonato.
……………………………………………………….
Las calificaciones de Prosadragona.
Oviedo (en TyC, cuándo no, dijeron que atajó Griffo): 7. Bien pibe, resolviendo simple lo poco que tiró Comunicaciones. Ni un paso en falso.
Batallini: 7. Con la fuerza acostumbrada. Y mejorando en las proyecciones.
Martínez Montagnoli: 9. La figura. Comu habrá tirado 20 centros, y 15 fueron rechazados por Fisu, que crece y crece y es cada vez más responsable de tanto cero en nuestro arco.
Alberich: 8. El compañero ideal de Fisu.
Nadal: Salvo pequeñas distracciones, con la sólidez que da su jerarquía de jugador.
Lucho González: 5. Ay, Lucho. Contamos que prácticamente dilapidaste todas las pelotas paradas que tuvimos. Y una costó la primera amonestación de Sommariva. En el segundo tiempo levantaste, pero…
Sommariva: 5. Se fue de rosca en la segunda amarilla, debió medir que ya estaba amonestado. Una lástima. Defensores pierde, por un partido, un jugador importante.
Porcel: 9. Es un caso único de un jugador de cinco pulmones. Se bancó solito, tras la expulsión de Sommariva, toda la marca en la zona media. Otro cuya ausencia lloraremos ante Villa San Carlos por llegar a las cinco amarillas.
Mansilla: 8. Talento y sacrificio, sacrificio y talento. Uno de los jugadores esenciales del Dragón.
Coria: 7. Movedizo, hincha pelotas, las pide todas, las quiere todas, a él le hicieron el penal. Coria no desentona nunca cuando entra.
Montenegro. 8. El Lobo da escalofríos por su empeño. Parece que no da más, y da más. Volvió a mojar y metió un caño de taco difícil de olvidar.
……………………………………………………….
Qué lindo fue ver saltando y cantando a la barra, a señoras y señoritas, a chiquilines y chiquilinas, a jovatos y no tanto, a los del costado y a la platea repleta, a los jugadores en el medio de la cancha al final. Si alguna duda quedaba, Defensores, en la fecha 18, se recibió de grande. Pocas veces vi a un equipo ganar con tanta personalidad jugando en inferioridad numérica.
Así, el cielo se acerca para tocarlo con las manos…

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fisu Martínez Montagnoli, un dragón de verdad: "La idea es que atrás, Defensores tenga una muralla"




Ya son casi diez años de Fisu en Defe. Llegó con carita de asombro desde la séptima de River. Y hoy, a sus 24 años, es uno de nuestros orgullos porque se nota en cada salto, en cada quite, en sus rechazos, en tanto cero en el arco propio, hasta en un par de goles enfrente, que Leandro Martínez Montagnoli chorrea sangre dragona. “Sueño con jugar en Defe en el Nacional, y esta vez estamos cerca. El cero en su arco Defensores lo tiene asegurado. Si acertamos una o dos de las cinco chances claras de gol que tenemos por partido, somos campeones”, dice Fisu como si tal cosa, mientras nuestro corazón de hincha, se agita.
Cuando Leandro sea afirmaba en el club, y ya jugaba en la cuarta, soñaba con llegar a primera pero el Willy Aldaz le dijo, como a otros compañeros, que era mejor ir a construir experiencia a JJ. Urquiza. Y allá fue Fisu a Loma Hermosa, solito, nadie más se animó. En Defe la dupla central la conformaban Mantilla-Del Castillo, y no había lugar. “Jugué 35 partidos en JJ, e hice tres goles. Volví mucho mejor, más afianzado”, recuerda. Llegó el Gato Daniele y empezó a tener continuidad. “Daniele trajo a sus jugadores, y después, por diversas contingencias –así de bien habla Fisu- , fuimos entrando de a poco los chicos del club. Me afirmé como titular en el Reducido en el que jugamos la final con Merlo”.
De repente su historia se frena, y sale la comparación entre aquél equipo y éste. “El actual es un equipo fuerte, sólido, los de atrás somos chicos que nos conocemos de memoria, y de mitad de cancha para adelante llegaron jugadores con experiencia y jerarquía. Tal vez a veces no tengamos el fútbol que por momentos pudo tener el otro equipo, pero este Defensores es más sólido, y además nos convencimos todos, que aunque las cosas no nos salgan, hay que dejar todo en la cancha.”
Igual confiesa que él se imaginaba “pelear la mitad de la tabla”, pero que el secreto fue “ganarle tiempo al resto de los equipos, porque cuando nos fuimos a la pretemporada ya estábamos todos. Y también la clave fue que se formó el grupo, hoy somos unidos adentro y afuera de la cancha. El Tanque Giménez es el que nos da las arengas antes de cada partido, y nos habla y ordena, pero también están encima aunque no jueguen, Pedrito Bocca, Bogni…”.
Y entonces nos seguimos olvidando del pasado y el entusiasmo pone en llamas a la ilusión: “Creo que el título de campeón está entre nosotros y Atlanta. Para mí, Estudiantes no va a aguantar el ritmo. Y tal vez en la última mitad del año que viene, se sume alguno del pelotón de los que ahora luchan por el cuarto puesto.”
Pero Fisu quiere completar la crónica de su crecimiento en Defe, y recuerda que fue el actual técnico, Fito Della Picca, el que le dio continuidad como titular. “Ahora Nebot está volviendo, creo que el sábado sale al banco. Es probable que volvamos a ser la dupla central. Es que el DT dice que si un jugador no salió por cuestiones técnicas, debe volver a su puesto cuando se recupera físicamente. A Nebot le pasó de todo. Lo robaron a él y a su novia, tuvo anginas, perdió seis kilos, pero ya está mejor.”
Fisu asegura que no hay defensa como la de Defensores, y que de tanto no recibir goles “ya estamos convencidos de que le pelota no va a entrar, y la sacamos como sea. Della Picca nos dice que le prioridad es sacarla, que como están las canchas y las dimensiones, no conviene mucho salir jugando, aunque a veces lo intentamos. Nosotros, los de atrás, nos propusimos levantar una muralla en el fondo”.
Fisu debutó el 14 de octubre de 2006 con un triunfo de 2 a 1 a Deportivo Morón en el Pasquale. “Aquel partido en que la hinchada de Defe le robó uno bandera a los de Morón. Cuando Cejas hizo un gol sobre la hora”, sabe todo. Tanto que habla de aquel casi ascenso a Primera de la mano de Angelito Labruna; de la historia de la fundación del club, y lo pone incómodo al cronista al contarle que leyó “de punta a punta el libro de los cien años, Corazón Pintado. No sé cuántos más jugadores de Defe lo habrán leído. Los futbolistas, en general, leen muy poco. Hoy juegan al poker y a la playstation”.
Coincide con Prosadragona que una campaña así Defensores no la gozaba desde la temporada 2005-2006, y que “todos, dirigentes, hinchas y allegados están muy entusiasmados.” Si hasta hay premios de uno de los sponsor: “Pero tenemos que lograr diez puntos en cada serie de 4 partidos –confirma-. Ya lo logramos al comienzo, y ahora creemos que también, y los vamos a cobrar rápido: le ganamos a Comunicaciones, y el miércoles a Villa San Carlos, y sumamos diez sobre doce”.
Sus amigos en el club son los pibes de su generación: “Si hasta en el Circulo Militar de Olivos, donde concentramos, estamos en la misma pieza. Son cinco camas en dos habitaciones comunicadas y separadas por un baño. Ahí estamos con el Flaco Alberich, el Bocha Batallini, Serrano, Tarabini, Marzoratti…”.
Bueno, Fisu, ya está. La otra vez soñé con un gol tuyo antes de jugar con Estudiantes, y fue tal cual. Ahora, pidámosle a los azares caprichosos que esta nota dé suerte. A propósito, ¿por qué Fisu? Y Leandro Martínez Montagnoli que cuenta que el apodo se lo pusieron sus hermanos mayores cuando tenía cuatro años, y que nunca le explicaron el significado, y que nada tiene que ver con que “fisura” a sus rivales. Su mamá que lo cuida tanto no le dice Fisu sino Pisu. Y qué importa… Si Fisu saca pecho y saca todo, y a Defe no le hacen un gol ni en pedo, porque en la cancha no duda nunca.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tremendos defensores de Defensores

Cuando falta fútbol, debe aparecer la actitud, la entrega y la pasión para defender la camiseta y el arco propio. Y este equipo derrocha sacrificio hasta salpicar con su transpiración. Va a ser muy difícil ganarle a Defensores. Porque si en una situación adversa como la que se dio en el segundo tiempo en Mataderos, el equipo conserva igual el arco invicto, quién le va a ganar. Con 10 mil personas gritando en contra, con poca generación de juego, y casi sin delanteros, Defensores entendió que ya nada se podía hacer por ganar, y entonces fue una furia mordiendo, rechazando, marcando, sudando… Son 11 partidos sin goles, un récord sensacional. Deberíamos estar orgullosos de que nuestro equipo sea el de menor cantidad de goles en contra de todas las categorías de AFA. Si bien Estudiantes de la Plata suma 6 goles en su arco y Defensores uno más, el equipo de Sabella jugó apenas 14 encuentros contra 17 de nuestro Dragón. Tremendos defensores de Defensores…
……………………………………………………….
Hubo también un primer tiempo ante Chicago, y en ese lapso Defensores fue claramente superior. Es difícil entender porqué pasa que en los segundos tiempos en condición de visitante, el equipo pierde fiereza, y cuando transcurre el cuarto de hora de esas segundas etapas, pareciera que le firmara a un escribano invisible la escritura del empate. Fito Della Picca fue claro cuando le dijo a este cronista que si se juega mal y la pelota se pierde, no queda otra que cuidar el arco. Pero por qué se cae tanto. Pareciera que fuera una estrategia: trata de definir las cosas en los primeros tiempos, y si no se puede, le da una vuelta de llave al candado que protege a Griffo.
……………………………………………………….
Queda claro que Defensores goza de la mejor defensa del campeonato, con la estimable colaboración de su dupla de volantes centrales. Pero también es evidente, que a veces le cuesta generar juego. La única vez que el equipo jugó con enganche (Becica, frente a Estudiantes), los primeros 45 minutos fueron de los de mayor eficacia ofensiva del torneo. Al Tanque y a Montenegro no se los ve muy bien con la pelota, especialmente al Lobo. ¿Pero se los asiste bien? Hay momentos que quedan solos, o deben tirarse demasiado atrás y pierden efectividad y potencia. Si se juega sin enganche, y si encima los que van por afuera no agarran muy seguido la pelota, llegar al arco de enfrente resulta complicado. Y eso pasó en el segundo tiempo. En el primero Lucho y Jacobo estuvieron más activos, y entonces Defensores arrimó.
……………………………………………………….
Las calificaciones de Prosadragona son las siguientes:
Griffo: 7. Se afirma y se afirma, tuvo un solo error cuando salió muy lejos en un centro, y casi nos marcan de cabeza.
Batallini: 6. Puso la garra acostumbrada. Ganó más que perdió en la marca. Pero no anda preciso con la pelota.
Martínez Montagnoli: 8. Impasable. Y nos salvó de la derrota al despejar un remate de gol en la misma línea fatal.
Alberich: 6. Saca y saca, pero a veces en el apuro le pega con lo que sea, y eso puede ser peligroso. Debería serenarse más.
Nadal: 7. Sigue recuperando su nivel. Muy bien en la marca. Le falta terminar bien las proyecciones.
Lucho González: 5. Aún con intermitencias, en el primer tiempo fue importante. Después, casi no la tocó y fue reemplazado.
Porcel: 9. La figura del Dragón. Su despliegue impresionante fue clave para llevarnos un punto de Mataderos. Corrió, metió, robó y robó: el héroe en ese lío del complemento.
Sommariva: 5. Su partido más flojo. Aunque es cierto que tiene demasiadas obligaciones de marca, que no le permiten ser la salida limpia del equipo.
Mansilla: 5. Empezó a lo Mansilla pero se fue desdibujando. Tampoco la va a romper todos los sábados.
Giménez: 6. Con su sello bajó un par de pelotas en el primer tiempo que pudieron ser goles de Defensores. Y se da tiempo para organizar al equipo defensivamente y saca y saca atrás. Pero se cansa. Tal vez no le venga mal el descanso de una fecha por acumulación de amarillas.
Montenegro: 4. Su fuerza y ganas siguen intactas. Pero cortó relaciones con la pelota. Se le escapa, le rebota, y el Lobo peor se pone. Ojalá vuelva pronto a ser el de las primeras fechas.
……………………………………………………….
Mensaje final para el DT: Fito, sería lindo que contra Comunicaciones volvamos al enganche. Becica en esa posición, con Coria moviéndose por todo el frente de ataque, y con Montenegro de 9 de área sin el desgaste de ir por afuera, tal vez sea una buena fórmula para volver al gol, al triunfo y a la PUNTA.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Charla con Della Picca: "Defensores es serio candidato al título". Dijo que sale Becica y regresa Lucho


Fito Della Picca está sereno, sereno y confiado. Así me lo dio a entender claramente anoche en la charla de media hora que tuvimos. En la que nos pusimos de acuerdo a veces, y otras no, en la que nos reímos, en la que discutimos respetándonos las opiniones, pero tras la cual puedo asegurar que estamos ante un buen técnico, con experiencia, que sabe lo que quiere para Defensores, aunque cada tanto a los hinchas nos consuma la ansiedad y creamos que el equipo debe ser campeón ahora.
El siguiente, es el resumen de la charla con Rodolfo Fito Della Picca, nuestro DT.
--¿Cómo tomás el partido con Nueva Chicago? ¿Es clave, bisagra, importante, uno más?
-- Es un partido importante y nada más. Faltando 25 fechas para que termine el torneo no podemos hablar de ningún partido como visagra. Porque si le ganamos a Chicago y después perdemos, no sirvió de nada. Cuando falten tres fechas para el final, ahí sí vamos a hablar de partidos claves.
-- Tal vez no haga falta, je, porque los puntos nos sobren.
-- Ojalá. Lo que sí puedo asegurar, es que si mantenemos el porcentaje actual de puntos conseguidos, que es del 70 por ciento, somos campeones.
-- ¿En Mataderos sale el mismo equipo que arrancó con Estudiantes?
-- No, hay un cambio: entra Lucho González por Becica.
-- Otra vez el 4-4-2, otra vez sin enganche. ¿Defensores no es tan agresivo cuando juega de visitante?
-- No, Defensores juega igual en cualquier cancha. Siempre sale a ganar. Tanto es así que en proporción se ganó más de visitante. Ganamos en canchas complicadas como Platense, Brown, Armenio. Contra Estudiantes jugamos con enganche porque sin Lucho perdíamos fútbol, y si jugaba Serrano no eran las mismas características. En cambio Becica tiene técnica para generar fútbol ofensivo. Y además de esa forma sorprendimos al rival, de la misma manera que no pudieron desarrollar con éxito ninguna pelota parada porque los teníamos estudiados, y nos lo dejamos.
-- ¿Estudías mucho a los rivales o sólo te importa Defensores?
-- No, conocemos muchos a los rivales. Sabemos sus potenciales, pero también tratamos de aprovechar sus puntos débiles.
-- En la tribuna hay una polémica: ¿Arce o Sommariva?
-- No, pero esa polémica es una pequeñez, no se trata de un jugador u otro. Acá se trata del equipo. Si jugar con enganche el otro día me salía mal, todos me estarían criticando. Acá la lo importante es que el equipo juegue bien, y no tanto los sistemas. El primer tiempo contra Colegiales fue igual que el primero contra Estudiantes, pero en la cancha de Colegiales no la pudimos embocar. Porque esto es fútbol, y si las circunstancias no se dan, el resultado puede cambiar.
-- Cuando Defensores tuvo esa racha de empates y la derrota con Sarmiento, nacieron algunas dudas.
-- Hay que tener en cuenta que en un campeonato de 42 fechas, se pueden perder 4 o 5 partidos. Pero Defensores hacía rato que no tenía una campaña como ésta. Tuvimos diez partidos el arco invicto, y nuestra diferencia de gol es +15, como la de Atlanta, y el resto viene muy pero muy lejos.
-- ¿El torneo se definirá entre Defe, Atlanta y Estudiantes?
-- Y, es probable, les hemos sacado muchos puntos al pelotón que sigue. Pero hay que ver si Estudiantes se mantendrá, porque perdió con Defensores y Atlanta y recibió 6 goles. Le va a costar superar eso. También puede ocurrir que alguno se caiga, pero es difícil.
-- ¿Están dadas realmente las condiciones para que Defensores sea campeón?
-- Esto lo aseguro: Defensores es un serio candidato al título. Tiene una dirigencia seria y se ha conformado un plantel muy rico.
-- Fito, ¿también genera estrés esto de ser protagonista?
-- Mi cuerpo técnico tiene experiencia para tomar las cosas con calma. Ganamos torneos con Ferro, en 2002; con Estudiantes en 2006, ascendimos con Los Andes en 2008. No tengo estrés en Defensores, tengo felicidad por el trabajo que estamos haciendo todos juntos, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e hinchas.
-- Te confieso, yo soy el que a veces grita en la Techada “abran la cancha…”.
-- Jaja, pero esas a veces son frases hechas de los hinchas, lo mismo que cuando gritan “no se metan atrás”. Pero qué quieren que hagamos cuando los cosas no nos salen y perdemos la pelota. Si no nos metemos atrás nos hacen goles.
-- Y es todo un récord los pocos goles que recibimos.
-- Tenemos el arco menos vencido, y somos el segundo equipo de más goles. Que los hinchas se queden tranquilos. Vamos a ir partido tras partido, sin enloquecernos, dándoles tranquilidad a los jugadores que es la mejor manera para que rindan. Así nos vamos ir acercando al objetivo de ascender.

Que así sea, Fito

domingo, 7 de noviembre de 2010

La felicidad no tendrá fin

En este humilde blog apelamos a la mufa de la TV que nos persigue, y por fin ganamos y goleamos por la pantalla desagradable de TyC.
También acababamos de recordar nuestra anatomía de paladar negro, y entonces hubo pasajes de lujo ante el Pincha pinchado de Pasini.
Y decíamos que de locales éramos invencibles. Otra vez a nadie le quedan dudas.
Por eso, felicidad no tiene fin…
..................................
Fito Della Picca se animó y puso enganche. Y Defensores generó mucho juego y llegadas, y en ese primer tiempo perfecto hubo dos goles, y el mismo enganche Becica se perdió el tercero después de una jugada maestra, y uno veía, y gozaba, y cuando después ve a equipos gigantes de la Primera División de nuestro fútbol descascarado, no ve nada y piensa, qué lindo juega Defe por momentos.
……………………………………………………………………………………………
Vamos a calificar al equipo teniendo en cuenta que el domingo 7 de noviembre es el Día del Canillita, y no hay diarios, nadie debe vender ni comprar, hay que respetar.
Griffo: 8, cada vez más gigante.
Batallini: 6, al principio fue un delantero más, bien en la marca, aunque a veces dejó espacios por su sector.
Montagnoli: 8, cada vez más infranqueable, y encima con un gol (más adelante contaremos un sueño)
Alberich: 7, la saca como sea, pero siempre la saca.
Nadal: 8, su mejor partido desde que volvió.
Porcel: 7, cuando termina el partido se hace transfusiones de sangre, porque la deja toda.
Sommariva: 7, jugó de Arce, pero con mucho más juego y panorama.
Mansilla: 10, un Jacobo en llamas, encendido hasta el colmo de dos goles y de caños, gambetas, firuletes y taquitos. Se ve que ahora los mellizos lo dejan apoliyar.
Becica: 8, dijimos que sobre la izquierda como carrilero no, pero sí de enganche, que linda palabra, gracias Fito, gracias Albano.
Montenegro: 7, corrió, empujó, buscó, un peligro siempre.
Giménez: 6, a veces el cansancio le juega en contra, pero con su oficio es muy importante, y lo que le pegan, e igual va y vuelve, y saca en el área propia.
……………………………………………………………………………………………
La noche del jueves, la madrugada del viernes, no sé, porque uno nunca sabe cuando sueña, soñé que “Fisu” Martínez Montagnoli hacía un gol de cabeza. Lo juro, soñé eso. Y en el mismo arco de la visitante, y el gol fue como fue en mis sueños. Tengo testigos, porque el viernes cuando me desperté, al rato le dije a mi consorte lo enfermo que estaba por soñar con goles de Defe, y después a algunos amigos y compañeros. Lo estuve por llamar a Fisu (se viene gran nota gran a mediados de semana) para contarle, pero me dio cosa.
…………………………………………………………………………………………….
Hinchas de Central Córdoba de Rosario viajaron especialmente para alentar al Dragón. Y no es que vinieron para después ir a ver a su equipo que enfrentaba a Liniers. No, se vinieron apretados, salieron alas 9.30, vibraron con el triunfo, y después se fueron con unos dragones a morfar algo. Qué personajes. Uno de ellos, apodado el “Araña”, tuvo que justificar con la esposa su ausencia. “No te creo que hayas ido a Buenos Aires sólo para estar con tus amigos de Defensores”, lo increpó la cónyuge por celular. Entonces, Araña, no vaciló: “Prendé el televisor, y vas a ver que te saludo”. Y Araña, como tal, trepó, fue hasta una esquina de la Techada, y en un corner se subió al alambrado, y agitando su gorro de Defe de los años ’70, saludó a su mujer. “¿Y?”, le preguntó enseguida, “sí, ya te vi”, refunfuñó menos su mujer. Central Córdoba hoy sufre la Primera C, pero antes de irse los muchachos nos dejaron una frase: “La amistad no tiene categorías”.
…………………………………………………………………………………………….
Dirigentes, abran bien los ojos. Curiosamente a Atlanta las circunstancias de los arbitrajes les están siendo favorables. No vayamos atrás. Pero en la fecha anterior, el equipo de Villa Crespo le había ganado de visitante a Italiano con un gol luego de un dudoso penal en el último instante del partido. En el 3 a 1 con el que superó a Deportivo Morón, parece que pasó de todo. El primer gol dicen que fue en offside; el segundo fruto de un tiro libre mal cobrado, y el tercero de otro penal dudoso. Ah, a Morón le echaron un jugador a los 20 del primer tiempo, y otro al final… Hummm. Pregunta: ¿Por qué a Atlanta nunca lo televisan? Se sabe que con TV los árbitros tratan de cuidarse, como ocurrió con nosotros con el juez Etchenique, que de tanto querer estar encima de la jugada, casi se mata en el segundo tiempo cuando cayó grotescamente al suelo.
…………………………………………………………………………………………..
Igual, qué me importan Atlanta, los jueces. Jugando así, felicidad no tiene fin…

viernes, 5 de noviembre de 2010

Jugadores, hagamos un trato

Para el partido con Estudiantes proponemos un trato. Entre nosotros, los hinchas, y ustedes los jugadores. De nuestra parte está firme el compromiso de llegar temprano a la cancha para que ustedes sientan un respaldo profundo apenas lleguen desde la concentración. Prometemos el vuelo de muchos papelitos y el sonido del aliento, cuando salgan a la cancha a las 13. A pesar de este horario ignominioso que impone el prepotente negocio de la TV. Ustedes tienen que entender que no es fácil estar en la cancha a esa hora, es la hora en la que todavía se andan terminando los quehaceres reservados durante la falta de tiempo de la semana. Ya se habrán dado cuenta en partidos en este horario, que las tribunas se van completando recién cuando promedia el primer tiempo. Y encima anuncian treinta grados para el comienzo del choque con el Pincha. Total, los vividores de la pelota andan de joda con aires acondicionados hasta en los zapatos. Pero nosotros, los hinchas, nos comprometemos a dejarlo todo, a cagarnos de calor, de incomodidad, de lo que sea, para estar con todo con ustedes, los jugadores, en este partido ante Estudiantes que es muy importante.
Nosotros juramos estar tempranito y alentar, pero ustedes nos tienen que asegurar que van a salir a arrollar al rival. Con la máxima actitud, y en lo posible con el mejor juego que les salga. Porque los hinchas de Defensores tenemos el paladar bastante oscuro, nos gusta el buen fútbol, el toque, las ideas ofensivas. Deben dejar el alma en la cancha para que sigan justificando esta ilusión que nos generaron: la de ser campeones. Sepan que ahora no nos conforma otra cosa. Se puede perder, claro, el fútbol es un manojo de contingencias. Pero nunca la derrota debe llegar porque se debilitó la actitud, ni por especulaciones que tiene menos sentido en condición de locales. Cada jugador de Defensores que se ha brindado a lo largo de sus 104 años de historia, siempre ha tenido la puerta abierta del club. Somos agradecidos, y ustedes, entonces, pueden crecer como profesionales, como personas, y siempre será halagador saberse bien recibidos. Y si ustedes crecen, nosotros seremos felices viendo al Dragón bien arriba, y el rojo y el negro flamearán con fuerza en nuestros corazones.
…………………………………………………………………………………………….
Entonces, jugadores, hagamos un trato para el partido con Estudiantes: nosotros alentamos como nunca, ustedes se sienten invencibles como siempre de locales, y todos dormimos abrazados el sábado a la punta.

martes, 2 de noviembre de 2010

Una nueva Patria inmensa

Propongo derretir las fronteras de la América latina con el fuego de los pueblos, de esos pueblos que son capaces de llorar sin rubores a sus líderes, de esos pueblos que han dado su sangre a ríos de lucha, de esos pueblos trabajadores que ni han recibido la ventaja de una brisa, y que se han ganado el pan de cada día con el aliento mayor de besar en la frente al hijo.
Que se derrumben las fronteras en terremotos de hermandad, que el Pacífico y el Atlántico se fundan en un mar de miradas sonrientes y que en nuestra América profunda broten las flores de la solidaridad por ser uno, todos uno. La gran patria de San Martín y Bolívar,de Sandino y el Che, de Martí, de todos los pueblos originarios que renacerán de sus cenizas briosas que pisarán los huesos del cipayo conquistador.
Que desaparezcan las fronteras y aparezcan los desaparecidos, para que marchen triunfantes a través de campos y montañas, lagos y planicies, y se reúnan entre tanto valle maravilloso a celebrar la nueva vida. Aquellos muertos torturados de lo que era Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua serán el ejército de la memoria, y ya no habrá más noche en la América latina, ni roedores siniestros, ni cuervos.
Que la moneda se llame “latinoamericana” y que circule en las manos más curtidas, que vista, alimente, eduque, cultive y que no abunde en unos más que en otros; se acabarán obscenos millonarios, y será sólo un dolor curado, un mal recuerdo, el terrateniente.
Y que el subcontinente hirviente elija un triunvirato que gobierne, que elija entre Correa, Cristina, Chávez, Evo, Mujica y Dilma. La nueva patria inmensa tendrá la constitución de los libres y de los iguales, y no habrá ni credo ni color que distinga porque la alegría perdurará sobre el ruego, y el arco iris se nos pegará a la piel y ondulará como flamante bandera.
Nuestro gentilicio será definitivamente latinoamericanos. Y no habrá mundo ajeno que nos perturbe.