La mejor forma que encuentro de transmitir la pasión por Defensores, es escribiéndola. Por lo tanto, aquí habrá textos que cuenten la vida de nuestro querido Dragón, y también, a veces, de lo que nos pasa como sociedad, porque Defensores y sus hinchas no vivimos en una isla donde no nos puedan conmover otros sucesos. Habrá quienes no estén de acuerdo con que aquí se hable de otra cosa que no sea Defensores. Pero este es un espacio de expresión, y es una pena limitarlo.
miércoles, 29 de junio de 2011
Se cumplieron 6 años de la muerte de Fernando Blanco
Se acaban de cumplir 6 años de la muerte de Fernando Blanco. Fue un 27 de junio de 2005, dos días después de que fuera brutalmente reprimido por la policía, tras el partido que Defensores jugara con Chacarita en la cancha de Huracán.
Muy poco pasó en la causa, apenas algún perejil sancionado o procesado. Los principales culpables fueron premiados por Mauricio Macri, incorporándolos en la Policía Metropolitana.
Pero los grandes responsables de la muerte de este pibe hincha del Dragón que tenía 17 años y una vida por delante, siguen como tal cosa en los escritorios de la AFA, avalando corrupciones y torneos absurdos que generan el drama y el maltrato que desde hace tanto sufren los hinchas.
La organización del fútbol argentino, la peor tal vez de todo el planeta, genera violencia a diario pero nada cambia: los millones de pesos siguen yendo a parar a los bolsillos de unos pocos, que se ríen, aflojándose sus corbatas, de la pertinaz inocencia de los hinchas.
Fernando, como tantos, murieron en vano. Parece que no hay cómo cambiar este sistema que instala impune la distracción del fútbol, de la manera que se le antoja y a cualquier costo.
Fernando, como tantos, sólo quería disfrutar de una pasión. Porque sin pasión no hay vida. Pero le quitaron la vida.
Y no pasó nada. O todo lo contrario. El show continúa como enfurecido...
lunes, 27 de junio de 2011
Estoy muy triste...
Estoy muy triste. Se nos volvió a escapar la oportunidad de estar en un lugar más divertido. Otra vez quedamos lejos de sentir y latir que la Primera, el gran sueño, está a la vuelta de la esquina.
De nuevo en esta mediocre y gris Primera B. Amontonados por el abandono de un dirigencia que sólo busca las luces y los cheques de la gran competencia y sus sponsors y la TV. La B no tiene votos en la AFA, o sí, apenas uno, que don Julio compra y después lleva a los Mundiales, y baja esa línea corrupta para que todos asientan y acá no paso nada y nada cambia, y todas estas instituciones de pasados gloriosos e históricos que quedan casi sin esperanza en esta categoría de lástima.
Qué bochornoso invento éste de las promociones; igual que los promedios, las ventajas deportivas y todos esos venenos de un poder desquiciado que nació con la dictadura y nadie se atreve a tocar. Los gobiernos le siguen lamiendo las manos…
Viejo decrépito don Julio que te mataría cuando veo el llanto de muchachos como el Bocha, Fisu, el Flaco, Sonma, Porcel, Jacobo y los Tanques. Fueron 48 los partidos jugados, nada menos, y sólo 9 derrotas y la valla menos vencida de todo el fútbol argentino. Pero no, nada, a estos giles les inventamos cualquier cosa mientras nosotros seguimos currando, dicen alrededor de don Julio.
¿Y en qué lugar estás vos Eduardo Deluca? ¿Sos realmente de Defe? Todos los viejos como yo saben que entregaste el ascenso a Primera de 1984. Tampoco te jugaste y apenas te abstuviste cuando proponían rematar la cancha. Podría seguir con varios ejemplos más, pero estoy muy triste, no tengo ganas, lo único que sé que es que nunca te jugaste por Defensores. Y eso que tenés poder en el fútbol, gracias a Defe, claro. ¿Pero cómo puede ser que tu Padrino y Jefe, don Julio, tan cercano a vos, haya logrado cumplir tantos sueños con su Arsenal? Don Julio será mafioso pero es leal y cómo con su club de toda la vida. ¿Y vos Eduardo? Si hasta te cagaste ante el delincuente Barrionuevo de Chacarita y de los gastronómicos, cuando él y muchos hicieron lo imposible en 2005, para que dejemos el Nacional.
Si yo estuviera en tu lugar, Eduardo, te aseguro que Defensores, tal como Arsenal, hasta habría jugado una Copa. Pero yo te conozco, Edu, y sé que vos no movés un dedo para no arriesgar el puesto. ¿Qué puesto, hasta cuándo…?
El peor torneo del fútbol mundial, el más aburrido, el de la B Metropolitana, seguirá seguramente inmutable, pero yo no. Adoro al Dragón, lo lleva en la sangre y en el corazón, pero pensar un sábado por la quinta fecha contra Flandria, otra vez, me deprime. Es que estábamos para más…
¿Le preocupará a nuestro presidente, Marcelo Achile todo esto, o lo único que le interesa es la política dentro del peronismo? No se hicieron mal las cosas últimamente en el club, es cierto, pero es evidente que tras más de 15 años en la presidencia, Defensores no consiguió mayor peso en la AFA.
Insisto que a los jugadores no se les puede decir nada. Al contrario, hay que felicitarlos porque estrujaron sus almas por nuestros colores. No sé qué decir de Griffo. Se equivocó muy feo contra Chicago en su victoria en la hora en Mataderos, y en Mendoza volvió a hacer lo mismo en el primero gol de ellos. Sin ese error estaríamos tal vez en el Nacional. Yo ahora te puteo Griffo porque tantos errores en finales son difíciles de disculpar. Pero en fin…
Si no reestructuran el fútbol yo no voy más a la cancha. Yo, vos, él, sufrimos, mientras las larvas de Viamonte y más allá se cagan de risa.
Es todo muy injusto.
sábado, 25 de junio de 2011
Me lo dijo una gitana... (segunda parte)
Esta mañana, muy temprano sonó el teléfono. Arrastré mis restos, levanté el tubo y era otra vez su voz, inconfundible, rasposa y con un acento de otro mundo, tal vez de ése donde las almas vagan indómitas y ansiosas. Ella, la bella gitana, volvía a citarme en aquel sendero ruinoso de la otra vez, en los fondos de la esperanza, entre barros y melancolías. Allí había ido antes del partido revancha con Nueva Chicago, y ahora me estaba diciendo que había visto cosas de mañana, y que me las quería contar antes de que el estruendo de su visión le demoliera el cuerpo exhausto. “Ven rápido que he quedado maltrecha de tanto que he visto que ocurrirá”, me dijo la gitana y cortó.
Me cambié como pude, y entre las neblinas frías del invierno recién nacido partí a buscarla a los arrabales. Me iba a hablar de Defe otra vez. Antes de Chicago había sido cierta casi toda su alucinación. Ahora qué me diría, me preguntaba, mientras mis tripas se quejaban del frío y de la angustia destemplada de mi corazón. Ya estaba cerca de las postrimerías geográficas de la nada, no podía retroceder, había ido muy rápido, cavilando y sin sentir el tiempo. Si sus augurios eran malos, ¿podría acudir a la resignación sin desesperarme?
Di la vuelta manzana sin manzana sobre el barro enfurecido de lloviznas, apenas donde la ciudad se pone de espalda y desdeña todo auxilio. Al cuarto paso sobre la misma ruina, apareció ella sin saber de dónde y empezamos a caminar sin rumbo y con su voz.
“Los jóvenes de tu equipo recibieron una descarga celestial, y será invencibles mañana. Vi gente agresiva contra ellos, pero nada les hace mella. Vi al arquero de tu equipo volando una par de veces como un ángel de la guarda. Vi al retacón ése que lleva la camiseta número 4 haciendo un surco virtuoso por la derecha, y a los flacos centrales del fondo, uno narigón y el otro barbudo, convertidos en frontones mágicos donde todo se estrella. Si hasta vi a algunos de ellos, no recuerdo cuál, festejar un gol propio. Vi al morochito con la 3, dibujar grandes trazos con la pelota, de la misma manera que el que tiene adelante, un tal Jacobo al que quieren desatarle la pelota de los pies pero no pueden. Vi al petiso y al Gordo del medio: esa furia que tienen es paranormal, no hay dudas, y vi a dos Tanques con forma humana llevarse todo por delante. A uno de ellos, el menos negro, se le suben todos encima al festejar levantando los brazos.
Ese que vuela como un ángel fue una vez al fondo del arco…” Yo creí morir. Esta vez no pude más y la interrumpí, ante su pausa agitada y larga.
-Pero, cómo salió el partido, por Dios, dígame.
-… 2… Sí... 2 a 1 gana tu equipo… Sí, vi como se abrazaban los de rojo y negro… Sí…
Y la gitana se desvaneció justo sobre la última ruina. Yo la acomodé sobre un camastro enmohecido, la tapé con mi saco, puse sobre su cuello mi bufanda, y muerto de frío y de risa, me volví cantando y chapaleando sobre el barro.
viernes, 24 de junio de 2011
Carta de una hincha de Defe al plantel
Por Melisa Noralí Ojeda, socia nº26.327
Sólo quiero decirles GRACIAS por todo lo que corrieron, lucharon y dejaron en la cancha durante éste largo y duro camino que empezaron a andar el 24 de julio de 2010, en el que nos hicieron ilusionar y emocionar. El mismo camino que hoy, casi un año después de comenzado, los -nos- encuentra a un paso de llegar al destino más deseado.
Les digo GRACIAS por ir siempre para adelante, a paso firme, y cuando hubo un tropezón, se levantaron. Nunca un paso atrás.
Les digo GRACIAS por ser la defensa y valla menos vencida de un campeonato de 42 fechas, enorme mérito, aún más cuando los defensores son, en su mayoría, surgidos del mismo corazón del club.
Les digo GRACIAS por todos los goles que nos hicieron gritar.
Les digo GRACIAS por agrandarse siempre en las difíciles, y cerrarles la boca a más de uno que los daba por muertos. Ni hablar de las luchas adversas frente a los mediocres arbitrajes que dominan en la Argentina, a todo le pusieron el pecho.
Les digo GRACIAS de antemano, porque hicieron un campeonato bárbaro y un reducido excepcional. Más allá del resultado del próximo domingo en Mendoza, donde sabemos que van a dejar todo y más, tienen que saber que desde ya estamos agradecidos por todo lo que nos dieron.
Tenemos toda nuestra confianza y nuestra fe puesta en ustedes: son capaces de llevar a Defensores a lo más alto, no nos cabe ninguna duda. Vamos por la gloria.
Así que GRACIAS Cuerpo Técnico con Rodolfo Della Picca a la cabeza.
Y GRACIAS a todos los jugadores, que aportaron su grano de arena y participaron en ésta campaña: Leo Griffo, Germán Oviedo, Leandro Martínez Montagnoli, Martín Alberich, Pablo Batallini, Pedro Bocca, Iván Nadal, Nicolás Tarabini, Maximiliano Bogni, Luciano Nebot, Javier Lúquez, Santiago Sommariva, Lucho González, Miguel Porcel, Jacobo Mansilla, Maximiliano Serrano, Marcelo Marzoratti, Carlos Santibáñez, Albano Becica, Gustavo Arce, Martín Batallini, Jonathan Villalba, Fernando Cobián, Diego Coria, Andrés Montenegro y Daniel Giménez. [Pido perdón si me olvido de alguien, mi memoria me dictó ésta lista]
Ojalá sigamos agradeciendo y festejando.
jueves, 23 de junio de 2011
Si esta vez no nos quieren cagar el árbitro y el línea, le tengo una fe enorme a estos jugadores de Defensores
Otra vez fuimos víctimas de la doble corrupción. Primero, la de la bendita AFA que inventa estos dramas en las definiciones, y que pone en desventaja a los que debiera premiar, y beneficia a los que se equivocaron todo el año. No pueden seguir estos torneos que aniquilan a los jugadores como el caso de Defensores, que juega otra vez después de 42 fechas, y que mientras, con el último aliento, elimina a tres rivales en un grotesco Reducido de diez días. Defe hace las cosas demasiado bien pero igual lo aniquilan.
La segunda pata de la corrupción fue ése árbitro de anoche y ése línea que tenían un tic a favor de los mendocinos. Es por lo menos doloroso que nos perjudiquen de locales, en esta instancia definitiva.
¿Tenemos peso en AFA? ¿Puede ser que un par de mercenarios de Vila hayan tenido éxito en su mentirosa predica mediática para influir en el árbitro?
En fin. Yo no quiero que me den nada en el desquite, pero exijo ecuanimidad. Si no nos quieren voltear, realmente, y con Porcel y Nadal que vuelven, vamos palo y palo, y yo le tengo una fe enorme a estos, nuestros grandes jugadores.
martes, 21 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
Gracias Dragón por otro día histórico. Ahora a plantarnos y exigir más descanso, que se juegue viernes en Defe y el miercoles 29 en Mendoza.
El 19 de junio se metió en la historia sagrada del Dragón. Una tarde lluviosa, un Día del Padre para quedarse jugando a la lotería con la familia, toda la cofradía de dragones alucinados desde 72 horas atrás, salió echando humo de sus casas para clavarle de una vez al torito de Mataderos la estocada final.
Y apenas 7 minutos se tardó para barrer de la cancha al rival. Porque cuando los dragones se enfurecen son imparables. Hablo de jugadores e hinchas. Los jugadores se embarraban, furiosos, y los hinchas estrujaban sus corazones en cada grito, en cada ruego: semejantes unión de voluntades es difícil de torcer. Tan seguro estaba Defensores de terminar de una vez esta historia ante un equipo inferior, que no dejó que le remataran ni una sola vez. Si esto no es un record para meter en el Libro Guiness, no sé cuál es. En una final, que uno de los equipos –Chicago- no genere una sola situación de riesgo, es difícil de creer. Pero pasó y esto nos llena de confianza para la nueva historia de la Promoción, el último tramo de la picadora generada por maliciosos tipos de trajes que suelen reunirse en la calle Viamonte.
Deberíamos plantarnos ya y proponer jugar al menos el jueves y a la noche, para contar con un día más de descanso, considerando que los mendocinos llevan como 20 días descansando porque su suerte quedó sellada hace rato. Por exigencia de Futbolistas Argentinos Agremiados, el 30 de junio es el último día de trabajo para los futbolistas. Entonces, cuál es la exigencia de definir todo entre el miércoles y el sábado. ¿La programación de TyC Sports? Y a mi qué carajo me importa. No dejemos que la picadora nos clave justo sus dientes en esta última etapa. Por qué no el viernes a la noche en Defe – El Bajo estallaría- y la revancha el miércoles 29 en Mendoza. ¿Eh, por qué no? Los jugadores deben haber quedado agotados tras su nueva proeza de anoche, más épica aún en el medio del barro. En el cúmulo de injusticias, jugar ahora miércoles y sábado sería el colmo.
(Acertó bastante la gitana en la nota anterior, no? Voy a consultarla de nuevo, je...)
viernes, 17 de junio de 2011
Me lo dijo una gitana...
La dama me citó en las postrimerías de la ciudad. Caminamos por cuadras de tierra casi inundada. Al cabo de media hora, se arrodilló de repente y con el dedo índice de su mano izquierda dibujó sin titubear, en el barro, un dragón sorprendente. Cuando se incorporó, puso su otra mano en mi hombro, y dijo, casi sin respirar, y como poseída, lo siguiente:
“Griffo: Ya está, ¿acaso no se equivocan todo el tiempo los arqueros de River y Boca? El domingo no te van a hacer goles porque Chicago va a llegar poco, y esas pocas veces te lucirás.
Batallini: Será descomunal tu energía. Marcarás y te proyectarás, y como en el partido ante Morón, serás el iniciador de la jugada del segundo gol a Nueva Chicago.
Martínez Montagnoli: La ratificación de tu gran momento. No solamente sacarás todo, sino que meterás con maestría ese gran cabezazo para el primer gol.
Alberich: Te deslizarás como un huracán en la cancha pesada, y tus piernas largas serán el destino de todos los intentos de Mataderos.
Nadal: Para que todo el mundo se entere, mostrarás otra vez tu calidad, esa que hace un tiempo te llevó a jugar en Primera.
Lucho: Será tu mejor partido desde que llegaste. Cambiarás las críticas que supiste cosechar, por rotundos aplausos y abrazos.
Porcel: Sin indigestarte, volverás a tragarte la cancha, y a pesar de tantos partidos, seguirá eterno el derroche de tus bríos.
Sommariva: Patroncito del medio te harás cortando y distribuyendo, y aunque vengan pechando de impotencia los de enfrente le cerrarás de guapo el portón del medio.
Mansilla: Los duendes volverán a anidar en tu cabeza, y se impregnará de magia la raya izquierda, y desde ahí tu equipo se derramará brillante en el campo contrario.
Montenegro: Más negro que de costumbre quedarás, después del aplastamiento en el barro tras el festejo de tu gol, que clausurará esta historia con final de risas y cantos.
Tanque: Le pondrás tu desmedido pecho a esta difícil parada, harás temblar los corrales con tu furia ofensiva, y recibirás el premio del grito aunado de tu nombre, cuando levantes los brazos ante el toro rendido.”
miércoles, 15 de junio de 2011
Quién dijo que todo está perdido...
Estamos a un gol de la Promoción. Si el error de Griffo ocurría en un partido único, estábamos afuera. Hay que mirar el lado positivo que todavía queda, y hay razones para pensar así. Defensores cuando sale a ganar de entrada, de local y más obligado, puede arrasar. El aliento nuestro se va a sentir, y una vez que los emboquemos, Chicago se muere. Acaba de demostrar que es un equipo muy limitado, y que si se lo ataca hace agua. En Mataderos tuvimos ¡15! pelotas paradas en el primer tiempo entre corner y tiros libre. Pero el déficit nuestro fue no aprovechar ni una. Hay cosas inentendibles como que Lucho sea el ejecutor de la mayoría de las pelotas paradas. Generalmente no tiene precisión. Es de esperar que el técnico lo reemplace para el partido del domingo, porque son muy flojos los desempeños de Lucho González. Y más todavía si Defensores debe ser ofensivo. Habría que abandonar el 4-4-2 y jugar con tres en el medio y un enganche que podría ser Becica o Cobián. Otra vez decaímos mucho en el complemento. Fue una lástima, porque en la primera parte Defensores fue el único equipo en la cancha. Pero al final del partido no podíamos tener la pelota, y encima Della Picca hizo su habitual cambio defensivo con Arce para cerrar el partido, pero no hacía falta, si Chicago no inquietaba. Dejando delanteros, o al menos con Cobián en cancha, el Dragón pudo haber liquidado. Pero el mensaje del ingreso de Arce, hizo otra vez, que pongamos el culo atrás, y rifemos la pelota en vez de adueñarnos de ella, como ocurrió en el primer tiempo. Escribo todo corrido porque vuelo de la calentura. Un partido muy favorable, Defensores lo terminó perdiendo por errores propios. En lo que va del Reducido, Chicago tuvo mucha suerte. Empató con Barracas y debió perder, le ganó en la hora a Brown y los de Adrogué lo habían cagado a pelotazos, y ahora encuentra un gol en la hora de la manera más increíble. Es cantado que todo se le acabará el domingo a Mataderos, porque la suerte no dura cien años, y porque Defe ni la va a dejar aparecer...
martes, 14 de junio de 2011
Miguel Porcel, el raro hombre de los tres pulmones
Este cordobés de Villa María fue uno de los grandes hallazgos futbolísticos de la temporada. Con larga trayectoria en el ascenso (debutó en Brown de Arrecifes y después anduvo por Colegiales, Flandria, Estudiantes, Morón y Tristán Suárez), parece haber llegado a su madurez ideal, esa en la que pueda desarrollar todo su aprendizaje con el buen estado físico de respaldo.
Porcel parece un toro en el medio que cuando va a hacia el banderillero rival, lo deja sin capa, sin floreo y el ole se lo lleva para él y su equipo. Hay jugadores, en este Defensores sorprendente, que resultan claves. Y uno de ellos es Miguel, porque corta casi siempre el arranque del rival, y con Sommariva al lado se convirtieron en un tándem donde el equipo descansa. A veces uno cree que se va a fundir de tanto despliegue, pero va y viene, limpia en el medio, baja, sube, y cuando en la formación del equipo no figura Porcel, uno tiembla. Ahora tiene 4 amarillas y uno vuelve a temblar, a rogarle que si puede le tenga la riendas cortas a su potencia.
A un día exacto del partido de ida en Mataderos, Miguel Porcel dice:
“Somos los de antes. Si caímos un poco fue porque tal vez nos relajamos cuando Atlanta se nos escapó para el título. Todos los rivales son duros, Chicago también lo será. Pero nosotros tenemos muy en claro que tenemos que traernos un buen resultado desde Mataderos. Pero Defensores no especula. Hasta ahora ni usamos la ventaja deportiva. Tenemos que hacer como contra San Carlos, convertir en el primer tiempo, para después no correr riesgos. Pero estamos confiados porque recuperamos el nivel, y sabemos muy bien lo que queremos en la cancha”.
Una parte de la columna vertebral del equipo pasa por Porcel. Ganémosle 2 o 3 a 0 a Chicago en la ida, así se hace amonestar, y espera limpio los dos partidos de la Promoción. ¿Y por qué no? Si él juega como lo hizo ante San Carlos, y otros compañeros lo imitan, no es un imposible.
domingo, 12 de junio de 2011
Jugando así, va a ser muy difícil que nos ganen
Qué alegría… Defensores volvió a ser el de antes! Lo borró de la cancha a un Villa San Carlos que venía volteando muñecos, y que parecía tenernos de hijos. Pero se repite lo que parece es una distinción del Dragón en este Octogonal: equipo al que no le pudimos ganar durante el campeonato, equipo que eliminamos.
Con Morón habíamos perdido los dos partidos, pero los dejamos afuera con una victoria clara, y hoy el Gallo ya no cacarea. San Carlos también nos había vencido las dos veces, y lo del sábado fue un triunfo con gran autoridad del Dragón, casi un trámite por la diferencia que hubo en la cancha. “Nos borraron, perdimos ante un gran equipo”, dijo el DT de V. San Carlos, Ricardo Rezza.
Y ahora viene Chicago, con el que empatamos y perdimos, y no le pudimos marcar un solo gol. Defensores se toma su tiempo para comerse el sabroso plato de la venganza. Ahora la tocará a Mataderos morder el polvo.
Gran partido de Batallini, la figura. Volvió el tanque que todos queremos, el temible goleador. Toda la defensa impecable, como era antes, y muy recuperado el Gordo Porcel. Una lástima grande la infantil amarilla que se ganó Nadal, que no le permitirá jugar el miércoles en Mataderos. Iván es de los jugadores clave.
Grande, Defe, el entusiasmo es inmenso!
Falleció la mamá de los Arbona
Lamentablemente, la alegría se empañó con la noticia del fallecimiento de la abuela del Dragón, doña Isabel, la madre de Hugo y Oscar Arbona, dos defensoristas de toda la vida. Isabel, de 82 años, murió en la primeras horas de hoy (domingo), y sus restos serán inhumados mañana en un cementerio privado de Pilar.
Su hijo Hugo, creador del Dragón, solía recordar que su vieja cocinaba empanadas y servía café aquel día de fines de 1979, en que entusiastas defensoristas coparon su casa de la calle Vilela para llevar a cabo las elecciones ocultas, que darían la presidencia a Eduardo Deluca. Doña Isabel dio refugio y calidez, porque en esa época de feroz dictadura, no se podía elegir nada.
Desde aquí un sentido abrazo a Hugo y Oscar.
jueves, 9 de junio de 2011
Entrevista al gran Fisu Martínez Montagnoli: "La confianza está por las nubes, vamos por todo"
Es uno de los referentes, qué duda cabe. Aún a los 24 años cumplidos en abril. Si hasta fue capitán con 23 años cuando el Bocha Batallini no estuvo. Fisu Martínez Montagnoli habló largo con Prosa Dragona al atardecer siguiente del triunfo ante Deportivo Morón. “Quedé extenuado –dice-, se siente una presión distinta en un Reducido, y encima Morón juega mucho a los pelotazos y eso hizo que nosotros, los centrales, tuvimos que estar siempre atentos.” Agrega enseguida, que de todas maneras “no nos crearon casi ningún peligro. Y eso habla de que la defensa volvió a recuperar la eficiencia de la primera parte del campeonato. Está bien que se lesionó Nadal, también el Bocha, el Flaco Alberich debió salir unos partidos, pero también fue cierto que bajamos un poco el nivel. Pero ahora veo muy bien a mis compañeros de defensa, y creo que otra vez va a ser muy difícil marcarle a Defensores”.
Este número 2 que tuvo un torneo espectacular más allá de los altibajos, ya recibió algunos sondeos de clubes del Nacional B, pero aclara: “En concreto no hay nada. Igual mi club es Defensores, y mi sueño es jugar el Nacional con la rojoinegra. Fue muy importante para mí la continuidad como titular. Eso me dio mucha confianza. Si bien terminé la temporada anterior como titular, en esta sabía que iba a arrancar jugando. Y eso me afianzó, aunque siempre creí en mis condiciones”. Sobre ese sueño de ascender, el sueño de todos, dice que el club está muy bien encaminado: “Se nota que ahora es distinto al 2009, cuando entramos al Octogonal por la ventana. No sólo que los hinchas están más entusiasmados, sino que los dirigentes están convencidos como nunca de querer ascender. Si no se da este año, será el próximo. Al fútbol se lo está apuntalando muy bien. Por ejemplo, hace dos meses que entrena toda la semana con nosotros, un selectivo de chicos de la cuarta división. En las prácticas se forman cuatro equipos. Y te puedo asegurar que hay varios chicos que juegan muy bien.”
¿Es una fuerte señal de la dirigencia el premio ofrecido por ascender? Fisu responde: “Con los dirigentes arreglamos un muy buen premio, pero sólo si logramos el ascenso. En el 2009, los sponsor nos daban premios por pasar de ronda. Tal vez también aparezca alguno ahora. Pero nosotros los jugadores tenemos en claro que el gran crecimiento profesional lo conseguiremos sólo ascendiendo al Nacional, y jugando en esa categoría.”
Martínez Montagnoli, que está a cuatro materias de lograr la tecnicatura en Turismo, asegura que “fue muy importante el aliento de la gente contra Morón. La caravana previa, los fuegos artificiales cuando llegamos a la cancha, y el aliento durante el partido. Lo sentíamos tanto, que cuando nos hablábamos en la cancha lo hacíamos a los gritos porque no nos escuchábamos”. De los rivales que quedan por enfrentar en el Reducido –esta charla ocurrió antes del partido Estudiantes-San Carlos- , asegura que el más complicado, para él quedó afuera: “Era Barracas Central. Igualmente para ascender hay que ganarles a todos. Quizás el más difícil para la defensa sea Villa San Carlos, porque tiene dos delanteros peligrosos: uno va bien arriba, y el otro se mueve bien por abajo. Nosotros queremos jugar contra Chicago porque nos quedó la espina por esos tres goles que nos hicieron en nuestra cancha. Nadie nos hizo tres, y eso nos quedó atragantado”.
Lo dejamos tomar mate con su novia, pero antes le hacemos la última pregunta: ¿Ves bien al grupo para intentar la hazaña de llegar al Nacional tras ganar el Reducido y la Promoción?
“Ya no es sorpresa esta campaña que estamos haciendo, pero cuando arrancamos yo creía que estábamos para la mitad de la tabla. Pero ahora te puedo asegurar que todo el plantel está compenetrado en llegar lo más lejos posible. Sólo tenemos que corregir algunas falencias en la creación de juego. Si lo logramos creo que no vamos a tener problemas. La confianza está por las nubes. Vamos por todo.” Y nos despedimos agradeciendo que el gran Fisu Leandro Martínez Montagnoli, nos haya regalado, al final, el título de esta nota. Y una caricia a nuestra ilusión.
miércoles, 8 de junio de 2011
Marche un gallo desplumado...
Defensores pareció otra vez imbatible con su alineación titular. Comandada por la mejor versión de Iván Nadal, la defensa volvió a ser infranqueable, y el Gallo finalmente quedó como corresponde: como un pollito desplumado. También dejaron el alma los dos tanques de arriba, aunque hayan padecido demasiado la falta de fútbol del medio. No es casualidad que cuando entró Becica, llegó la mejor asistencia de la noche desde sus pies, y el Lobo Montenegro quedó solo frente al arquero, para resolver con maestría y marcar el tanto de la victoria.
Pero ya no le vamos a pedir variantes en el sector creativo a Della Picca porque sabemos que su estructura de 4-4-2 es inamovible. Pero que tampoco se pase de rosca, como en el final de ayer, cuando Defensores fue todo defensores en la cancha.
Sin jugar bien, quedó demostrado que con la formación titular, el Dragón era muy superior a Morón, que pobre, se debe haber ilusionado por el triunfo en el partido del viernes, cuando jugamos con suplentes. Y también se ratifica que a Defensores no va a ser fácil hacerle un gol en este Reducido, y si encima mejoramos en la creación de juego…
Vamos Dragón, que la fe ha vuelto a nuestro cuerpo y la esperanza ha recuperado su peso. A llenar de vuelta el Pasquale el sábado, aunque la AFA no quiera con esos horarios que maltratan al hincha.
“Vamos no nos quedemos…”
viernes, 3 de junio de 2011
Por suerte está por irse tanto frío...
La tarde fría, dejó pensamientos calientes.
Deben haberse cometido errores, porque este final de campeonato fue impensado para todos. De los últimos cinco partidos como locales, perdimos nada menos que cuatro, por citar sólo un número. En la última decena de partidos, apenas les ganamos a Comu y Colegiales.
El equipo llegó a las últimas fechas, donde debía haber definido el segundo puesto a su favor, muy diezmado. Debería haberse rotado mejor el plantel. Aunque en la tarde fría ante Morón, quedó en claro, en líneas generales, la gran distancia que separa a titulares de suplentes. Cuando Ivan Nadal estuvo en cancha en el primer tiempo, la defensa no pasó mayores zozobras. Cuando entró Tarabini, por ahí llegaron los goles, y la endeble dupla central (Bogni-Bocca), más el arquerito Oviedo, terminaron por desacomodarse.
Sorprendió gratamente el pibe Flores como lateral derecho. Y muchos nos preguntamos porqué Della Picca experimentó tanto con Nebot o Serrano de 4. ¿No sabía que lo tenía a Flores?
En fin. Defensores en desventaja terminó jugando sin delanteros (por la tonta expulsión de Coria), y recién en el minuto 92 puso al hermano de Batallini. Si en este partido no jugó Cobián, no juega más. ¿Por qué será que Della Picca lo usó tan poco?
Becica se perdió dos goles imposibles, ¿qué le pasa cuando pisa el área?
Se “hizo” casi lo imposible para que se escapara el subcampeonato. Y de tantas facilidades que le dimos a Deportivo Morón, ahora lo tenemos que enfrentar de nuevo, pero en el Reducido.
Las cosas seguramente será distintas, el martes o miércoles.
Y nos sacaremos de encima por fin tanto frío de las últimas fechas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)