martes, 29 de diciembre de 2015

Feliz día de los inocentes (atrasado)


Volví de Brasil hace un par de días y ya me encuentro muy feliz de ver a la patria renovada por un nuevo gobierno.Vi a la gente humilde haciendo con alegría sus compras de fin de año, con precios cada vez más accesibles para el bolsillo del trabajador.Vi a nuestra hermosa clase media más solidaria aún que de costumbre con sus compatriotas de menos recursos.Y vi alegrísimas colas en los bancos, porque esas entidades han comenzado a devolverle a la gente los usureros intereses que por error habían aplicado en préstamos y en tarjetas de crédito. Y leí la verdad diáfana en Clarín, reconociendo haber pactado la fuga de los tres acusados por la masacre de General Rodríguez, como pago por señalar como cómplice a Aníbal Fernández en el show mediático del mayor esbirro del grupo pero bonachón al fin, Jorge Lanata. Después, prendí la tele para darme un baño de cultura en cada canal.Y antes de dejar mi hogar para respirar profundo el aire limpio de la calle, y regodearme con sus silencios y sus suspiros, tomé el sobre que acababan de dejarme bajo la puerta, en el que el magnánimo gobierno de la ciudad me da la bienvenida con colores verdes y amarillos, y me anuncia una rebaja importante en el impuesto de ABL por mi buen comportamiento como contribuyente.Y fue ahí que me puse a pensar en lo lindo que es vivir en Buenos Aires, y en el futuro de jubilo que aguarda a nuestra refortalecida nación.
Y miré para el lado de mi barrio querido y vi que en Defensores había algarabía, mucho movimiento, entusiasmo, porque durante el año que se viene van haber por fin elecciones y son tres listas las que se presentan, en un marco de respeto y en un ambiente profundamente democrático. Los padrones están claros a la vista, y son muchos los que pueden votar después de las sucesivas campañas de socios que realizara el club, que sedujo a todos los hinchas y vecinos con inscripciones sin ningún tipo de trabas.
Miré para el fútbol, y vi la notable cantidad de juveniles que siguen engrosando nuestro plantel de Primera, cerrando un promedio de edad de 23 años. Vi las divisiones inferiores impregnadas de un fútbol que distingue al Dragón y que le hacen mamar desde chicos: un fútbol ofensivo, con generación de juego, tenencia de la pelota.
En fin, mi regreso no pudo haber sido más feliz.
Por eso y más que nunca, les deseo un muy feliz Año Nuevo!   


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Loco, no te vayas

Queremos que no ter vayas Loco, que sea mentira que te echan, que vuelvas porque es clave  tu solidaridad con el compañero y el club, y muy significativas tus ganas de que Defensores crezca futbolísticamente y como institución. Y si realmente y finalmente te “limpian” los enfermos de tanto ego, sabemos cabalmente que algún día volverás. Es que en tres años te metiste en el corazón del hincha de Defensores, y si verdaderamente te vas y no se arregla tu injusta situación, sabemos que pronto estarás de regreso como lo que sea. Nos queda la esperanza de que este notable error de la conducción futbolística del plantel, y de la presidencia del club que permite las arbitriaridades, sea redimido y te podamos ver de vuelta en la cancha con tu hermosa pegada, conduciendo el juego del Dragón, dejando todo por la camiseta.

Hasta mañana, Loco!    

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sin juego no puede haber alegrías

Lo único bueno, pero muy destacable de la noche: el repudio de los jugadores a la editorial del diario golpista La Nación reivindicando a la dictadura, sólo un día después del triunfo de Macri.
Desolación más desolación. Después de la furibunda regresión argentina de entregar a una inescrupulosa derecha la nación, la provincia y la ciudad, este fin de Defensores. La última mejor imagen fue la de los jugadores posando con el trapo en contra de la editorial del diario golpista de La Nación, pidiendo la revisión de los Derechos Humanos.
Despúes, otra vez, futbolísticamente nada. Los referís son malos y corruptos, los dirigentes son malos y corruptos, la AFA es mala y corrupta, pero si jugás, si intentás jugar, si sos ofensivo en cualquier lugar, y jugás y hacés goles y no especulás, por más que te la tengan jurada como parece siempre con Defensores, nadie va a poder pararte. Y  Defensores fue fácil de parar. Cada partido fue un parto, un sufrimiento, ver si la pelota parada llegaba, el cabezazo, el rebote, el milagro.
Déjense de joder: eso no es fútbol. Lo dije muchas veces, pero en estas últimas instancias disimulé para sumar con tal de ascender. Pero para mí eso fue siempre una utopía, por más que en algún momento se llevara una distancia importante. Pero no se puede ganar nada sin delanteros, eso es imaginar lo imposible. A Della Picca le salió bien sumar tanto con sólo una gran defensa.
Pero yo está, dirigentes, basta de Della Picca. Fito suma pero no celebra. No promovió ni un jugador de las inferiores en 43 fechas, y si no hay inferiores, estamos en problemas. Basta de no ver ni una pizca de fútbol, salvo algún pase o remate exquisito del Loco Fioretto. O esa  gran presencia en el fondo de Barbieri que espero que no rifen.
Y digo: Goux estuvo bien expulsado por hacerse el compadrito al pedo a los 7 del primer tiempo (le pegó una piña a Altobelli, sin nada, nada de sentido, sólo para ese boludez de amedrentar desde el arranque); el penal de Barbieri fue, y la expulsión de Enrique estuve bien (feo planchazo desde atrás). Pero es cierto que Enrique estaba caliente porque un remate suyo dio en el codo de un defensor de Morón y pareció penal (el brazo algo extendido,  parece sin intención)  

Pero los árbitros no nos quieren y eso ya se sabe. Brown fue el mejor equipo, sin dudas, con una dirigencia que va a elecciones. Defensores parece, a esta altura y en ese sentido, oxidado.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Que sea tu voluntad, San Albano

San Albano de los confines de la vieja Blandengues, ahí donde el Bajo se hizo barro y río, donde sobrevive en los trasfondos el otro barrio, ese que late y late por el rojo y el negro, por el Defensores fundador de las pasiones. Sabíamos de los duendes con vivienda en el Pasquale que le hacen morisquetas a los árbitros para que dejen  de bombearnos, que en escapadas invisibles le inyectan kriptonitas  a nuestros jugadores cuando parecen desfallecer, pero no sabíamos tanto de este santo Albano, el que nos protege los tres palos de todos los males. Que se haga tu voluntad San Albano, como ayer con tres penales atajados, como antes, tan poco batido, y en el futuro que se aproxima también, para que el viejo Defensores nacido sobre el río y el barro de la vieja Blandengues, haga feliz a su gente y al barrio que late y late por los fondos y en las lejanías obligadas, abrazados al calor incomparable de un trapo rojo y negro.       

martes, 17 de noviembre de 2015

Dejen todo jugadores en el último esfuerzo, ya vieron toda la gente que está pendiente de ustedes


El 14 de noviembre va a quedar igual en la historia. Aunque no se haya alcanzado el título de campeón, nadie se va a olvidar de que ese día, toda la familia defensorista  se reencontró con el club, volvió al club, muchos volvieron al barrio, tan sacudido de modernidad y cemento. Hacía mucho rato que tanta gente no se apiñaba en las tribunas, tanto que tuvieron que habilitar la del costado del lado visitante. La gente en la platea vio el partido parada, en la Techada el entusiasmo se subía encima de otro entusiasmo. La polemista tribuna de los veteranos apiñaba sus canas y peladas, y aplaudía todo, hasta los saques laterales, pero no veía la hora que esos 90 minutos de duro nerviosismo terminara. Es que había dudas de la real cobertura de las pastillas para el corazón y la presión.
Pero no se pudo dar, estuvimos muy cerca, pero no se pudo dar, y entonces uno se pone muy triste por uno y por toda esa pasión y lealtad desbordada, por ese compromiso, por tanta locura de no poder pegar un ojo, de no pensar en otra cosa en los días previos. El club debería haber aprovechado esa posibilidad no sólo para cobrar el bono y vender ropa, sino para asociar y atraer gente. Para que la gente venga siempre, y no tanta sólo en una final. Tal vez lo haya hecho.
Ya está, qué se le va a hacer. Defensores fue superior a Estudiantes, pero como lo dije tantas veces, si uno juega al fútbol y no sabe cómo meterla en el arco contrario, todo se hace complicado. Si veo el vaso medio lleno, pienso que fue un milagro del cuerpo técnico haber logrado semejante campaña con un plantel tan corto, y fundamentalmente, casi sin delanteros óptimos. Pero si veo la parte vacía, digo que más allá de presupuestos, fue el cuerpo técnico el que se equivocó o no le dio la importancia que tenía, a la elección de jugadores de mitad de cancha para adelante, no sólo en relación a jugadores de ataque, sino también a los de buen pie, esos que pueden generar fútbol y que pueden convertir en mejores a delanteros limitados.
Pero ya está. Aún sobrevive la esperanza y conserva la salud porque se viene el Octogonal por un segundo ascenso, y Defe lo puede encarar con muchas posibilidades. Aunque no sea católico practicante, por Defe digo Dios quiera que Fioretto llegue en buenas condiciones para jugar el Reducido, ya que no es ningún hallazgo decir que es imprescindible en este esquema de juego de Defensores. Nuestra arma ofensiva, una de las pocas que tenemos, es la pelota parada. Y no hay como el Loco para patear los corners, los tiro libres y para darle con precisión y efectividad la pelota al compañero.
De todas maneras este torneo breve es otro dislate de la dislocada AFA. Poner en iguales condiciones –salvo la condición local- a un equipo como Defensores y a otro como Tristán, a los que los separó 19 puntos, es de una injusticia proverbial. Pero la AFA siempre está ocupada en otras cosas, no en dar el ejemplo de la organización, la coherencia y mucho menos el de la honestidad.

Ante Tristán, no estarán Baima y Barbieri, suspendidos, ni Quiñonez ni Aguirre, lesionados. Pero la confianza en el equipo sigue, y si llegara Fioretto, ni qué hablar… Vamos muchachos, hagan el último esfuerzo por todo ese enorme amor que la gente les regaló ese sábado histórico del 14 de noviembre…        

       

lunes, 9 de noviembre de 2015

Restan sólo 90 minutos para la felicidad

El sábado ante Estudiantes la cancha tiene que explotar. Se debe sentir el rugir de los miles de dragones.

Y finalmente se dio lo que parecía cantado por el destino: el sábado jugaremos con Estudiantes un partido histórico. No tengo dudas de que lo que acontezca el sábado, a partir de las 17.30 en el Pasquale, quedará grabado en letras de oro en nuestra rica historia futbolera. Es que para mí, este es el partido del siglo para Defensores. Y explico las razones: no recuerdo una recta final tan apretada y emocionante entre tres equipos que no se dieron respiro en la búsqueda del título de campeón. No es habitual que entre tres equipos haya un punto diferencia en la cima de la tabla tras 41 jornadas;  no recuerdo que uno de esos equipos  justo visite al otro en la última fecha. El partido del sábado que viene se podría parecer en lo trascendental al que disputamos en 2001 ante Temperley, el encuentro revancha de la final por un ascenso al Nacional. Pero ese partido no fue en casa, se jugó en Ferro, y esos choques con el Celeste estuvieron impregnados de muchos inconvenientes (recordar que el partido de ida se suspendió al finalizar el primer tiempo por una agresión de un particular a un jugador de Defensores). También fue inolvidable cuando años atrás, en la primera gestión de Della Picca, derrotamos en el Pasquale a Chicago y ganamos el Octogonal. Y todos tenemos en la memoria los inmediatos choques con los mendocinos de Independiente Rivadavia, al que Defe llegó agotadísimo tras vencer a medio mundo en series de tres partidos semanales (mientras los mendocinos descansaban, en esas Promociones siniestras que supo inventar la AFA).
Pero no, me parece que nada se compara a este partido Defe-Estudiantes.
 Y es inolvidable que Defensores haya sido el puntero durante casi la mitad del torneo, y que sea la valla menos vencida, y que en su estadio lleve 37 fechas invicto. Pero también me parece otro increíble dato que Defe haya sido tan protagonista con 14 triunfos por 1 a 0, apenas, dejando el corazón tambaleante en cada uno de sus hinchas, porque casi que no hubo partidos cómodos, relajados.
También fue notorio que en la primera parte del campeonato Brown pareció un equipo inalcanzable, al que todos daban como dominador absoluto de esta larga sucesión de fechas, con un fútbol distinguido para la categoría, con jugadores y un plantel que parecía de sobra para el regreso de los de Adrogué al Nacional. Sin embargo Defe, con su orgullo siempre en llamas, su tenacidad, su convencimiento, le bajó a Brown los decíbeles allá en Adrogué, y el torneo pasó a ser otro. Parecía que la punta se iba enamorar para siempre de Defensores, que ya en la segunda mitad le llegó a sacar 8 puntos a Brown y 12 a Estudiantes. Pero de a poco empezó el momento de un tercero impensado: el Pincha de Caseros metió un alocado envión de la mano del flamante DT Kopriva, y en los últimos20 partidos apenas perdió dos, y ganó, ganó y ganó. Mientras tanto Brown  pero más Defe, sufrían tropezones. El Dragón padecía su plantel corto, el más corto de los tres aspirantes a la gloria. Lesiones de Goux y Fioretto, nada menos, suspensiones reiteradas de Sosa, y las dificultades del Pelado Buono para conseguir buenas compañías, le hicieron perder puntos al equipo de Della Picca.
Pero cuando por momentos parecía todo perdido, como en la derrota, por ejemplo, ante el descendido Italiano, o como ahora mismo ante la impotencia ofensiva frente a los pibes de Almirante, de nuevo la ilusión nos levanta y le vuelve a hacer un guiño a Defensores. Es que se lo merece y nos lo merecemos sus hinchas, porque hubiera sido muy doloroso llegar a este última fecha sin ninguna chance después de tanto batallar, de tanto protagonizar,  después de tanto sacarle el último jugo a las limitaciones. Después de tanto sufrir…
Habíamos dicho que este equipo es su inmensa columna vertebral: Goux, Barbieri, Fioretto, Enrique, Buono. Ante Almirante faltó Buono y la columna se resintió. Contra el Pincha, en la jornada histórica del próximo sábado, no estará Fioretto. Esperemos que los duendes que tanto bailan a favor del Dragón y que moran en los rincones del Pasquale, hagan un mayor esfuerzo y puedan suplir la inmensa presencia del Loco.

Ahora sí, llegó la hora, ya no más que pensar ni calcular: hay que ganarle a Estudiantes. La fe de los hinchas está brava, encendida,  se desborda. Nuestro corazones laten distinto hace rato, y desde el domingo 8 de noviembre a la tarde, laten más. Cada díá que pasa, cada hora, cada minuto, la emoción nos devora un poco y otro poco, y vivimos sólo para pensar en el sábado, en la tarde del sábado, cuando las cinco se hagan y media y ya definitivamente apasionados vibremos por el comienzo de esos 90 minutos, que pueden ser nuestro breve y último recorrido hacia la felicidad.               

domingo, 1 de noviembre de 2015

La gran columna vertebral de Defensores, aguantará el peso de este final ajustado y dramático de torneo

Quedan dos victorias más para llegar al Nacional. Dos victorias más que las 21 que ya logró este equipo de una campaña notable, con una zaga central que envidian hasta equipos de otras categorías, dos volantes de talento y entrega como Fioretto y Enrique, y un 9 como el pelado Buono que es un gladiador luchando contra sus limitaciones, y cuya ausencia (por esa quinta amarilla que el árbitro Vigliano le mostró con tantas ganas) sufriremos en la próxima ante Almirante. Esa es la columna vertebral  y la base esencial de este equipo que no luce pero que termina conmoviendo por su entrega. Y que llega al final del torneo dependiendo exclusivamente de sí mismo: si gana los partidos que restan ante Almirante afuera, y contra Estudiantes, en el Pasquale, será el campeón, o en el peor de los casos, si también gana sus dos encuentros, igualará la primera posición con Brown de Adrogué.
Ante la UAI Defensores por momentos mostró mucha voracidad y buen juego, y no debió esperar hasta la media hora del segundo tiempo para marcar la diferencia en el resultado. Pero también es cierto que Defensores tiene inconvenientes en la definición, una falencia agravada por los escasos aportes que dieron los 9 del plantel como Gil y Amaya, y en menor medida otros jugadores ofensivos como Chiquilito y Aguirre (que se recupera de una lesión) o Rojas (muy poco utilizado). Tal vez con más peso ofensivo el torneo ya estaría resuelto a favor del Dragón. Hay que ver que 14 triunfos de Defe fueron por la diferencia mínima del 1 a 0. De todas maneras,  con esa columna de 5 jugadores (se puede sumar a Anconetani y a veces al irregular Sosa) a Defensores le bastó para protagonizar el campeonato. Del capitán Goux ya hemos mencionado muchas veces su importancia como jugador y líder positivo, y del pibe Barbieri, autor del golazo de cabeza ante una UAI tan “in$entivada”, sólo cabe decir que es el jugador con más proyección de los últimos años de Defensores. Y qué decir de la calidad de Fioretto, de la velocidad y del empuje del Negro Enrique, y del esfuerzo sin descanso de Buono en las dos áreas…

Empató Brown, pero Estudiantes ganó faltando 5 para el final. No importa: este equipo da la impresión que se hincha de convicciones y valentía en las paradas más difíciles. Los tres equipos que pelean el título jugarán a la misma hora y día: a las 12 del domingo que viene. A Defensores no le sobra gol pero le sobra personalidad desde esa columna vertebral. Y en un tramo final tan ajustado como éste, el que ostente personalidad en la cancha será seguramente el que se abrace al título de campeón.

lunes, 19 de octubre de 2015

Los últimos tres al hilo y la tabla será nuestra

El Negro Enrique y su costumbre de hacer goles decisivos. Grita el primero ante Merlo, poco después que Della Picca se decidiera a buscar el partido. 
¿Quien alguna vez no mintió o alardeó de haber podido con tres al hilo? Bueno, ahora es con lo que tiene que poder Defe y se trata de tres triunfos también y consecutivos, para que nuestro querido equipo suba al Nacional. Después del injusto empate ante Brown, todos sabíamos que para terminar el torneo primeros, había que ganar los cuatro partidos que restaban. Y ya uno pasó, y muy chivo, tal vez el más complicado después del que nos queda en la última con Estudiantes. Porque Merlo se juega el descenso, y porque nunca le habíamos podido ganar en su cancha. Pero en el banco de Merlo estaba nuestro conocido  Pasini que es una garantía para que Defe salga victorioso: el Dragón le hace pagar caro el desastre que dejó cuando lo contratamos en el Nacional, y lo venció en los últimos tres enfrentamientos: con Morón (en el torneo anterior de la B), y dos veces en este campeonato, cuando dirigía a Italiano y ahora.
Dio un poco de temor el mismo esquema con el que nuestro DT salió a enfrentar este desafío clave. Había que jugársela, pero en el primer tiempo en el Parque San Martín, Defe fue ese equipo insípido y temeroso de algunas actuaciones como visitante. Pero en el segundo tiempo Della Picca se dio cuenta, y sin perder más minutos, metió a Italiani y pasó a Baima como enganche, y Rojas reemplazó a Salina, y un Defe más agresivo en seguida pasó a cobrar por la red contraria con el gol de Enrique. Cuando Defensores es audaz, aprieta, es muy difícil que no ponga casi nocaut al rival, más allá de que le cueste convertir. Cuando Defe se pone voraz, borra al rival de la cancha. Entonces esta vez acertó Della Pïcca, y después llegó el segundo de Baima, y pudo ser goleada si Rojas no erraba un par de definiciones.
Pero Fito no puede con su genio y a los 37 quiso bajar la persiana, sacó a Baima y puso a Iglesias, y sanseacabó Defensores. El fútbol es tan sencillo, que te lo cuenta en seguida con números: Della Picca pasó a cuidar el 2 a 0 a los 37, y a los 38 Merlo descontó. A los 13 y 17 había hecho los cambios ofensivos, y a los 18 llegó el primero del Dragón. Así de simple es el fútbol.
Y después, entonces, lo de siempre: sufrir. Anconetani salvó con una gran tapada el 2 a2 que hubiera sido para llorar toda una vida. Ahora viene la UAI al Bajo que se acaba de salvar definitivamente del descenso, y Brown, que ganó un partido increíble el sábado, deberá visitar a Platense, que busca clasificar al Reducido y viene de ganarle a Cole en Munro. El nuevo DT del Calamar es Palito Brandoni, que tiene parte de su corazón rojoinegro, así que por eso también hará lo imposible para frenar a los de Vicó –que llegan sin Barbosa ni Sproat, expulsados-. Y pasado mañana habrá que prenderle una velita a los muchachos de Riestra, que visitan a Estudiantes.

Pero de todas maneras, más allá de los adversarios en la pelea por el título, este equipo volvió a demostrar que nunca decae definitivamente, que cuando lo dan por terminado, renace y vuelve como renovado y más hambriento de triunfos. Aún sin Goux y Fioretto, nada menos, se las arregló igual.  Por eso vamos Defe, rejuvenecé la fe, las fuerzas, y mandate estos tres últimos al hilo…           

lunes, 12 de octubre de 2015

Salgamos a ganar en Merlo, con un 4-3-3 ofensivo que demuestre que aún con tanto en contra, Defe no está muerto y quiere ser el campeón y jugar el Nacional

El Pelado Buono hizo lo que pudo y más en el choque ante Brown, pero tuvo muy poca compañía y sin peso ofensivo, más la ausencia de Fioretto y su precisión en las pelotas paradas, se hizo muy cuesta arriba convertir.
Defensores fue superior a Brown, sin ninguna duda, pero si no hay peso ofensivo, todo es bastante inútil. El DT Della Picca tuvo varios aciertos, claro. Por algo Defensores peleó siempre el liderazgo del torneo. Pero muchos teníamos la sensación de que iba a ser difícil conservar la punta hasta el final, y menos con holgura, como decían algunos, porque al Dragón le cuesta una enormidad la definición en el área contraria. Defensores, siendo animador del torneo, es recién el noveno equipo más goleador con 41 tantos, debajo por supuesto de Brown y Estudiantes que le sacan 16 y 9 goles de ventaja, respectivamente.
El DT logró crear una defensa casi inexpugnable, de eso no caben dudas, y en el Pasquale se hizo imbatible. Pero queda dicho, y él mismo reconoce, que ya no alcanza la famosa y antiquísima media inglesa, de tratar ganar de local y buscar el empate a fuera. Sin embargo, eso es  lo que intentó Defensores en demasiadas oportunidades para un candidato al título. Un candidato a campeón, por ejemplo, no puede defenderse tanto como lo hizo nuestro equipo  en su visita a dos de los peores equipos del campeonato, como Italiano y Colegiales. Ahí se dilapidaron 5 puntos que hoy nos conservarían en la punta.
Es que Defensores se tienta a jugar de contraataque cuando actúa de visitante, pero no tiene las armas para hacerlo. Ya lo dije mil veces, y ante Brown quedó descarnadamente claro: el pelado Buono más de lo que hace no puede, y se mueve en soledades en su función ofensiva. La táctica exclusiva es buscarlo a él con centros. Muy poco bagaje táctico. Para colmo de desgracias, más allá del nuevo vergonzozo arbitraje de Lupani, nos faltó el Loco Fioretto, que es esencial en este esquema calcado de Defensores de los centros y de aprovechar las pelotas paradas. Contra Brown fueron dilapidados o mal ejecutados la mayoría de los corner o tiros libres.
Más allá de las limitaciones de Buono que las suple con una entrega conmovedora, Fito falló rotundamente en la elección de sus acompañantes: Ni Amaya, ni Gil, ni Chiquilito, ni Gamarra, cumplieron con aportes ofensivos significantes, y a Aguirre y más todavía a Rojas, no les dio, creo, las oportunidades que se merecían.
Y ahora que no vengan algunos con que el próximo rival, Deportivo Merlo, siempre nos complica, etcétera, etcétera: Merlo es otro de los peores equipos del campeonato y Estudiantes, hace poquito, lo visitó y le ganó con sobrada autoridad 2 a 0. A Merlo hay que salirle a jugar con esa fiereza con la que Defe salió a jugarle a Brown. Sinceramente nunca entendí por qué Defensores cambia tanto cuando sale del Pasquale. Ahora no queda más que ganar los 12 puntos que restan. No estará de nuevo Fioretto, y tampoco Goux, nada menos, al que Lupani amonestó por un foul común, conocedor el hijo de puta de que nuestro capitán tenía acumuladas cuatro amarillas. Sin embargo, al defensor Toledo de Brown,  no lo expulsó en el primer tiempo ni en el segundo, cuando pegó durísimas patadas que ameritaban sumar otra amarilla a la que ya tenía.
Pero no importa. Si Defe sale a ganar y a atacar en el Parque San Martín, los tres puntos seguramente vendrán para el Bajo. Fito debería poner a Quiñonez en lugar de Giménez (también ausente por cinco amarillas), y si Quiñonez sigue lesionado a un pibe de la reserva;  a Italiani por Baima (cuando entró le dio más vértigo al arranque del equipo), y yo me la jugaría con un 4-3-3, con Rojas en lugar de Chiquilito y Aguirre en reemplazo de Salinas.
Vamos, que todavía se puede. Que aunque la AFA no quiera, la vuelta vamos a dar…           

   

miércoles, 7 de octubre de 2015

El domingo arderá el Bajo por Defe

Todos los dragones se concentrará temprano el domingo para recibir a nuestros jugadores con todo el aliento que se pueda.  Defe recibe a las 15.30 a Brown y hay que ganar o ganar. 
Después de repetidos y extrañísimos cambios de horarios, finalmente Defe recibirá a Brown el domingo a las 15.30, tal vez en el gran partido del finde teniendo en cuenta que no hay fútbol de Primera. Por eso, y porque es una instancia clave para nuestro querido equipo, el domingo los hinchas se autoconvocaron para llegar a las 13 al Pasquale y recibir al micro de los jugadores con todo el cotillón, afecto y aliento posibles.
También fue extraña la designación del árbitro del partido. Todos en broma decíamos que lo único que faltaba era que el árbitro fuera Ignacio Lupani, y desde los malos olores de la AFA llegó la confirmación: Lupani será el juez, el mismo que en el partido de ida en Adrogué le dio dos penales al equipo del bigotón Vicó. 
Me tomé el trabajo de buscar los antecedentes de Lupani con Brown y Defe, y en realidad no son tantos.  En la tercera fecha dirigió a Brown como local ante Español: el equipo de Adrogué perdía 2 a 0 y lo dio vuelta 3 a 2, con algunas fallos de Lupani claramente a favor de Brown. En la fecha 12 dirigió a Defe y derrotamos 2 a 1 a Español; el gol de los gallegos fue a través de un penal dudoso.  En la 17, llegó el partido recordado de Defe en Adrogué, en el que Lupani dio vergüenza. En la fecha 21, nos dirigió en Caseros ante Estudiantes, cuando nos echó a Sosa. En la 29 le dio el penal del triunfo a Morón, cuando visitamos al Gallito y perdimos por la mínima diferencia. Y en la 34, Lupani fue el juez del partido en Caseros, de Estudiantes 1, Brown 0.  Por lo que se ve no dirigió mucho a uno u otro, pero cuando lo hizo influyó, especialmente en contra de Defensores. Esperemos que esta vez este árbitro tenga una actuación decente e imparcial.
La mala noticia es que a  Fioretto se le agravó la lesión y no podrá estar presente. Una baja muy importante. Quien  se recuperó de una dolencia es el centrodelantero Rojas, ex Temperley, quien nunca tuvo una chance para jugar. Creo que esta es la oportunidad, teniendo en cuenta el flojo desempeño de Amaya. Sino, que juegue Chiquilito: ya lo reconoció el pelado Buono  “yo soy jugador de áreas”, así que Fito, no lo hagas pivotear.

Entonces que el Bajo hierva, arda y se estremezca: el domingo volverá a ser una cita con la historia, y el Dragón seguramente hará honor a su garra y corazón, y defenderá con alta hidalguía nuestros tan bellos colores.            

lunes, 5 de octubre de 2015

Basta de especular, Defensores, ya no queda otra que ganar: el sábado con Brown será la primera final de cinco que nos restan para jugar el Nacional

La cancha debe estallar el próximo sábado a la tarde frente a Brown. La presión de las tribunas y la audacia en el juego será la combinación  ideal para ganar un partido clave.

Este Defensores parece no tener remedio. Aún en las instancias finales se aferra aún más a su conservadurismo futbolístico, y así la va pagando: después de llevar 8 puntos de ventaja promediando el torneo, hoy, a cinco fechas del final, va segundo junto a Estudiantes, a dos puntos del líder Brown. Otra vez nos quedamos con pena los hinchas tras el final del partido ante Colegiales, por un partido que se pudo haber ganado, pero en el que se agrandó casi deliberadamente al rival, como suele pasar y no sólo de visitantes. Recordemos sin ir más lejos el triunfo tan sufrido ante Flandria en la última jornada como locales. Y encima hay que bancarse el falso discurso del entrenador y el de los medios “tan” oficialistas: uno dice que hubo un tiempo para cada uno y eso es falso de toda falsedad, porque hubo un solo equipo en la cancha después del 1 a 0 de Buono, y ese equipo fue Colegiales, ante el total repliegue del Dragón y la cesión definitiva de la pelota. Los otros, en tanto, afirman que la estrategia fue la adecuada para conservar el  1 a 0. También falso: lo único que se hizo fue tratar de hacer pasar el tiempo y refugiarse en el área, sin ni siquiera intentar el contraataque. Si eso es lo adecuado, estamos viendo otro juego. Basta con ver esta síntesis de Cole TV para que dejen de decir boludeces (Y Defe TV, tampoco existe más?) https://www.youtube.com/watch?v=8tY-mAmZHyU  
Es cierto que a Brown lo han ayudado deliberadamente los arbitrajes en este fútbol inmundo donde todo está bajo sospecha.  Uno ya se va sintiendo un verdadero gil por seguir prestándole tanta atención, porque tanto en la B como en el resto de las categorías, parecen digitados los desenlaces. Basta con mirar un poquito lo que pasó el último finde: a Barracas, que visitó a Brown, no le dieron un penal enorme. A Patronato que visitaba a Santamarina de Tandil, y pelea el liderazgo  del Nacional, lo beneficiaron descaradamente al no cobrarle un penal en contra ante una mano clara y absolutamente intencional de uno de sus defensores, que fue imposible no ver por el árbitro ni por el línea. Y a Boca, por la dudas no vaya a complicársele demasiado el partido con Crucero, le dieron un penal que no fue, y no le cobraron a los misioneros un penal a favor evidentísimo tras una terrible patada del Cata Díaz dentro del área.
Y como esto es constante cada fecha, parecer que habrá que hacer lo imposible para bajar a Brown, cuyos máximos dirigentes manejan las cuestiones de este divisional en la podrida Asociación de Viamonte. Y Defe, desde el juego, no hace mucho, jugando como juega.
Pero la esperanza es lo último que se pierde, y el azar del fixture nos permite enfrentar a los otros dos que pelean el título en estas cinco fechas que restan para el fin del torneo, y encima de locales, donde Defe no pierde hace un año y medio. Por eso entre todos los dragones, la llamita de la esperanza perdura. Jugamos con Brown el sábado a las 18 en el Pasquale, después visitamos a Merlo, que lucha por no descender; luego recibimos a la UAI, después vamos con Almirante y en la última, sí en la última, recibimos al Pincha de Caseros. A Brown le queda con nosotros, recibe a  San Carlos, visita a Platense, recibe a Tristán , y en la última viaja a Morón. Por su parte, Estudiantes juega el sábado de local ante Armenio, otra de local ante Riestra, visita a Acassuso, recibe a Barracas, y en la última viene al Bajo.
Está de más decir que una victoria ante Brown será clave para que esa llama de la fe siga encendida. Para eso hay que hace sentir presión al rival con una cancha explotando de gente y de aliento, y para eso no hay que meterse atrás aún ganando porque Brown con la pelota en su poder puede hacer mucho daño. La gran incógnita ahora que no vamos a contar con el Topo Aguirre ni entrando en el complemento, es quién será la compañía de Buono en el ataque, teniendo en cuenta el escasísimo aporte de Amaya en cada una de sus actuaciones. Humildemente, me parece que debería ingresar Chiquilito, quien sería el que se tire unos metros atrás y así puede generar más juego que Buono,  para dejar que el Pelado se libere de la obligación de pivotear y se dedique a laburar sólo en las dos áreas.

En lo anímico serviría de notable empuje final una victoria ante los protegidos de Adrogué. Y tal vez entonces Defensores deje de especular en lo que resta, asumiendo definitivamente que ya no queda otra que ganar…          

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Quién dijo que todo está perdido...? El Dragón va a ofrecer su corazón hasta el final

Fioretto acaba de convertir de tiro libre, al minuto de juego, el primer gol de Defe ante Flandria. Y su humanidad, y su condición cada vez mayor de ídolo del club, quedaron confirmadas al ir a festejar con Male, la dragoncita que se fue antes pero tanto enseñó y que habrá sonreído, mirando desde la mejor estrella, por la ocurrencia del Loco. 
Otra vez estuve al borde del infarto en ese tiro libre sobre la hora que atajó bien ubicado Anconetani, con el vende humo –¿sólo vende humo?- de nuestro recordado ex arquero Griffo yendo a buscar el centro. Llegamos a seis fechas de final del torneo y ya está claro que no vamos a cambiar la forma de jugar. Hay un misterio casi insondable en este Defensores, que parece que siempre es superado en el juego ante cualquier rival –como pasó también con Flandria, entre paréntesis agendar al 10 Goñi como posible futuro refuerzo-, pero dejando la sensación a la vez que si hubiera apretado un poco más, si hubiera ido con más decisión y precisión, el resultado no debería haber quedado tan ajustado en el resultado.
El DT Della Picca tiene conceptos del fútbol bastante particulares. No es adepto a la tenencia de la pelota y apuesta a un vértigo ultra vertical que requiere de jugadores aptos para esa intención. Y la verdad la verdad, mirando los jugadores con los que contamos, casi que es un milagro esta notable campaña con los futbolistas que el DT pone en cancha. Salvo Enrique en función ofensiva, o Aguirre, cuando el técnico decide por él, no hay jugadores que sirvan para el rayo que debe ser el equipo, según Fito, cuando se consigue la pelota en campo propio. Quedó claro, finalmente anoche, que Baima no es el jugador clave que debe ser por el puesto que ocupa, y Amaya, menos que menos. El primero es como que se deprime cuando la primera pelota le sale mal, y entonces comete inseguro, error tras error. Y Amaya no es de aquí ni es de allá, quiere ser asistidor y no le sale, va a definir y no le sale.
Me parece, en mi humilde opinión, que no estuvieron mal los cambios que hizo el DT, cuando pasó a Enrique a izquierda –donde puede sorprender mucho- y metió a Salina por la derecha, con Aguirre y Buono adelante. El pelado pierde muchas pelotas, pero sabemos que el DT no lo va a sacar, y a esta altura: por quién? (insisto, que alguien me explique qué paso con el 9 Rojas).
Aclaro que el penal fue. El defensor estiró la mano sobre la cabeza de Buono y tocó la pelota. Y el foul previo al tiro libre y gol de Fioretto (menos mal que volvió) también fue. A Defensores no le regalan nada.
Quedan seis fechas dramáticas y de muchas emociones. Hay que atacarlo a Colegiales, el domingo que viene a partir de las 14. Remontó en el torneo,  pero su defensa sigue siendo floja. Brown tiene un partido chivo frente a Barracas, de local, el sábado a las 13 por TV. Yamil Possi es el referí… En las seis que falta, los de Adrogué sólo tienen un partido fácil: de local ante Villa San Carlos. A Defe, y de acuerdo a su estilo, todo puede serle complicado pero a la vez con resultados satisfactorios. Pero hay dos jornadas que me parecen claves: las dos próximas.   Colegiales-Defe, Brown-Barracas, Defe-Brown. Y ojo: aunque Estudiantes haya perdido dos puntos empatando de local ante la UAI, y quede tercero, no hay que descartarlo, tiene el mejor fixture de los tres, con dos partidos de local seguidos, inclusive.

Ahhh… qué manera de sufrir. Pero lo lindo es que el Dragón sigue vivo, y sí, no hay dudas, va a luchar hasta el final para darnos la tan inmensa alegría de ascender.        

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Entre los temores de Della Picca, los vergonzozos arbitrajes a favor de Brown y la ausencia de nuestros dirigentes, quieren marchitarnos la ilusión de ascender

Lo que acabo de ver en el partido de Brown de Adrogué y Riestra, confirma de nuevo lo que vengo afirmando desde hace tiempo y de tan evidente que es debería ya a esta altura  haber llevado a nuestros dirigentes a presentar quejas formales en la AFA:  claramente el equipo de Vicó es beneficiado por los árbitros. El penal que el árbitro Mastrángelo le otorgó –se ve que lleva en los genes las malas costumbres del padre- fue una colosal estafa a la decencia y a la justicia. Cerró el partido que venía complicado para Brown, con un penal  por una imaginada mano que ni cerca estuvo de interponer el defensor de Riestra como quedó demostrado en las repeticiones de la TV. Antes, al final del primer tiempo, cuando Riestra era superior, vino un centro común de Lemmo que el veterano arquero de Riestra, Ruhl, insólitamente hizo picar detrás de la línea de gol. En fin, huele demasiado a podrido nuestro fútbol…
Pero yendo a Defensores, que ya perdió la punta y fue alcanzado por Estudiantes, hay que decir algo que escapa a las oscuridades y miserias de nuestro fútbol:  el equipo no juega como protagonista. Contra Atlanta salió a ver qué pasaba, y se iba contento al descanso como le gusta tanto a Della Picca el 0 a 0 de visitante. Pero si no atacás, o si atacás poco se hace difícil. Un descuido defensivo, como siempre por el lado del tres Giménez, y llegó el penal que nos cobraron, que por supuesto fue dudoso. También debieron echar a un jugador de Atlanta por la misma patada que Barbieri dio contra Comu, pero para el de Atlanta fue amarilla y para Barbieri roja.
Tengo sensaciones encontradas. Creo que con el limitado y corto plantel que tenemos, son muchos los puntos que se han obtenido. Pero por otro lado, pienso que Della Picca es el responsable del armado de este equipo, donde hay y hubo muchas falencias. Peleando la punta, el único refuerzo que llegó fue el del muy discreto Amaya. Fito le echa la culpa a los dirigentes que no le dejaron gastar más plata. Está bien, pero para qué traer un 9 si estaban Bueno, Gil, Rojas, Chiquilito y un par de la Reserva… Defensores no tiene un 8 de reemplazo, no tiene ni un enganche, y de carrilero por izquierda en ese 4-4-2 rígido del entrenador, no tiene más que jugar con el irregular Baima porque no hay otro. Podría usarlo ahí a Itlaliani, aunque éste es 3, y encima se recupera de una lesión.
Contra Atlanta otra vez lo hizo pivotear a Buono y eso es un despropósito inconmensurable. El pelado puede menos que yo con la pelota. En todo caso, en su eterna titularidad, que lo haga jugar en las dos áreas, pero nunca fuera de ellas. Nadie entiende el misterio de Rojas, a quien debe haber pedido Della Piccca, y tras su llegada desde Temperley nunca jugó. Gil no anduvo, Amaya tampoco, Buono hace lo que puede,  Chiquilito también, por qué entonces  no le dio ni una chance al ex Celeste. Ya ni en el banco sale. Y ni hablar de los pibes, Fito no los usa: sólo utilizó a Zacarías, cuando la suspensión de Serrano lo requirió.
Defensores extraña sin dudas a Fioretto, pero insisto, el problema del Dragón es que especula, y como ya también me cansé de decirlo, después de ganar doce partidos 1 a 0, siempre al borde, con lo justo, alguna vez tan frío plan de marcar y refugiarse no iba a salir. Y no está saliendo, como demuestran estas cuatro derrotas de visitantes. Si Defensores no sale a jugarse todo en estas 7 fechas que faltan, nada habrá tenido sentido. Habrá sido un esfuerzo tirado por la borda. Porque así y todo, en este fútbol mediocre, el Dragón se las arregló para ser, lejos, el que durante más fechas dominó el campeonato. Es que además, el cuarto está lejos, por lo que parece asegurado el tercer lugar en la tabla, entonces, para qué especular.

Defensores tiene que mantenerse entreverado entre Brown y Estudiantes, porque a ambos equipos recibiremos en el Bajo. Ahora hay que ganarle a Flandria el martes, y esperar que nuestros dirigentes –¿mirarán sólo los partidos de Defe?- hagan un protesta formal en AFA por la notoria y vergonzoza ayuda que recibe Brown de los árbitros. Siempre queda la sensación de la ausencia de Defe en la casa mugrosa de Viamonte. Siempre queda la sensación de ausencia de los dirigentes…                     

lunes, 7 de septiembre de 2015

Defe debería ser en todos lados el equipo del Pasquale

Buono celebra su gol, el sexto del torneo,  tras gran corrida previa de Baima. Defe es un equipo distinto cuando juega de local.
Como ya ocurrió en otras oportunidades, Defensores se recuperó y pareció otro equipo jugando en casa, después de la tan opaca actuación de visitante ante Sportivo Italiano. Está claro que si el torneo se jugara de local, nada más, Defensores sería campeón por escándalo.  Lleva 32 encuentros invictos en esa condición, y la rarísima marca que va camino a al Libro de Guiness, de haber vencido 1 a 0 en los últimos diez partidos como locales.
Pero sin lugar a la fantasía, Defe debe corregir ya –y ojalá que lo haga ante Español, el próximo rival a visitar-, su tendencia excesiva a especular cuando sale a jugar fuera del Pasquale. Ya entramos en la recta definitiva de las últimas diez fechas del certamen, y no hay lugar para más tropiezos. El primer tiempo ante Almagro fue de lo mejor de los últimos tiempos. El Dragón salió a ahogarlo al rival desde el arranque, y con el gol tempranero de Buono –notable centro de Baima- todo se hizo más sencillo, y si no fuera además por culpa de otro mal referí (como lo es Paulo Vigliano), que ignoró un claro penal, Defe se tenía que haber ido al descanso con uno o dos goles más de ventaja. Con los jugadores en sus verdaderos puestos, tal como ocurrió el sábado con Amaya, el juego tiene que mejorar. Sin una referencia en la izquierda del mediocampo, como ocurrió en los últimos partidos cuando el Dt Della Picca decidió sacar del equipo a Baima, a Defe se le hizo muy engorroso progresar en la cancha. Y con dos de punta ya es otra cosa, más si Buono juega como jugó el sábado, que más allá del gol, selló una de sus mejores actuaciones del torneo, levantando también notablemente, en relación a sus actuaciones lejos del Pasquale. Es que afuera, Defe retrocede mucho, y el Pelado siempre queda solo, lejano y  en inferioridad numérica. Sosa también levantó su nivel, y entonces, más allá del consabido e innecesario retraso de Defensores cuando va ganando, fundamentalmente en el segundo tiempo, no hubo mayores inconvenientes en conservar la victoria ante el tricolor de Ingenieros.

Ojalá que Defensores salga a defender la recuperación de la punta, con un juego más ofensivo, cuando visite el estadio España. Cuando lo intentó le fue muy bien: recuerdo buenas actuaciones afuera ante Barracas y Comu, por recordar las más sobresalientes. Hay que tener en cuenta que los rivales que pelean como Defe el campeonato, Brown y Estudiantes, salen siempre a buscar el arco contrario, jueguen donde jueguen. Tienen un estilo diferente a Defensores. Nadie pide que a esta altura del torneo  se dé un vuelco de 180 grados en la manera de jugar que le imprimió Della Picca a Defensores. Lo que si se ruega, más que pedir, es que de visitantes los jugadores también se sientan integrantes de un equipo puntero, como se lo hicieron saber a Almagro. Si el juego es el mismo, la pelota es redonda, nada más que cambia el escenario…        

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La inexplicable "ausencia" de Defe en Ciudad Evita

No hay manera de encontrarle explicación al inesperado traspié de Defensores ante uno de los peores equipos de la categoría como Sportivo Italiano, categoría que dicho sea de paso muy probablemente pierda. Si en el posteo anterior aseveré que Defe solía suplir su falta de fútbol con su generosa entrega de luchar hasta el último minuto, eso que en fútbol se llama "tener huevos",  esta vez hay que decir, lamentablemente, que ante el pobre Italiano (10 partidos que no ganaba) además de faltarle fútbol de nuevo, los huevos del Dragón se ausentaron sin ningún aviso previo. Por eso es tan extraña esta “ausente” presencia de Defensores en Ciudad Evita. Aunque también hay que decir  que desde el banco de suplentes mucho no se hizo para ayudar a Defensores y sus jugadores: Della Picca en verdad hizo todo lo contrario que hay que hacer para intentar ganar. Nunca en mi vida de fútbol, vi a un equipo –puntero, encima- jugarle a un rival al que lo separaba toda una tabla de posiciones completa, sin ningún tipo de codicia ofensiva. Pero lo verdaderamente insólito se vio con los cambios que decidió el DT: sacó dos delanteros por dos volantes, pero lo máximo de lo máximo y que debería quedar en arcón de las decisiones asombrosas, fue cuando sacó al 3 (y ahí,  todos nos esperanzamos con que iba a dejar línea de tres para poner a un delantero) por otro 3!!!.
Le juro, al que no se enteró, que esto fue verdad, y no es que el 3 Giménez estuviera lesionado. Fue táctico el ingreso del limitado Quiñonez! Y aunque Giménez hubiera tenido problemas, está claro que el DT debiera haber intentado otra cosa. Pero Della Picca (está claro que no es santo de mi devoción, no por nada particular, sino por el daño que con sus conservadoras propuestas le hace a la esencia del juego) intenta poco. Muy pocas veces cambió su obsesión con el doble cinco, y las veces que lo hizo, Defensores tuvo sus mejores momentos de fútbol. Y cuando sacó a Aguirre, apenas Italiano nos marcó, ni los pibes que transmitían por la Internet de TyC Sports pudieron disimular su asombro.
Y encima sobreviven en Fito caprichos de un hombre grande. Que Buono siga como titular inamovible es un capricho de senectud; que siempre el primer cambio sea Aguirre, también; que no le dé ni una chance al delantero Rojas, que llegó de Témperley y se cansó de hacer goles en la Reserva, también. Que a Amaya, única incorporación del receso, recién ahora lo esté utilizando pero no de punta, que es lo que es, sino de carrilero por izquierda, también. Que no se mueva del 4-4-2 es de una antigüedad notoria, y que descarte absolutamente a  los jugadores que generan juego (tanto que dejó ir al único que había en todo el plantel, Vergara) es otra demostración más que refleja un excluyente temor a que le marquen en el arco propio. Defensores tiene la valla menos vencida, pero el problema del fútbol, o su gracia, en realidad, es que se juega con dos arcos.
Después de tantas fechas en la punta, después de llevar 8 puntos de ventaja al escolta, tres cachetazos consecutivos de visitantes –cuando el DT abandona toda audacia, sea el rival que fuere-, nos bajaron a la realidad. Jugando como juega, ¿se podía seguir manteniendo en la punta Defensores? No hay hechizo que dure cien años. La suerte al final se marcha enojada si insistís en hacer las cosas mal.
Ahora quedamos a dos puntos de Brown, y Estudiantes se nos acerca. Al equipo de Adrogué parecería que le resta un fixture más complicado que a Defe. Pero si Defe juega como jugó ante el último, de mucho no sirve el análisis de lo que le queda a cada uno. Si Fito no cambia de postura, será entonces otra hermosa oportunidad perdida.         

miércoles, 26 de agosto de 2015

Seguimos en la punta porque nos sobran huevos

Ya a esta altura qué vamos a cuestionar: Este Defe es garra, corazón y Anconetani, Goux, Enrique, Sosa y Fioretto. Cinco jugadores llevan a un equipo a la punta durante 18 fechas! (Defe agarró la punta del torneo en la fecha 13) ¡Son verdaderos gigantes! Ya no voy a cuestionar al técnico, porque va a seguir haciendo lo que hace, que a veces como contra Fénix es raro. ¿De qué jugó Amaya? La única incorporación para el tramo final es este atacante de punta, pero contra Fénix lo puso de medio punta tratando de cubrir la desolada izquierda del equipo. Qué lío que fue tácticamente Defensores…  Porque por derecha estaba todo, el buen pibe Zacarías, el inmenso Enrique que cada tanto daba una mano por el otro lateral, y el otra vez el irreemplazable Aguirre por más que muestre su irregularidad, y erre goles como el que erró en soledad, en el arranque del complemento tras una notable asistencia de Fioretto. Pero Defensores no estaba equilibrado ante el bueno de Fénix, y menos mal que a veces Enrique parece de otra categoría y con la ayuda de Buono peleó una pelota a lo guapo cerca  del final del primer tiempo y la mandó a guardar con un derechazo justo al palo derecho contrario.
A lo guapo, Defensores suele ganar así, con poco fútbol, metiéndose atrás, derrocha esfuerzo y conmueve. Aunque siga olvidando bastante el fútbol, su generación, el juego, lo que también hace a un equipo grande. Pero es cierto  que Defe tiene poco recambio comparado con el Brown del Bigotón, con el que pelearermos. Parece palmo a palmo el título. Es que Estudiantes se cae y Atlanta también.
Pero sucede, creo, confiemos,  que “nosotros tenemos los huevos que vos no tenés…”

jueves, 20 de agosto de 2015

Banderazo el martes a las 19 para reforzar la confianza de nuestros jugadores en la recta final

Hubo quienes tiraron la idea de hacer un banderazo el próximo martes, cuando llegue el plantel para disputar en nuestra cancha, a partir de las 20.30, el partido frente a Fénix. Creo que es una buena idea, para brindarle el apoyo al equipo en este momento clave. Faltan 13 fechas para finalizar el campeonato, son 15 las jornadas que llevamos punteros,  se nos han acercado demasiado otros equipos, y es el momento de fortalecer la confianza. Venimos de perder dos partidos consecutivos de visitantes, y si bien es importante ser fuertes en casa, hay que recuperar la solidez que en parte del torneo el equipo conservó en cualquier cancha que jugara.
Esta vez nos vino bien que el partido pasara para la TV del martes, así pueden llegar a recuperarse nada menos que los dos centrales, Goux y Barbieri. Después está el tema problemático de cómo arma el técnico el equipo de mitad de de cancha para arriba. En mi humilde opinión, si Defensores quiere ascender, hay que abandonar definitivamente tanta especulación. Creo que sería bueno jugar con Chiquilito en función de enganche, y con el Topo Aguirre y Rojas (al que se le tiene que dar una oportunidad, viene de Témperley y es el goleador de la Reserva!) También me parece que tendría que jugar Quiñonez en lugar de Giménez, y no pegar tanto a Baima por la raya izquierda, para que pueda acompañar a Chiquilito en la generación de juego, como ocurrió ante Tristán Suárez. El otro día contra Morón Chiquilito fracasó porque no tenía con quien jugar de tres cuartos para adelante.  En lugar de Serrano, que llegó a las cinco amarillas, jugaría el pibe Zacarías, el 4 de la Reserva.
Vamos Defe! A las 7 en punto de la tarde del martes a esperar la llegada del plantel, para darle todo el aliento posible. Estas tres fechas que se vienen son muy importantes, no se pueden perder puntos ante Fénix, Italiano afuera, y Almagro de local. Es que Brown tiene dos partidos seguidos de local (Armenio y Merlo) y después visita a la UAI. Es posible que saque los 9 puntos en juego, o como mínimo 7, entonces Defe no puede aflojar. Antes de enfrentarnos en la fecha 38 en el Pasquale, Defe tiene que visitar a Atlanta, pero ellos deberán ir a Caseros a enfrentar a Estudiantes.

En fin, hagamos todo lo posible para que este torneo no se nos escape. Ya es tarde para hacernos mala sangre de que no haya un enganche en todo el plantel, ni un cuatro suplente, y sí cuatro 9!. Pero con lo que tenemos somos los líderes hace rato. Hay que ser más audaces, nada más, porque sino, ya quedó visto que se corren demasiados riesgos. Vamos, hagamos un banderazo y respaldemos a los muchachos que salen a dejar bien arriba nuestro colores.                    

domingo, 16 de agosto de 2015

Fito hace planteos que no corresponden a un puntero

¿La verdad? No tengo mucho más que decir. Estaba escrito, como dije, que nos iban a tratar de perjudicar. Y el solícito Lupani nos dio otra vez en contra un penal extraño, porque nos sacaron la TV de TyC, y nadie de estos dirigentes tan longevos de ser dirigentes que tenemos, se inmutó. Pero más allá de estas cosas evidentes,  jugamos a veces, y esta vez contra Morón, con planteos que no corresponden a un equipo puntero. Perdimos por tercera vez en el torneo y está bien, si  merecimos perder. Pero sin audacia ofensiva salvo cuando faltaban veinte minutos para terminar. Como si jugáramos contra el Barcelona, habrá pensado nuestro Fito en Morón. Pero el Barsa se acaba de comer 4!, por ir y venir, qué espanto diría Fito, es mejor perder 1 a 0!
Ojalá que me equivoque siempre. Pero el DT que tenemos saca puntos, pero nunca gana nada, y no me digan que salió campeón de la C, que eso fue la última vez que Deluca la puso  y se interesó por Defe.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Nos iban a televisar contra Morón, pero llegó la sospechosa orden que no, y encima nos dirige Lupani!


Este muchacho referí, Ignacio Lupani, que nos va a dirigir de nuevo frente a Morón, nos está haciendo doler la cabeza. Es como la sombra nuestra de este fútbol en el que nadie confía en nadie. En realidad no es él, son las sombras negras que siguen reinando impolutas en la AFA. Son muchas casualidades.Que Ignacio Lupani nos haya dirigido seis veces, si no me equivoco, en los últimos tres meses, es raro. Pero lo que no se olvida, porque en vez de llevarle a Brown 4 puntos de ventaja le llevaríamos 6, fue su lamentable y tendenciosa actuación frente a nuestro escolta Brown, allá en Adrogué, cuando nos cobró en contra –Lupani-, dos penales muy sospechosos, demasiado. Ya dijimos que el vice de Brown conduce la categoría…
Pero lo que arrima más malos pensamientos, es que el sábado jugamos contra Morón, un partido que todo el mundo daba por televisado a las 13.05, hasta los cronistas del propio TyC lo anunciaban. Pero de golpe y porrazo, el partido se pasó para las 15.30 del sábado, y sin TV. ¿Qué pasó???  Mejor no imaginar. Cuando a los referís sospechados y sospechosos como Lupani no lo televisan, agarrate. Y el Gallito del Oeste tiene antecedentes frescos en cosas turbias ¿Se acuerdan de la última fecha de B Metro del año pasado, cuando nos jugábamos todo para no descender y encima clasificar para el cuadrangular que tal vez nos podía llevar a Primera?  Defensores quedaba libre en la última fecha –como puesto con la mano- y se había estipulado que iban a televisarse los dos partidos que nos concernían por la pelea por no descender: Dálmine-Colegiales, y Flandria-Morón. Pero como ahora, de repente, desde la AFA alguien dijo que no, el argumento fue que eran estadios lejanos para una transmisión, o desde TyC, del que mejor ni hablar. Entre Dálmine y Cole arreglaron todo –del partido sólo se enteraron los que fueron a la cancha- y Flandria puso pibes de tercera y cuarta para enfrentar a un Deportivo Morón que si perdía se iba al descenso y Defe se salvaba. Además, Defensores  entraba al cuadrangular para ascender al Nacional, al que ya había clasificado. Pero siempre se prioriza en el fútbol argentino el maldito promedio. Así y todo, hubo transmisiones en la web que no pudieron evitarse, y era tan espantoso ese equipo del Gallo conducido por Pasini, que los pibes puestos en Flandria lo superaron, y a los casi 30 del segundo tiempo, los chicos de Jáuregui convirtieron un hermoso gol que al festejar notaron que habían hecho una macana: el referí –por desgracia no recuerdo su nombre, ojalá que alguien lo aporte-  lo anuló sin ninguna, pero ninguna razón, y los pibes se acordaron... y nadie protestó. Lo concreto es que Morón compró el partido a través de la adquisición inflada de dos de sus jugadores profesionales.
Todo este relato tiene que ver con que siempre es necesario no olvidar.  

miércoles, 5 de agosto de 2015

Aún con ausencias, Defe no se cae, es líder con 4 puntos de ventaja, y conserva su record de local


Hay una virtud que a este equipo, y ya esta altura, no se le puede negar: personalidad. O carácter si se quiere. Defe debía ganar para tirar al Río de la Plata todos los augurios de que se caería tras la dolorosa derrota ante Platense, y más, encima, que no contaba para enfrentar al duro Tristán con el capitán Goux, líder del fondo y del equipo, y otra vez tampoco con Sosa, parte importante de la columna vertebral del equipo. Y los miles de augurios en contra aseguraban que el problemático DT del rival, el Moncho Monzón, sospechoso de haber sido parte de la confabulación que terminó de mandarnos al descenso el año pasado, se jugaba todo para tratar de arruinarnos de nuevo la vida, teniendo en cuenta que su equipo tenía una de las últimas chances de acercarse a la punta. Arruinarnos la vida en casa nada menos, para poner en su curriculum que había acabado con el récord mayor del fútbol  argentino de los últimos tiempos: 16 meses sin perder de local, 29 partidos antes de jugar con Tristán Suárez.

PERO SON 30 LOS PARTIDOS QUE LLEVAMOS INVICTOS DE LOCAL  Y QUE LA CHUPEN MONZON  Y LOS GRANADOS.

Defe tuvo pasajes de buen fútbol en el primer tiempo, con la inédita y bienvenida unión de Baima con Chiquilito en tres cuartos, para juntarse, tocar y progresar en la cancha. El problema fue que en las llegadas profundas que se generaban, se fallaba infantilmente en la terminación de la jugada. El Topo Aguirre no estaba en una buena noche, aunque siempre amenaza con que puede romper por afuera, y eso es importante. Buono no acertaba una, y faltaban los cabezazos de Goux arriba y atrás, donde Defe llegó a sufrir hasta en saques de arquero. Defe tuvo cinco chances de gol, pero Tristán metió dos tiros en el travesaño (hasta parecía que Anconetani no era el mismo gran Tano sin Goux)
Uno de los mejores  de Defe fue Chiquilito, que en esa función de enlace –acierto de Fito que entendió que faltaba generación de juego- cumple y con creces, y se volvió a ver en el gol de la victoria, cuando en una rara pirueta metió un centro espectacular que Buono no alcanzó a conectar, pero atrás apareció el Negro Enrique como una ráfaga, confirmando también su recuperación como una de las figuras, tras algunos partidos grises.
Después, esa mala costumbre de meterse atrás paras sufrir. No parece tan difícil de entender que con la pelota uno se defiende mejor. Cuando se fue Chiquilito, Defe perdió toda posesión, y sufrió sofocones, y se dedicó a ser un equipo que muerde, pelea, y resiste, tres de sus grandes cualidades para seguir  más puntero que nunca.    

lunes, 27 de julio de 2015

Dignísima caída: Defe dejó todo, pero la salida de Goux le quitó la habitual seguridad defensiva

Defe sale a la cancha para jugar con Platense, encabezado por Luciano Goux, quien se iría lesionado rápidamente, ocasionando un daño irremediable a la defensa. 

Ya está, qué se la va a hacer, se puede perder también. Pero extrañamente, tras esta derrota con Platense, la segunda de Defe en el torneo, las sensaciones no son de malestar como si lo fueron sin embargo tras algunos triunfos conseguidos con recursos no muy gratos para la vista, y a veces sólo gracias a la ayuda del azar. Pero en este emocionante 3-4 ante Platense, Defensores sí demostró su condición de equipo animador del campeonato, de equipo con personalidad que salió a pelear con dignidad toda esa adversidad junta que pareció reservarse para el mediodía del domingo en el estadio Vicente López.
Defensores ya perdía a los cinco minutos, tras una jugada insólita para nuestra segura defensa, que provino de un simple lateral, y en la que Barbieri fue infantilmente sorprendido. Pero el Dragón fue recuperándose de a poco, y la posición de Chiquilito como una especie de enganche otra vez, como contra Barracas, le dio profundidad al equipo y más juego colectivo. Una verdadera lástima que no se ensaye más seguido  esta estrategia, y más que no haya enganches verdaderos en todo el plantel, con el adiós consumado de Vergara, y con la llegada que no fue, de Lucas Colitto. Tal vez haya uno en el equipo de  Reserva, de tan buena campaña, pero no lo sé con certeza. Pero ex extraño que la “Fitoneta” – así llaman a la Reserva de Defe, porque también es conducida por Fito Della Picca- sea una alineación de gran juego ofensivo, cuando el mismo técnico no lo aplica en el primer equipo.
Defensores empezó a manejar el partido en ese primer tiempo, pero padeció otro golpe tremendo de la desgracia: la salida por lesión de Luciano Goux. Sin su capitán, referente, y gran defensor, ya no fue el mismo Defe tan seguro en el fondo, y cada vez que Platense logró llegar con profundidad, hubo que ir a buscarla adentro. Faltaba el ordenador, el tiempista, y entonces, por más que Defensores fuera con agallas en ese segundo tiempo de locos, hasta con pasajes de buen fútbol, y lo pusiera contra las cuerdas a un calamar aterrorizado, cada réplica era mortal porque el reemplazante de Goux, Iglesias, además de no ser central, no le sobra jerarquía, y así, asombrosamente, Defe atrás era un tembladeral. Uno se pregunta si seguirá siendo Iglesias el reemplazante de Goux, en caso de que se tenga que parar algunas fechas. Y Groothius? Está en Reserva, está lesionado, dónde está?

Algún día la suerte iba a ser esquiva. Es la ley del fútbol y de la vida, que busca el equilibrio. Para no volver a esperar nunc a más los guiños de la suerte, Defe tiene que volver a ser el del principio del torneo, el que fue ante Barracas, el que fue por momentos ante Platense, aún en la derrota. No es que Defensores esté en la punta sólo por la suerte, por supuesto que no. Este equipo tiene otra gran virtud, y que ya reflejé en otros comentarios: su capacidad de lucha, su gran voluntad, que ha hecho que  haya ganado varios partidos en la hora, no  por el azar nada más, sino porque pelea hasta el último suspiro. Como también ocurrió contra Platense, dejándonos orgullosos.              

jueves, 23 de julio de 2015

El clásico con Platense, prueba de valor para el líder

El capitán Luciano Goux, un jugador esencial y más para este tipo de partidos con historia y rivalidad.

Se nos viene el viejo rival de Saavedra, se nos viene este clásico de barrio indudable (el domingo, en el estadio Vicente López, a las 12). Son 16 los puntos que nos separan de Platense, nada menos, que se encuentra séptimo, y recuperando lugares tras la asunción del DT Anselmo, que había hecho una gran campaña en el torneo anterior  conduciendo a Estudiantes. Pero también eran 26(!) los puntos que le llevábamos a Villa San Carlos, al que vencimos el martes sólo por una avivada sobre la hora del Loco Fioretto, que no espero en una pelota parada en mitad de cancha, hizo un cambio largo de frente para Enrique, que estaba descuidado, quien tocó muy bien para el solitario Buono, que aún pegándole con dificultad a la pelota venció al arquero, y metió así en el  bolsillo del Dragón otros tres puntos que parecía imposibles.
Es que Defe volvió a jugar en forma deslucida, ante un pobre rival que sólo fue al Bajo a defenderse. Si bien Fioretto tuvo esa acción genial al final del partido, no había rendido como en otros encuentros, al igual que Sosa, que otra vez recibió la quinta amarilla y no podrá actuar frente a Platense –ya es hora de que se calme un poco… -. Si con el férreo esquema habitual de nuestro DT de doble cinco no funciona el acotado margen de generación de fútbol que ofrece esa dupla, entonces Defensores pierde toda agresividad, desde ya todo vuelo, y eso fue lo que pasó el martes. Y por más que el Topo Aguirre se esforzara, quedaba siempre muy partido el equipo y él muy aislado.
Cuando ya avanzado el partido el DT puso a Chiquilito como una especie de enganche, ahí mejoró un poco Defensores aunque se equivocara en sacar a Aguirre.  De todas maneras, Defensores sólo había creado una llegada peligrosa antes del gol agónico, y fue gracias al capitán Goux que remató dentro del área y el arquero sacó en el ángulo. Pero Villa San Carlos se aproximó antes, con un disparo que como siempre encontró muy atento a Anconetani.

Es que la defensa siempre responde, y ahí está el mayor secreto de esta campaña: Defensores es casi inexpugnable, no le convierten . Es casi obvio si digo que Goux-Barbieri es la mejor dupla de centrales del campeonato. Y si encima, en las pocas llegadas que generás convertís, papita pal’ loro, como se decía antes.     

domingo, 19 de julio de 2015

Con un poco de Defensores, es suficiente

Pasan las fechas y Defe se consolida y así como los jugadores, los hinchas ya nos vamos dando permiso para soñar.

(aunque sea por esta vez, tratemos de respetarnos, en honor a Malena, esa nena hermosa que se nos fue)

Con poco fútbol, pero sin el ataque de avarismo de la reciente serie de empates, Defensores se las ingenió,  como en casi todo el torneo, para ser levemente superior al rival, y vencerlo. Con la base tan sólida de una defensa que seguramente quedará en la historia del club, Defensores no pudo mucho con su juego en el primer tiempo ante Armenio, porque volvió el doble cinco adorado de Dellla Picca y por momentos abusó otra vez  del pelotazo, y no pudo hilvanar el juego fluído por abajo  que tan bien había funcionado ante Barracas. Defe tuvo algunas chances pero Armenio también, y ahí surgió el gran arquero nuestro, Anconetani.
Como a veces sucede, Defensores arrancó mejo en el complemento. El imprescindible Aguirre estuvo más en contacto con la pelota, confirmó su buen juego Enrique, y por ahí, por la derecha, Defensores empezó a preocupar al rival.  Y así llegó el gol del triunfo: se hizo profundo Enrique, tocó para Aguirre, el Topo se metió como una ráfaga en el área, y su centro corto fue empalmado a su primer gol en Defe por Gonzalo Gil.  Con Aguirre-Gil, ahora la delantera hace goles…
Después lo de casi siempre. Defe retrocedió –en vano según mi criterio-, aunque no tanto como en otros partidos, ya que faltando poco para el final tuvo una contra peligrosa en la que llegaron cuatro jugadores. Anconetani siguió resolviendo con brillo todo lo peligroso que se le acercaba, el capitán Goux fue infranqueable, y Serrano siguió confirmando su gran nivel de los últimos partidos. Hasta el tan atacado pibe Giménez respondió –jugó porque  Quiñonez se descompuso tras el almuerzo, e Italiani parece que va a ser operado-.

Seis puntos sobre seis en los dos partidos seguidos de visitantes. Siete puntos de ventaja al escolta. A uno le están dando ganas de empezar a soñar…      

martes, 14 de julio de 2015

Defe cambió de esquema de juego: así ganó y gustó

El topo Aguirre volvió a demostrar con su golazo y de cabeza, y con su gran actuación, que debe ser inamovible en la formación titular del Dragón. 
No tengo dudas: Defensores jugó uno de los mejores partidos del torneo. Y por qué? Tan simple como esto: porque jugó a jugar. Sin inhibiciones  y por fin mostrando la chapa de líder, Defe fue muy superior al buen equipo de Barracas (renunció Daniele, y claro, lo hacía jugar mal como a Defe en su prolongado momento en nuestro club) porque salió a atacarlo y a asfixiarlo parado bien adelante, con un Chiquilito sorprendiendo gratamente en posición de enganche. Yo lo veía por la web y se me caían las lágrimas de alegría, en ese primer tiempo en que Defe creó media docena de situaciones de gol clarísimas, con el imparable Topo Aguirre suelto (cómo lo reclamábamos…), apareciendo no sólo desbordando sino arrancando por todo el frente de ataque, y así tocando con Chiquilito, o con Enrique que se sumaba al ataque, a quien a su vez le pasaba por el costado Serrano, cuando convenía el centro desde el fondo. Y encima desde la izquierda estaba la movilidad y la sorpresa de Baima, que también por ahí resultaba peligroso. O sea que Fito Della Picca se dio cuenta que no podía seguir jugando como en las últimas fechas, y movió su inmovible doble cinco y así Defe cambió, ganó y gustó. Y además, el técnico hizo otro cambio que desde acá veníamos pidiendo: le dio descanso al pelado Buono. Lo que no se entendió mucho es que en el banco hubiera tres 9: Buono, Rojas y Amaya, la flamante incorporación. Tal vez éste último pueda jugar más lejos del área.
Y una lástima que no se haya hecho el regreso de Colitto, porque a Defe no le sobra nada en la generación de juego. Algún mal pesando, dijo que no se quedó en la Argentina y volvió a Portugal, porque Della Picca no le aseguraba la titularidad. Claro, si hasta ayer no había puesto enganche (el puesto de Colitto), salvo en muy pocos pasajes cuando utilizó en esa posición  a Vergara. Viendo el gran nivel de ayer, uno se pregunta si ya que Della Picca entendió que había que modificar el rumbo del equipo (esos pálidos siete empates en ocho partidos comenzaban a pesar), no será momento de darle también un leve descanso a Fioretto en el banco. Yo sé que algunos no estarán de acuerdo con lo que digo, pero con Fioretto volvería el doble cinco y la costumbre del pelotazo, que contra Barracas casi no existió. Hay que conservar este flamante esquema con el que Fito, gracias a Dios, nos sorprendió. A veces importa  la manera de jugar más que los nombres, porque si funciona es que hay un verdadero equipo.

Fito cambió en un momento clave. Así Defensores resguardó la punta que parecía amenazada. Los cinco puntos de ventaja son suficientes para que vuelvan todos a liberarse como ante el Camionero, y justo ante dos partidos que parecen accesibles, como Armenio de visitantes (el sábado a las 15) y ante Villa San Carlos de local (el martes a las 15.30). Y nos hace tan felices  verlo jugar bien y lindo a Defe, que son sinónimos, aunque algunos crean lo contrario.         

domingo, 5 de julio de 2015

Los DT están acabando con la gracia del fútbol

Es lo peor del fútbol de hoy: el director técnico. Quedó demostrado de vuelta con el desperdicio de una generación dorada del fútbol argentino por parte del Tata Martino, un tipo que fracasó en Barcelona, donde sólo hay que dejar jugar, pero que sin  embargo fue contratado por nuestros  nobles dirigentes del fútbol, que siempre andan pensando en otra cosa: cómo acumular más dinero. También la había desperdiciado Alejandro Sabella, para ser justos. Recuerdan cuando salió en el primer partido con línea de cinco... Sólo quieren mantener su negocio, su quintita, durar si se puede, y seguir cobrando los grandes salarios. Martino le faltó el respeto a la gente que le gusta el fútbol, que le gusta jugar, que le gusta atacar, arriesgar, un poquito de magia, el toque, aventurar, al no haber puesto casi nunca a Tévez, un tipo que ayudó a sacar campeón a Juventus, como otro datito de su extensa y brillante trayectoria. Y Lamela, ese exquisito? Ni un minuto, no sea cosa que desequilibre, y tal vez les deje a los rivales espacios. Siempre el cambio fue Banega, un fracaso en el propio Neweell´s pecho frío que otra vez le dio chapa a este cavernícola Martino que simula que siempre es la culpa del referí.

¿A quién les hacer acordar? A nuestro querido Fito Della Picca. Es cierto que los árbitros no nos están favoreciendo, pero la realidad es que no contrarrestamos con nada de fútbol. No se puede esperar todo el tiempo el error del rival, un centro, un  cabezazo y esto es todo. Lo lúdico del fútbol, es borrado por esta corporación de técnicos que aspira a llegar al éxito con el mínimo riesgo, porque si finalmente sale mal, vamos a declarar que estuvimos ahí, empatando, 0 a 0 o 1 a 1 todo el tiempo. No hay golazos, no hay toques, no hay halagos, todo es sufrimiento, ganar es como una condena. Déjense de joder, Fito, Martino… Y si pensamos en Brasil, en cómo gozábamos con el fútbol de Brasil, al menos lo que tenemos ya algunas décadas acumuladas... Pero llegaron Felipao, Dunga, los ladrones de Texeiera and company en la Confederación brasileña, similares a nuestro Grondona a quien sólo le importaba facturar, y entonces como el negocio era sacar jugadores con la fama de Brasil, dejaron la pelotita en las prácticas y todo fue entrenamiento físico, para sacar jugadores como envases de soda. Y ahí se lo ve a Brasil, con el energúmeno de Dunga en el banco , pisoteando tanta gloria, siendo un equipo del montón, del recontra montón. Todo igualado para abajo. El fútbol está siendo sólo el negocio de unos muchachos que ya no me concierne... 

lunes, 29 de junio de 2015

Ganamos la primera rueda aún con DT ultra defensivo

Gol de la Luciano Goux en Caseros. El cabezazo de nuestro gran capitán parece ser una de las pocas maneras de llegar al gol.   

Escribo recién para no hacerlo bajo los efectos de la enorme calentura que me provocó la actitud de Defensores, más que nada en el segundo tiempo del partido que ayer disputó en Caseros ante Estudiantes. ¿Esa es la postura de un equipo líder? No pasamos nunca la mitad de la cancha, especulando con el gol de ventaja logrado con casi nuestra única arma ofensiva, los cabezazos de Goux o de algún otro. A los 18 minutos del segundo tiempo, hubo un tiro libre  a favor de Defe en campo contrario, y Fioretto no sabía qué hacer porque no subía nadie. A los 18!!! Y hubo otras pelotas paradas que directamente las regalaron, porque Defensores había renunciado en forma tremenda a atacar. ¿Eso es fútbol? Se tiraban, hacían tiempo, ni una intentona de juego asociado en todo el partido, y encima los cambios que hizo el entrenador, que verdaderamente fueron incomprensibles. ¿Para qué Gamarra? Si ni la toca, por qué no haber puesto al Topo Aguirre que con la cancha pesada podía hacer diferencia con sus piques. O sino por qué no entró Rojas que se está cansando de hacer goles en la Reserva. ¿Saben por qué no? Porque aunque el pelado Bueno  pueda poco con los pies y no aguante el nivel más exigente de la B Metro en relación a su buena tarea en la Primera C, el DT lo quiere de todas maneras por que corre a los rivales, y porque suma en la defensa propia sacando de cabeza. Es increíble: Della Picca piensa en los delanteros en función defensiva. Y ni hablar de la entrada del chico Giménez, cuando podría haber ingresado Salina, y dejarlo a Quiñonez donde estaba. Por algo salió de la formación titular Giménez, pero el DT con tal de meter defensores no mira a quién.
Fue en contra de Giménez, pero debió ser empate antes si no fuera por Anconetani, y los palos y la suerte, que Della Picca cree que siempre estará de su lado. El fútbol es un juego, y negarse a jugar a la larga no conduce a nada. Se ha ganado la primera rueda con 6 puntos de ventaja, y es cierto que si a uno se lo decían antes de empezar el torneo, tal vez ni lo creía. Defensores de local intenta un poco más. Pero hay que buscar más variantes para generar juego, y otros delanteros (por qué volvió a salir del banco Gonzalo Gil?), porque no podemos depender de Goux, y roguemos que no se nos vaya.

Pero lo de ayer de tan mezquino fue ofensivo. Yo me sentí ofendido por la falta de pudor en la especulación. Ya sabemos Fito que Defe no es el Barcelona, y que no se puede ganar siempre. Pero todavía falta una rueda entera, y sin una pizca de audacia no va a ser sencillo conservar la punta.       

sábado, 27 de junio de 2015

Ni olvido ni perdón



El jueves apareció esta nota en el suplemento juvenil NO, del diario Página 12. Muy bienvenida sea para de nuevo recordar este crimen en el horrible aniversario, para no olvidarlo jamás.Para que se acabe la policía mafiosa, y también la violencia en el fútbol, sus negociados, la ambición que eso genera. Pero mientras tanto Fernando no está, era inocente y nada tenía que que ver con los submundos de este juego que todavía apasiona.Muchos hicimos lo que correspondía: insistir e insistir para tratar de que al menos haya justicia, y paguen aquellos que lo asesinaron.Pero la justicia nunca llega plena por estos lares, y así mientras tanto Fernando, nunca dejará de esta presente!  
 Por Juan Ignacio Provéndola
La Policía dice que la culpa fue de él. Sus padres, en cambio, se la echan a la Policía. El pibe ya no puede darle la razón a nadie, aunque su muerte (tan absurda como lo es fútbol cuando mata) habla por encima de todos: diez años después, aún nadie sabe qué fue lo que sucedió con Fernando Blanco el 25 de junio de 2005. Desde entonces, se sucedieron operativos policiales cada vez más caudalosos, la veda a los hinchas visitantes y el cuento ridículo de las entradas personalizadas. Todo cambió. Para estar igual de peor.
Fernando tenía 17 años y salió de su casa con la ilusión de que Defensores de Belgrano, su equipo, ganara esa tarde el desempate que debía jugar ante Chacarita. El que perdía se iba a la B, lo que finalmente sucedió con Defe. La peor noticia llegó dos días después, cuando Fernando moría agonizando en una camilla a causa de un coágulo cerebral. Fue la víctima fatal de una de las represiones más violentas que el fútbol argentino recuerde en su historia.
La policía se ensañó brutalmente con los hinchas del perdedor con argumentos confusos y contradictorios. Se habló del uso de bengalas en la tribuna y de un cruce previo entre algunos barras y la Federal. A la salida del estadio de Huracán, donde se jugó aquel partido, los cerebros del operativo montaron un “puente chino” en el que cobraron pibas, nenes y viejos. El ruido seco de los bastones y el grito aterrado de las víctimas enfatizaba el horror en una tarde brumosa de invierno.
Según el parte clínico, Fernando sufrió fracturas de cráneo, contusión cerebral y hemorragia meníngea. Fuentes policiales aseguran que el pibe se dio la nuca contra el asfalto cuando intentaba escaparse durante el traslado, luego de abrir la puerta de un celular que estaba preparado justamente para que eso de ningún modo sucediera.
La familia no compra el amargo caramelo y está convencida de que Fernando murió por la paliza que recibió. Unas imágenes del programa Cámara Testigo, que había ido a cubrir el partido, muestra efectivos azules y de civil azotando sin distinción. En un momento, se ve claramente cómo uno de ellos golpea a una mujer y luego arrastra de los pelos a Fernando, que estaba saliendo en calma del estadio. Lo hace con una mano, ya que la otra la tenía ocupada con una manopla de acero.
A los pocos días, miles de simpatizantes de fútbol se reunieron en la puerta del estadio de Defe. La brutalidad había logrado lo que ninguno de los fiscales morales del universo. Para ellos, que hoy se indignan porque un infeliz salpica con pimienta a cuatro millonarios, la anomalía no era el hecho que se denunciaba, sino el abrazo entre hinchas de Defensores y de Excursionistas, enemigos históricos que, ese día, se reconocieron hermanos.
Insólitamente, la causa naufragó en la deriva. El único acusado fue un tal Mario Lagorio, el perejil que iba al volante del celular de la discordia. Carlos Kevorkian, jefe de aquel operativo, recibió por premio un cargo jerárquico en la Policía Metropolitana. El único castigado fue un hincha que colgó una bandera con la leyenda: “Macri: ¡basta de asesinos en la nueva policía!”.
Los padres de Fernando, entonces impulsores del pedido de Justicia, hoy tienen terror de hablar. Motivos no les faltan. Un mural recuerda a Fernando en el patio de su colegio, el Raggio, conocido en otra época por cobijar a estudiantes desaparecidos en la Dictadura. “Nadie es capaz de matarte en mi alma”, dice la frase. Es de Los Redondos, la banda a la que había ido a ver un tal Walter Bulacio, que tenía la misma edad que Fernando cuando fue asesinado por policías que hoy también leen sobre estos casos en la impunidad de su libertad.